Los Cines en el Rosario del Ayer

1898 / 1999


23 DE DICIEMBRE DE 1898     Se inauguró el cine Lumiere de calle Rioja 1151. Fue el primer cine que hubo en la ciudad de Rosario. El diario "La Capital", en su edición del día 4 de enero de 1899, publicó la siguiente información sobre este cinematógrafo que es interesante transcribir: "Llamamos la atención de las personas que deseen pasar amenos ratos y con poco dinero, sobre el Cinematógrafo Lumiére que funciona en la calle Rioja 1151, entre Libertad1 y Progreso2, todas las noches desde las ocho y media en adelante. Sabido es que el cinematógrafo es un aparato que reproduce en un lienzo todas las escenas de la vida real tomadas de fotografías instantáneas y que a los ojos del espectador se convierten en fotografías animadas como si realmente fueran seres vivientes, lo que a la par que ameno es sumamente instructivo. Es curioso ver tal maravilla por unos cuantos centavos". Escasos son los datos que se pueden encontrar en los medios gráficos de la época con respecto a este primer cinematógrafo3, a excepción de que ofrecía tres secciones diarias, compuestas por películas francesas, las cuales contaban con la asistencia de numeroso público.

1.       Calle Libertad, hoy Sarmiento.

2.      Calle Progreso, hoy Mitre.

3.      Antes de la apertura de este cine se ofrecieron ocasionalmente en nuestra dudad algunas proyecciones cinematográficas, como por ejemplo, la realizada el 30 de enero de 1897 en el Salón Kaiser Halle, ubicado en calle Libertad y Santa Fe.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


5 DE ENERO DE 1899     El Teatro La Comedia, inaugurado en 1894, fue la segunda sala que dio cine en Rosario. En la fecha, presentó la primera exhibición del Biógrafo Americano, conjuntamente con el debut de la Compañía de Zarzuela Española, dirigida por los primeros actores Eduardo Roldán y Benjamín Molina. La programación integral de este importante evento fue la siguiente:

1° Sinfonía.

2° La preciosa comedia en un acto "Basta de suegros".

3° La zarzuela en un acto titulada "Nina".

Exhibición del maravilloso y sorprendente Biógrafo Americano.

5° La zarzuela en un acto, "¡Tío yo no he sido!".

Los títulos de las vistas cinematográficas, que se proyectaron durante ese mes de enero, fueron: "Episodios de la marina de guerra y combate naval", “Una corrida de toros", "Peregrinación a Nuestra Señora de Lourdes", y "Ferrocarril". De acuerdo a los comentarios publicados por el diario "La Capital", se extrae que la aceptación del Biógrafo Americano por parte del público fue extraordinaria y que la vista que más llamó poderosamente la atención y agradó, fue la gran corrida de toros filmada directamente de la plaza de Madrid. La Comedia continuó ofreciendo interesantes vistas en forma alternada con espectáculos de zarzuela hasta comienzos del siglo XX. Presentó también en algunas oportunidades, temporadas de biógrafo, con programas escogidos para familias, como la correspondiente a enero de 1915, que contó con la asistencia de numeroso público. Quince años más tarde, el 22 de julio de 1930, exhibió la película muda "Cagliostro", en 12 actos, con Hans Stowe. Desde el 11 al 16 de julio de 1942, presentó una temporada popular de cine ruso, con los siguientes films: "Niños españoles en la Unión Soviética", "Concierto de Beethoven", "Moscú se defiende" y "El frente ruso". Después de haber cumplido una trayectoria teatral de gran jerarquía durante 91 años, se convirtió en cine definitivamente. 

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


4 DE DICIEMBRE DE 1901     Se inaugura el Cinematógrafo Nacional de calle Libertad 739/741 (hoy calle Sarmiento), a las 20:30 Hs. con la proyección del “Gran Premio Nacional en el Hipódromo Argentina”. Presentaba vistas en colores de carácter local y nacional y estrenos como “El Gabinete de Mefistófeles”. Ofrecía exhibiciones nocturnas, las entradas costaban $0,50 y los niños abonaban $ 0,30. Brindaba novedades todos los días. Sus funciones se extendieron hasta 1902.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni.

Ediciones del Viejo Almacén. Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


12 DE ENERO DE 1902     La original modalidad de captar espectadores para el Cinematógrafo Americano de Flo Hermanos y Cia., establecidos en Rosario en la calle Córdoba 967 con negocio de cigarrería, quienes, previo permiso, ofrecen exhibiciones gratuitas de cinematógrafo americano en la Plaza 25 de Mayo. Fue el primer cine al aire libre que tuvo la ciudad de Rosario. Funciono hasta marzo de ese mismo año. La singularidad de esas proyecciones realizadas desde la terraza de la cigarrería, fue toda una novedad para el público, que eran gratuitas y se realizaban en horario nocturno.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


15 DE MARZO DE 1902     Se inaugura el Excelsior Salón Cinematográfico, este distinguido e importante salón cinematográfico, presentaba Biógrafo Internacional con atractivas vistas en colores, se caracterizó por ofrecer diariamente interesantes primicias en secciones nocturnas, además de las matinés de domingos y feriados. Su existencia, según sus avisos publicitarios se extendió hasta 1913.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni.Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


