Mes Julio  (1689 - 1999)


DEL 1° AL 10 DE JULIO                   DEL 11 AL 20 DE JULIO                    DEL 21 AL 31 DE JULIO                    AL DecalenDiario


1º DE JULIO DE 1910    El Gran Café de la Bolsa de calle San Martín 655/681,   fue adquirido por el Sr. Emilio Quarentelli, quien introdujo mejoras y novedades de varieté con los artistas más destacados de la época, convirtiéndolo en uno de los lugares predilectos por los rosarinos. Durante sus 15 años tomo diferentes nombres: Gran Café de la Bolsa, Cinematógrafo Concierto Gran Café de la Bolsa, Cine Café de la Bolsa y Gran Cine Varieté la Bolsa. Cerró en 1925, luego de exitosos espectáculos. 

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn

RossMemorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


2 DE JULIO DE 1897     El Concejo Deliberante de Rosario aprueba el proyecto para adquirir el predio comprendido entre las calles Libertad (hoy Sarmiento), América (hoy Rueda), Progreso (hoy Mitre) y Virasoro, cubriendo una superficie total de 12.756,80 m2 por la suma de $ 9.567,60; para la construcción del primer Hospital. Tras la aprobación del cuerpo legislativo el 24 de octubre de 1897, se coloca la piedra fundamental del nuevo efector público. Fue inaugurado el 24 de junio de 1898 con el nombre de Hospital Rosario. Estaba reservado para la atención de mujeres y niños.  Las primeras áreas que se construyeron fueron: Casa de Administración; Pabellón de Maternidad; Dos Salas de Niños; Lavaderos y desinfecciones. Según los primeros datos estadísticos, el primer parto se realizó en julio del 1898. Con el paso de los años, se abrirían nuevas salas y pabellones debido al incipiente crecimiento de la ciudad por las inmigraciones de la década de 1910. El 30 de diciembre de 1948 se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico fallecido el 22 de julio de 1948. El 30 de diciembre de 1948 se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico fallecido el 22 de julio de 1948. El 27 de abril de 1978 queda inaugurada la obra bajo el nombre actual de Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" (HECA), se proyecta entonces como un hospital de Emergencia, Trauma y Alta Complejidad Clínico Quirúrgica atendiendo a pacientes de la ciudad y de zonas aledañas, justificado por la Copa Mundial de Fútbol de 1978 de la cual la ciudad participó como Subsede.

 

Fuente: http://www.fundacionheca.org.ar/hospital/index.php?option=com_content&view=

 

article&id=1&Itemid=9


2 DE JULIO DE 1898     Los doctores Calixto Lassaga y Jacinto Fernández entregaron su informe (organizara todo lo relativo al primer proyectado monumento a la Bandera Argentina ), en cumplimiento de su misión, éstos hicieron una encuesta entre antiguos y destacados vecinos de Rosario, entre los que emitieron su opinión figuraban: Gabriel Carrasco, Melitón Ibarlucea, Rufino Villaroel, Leonardo Nicolich, Cipriano Fernández, Santos Nicolorich, Juan F. Cafferata, Vicente Pusso y la Sra. Tomasa Gómez de Guillón.  A los tres días fue aprobado por el Concejo Deliberante, quedando establecido, en consecuencia, que el sitio histórico estaba en la Plaza Almirante Brown, entre las calles Córdoba al sur, Santa Fe al norte, 1º de Mayo al oeste y el Bajo por el este. Se resolvió que en lo sucesivo dicha plaza recibiera el nombre de General Belgrano y que la piedra fundamental del proyectado monumento debiera colocarse el 9 de julio, coincidiendo con los festejos del día de la Independencia.

 

 

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf


3 DE JULIO DE 1780     A Solicitud del Obispo de Buenos Aires, Fray Sebastian Malvar, que en junio de ese año, dirige al Virrey Juan José de Vertiz una memoria indicando la conveniencia de crear varias nuevas parroquias en el territorio del Río de la Plata.  Se crea así el curato de San Lorenzo, desmembrándose esa parte del curato del Rosario.

 

 

-Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 112


3 DE JULIO DE 1905     Nació en Rosario (Santa Fe) el violinista Enrique Cantore que actuara con Firpo, Marcucci, Bonavena, Domingo Federico entre otros. Fue el acompañante de Mercedes Simone en su gira por América. Autor de: "Página gris", "Ella me dio esta pena", "Rubores" etc.

