1730 - 1769 (Genealogía de la Flia. Belgrano antes del nacimiento de Manuel)


EL APELLIDO BELGRANO     Según un vieja publicación italiana, que trataba de la descendencia belgraniana, expresaba que por fundadas conjeturas, precisas y concordantes -las mismas datan de medio milenio, en el país del Dante-, manifiesta la leyenda que… “en un modesto reinado de la antigua Liguria, su monarca tuvo un encuentro con unos productores rurales de la zona, y al observar el producido de sus cosechas, especialmente de granos, expreso a viva voz, singularizándolo en uno de ellos… BEL GRANO IL TUO !.”

 

Si bien desde esa narración proviene este ilustre apellido, es de tener presente que -la villa de Oneglia era y es, un pueblo de montañas, punto intermedio entre Génova y San Remo, de calles angostas e irregulares, con casas macizas, bajas y pleno de Olivares-, un detalle singular, del lugar, lo constituye la población, en su mayoría porta el apellido Belgrano.

 

Así mismo, Conmueve llegar a esta ciudad de Italia y encontrar que una de sus principales arterias lleva el nombre de nuestro prócer.

 

Además, en una importante costanera sobre el mediterráneo está ubicado el busto que recuerda al creador de nuestra bandera. Una base de granito rojo sostiene la escultura perteneciente al artista Gino Corsarini, donación del cónsul argentino doctor Gustavo Moreno. El General, vestido de civil, dirige su mirada al mar, el que navegó su padre en busca de nuevos rumbos y el que hoy nos acerca a la ciudad que lo recuerda como hijo ilustre.

 

RELIGIOSIDAD DE LA FAMILIA BELGRANO     Los Belgranos eran una familia sumamente religiosa y muy vinculada a la Orden de los Predicadores, mas conocida como Orden de Santo Domingo -por su fundador Santo Domingo de Guzman (1170-1221)-. Justamente, cuando Don. Doménico, llego al Rio de la Plata, alrededor de 1751, se había puesto la Piedra Fundamental del Nuevo Templo. Las obras del convento, a cargo del arquitecto piamontés Antonio Masella, recién se completaron en 1805.

Téngase en cuenta, así mismo que… la madre de Belgrano, Da. María Josefa González Islas y Casero, descendía de padre santiagueño y madre porteña y, entre sus antepasados, que se remontaban al siglo XVII, figura que… era nieta del Licenciado Don Juan Gutiérrez González y Aragón, natural de Cádiz, quien, al enviudar, siguió la carrera sacerdotal y, amén de otros muy relevantes méritos y por lo que a la Orden de Santo Domingo se refiere, fue comisionado en 1745, por el Obispo de Buenos Aires, el dominico peruano fray José de Peralta y Barnuevo, para traer de Córdoba del Tucumán a las monjas dominicanas que fundarían el primer monasterio porteño, el de Santa Catalina de Siena, sito en las actuales calles San Martín y Viamonte, del cual le cabe también el honor de haber sido el primer capellán.

Se destacaban ademas en la familia Gonzalez, dos sacerdotes… el Licenciado Juan Guillermo Gutierrez Gonzalez y Aragon –apodado “el apostol de la Caridad de Buenos Aires”, y su hijo Don Jose Gonzalez Islas, bisabuelo y tío abuelo respectivamente de Manuel.   

Fuente: http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n01/n01a04.pdf

http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?person

ID=I8796&tree=BVCZ-

El Enigma de Belgrano “un Héroe para nuestro tiempo”

 T. Halperín Donghi  Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.  Bs. As. 2014


15 DE JULIO DE 1730    Nace en Oneglia -región de Liguria Génova, Italia- Doménico Francesco Belgrano y Peri (1730-1795), -Domingo Francisco Belgrano Pérez en su versión hispanizada- hijo de padres italianos: Don Carlos Féliz Belgrano Berio y de Da. María Gentile Peri Tiragalo (padre, abuelo y abuela paterna de Manuel Belgrano, respectivamente).

 

-Fuente:      http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?person

ID=I8796&tree=BVCZ-

El Enigma de Belgrano “un Héroe para nuestro tiempo”

T. Halperín Donghi  Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.  Bs. As. 2014


23 DE OCTUBRE DE 1742     Nace en Buenos Aires María Josefa González Casero (1742-1799), hija del santiagueño Don juan Manuel González de Islas y la porteña Da. María Inés Caseros Ramírez (madre, abuelo y abuela materna de Manuel Belgrano, respectivamente).

 

-Fuente:      http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?person

D=I8797&tree=BVCZ-

El Enigma de Belgrano “un Héroe para nuestro tiempo”

T. Halperín Donghi  Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.  Bs. As. 2014


3 DE ENERO DE 1750     Don Doménico Francesco Belgrano y Peri es enviado por su padre “…a Madrid para que emprendiera una carrera mercantil independiente aunque estrechamente asociada con la propia, los contactos que ese vínculo familiar le habría, con la administración regia y el alto comercio de la capital española, le permitieron consolidar rápidamente su posición en ese más amplio escenario”. después de naturalizarse español, siguió el camino de su aventura hacia occidente.

 

-Fuente: El Enigma de Belgrano “un Héroe para nuestro tiempo” T. Halperín Donghi      

Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.  Bs. As. 2014

http://www.todo-argentina.net/biografias/belgrano/901familia.htm-


29 DE SETIEMBRE DE 1754     Don. Doménico ingresaba en la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo, en la que llegó a ejercer el alto cargo de Prior. Asimismo, entró en la Cofradía del Rosario y en ella desempeñó más tarde los oficios de Revisor de cuentas y de Mayordomo.

