_____________________________________________________

Mes Abril  (1689 - 1999)

_____________________________________________________

DEL 11 AL 20 DE ABRIL            DEL 1º AL 10 DE ABRIL               DEL 21 AL 30 DE ABRIL              Al DecalenDiario

_____________________________________________________

11 DE ABRIL DE 1774     Fue un día de progreso para el Pago de los Arroyos gracias a la resolución del Administrador Principal de Correos de Buenos Aires D. Manuel de Basavilbaso estableciendo oficialmente el “Real Servicio y Público” de la correspondencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Se crearon catorce (14) postas, estableciendo una de ellas en el pueblo “Capilla del Rosario de los Arroyos”, como parte del servicio de una nueva carrera de correos hacia el norte, desde Buenos Aires a Santa Fe y vía Paraná hasta Corrientes y Paraguay. Ya constituido el Virreinato en 1776, se hizo en 1779 un nuevo esfuerzo creador de postas para mayor seguridad de las comunicaciones hacia Córdoba, reemplazándose por otro a un tramo del anterior camino de 1771 entre el Fuerte de Pergamino y el Fuerte Esquina de la Guardia, pero ahora alejado más del oeste y bien adentrado hacia Rosario en el Pago de los Arroyos. Después, otro esfuerzo más en 1803 creó nuevas postas, siendo una de ellas Saladillo del Rosario. Por otra parte también los pobladores y estancieros hacían por sí mismos más caminos directos de enlace en su andar a Rosario. La correspondencia era llevada de posta en posta por un jinete oficialmente habilitado llamado chasqui. En el largo camino cada posta estaba a cargo del Maestro de Posta designado y era una parada forzosa para mudar por otros frescos a los cansados caballos del chasqui o de las personas que por su propia cuenta hacían el viaje a caballo o en coche. La frecuencia del servicio en la carrera era de un mes.

 

                                                                                                                                                                                                         Fuente: CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf

_____________________________________________________

11 DE ABRIL DE 1774     Se crean las 14 primeras “postas del Pago de los Arroyo”, la de “Rosario de los Arroyos” era el servicio postal o de correo, que se realizaba a caballo entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay, fue un día de progreso para el Pago de los Arroyos gracias a la resolución del Administrador Principal de Correos de Buenos Aires D. Manuel de Basavilbaso estableciendo oficialmente el “Real Servicio y Público” de la correspondencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Tiempo después se extendería el servicio desde Santa Fe vía Paraná a Corrientes y Asunción del Paraguay. El lugar estaba entre las actuales calles Colón, Virasoro, Alem y Bv. 27 de Febrero, era un lugar alto por lo tanto no se inundaba esa zona. Las postas estaban ubicadas entre 8 y 5 leguas (1 legua = 5,5 Km.) es decir, entre 27 y 44 Km. La posta funciona hasta 1833. La correspondencia era llevada de posta en posta por un jinete oficialmente habilitado llamado chasqui.

 

Fuente:  Revista Síntesis de Historia Feb. 2013 pág. 13-

http://barriotablada.blogspot.com.ar/-

http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/

CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  

por juan Castagnino

_____________________________________________________

11 DE ABRIL DE 1774     La nueva Posta del “Pueblo de la  Capilla de Nuestra Señora del Rosario”, a 5 leguas al norte de Arroyo Seco, queda a cargo del Maestro de Posta Juan Fernández, a quien le sucedió el 3-IX-1792 D. Gabino de Acevedo y Obelar, que ya había sido Alcalde de la Santa Hermandad en 1790 y 1791.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino

_____________________________________________________

11 DE ABRIL DE 1774     A cuatro (4) leguas al norte de Rosario en la nueva Posta del Espinillo (donde estuvo el Gral. José de San Martín en 1813 antes del Combate de San Lorenzo), en esa fecha, se puso a cargo como Maestro de Posta a D. Juan Toval.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

 

por Juan Manuel Castagnino

_____________________________________________________

11 DE ABRIL DE 1987     Llega “el Papa viajero”, con 67 años de edad, Juan Pablo II llega Rosario de visita, en esa oportunidad bendijo el Monumento Nacional a la Bandera, en oportunidad de conmemorarse el cincuenta aniversario de su inauguración.

