1810 -1814


 

1810


3 DE MARZO DE 1810     Aparece el primer número del Correo de Comercio, bajo la dirección de Manuel Belgrano.-


13 DE MARZO DE 1810     Manuel Belgrano funda “El Correo de Comercio” (1810 a 1811) por medio de este periódico de la época, buscó difundir sus ideas e influir a formar a la opinión pública rioplatense. Colaboró además en El Telégrafo Mercantil, Rural, Político-Económico e Historiográfico del Río de la Plata (1801-1802), de Francisco Antonio Cabello y Mesa; el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio de Hipólito Vieytes(1-9-1802 a 11-2-1807)

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 117


18 DE MAYO DE 1810     En compañía de Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano intima al alcalde de primer voto, Lezica, para que sin demora alguna se celebre un Cabildo Abierto.-


19 DE MAYO DE 1810     Respecto a la producción textil alto peruana, Belgrano se ocupó de la de Oruro, en un artículo del Correo de Comercio de la fecha. En este caso, reprodujo uno que había aparecido diez años antes en el Correo Mercantil de España y sus Indias, donde se detallaba la actividad textil de esa área. Ese artículo se ocupaba de la elaboración de tucuyos. Esta se realizaba con instrumentos rudimentarios y era una actividad que no se encontraba en un buen momento. Advertimos, que si bien existía una importante producción de lienzos de algodón (tucuyos) y ropa de lana en todo el Alto Perú, se importaban ponchos, pellones y grana de Tucumán y Santiago del Estero. Asimismo, los “efectos de Castilla” llegaban vía Buenos Aires (Océano Atlántico), o bien por la vía del Pacífico, desde Arica.

 

Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 122 /123


19 DE MAYO DE 1810     M. Belgrano es admirable cuando adopta posiciones que le convierten en un verdadero estadista, pues avizora el futuro de la patria americana con indudable precisión. A seis días de la Revolución de Mayo de 1810, publica en el Correo de Comercio de Buenos Aires un artículo: “Grandeza y decadencia de los Imperios”, en donde define la cuestión nacional americana. “La unión es el pilar fundamental para el desarrollo armónico de los pueblos. La desunión es la ruina y la desolación”. Belgrano, como alumno de la Escuela de Salamanca pone el acento en la integración de los pueblos de América y, hasta podríamos decir, que desarrolla un ideal panamericano cuando elogia la acción de J. Washington, respecto al pueblo de los Estados Unidos, al publicar en 1813, la despedida de este ilustre patriota al pueblo estadounidense.

 

Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 174


30 DE JUNIO DE 1810     Un mes después de la Revolución de Mayo, en un artículo titulado "Educación” el Correo de Comercio sentaba una declaración de principio sobre las influencias ideológicas y filosóficas de esos grupos venían bregando (en las tertulias, en escritos, y en la prensa colonial) por una mayor apertura a las nuevas ideas. Es casi seguro que esas palabras hayan sido escritas también por Belgrano. Es que el desarrollo de una cultura ilustrada en el Río de la Plata se produjo en las últimas décadas de la Colonia y dentro del orden colonial español, y se hizo mucho más visible (el rol de la prensa) entre 1800 y 1810. Belgrano fue protagonista central de esta tendencia.

 

Fuente:  Belgrano la Revolucion de las ideas  D Valenzuela M Sanguinetti  Ed. Sudamericana  Pag. 19


4 DE JULIO DE 1810     M. Belgrano es nombrado por el Gobierno, presidente de la Junta de Monte Pío de Ministros de Justicia y Real Hacienda. (Los montes píos eran fondos, cajas o depósitos de dinero formados ordinariamente con autorización del Gobierno y previa la aprobación de sus estatutos, con los descuentos que se hacían a los individuos de algún cuerpo o clase o por contribución de los mismos para pensionar a sus viudas o huérfanos o facilitarles auxilio en su vejez y enfermedades. Fueron creados en distintas épocas siendo su objeto evitar la mísera situación a que quedaban.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano


19 DE AGOSTO DE 1810     Se funda por orden de M. Belgrano, la Escuela de Matemáticas, que es puesta bajo su protección.


23 DE SEPTIEMBRE DE 1810     La Junta amplía un nombramiento anterior designando a Belgrano jefe de las fuerzas de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay.

 

Fuente: https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron


27 DE SEPTIEMBRE DE 1810     M. Belgrano llega a San Nicolás de los Arroyos, donde se hace cargo de los efectivos de la expedición al Paraguay.

 

Fuente: https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron


28 DE SEPTIEMBRE DE 1810     M. Belgrano informa a la Junta sobre el armamento de su tropa, con los siguientes términos: " ... las carabinas son malísimas, y a los tres tiros quedan inútiles ... "

 

Fuente: https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron


1 DE OCTUBRE DE 1810     M. Belgrano llega a Santa Fe en marcha la Paraguay. Sus Instrucciones decían que allí debía incorporar 200 hombres. Sin embargo, la única Compañía de Blandengues existente era la del capitán Francisco Aldao, con 100 hombres, de los cuales 40 eran veteranos y el resto reclutas. De estos, 60 soldados procedían del Fuerte de Sunchales, de donde hizo retirar los 2 cañones de a 4. "No van en mi ejército los doscientos Blandengues de esta ciudad porque no existen aún, pues se está levantando la 2ª Compañía, he mandado únicamente que vaya la Compañía del Capitán Aldao, agregada al Regimiento de Caballería de la Patria". Belgrano se quejó a la Junta por la falta de caballos "pertenecientes al Rey" pese a los recursos que se habían dispuesto. Pidió una investigación y el escarmiento de los "dilapidadores del Erario". Para compensar tuvo que intimar a los vecinos a hacer donaciones y "si no se hallase con tan buena voluntad se les satisfará el costo que se le causare en su conducción y el tiempo y distancia que se emplearan conforme al orden de las postas". Se recibieron donaciones y ofrecimientos. Por su contribución a la expedición. Por su contribución a la expedición, Belgrano otorgó a la ciudad el título de “Muy Noble”

 

Fuente https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron


17 DE DICIEMBRE DE 1810     Atento a que una partida realista hostilizó sus fuerzas, M. Belgrano rompe el armisticio que había propuesto al gobierno de Asunción. 