10 DE ENERO DE 1905     Abre el Cinematógrafo Lubin, funciono por un corto período de dos meses, en el salón del Café de la Paix, ubicado en la esquina de las  calles Santa Fe y Libertad (hoy Sarmiento). Sus funciones comenzaban a las 20:45 Hs. y el precio de la entrada por secciones era de $0.30. De sus proyecciones más notorias se puede rescatar las vistas de la Guerra Ruso-Japonesa del 8 de febrero de 1904 al 5 de septiembre de 1905, fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesa 


15 DE ABRIL DE 1905     Se inaugura con el nombre de Salón Biógrafo, en la calle Santa Fe 1206 y con la exhibición de la película “La Pasión de Cristo", el primer local estable, precursor de las salas cinematográficas. Sus programaciones eran especiales para familias y los días domingos ofrecían matiné para niños, cobrando $ 0.30 por sección. En el mes de julio allí se proyectan películas sobre la guerra ruso- japonesa, comenzando con esa novedad la declinación de los locales que exhiben vistas fijas sobre el mismo conflicto. Dejó de aparecer en cartelera de espectáculos del diario “La Capital” el 2 de julio de 1905.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


12 DE JULIO DE 1905     Se proyectan vistas fijas, en el Teatro Japonés, en la calle San Luis casi esquina San Martín, y en el Cosmorama Artístico, en la calle Libertad N° 1084 (hoy Sarmiento). Por el espectáculo se abonaba $ 0.20 la entrada de los mayores y los niños $ 0.10. Desaparecen de la cartelera de espectáculos, del matutino de nuestra ciudad “La Capital”, a principio de 1907.  

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


10 DE AGOSTO DE 1905     Bar Florida de calle San Martin entre Santa fe y Córdoba, caracterizado por ofrecer números de Varieté, presentó durante algunos meses de 1905 y 1906, vistas recibidas de Europa que significaron un acontecimiento cinematográfico para el público rosarino. 

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


15 DE DICIEMBRE DE 1905     La afamada Confitería Florida, de la calle Córdoba 1178/84, de Juan y Rafael Lafarga, para entretenimiento de sus parroquianos, incorpora en la fecha, secciones de proyección de películas, innovación que sirve de emulación para otros establecimientos del mismo género y, exitosas funciones de biógrafo para familias que, se proyectaban por la tarde y por la noche. No se cobraba entrada, pero la consumición era obligatoria. Un salón de 20 metros de largo por 6.60 metros de ancho en cuyo piso de madera y bajo un “cielo raso de arpillera, sin claraboyas”, se diseminan mesas con tapas de mármol, donde los mozos depositan los consabidos caúchinos,tazas de café, té o las conocidas copitas de guindados, anís, cañas, pernot, suissé y hasta el peppermint que, elabora Atilio J. Costa de San Luis 2644...", afirma  funcionario munici­pal rosarino, Luis Heuser, en su carácter de inspector comisio­nado al efecto. Cabe acotar así mismo que, el proyector que funcionaba en esa confitería era marca “Gaumont”, había sido comprado e instalado por el padre de Emilio Carcharo, quien fue un destacado mecánico, operador, distribuidor y empresario de cine, a quien se lo considera el “decano de los cinematográficos de Rosario”, quien había nacido el 24 de agosto de 1897 y falleció en 1966.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40


16 DE JUNIO DE 1906     Un viaje alrededor del centro. “Señor Inspector General; En cumplimiento de lo que se sirvió ordenarme, he visitado los cafés en que se ofrecen al público vistas cinematográficas. Esas casas son hoy puntos de reunión de gran cantidad de gente. Se han convertido en locales de espectáculos públicos con sus orquestas y vistas. En todos esos cafés se han hecho grandes ampliaciones, se ha duplicado el número de mesas y sillas, pero no se ha pensado en proporcionar las comodidades que son indispensables para el caso no difícil de algún accidente... En un principio en esos cafés, sólo había música y esto parecía un obsequio en beneficio del cliente. Pero, poco a poco, se agregó el cinematógrafo y otras diversiones y entonces vino también el aumento en el precio de las bebidas, lo que viene a ser una entrada indirecta o disimulada que se cobra al concurrente.”  Con este encabezamiento comienza un funcionario munici­pal rosarino, Luis Heuser, en su carácter de inspector comisio­nado al efecto, el relato de la situación referente a los "cafés con cinematógrafos, títeres, etc.”. Es indudable que, para la fecha del escrito, muchas cosas habían cambiado y se estaba proyectando un nuevo acto en la máquina histórica de los cinematógrafos en Rosario.

 

Fuente: LOS CINES DE ROSARIO DE AYER Y DE HOY por Sidney Paralieu

Editorial Fundación Ross. Pág. 15

VIDA NOSTALGICA DE LO QUE FUE. Por Hector N. Zinni. Ediciones del Viejo Almacén.

Vida y Pasión del Cinematógrafo Rosarino Pag. 39 / 40