Espacios Recreativos (I)

Referencias Históricas del mapa de Rosario


1.- Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario


El Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario es una basílica menor y catedral dedicada a la Virgen del Rosario, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en la República Argentina. Es la sede episcopal del Arzobispado de Rosario.

Los arzobispos Silvino Martínez, Guillermo Bolatti y Jorge Manuel López están sepultados dentro del templo.

La basílica se encuentra localizada en la parte más antigua de la ciudad, en el 789 de la calle Buenos Aires, al lado del Palacio de los Leones, sede de gobierno municipal de la ciudad, en frente de la Plaza 25 de Mayo. Entre ambos edificios se encuentra el pasaje Juramento.

La primera parroquia fue construida en este sitio en 1731. Una imagen de la Virgen del Rosario fue traída desde Cádiz, España en 1773. El 20 de abril de 1934 con la erección canónica de la Diócesis de Rosario, fue nombrada oficialmente catedral. Y pasó a Basílica el 7 de octubre de 1966.

La basílica data de finales del s. XIX. Su altar es originario de Italia y fue hecho con mármol de Carrara.


2.- Palacio Municipal “Los Leones”

El Palacio de los Leones es la designación del Palacio Municipal, sede del Poder Ejecutivo Municipal de Rosario, Argentina. Está en la esquina de las calles Buenos Aires y Santa Fe, frente a la Plaza 25 de Mayo, y separada de la Catedral por el pasaje peatonal Pasaje Juramento, que vincula la plaza con el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Desde su creación en 1858, la Municipalidad de Rosario no había contado con una sede propia. Mediante una ley emanada del P. E. Provincial del 7 de octubre de 1886 se autorizó a la Municipalidad del Rosario a contraer un empréstito exterior en pesos oro para construir un edificio “de mayor importancia y apariencia”. El 3 de abril de 1888, un nuevo decreto facultaría a la Intendencia para confeccionar los planos en la Oficina Municipal de Ingenieros destinados a albergar al gobierno local.

El municipio rosarino aceptó la propuesta del arquitecto Rezzara para la construcción del Palacio Municipal, en la esquina de Buenos Aires y Santa Fe, el 27 de noviembre de 1888. Rezzara (1857-1915) era oriundo de Vicenza y de militancia garibaldista, parte de una generación de profesionales europeos que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y transformaron su aspecto, acercándolo más al de su continente de origen.4

La piedra basal se colocó el 1 de octubre de 1891, por iniciativa del Intendente Gabriel Carrasco, y el edificio fue inaugurado hacia 1896 (diversas fuentes citan 1897 y 1898 como fechas alternativas).


3.- Palacio del Correo Central de Rosario

El Palacio de Correos de Rosario es el edificio de la oficina central del correo oficial de Argentina en dicha ciudad, donde es conocido como «Correo Central». El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, se encuentra frente a la Plaza 25 de Mayo, sobre la esquina diagonal a la Catedral.

Fue construido entre los años 1929 y 1938 por la Dirección Nacional de Arquitectura del entonces Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El primer Palacio de Correos comenzó a levantarse en 1929 en el mismo lugar donde anteriormente estuvo emplazada la Jefatura de Policía de Rosario. El edificio original fue diseñado por Ángel Guido ―el mismo que años más tarde diseñara junto a Alejandro Bustillo el Monumento Nacional a la Bandera― como una torre de 80 m de altura.

El edificio original, conocido posteriormente como la Torre de Guido, quedó sólo en el esqueleto metálico ya que, en 1930, apenas producido el golpe de estado del 6 de septiembre, se ordenó la paralización de las obras.

La detención de la obra llevó a que diversas personalidades y organizaciones buscaran medios para evitar la destrucción del edificio. Entre las organizaciones que hicieron esfuerzos para salvar la torre están el diario La Capital, la Bolsa de Comercio, la Federación Gremial del Comercio y la Industria. El intendente de entonces Esteban Morcillo viajó a Buenos Aires a pedir que no demolieran la torre.

La construcción estuvo detenida hasta agosto de 1933, fecha en que el mismo Ministerio de Obras Públicas que años antes y en democracia había aprobado el proyecto, dio la orden de demolerla, con argumentos presupuestarios. Las tareas de demolición finalizaron en mayo del año siguiente.