19 DE DICIEMBRE DE 1810     En marcha hacia el Paraguay, M. Belgrano cruza el río Paraná y vence a los realistas en Campichuelo. Con salvas de artillería, repiques de campanas y gran alegría, recibió Buenos Aires el parte de la acción y la bandera capturada en Campichuelo, la cual con importante ceremonia y acompañamiento fue depositada "con gran aplauso en la Sala Capitular (del Cabildo) para eterno monumento de las Glorias del país".


1811


19 DE ABRIL DE 1811     Como consecuencia de la asonada del 5 y 6 de abril en Buenos Aires, M. Belgrano es separado del mando del Ejército de la Banda Oriental y sometido a proceso.


6 DE JUNIO DE 1811     Comienza en Buenos Aires por orden de la Junta Grande el proceso a M. Belgrano con motivo de la expedición al Paraguay. La Junta designó como Juez Fiscal al coronel Marcos González Balcarce, partidario de Saavedra y que junto con otros militares había firmado el petitorio donde se pedía su enjuiciamiento. Su misión era formar la causa reuniendo información y tomando las declaraciones correspondientes.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano


20 DE JUNIO DE 1811     Los jefes y oficiales que sirvieron bajo sus órdenes elevan oficios al gobierno en defensa de M. Belgrano, en el proceso que se le instruyó con motivo de la expedición al Paraguay.

 

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano


1° DE AGOSTO DE 1811    El Coronel Manuel Belgrano es nombrado como representante de la Junta y le fue encomendada una misión diplomática al Paraguay. El 9 de agosto la Junta también declaró que Belgrano se había conducido con valor y patriotismo en el mando de la expedición al Paraguay y le repusieron todos los rangos y honores que se le habían suspendido, terminándose así el proceso que se había formado en su contra. Belgrano aceptó la misión y fue acompañado por su amigo el Dr. Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina Echevarría de Vidal, la que tenía una casa de descanso en San Lorenzo. Sin duda no se alojaron en la Posta del Espinillo, sino que pararon en San Lorenzo a descansar.

 

 

Fuente:  Manuel Belgrano en San Lorenzo en 1811  por Sebastián Alonso  Pág 235


09 DE AGOSTO DE 1811    Cierra el proceso iniciado a M. Belgrano por la expedición al Paraguay reponiéndolo en su grado y honores.


10 DE AGOSTO DE 1811     Belgrano es nombrado con el Dr. Vicente Anastasio Echevarria, representante ante la Junta Paraguaya.


18 DE AGOSTO DE 1811     En el Libro I de Misas del Convento San Carlos de San Lorenzo, (1786-1887) en el folio 172, aparece, el siguiente asiento: "09 (no es fecha, son los 9 pesos de las misas) -Mas, un novenario que encomendó el Sor. Dn. Manuel Belgrano, y por su limosna dio nueve ps. $ 009". Ha quedado registrado así el paso por San Lorenzo del Cnel. Manuel Belgrano y de su estadía en el Convento para descansar y quizás reflexionar sobre la misión diplomática que le había sido asignada y encontrar sosiego luego de haber soportado el injusto juicio y cuestionamiento como jefe de la expedición al Paraguay. Recordemos que, finalizada esa campaña, Manuel Belgrano regresó a Buenos Aires y fue sometido a juicio.

 

 

Fuente: Manuel Belgrano en San Lorenzo en 1811  por Sebastián Alonso  Pág 235


12 DE OCTUBRE DE 1811     Manuel Belgrano y Vicente Anastasio de Echevarría, firman el Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio, reconociendo el gobierno de Buenos Aires la autonomía de la Provincia del Paraguay hasta la celebración de un congreso general que decidiera la forma de gobierno.


13 DE NOVIEMBRE DE 1811     Manuel Belgrano es designado con el grado de Coronel (es decir jefe) del Regimiento Nº 1 de "Patricios".


15 DE NOVIEMBRE DE 1811     Manuel Belgrano renuncia a la mitad de su sueldo como jefe del Regimiento de Patricios " ... en obsequio de la Patria, ofrezco a V.E. la mitad del sueldo que me corresponde, siéndome sensible no poder hacer demostración mayor, pues mis facultades son ningunas y mi subsistencia depende de aquél, pero en todo evento sabré también reducirme a la ración del soldado, si es necesario, para salvar la justa causa que con tanto honor sostiene V.E. ..".


1812


27 DE FEBRERO DE 1812     El Crnel. Manuel Belgrano enarbola en las Barrancas del río Paraná, por primera vez la Bandera Nacional. Rosario, en la fecha. Excelentísimo Señor. En este momento que son las 6 y 40 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes que se formasen todos aquellos, y les habló en los términos de la copia que acompaño. Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional y espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia. Dios guarde Vuestra Excelencia muchos años. Rosario, 27 de febrero de 1812.Excelentísimo Señor. Manuel Belgrano [Rubricado] Excelentísimo Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata.

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/institutonacionalbelgraniano-


3 DE MARZO DE 1812     El gobierno desaprueba la creación de la nueva Bandera en Rosario. La bandera de Belgrano, como veremos, tuvo que esperar hasta que el Congreso de Tucumán, poco después de proclamarse nuestra Independencia, estableciera por ley del 25 de julio de 1816, la adopción de una bandera con los colores “celeste y blanco”, tal como la había creado Belgrano el 27 de febrero de 1812.

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/institutonacionalbelgraniano-


12 DE MARZO DE 1812     María Josefa Ezcurra (hermana de Encarnación Ezcurra, la mujer de Juan Manuel de Rosas) viajó a Jujuy en mensajería y tras cincuenta días llegó a Jujuy donde se reunió con, Manuel Belgrano, el hombre que amaba desde su idilio de 1802 inició una relación amorosa con Manuel Belgrano cuando este llegó de España y lo acompañó en varias de sus campañas sin hacer caso a los mandatos sociales de la época. Se reunieron en Salta en el mes de marzo de 1812 cuando Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte. Participó junto a él en el “Exodo Jujeño” y presenció la batalla de Tucumán, quedando en esa época, embarazada. Tuvieron 29 de julio de 1813 un hijo llamado Pedro que ninguno de los dos padres reconoció, lo adoptó Juan Manuel de Rosas y fue criado en una de las estancias del matrimonio compuesto por la hermana de Josefa y Rosas bautizándolo con el nombre de Pedro Pablo Rosas y Belgrano.Belgrano en su testamento expresa que no tenía descendientes. Sabemos que en realidad dejaba en este mundo, “un niño de siete años, el mencionado Pedro Pablo y una criatura de un año de edad que tenía por nombre Manuela Mónica del Corazón de Jesús”.