 

 

Fuente: http://www.clubdetango.com.ar/efemer/junio.htm#1


4 DE JULIO DE 1868     En una nota aparecida en el Diario "La Capital" de Rosario, en la fecha, firmada por José Hernandez, este ilustre poeta expresa: “…Ningún pueblo de la República puede sostener con el Rosario la competencia, sobre las condiciones y ventajas positivas que reúne para ser el punto de residencia de las autoridades nacionales. (…) La situación geográfica del Rosario lo coloca en condiciones ventajosas para hacer fáciles, realizables y fecundas para los pueblos esas ventajas, y para alejar también los peligros que pueden amenazarlos en lo futuro. (…) Colocado como se halla el Rosario en el centro de esa gran línea, es decir, en el centro de todas esas fuerzas, el Gobierno aquí regularía sus movimientos y trazaría a esos grandes centros de poder la órbita en que deberían girar para bien general de la República. (…)Por ese lado, la capital en el Rosario neutraliza el poder de Buenos Aires, garante a los pueblos contra toda tentativa anárquica cuya iniciativa puede partir de aquel centro, y asegura también a la República contra las criminales tentativas de desmembración. (…)Por este lado también, la Capital en el Rosario ofrece todas las ventajas apetecidas, y funda así un gobierno fuerte, colocado fuera del alcance de la movilidad que traen las luchas políticas, y estrecha más y más los vínculos de fraternidad que deben ligar siempre a los pueblos, aproximándolos para que se conozcan, y se enlacen por recíprocas relaciones políticas y comerciales que hagan más firme y duradera la paz. (…)  Sólo del Rosario pueden partir para los pueblos estos grandes beneficios. (…)Con examen detenido, con espíritu patriótico, con amor al adelanto y progreso de nuestros pueblos, con ánimo desapasionado, nadie puede dejar de convenir en que el Rosario es el punto señalado por la naturaleza y por la política, para ser capital de la República. (…)La capital en el Rosario sería la única solución conveniente que puede darse a las grandes cuestiones políticas y administrativas que nos han agitado y dividido hasta hoy. (…)La capital en el Rosario haría la prosperidad de la República”.

 

 

-Fuente: http://web.archive.org/web/20130808064655/http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS4.htm#alm89


5 DE JULIO DE 1852     Poco después del Acuerdo de San Nicolás, estalló en Rosario una revolución encabezada por el general Juan Pablo López que, con el prestigio que le había dado su intervención en la batalla de Caseros, se proponía derribar al gobernador Crespo para ocupar su lugar. La revolución triunfó sin que hubiera lucha pues los revoltosos no necesitaron más que reducir a prisión al comandante de armas Santiago Oroño y al juez de paz Marcelino Bayo y anunciar con el pregonero sus propósitos que decían apoyaba el general Urquiza. Esto era mentira. El pueblo quedó absorto y confuso por este movimiento que no llegó a comprender. La tranquilidad renació el día 11. Pero, qué vida desordenada y fastidiosa esa que consumía al pueblo en vicisitudes sin fin, que al parecer ilógicas eran más aborrecibles.

 

 

Fuente: Biografia de Rosario. Por Fausto Hernandez. Editorial Ciencia . Rosario 1939


5 DE JULO DE 1898     Por decreto del Consejo deliberante se rebautiza la Plaza Brown, con el nombre de Gral. Belgrano, ubicada en el área que hoy ocupa el Monumento Nacional a la Bandera. El día 9 de ese mes y año conmemorando el 82º aniversario de la Independencia, en importante ceremonia patriótica se colocó la piedra fundamental del segundo MONUMENTO proyectado en homenaje a la bandera nacional.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año X Nº 23-24 Pág. 24 y 25. 


6 DE JULIO DE 1871     Rosario Capital. Quedó convertida en ley la iniciativa de declarar a la ciudad de Rosario como capital de la República. Nueve días más tarde fue vetada por el presidente Domingo F. Sarmiento

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/06/articulo_22.html


6 DE JULIO DE 1918     Nació Luis Cándido Carballo. Nació en Rosario Luis C. Carballo, uno de los intendentes más progresistas que tuvo la ciudad en el siglo XX. Cursó sus estudios primarios en las escuelas "Juan José Castelli" y "Mariano Moreno". Militó en el reformismo universitario y a los 20 años ingresó a la Unión Cívica Radical, en la vertiente liderada por Agustín Rodríguez Araya y Carlos Sylvestre Begnis. De 1941 a 1945 presidió la Juventud Radical. El 19 de febrero de 1959 se hizo cargo como interventor del Departamento Ejecutivo municipal, y en 1960 ocupó la titularidad de la intendencia. En 1961 fue electo gobernador de la provincia de Santa Fe, pero no pudo asumir a raíz del derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Arturo Frondizi, en marzo de 1962. Falleció el 11 de julio de 1982, mientras ejercía la presidencia del comité provincial del Movimiento de Integración y Desarrollo. 

