Curiosidades & Anécdotas 


"La Presidencia”, folleto satírico contra la candidatura presidencial de Sar­miento, fue escrito por Federico de La Barra, y publicado en Rosario, con el seudónimo de "Falucho", en el año 1868.


Siempre se la consideró la primera obra literaria producida en la provin­cia de Santa Fe y así la estimó Ri­cardo Rojas, en uno de sus estudios sobre la evolución cultural argentina. Indudablemente, se desconocía la pu­blicación de la novela "Abrojos do una Flor o el Desengaño", firmada por A. Urraco, aparecida a comienzos de 1859, libro del que se ignora la existencia de algún ejemplar, sabién­dose de su aparición por las críticas que entonces se ¡e formularon en la prensa local. Una de éstas presentaba a la novela como "el mejor específico para curar ictericias e hipocondrías" y otra, que era mala, con pasajes in­convenientes. ¿No habría en Antonino Urraco, así era el nombre del vapu­leado autor, un precursor de la actúa! literatura de vanguardia?


Fuente:              Revista Historia de Rosario Año II N° 5-6  Ene- Jun 1964 Pág 125


El Mercado Modelo, hoy conocido con el nombre de Oroño, en los primeros años de su funcionamiento resultó muy oneroso para la Municipalidad.

 

La concesión para construirlo y explotarlo se acordó a Adolfo Plesser en mayo de 1887 y una vez habilitado le producía anualmente $ 3.560 de pérdida a la comuna. Según lo convenido, el concesionario abonaba pesos 1.200 por año a la Municipalidad y ésta gastaba en el mismo período, en sueldos y jornales del personal que lo atendía, la suma de $ 4.760.

 

 

 

-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 125


Palacio Canals se le llamaba a fines del siglo pasado al edificio construido por Juan Canals para su residencia particular, en las manzanas circunvaladas por las calles Rioja, Moreno San Luis y Balcarce.


Abandonado durante varios años, pasó a poder de la comuna y, en 1902, durante la intendencia de Luis Lama, quedó instalado en el mismo la Asistencia Pública al tiempo que se lo denominaba Palacio de la Higiene. Después de más de sesenta años continúa ocupándolo la mencionada repartición municipal.

-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 124


Los autores E. y G. Carrasco consignan en su libro "Anales de la Ciudad del Rosario" el siguiente curioso su ceso ocurrido el 6 de agosto de 1856.


Un madero que flotaba en las aguas del río Paraná a la altura del paraje conocido por Tres Bocas, atravesó de quilla a cubierta la sumaca "Sin par Susana", que navegaba con viento a popa y a favor de la corriente, estando el río bajo, desde el Paraguay a Rosario. El raro accidente provocó el hundimiento de la embarcación y para socorrer a su infortunado propietario llamado José Beristain, la población rosarina levantó una suscripción.


-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 124


La Estación Rosario Norte del Ferrocarril General Mitre, más conocida por "Sunchales", debe este segundo nombre a causa de que en su primera época, desde ella partía una vía que terminaba en la localidad de Sunchales, en el departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

El gobierno nacional aprobó la construcción de esa línea por ley del 31 de octubre de 1884 y ios trabajos fueron iniciados de inmediato por el Ferrocarril del Rosario a Campana, empresa a la que le fue otorgado el permiso.

 

-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 74


En las dos primeras décadas de este siglo era frecuente escuchar por las calles rosarlnas piezas musicales interpretadas por un hombre-orquesta.

Con dispositivos aplicados a las extremidades y con la boca tocaba simultáneamente distintos instrumentos: bombo, platillo, armónica, gaita y flauta. Como era habitual en esta clase de conciertos callejeros, a su término el músico pasaba et platillo para recoger los centavos con que el auditorio generoso lo retribuía.


-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 74


El primer jurado por delitos de imprenta en Rosario se constituyó en marzo de 1873 de conformidad con la ley referente a le libertad de prensa promulgada el 2 de diciembre del año anterior. Su formación lo promovió una demanda del doctor Fresco contra el diario "La Opinión Nacional", por considerar haber sido injuriado en un artículo publicado por dicho órgano periodístico. En ese mismo año, el jurado también sancionó con multas de 25 y pesos fuertes a otros acusados por motivos similares, entre ellos Antonino Urraco y Eudoro Carrasco.