 

Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 32

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Josefa_Ezcurra


3 DE ABRIL DE 1812     Don Juan Martín de Pueyrredón, quien había sido designado Comandante del Ejército Auxiliar del Perú, al llegar a Jujuy elevó su renuncia, aduciendo razones de salud, y fue remplazado por el Cnl. Manuel Belgrano, que se recibió del mando en la posta de La Ciénaga, en la fecha.

 

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 149


27 DE JUNIO DE 1812     El Gobierno (el Primer Triunvirato), desautorizaba en duros términos la creación de la bandera y ordenaba a M. Belgrano que: “haga pasar por un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente y subrogándola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia [...] El gobierno, pues, consecuente con la confianza que ha depositado en V.S. no puede hacer más que dejar a la prudencia de V.S. misma la reparación de tamaño desorden; pero debe igualmente prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la Nación”.

 

 

Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano 


14 DE JULIO DE 1812     Estando M. Belgrano en Jujuy, publica un bando apelando al sentimiento patriótico para integrar las filas del Ejército. No admitía excepciones fundadas en la riqueza, ya que no podía tolerar que "sea sólo carga de los pobres miserables exponer su vida para que los poderosos se mantengan gozando del sudor de aquellos mismos"

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/institutonacionalbelgraniano-


18 DE JULIO DE 1812     Manuel Belgrano expresa al Triunvirato, no haber recibido la orden del 3 de marzo (que le ordenaba esconder la bandera creada el 27 de febrero), asegurando que reservará la Bandera para el día de una gran victoria.

 

 

 


29 DE JULIO DE 1812     Manuel Belgrano dicta el Bando del Éxodo Jujeño. Al otro día, el síndico procurador del Cabildo de Jujuy, sin comprender los alcances del bando, se dirige a Belgrano pidiéndole su derogación o modificación. Él rechaza la insinuación del Cabildo jujeño. "No busco plata con mis providencias", dice enérgicamente. Sus medidas tienden a privar de recursos al enemigo que avanza desde el norte.

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/institutonacionalbelgraniano


1° DE AGOSTO DE 1812     Manuel Belgrano contesta al Teniente de Gobernador de Salta que, a pesar de ofrecer colaboración, deseaba la atenuación del bando del éxodo: "... Mi bando se ha de cumplir con la mayor exactitud posible; yo no oigo los clamores de los particulares, sino el bién general de la Patria, y éste es el que me ha obligado a dictarlo: el amor patriótico debe hacer callar los lamentos y vencer los imposibles mismos; mis medidas están tomadas y ellas se han de llevar a cabo sin réplica ni excusa..."

 

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano- 


1° DE AGOSTO DE 1812     El Gral. Manuel Belgrano informa al Gobierno el bando proclamado en Jujuy.


4 DE AGOSTO DE 1812     El Gral Manuel Belgrano desde Jujuy, informa al gobierno sobre lo ocurrido el 27 de mayo de 1812, en la ciudad de Cochabamba, en dónde el general realista Goyeneche después de vencer en la batalla de Pocona atacó la ciudad. En ella fueron principalmente mujeres las que se atrincheraron en la punta de la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como La Coronilla, a unos 1400 m del centro de Cochabamba (actualmente en el centro de la ciudad) donde los soldados realistas las masacraron. En ese informe el prócer dice que desde ese día en su campamento: "Todas las noches, a la hora de la lista, un oficial de cada cuerpo militar pregunta en alta voz: «¿Están presentes las mujeres de Cochabamba?». Y otro oficial responde: «Gloria a Dios, han muerto todas por la patria en el campo del honor» [y agrega] ¡Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras! Ellas han dado un ejemplo que debe excitar, señor excelentísimo, los sentimientos más apagados por la patria, y estoy seguro de que no será el último con que confundan a las de su sexo que, alucinadas, trabajan en contra de la causa sagrada, y aun a los hombres que prefieren la esclavitud, por no exponer sus vidas para asegurar nuestros justos derechos".

 

 

 Fuente: Instituto Nacional Belgraniano 


12 DE AGOSTO DE 1812     El Consulado de Buenos Aires, de acuerdo con los informes de su delegado en Jujuy, pide al gobierno que atenúe el bando de Belgrano.


14 DE AGOSTO DE 1812     El gobierno, sin esperar mayores razones de M. Belgrano, hizo suyo el informe de Jujuy, desaprobando al General y ordenando modificaciones al Bando del Éxodo.


23 DE AGOSTO DE 1812     El Alcalde de Barrio, don José Manuel Beruti, enarbola por primera vez en Buenos Aires la bandera celeste y blanca, en adhesión a la causa patriótica, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco.


23 DE AGOSTO DE 1812     El pueblo de Jujuy se encolumnó detrás del Ejército del Norte en retirada, para dejar sin recursos al enemigo. La gesta fue antecedente inmediato de los triunfos de Tucumán y Salta. El Éxodo Jujeño, constituye uno de los acontecimientos más heroicos de la historia argentina. Su protagonista fue el pueblo, en todas sus clases sociales, de esa provincia argentina. El significado del Éxodo, además, está estrechamente ligado a dos sucesos fundamentales que ocurrirán en los seis meses posteriores: la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, y la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Ambas fueron contundentes victorias de los patriotas sobre los realistas, de importancia clave para la suerte de la revolución de la independencia.

 

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano-


03 DE SEPTIEMBRE DE 1812     Durante el desarrollo de la segunda campaña al Alto Perú, Belgrano se encuentra con su ejército retrocediendo hacia Tucumán en cumplimiento de las órdenes recibidas del gobierno para reorganizar el ejército tras la derrota de Huaqui. Perseguido por un destacamento de 600 realistas enviado por el general español Pío Tristán, Belgrano decide desplegar su retaguardia a órdenes del mayor general Diaz Vélez sobre la margen sur del río Las Piedras, con el fin de detenerlos y dar tiempo al grueso de la columna. Inicialmente, la carga al trote de los españoles dispersó a la retaguardia patriota. Al advertir la desordenada retirada de su retaguardia, Belgrano despliega en posición ventajosa al grueso y recibe con su artillería a los envalentonados realistas. El fuego de los cañones detiene el avance realista. Los patriotas en tres columnas se lanzan al ataque coordinando la acción contra el frente y los flancos del enemigo provocando su precipitada retirada, dejando en el campo de combate 20 muertos y 25 prisioneros. Con esta victoria, Belgrano afianzó la decaída moral de las tropas y continuó su marcha hacia Tucumán.