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 51 Abril 2007 Pág. 2 / 4-

_____________________________________________________

12 DE ABRIL DE 1867     A partir de 1862 Tomás Hutchinson fue cónsul de su majestad británica en nuestra ciudad. En 1867 cuando apareciera el cólera, en un clima, no del todo benigno por la carencia de aguas corrientes, cloacas, fundó en Rosario un centro asistencial y se hizo presente en asilos y conventillos. El sanatorio atendido por el propio cónsul pronto colmó su capacidad, el gobierno le concedió dos mil pesos y se improvisó un lazareto. Este lazareto, que era atendido por el Dr. Mauricio Hertz, estaba situado en el establecimiento contiguo a la barraca de Dn. Vicente Silva, pasada la plaza Gral. López. El sanatorio de Hutchinson era atendido con su propio peculio y lo acompañaba en su tarea su esposa Mary. Estaba destinado exclusivamente a combatir el cólera y se llamaba "Sanathorium". Sólo difiere en el número de muertos, Hutchinson, con los datos de la Secretaría Municipal del Rosario, menciona 462. El informe es de un médico y para una revista médica, completa el relato de Burton. La descripción de Hutchinson de los casos fulminantes precisa que: "En algunos casos todo lo que acabo de describir ha sucedido en un período de cinco o seis horas después de aparecer los primeros síntomas."  Hutchinson hace una distinción entre el cólera asiático y la colerina que es de origen meteorológico (calor, lluvias, bruscas diferencias de calor y frío) y afecta a personas hacinadas, mal alimentadas, etc.

 

Fuente: Revista Historia de Rosario Año I  N°1 Enero-Marzo 1963 Pág. 11

“El Cólera en el Rosario. Informe sobre la epidemia en el Rosario,

durante el mes de abril de 1867” en la 

 Revista Médico-Quirúrgica de Buenos Aires


12 DE ABRIL DE 1878     Se realiza la primera gran exportación de trigo desde Rosario. Si bien hubo otras anteriormente, pero de mucha menor magnitud. Fue promovida por Carlos Casado del Alisal –fundador de Colonia Candelaria (hoy Casilda) y del Banco Provincial de Santa fe, entre otras muchas instituciones-, un tesonero inmigrante español, fue el principal impulsor de la importación del cereal al viejo continente y convirtió a Rosario en principal puerto de embarque, primera etapa de una actividad que convertiría a la Argentina en "el granero del mundo". En ese movimiento histórico, los muelles rosarinos fueron testigos de la primera exportación de trigo argentino, materializada en la fecha, a través de seis grandes veleros de ultramar que partieron hacia Gran Bretaña llevando 4.500 toneladas del cereal provenientes de Colonia La Candelaria.

 

Fuente: Nuevas Crónicas de Rosario Por Julio Chappini UNR Editora. 2019 Pág. 33/35

http://lanuevasenda.com.ar/un-dia-como-hoy-pero-del-ano-1878-salio-desde-casilda-la-primera-exportacion-de-trigo/

https://chacoenlineainforma.com/12-de-abril-de-1878-primera-exportacion-del-puerto-de-rosario/

https://www.lacapital.com.ar/campo/los-muelles-rosario-testigos-la-primera-exportacion-trigo-n425617.html

http://vayansen.blogspot.com/2010/03/el-primer-cargamento-de-trigo-desde.html

 

 


12 DE ABRIL DE 1902     La sala del teatro Olimpo fue el lugar privilegiado para exhibir los grandes logros de la sociedad. Ejemplos de esto son dos eventos estrechamente relacionados que se llevaron a cabo en ese momento: una función lírica de gala y un banquete de honor como celebración de un hecho trascendente en la historia de Rosario: la concreción de los esfuerzos de miembros de la ciudad para dar inicio a la construcción del puerto, con la autorización del gobierno nacional. En cuanto a la construcción definitiva del puerto de la ciudad de Rosario, es importante señalar que durante varios años una serie de procesos fueron dilatando una resolución sobre el tema por parte del gobierno nacional, encargado de realizar la licitación de la obra. Durante la segunda presidencia de Julio A. Roca se crea la legislación que posibilita la creación definitiva del puerto luego de su aprobación por medio de pliegos licitatorios.  Esta acción se concreta en la fecha, luego de muchos trámites y presiones por parte de los representantes de asociaciones comerciales rosarinas y de los medios de comunicación del momento.

