_____________________________________________________

Mes Febrero  (1689 -1999)

_____________________________________________________

DEL 1º AL 10 DE FEBRERO       DEL 11 AL 20 DE FEBRERO       DEL 21 AL 29 DE FEBRERO     Al DecalenDiario

_____________________________________________________

1° DE FEBRERO DE 1714     Un embargo pedido por el Capitán Alonso de Suero contra Ambrosio Alzugaray y Domingo Gomez Recio para asegurar el cobro de cinco mil ciento cuarenta y cuatro pesos y seis reales de plata, se hace efectivo en el arroyo de Romero sobre cuatro mil seiscientas vacas -Arch.Trib. Santa Fe, Exp. Civ. T.21 N°96 ½, años 1714-1719-  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente:Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág.38

_____ ________________________________________________

1º DE FEBRERO DE 1886    Primer tren entre Buenos Aires y Rosario. En abril de 1874, Guillermo E. Matti formó la Compañía del Ferrocarril a Campana. La línea se habilitó al público el 8 de abril de 1876, y después le ofrecieron a la compañía una concesión para extender la línea hasta Zárate y Rosario, el 9 de mayo de 1885 la compañía cambió su nombre por Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. El primer tren entre Buenos Aires y la Estación Rosario Norte circuló el 1 de febrero de 1886, un momento especial ya que, hasta ese momento, los desarrollos ferroviarios en Argentina se centraban en Rosario y en Buenos Aires, pero por primera vez las ciudades estaban unidas. El tramo Rosario a Gálvez de 116,7 kilómetros de extensión fue inaugurado en Octubre de 1886. Para mediados de la década de 1890 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (FCBR) era la segunda compañía ferroviaria británica más grande de la Argentina y estaba desafiando el monopolio del Ferrocarril Central Argentino (FCCA),en el noroeste del país. 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Buenos_Aires_a_Rosario

 Cámara Argentina de la Construcción 2a Infraestructura_FFCC.pdf

_____________________________________________________

1° DE FEBRERO DE 1896     Abre sus puertas el Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros (hoy Banco Municipal de Rosario), en la calle San Juan 755/63. El intendente Alberto J. Paz, continuando con la iniciativa de su antecesor, Floduardo Grandoli, impulsó el trámite de creación del Banco Municipal de Rosario (desde 1874 el Banco Provincial era el único de carácter oficial que acordaba créditos menores); y el 28 de octubre de 1895 el Honorable Concejo Deliberante  prestó acuerdo para la designación del primer Directorio, que quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Santiago Correa, y vocales Juan José Benegas, Juan Cabanellas y Juan M. Bigorday, abría de 10 a 16 hs. Se realizaron 5 operaciones pignoraticias y 4 depósitos en Caja de Ahorro. Le fue asignado a la entidad un capital de 100 mil pesos moneda nacional, y como bien señala Juan Alvarez, "se dio así un certero golpe de muerte a los usureros que lucraban escandalosamente con el contrato de prenda". En 1905 se inauguró el imponente edificio de Libertad 1350 (hoy Sarmiento). El 21 de mayo de 1940 el Intendente Municipal, mediante Ordenanza Nº 31, dispone el cambio de denominación, convirtiéndose en "Banco Municipal de Rosario".  En noviembre de 1986, el Banco Municipal inaugura el moderno edificio de su Casa Central, en calle San Martín 730.

 

 Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/

https://www.bmros.com.ar/el-banco/historia/etapas.

htmlinforevista.aspx?IdArticulo=22-

 

 

_____________________________________________________

1° DE FEBRERO DE 1905     Se inaugura el Cinematógrafo Lubin, en el Café de la Paix ubicado en calle Santa Fe esquina Libertad (actual Sarmiento), funciono durante un corto período en febrero de ese mismo año, cerró.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

