1785 - 1789


1785


15 DE FEBRERO DE 1785     Don Domingo Belgrano Pérez compra a partir de 1764 20 propiedades urbanas. En la fecha adquiere la más grande de estas casas en por 12.000 ps., que a los pocos meses alquila a los Hnos De La Peña Fernandez en 900 ps. Al año.

 

 

Fuente: http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n01/n01a04.pdf


1786


6 DE MAYO DE 1786     Promedia los diecisiete años cuando Domingo José Estanislao Belgrano (Licenciado en Teología), escribe desde el Monserrat de Córdoba a su padre Don Domingo, acerca de los problemas suscitados por el desempeño de su hermano Francisco como estudiante en el colegio porteño de San Carlos: “He sabido por varias partes que mi hermano menor Francisco ha tenido y tiene continuamente pleito con sus superiores y mucho más que está totalmente disgustado con ese Colegio. Todo lo he creído porque ha imitado a sus buenos hermanos que mayores ejemplos le hemos dado. Al caso estando así no me parece conveniente que aún lo mantenga Usted dentro gastando más y aprovechando menos, que todo esto se sigue dentro de lo primero; con que si yo tengo algún valimiento encargo a Usted que supuesto ha de marchar con Manuel [a la Península] lo tenga Usted en casa de donde podrá continuar, y no será el primer hermano que supo gramática sin estar en San Carlos”.

  

 

-Fuente:       El Enigma Belgrano Un héroe para nuestro tiempo   por Tulio Halperin  Donghi   Siglo Veintiuno Editores  Pág.45/53-


13 DE JUNIO DE 1785     Contraen enlace en la Catedral de Bs. As. (fundada el 11 de junio de 1580), la hermana del prócer, María Josefa Anastacia Belgrano González y José María Calderón de la Barca Vera (tuvieron 11 hijos: 8 varones y 3 mujeres), el oficio religioso estuvo a cargo de Monseñor Leon Federico Aneiros -Obispo auxiliar cuando el 24 de julio de 1873, Pío IX lo designó arzobispo de Buenos Aires-.  


18 DE MAYO DE 1786     Real Colegio de San Carlos, allí se graduó Manuel Belgrano, con diploma de Licenciado en Filosofía, documento obrante en la Universidad de Salamanca, España, junto con su solicitud para cursar la carrera de comercio, según los deseos e intereses paternos, aunque posteriormente se orientó por su vocación a la de Leyes, como se denominaba a la de Abogacía, o “En ambos Derechos, español y canónico”, más acorde con sus preferencias e inclinaciones.

 

 

Fuente:   Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 269


16 DE JUNIO DE 1786     Su padre obtiene autorización gubernativa, para que sus hijos Francisco y Manuel, se trasladen a España para realizar sus estudios universitarios. Llegaron al Puerto de La Corruña, Galicia, el 15 de octubre de 1786. Sus tutores en la Madre Patria fueron su hermana María Josefa Atanasia Belgrano y su esposo José Calderón de la Barca, en excelente posición económica y social. Manuel Belgrano, posteriormente, optará por un pensionado cercano a la universidad para gozar de mayor libertad personal.

 

Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 270


27 DE JUNIO DE 1786     El Dr. Cayetano Fernández Agüero, cura rector de la Catedral de Bs. As., certifica la fe de bautismo de Manuel Belgrano a pedido de su padre, Don Doménico Belgrano Peri, quien la ha solicitado, a fin de contar con una copia certificada para efectuar las tramitaciones reglamentarias, de su hijo


5 DE NOVIEMBRE DE 1786     Domingo puede anunciar a su padre que el 10 del mes siguiente, apenas cumplidos sus dieciocho años, recibirá los grados de Maestro en Artes, a un costo que de nuevo excede en poco los 200 pesos, de los cuales más de 180 destinados a las propinas de rigor, y, aunque no deja de señalar que "esta noticia es preciso dársela a Madre con extensión" y que así lo está haciendo, esta vez parece sentirse suficientemente seguro de que tales cifras superarán sin incidentes el examen de la celosa guardiana del tesoro de los Belgrano.

 

 

-Fuente:  El Enigma Belgrano Un héroe para nuestro tiempo  

por Tulio Halperin  Donghi   Siglo Veintiuno Editores  Pág. 53-


20 DE NOVIEMBRE DE 1786     Con 16 años de edad M. Belgrano desembarca, con su hermano Francisco José María, en La Coruña (Galicia, España) en octubre y rápidamente partió a Salamanca. En donde este día se presenta en la universidad para inscribirse -en España existían ya 16 universidades y la de Salamanca era la más prestigiosas-, Belgrano acreditó tres años de estudios en el Real Colegio de San Carlos -firmado por el Dr. Maciel, cancelario del colegio-, pero el certificado que llevaba consigo no especificaba las materias que había cursado –el documento hacía constar que “Manuel Belgrano Pérez cumplió el trienio público de Filosofía, presentó los trabajos exigidos por las Constituciones, sufrió (aprobó) los exámenes particulares y obtuvo los sufragios de todos los examinadores”-, por lo que no se lo reconocieron. Para sortear la dificultad, tuvo que comenzar a cursar como oyente y rendir examen de Filosofía Moral. Al mismo tiempo solicitó a Buenos Aires un nuevo certificado, que luego no le hizo falta.