Existen dos hipótesis de las razones por las que se demolió la torre: una habla de un problema político-ideológico en el que se decía que la Iglesia no quería un edificio más alto que la Catedral. La otra es la teoría de que el edificio del Correo de Rosario no podía ser más alto que el de Buenos Aires. Ninguno de los dos argumentos están registrados por escrito y sólo forman parte de la historia oral de la ciudad.

La nueva obra, perteneciente al academicismo francés, es un diseño presentado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en año 1933, ejecutado por la firma Arroyo y Spiller en 1934, e inaugurado en 1938. Un año después, el 16 de noviembre de 1939 se le anexó una biblioteca pública especializada que aun hoy funciona.

En la actualidad el edificio está dividido en dos cuerpos, el primero destinado a la atención del público y al museo, que exhibe balanzas, antiguos sellos y objetos pertenecientes a la historia del correo que estuvieron en uso en el lugar; el segundo es utilizado para funcionamiento interno, y posee algunas dependencias y oficinas de la Municipalidad de Rosario.


4.- Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

El Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez" fue la residencia de la familia Estévez en Rosario, Argentina, donada íntegramente a la Municipalidad de Rosario con su mobiliario, colecciones de arte y decoraciones, fue convertida en un museo.

La Sra. Firma Mayor de Estévez donó su mansión y sus contenidos a la ciudad, en memoria de su esposo Odilo Estévez. El Ejecutivo Municipal recibió la donación en 1966, y se inauguró el museo oficialmente el 8 de julio de 1968.

El museo se encuentra en el corazón histórico de Rosario, frente a la Plaza 25 de Mayo, punto de comienzo de la vieja villa, a 50 m de la sede municipal (Palacio de los Leones) y enfrente de la Catedral.

Administrativamente, depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Mantiene una exhibición permanente de obras de arte, de la colección de los Estévez reunida en 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del s. XVIII; una colección de pinturas europeas; esculturas; trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade, y plata (europeos, precolombinos, asiáticos); tapices, alfombras, y luminarias.


5.- Consulado General de España

El Consulado General de España en Rosario está ubicado en la calle Santa Fe, 768/774. - 2000 Rosario (Provincia de Santa Fe) Casilla de Correo 485.


6.- Pasaje juramento

Pasaje Juramento es un pequeño pasaje peatonal de la ciudad de Rosario. Conecta el Propileo Triunfal de la Patria, parte posterior del Monumento Nacional a la Bandera, con la calle Buenos Aires, pasando entre el Palacio Municipal y la Iglesia Catedral.

El proyecto del pasaje nació a finales del siglo XIX. Incluso el Arq. Angel Guido (diseñador del Monumento) lo proyectó en un boceto en el que plasmó una visión en conjunto del Monumento y el Parque circundante. Ese sueño recién se hizo realidad en 1996, cuando la Municipalidad de Rosario convocó a un Concurso de Anteproyectos para el completamiento definitivo del Conjunto Cívico Monumental que incluía la construcción del Pasaje y la reubicación de las esculturas en mármol de Carrara de Lola Mora, que formaron parte de su proyecto de Monumento para el que fuera contratada a comienzos del siglo XX y que luego quedaran casi en el olvido.

El Concurso Nacional de Anteproyectos tuvo como jurados a los aquitectos Miguel Petrelli, Carlos Malamud, Ademar Cerfoglio y Daniel Vidal, al ingeniero Carlos Mastrogiuseppe y a la profesora Arminda Ulloa.

Los realizadores del proyecto ganador fueron los arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Costa.

El 7 de octubre de 1997, día de la Virgen del Rosario, quedó oficialmente inaugurada la primera etapa del proyecto cuando fueron colocadas las esculturas de Lola Mora sobre el espejo de agua. El 27 de febrero de 1999 (día de conmemoración del primer izamiento del pabellón nacional), quedó inaugurada la segunda etapa que vincula la Plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera.


7.- Palacio Vasallo. Concejo Municipal

El Palacio Vassallo es la sede del Concejo Municipal (rama legislativa del gobierno municipal) de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. La casona, muy cerca del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, alberga el Recinto de Deliberaciones del Concejo Municipal de Rosario desde el 18 de mayo de 1951. Fue donado al Estado Municipal por el notable cirujano Dr. Bartolomé Vassallo († 1943), junto con una colección de objetos artísticos.