 

 

Fuente: 564-1296-1.pdf  por Hernán Gabriel Vázquez

_____________________________________________________

12 DE ABRIL DE 1910      Se inaugura el Cine Belgrano (San Martín 1099), con Juan Lluch en el "Café Belgrano" de la Esq. de San Martín y San Juan. En 1931 coloca un equipo sonoro. El 11 de febrero de 1943 lo compra la Sociedad Exhibidora Rosarina. Sala de 900 butacas y un bar debajo de la pantalla, proyectaba películas eróticas y no permitía el ingreso de mujeres. Cierra el 9 de diciembre de 1962, con “De Golpe en Golpe”. La fachada se conserva a pesar de un incendio que destruyó el comercio de artículos plásticos instalado allí. El cine Belgrano estaba ubicado frente a la hoy Plaza Montenegro por calle San Martín y  San Juan.

 

Fuente:  “Los cines de Rosario Ayer y Hoy”,  por Sydney Paralieu. Editado e impreso 

Octubre del 2000.  Editorial Fundación Ross.-

_____________________________________________________

13 DE ABRIL DE 1963     Se funda el Club de Velas Rosario. Sus fundadores dejaron como legado “fomentar, estimular y practicar en forma exhaustiva el deporte de la navegación a vela y hasta la fecha se ha cumplido”. Alberga en modernas marinas a 200 embarcaciones y más de 70 monotipos. Sus tres plumas distribuidas estrategicamente permiten brindar un servicio ágil y acorde. Ocupa un lugar importante en la interación de la ciudad con el río Paraná desde su sede de Av. Colombres 956.

 

 Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 125

_____________________________________________________

14 DE ABRIL DE 1811     Identificado con los propósitos de la Revolución de Mayo, el Dr. Julián Navarro, cura párroco de la Capilla de Rosario de los Arroyos, es sancionado, en la fecha, por el Obispo Benito de Lué y Riega, separándolo de sus funciones. Durante su obligada ausencia lo sustituyó el teniente cura fray José María Ximénez., El 19 de febrero de 1812, el Dr. J. Navarro, es reintegrado a su cargo y, ocho días más tarde le cupo el mérito de bendecir la primera bandera nacional, creada y juramentada por el general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario. Por Wladimir Mikielievich.  Año 12 N° 26 1974

                                                                                                                                                         Pag. 3 a 6  Tesis Rosarina sostenida por Jorge Tomasini Freyre (IBR)


14 DE ABRIL DE 1977     Se inaugura el Colegio Español de Rosario.

 

 

Fuente: Rosario Historias de aquí a la Vuelta  N° 13 Colectividad Española Pág. 7.