2 DE FEBRERO DE 1872     Se realizó la primera corrida de toros en Rosario, en el predio que hoy ocupa la actual Plaza López..A comienzos de 1872 arribó al puerto local el vapor Eduardo Everett, conduciendo a su bordo la primera partida de toros, para realizar la primera corrida de toros en Rosario, en la fecha, en un ruedo improvisado en la antigua Plaza de las Carretas del Interior -hoy Plaza López-, contó con la presencia de numeroso público. En el espectáculo, se lidiaron seis toros, cuatro de muerte y dos de capeo. La ineptitud de los toreros causó que el espectáculo fuera un verdadero fiasco. El 30 de octubre de ese mismo año –para mejorar la demostración– se trajeron reses que prometían ser mucho más bravas. Lo eran, en efecto, y eso trajo aparejado accidentes y pánico, ya que los toros embistieron a los espectadores y ganaron la calle. Contó con la oposición de la Sociedad Protectora, pero los medios gráficos de esa época opinaban que “esa clase de espectáculos es más el ruido que las nueces”. Tan es así que en España se consideraba “un hecho fenomenal la muerte de un torero”, y agrega la crónica: “Lo que hoy vamos a ver es simplemente una diversión como cualquier otra, el ejercicio de un arte casi exento de peligro”. El espectáculo estuvo tan mal organizado que terminó con el público invadiendo la pista, clavando banderillas a los toros y tirándoles piedras, creando un gran desorden. A raíz de estos hechos, entre risueños y pintorescos, en 1874 se prohibieron las lidias en la ciudad.

 

Fuentes: http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/plaza-lopez-de-la-ciudad-de-rosario-su.html

http://www.callesderosario.com.ar/lopez_estanislao_plaza.html

 https://aprenderlaciudadrosario.files.wordpress.com/2013/03/alc_libro_web.pd


_____________________________________________________

3 DE FEBRERO DE 1696    En el Pago de la Capilla del Rosario fallece D. Juan Bautista Gómez Recio “El Mozo”, yerno del  Capitán Romero de Pineda (f 24-X-1695) y casado con Da. Juana Romero de Pineda. La desamparada viuda, Juana, hasta su muerte en 1742 continuó habitando en el casco de la estancia “La Concepción”.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  por juan Castagnino 

_____________________________________________________

3 DE FEBRERO DE 1852     Hasta 1852 no registró mayor importancia el movimiento de entrada y salida de embarcaciones por el puerto de Rosario. En la fecha J. J. Urquiza, en carácter  de Director Provisorio de la Confederación, dictó su célebre decreto permitiendo el acceso directo de los buques de ultramar hasta la recientemente declarada ciudad de Rosario, sin necesidad de hacer escala previa en Buenos Aires. Afirma Mikielievich en su trabajo: La Aduana: “En enero de 1855 entraron 38 buques  de 1079 toneladas y salieron 71 con 1677 toneladas y en ese mismo año se autorizó a Eduardo A. Hopkins la construcción del primer muelle, llegando en agosto, el primer buque directamente  del exterior, se trataba  de una nave norteamericana cargada con azúcar, maderas y otros efectos. En noviembre de 1855 el gobierno provincial cedió al de la Nación una superficie en el Bajo para construir un depósito fiscal.   Por entonces la Aduana funcionaba  en un local de la calle Buenos Aires,  que era un rancho y el puerto era la propia ribera del Paraná, a media cuadra de la plaza 25 de Mayo, ocupando un terreno de 25 y medio por 40 varas, que remató el gobierno provincial en dicho año. El primer depósito independiente del edificio administrativo, lo construyó Santiago Danuzio en 1857, sobre la ribera frente a la Aduana”.

 

Fuente: Mikielievich Wladimir C: “La Aduana” en Diccionario de Rosario (Obra inédita). Rosario, 1990.

Historias de nuestra región. Fascículo N°9: Ricardo Falcón: La ciudad de Rosario.

 Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, 1999.

_____________________________________________________

3 DE FEBRERO DE 1854     Abre en Rosario el Banco Nacional de la Confederación. En cumplimiento de la disposición, sancionada por el Congreso General Constituyente, con fuerza de ley el 9 de diciembre de 1853; el “Estatuto para las organización de la hacienda y crédito público”, y de conformidad con el decreto del 20 de enero de 1854. De esta manera, Rosario ya tiene Banco con un capital superior a todas las otras sucursales del país: $ 100.500.  Al frente de la sucursal de Rosario, quedó el Dr. Elías Bedoya. Al papel moneda que emitio la Confederación se le llamó “de Fragueiro” por llevar la firma del Ministro de Hacienda Mariano Fragueiro. El 26 de septiembre, a escasos seis meses de vida, el Banco cerraba sus puertas y la Administración de Hacienda y Crédito Público era disuelta el 22 de noviembre, sin haber conseguido emitir el monto autorizado.