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/06/articulo_22.html


6 DE JULIO DE 1930     Cierra el cine Modelo de Jujuy Esquina Bv. Oroño, que había abierto en 1924, años antes había funcionado allí mismo el cine “La Estrella” de Manuel Barembaund. Luego de su clausura funciona como salón de bailes y años después, se instalaría en esa misma sala el Estadio Milla, lugar donde se celebraban encuentros de boxeo.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

 

                                                                                Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


6 DE JULIO DE 1882     Italianos garibaldinos. Más de 700 italianos colmaron el gran salón y las galerías de la Sociedad Italiana "Unione e Benevolenza", para sumarse a la iniciativa de construir en la ciudad un monumento a la memoria de José Garibaldi. 

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/06/articulo_22.html


6 DE JULIO DE 1927     Abrió el cine Capitol. Quedó inaugurado el Cine Teatro Capitol, construido en San Martín 936(944). Era el salón más moderno y confortable de Rosario, dirigido por Max Glücksmann, empresa importadora de películas, radios, etc. y propietaria de la grabadora Odeón (LC20.5.08) 

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/06/articulo_22.html


6 DE JULIO DE 1952     Homenaje al Centenario. El Club Hípico "General San Martín" desarrolló un programa en homenaje al centenario de la declaración de Rosario como ciudad. El Dr. Carlos de Sanctis se refirió a "Rosario y sur de Santa Fe. Hechos y lugares históricos".

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/06/articulo_22.html


6 DE JULIO DE DE 1962     Hertz en la intendencia. Asumió como comisionado municipal Eduardo Hertz. Fue puesto en funciones por el interventor federal Jorge Noceti Campos

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/06/articulo_22.html


6 DE JULIO DE 1976     Zona Franca al Puerto El 7 de julio de 1972 se había firmado un acta por la cual el gobierno argentino entregaba formalmente a la República de Bolivia una zona franca en el puerto de Rosario. Sin embargo fue un día como hoy, en 1976, que se concretó la cesión de la misma con un acto que tuvo lugar en el galpón número 25, con la asistencia de los cancilleres de ambos países.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/06/articulo_22.html


7 DE JULIO DE 1856     Se inaugura el Cementerio “El Salvador”. Su construcción respondió al desalojo del anterior sitio, terrenos donde se iba a construir la estación ferroviaria Rosario Central. Frente a la entrada pasaba el ferrocarril Oeste Santafesino, (cuya estación estaba en el hoy, Parque Urquiza), con destino a La Candelaria (hoy ciudad de Casilda) La fachada de dicho cementerio la realizó en 1888 el arquitecto alemán Oswall Menzel, de estilo neoclásico griego en orden dórico. Los primeros entierros fueron de Agustín Sánchez, un joven de 18 años; aunque el día anterior habían sido sepultados Laureano y José Ibarra, dos niños mellizos, de apenas tres días de vida. Estilo dórico con columnata. Sobre la calle central de acceso, los panteones son imponentes y ricos en detalles. Varios de ellos fueron construidos por la firma Fontana y Scarabelli. Otros lo fueron por Palau y Blotta, Geino y Gianninazzi.

 

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_El_Salvador


7 DE JULIO DE 1929     Inauguración de la Fuente de los Españoles, en el corazón del Rosedal y todo un hito dentro del parque Independencia, magnífica obra revestida por 8 mil piezas cerámicas de Talavera de la Reina del ceramista español Juan Ruiz de Luna (1863-1945), con un diámetro de 18 metros y una altura de 6, fue emplazada en el lugar como donación de la colectividad hispánica a Rosario para conmemorar un supuesto bicentenario de la ciudad que se había cumplido en 1925, interpretación histórica que luego quedó refutada. Inaugurad por el entonces gobernador de la provincia, Pedro Gómez Cello, y el embajador de España, Ramiro de Maetzu. En rigor, se trató de un obsequio que dedicaron a Rosario los hermanos García (unos asturianos que, entre otras cosas, eran desde dos meses antes de la inauguración los dueños de la tienda La Favorita, hoy Falabella) en nombre de toda la colectividad española. La monumental pieza llegó al puerto de Buenos Aires el 12 de septiembre de 1928 con la expectativa de ser inaugurada un mes más tarde, pero demoras aduaneras postergaron el acto.