07 DE SEPTIEMBRE DE 1812     Belgrano escribe al gobierno: "Es muy doloroso tener que ir retrogradando ( por sus órdenes de seguir retrocediendo) y no ver el término de esta campaña, cuando las tropas han tomado un fuego y una energía extraordinaria con la actitud del 3 [combate de Las Piedras] ... Yo quisiera hacer prodigios por la Patria y por el honor de sus armas".

 

Fuente: https://www.facebook.com/belgranianamoron


09 DE SEPTIEMBRE DE 1812     ANIVERSARIO DE LA "ENCRUCIJADA DE BURRUYACÚ" CUNA DE LA DESOBEDIENCIA QUE SALVO A LA REVOLUCION En septiembre de 1812 Manuel Belgrano, con el Ejército del Norte, venía en retirada desde Jujuy con rumbo a Córdoba, con la orden del Triunvirato de abandonar las provincias del norte a la ira de los realistas, quiénes avanzaban ajusticiando de manera cruel a los revolucionarios. Los jujeños, en su éxodo, habían abandonado sus posesiones más preciadas y acompañaban a su General en esa penosa marcha. La situación para Tucumán era de extremo peligro, ya que era conocido el apoyo del Cabildo y del pueblo tucumano al Movimiento de Mayo. En ninguna otra parte sería tan duro el escarmiento como en San Miguel de Tucumán; por ello muchos abandonaban la población, rumbo a sus estancias o a provincias vecinas. "Fue en esos momentos de nerviosismo general que llegó a Tucumán el teniente coronel Juan Ramón Balcarce, enviado por Belgrano. A poco de arribar dispuso que todos presentaran las armas que tuviesen. Se le entregaron las escopetas, sables, pistolas y hasta espadines de los cabildantes, de lo que se apoderó el señor Balcarce sin más excepción de mi sable y pistolas, que como oficial me fueron devueltas. La requisa (...) exaltó a los ánimos de los patriotas tucumanos, y muy notablemente el del señor Bernabé Aráoz, (...) en cuya casa se practicó una reunión de vecinos y se acordó por unanimidad nombrar una comisión cerca del comandante Balcarce. Esa comisión formada en casa de Aráoz, debía manifestarle el disgusto del vecindario por el hecho de desarmarlo e inutilizarle así los esfuerzos generosos que ofrecerían, si el ejército se resolvía a ayudarlos en la defensa. Al encontrarse con el general Belgrano, (en el paraje de la encrucijada, actual departamento de Burruyacu), éste pidió mil hombres montados y una suma de dinero, y el señor don Bernabé contestó que en lugar de mil serían dos mil lo que ofrecía, y en cuanto a la suma de dinero, dijo que sería llenada inmediatamente. Ello fue en sí, lo que decidió a Belgrano a presentar batalla. Fue entonces en LA ENCRUCIJADA, donde Belgrano tomó la histórica determinación de desobedecer las órdenes de Buenos Aires y jugarse al todo o nada en una batalla imposible de ganar.

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/belgranianamoron/


12 DE SEPTIEMBRE DE 1812     Manuel Belgrano recibe oficio del Gobierno que le ordena retirarse con su ejército a Córdoba.

 

 

 Fuente:  https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron


12 DE SEPTIEMBRE DE 1812     Belgrano informa al gobierno que decide quedarse en Tucumán y presentar batalla. "Son muy apuradas las circunstancias y no hallo otro medio que exponerme a una nueva acción: los enemigos vienen siguiéndonos. El trabajo es muy grande; si me retiro y me cargan, todo se pierde y con ello nuestro total crédito. La gente de esta jurisdicción se ha decidido a sacrificarse con nosotros, si se trata de defenderla y de no, no nos seguirán y lo abandonarán todo: pienso aprovecharme de su espíritu público y energía para contener al enemigo, si me es dable, o para ganar tiempo a fin de que se salve cuanto pertenece al Estado. Cualquiera de los dos objetos que consiga es un triunfo y no hay otro arbitrio que exponerse. Acaso la suerte de la guerra nos sea favorable, animados como están los soldados y deseosos de distinguirse en una nueva acción. Es de necesidad aprovechar tan nobles sentimientos, que son obra del cielo, que tal vez empieza a protegernos para humillar la soberbia con que vienen los enemigos, con la esperanza de hacer tremolar sus banderas en esta capital. Nada dejaré por hacer; nuestra situación es terrible y veo que la patria exige de nosotros el último sacrificio para contener los desastres que la amenazan".

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/belgranianamoron/


14 DE SEPTIEMBRE DE 1812     Belgrano escribe al secretario del Triunvirato Rivadavia, anunciándole su determinación de hacer frente a los realistas en Tucumán, en respuesta a la orden de retroceder hasta Córdoba: “El último medio que me queda es hacer el último esfuerzo, presentando batalla fuera del pueblo, y en caso desgraciado encerrarme en la plaza hasta concluir con honor. Esta es mi resolución, que espero tenga buena fortuna. Algo es preciso aventurar y esta es la ocasión de hacerlo. ¡Felices nosotros si podemos conseguir nuestro fin, y dar a la patria un día de satisfacción, después de las amarguras que estamos pasando!".

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/belgranianamoron/


15 DE SEPTIEMBRE DE 1812     Se produjo una anécdota que no por conocida, merece ser obviada, porque habla tanto de la personalidad de Belgrano como de su particular sentido del humor. El Brigadier realista Pío Tristán (amigo-enemigo del General Manuel Belgrano) se enteró en seguida, naturalmente, de la captura de su subordinado (en el combate de Piedras el -3 de septiembre de 1812- uno de los jefes españoles, el Coronel Huici, un portaestandarte y hasta el capellán de las fuerzas adversarias) y le envió entonces una nota a Belgrano. Allí le recordó que el Coronel debía ser tratado con decoro y humanidad, no sin olvidar que él también tenía en su poder varios cautivos patriotas. Tristán acompañó sus líneas con cincuenta onzas de oro, sin especificar qué destino debía dárseles, pero el final de la carta es el siguiente: “Campamento del Ejército Grande, septiembre 15 de 1812”.