 

 Fuente: Revista de Historia de Rosario. Año III N° 9. Ene-Jun 1965. Pág. 7 a 9-

http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)  

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull 

_____________________________________________________

4 DE FEBRERO DE 1864     Una emotiva ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Rosario en la fecha, que era el nuevo destino de la Legión Militar, comandada por el Cnel. Charlone. En esta ciudad, recibieron los legionarios una nueva bandera argentina, pues la antigua estaba casi totalmente destruida luego de tantas campañas y combates. A comienzos de 1865 la Legión retorna a Buenos Aires donde completará sus cuadros con oficialidad y tropa argentina, para finalmente fusionarse con el 8vo. Regimiento de Infantería de Línea en abril de ese mismo año. Así encuadrado marchará hacia la guerra contra el Paraguay, iniciada el 25 de mayo de 1865.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://fdrahistoria.blogspot.com.ar/search/label/Guerra%20del%20

Paraguay?updated-max=2014-01-19T23:00:00-08:00&

                                                                                                                                                                                                              max-results=20&start=15&by-date=false


4 DE FEBRERO DE 1896     En el año 1893, en la planta superior de los antiguos Tribunales (hoy la Facultad de Derecho) funcionaba, luego de su traslado desde la ciudad de Santa Fe, la Escuela Normal de varones. La misma formó maestros hasta el año 1895. Su Director, el Prof. Argüelles, advirtió que la ciudad de Rosario necesitaba una institución que impartiera enseñanza de carácter comercial; como consecuencia de ello y de la disminución de la matrícula de la Escuela Normal, propuso su transformación. Por ley Nacional del 4 de febrero de 1896 se adjudicó una partida de $ 1.500 mensuales para instalar una Escuela de Comercio o de Artes y Oficios. Esta asignación no determinaba con certeza la naturaleza. En base a esta ley, el inspector General Adolfo Orma elevó un proyecto de creación de un instituto comercial, que sería la futura Escuela Superior de Comercio “Gral San Martín”. El 1º de Junio de 1896 la Escuela inició sus actividades con 8 docentes y 27 alumnos, se ubicaba en Bv. Oroño 1259, hoy Facultad de Ciencias Económicas. La actual Escuela se ubica por calle Balcarce a la misma altura.

 

 

 

Fuente: http://test.esupcom.unr.edu.ar/archivos/identidad_institucional/identidad_institucional.pdf

_____________________________________________________

4 DE FEBRERO DE 1905     El recién reorganizado Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (febrero de 1904) declara la abstención electoral de todos los radicales de la República en las elecciones de diputados de la Nación, de senador por la capital, electores de presidente y vicepresidente de la Nación y anuncia la lucha armada. En el gobierno estaba Manuel Quintana, representante del Partido Autonomista Nacional, o sea de los grupos más acaudalados del país. En la fecha los radicales dan su pronunciamiento revolucionario y en Rosario los revolucionarios tomaron la ciudad, y algunos cantones resistieron hasta el 7 de febrero. Se combatió en el centro  y en el Sindicato de los cerveceros en el barrio de Arroyito, extendiendo la fortuna de los combatientes hasta la localidad de San Lorenzo. José Chiozza lideraba a los insurrectos.

 

 

 

 Fuente: https://carlospistelli.wordpress.com/2014/02/04/revolucion-radical-del-4-de-febrero-de-1905/

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_radical_de_1905

_____________________________________________________

4 DE FEBRERO DE 1911      La Revista Monos y Monadas edita una nota sobre “El Matadero del Rosario”. “En la calle de Beruti entre las de Saavedra y bulevar Seguí, se halla ubicado el matadero de nuestra ciudad, que fue construido el año 1879. Hoy es insuficiente..”

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

_____________________________________________________

5 DE FEBRERO DE 1943     Surge la idea, entre un grupo de intelectuales rosarinos, de organizar una institución que permitiera establecer en la ciudad un intercambio cultural argentino-norteamericano. Se ceo así la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano, designada desde su fundación por sus siglas ARICANA. La institución comenzó a funcionar en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, de allí pasó a ser locataria de un inmueble de calle Sarmiento 548, y finalmente construyó su sede propia en calle Buenos Aires 934. El presidente de su primera C. D. fue Romano Neiv. Su biblioteca posee más de 7000 volúmenes. Es una institución privada y recibe donaciones de USIS y becas de Instituto Internacional de New York.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 256

 https://www.facebook.com/pg/bncaricana/about/?ref=page_internal

_____________________________________________________

5 DE FEBRERO DE 1979     Se funda CIBA Servicios Sociales SRL sun propietarios iniciales fueron Miguel Angel Ramiro Costa y Jose A. luduena Montenegro. Sus prestaciones iniciales fueron el servicio de sepelio y la cobertura de los gastos contingentes del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 179