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-equipo-especialistas-

 

restaurara-la-fuente-los-espanoles-n1318964.html


7 DE JULIO DE 1939     Aparece publicado en la Revista Edilicia Nº 7 de la fecha, el “Proyecto de Obras de Urbanización y embellecimiento de zona Norte”. El proyecto comprende una serie de obras cercanas a la Estación Rosario Norte del Ferrocarril Central Argentino, denominadas “Proyecto de avenidas y espacios libres" en los cruces de Avenida Alberdi y Pasaje Escalada, así como la apertura del Bulevar 27 de Febrero hasta la barranca, uniéndolo con la Avenida Belgrano y el embellecimiento de esas barrancas desde la Avenida Pellegrini hasta el referido Bulevar 27 de Febrero.

 

 

Fuente: http://www.icomos.org.ar/wp-content/uploads/2009/08/04_cicutti.pdf


7 DE JULIO DE 1980     A los 95 años de edad, fallece el más destacado genealogista de Rosario el Ing.  Augusto de los Reyes Fernández Díaz, fue importantísima su actividad desplegada en este campo. Hijo de José Fortunato Fernández Vidal y de Matilde Díaz. Cursó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1907. Sus obras de carácter técnico genealógicas históricas, con referencia a Rosario, fueron: “Rosario desde lo más remoto de su historia” (1941), como así también “Juan Gómez Recio, el viejo y su linaje”, “Los Gómez Recio”. En la Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos (1969), “Fundación de Rosario”, en el Libro de Oro de Rosario de 1969, etc. En 1948 fue premiado con la medalla de oro de la Sociedad Científica Argentina. El 16 de agosto de 1962 fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad de Historia de Rosario, junto con Julio Marc. Poseía una biblioteca con más de 4500 libros muy antiguos y también se dedicó a coleccionar documentos. Finalmente legó toda la biblioteca al Museo Histórico Provincial de Rosario “Julio Marc” y que constituye la actual “Biblioteca Augusto Fernández Díaz”. Dicha sala reproduce las características y dimensiones de la biblioteca de su casa. Soltero, vivía en su departamento de calle Córdoba y Dorrego. Había nacido en Rosario el 6 de agosto de 1885.

 

 

Fuente: CEGeHR Boletín Nro 1  Historia de la Genealogía en Rosario por Carlos María Almeyda y Almagro, Sebastián Alonso y

M. Margarita Guspí Terán


8 DE JULIO DE 1887     Se realiza el Primer Censo General de la Provincia de Santa Fe. El resultado del censo dio una población de 220.332 habitantes, distribuidos a lo largo de todo el territorio provincial. Cada uno de los censistas contaba con libretos, que eran hojas que tenían impresa una tabla diseñada de 15 columnas y 10 filas, cada fila correspondería a cada una de las personas encuestadas. Dichos libretos luego fueron unidos en tomos de acuerdo a su marco geográfico. Se llenaron más de 2200 libretos y se juntaron en 144 tomos.

 

                       Fuente:  http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Bolet

                                                                                                                                                        in_nro


8 DE JULIO DE 1924     El Poder Ejecutivo Nacional aprobó los planos de la Nueva Estación Rosario Norte. El PEN tenía jurisdicción en todas las operaciones que involucraran inversiones de capitales extranjeros: ferrocarriles, puertos, frigoríficos, etc. Específicamente, su soberanía sobre los tendidos ferroviarios se amparaban en que las vías atravesaban varias jurisdicciones: nacionales, provinciales y municipales. Sin embargo, al decidir sobre la localización de las terminales en espacios locales se ponían en juego los intereses y poderes administrativos de los municipios y sus vecinos contribuyentes. Tras la aprobación, el Concejo Deliberante de Rosario, formó una comisión para estudiar el proyecto presentado por el FCCA, en lo referido a la estética, la vialidad y la urbanización. La empresa recibió la aprobación del PEN para sus memorias descriptivas y planos de la nueva estación de pasajeros y la playa de maniobras el 20 de julio de 1925.

