Mes Agosto  (1689 -1999)


DEL 1 AL 10 DE AGOSTO        DEL 11 AL 20 DE AGOSTO        DEL 21 AL 31 DE AGOSTO        Al DecalenDiario


1º DE AGOSTO DE 1856     En los salones de la "Jefatura Política de Rosario", en la fecha, con los auspicios de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, los empresarios de Rosario se reúnen convocados para constituir la sociedad por acciones para realizar el ideal de dotar a la ciudad de un muelle, palanca indispensable de su progreso. La reunión tiene pleno éxito y se constituye "la Asociación de Muelle de Rosario" que adquiere a los Señores Eduardo A. Hopkins y Esteban Raros y Rubert, propietarios éstos de la concesión dada por el gobierno nacional, todas las ventajas, de donaciones y privilegios que le habían sido concedidos en la concesión referida. Esta sociedad se desenvuelve hasta el año 1859

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


1° DE AGOSTO DE 1864     Los primeros rieles. Destacados vecinos de Rosario descargaron a hombro del buque "Englishman" el primer riel para la construcción del Ferrocarril Central Argentino.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/01/articulo_35.html


1º DE AGOSTO DE 1893     Nació la delegación local de la Cruz Roja. Bajo una lluvia de balas tuvo su bautismo de fuego la Cruz Roja de Rosario, cuando sus voluntarios acudieron al auxilio de los heridos durante los combates que enfrentaron por las armas a radicales y gubernistas en la revolución que dejó como saldo más de un centenar de muertos y 250 heridos. La idea de crear el comité surgió entre los señores Zenón Pereyra y Guillermo Van Oppen, comentando los trágicos sucesos revolucionarios del 90. La reunión constitutiva tuvo lugar el 1º de agosto de 1893 en la Logia Unión, de la Masonería y uno de los primeros actos fue organizar una colecta de fondos para socorrer a las víctimas de los enfrentamientos. La Cruz Roja había sido concebida por el ginebrino Henri Dunant al ver los heridos de la batalla de Solferino, Italia del Norte, el 24 de junio de 1859.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/01/articulo_35.html


1º DE AGOSTO DE 1935     Se funda el Club Suizo de Rosario, en ocasión de un nuevo aniversario de la Confederación Helvética. Un grupo de residentes suizos diseñó desde su origen el perfil de las actividades sociales y culturales plasmadas luego en el Estatuto de la nueva Institución: “…cultivar el espíritu de patriotismo, de amistad, hermandad y solidaridad entre sus asociados… hermandar a Argentinos y Suizos en el respeto y en la unión de sus Culturas, sus Glorias y Tradiciones…” Semillas y hermosas palabras que encierran todo un humano programa de amable existir de la Colectividad Helvética en este generoso suelo.

 

 

Fuente: http://www.casasuiza.org.ar/


1° DE AGOSTO DE 1952     Murió J. Agustín Gatti. Falleció el doctor J. Agustín Gatti, considerado uno de los maestros de la Facultad de Medicina. Desempeñó desde 1922 la cátedra de microbiología y parasitología. Fue titular de Clínica del ex Hospital de Caridad, y del Hogar del Huérfano, director médico ad honórem del mismo establecimiento, jefe del laboratorio del Hospital del Centenario, y decano de la Facultad de Ciencias Médicas en 1927. Militante del radicalismo fue diputado provincial y nacional, y ministro de Educación provincial. En los últimos diez años de su vida, junto a Roque Coulin, organizó y dirigió el Movimiento Radical Intransigente y Renovador.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/01/articulo_35.html


1° DE AGOSTO DE 1952     Abrió Cametal. Abrió sus puertas la empresa Cametal Fábrica Argentina de Carrocerías Metálicas, que construyó colectivos de larga distancia. Sus instalaciones estaban en Paraguay 1940.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/01/articulo_35.html


1° DE AGOSTO DE 1959     Se funda LALCEC -Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer-, merced a la gestion del Dr. Pedro Figeroa Casas y un grupo de entuciastas mujeres y hombres, en el Circulo Medico de Rosario de calle Italia y Santa Fe. La primera Comision Directiva queda formada por 17 mujeres, un asesor médico y dos revisores de cuenta. Siendo la primera presidenta la senora Emma Queirolo de Tricerri. Inmediatamente se redacta el estatuto cuyos objetivos son la investigacion, educacion y prevencion del cancer, el fomento de la detenccion precoz, la atencion y rehabilitacion del enfermo sin recurso. Su sede esta ubicada en calle Sarmiento 958 1er. Piso de Rosario. 