 

-Fuente:  “Belgrano La revolución de las ideas”   por Diego Valenzuela Mercedes Sanguineti Edit. Sudamericana   Pág.  55

                         “Belgrano artífice de la Nación, soldado de la libertad”  por  Miguel Angel De Marco    Ed. Emece  Pág


1787


30 DE ABRIL DE 1787     Escribía Domingo José a su padre: “ha predicado el Reverendo Padre Fray Pantaleón García un sermón muy hermoso en Santa Catalina a honor de la Santa. Conoce el Reverendo Doctor la afición que tengo a sus sermones, y mucho más a los que a honor de un santo dominicano predica. Esto lo ha movido a dedicarme este sermón con toda formalidad, acaso con el fin de que se lo haga imprimir”. La reacción de Don Domingo no puede ser más rápida ni más positiva; dictamina que el texto íntegro deba de ser reproducido en el impreso, y el hijo, que aunque admite que algo de lo que en ella se le dice "no podría negar sin mentir", insiste en que también hay en ella "mucho de exageración, carácter de la elocuencia", se inclina como es su deber, ante la voluntad paterna: "Pero Usted lo quiere, pues hágase".  Dos meses más tarde Domingo José, ve confirmarse sus temores, y escribe a su padre: “Se ha divulgado en esta el negocio del Sermón…”, “… Ya que ocurre esto prevengo a Ud. mucho cuidado con mis cartas, que no obstante comunicarlas a Usted a personas de satisfacción y no tener cosa reprochable, como es justo, no falta quien note cualquier expresión mia en orden a esta Casa”. 

 

-Fuente:       El Enigma Belgrano Un héroe para nuestro tiempo   por Tulio Halperin  Donghi   Siglo Veintiuno Editores  Pág. 56


8 DE JUNIO 1787     La Cancillería del colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) le expide a M. Belgrano, su título de Licenciado en Filosofía.

  

 

Fuente:               Instituto Nacional Belgraniano 


12 DE JUNIO DE 1787     Mediante la acreditación de tres importantes escribanos públicos, se certifican las firmas y el documento que acredita a M. Belgrano como Licenciado en Filosofía.  


18 DE JUNIO DE 1787     M. Belgrano pudo rendir examen, ante los catedráticos Gabriel de la Peña y Antonio Reirraud, logrando regularizar su situación, matriculándose en Leyes -en la Universidad de Salamanca-. En un documento fechado ese día consta la inscripción de “Don Manuel Belgrano Pérez, natural de la ciudad de Buenos Ayres, reino del Perú”.

 

 

-Fuente:       “Belgrano La revolución de las ideas”   por Diego Valenzuela Mercedes Sanguineti Edit. Sudamericana   Pág.  55-


7 DE SEPTIEMBRE DE 1787     M. Belgrano se había anotado en Leyes y este día aprueba el primer año con los mismos profesores, Peña y Reirraud.

 

 

-Fuente:       “Belgrano artífice de la Nación, soldado de la libertad”  por  Miguel Angel De Marco    Ed. Emece  Pág. 23-


1788


21 DE JUNIO DE 1788     Con la firma del Secretario General de la Universidad de Oviedo, Don Francisco Xavier Mere, se le extiende a M. Belgrano el certificado de los seis cursos completos aprobados en dicha universidad (*)


22 DE JUNIO DE 1788     Los escribanos de numero de la misma ciudad, legalizan la certificación. (*) 


15 DE DICIEMBRE DE 1788     Por una misiva enviada por su madre, Belgrano se entera que su padre había sido sometido a proceso y encarcelado y se le habían confiscados todos su bienes, sospechado de estar vinculado a la quiebra de su íntimo amigo y administrador de la Aduana. “…El asombroso descubrimiento de más de 200 mil pesos en que se hallaba contra la Real Hacienda”, para justificarse el administrador -F. X. de Mesa-, “alegó tener pendientes cuatro remesas de cuero que había hecho por mano de Don Domingo Belgrano, y siendo este íntimo amigo del administrador se le creyó cómplice en la quiebra”.   Frente a tal situación, Doña María Josefa González debió hacerse cargo de la difícil tarea de rehabilitar a su esposo, sostener a la familia en Buenos Aires y atender a la vida de los hijos que se hallaban en España.  Don Domingo Belgrano Peri había cumplido con general beneplácito sus funciones en la Aduana, poniendo orden en los libros y promoviendo operaciones comerciales que incrementaron el real tesoro, sufrió las consecuencias de su íntima amistad con el administrador de aquel organismo, Francisco Ximénez de Mesa, sometido a proceso por orden del tercer virrey del Río de la Plata, Nicolás del Campo, Marquéz de Loreto. Manuel Belgrano realiza gestiones ante la Corte en España, que recién en 1794 logrará la restitución de sus bienes y derechos. 