 

Fuente: http://www.institutohistoria.com.ar/uploadsarchivos/actas_digitales_

 6tas_jornadas_internacionales_e_interdisciplinarias_de_estudios_portuarios-.pdf


8 DE JULIO DE 1939     Se inaugura oficialmente el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc. El interventor nacional en la provincia de Santa Fe, doctor Carlos Bruschman, había dictado el decreto 479, del 20 de julio de 1936, destinando 10 mil pesos para dar comienzo a un museo provincial y convocó a una comisión honoraria, integrada por los doctores Clemente Álvarez, Carlos J. Díaz Guerra, Alberto Baldrich, Elio Francesio, Julio Marc, y los ingenieros Juan Devoto y Angel Guido. Tres años llevó a Julio Marc organizar y poner en funcionamiento el museo, ya bajo la órbita del gobierno de Santa Fe. En el transcurso solicitó cambiar el nombre de Museo Provincial de Rosario por el de Museo Histórico Provincial, con el argumento de las características de la mayor parte de donaciones con las que contaba como fondo inicial. Ya normalizada la provincia con la elección y asunción de Manuel M. de Iriondo como gobernador, el 10 de abril de 1937 se decretó la creación del Museo histórico provincial, confiando a Julio Marc la dirección ad honoren del mismo. Su dependencia administrativa es el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

 

Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=137

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Marc

 http://www.museomarc.gob.ar/el_museo.php


8 DE JULIO DE 1939     A las 11Hs. se inaugura la Maternidad Martin. El primer director del efector fue Emilio Argonz(1919-1966), y la historia clínica número uno data del 12 de septiembre de ese año. El hoy Psicólogo, Antonio Rius, es el primer rosarino que nació en esa maternidad. El inmueble, en la fecha, estaba ubicado en calle Moreno 960 y fue donado a la ciudad por Angela Joostens de Martin. Se construyó siguiendo características similares del Saint Mary Hospital de New York (Estados Unidos), hoy Clínica Mayo. Su ubicación actual es en calle San Luis 2020.  En aquel momento tenía una capacidad de 52 camas distribuidas en salas de 2, 4 y hasta 10 camas. Las habitaciones reunían la particularidad de tener a un costado cunas en forma de canasta que pudieran ser separadas con toda facilidad en cualquier momento. El origen forma parte de las historias delictivas y mafiosas vividas en Rosario. Siete años antes de la inauguración fue secuestrado el hijo de uno de los matrimonios locales más ilustres de la época. Marcelo Martin desapareció de la esquina de Paraguay y Urquiza; pidieron por él un rescate de 250 mil pesos. Su madre, Angela, prometió entonces que si aparecía vivo donaría una maternidad a la Municipalidad de Rosario. Dos días después, el 10 de julio de 1939, el joven fue liberado por sus captores y la promesa se hizo realidad.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2006/11/26/ciudad/noticia_346097.shtml

http://www.rosario.gob.ar/sitio/lugaresVisual/verLugar.do?id=1721

https://www.google.com.ar/maps/uv?hl=es&pb=!1s0x95b7ab155489d85b:0x675cc852b71e19f4!2m19!2m2!1i80!2i80!3m1!2i20!16m13!1b1!2m2!1m1!1e1!2m2!1m1!1e3!2m2!1m1!1e5!2m2!1m1!1e4!3m1!7e115!4s/maps/place/maternidad%2Bmartin/@-32.9467669,-60.6515266,3a,75y,10.32h,90t/data%3D*213m4*211e1*213m2*211sBFZZimbEl5gUfbU-6EC3vQ*212e0*214m2*213m1*211s0x0:0x675cc852b71e19f4!5smaternidad+martin+-+Buscar+con+Google&imagekey=!1e2!2sBFZZimbEl5gUfbU-6EC3vQ&sa=X&ved=0ahUKEwiOs4jywrXSAhXIEJAKHY4qAwgQpx8IbzAK

 http://www.buscardatos.com/personas.php?nombre=Argonz%20Victor%20Emilio&cuit=20-03677129-2


9 DE JULIO DE 1883     Se inaugura el Monumento a la Independencia emplazado en la Plaza 25 de Mayo. El mismo fue esculpido en mármol de Carrara por el artista italiano Alejandro Biggi