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 113


1° DE AGOSTO DE 1960     Galería Libertad. Fue habilitada al público la tradicional Galería Libertad, una moderna obra que reflejó la pujanza comercial alcanzada por Rosario en aquel entonces, y que a través de la conexión con la Galería Cesar, unió las calles Sarmiento con Rioja.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/01/articulo_35.html


1° DE AGOSTO DE 1975     Comienza a funcionar el nuevo Sanatorio Mapaci, en su edificio de Bv. Oroño 1458 de Rosario. En sus inicio estaba ubicado en Sarmiento 373, en aquel entonces se llamaba Instituto Médico Quirúrgico Mapaci S. A. (Medicina y Prevención aplicada al Comercio y la Industria). Desde sus comienzos, se destaca en desarrollo de la traumatología y rehabilitación.

 

 

  -Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 167


1° DE AGOSTO DE 1982     Cementerio judío. Quedó habilitado el nuevo cementerio de la colectividad judía en Rosario, construido en la avenida de Circunvalación 25 de Mayo y calle Bertolé.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/01/articulo_35.html

 

 


2 DE AGOSTO DE 1854     Al organizar administrativa y judicialmente el pueblo y Departamento del Rosario, usando las facultades que a tal fin la H. Sala de Representantes le concediera con fecha 30 de julio del mismo año, en la fecha, el gobernador de la provincia, Patricio Cullen (1826-1877), crea el Tribunal de Comercio del Rosario, disponiendo que las Ordenanzas de Bilbao sea el Código porque este Consulado deberá arreglar sus procedimientos en todo lo que no se oponga a la Constitución política y leyes nacionales y de la provincia, así lo dispone en el artículo 19 del referido decreto: "los Tribunales de Comercio establecidos en la provincia podrán adoptar por reglas de sus procedimientos el Código de Comercio español, promulgado el día 30 de marzo de 1829, en todos los casos en que sea necesario por deficiencia de las Ordenanzas de Bilbao".

 

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull

 

 


3 DE AGOSTO DE 1927     Se juega en Rosario el primer partido internacional de rugby entre el British Touring Club y el combinado Argentino , en Plaza Jewell. Ganaron los británicos.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 57


5 DE AGOSTO DE 1852     El Gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo promulgó la ley que declara ciudad a Rosario. Esta declaración permitió que -al abrir Urquiza (presidente de la Confederación) los ríos a la libre navegación- el puerto rosarino y su población se expandieran con increíble velocidad, convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina. Antes de que Urquiza entrara a la villa, lo hizo el teniente coronel Domingo Faustino Sarmiento (más tarde presidente de la Nación), trayendo con él la primera imprenta que se conociera en la ciudad, y en la que imprimió la primera hoja, que con su firma sentenciaba: “El Rosario está destinado por su posición topográfica a ser uno de los más poderosos centros comerciales de la República Argentina".

 

 

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


5 DE AGOSTO DE 1858     El ingeniero y agrimensor genovés Nicolás Grondona realizó en 1858 el primer plano detallado de la ciudad. En el mismo, además de excederse en la cantidad de manzanas (224, contra las estimativamente cincuenta que habría), señaló casi treinta edificios y espacios públicos, dibujando a los costados del damero los emblemas del desarrollo social, cultural y económico de Rosario: la Plaza 25 de Mayo con la Iglesia y la Jefatura Política, el Teatro, el Mercado, las Mensajerías y desde luego el Puerto, además de dos tablas con los itinerarios por tierra y por agua en los que se indicaban las distancias en leguas entre Rosario y las ciudades del interior y Rosario y los puertos del Litoral. El plano de Grondona, con sus 170 cuadras de más, se anticipaba así a la primera conformación del espacio urbano rosarino, que se produjo en la década de 1860 y estuvo netamente prefijado por un proyecto de ciudad liberal y capitalista. La construcción del ferrocarril, de una aduana, de un muelle comercial y varios depósitos públicos y privados de mercaderías, además de un nuevo cuartel-cárcel, trazaron sobre el terreno las señas particulares de ese proyecto.

 

 

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf


6 DE AGOSTO DE 1787     Es elevado un reclamo al virrey por el cabildo de Santa Fe, por la insuficiencia de fondos para las escuelas existentes en Santa Fe. A raíz de la expulsión de los jesuitas, los recursos obtenidos al vender los bienes de aquellos se costearan escuelas. Así debió nacer la primera subvención oficial escolar a favor de la Capilla del Rosario, otorgándosele al villorrio solo 40 pesos al año para ayuda de costas. Existiendo otro documento sobre el mismo problema del 6 de julio de 1790 y un reclamo del 12 de junio de 1793 de Don Quirce Pujato sobre los inconvenientes de confiar la enseñanza a los mercenarios.