 

 

 Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano  Anales N° 14  Bs. As. 2014  Pág 23


17 DE SEPTIEMBRE DE 1812     El General Manuel Belgrano contestó el mensaje, del 15 de septiembre tranquilizando al bigradier Pio Tistan y devolviéndole las cincuenta onzas de oro, con el pedido de que fueran distribuidas entre sus soldados prisioneros. Y al concluir, se refleja aquí el delicado sarcasmo de su espíritu: “Cuartel general del Ejército Chico, 17 de septiembre de 1812”. Ni Campamento ni Ejército Grande. Sólo cuartel general y apenas Ejército Chico.

 

 

 Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano  Anales N° 14  Bs. As. 2014  Pág 23


24 DE SEPTIEMBRE DE 1812    La batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú en el curso de la Guerra de la Independencia Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. El resultado fue que el creador de la bandera contabilizó al menos setecientos prisioneros, no solamente soldados, sino jefes y oficiales, además de banderas, una nutrida artillería y un profuso parque militar. Es cierto que en el campo de batalla habían quedado los cadáveres de ochenta patriotas, pero también cuatrocientos cincuenta muertos enemigos, doscientos heridos y centenares de prisioneros.

 

 Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano  Anales N° 14  Bs. As. 2014  Pág 26

    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tucum%C3%A1n


24 DE SEPTIEMBRE DE 1812    Convento de San Francisco en Tucumán. El predio del convento funcionó como cuartel general del Ejército del Norte comandando por el general Manuel Belgrano, en 1812 y en ese suelo recibieron sepultura los héroes caídos, en esa fecha. Además, en una de las alas del histórico convento Manuel Belgrano organizó el “Hospital de Sangre”, en donde se atendieron a los soldados heridos de la batalla de Tucumán. El Sacristán Miguel Gómez indicó que el actual comedor del convento, que fue construido a mediados del siglo XVIII, fue la habitación privada del General Manuel Belgrano. “Sus venerables muros atesoran tras largos años de silencios gran parte de la intimidad del prócer creador de nuestra Bandera”. Actual prosiguen los trabajos de restauración de la Iglesia y el Convento, tarea llevada a cabo por un grupo de expertos que trabajan junto con la Municipalidad y la Dirección Nacional de Arquitectura.


26 DE SEPTIEMBRE DE 1812    Belgrano envía al Gobierno, el parte de la batalla de Tucumán, dando cuenta de la victoria.

"Excelentísimo Señor

        La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas el día 24 de corriente. Día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos: siete caños, tres banderas y un estandarte, cincuenta oficiales, cuatro capellanes, dos curas, seiscientos prisioneros, cuatrocientos muertos, las municiones de cañón y de fusil, todos los bagajes, y aun la mayor parte de sus equipajes, son el resultado de ella: al enemigo le he mandado perseguir, pues con sus restos va en precipitada fuga: daré a Vuestra Excelencia un parte pormenor, luego que las circunstancias me lo permitan. Dios guíe a Vuestra Excelencia muchos años. Tucumán 26 de septiembre de 1812"

 Excelentísimo Señor Manuel Belgrano"


08 DE OCTUBRE DE 1812    El Primer Triunvirato cayó, siendo sucedido por el Segundo, Triunvirato integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Alvarez Jonte. Este gobierno decretó honores, el 20 de octubre de 1812, a los vencedores de Tucumán, confiriéndole a M. Belgrano el título de capitán general, que declinó, aunque aceptó ejercer las facultades que de él emanaban. Luego la Asamblea otorgó a Belgrano la suma de 40.000 pesos como premio, que él destinó a la dotación y sostenimiento de cuatro escuelas.


10 DE OCTUBRE DE 1812    Derrocado el Primer Triunvirato por los efectos políticos conocidos y la inteligente intervención de San Martín, el 8 de octubre de 1812 asume sus funciones el Segundo Triunvirato. Dos días después, el flamante gobierno le remitió un documento a Belgrano con fervorosas felicitaciones por el triunfo de Tucumán. Y diez jornadas más tarde llegó un total reconocimiento: Manuel Belgrano fue ascendido a Capitán General y se le confirió un escudo de oro. Todos los combatientes -desde los soldados hasta los oficiales recibieron distintas y preciadas recompensas.

 

 

 Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano  Anales N° 14  Bs. As. 2014  Pág 28


18 DE OCTUBRE DE 1812     Manuel Belgrano le escribe al general realista Goyeneche, proponiéndole un arreglo pacífico después de la batalla de Tucumán. Al dar cuenta al gobierno de estas conversaciones, expresa: " mi propuesta (...) es reducida a que se deje en libertad a los pueblos para la elección de diputados y la celebración del congreso...". El Triunvirato no aprobó la actitud de tratar con el enemigo, pero Goyeneche le contestó el 29 de octubre, expresando sus deseos de paz y enviándole un ejemplar de la nueva Constitución liberal española. Nuevamente, el Triunvirato se opuso a un arreglo pacífico.


20 DE OCTUBRE DE 1812     El gobierno le confiere los despachos de Capitán General, a Manuel Belgrano, declinando el honor decía: "... Sirvo a la Patria sin otro objeto que verla constituida, y este es el premio a que aspiro... "


23 DE OCTUBRE DE 1813   Acción de Tambo Nuevo "Hazaña de los Tres Sargentos". Mientras reorganizaba sus fuerzas en Macha, Belgrano ordenó a sus mejores oficiales diversas tareas de reconocimiento del campamento realista. En la noche del 23 al 24, La Madrid y sus hombres escalaron una cuesta detrás de la posta de Tambo Nuevo. A los diez hombres durmiendo. Los once fueron tomados prisioneros, aunque más tarde uno de ellos -un sargento- logró escabullirse y dar la alarma. El resto de la sorprendida compañía, pensando que estaban siendo atacados por fuerzas superiores, permanecieron dentro de su refugio, a la vez que intercambiaban cabeza iban tres soldados como exploración avanzada. Ellos fueron los primeros en llegar a la posición realista. Allí se toparon con un rancho de adobe donde pastaban 50 caballos, mientras que otro rancho estaba custodiado por un centinela. Entre los tres dominaron al custodio y penetraron en el edificio, donde sorprendieron a otros disparos con los atacantes. Al amanecer, La Madrid inició el regreso a Macha con los 10 prisioneros y las armas capturadas. Los tres soldados fueron ascendidos a sargentos por Belgrano, con el título honorífico de Sargentos de Tambo Nuevo.