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 11-


9 DE JULIO DE 1898     Conmemorando el 82º aniversario de la Independencia, en importante ceremonia patriótica se colocó la piedra fundamental del segundo monumento proyectado en homenaje a la Bandera Nacional.  El intendente municipal Luis Lamas colocó la piedra fundamental del Monumento a la Bandera que los rosarinos pensaban levantar en conmemoración de la creación de la Bandera Nacional y que se inauguró definitivamente en 1957. Los actos fueron multitudinarios y la ciudad celebró ese día una jornada de vivido patriotismo sin antecedentes en sus anales.  El entonces gobernador de Santa Fe D. Marcelino Freyre y el Intendente de Rosario D. Luis Lamas designan a Da. Emma Costanti López Zamora (1881-1970),  conjuntamente con las señoritas Julia de Vedia y Mitre y Mercedes González del Solar, para portar en una carroza alegórica la bandera creada y enarbolada por Belgrano en esta ciudad, traída especialmente para el acto en el que se colocaría la piedra fundamental del Monumento a la Bandera.  

 

 

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia López Zamoray su descendencia

en Rosario por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra

Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 11-

Revista de Historia de Rosario Año X Nº 23-24 Pág. 24  y 25


9 DE JULIO DE 1915     En el entonces teatro La Opera, de Laprida y Mendoza (hoy Teatro El Círculo), en homenaje al Día de la Independencia, tuvo lugar la destacada estrella lírica Enrique Caruso que actuó en la representación de "Manon Lescaut".

 

 Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 11-


9 DE JULIO DE 1915     Falleció don Juan Cabanellas. Tenía 60 años de edad. En el acto de su sepelio, don Ángel García, entonces Vice Cónsul de España, recordó que un amigo consultó al extinto si nunca pensaba en descansar, a lo que éste respondió: “Hay que terminar la tarea, unos años más, y después a Mallorca a descansar”. Un miembro de la colectividad despidió sus restos con la siguiente exhortación: “Alguna vez cuando los argentinos volvamos a lanzarnos a hacer un país con grandeza, tendremos que volver los ojos al pasado y allí encontraremos historias como éstas, de hombres que sin ser Argentinos, amaron la patria nueva con fervor apasionado y soñaron para ella un futuro que se nos va de las manos por falta de valor y auténtico patriotismo”. Por otra parte, un periódico español de la época había dicho de él: “Sentía ese fuego que consume y fue cruzado por esa epopeya que comenzara hace siglos”.

  

Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=22-


9 DE JULIO DE 1916     Se inaugura el emblemático edificio del Club Español la emblemática casona que hoy ocupa su sede, obra del Arq. Francisco Roca i Simo y el escultor Diego Masana comenzó a construirse en 1912.  El edificio contaba con: subsuelo, planta baja, dos pisos y terraza. En cada uno de aquellos compartimentos deslumbran imponentes salones consignados al regocijo de sus visitantes. Al interior de la imponente casona se estableció un marcado sistema de jerarquías espaciales resuelto a partir de la tensión vertical, anticipada por la fachada y ratificada en el espacio de la escalera y la cúpula con sus vitraux. Todo el edificio y sus prácticas quedaban subordinados a ese gran espacio y orbitaban en torno a él. Destinado a brillar dentro de la urbe rosarina no sólo encantó por su majestuosa fachada sino por sus detalles, imponentes vitrales, los trabajos de herrería, carpintería y en mármol, las obras escultóricas del catalán Diego Masana. En la construcción se reconocen tres partes: la anterior, la central y la posterior, que presentan modos particulares de resolver los espacio. Pero a su vez la organización de las funciones se realiza a partir de un eje longitudinal imaginario que divide la organización de las partes en dos. La fachada se presenta como un imponente juego de volúmenes quebrando y ahuecando el plano del mismo. A simple vista se reconocen tres partes en la organización de los elementos ornamentales, un basamento, un desarrollo y un imponente remate donde el comprometido coronamiento del edificio. Se destaca, este último segmento por la idea de colocar el escudo policromo, custodiado por dos imponentes leones, representando de la monarquía española.Manifiesto exponente del modernismo catalán, motivo de legítimo orgullo para la ciudad de Rosario desde entonces hasta el presente, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por la Ley 25.898 del año 2004. En sus más de cien años de historia, el Club Español rosarino ha tenido visitantes ilustres: el escritor Federico García Lorca y el político y docente Joaquín V. González, el filósofo José Ortega y Gasset, escritores como Ramón Gómez de la Serna, Salvador de Madariaga, Belisario Roldán, Alberto Vacarezza; políticos como Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Junta de Galicia, Niceto Alcalá Zamora, Primer Presidente de la Segunda República Española, Manuel Aznar, diplomático falangista y abuelo del que sería Presidente de Gobierno; músicos, compositores y artistas como Amadeo Vives, Alfredo Graus, Maria Guerrero, Jacinto Benavente. En abril de 1985, el Club fue honrado con la visita de los Reyes de España, que habían venido a Rosario para dejar iniciadas, junto a las autoridades argentinas y la colectividad, los trabajos del Complejo Cultural Parque de España, que sería inaugurado en 1992. El edificio tiene un lucernario que está considerado como uno de los vitrales más grandes de Latinoamérica. Fue restaurado en 2013.