 

-Fuente:   “Belgrano artífice de la Nación, soldado de la libertad”  por  Miguel Angel De Marco    Ed. Emece  Pág. 28- 

                         El Enigma Belgrano Un héroe para nuestro tiempo  por Tulio Halperin Donghi  Siglo Veintiuno Editores  Pág. 59/128-


1789


27 DE ENERO DE 1789     M. Belgrano con 19 años, prestó juramento de obediencia en la Universidad de Valladolid,  solicitando que se lo autorizase para rendir examen de Bachiller en Leyes, exponiendo sobre el tema Quibus Modis reconstritur con todo éxito.

 

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 270


28 DE ENERO DE 1789     En un documento hallado en 1949 en el legajo de Manuel Belgrano en la universidad de Valladolid, el 23 de enero había presentado tres documentos, solicitando se le reconozca estudios hechos en la universidad de Oviedo y pide fecha de examen de Bachiller en Leyes, que le fue concedida en la fecha destacada, con cuya aprobación obtuvo el título, con medalla de oro -ese año cumpliría los 19 años de edad-. Al pie, aparece un certificado del 21 de junio de 1788 en el que se afirmaba, ¡nada menos! Que se había matriculado en 1782 y había “cursado, con asistencia por mañana y tarde dos años de Filosofía y cuatro de Instituciones Civiles en la Universidad de Oviedo” -suceso este imposible, ya que M. Belgrano llegó a España en 1786-. Entonces, queda confirmado que Belgrano se forma en Salamanca, pero se gradúa en Valladolid, y pudo inscribirse allí con un certificado “falsificado” de la Universidad de Oviedo. Sin duda, se trató de un papel donde se fraguaban los datos para favorecer que, mediante un rápido examen, Belgrano pudiera terminar su carrera. No es posible indagar más a fondo el origen de la constancia, aludida, porque los archivos ovetenses fueron destruidos por bombardeos durante la Guerra Civil Española de 1936-1939.

 

 Fuente: “Belgrano La revolución de las ideas”   por Diego Valenzuela Mercedes Sanguineti Edit. Sudamericana   Pág.  56-

 

“Belgrano artífice de la Nación, soldado de la libertad”  por  Miguel Angel De Marco    Ed. Emece  Pág. 28- 


31 DE ENERO DE 1789   Manuel Belgrano se gradúa como Bachiller en Leyes (abogado) en la Universidad de Valladolid.

 

 

                                            Fuente:http://manuelbelgrano.gov.ar/seccion-belgrano/formacion-intelectual/


7 DE FEBRERO DE 1789     M. Belgrano recibía el certificado, Bachiller en Leyes, salía de la invernal Valladolid y regresaba a Madrid para instalarse en casa de su hermana María Josefa Anastacia Belgrano Gonzalez (1767-FD), casada con José María Calderón de la Barca Vera (1757-1825). A esa fecha, le quedaban por cumplir tres importantes cometidos: trabajar por la dilucidación del caso de su padre y demostrar su inocencia, realizar la correspondiente pasantía forence con el objeto de obtener su habilitación para ejercer la abogacía, y lograr un puesto lucrativo dentro de la administración española. 

 

Fuente:“Belgrano La revolución de las ideas” por Diego Valenzuela Mercedes Sanguineti Edit. Sudamericana   Pág.  57-

“Belgrano artífice de la Nación, soldado de la libertad”  por  Miguel Angel De Marco    Ed. Emece  Pág. 29-

http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I8800&tree=BVCZ-

 

http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I8887&tree=BVCZ-


17 DE JUNIO DE 1789     A los 19 años, recién cumplidos, M Belgrano es elegido Presidente de la Asociación de Derecho Romano, Práctica Forence y Economía Política de la Universidad de Salamanca, extraordinaria distinción por ser tan joven y ser indiano. 

 

Fuente:“Belgrano La revolución de las ideas” por Diego Valenzuela Mercedes Sanguineti Edit. Sudamericana   Pág.  57-

 

“Belgrano artífice de la Nación, soldado de la libertad”  por  Miguel Angel De Marco    Ed. Emece  Pág. 29-