1770 - 1774


1770


3 DE JUNIO DE 1770     Nació Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, cuarto hijo varón de Don Domingo Francisco María Cayetano Belgrano Peri, originario de Oneglia, Génova, y Doña María Josefa González Casero, criolla de estirpe, casados en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1757. Fue bautizado el día 4 de junio por el canónigo Juan B. Maciel. Recibió, como era la costumbre, sus primeras enseñanzas de su madre, y se supone, por la vecindad, que a los 7 u 8 años concurriera a la Escuela de Dios del Convento de San Pedro Telmo, próximo a la actual Basílica del Santo Rosario de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, a escasos metros de su hogar natal -actualmente en la avenida que lleva su nombre al 430- a cuya Orden Terciaria pertenecían sus padres; en ella, los maestros de primeras letras eran, en ese tiempo, fray José Pelliza y el hermano José Zemborain.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 269

 

 


4 DE JUNIO DE 1770     En el libro parroquial de bautismos de la Iglesia Catedral de Buenos Aires  -registros iniciados en el año de 1769 y concluido en 1775-, se lee al final de la página 43 los siguiente: "En 4 de junio de 1770, el señor doctor don Juan Baltasar Maciel canónigo magistral de esa santa iglesia Catedral, provisor y vicario general de este obispado, y abogado de las reales audiencias del Perú y Chile, bautizó, puso óleo y crisma a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, que nació ayer 3 del corriente: es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doña Josefa González: fue padrino D. Julián Gregorio de Espinosa". Como era la costumbre, sus primeras enseñanzas las recibe de su madre, y se supone, por la vecindad, que a los 7 u 8 años concurriera a la Escuela de Dios del Convento de San Pedro Telmo, próximo a la actual Basílica del Santo Rosario de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, a escasos metros de su hogar a cuya Orden Terciaria pertenecían sus padres; en ella, los maestros de primeras letras eran, en ese tiempo, fray JoPelliza y el hermano José Zemborain.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 269


1771



1772


12 DE OCTUBRE DE 1772     El gobernador Vértiz nombró a Don Doménico Francesco Peri, capitán en atención a su mérito, celo y conducta.

 

                                     -Fuente:      http://manuelbelgrano.gov.ar/seccion-belgrano/su-familia-padre-madre-hermanos/


1773



1774