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE 1730     Se solicita la creación del Pago de los Arroyos. Don Bruno Mauricio Zavala (1682-1736), gobernador de Buenos Aires -militar español que ejerció como gobernador rioplatense desde 1717 hasta 1734, quien posee el honor de ser caballero de la orden de Calatrava, y tiene el cargo de teniente general de los ejércitos reales-, pide al Cabildo Eclesiástico, en sede vacante -a cargo del gobierno diocesano desde fines del año 1729 por fallecimiento del obispo-, la creación de varios curatos nuevos, y entre ellos el del pago de los Arroyos en atención a que muchos pobladores de Santa Fe y el norte se habían establecido entre el Carcarañá y Las Hermanas, careciendo de asistencia espiritual. Para proveer esa nota, se requieren informes al Cabildo de Santa Fe, y a los dos curas de dicha ciudad: el de naturales, y el de españoles. Los cabildantes santafesinos manifiestan parecerles bien la idea (16 de junio de 1730); pero ambos curas se muestran contrarios, expresando que ellos solos pueden atender suficientemente a los feligreses del sur, y aún a los de Entre Ríos, aparte de que la pobreza de la región impedirá sustentar otro. El maestro P. González Bautista, cura de españoles, recuerda las recorridas periódicas hechas para asistir a los vecinos en cuestión, y también el haberse concedido permiso para instalar tres capillas, una de ellas en el pago de Coronda y otra por cuenta del capitán Miguel Arias Montiel en lo último de los Arroyos. Entre tanto pasa el tiempo, nada se decide, y Zavala conceptúa oportuno pedir pronto despacho (13 de setiembre de 1730). Galvanizada así la tramitación, el Cabildo del Clero, con fecha 23 de octubre del mismo año 1730 resuelve crear entre otros curatos el de los Arroyos, con radio: "desde las poblaciones que se hallan situadas inmediatamente sobre la otra banda de la cañada de Las Hermanas, exclusive, hasta el río Car­carañá, con todas las poblaciones de dicho río, de una y otra banda, pertenecientes a la jurisdicción de dicha ciudad (Santa Fe), y asi­mismo con las que están en este pago sobre la costa del Paraná; y te le asigna a dicho curato por parroquia propia, la capilla que ha fabricado el capitán Domingo Gómez Recio".

 

 Fuente:   Historia de Rosario (1689-1939)   por Juan Álvarez   Buenos Aires 1943   Pág. 44- 

http://www.jaecrosario.com.ar/archivos/virgendelrosario.pdf-

file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/ TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O /HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf

 

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE 1810     El sacerdote de la Capilla del Pago de los Arroyos, Dr. Julian Navarro, bendice la inauguración del cementerio situado en los suburbios de la entonces villa, ubicado en la manzana actual de las calles Corrientes, Paraguay, Jujuy y Brown, en el lugar que ocupa el embarcadero de la estación del Ferrocarril Central Argentino. Antes de esa fecha, los cadáveres se enterraban en el camposanto situado en la manzana en que actualmente existe la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, ó dentro de ella cuando se trataba de personas pertenecientes á familias que podían costearse ese lujo, que siempre se ha pagado caro. Esto se comprueba por las numerosas lápidas que existían en la antigua iglesia, y por los restos humanos descubiertos dentro de la iglesia actual, al efectuar los trabajos de su ensanche en 1882, y en los alrededores, especialmente en la esplanada que divide la iglesia del palacio municipal, de donde hemos visto sacar huesos, en 1894, al construirse la verja y ponerse el piso colocado en dicho año. Al bendecir el cementerio el Ilustrísimo señor obispo de Buenos Aires doctor Benito Lué y Riega, ordenó que «ningún cadáver, por privilegiado que sea, sea sepultado dentro de la iglesia, sino en el nuevo cementerio que se ha bendito en el día de la fecha, en la inteligencia que siempre se deberán pagar los derechos de fábrica, los que paguen los derechos de fábrica, se sepultarán en la parte superior del cementerio, y los que por su pobreza no pudieran pagarla, en la parte inferior». Todo esto consta en los libros de la iglesia parroquial del Rosario, en la fecha, bajo la firma del cura Navarro. Este cementerio estuvo en uso hasta el 7 de Julio de 1856 en que empezó á utilizarse el conocido en 1857 por de San Salvador, cuya construcción comenzó el 11 de Diciembre de 1855.  

 

                                                  Fuente: Biografía de Rosario El Mito Francisco Godoy por Fausto Hernandez  Baltasar Editora Dic. 2016 pag 53

 ttps://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source =bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=  el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 133/134