  

-Fuente:      Historia de Rosario (1689-1939)   por Juan Álvarez   Buenos Aires 1943  Pág. 152


6 DE AGOSTO DE 1885     Nace el más destacado genealogista de Rosario el Ing.  Augusto de los Reyes Fernández Díaz, fue importantísima su actividad desplegada en este campo. Hijo de José Fortunato Fernández Vidal y de Matilde Díaz. Cursó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1907. Sus obras de carácter técnico genealógicas históricas, con referencia a Rosario, fueron: “Rosario desde lo más remoto de su historia” (1941), como así también “Juan Gómez Recio, el viejo y su linaje”, “Los Gómez Recio”. En la Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos (1969), “Fundación de Rosario”, en el Libro de Oro de Rosario de 1969, etc. En 1948 fue premiado con la medalla de oro de la Sociedad Científica Argentina. El 16 de agosto de 1962 fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad de Historia de Rosario, junto con Julio Marc. Poseía una biblioteca con más de 4500 libros muy antiguos y también se dedicó a coleccionar documentos. Finalmente legó toda la biblioteca al Museo Histórico Provincial de Rosario “Julio Marc” y que constituye la actual “Biblioteca Augusto Fernández Díaz”. Dicha sala reproduce las características y dimensiones de la biblioteca de su casa. Soltero, vivía en su departamento de calle Córdoba y Dorrego. A los 95 años de edad, falleció el 7 de julio de 1980.

 

 

Fuente: CEGeHR Boletín Nro 1  Historia de la Genealogía en Rosario

por Carlos María Almeyda y Almagro, Sebastián Alonso y

M. Margarita Guspí Terán


7 DE AGOSTO DE 1829     Hace exactamente seis años que Rosario ostenta ya el título de ciudad, en la fecha se firma un tratado de amistad entre las provincias de Córdoba y Santa Fe; ambos gobiernos se comprometen a establecer un camino con casas de postas por la antigua ruta del Quebracho Herrado, obligándose uno y otro a circular un correo mensual entre ambas provincias. Esto permitía a Rosario comunicarse con Córdoba, vía Santa Fe.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 112


7 DE AGOSTO DE 1890     Las políticas liberales del gobierno del Presidente Miguel Juárez Celman (1886-1890) llevaron a un período de especulación que creó una burbuja financiera, desencadenando la segunda gran crisis económica en Argentina llamada Crisis de 1890 (el primer episodio fue el default del año 1827). En la fecha el gobernador de Santa Fe Juan Manuel Cafferata recurrió a su amigo el ex gobernador José Gálvez para encomendarle que desde Rosario dirigiera la movilización de las fuerzas que apoyarían al gobierno nacional en esas circunstancias. Aunque se disponía de dos mil soldados, la rapidez con que terminó el conflicto en Buenos Aires liberó a esos hombres de los riesgos de un enfrentamiento armado.

 

 

Fuente: http://sepaargentina.com.ar/?p=1452#__RefHeading___Toc73367215


8 DE AGOSTO DE 1940     Se funda la Asociación de Otorrinolaringología del Litoral, institución de carácter cultural y científico que tuvo como iniciadores a un grupo de médicos rosarinos de la especialidad, siendo presidente de su primera C.D. el Profesor Javier Pérez. Esta institución organizó y presidio el Primer Congreso de Otorrinolaringología realizado en la ciudad de Santa fe en 1948 y fue gestora y fundadora de la Federación que los nuclea. El Dr. Hector Ruiz ha sido el Organizador, Fundador y primer Presidente de la Asociacion Rosarina de Otorrinolaringologia en 1986.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 252

 http://drhectorruiz.com.ar/?page_id=8


9 DE AGOSTO DE 1947     Se inaugura la actual Facultad de Humanidades y Artes  de la Universidad Nacional de Rosario, con una ceremonia celebrada en el Salón de Actos de la Facultad Ciencias Sociales. No obstante, recién comenzó a funcionar el 5 de junio de 1948 en las instalaciones del Colegio Nacional N° 1. Posteriormente de produjo el traslado la calle Laprida 1139, el 29 de diciembre de 1951 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral decide comprar el inmueble donde actualmente funciona  y que había albergado al Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones. Esta Facultad ha cambiado varias veces su denominación. Nació como Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Luego, el 1° de agosto de 1959 pasó a llamarse Facultad de Filosofía y Letras. El 22 de abril de 1966 tomó el nombre de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre, que se acortó el 4 de abril de 1968 en Facultad de Filosofía, cuando ya había sido creada la Universidad Nacional de Rosario. Por último, el 15 de junio de 1979 adquirió la denominación presente: Facultad de Humanidades y Artes.