En la mayor parte de los casos, el importe de las multas ingresaban a las arcas municipales para sostenimiento de las escuelas primarias, que entonces se encontraban a cargo de la comuna.



-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 72 / 73


En el siglo pasado también era objeto de lucro la exhibición y actuación de niños prodigios.

A fines de noviembre de 1855, en un local que llevaba el número 106 de la calla San Lorenzo, se cobraba un real por persona para ver actuar a uno de ello. El precoz artista, de tres años de edad, se llamaba Luis Bresulani y habáa llegado de Italia, su patria, pocos días antes. Cantaba partes de las óperas "Macheth", "Rlgoletto" a "II trovatore" y bailaba polkas, mazurcas, varsovianas y redowas. Para los habitantes de la ciudad de entonces, ávidos de espectáculos susceptibles de quebrar la monotonía del ambiente, la presentación de fenómenos era motivo de extraordinaria atracción. Para presenciarlos, también acudían a la ciudad vecinos de la campaña y gauchos, quienes de vuelta divulgaban por sus pagos lo visto y oído más un apreciable suplemento de fantasía.

Bruselani, como tantos niños precoces, no alcanzó a destacarse en sus actividades artísticas, en el transcurso de los años siguientes v su figura infantil, actuando en tablados ambulante-, es todo lo que de él ha perdurado.


-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 72 / 73


La Sociedad Protectora de Animales, fundada en Rosario el 10 de agosto de 1871, fue la primera institución creada en Sud América para la defensa de seres irracionales.

Desapareció años después de cumplir una extraordinaria labor, especialmente para ob-tener abolición de las corridas de toros que por entonces se repetían con bastante frecuencia.

El 13 de diciembre de 1883, Domingo F. Sarmiento consiguió constituirla nuevamente en una magna asamblea pública que tuvo lugar en el antiguo Teatro Olimpo, situado en la calle Progreso (hoy General Mitre), entre las de Urquiza y Tucumán.


El único túnel ferroviario que existe en nuestra ciudad se extiende desde la estación Rosario Central, del ferrocarril General Mitre, hasta la calle Sarmiento entre avenida de enlace Vicente A. de Echevarría y calle Catamarca.

Se comenzó a perforar en 1885 y quedó terminado al año siguiente, sirviendo para vincular la mencionada estación con la zona portuaria. El túnel continúa siendo utilizado hasta ahora y en diversas oportunidades fue escenario de sucesos trágicos. En su interior muchos suicidas pusieron fin a sus existencias y también, en ocasiones, sirvió de asilo a vagabundos que se instalaban en algunos refugios habilitados sobre los muros laterales. Entre esos vagabundos la Policía solía identificar a personas con antecedentes honorables que, en su infelicidad, allí se ocultaban a los ojos del público.


El grabado representa la salida de trabajadores que intervinieron en la construcción, al término de una jornada de labor.

-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año I  N° 4  Oct - Dic.  1963  Pág. 72 / 73


CINCO MOLINOS DE HARINA,de los cueles tres eren movidos e vapor y dos por las aguas del arroyo Saladillo, funcionaban en Rosario en 1875. El dibujo representa el de Jaime Sanmiguel, situado en la Bajada Principal (actual Sargento Cabral) , que se mantuvo en actividad durante veinte artos. En diciembre de 1877, la Municipalidad dispuso se demoliera la ya inactiva chimenea a causa de amenazar desplomarse. Desapareció así un punto de referencia que figura en grabados y litografías publicados hasta entonces, entre ellos la vista del puerto local que Thomas J. Hutchinson incluyó en su obra "Buenos Aires y otras Provincias Argentinas" (1865) y la lámina representando el desembarco de las tropas argentino» luego de la finalización de la guerra con el Paraguay (1870).