_____________________________________________________

6 DE FEBRERO DE 1856     Don Jacinto Corvalán toma posesión como Jefe Político del Departamento Rosario en remplazo del Dr. Nicasio Oroño, cuyo mandato ha durado escasos días, menos de un año, a pesar de las medidas que revelan al civilizador, y que nos muestran su constate labor por la grandeza no solo del departamento Rosario sino de la provincia toda.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 2   Abr-Jun 1963   Pág. 40/41-

_____________________________________________________

7 DE FEBRERO DE 1812     El Tte.Coronel Angel Monasterio, Comandante Militar de Rosario de los Arroyos llegó a la villa del Rosario para iniciar las tareas que se le encomendaron en concurso con Manuel Belgrano, tendientes a la fortificación de las barrancas del río Paraná a la altura de dicha localidad, así como la construcción de baterías en las islas adyacentes, con la cooperación de Cosme Maciel quien fuera un constructor de barcos fluviales. Con instrumentos de labranza Monasterio hizo remover la tierra que había de servir de pedestal al lábaro que enarbolaría Belgrano sobre las barrancas. Para la obra de los bastiones se solicitó la colaboración de los vecinos, a fin de acelerar los trabajos que duraron dos semanas, al término de las cuales, el día 27 enarboló Belgrano por primera vez la enseña argentina. Monasterio fue así, uno de los primeros oficiales en jurarle obediencia. También hizo un cuidadoso estudio hidrográfico del río Paraná.

 

-Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull

José Ignacio Yant. El Dr. Julián Navarro, p. 10 y nota 7. Buenos Aires, 1916.

_____________________________________________________

7 DE FEBRERO DE 1812     El General Manuel Belgrano al frente del Regimiento 1o de Infanteria llega a Rosario, ingresa a la ciudad por la calle Mensajerías (hoy Brigadier General Juan Manuel de Rosas.) Continúa por calle Santa Fe y, gira con su tropa a la calle Real (hoy calle Buenos Aires)- y forma a su ejército frente a la Parroquia (hoy Catedral de Rosario). Luego reza piadosamente ante nuestra Virgen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Imagen Olvidada    Dr. Miguel A. Chiarpenello     4ta Edición Nov. 2001   Pág. 42

http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/efemerides/02_febrero.html

 

 


7 DE FEBRERO DE 1921     Toma del Palacio Municipal: Un grupo de estudiantes de medicina y obreros se apoderaron del Palacio Municipal de Buenos Aires y Santa Fe, sin encontrar ningún tipo de resistencia, porque dicho edificio no contaba con más guardia que un sereno. Cambiaron la bandera Argentina por un forro rojo de un capote y declararon destituido al intendente hasta que la Federación Obrera Local Comunista designara otro. Una hora y media duró esta situación, que culminó con la llegada de tropas del Regimiento 11 de Infantería y el arresto de los jóvenes.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/


8 DE FEBRERO DE 1865     La Junta electoral de la provincia eligió a Nicasio Oroño gobernador de Santa Fe para el período 1865-1869. Fue el primer político responsable directo del progreso de Rosario en llegar a ese cargo.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/


10 DE FEBRERO DE 1812     La construcción de las baterías: Bajo la dirección del coronel de ingenieros Angel Monasterio se iniciaron los trabajos de construcción de las baterías artilladas "Libertad" e "Independencia". El coronel Manuel Belgrano, jefe de la guarnición patriota, aceptó la colaboración de los vecinos para la pronta terminación de las mismas. Días más tarde llegaron cuatro maestros carpinteros desde Buenos Aires, los que trabajaron en ambas obras, la de la isla, y la de la barranca de las Ceibas, a la altura de la actual calle Córdoba y avenida Belgrano, que era el punto más saliente de la costa, próximo a las aguas hondas. El gobierno santafesino había solicitado al Triunvirato la construcción de una batería en la Capilla del Rosario, apoyándola por tropas de infantería y elementos de vigilancia móvil sobre las orillas para evitar que las naves realistas de Montevideo entorpecieran la comunicación de la ciudad de Santa Fe con la Bajada del Paraná y la Banda Oriental.