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE 1815     En Santa Fe, a finales del siglo XVIII, el lanzamiento de familias procedentes de las provincias del centro y del norte (Santiago, Tucumán, Córdoba) asentadas irregularmente en la campaña recayó en parte sobre los Alcaldes de la Hermandad, aunque también se facultó para realizar expulsiones al alguacil mayor y a un sargento mayor. Las diferencias acerca de la actuación que tuvieron estos jueces rurales no corresponden tanto al tipo de justicia administrada como al lugar que su accionar ocupaba en el marco de las relaciones sociales y políticas de las que formaba parte activa. El caso del Alcalde de la Hermandad, D. José Tiburcio Benegas, es en este sentido excepcional: además de ser propietario de extensas tierras (en su estancia ubicada en Arroyo del Medio, se firmó el célebre Tratado de Benegas el 24 de noviembre de 1820), vivía en el mero casco urbano del Rosario -por calle Córdoba, frente a la plaza 25 de Mayo y muy cerca de la actual Catedral- y su cultura era inusual entre los hombres que desempeñaron este tipo de oficio. Cuando en 1815, después de ser alcalde de la hermandad fue electo diputado del Rosario a la Junta de Representantes, propuso -demostrando la distancia que lo separaba de un Vidal y de su estilo, por ejemplo- la introducción de la figura del asesor letrado en el Pago de los Arroyos.

 

                                                                                            Fuente: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902013000100001

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE 1863     La legislatura provincial acepta la renuncia del Dr. Nicasio Oroño como Jefe Político del Departamento Rosario, en su remplazo asume el cargo Don José Alvarado. El Dr. N. Oroño regresa a Buenos Aires, para ocupar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y continuar bregando hasta su elevación al cargo de Gobernador de Santa Fe, por los grandes intereses del país.

 

 

Fuente:  Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 2   Abr-Jun 1963   Pág. 51-

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE  1865     Al estallar la guerra del Paraguay, el predio ocupado por el mercado de frutos Gral. Juan Pablo López,  se convierte en corral de caballos y mulas para la provisión del ejército en campaña, particularmente en Rosario donde mayor cantidad de voluntarios se reclutaron para formar Cuerpos de Ejército y fue la Plaza López destinada a cumplir la función de corral de animales, concentrándose mulas y caballada que serían destinadas al ejército. Obviamente se eligió dicho lugar por su proximidad al río, ya que dichos animales debían ser embarcados con los soldados.

 

Fuente: http://www.minube.com/rincon/plaza-lopez-a118731#modal-60115

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_L%C3%B3pez

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/

plaza-lopez-de-la-ciudad-de-rosario-su.html 

http://www.callesderosario.com.ar/lopez_estanislao_plaza.html


15 DE ABRIL DE 1883     Se Inaugura el Club Español de Rosario (SF), con la presencia del ministro de España, Juan Duran y Cuervo. En noviembre de 1882, más de 80 españoles residentes en Rosario se reunieron en el salón café del Teatro Olimpo, situado en la calle Mitre, entre Urquiza y San Lorenzo, con el fin de constituir un Centro Español. Se designó una comisión provisoria, presidida por Juan Sugasti, uno de los propagandistas más entusiastas de la nueva entidad. Entre los primeros socios se destacaron prestigiosos vecinos. El 8 de julio de 1916 se habilitó la imponente construcción de Rioja 1052, obra del arquitecto catalán Francisco Roca, introductor del art nouveau o arte nuevo en Rosario, y estrechamente vinculado a la colectividad española. El Club Español, de cuatro plantas, es uno de los edificios más imponentes de la colectividad española, con sus magníficos pilares coronados, sus leones, y una entrada que conduce, por medio de una majes¬tuosa escalinata de honor, a un suntuoso hall, recubierto a 25 metros de altura por un lucernario de artístico "vitraux", el mayor de Rosario.

 

 

Fuente: Revista Rosario la Fuerza de su Historia N° 15 Pág 5. 

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE 1902     La Empresa Ferrocarril Central Argentino efectuó la transacción más importante que la consagró como una de las principales entidades ferroviarias del país, al incorporar a su red, mediante un convenio de fusión, al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (Empresa Ferrocarril Campana) con todas las líneas anexadas por dicha empresa cuya longitud alcanzaba 2.000 Km de extensión. Durante este decenio, realizó otras adquisiciones: la línea Puerto de Rosario a Puerto Belgrano. La autorización para la construcción de este ferrocarril data de una concesión otorgada en el año 1903, con el objeto de construir y explotar una línea de ferrocarril que partiendo del Puerto de Rosario, sobre el Paraná, termine en Puerto Belgrano, sobre Bahía Blanca. Por las características de su construcción es considerado una de las líneas de ferrocarriles más modernas. El primer tramo de la línea principal, de Puerto Rosario a Alte. Solier, con una extensión, de 791,3 kilómetros fue librado al servicio público a fines del año 1910. El desvío a la Estación Rosario, con una extensión de 3,4 kilómetros, se libro al servicio un año más tarde.