-Fuente:            Revista de Historia de Rosario  Año III  N° 9  Ene-Jun 1965  Pág.120-


ESTATUA AL HÉROE ITALIANO JOSÉ GARIBALDI, veinte años requirió la instalación definitiva de la misma, actualmente emplazada en el Parque Independencia. El 5 de enero de 1886 llegaron desde Génova las partes que la formaban y el 23 de febrero del mismo año, el gobernador de la provincia, presbítero Manuel María Zavalla, ordenó la suspensión de los trabajos para colocarla en la Plaza Gral. Urquiza (actual Plaza Sarmiento). Se resolvió entonces situarla al frente del local de la Logia Capitular Unión, en calle Laprida 1029, sitio donde lo representa el dibujo, y el 17 de mayo de 1905, luego de múltiples gestiones, por ley provincial 1.238 se autorizó erigirlo en un lugar público. Por su parte, el 26 del mismo mes y año, el D. E. Municipal promulgó la Ordenanza 10, sancionada ese mismo día, estableciendo al Parque Independencia como lugar para levantar monumentos o estatuas conmemorativas de celebridades o glorias mundiales. La inauguración de la estatua tuvo efecto el 2 de junio de 1906, al celebrarse el 249 aniversario de la muerte del héroe. Alejandro Biggi, autor de la Columna a la Libertad emplazada en la Plaza 25 de Mayo, lo fue también de esta estatua y, como aquélla la esculpió en mármol blanco de Carrara.

-Fruente:            Revista de Historia de Rosario.  Año III N° 9.  Ene-Jun 1965.  Pág.121-


ESTACIONES RADIALES de música clásica y popular se efectuaron en Rosario desde 1918 con un aparato "Colpitz" de 440 en placa. Transmitía en onda de 220 metros desde un situado en la esquina noreste de las calles 1°de Mayo y San Juan, y era su propietario y operador Livio V. Palermo. En 1920 se dio oficialmente la característica FF5 en esa estación precursora.

La ilustración que se acompaña corresponde a aquel transmisor y se realizó a la vista del mismo en 1930, varios años después que Palermo abandonara sus actividades radiofónicas.


-Fruente:            Revista de Historia de Rosario.  Año III N° 9.  Ene-Jun 1965.  Pág.121-


PROHIBIDO INGRESAR SIN GALERA: Hubo un tiempo en el que se acostumbraba a concurrir vestido de “etiqueta” a las confiterías rosarinas.

A principio del año 1888 un parroquiano quiso hacerlo omitiendo llevar la correspondiente “galera”, las consecuencias de su pretendida innovación lo llevaron a publicar un anuncio en el periódico local al día siguiente que rezaba:

“El 3 de enero a la noche he querido entrar en la confitería Esperanza y por no haberme puesto galera el mozo y el patrón se han reído de mí y otro compañero. Viva el Rosario!”

Pedro Cacaletti

 

 

 

-Fuente: Revista Historia de Rosario Año II N° 7-8   Jul. Dic. 1964   Pág.99-

  


UNA LARGA LOMBRIZ SOLITARIA: Los niños del siglo pasado eran frecuentes víctimas de la “tenia”, gusano intestinal también llamado “lombriz solitaria”.

En noviembre de 1855 a una hija del vecino José de Caminos, atacada de teniasis, se le administró una pócima preparada por un médico extranjero llamado Hoab, provocándole la expulsión de una lombriz solitaria que “excedía los 20 metros de longitud”. Generalmente, el largo de la “tenia” no pasa los tres metros.

 

 

-Fuente: Revista Historia de Rosario Año II N° 5-6   Ene.- Jun. 1964   Pág.123-

 


POSTAS, FONDAS , FONDINES: La costumbre del hombre de desplazarse de un sitio a otro, en un principio en busca de alimentos y refugio, y más tarde con fines comerciales, resultó en la necesidad del establecimiento de zonas delimitadas para hacer un alto en el camino, recuperar fuerzas, descansar y alimentarse para poder seguir el recorrido. Recordemos que la única alternativa para el transporte de mercaderías y el servicio de mensajerías por el interior, era la vía terrestre a tracción de sangre.

“Durante el período colonial y hasta bien entrado el siglo XIX, en estos caminos o rutas, fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos, denominados "postas" se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, en algunos casos, alojando a los huéspedes en los establos junto con el ganado. La posta, no era otra cosa más que una casa o rancho en donde se hacía el relevo de los caballos y se proporcionaba descanso a los viajeros de las carretas, diligencias y jinetes. Las primeras postas establecidas en el Pago de los Arroyos fueron para asistir a los correos del Paraguay y del interior. Más allá de lo precario de estos alojamientos, debían cumplir con algunos requisitos mínimos, como por ejemplo, las habitaciones debían estar provistas de camas, mesas, sillas, utensilios de cocina y puertas con llave. Las camas, en realidad, eran tarimas de adobe o estrados, sobre los que se ponían pieles o cueros como colchón. El tipo de alojamiento aludido anteriormente se ubicaba en zonas rurales y coexistía durante el siglo XIX, con los alojamientos de tipo urbano, denominados en un principio "fondas" o "fondines" y más tarde, hoteles. Las fondas eran casas donde además de servirse comida, se daba albergue. Con la llegada de los inmigrantes el desarrollo edificio se vio potenciado gracias a las inversiones de los comerciantes en la construcción de nuevas propiedades, algunas de las cuales se utilizaban, pata brindar servicios de alojamiento.

