1820 - 1830


1820


1° DE ABRIL DE 1820     Procedente de Tucumán, llega M. Belgrano gravemente enfermo, a su casa de Buenos                 Aires.

______________________________________________________________________________________________________

 

19 DE JUNIO DE 1820     M. Belgrano pide a su hermana Juana que le alcanzase su reloj de oro que tenia colgado en la cabecera de la cama y dirigiéndose a su médico Redhead le dijo: "Es todo cuanto tengo que dar a a este hombre bueno y generoso" (recordemos que el reloj fue robado del Museo Histórico Nacional el 2 de julio de 2007).

 

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano 

______________________________________________________________________________________________________

 

20 DE JUNIO DE 1820     A las 7 de la mañana, muere el Dr. Manuel Belgrano en la casa donde había nacido. Sus últimas palabras fueron: ¡Ay Patria mía! ...

 

 

Fuente:               Instituto Nacional Belgraniano

__________________________________________________

28 DE JUNIO DE 1820     El cadáver de M. Belgrano es sepultado en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, amortajado con hábito de patriarca de la orden, según su última voluntad. Sobre su tumba se colocó una losa de mármol que era de un mueble familiar, encerrada en un marco de madera al nivel del suelo, con este epitafio: "Aquí yace el General Dn. Manuel Belgrano".

 

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano


1821



1822



1823



1824



1825



1826



1827



1828


11 DE JULIO DE 1828     La Gaceta Mercantil publica un aviso con el título “Una venta interesante” y el dibujo de un edificio, para informar: “La casa quedada por muerte de D. Domingo Belgrano Peri y la señora María Josefa González, sita en la calle apellido del primero y es comprendida en los números (no dice la numeración) en su actual estado: los señores que quisieran comprarla enteramente libre, ya sea de toda pensión o dejando ya en las mismas diez mil pesos de capellanías legas, existentes y por fundar, podrán dirigir sus propuestas a D. Francisco Belgrano, teniente coronel de los ejércitos de la Patria donde hoy habita en la calle de Tacuarí Nº 39 en la inteligencia que se admitirán en pago fondos públicos del 4 y 6 por ciento y acciones del banco para ser todo su importe retenido y existente en ambos establecimientos hasta que se finiquite la división y partición general de las testamentarias de los dichos finados sancionada y ejecutada desde el año de 1802. Procediendo el que suscribe para esta venta por las calidades de que está revestido desde el citado año que precede y consta de los respectivos autos fehacientes cuaderno 5 de albacea de su finada señora madre que lo fue también del finado señor su padre, depositario judicial, pagador de sus bienes, derechos y futuras sucesiones. Buenos Aires, Julio 5 de 1828”.

 

 

Fuente: HISTORIAS DE LA GACETA MERCANTIL. Por Roberto L. Elissalde .Belgrano y la venta de una casa histórica


1829



1830