El antiguo Concejo Deliberante, funcionaba en el s. XIX en el Palacio de los Leones, donde los ediles sesionaban en un ámbito contiguo a la oficina del intendente. Otra ciudad y otro mundo por donde se los mirara, la falta de independencia del Concejo podía suponerse a partir de la excesiva cercanía entre la oficina del titular del Ejecutivo y la de los legisladores.

Cuando el cirujano entrerriano radicado en Rosario, Bartolomé Vassallo, dispuso en su testamento donar para un museo el exquisito palacio de Córdoba y 1º de Mayo, que le había hecho construir al ingeniero Alejo Infante, en 1911. El Dr. Vassallo murió el 5 de febrero de 1943. La sede se inauguró oficialmente en la histórica sesión del 25 de mayo de 1952.


8.- Monumento Nacional a la Bandera

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora en el espejo de agua del Pasaje Juramento.

Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (de la batalla de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

El 16 de abril de 1898, un decreto firmado por el Intendente Municipal Luis Lamas creó una comisión destinada a "que con el concurso de los poderes nacionales y provinciales realizara los festejos relativos a la bandera" y posteriormente autorizándola a investigar el sitio preciso de la enarbolación de la Bandera Nacional. La comisión estaba compuesta de las siguientes personas: Marcelino Freyre, Daniel Goitia, Pedro Nolasco Arias, Nicolás de Vedia, Joaquín Lejarza y David Peña,Jorge Tavernier Pelayo Ledesma, Zenón Pereyra, Jacinto Fernández, José Leguizamón, Agustín E. Landó, José S. Sempé, Miguel S. Coronado, Miguel Grandoli, Lisandro de la Torre y Calixto Lassaga.

El 5 de julio de 1898 el Concejo Deliberante dictó una ordenanza declarando:

...que el punto histórico en que el general argentino don Manuel Belgrano enarboló el 27 de febrero de 1812 la bandera nacional, es el local en que actualmente se encuentra la plaza Almirante Brown entre las calles Córdoba por el sur, Santa Fe por el norte, Primero de Mayo por el oeste y del Bajo, por el este. [...]

En consecuencia colocar el día 9 de Julio próximo la piedra fundamental del monumento a la bandera nacional que se elevará en el predicando punto. Ordenanza del Consejo Deliberante el 5 de julio de 1898. El [9 de julio] de 1898 se colocó en la plaza Almirante Brown (actualmente plaza Manuel Belgrano) de la ciudad de Rosario (Argentina) la piedra fundamental del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

En el año 1872, el ingeniero Nicolás Grondona, sin tener certeza del lugar exacto de enarbolación de la bandera, inicia una campaña de recolección de fondos para construir dos monolitos: uno en la isla del Espinillo y otro en Rosario, lugares de emplazamiento de las baterías de Belgrano. Solamente consigue levantar el primero, que es destruido por una creciente del río Paraná unos años después.6

En 1910, durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo el Gobierno nacional destina los fondos para la construcción de un monumento a la bandera, y encarga su ejecución a la artista tucumana Lola Mora.6 Ésta comienza a realizar las estatuas en Italia y las va enviando a medida que están terminadas. Las estatuas de desnudos que realiza la artista (por ejemplo, la Fuente de las Nereidas de Buenos Aires) movilizan los prejuicios de la sociedad victoriana de la época y el proyecto es abandonado. Las estatuas ya realizadas deambularon por la ciudad, hasta que en 1997 son reacondicionadas y pasan a integrar el grupo del Pasaje Juramento.

Tras la rescisión del contrato con Lola Mora, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, convoca a un Concurso de Anteproyectos en el año 1928. Pocos datos se tienen de aquel concurso, pero se sabe que los proyectos no alcanzaron las expectativas del Jurado y fue declarado desierto.

Finalmente, en marzo de 1939 un decreto presidencial llama a concurso de planos y presupuesto para la realización del monumento, fijando un plazo hasta el 30 de junio de 1940 y en un millón de pesos moneda nacional el monto máximo para su construcción. Se presentan doce anteproyectos y el jurado se expide el 22 de septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones.

Las obras comenzaron en 1943 y se concluyeron catorce años después. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957.