 

Fuente:  https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron


1813


12 DE ENERO DE 1813     El Ejército del Norte, que ha vencido en Tucumán, inicia la marcha del ejército patriota hacia Salta, por escalones. Tristán, se había acantonado en Salta con 2500 hombres, a los que se podían agregar 500 que ocupaban Jujuy y efectivos menores en Suipacha, Oruro, Cochabamba, Charcas y La Paz.


15 DE ENERO DE 1813     Manuel Belgrano, en un bando, publica el parte de Pío Tristán sobre la batalla de Tucumán, en que éste condenaba a muerte al que propalase su derrota. Ariel Pérez Belgrano y Pío Tristán eran viejos conocidos (amigos?) pues habían estudiado juntos en España. Inclusive habían compartido pensión y "queridas". Eso explica el trato dado por Don Manuel a su adversario y a su tropa luego de Salta, acción que le costara luego ser enjuiciado en Bs.As.


1° DE FEBRERO DE 1813     Manuel Belgrano, escoltado por el Regimiento de Dragones de Milicias de Tucumán, partió de la ciudad. La marcha se hizo por divisiones, con grandes intervalos de tiempo. 


09, 10 y 11 DE FEBRERO DE 1813    Se emplearon en vadear el río Pasaje. Se celebró a continuación una ceremonia castrense, en la que se prestó juramento de obediencia a la Asamblea General Constituyente, que acababa de establecerse. Los oficiales y soldados hicieron el juramento ante una cruz formada por la espada de Belgrano y la bandera creada por él. A partir de ese momento el río pasó a llamarse Juramento.


 

16 DE FEBRERO DE 1813     La vanguardia patriota bajo el mando de Díaz Vélez, chocó con las avanzadas de Tristán, que ocupaban las alturas detrás de un riachuelo llamado Zanjón de Sosa. Belgrano, estaba con el grueso del ejército en Punta del Agua, y buscó emplear el factor sorpresa. Según refiere en su parte de batalla había tenido la intención de “sorprenderlo al enemigo totalmente hasta entrar por las calles de esta capital, las aguas me lo impidieron, y ya fueron indispensables otros movimientos; pues que habíamos sido descubiertos, respecto a que fue preciso dar algún descanso a la tropa y proporcionarle que secase su ropa, limpiar las armas, recorrer sus municiones y demás”. Detrás de la vanguardia, efectuó un envolvimiento con el grueso del ejército por caminos de montaña, marchando 17 km en una jornada, guiado por el capitán salteño Apolinario Saravia.

____________________________________________________________

 

18 DE FEBRERO DE 1813     Manuel Belgrano acampa en las inmediaciones de la posta de Lagunilla, a 15 km de su objetivo, la ciudad de Salta.

___________________________________________________________

 

20 DE FEBRERO DE 1813     Gloriosa Batalla de Salta. Al mando de Manuel Belgrano el ejército patriota triunfa sobre el enemigo. Parte de la batalla de Salta. Excelentísimo Señor. El Todopoderoso ha coronado con una completa victoria nuestros trabajos arrollado, con las bayonetas y los sables, el Ejército, al mando de Dn Pío Tristán, se ha rendido del modo que aparece de la adjunta capitulación: no puedo dar a V. E. una noticia exacta de sus muertos y heridos, ni tampoco de los nuestros: lo cual haré más despacio, diciendo únicamente por lo pronto, que mi segundo, el Mayor Gral. Diaz Velez, ha sido atravesado en un muslo de bala de fusil, cuando ejercía sus funciones con el mayor denuedo, conduciendo la derecha del Ejército a la victoria: su desempeño, el del coronel Rodríguez, Jefe de la izquierda, y el de todos los demás comandantes de División, así de Infantería como de Caballería, e igualmente el de los oficiales de Artillería y demás cuerpos del Ejército ha sido el más digno y propio de Americanos libres que han jurado sostener la soberanía de las Provincias. Unidas del Río de la Plata; debiendo repetir a V. E. lo que le dije en mi parte de 24 de Septiembre pasado, que desde el ultimo soldado hasta el jefe de mayor graduación, e igualmente el paisanaje se han hecho acreedores de la atención de sus conciudadanos y a las distinciones con que no dudo que. V. E. sabrá premiarles. — Dios guíe. a V. E. ms. as. 20 á la noche de Febrero de 1813. Excelentísimo Señor. Manuel Belgrano. Excelentísimo supremo Gobierno de las Provincias. Unidas del Río de la Plata.

-Fuente:             https://www.facebook.com/institutonacionalbelgraniano-

_____________________________________________________________________

 

21 DE FEBRERO DE 1813     Rendición de las tropas realistas tras la batalla de Salta. El enviado realista a parlamentar fue el coronel La Hera quien negoció con Belgrano que los soldados salgan de la ciudad con los honores de la guerra, a tambor batiente y con las banderas desplegadas, y que a las tres cuadras rindan las armas y entreguen los pertrechos de guerra, quedando obligados por juramento, desde el general hasta el último tambor, a no volver a tomar las armas contra la Provincias Unidas hasta los límites del Desaguadero. Belgrano devolverá todos los prisioneros, a cambio de igual actitud por parte de los realistas, quienes deberán entregar los prisioneros patriotas que tiene Goyeneche en el Alto Perú. Así desfilan 2.786 hombres, entregando 2.188 fusiles, 200 espadas, pistolas, carabinas, 10 cañones, todo el parque de guerra y tres banderas reales. Entre los prisioneros figuraron diecisiete jefes y oficiales realistas. La caballería echa pie a tierra y rinde sus sables y carabinas; la artillería entrega sus cañones, carros y municiones. Belgrano dispensa al general Tristán de la humillación de entregarle personalmente la espada, y lo abraza ante todos los presentes.

