1770 - 1774


1770


03 DE JUNIO DE 1770     Nació Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, cuarto hijo varón de Don Domingo Francisco María Cayetano Belgrano Peri, originario de Oneglia, Génova, y Doña María Josefa González Casero, criolla de estirpe, casados en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1757. Fue bautizado el día 4 de junio por el canónigo Juan B. Maciel. Recibió, como era la costumbre, sus primeras enseñanzas de su madre, y se supone, por la vecindad, que a los 7 u 8 años concurriera a la Escuela de Dios del Convento de San Pedro Telmo, próximo a la actual Basílica del Santo Rosario de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, a escasos metros de su hogar natal -actualmente en la avenida que lleva su nombre al 430- a cuya Orden Terciaria pertenecían sus padres; en ella, los maestros de primeras letras eran, en ese tiempo, fray José Pelliza y el hermano José Zemborain.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 269

 

 


04 DE JUNIO DE 1770     En el libro parroquial de bautismos de la Iglesia Catedral de Buenos Aires  -registros iniciados en el año de 1769 y concluido en 1775-, se lee al final de la página 43 los siguiente: "En 4 de junio de 1770, el señor doctor don Juan Baltasar Maciel canónigo magistral de esa santa iglesia Catedral, provisor y vicario general de este obispado, y abogado de las reales audiencias del Perú y Chile, bautizó, puso óleo y crisma a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, que nació ayer 3 del corriente: es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doña Josefa González: fue padrino D. Julián Gregorio de Espinosa". Como era la costumbre, sus primeras enseñanzas las recibe de su madre, y se supone, por la vecindad, que a los 7 u 8 años concurriera a la Escuela de Dios del Convento de San Pedro Telmo, próximo a la actual Basílica del Santo Rosario de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, a escasos metros de su hogar a cuya Orden Terciaria pertenecían sus padres; en ella, los maestros de primeras letras eran, en ese tiempo, fray José Pelliza y el hermano José Zemborain.

 

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 269


1771



1772


12 DE OCTUBRE DE 1772     El gobernador Vértiz nombró a Don Doménico Francesco Peri, capitán en atención a su mérito, celo y conducta.

 

                                     -Fuente:      http://manuelbelgrano.gov.ar/seccion-belgrano/su-familia-padre-madre-hermanos/


1773



1774