El material metalúrgico destinado a su construcción fue donado en su gran parte por Don Domingo Tierz (natural de Sariñena, Huesca) que poseía una importante empresa metalúrgica; TIERZ S.A


9.- Monumento Nacional a los caídos en Malvinas

Este Monumento fue inaugurado el 19 de junio de 2005, víspera del Día de la Bandera Argentina, como recordatorio del sacrificio hecho por jóvenes soldados y oficiales argentinos en la lucha desigual por la recuperación de nuestras Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

Erigido para que la comunidad toda recuerde, aunque más no sea por un instante, el motivo por el cual están allí escritos en letras de molde todos esos nombres, simbolizando el valor de su entrega a la Nación, por orden alfabético y sin jerarquías en su pared de mármol negro.

También se pueden observar los escudos de las cinco armas que participaron en el conflicto bélico. El piso de esta elipse se diferencia de la explanada por una separación entre el interior el exterior, en el centro hay espejo de agua de forma circular en el que están representadas, en realce y realizadas en hormigón armado e iluminadas desde abajo, las Islas Malvinas reflejadas por su contorno. 


10.- Feria Artesanal Paños al Piso

Esta feria de artesanías, manualidades y arte popular, existe desde el año 2003 y se ubica en el sector del Parque Nacional a la Bandera, a metros del Monumento Nacional a la Bandera.

Actualmente está organizada en tres sectores diferenciados:

·         Sector Pueblos Originarios, artesanos de la comunidad QOM, ubicado sobre la Avda Belgrano, desde la continuación de la calle Córdoba, con 28 puestos.

·         Sector Paños al Piso, sobre la Avda. Belgrano, a continuación de los Pueblos Originarios, con 60 puestos.

·         Sector Puestos sobre Avda. Belgrano y Pintor Dominguez, continuando a la Feria de Paños al Piso, está conformado por 41 puestos.


11.- Complejo La Fluvial. Embarcadero. Museo del Paraná y

        las Islas.

La Estación Fluvial de Rosario es en esencia un espacio destinado a un pequeño muelle que hace las veces de embarcadero para realizar trasbordos de pasajeros hacia las islas del Río Paraná que se encuentran frente a la ciudad de Rosario.

 

El embarcadero funciona con mayor asiduidad en la temporada estival con destino a los paradores y playas situadas en las islas vecinas y hacia los bancos de arena que se han formado con depósitos sedimentarios que arrastra la correntada del río frente al centro de la ciudad. Las salidas más frecuentadas son hacia los paradores Vladimir, Deja Vu y al Banco San Andrés.

Cerca de allí, también parte los fines de semana (durante todo el año) el Barco Ciudad de Rosario 1°, que cuenta con embarcadero propio, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

En el edificio ubicado en el hall del extremo norte, se exhiben las originales obras del llamado "Pintor de las islas", Don Raúl Domínguez. Funcionan además la boletería y varios locales comerciales.

Bordeando el edificio y el muelle, se extiende una amplia zona parquizada que incluye veredas utilizadas como mirador al río adyacente y pasarelas que conectan el parque con el Monumento Nacional a la Bandera, del cual está separado por la Av. Belgrano. En la zona verde cercana a la estación se desarrolla en el mes de noviembre de cada año la Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Imperdibles paseos guiados por las islas vecinas a la ciudad de rosario en los maxs, potentes y cómodas embarcaciones especialmente aptas para los circuitos a recorrer.

Ecoturismo... Emoción...Velocidad y todos los paisajes por descubrir en paseos espectaculares !!!

Recorrido: embarcamos en la estación Fluvial de Rosario y navegamos rumbo a la boca de los marinos, isla del Charigüé, Paraná viejo, laguna del saco, Paraná grande, Puente Rosario Victoria, regresamos junto a la costa de la ciudad y arribo a estación Fluvial de rosario.

Tiempo estimado de navegación: una hora y media.

Museo del Paraná y las Islas

Está ubicado frente al monumento a la Bandera y expone la producción de uno de los artistas que mejor reflejó la vida del Alto Delta del Paraná y también sus mitos y leyendas: el pintor Raúl Domínguez. En su seno alberga embarcaciones indígenas y de otros tipos, además de reconstruir viviendas típicas de la zona isleña. Presenta también piezas arqueológicas y elementos regionales.