 

 

Fuente: http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n01/n01a04.pdf


15 DICIEMBRE DE 1755     Don Doménico Francesco Belgrano y Peri es enviado por su padre “…a Buenos Aires por que juzga oportuno su traslado, desde el momento mismo de su llegada pudo continuar avanzando desde una posición ventajosa en la carrera mercantil comenzada en la península”. Teniendo en cuenta que durante siglos el eje de la economía europea había desbordado los límites del mundo mediterráneo.

 

-Fuente: El Enigma de Belgrano “un Héroe para nuestro tiempo” T. Halperín Donghi      

Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.  Bs. As. 2014


4 DE NOVIEMBRE DE 1757     Doménico Francesco Belgrano Peri, alias Bicho Colorado -es más por su mal talante, que por su pelo rojizo, que lo llaman así-, -futuro padre de Manuel Belgrano- de 27 años, contrae matrimonio con la joven porteña llamada María Josefa González Casero, de 15 años, “integrante de un linaje de antiguo arraigo, en la futura metrópolis del Plata, pero bastante alejado de la opulencia. El abultado patrimonio que adquirió Don Domingo, le permitió a la familia una destacada posición económica". El propio Manuel Belgrano lo cuenta en su “Autobiografía”. El matrimonio tuvo en total 16 hijos, de los cuales 11 -8 varones y 3 mujeres- vivían aún en 1795, año en que fallece Don Domingo. Vivieron en calle Santo Domingo (actual Av. Belgrano 430, un edificio donde solo queda un cuadro del prócer y una placa recordatoria).

 

-Fuente: Belgrano “la Revolución de Ideas” Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti 

Ed. Sudamericana Bs. As. 2013

                El Enigma de Belgrano “un Héroe para nuestro tiempo”

T. Halperín Donghi  Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.  Bs. As. 2014

http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I8796&tree=BVCZ-

http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n01/n01a04.pdf

 

 


15 DE DICIEMBRE DE 1766     Don Doménico Francesco Belgrano y Peri (Domingo Francisco Belgrano Pérez en su versión hispanizada) con 36 años y desde hace 16 años radicado en Buenos Aires, tiene su primer año comercial importante del trieño 1764-1766 realizando operaciones por 47.896 pesos. A fine del siglo XVIII, Domingo F. Belgrano era uno de los hombres más rico de Buenos Aires y posiblemente del Virreinato del Río de la Plata. Al morir su fortuna era la segunda más importante de la ciudad. Su patrimonio neto al morir en 1795 llegaba a 370.686 peos y 5 5/8 reales, “un modesto comerciante que llegó a convertirse luego, de 40 años de actividad en un gran personaje de fines del período colonial”.

 

                                     -Fuente: Belgrano “la Revolución de Ideas” Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti  Ed. Sudamericana Bs. As. 2013

 

http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n01/n01a04.pdf


15 DE JUNIO DE 1767     Don Doménico, futuro padre de nuestro prócersolicita su carta de naturalización, y en 1769 reitero la solicitud, y le fue otorgada, con la cual se convertiría en súbdito español de pleno derecho. Su nombre y apellido hispanizado fue: Domingo Francisco Belgrano Perez.

 

 

-Fuente: http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n01/n01a04.pdf


10 DE SEPTIEMBRE DE 1769   Don Doménico Francesco Belgrano y Peri, mantenía vinculaciones con importantes funcionarios de la Península y en la fecha obtuvo carta de naturalización, como Domingo Francisco Belgrano Perez

 

 

                                     -Fuente: http://manuelbelgrano.gov.ar/seccion-belgrano/su-familia-padre-madre-hermanos/


7 DE ABRIL DE 1778     Don Domingo Belgrano, padre de nuestro prócer, se integró rápidamente a esa elite mercantil que formaba el sector más rico y de mayor figuración en Buenos Aires donde controlaban el Cabildo y tenían trato cotidiano con las autoridades coloniales con la que hacían negocios legales e  ilegales indistintamente. En la fecha Don José de Gálvez -impulsor de la creación del Virreinato del Rio de la Platas- participaba al Virrey Vertiz y al Intendente Manuel Fernández que “había resuelto se erigiera en el puerto de Buenos Aires una Aduana”. En 1778 Junto con la autorización del Puerto, se establecio la Real Aduana de Buenos Aires. Así Don. Domingo Belgrano Pérez, sin dejar sus actividades comerciales particulares, se desempeñó como vista y contador de la repartición.

 

-Fuente: Manuel Belgrano El Hombre del Bicentenario por Felipe Pigna Ed. Planeta Pag. 18,19.

El General Belgrano y la Orden de Santo Domingo SAN MIGUEL

DE  TUCUMAN Í , Á:

 UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO

 2000 Fr. Rubén González O.P. en PDF

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/02/25/

nosotros/NOS-06.html


24 DE SEPTIEMBRE DE 1795     Don Domingo falleció en la fecha y en su testamento pidió ser sepultado en la Iglesia de Santo Domingo, siendo amortajado con el hábito de esta orden ya que era hermano de la misma, en la que había alcanzado el cargo de prior.

 

Fuente: HISTORIAS DE LA GACETA MERCANTIL. Por Roberto L. Elissalde .Belgrano y la venta de una casa histórica