 

 

Fuente: http://web.archive.org/web/20130808064655/

http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS4.htm#alm89

http://www.fhumyar.unr.edu.ar/index.php?id=historia


10 DE AGOSTO DE 1861     Se nombraba comandante al Cnel. Antonio Sussini, de una fuerza que debía organizar y que llevaría el nombre de Voluntarios de la Libertad. Fue destinada a proteger la ciudad de Rosario, Argentina, pero a los pocos meses fue disuelta para que con sus efectivos se organizara una llamada Legión Extranjera, a la que se sumaron voluntarios de diferentes nacionalidades pero siendo siempre mayoría los italianos. Esta fuerza se comprometió a servir bajo contrato por el término de tres años y fue destinada a reforzar el que protegía a la población de Azul, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, de los ataques de los indios. Su nombre es modificado por el de Primera Legión de Voluntarios y bajo esta denominación combatió.

 

Fuente: http://fdrahistoria.blogspot.com.ar/search/label/Guerra%20del%20

Paraguay?updated-max=2014-01-19T23:00:00-08:00&

                                                                                                                                                                                                              max-results=20&start=15&by-date=false 

10 DE AGOSTO DE 1895     Se inaugura el “Teatro Nuevo Politeama” en calle Mitre 748, por sus presentaciones de distintas expresiones artísticas se le denominaba la “enciclopedia del espectáculo”. Fue demolido en 1917 y 10 años después, en el mismo lugar nace el “Teatro-cine Odeón”, hoy “Auditorio Fundación Astengo”.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

              Memorias de Rosario. Wladimir

10 DE AGOSTO DE 1939     Por ordenanza 173/1939 se autoriza la emisión de un empréstito municipal para la expropiación de los terrenos necesarios, para la realización del “Proyecto de Obras de Urbanización y embellecimiento de zona Norte” en este mismo año se promulga la Ley Orgánica de Municipalidades que dispone la obligatoriedad de confeccionar el Plan Regulador y la Ordenanza Municipal Nº 172 autoriza al Departamento Ejecutivo a gestionar ante el Gobierno Nacional títulos de Obras Públicas destinados a costear las obras.

 

 

Fuente: http://www.icomos.org.ar/wp-content/uploads/2009/08/04_cicutti.pdf


10 DE AGOSTO DE 1942     El documental "Rosario hoy". Se estrenó en el cine Córdoba la película documental titulada "Rosario hoy" que reveló una ciudad "grande y pujante con sus comercios e industrias, algunas de ellas las más importantes de Sudamérica". Fue rodada por "Xeniux Filmadora Argentina" y llevaba el relato de Luis Elías Sojit. El programa fue completado con la actuación de Fernando Ochoa.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/10/articulo_25.html


10 DE AGOSTO DE 1944     Murió Ciro Echesortu. Falleció en Buenos Aires el doctor Ciro Echesortu, uno de los espíritus más emprendedores de Rosario en la primera mitad del siglo XX. En 1910 se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. En 1921 se puso al frente de las empresas que había fundado su extinto padre en sociedad con Casiano Casas. Formó parte de distintas instituciones sociales, financieras y económicas de la ciudad y el país.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/10/articulo_25.html


10 DE AGOSTO DE 1950    Se introdujeron cambios en la denominación de los ferrocarriles, quitándose la palabra “Nacional” y quedando –en el caso de Rosario- como: Ferrocarril General Bartolomé Mitre (F.C.G. Mitre) y Ferrocarril General Belgrano (F.C.G. Belgrano).

 

Fuentes: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-

CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html


10 DE AGOSTO DE 1952     Honras fúnebres por la muerte de Evita. Las exequias de Eva Perón, realizadas en el local central de la CGT, en la Capital Federal, tuvieron honda repercusión en nuestra ciudad. El sentimiento de pesar tuvo su máxima expresión en la misa de campaña cumplida en el parque Independencia en torno al altar levantado en la intersección de Oroño y Cochabamba, y la concentración de gremios frente al Cristo Redentor. La multitudinaria "marcha del silencio" dispuesta por la regional de la CGT abarcaba, al pasar por Oroño y Córdoba, unas diez cuadras de extensión, y se duplicó al sumarse en el parque Independencia los trabajadores de distintos sindicatos y reparticiones estatales. Otra nota característica del luto vivido desde el 26 de julio fueron los actos realizados diariamente en las unidades básicas y en las ferias francas en distintas zonas de la ciudad, donde los curas de las respectivas parroquias realizaron responsos.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/10/articulo_25.html


10 DE AGOSTO DE 1979     El Liceo Aeronáutico. En coincidencia con la celebración del Día de la Fuerza Aérea se creó el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, establecimiento de enseñanza media modelo en su género en el país. Fue inaugurado oficialmente el 15 de marzo de 1980, bajo la dirección del comodoro Alcides Paris Francisca.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/10/articulo_25.html

 

 


10 DE AGOSTO DE 1982     La música de Rosario. Salió al aire por Canal 5 un nuevo programa: "Rosario, nuestros músicos", con la conducción de Quique Pessoa. "Semana a semana descubriremos el sorprendente nivel que, en todos los géneros, alcanzan nuestros músicos" prometía el avance publicitario.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/08/10/articulo_25.html