 

     Fuente: http://clubespanol.org.ar/pages/historia.htm

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 41

 https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Espa%C3%B1ol_de_Rosario


9 DE JULIO DE 1922     Se Habilita el HOSPITAL CENTENARIO La idea de impulsar la creación de un Hospital Centenario había surgido, en vísperas del aniversario de los cien años de la Revolución de Mayo, tomando la iniciativa y comprometiéndose a recaudar los fondos necesarios el gerente del Banco Español del Río de la Plata, el doctor Cornelio Casablanca, por cuyo impulso se creó la Junta Pública Pro Hospital, que él mismo presidía y que era una verdadera constelación de apellidos reconocidos: Lisandro de la Torre y de Martín de Sarratea como vicepresidentes; José Castagnino y Angel Muzzio como tesorero y pro tesorero, entre otros. Las obras, comenzaron en 1913. El terreno comprendido entre las calles Santa Fe al Sud, Urquiza al Norte, Suipacha al Este y la vía del ferrocarril al Oeste, cuya extensión, es aproximadamente, de doscientos metros de frente por doscientos ocho metros de fondo. Ante escribano el día 21 de julio de 1924 se legalizo, según escritura de esa fecha, la posesión otorgada por la municipalidad a dicha Comisión Directiva, encargada de las construcciones del hospital escuela. Durante los años 1914 y 1918, por divergencias con la empresa edificadora paralizaron las obras. Luego, por falta de recursos no pudieron seguir adelante, más de veinte años transcurrieron hasta su total realización.

 

 Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 62   Abril 2008 Pág. 8 /12-


9 DE JULIO DE 1924     Nació en la ciudad de Rosario (Prov. de Santa Fe) el cantor Alberto Del Campo cuyo verdadero nombre es Agustín Ramón Villarruel. Inicia su actividad profesional en el año 1939 acompañado por Manuel Sucher y Antonio Rios, luego en la orquesta de Ebe Bedrune, con Martín Ramos, con la orquesta de Gustavo París y acompañado de guitarras. En 1941 y 42 con Pedro Laurenz, continuando sus actuaciones en Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.

 

 

Fuente: http://www.clubdetango.com.ar/efemer/junio.htm#1


9 DE JULIO DE 1934     Comienza la vida social del Club Ñaró, con la actividad basquetbolística, en sus comienzos se llamó “La Merced” debido a que nace en terrenos linderos a dicha iglesia que se ubica a una cuadra de su actual emplazamiento en Av. del Rosario 33 bis.

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 34  Sep 2005 Pág. 22-


9 DE JULIO DE 1935     Se inaugura el primer tramo de la Av. Belgrano comprendido entre Bvar. 27 de Febrero y Av. Pellegrini, dentro del marco de los actos festivos del Día de la Independencia.

  

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 11-


9 DE JULIO DE 1939     Actuó en el teatro Colón de Rosario el tenor Tito Schippa acompañado por el pianista español F. Longas.

 

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


9 DE JULIO DE 1944     Nace la Biblioteca Popular Contancio C. Vigil, en calle Alem 3033, y la historia la cuentan así… Salvador Castro, carbonero de oficio, portugués de nacimiento y de condición analfabeto obtenía, de los habitantes del mismo barrio, revistas y libros sin otro destino aparente que su lectura circunstancial que, poco a poco fueron llenando los estantes de un armario de la Sociedad Vecinal del Barrio Tablada y Villa Manuelita, la actividad estaba atendida por un hombre mayor, Nicacio Gamez, nacido en Sevilla , que además de proporcionar los libros y anotar los respectivos préstamos abría el local y lo limpiaba. Muy lejos todos ellos de imaginar que, sin saberlo, estaban fundando la mayor experiencia de educación popular del continente.  