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

_____________________________________________________

10 DE FEBRERO DE 1826     El presidente de la Junta de Representantes de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel de Soto, comunicó el nombramiento de alcalde mayor del departamento Rosario, lo que implicaba reconocer a la Villa del Rosario el título de pueblo. El primer alcalde de la Santa Hermandad fue el sargento mayor Francisco Frías, quien es recordado por haber ocupado dicho puesto en cinco ocasiones y por haber muerto en la mayor pobreza. Las atribuciones de esta institución estaban reglamentadas por las Leyes de Indias que tenían jurisdicción civil y criminal. La alcaldía mayor era un cargo no rentado y tuvo vigencia en estas tierras hasta 1832. Los alcaldes mayores se ocuparon especialmente del orden y de la tranquilidad pública. El comandante militar del departamento Rosario proponía una terna a la Junta de Representantes de la Provincia de Santa Fe y de la misma se elegía al alcalde.

 

Fuente: http://rubentesolin.blogspot.com.ar/2012_12_01_archive.html

_____________________________________________________

10 DE FEBRERO DE 1906   El Gran Café de la Bolsa de calle San Martín 655/681, fue el primer café-cinematográfico. Su propietario era Antonio Lluch y su proyectista Emilio Carchano -apodado el decano de los cinematografistas rosarinos-. El 1º de julio de 1910 fue adquirido por el Sr. Emilio Quarentelli, quien introdujo mejoras y novedades de varieté con los artistas más destacados de la época, convirtiéndolo en uno de los lugares predilectos por los rosarinos. Durante sus 15 años tomo diferentes nombres: Gran Café de la Bolsa, Cinematógrafo Concierto Gran Café de la Bolsa, Cine Café de la Bolsa y Gran Cine Varieté la Bolsa. Cerró en 1925, luego de exitosos espectáculos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

                Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

10 DE FEBRERO DE 1908     F.C.C. y R. instaló la estación Empalme Graneros, al tiempo que conjuntamente con los FF.CC. S.F. / C.A. dieron inicio a la construcción de numerosos desvíos industriales en dicha zona.

 

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles ArgentinosEditorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html

_____________________________________________________

10 DE FEBRERO DE 1933     Nace en Rosario Alfredo Bunetta, boxeador argentino de peso pluma, campeón de esta categoría en 1955 y 1959 y, a los 28 años, se retiró del boxeo. Su carisma y la inmensa popularidad adquirida en los memorables combates con Ricardo González (se enfrentaron siete veces), que colmaban el Luna Park, le dieron a Bunetta un lugar en la historia del boxeo argentino. Falleció el 24 de julio de 2004.

 

 

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Bunetta

http://www.laprensa.com.ar/271313-Bunetta-radiografia-de-un-gladiador.note.aspx

_____________________________________________________

10 DE FEBRERO DE 1938     Se inaugura el “Cine Hindú” de calle Guemes 2054/60. Presentaba espectáculos familiares, destacándose las películas musicales argentinas y de acción norteamericanas. Cerró en los primeros años de la década del cuarenta.  

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

 Memorias de Rosario. Wladimir Mikielevich

_____________________________________________________

10 DE FEBRERO DE 1980     La Municipalidad de Rosario gestiona con Ferrocarriles Argentinos la apertura de pasos a nivel en las calles San Juan y Av. Pellegrini. Para satisfacer el primer requerimiento se movieron los cambios de enlace punta norte para ubicarlos entre calles San Juan y San Luis y se instaló una barrera semiautomática, manejada desde el cabín de calle Mendoza para cortar el tráfico de calle San Juan. Sobre la punta sur las modificaciones fueron más importantes: se decidió instalar un nuevo cabín próximo a Av. Pellegrini (Km 301,437) que manejara tanto las nuevas barreras de Av. Pellegrini como las de calle Montevideo.

 

 

Fuente: http://www.ferrosario.com.ar/2012/05/rosario-oeste-evolucion-de-la-via.html

_____________________________________________________

10 FEBRERO DE 1991     La actualización del Plan Regulador y Bases Documentales para la revisión del Código Urbano – Plan Director. El Plan Director surgió como respuesta a una demanda del Concejo Municipal de Rosario, que requería una actualización de los contenidos del Plan Regulador de 1968, solicitada por medio de la ordenanza Nº 7956/90. Fue presentado al Concejo Municipal pero no se avanzó en su tratamiento.

 

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/pur/pur_i_ii.pdf

 Archivo Museo de la Ciudad

_____________________________________________________

_____________________________________________________