______________________________________________________________________________________________________

 

1º DE MARZO DE 1813     El General José Manuel de Goyeneche, abandonó la Villa Imperial saqueando el Banco de Rescates y la Casa de Moneda. Este hecho llamó la atención de M. Belgrano, quien ya desde antes de ingresar a Potosí, se preocupaba por el estado de la Casa de Moneda.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 227

_________________________________________________________________________________________

31 DE MARZO DE 1813     Manuel Belgrano desde Jujuy, declina el premio de $40.000 otorgado por la Asamblea tras el triunfo de Salta para la creación de cuatro escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. "Fundar escuelas es sembrar en las almas"

Fuente: http://manuelbelgrano.gov.ar/seccion…/el-legado-belgraniano/

_________________________________________________________________________________________________

 

3 DE MAYO DE 1813     M.  Belgrano remitió dos medallas al Poder Ejecutivo. Las primeras son las medallas conmemorativas de las batallas de Tucumán (24 de septiembre de 1812) y Salta (20 de febrero de 1813), que fueron acuñadas en Potosí antes que las fuerzas patriotas entraran en la Villa. Estas piezas de plata, de 48,5 mm de módulo y alrededor de 49 g de peso, ostentan leyendas alusivas a las respectivas batallas y un diseño similar, que incluye sendos trofeos, y una corona formada por una rama de palma y una de laurel unidas por una cinta. El canto de ambas medallas es parlante, y dice: “VIVA LA RELIGION, LA PATRIA Y LAUNION”. Esta leyenda es similar a la que ostentan otras piezas contemporáneas.

Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 238/23

_________________________________________________________________________________________________

 

19 DE JUNIO DE 1813     Como vimos, la primera entrega de monedas patrias se produjo apenas unos días después de la llegada de M. Belgrano, que se produjo en la fecha. En Potosí, Belgrano desplegó todas sus dotes de administrador. Escuetamente, Mitre afirma: “[...] rehabilitó el Banco y la Casa de Moneda de Potosí, convirtiendo estos establecimientos en fuentes de renta [...]”.

 Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 232

____________________________________________________________

 

21 DE JUNIO DE 1813     Tras la victoria en Salta, M. Belgrano en su avance al norte establece el cuartel general del ejército en el Villa Imperial de Potosí.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano 

______________________________________________________________________________________________________

 

4 DE JULIO DE 1813     Además de las piezas en plata, se acuñaron un ejemplar de cada medalla en oro, los que fueron colocados en la Tarja de Potosí. La Tarja o Escudo de Potosí, fue obsequiada en la fecha, a M. Belgrano, por las damas de Potosí. Se trata de una joya de oro y plata un tanto “barroca” en su composición, muy al estilo de aquella época. Sus dimensiones son de 1,70 m de alto por 1,03 m de ancho. Su costo fue estimado en 7.200 pesos fuertes, importante suma para aquel momento. Actualmente, se encuentra en Buenos Aires, en el Museo Histórico Nacional. La joya, en diciembre de 1813, fue remitida por Belgrano al Gobierno de Buenos Aires, quien dispuso fuera colocada en los balcones del Cabildo porteño, donde el pueblo pudo admirarla durante varias semanas. La Tarja es un canto o himno de oro y plata, que relata las hazañas de Belgrano en las batallas de Salta y Tucumán, así como su acción en la gesta de la independencia americana.

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 243

______________________________________________________________________________________________________

 

28 DE JULIO DE 1813     El Cnl. Manuel Belgrano envió un oficio al gobierno desde Potosí, dándole noticias de los últimos acontecimientos de Tacna. Por los informes que había recibido, tenía conocimiento de que el Brig. Joaquín de la Pezuela había desembarcado con 300 hombres en el puerto de Quilca (Perú), el 4 de julio anterior, marchando rumbo a Arequipa y desde este destino a Oruro. Estas novedades incitaron su celo patriota, y a la par que aumentaba la instrucción de los reclutas, nombró Coronel al Teniente Coronel Cornelio Zelaya, ordenándole organizar una fuerza para la defensa de Cochabamba y reconociéndolo como jefe divisionario. Los efectivos se remontarían a mil de caballería y quinientos de infantería.

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs. As. 2014   Pág. 149

___________________________________________________________

 

07 DE AGOSTODE 1813     Se hallaba en Ancacato, 23 leguas al norte de Potosí, con una fuerza de 4.000 hombres y 18 piezas de artillería. Belgrano contaba con el apoyo de la población indígena, que acababa de asegurarse en una entrevista con el cacique Cumbia. El plan de Belgrano consistía en atacar al ejército realista: por el frente, con el grueso de su ejército; y por el flanco izquierdo, con un cuerpo de caballería, organizado en Cochabamba por el coronel Zelaya; mientras el caudillo Baltasar Cárdenas promovía una vasta insurrección de las indiadas a su retaguardia. 

____________________________________________________________

 

05 DE SEPTIEMBRE DE 1813     Belgrano sale de Potosí (lugar al cual había arribado en junio tras el triunfo de Salta) en busca del ejército realista.

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/belgranianamoron/

____________________________________________________________

 

27 DE SEPTIEMBRE DE 1813     M. Belgrano acampa con el ejército de su mando en Vilcapugio, Oruro, Alto Perú.

Fuente:  https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron

 

_________________________________________________________________________________________

 

1° DE OCTUBRE DE 1813     Después de la batalla de Salta -20 de febrero de 1813 en Campo Castañares-, la reorganización del ejército, la reparación del material y la incorporación de nuevos reclutas para cubrir las bajas producidas demoraron a Belgrano en Salta casi dos meses. Concluidos los preparativos, avanzó hasta Jujuy, en dirección a Potosí, que fue ocupada en los primeros días de mayo. Al entrar a la ciudad, las calles estaban adornadas con arcos triunfales y una muchedumbre aclamó a los soldados del ejército patriota. Potosí fue una de las ciudades del Alto Perú menos accesible al espíritu de la revolución. Era un centro minero de gran importancia y asiento de un Banco de Rescates o Casa de Moneda, prevalecía en ella una aristocracia de terratenientes, explotadores del mineral de plata, y de funcionarios reales, veedores, ensayadores y demás categorías del rubro bancario y minero, ligada a los intereses metropolitanos. Con la llegada del ejército patriota se había producido un cambio de opinión, debido a múltiples causas: difusión de las ideas separatistas que eran apoyadas por esa aristocracia, el odio que inspiraban los chapetones, impotencia probable de España para recobrar su imperio colonial, política de capitulación y también debido al temor que inspiraban los soldados del ejército patriota. Belgrano se esforzó en borrar la pésima impresión que había causado el ejército patriota cuando había entrado en el Alto Perú al mando de Castelli en 1810, por los excesos cometidos en esa oportunidad. Para ello controló con mano firme la disciplina militar. Un bando militar que se publicó en el ejército disponía en uno de sus artículos: "Se respetarán los usos, costumbres y aun preocupaciones de los pueblos; el que se burlares de ellos, con acciones, palabras y aun con gestos será pasado por las armas”. Antes de llegar el general Belgrano, el bando y sus efectos le precedían, para lograr el apoyo de la población al ejército patriota. Se preocupó también de remontar sus efectivos; y por ello le ordenó al coronel Zelaya que fuera a Cochabamba, con orden de formar allí un nuevo regimiento de caballería.