 

                   

   Fuente:  Ediciones Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Facículo N° 1 Dic. 2004 Pág. 3/4


9 DE JULIO DE 1947     Debuta en el Teatro El Círculo el afamado tenor italiano Beniamino Gigli, en la función de gala con motivo de la celebración del Día de la Independencia.

 

 Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 11-


9 DE JULIO DE 1968     La antigua sala del Teatro Odeón fue reinaugurada como "Auditorio Fundación" por la Fundación Héctor I. Astengo con la presentación del Coro de la Universidad de Yale. El edificio se había iniciado como sala en 1927 con una obra de Jacinto Benavente, "La mariposa que voló sobre el mar" representada por Lola Membrives. El salón había tenido un período como cine entre 1949 y 1967.

 

 Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008 Pág. 9-


9 DE JULIO DE 1972     Se inaugura oficialmente el “Viaducto Avellaneda”, un paso elevado por sobre el “patio parada” del Ferrocarril Mitre al oeste del “Cruce Alberdi”. Esta obra modificó radicalmente la comunicación entre el norte, el sur y el oeste de la ciudad, y permitió la unión ininterrumpida de bulevar Avellaneda, desde calle Génova hasta el bulevar 27 de Febrero. El viaducto tiene de extremo a extremo 1.200 metros y una altura sobre las vías férreas de 6,50 metros siendo sus pendientes de acceso de 3,5%. Fue construida por la empresa Glikstein y Canetta, y proyectada por los ingenieros Testoni, Giacobe y Luisone. A través de un acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Rosario, Ferrocarriles Argentinos y el Gobierno de Santa Fe, se había aprobado el proyecto de construcción el 15 de diciembre de 1967. El 20 de diciembre de 1991, a través de la Ordenanza 5224, se le dio el nombre de Viaducto Ingeniero Emigdio Pinasco, en recuerdo de quien fuera durante varios períodos Presidente de la Asociación de Ingenieros de Rosario.

 

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 11-

https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_Avellaneda

http://www.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-5224-1991

http://vivianaforesi.blogspot.com.ar/2012/11/intervencion-urbana-en-viaducto.html


10 DE JULIO DE 1811     Ante la amenaza de algún desembarco español, los rosarinos decidieron dejar sin víveres a los realistas, alejándose de la costa con el trigo el ganado vacuno y todo cuanto pudiera saciar su hambre. Mientras tantos los milicianos tomaron algunos prisioneros en la costa.

 

Fuente: Rosario desde sus orígenes hasta nuestros días. Síntesis histórica.

                  Por Miguel A. De Marco. Librería Apis. Rosario 1991. Pág. 17.


10 DE JULIO DE 1900     En su “Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Fe”, Gabriel Carrasco (1853-1908), expresa: “…En el espacio de 14 años han entrado en el Rosario 42.214 inmigrantes, en su gran mayoría pertenecientes al sexo masculino…” En ese entonces se podía verificar en Rosario, 12 barracas y depósitos, 49 casa introductoras, importadoras y exportadoras, 8 almacenes al por mayor, 814 almacenes y tiendas, 8 bazares y 1 ferretería.

 

 

Fuente: Rosario del 900, a la “Década Infame” Por Rafael O. Ielpi. Ediciones HomoSapiens. Pag. 44/45


10  DE JULIO DE 1908     Se iniciaron los trabajos de construcción del Ferro Carril Rosario a Puerto Belgrano (F.C.R.P.B.) empresa constituida por capitales franceses y de trocha 1.676 mm.  Su vía principal partía de los portones del Puerto de Rosario, faldeando progresivamente la barranca en dirección al Sur hasta cruzar el Arroyo Saladillo (brazos Norte y Sur), superado el cual estableció sus talleres, patio de maniobras y estación Villa Diego.  Ya con la línea en servicio hasta Puerto Belgrano (próximo a Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires) en 1911 se habilitó un ramal a su estación Rosario / R.P.B., partiendo de un empalme con la vía principal emplazado en proximidades de calle Lamadrid, bordeaba la barranca y atravesaba mediante puentes las bajadas al puerto de la C.G.B.A., calle Ayolas y del F.C.C. y R. ingresando finalmente a su terminal (terrenos actualmente pertenecientes a la “Ciudad Universitaria” de la Universidad Nacional de Rosario).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html


Al DecalenDiario               DEL 11 AL 20 DE JULIO                 DEL 21 AL 31 DE JULIO