 

-Fuente: Revista, su Historia y Región. Fascículo N° 118 – Mayo de 2013.-

 


EL PRIMER LARGOMETRAJE FILMADO EN ROSARIO Y… UNA FUGA DE PELÍCULA: La primera película cinematográfica de largo metraje filmada en Rosario, fue estrenada y mantenida en cartelera varios días en junio de 1916 en el Teatro de la Opera (actual Teatro El Círculo). Producida y financiada por un grupo de rosarinos, versó sobre la vida del Gral. Ricardo López Jordán, caudillo entrerriano de novelesca existencia, a partir de la Revolución de 1876, que incluyó la sorpresa de “Alcarcito”, a principio de diciembre de ese mismo año:

“Capturado por el Coronel Cáceres , al mando de las fuerzas nacionales, fue trasladado engrillado a Rosario y alojado en una celda de la Capitanía del Puerto rosarino, de la que se fugó disfrazado de mujer, mientras su esposa,  Dolorez Ruiz, desafiaba las iras del burlado Comandante Cassana, Capitán del Puerto. López Jordán regresó al país después de diez años de expatriación y el 23 de junio de 1889, en Buenos Aires, fue muerto en manos del vengativo Aurelio Casas. Curiosamente condenado el asesino a prisión perpetua, fue indultado en mayo de 1919 por el presidente H. Yrigoyen, luego de 30 años de cárcel y tres del estreno de la recordada película rosarina.

 

 

-Fuente: Revista Historia de Rosario Año XX N° 34   Pág.208-

 


 

POR LAS AVISPAS EL RELOJ DE LA TORRE DE LA IGLESIA PARROQUIAL NO FUNCIONABA: El primer reloj público construido por un herrero y colocado el 5 de enero de 1858 en la torre sur de la iglesia parroquial, durante los primeros meses del año 1873, permaneció detenido. El vecindario y la prensa periódica reclamaron por lo que consideraban desidia de las autoridades, pero lo cierto fue que los encargados de ponerlo en marcha, durante largo tiempo no pudieron aproximarse a la máquina a causa de impedirlo un inmenso enjambre de avispas allí alojados:

“Luego de repetidas y difíciles tentativas, ya que se debía trabajar a gran altura y encaramado en una alta escalera, el 19 de abril de 1873, pudo extraerse de entre los engranajes, un avispero de tamaño extraordinario. Con esa operación el reloj entró nuevamente en marcha y quienes la llevaron cautelosamente a cabo, recibieron aplausos de varios grupos de espectadores que los animaban desde distintos sitios del templo y de la plaza 25 de Mayo”

 

 

 

 

-Fuente: Revista Historia de Rosario Año V N° 14  Pág. 78-

 


POR UN VIAJE EN AMBULANCIA: Poco después del mes de junio de 1914, fecha en que comenzaron a prestar servicio las dos primeras ambulancias automóviles, con que contó la “Asistencia Pública” -adquiridas en m$n 12.000-:

“Se constató que supuestos enfermos solicitaban primeros auxilios con el secreto propósito de viajar por primera vez en automotor”  

 

 

-Fuente: Revista Historia de Rosario Año V N° 14   Pág. 77-

 


El CAMAFEO DEL LAGUITO

Quien es ella???  Alguien conoce su historia???

Bueno, al fin dimos con un dato valioso sobre esta escultura:

La modelo fue la sobrina del escultor Osvaldo Lauerdorf con quien el vivía en pareja, él era muy mayor y ella tenía alrededor de 20 años.

Lauerdorf fue con su compañera a llevar dicha escultura para una muestra en el Museo de bellas Artes "Rosa Galisteo de Ropdriguez" de Santa fe, ella estaba con un abrigo largo y quienes la conocieron dicen que era igual a la escultura.


-Fuente:      http://sarnacongustorosario.blogspot.com.ar/