______________________________________________________________________________________________________

 

1° DE OCTUBRE DE 1813     Se libra la Batalla de Vilcapugio, en la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, en la que las tropas rioplatenses al mando del Gral. Manuel Belgrano fueron derrotadas por las tropas realistas comandadas por el general Joaquín de la Pezuela,"Soldados: ¿con que al fin hemos perdido después de haber peleado tanto? La victoria nos ha engañado para pasar a otras manos, pero en las nuestras aún flamea la bandera de la Patria”.  A pesar de que se puede pensar que una fatalidad ―la caída de los papeles privados de Cárdenas en manos de Castro― trastocó el plan argentino, no es menos cierto que Belgrano confió demasiado en la supuesta falta de movilidad de su oponente. La ubicación de su campamento tan cerca del de los realistas con demasiada anticipación al resto de sus aliados resultó un error gravísimo, ya que les dio a los españoles la oportunidad de realizar el ataque por sorpresa. Más aún, sabiendo que tres días más le hubieran asegurado rodear el campamento español con la totalidad de sus fuerzas. El resultado de la batalla fueron más de 1500 bajas, más de 400 fusiles perdidos y casi todo el parque de artillería.

 Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Vilcapugio

_______________________________________________________________________________________

 

5 DE OCTUBRE DE 1813     M. Belgrano establece su cuartel general en Macha, Potosí, Alto Perú.

Fuente: https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron

 _______________________________________________________________________________________

  

1814

_______________________________

 

18 DE ENERO DE 1814     El gobierno acepta la renuncia de M. Belgrano, como jefe del Ejército del Norte, debiendo entregar el mando a San Martín y quedar al frente del Regimiento Nº 1 "Patricios".

______________________________________________________________________________________________________

 

26 DE ENERO DE 1814     El Gral. M. Belgrano, desde Ticucho, escribía a San Martín, ignorante todavía de que éste había sido designado jefe del Ejército Auxiliar del Perú en su reemplazo, variando así la decisión inicial del gobierno, de nombrarlo su segundo, y le adelantaba las noticias de las medidas que estaba tomando con toda urgencia para la reorganización del ejército. Le informaba que había ordenado reunirse a su plana mayor a Paillardelle, para que se hiciera cargo del Comando de Artillería. Vilcapugio y Tacna fueron contrastes previsibles dentro de los azares de la guerra, pero casi inevitables, cuando el curso de los acontecimientos estaban indicando una nueva realidad para Iberoamérica. 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano   Anales N° 14   Bs.

_________________________________________________________________________________________ 

 

18 DE MARZO DE 1814     Desde la posta de Vinará, Santiago del Estero, M. Belgrano se dirige al gobierno pidiendo su baja para atender su quebrantada salud, a la vez que la gracia de elegir un lugar en Córdoba o Tucumán donde poder hacerlo.

______________________________________________________________________________________________________

 

18 DE MARZO DE 1814     El Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas, ordena al auditor de guerra que prosiguiera la causa contra M. Belgrano hasta ponerla en estado de sentencia. Tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, el gobierno lo releva del ejército del Norte (paso del mando a San Martín en Yatasto) y lo somete a proceso por ambas derrotas.

_________________________________________________________________________________________

 

12 DE JUNIO DE 1814     M. Belgrano permanece unos días arrestado en la Villa de Luján, después de su separación del Ejército del Norte.

 

 

Fuente:  Instituto Nacional Belgraniano -

_________________________________________________________________________________________ 

 

21 DE AGOSTO DE 1814     El General Manuel Belgrano se hallaba retirado en el pueblo de San Isidro, el Cabildo de Buenos Aires, le remitió, con oficio, un par de riquísimas pistolas de arzón “con los emblemas e inscripciones que realzan su mérito”; en justo reconocimiento, le decía, del triunfo de Salta; pidiéndole que las aceptase “como una fineza de un padre para con un hijo a quien ama tiernamente”. Lo anterior evidencia el reconocimiento del Cabildo a los méritos de Belgrano, a poco que había sido sobreseído del proceso que se le había seguido, en virtud de sus derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. El premio encuentra al otrora victorioso general, alejado temporariamente de la escena política, restableciendo su salud en la quinta de Perdriel, propiedad familiar. El alto valor de estas reliquias era (y sigue siéndolo en la actualidad) histórico y simbólico, pero no únicamente, puesto que fueron confeccionadas por los mejores armeros de Inglaterra y con la mejor calidad de la época. En el Acuerdo del Extinguido Cabildo de Buenos Aires del 25 de noviembre de 1814, se registra la cuenta del costo de las pistolas encargadas a Londres para obsequiar al Grl. Belgrano por ser “Vencedor en Tucumán y Salta”, ascendiendo a 637 pesos, 7 reales (abonada por el Ayuntamiento en pagos sucesivos). En las empuñaduras aparece grabado el escudo de la Asamblea del año 1813 y la inscripción Provincias Unidas del Río de la Plata.

 Fuente: Instituto Nacional Belgraniano  Anales N° 14  Bs. As. 2014  Pág 29 / 30

__________________________________________________________________________________________________________

 

14 DE SEPTIEMBRE DE 1814     El Director Supremo Posadas se dirige al Consejo de Estado proponiendo a Belgrano y Rivadavia para la misión diplomática que se enviará a Europa.

 

Fuente:  https://www.facebook.com/asocbelgranianamoron