 

 

Fuente: Cámara Argentina de la Construcción 2a Infraestructura_FFCC.pdf

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE 1905   Se inaugura el Salón Biógrafo en calle Santa Fe 1206, su programación era especial para familias y los domingos ofrecía una sección matine para niños. Cerró el 1 de julio de 1905.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross 

                                            Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

15 DE ABRIL DE 1963     Aparece el N°1 de la Revista de Historia de Rosario publicación a cargo de la Sociedad de Historia de Rosario, de cuya hoja 2, se transcribe datos de esta publicación trimestral.


16 DE ABRIL DE 1863     El Gobernador Patricio Cullen promulgó el decreto por el cual se crearon dos Colegios de Niñas, uno en Santa Fe y el otro en Rosario, dirigidos por las Hnas. De la Caridad de Ntra. Sra. del Huerto.

 

 

Fuente: http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/efemerides/04_abril.html

_____________________________________________________

16 DE ABRIL DE 1872     Se firma el contrato entre el empresario Alfredo Arteaga y la Corporación Municipal de Rosario para instalar un servicio de tramways en la ciudad. Inmediatamente Arteaga destina alrededor de 50 hombres, para dar comienzo al trabajo los que coloca bajo la dirección técnica del Ing. Carlos Campbell. Hasta el momento Rosario tiene 60 cuadras pavimentadas, no todas las principales pues solo una de las que rodea al único mercado de la ciudad posee pavimento.

 

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario Año III Nº 10 Jul-Dic 1965. Pág. 121 y 122-

_____________________________________________________

16 DE ABRIL DE 1898     El intendente Luis Lamas designó una Comisión de Vecinos para que organizara todo lo relativo al proyectado monumento a la Bandera Argentina. Esta comisión delegó en los doctores Calixto Lassaga y Jacinto Fernández la tarea de dictaminar cuál era el sitio exacto en el que se había izado la bandera por primera vez. En cumplimiento de su misión, éstos hicieron una encuesta entre antiguos y destacados vecinos de Rosario, entre los que emitieron su opinión Gabriel Carrasco, Melitón Ibarlucea, Rufino Villaroel, Leonardo Nicolich, Cipriano Fernández, Santos Nicolorich, Juan F. Cafferata, Vicente Pusso y la Sra. Tomasa Gómez de Guillón.

 

 

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf


16 DE ABRIL DE 1917     Se funda el Club Regatas Rosario. Un grupo de muchachos son separados de otra entidad remera -Rosario Rowing Club- y deciden dar forma a la institución en pleno río, es decir, a bordo de una embarcación velero llamado "Amalia". De ese comienzo oscilante en las aguas y antes que escorara la embarcación por los vítores de alegría, decidieron pisar isla firme para redactar el Acta. Fue entonces que el club cobraba vida en la punta de la Isla de los Bañistas, para luego trasladarse a su actual emplazamiento, calle Cordiviola 1268 del barrio Dr. Lisandro de la Torre (Arroyito). Aquellos mismos muchachos con la ayuda del señor Juan Cordiviola (primer presidente de la institución), juntan unos pesos y compran en un remate el chalet Casablanca que se encontraba en este predio.

 

 

Fuente: “Rosario, su Historia   Fascículo N• 37 de diciembre de 2005.-

_____________________________________________________

17 DE ABRIL DE 1842     Es derrotado Juan Pablo López por la vanguardia del general Oribe, al mando de los coroneles Andrade y Flores, en el Colastiné. Los vencedores mancharon su victoria con las más horrendas ejecuciones de prisioneros y fugitivos. Entre estos murió el juez de paz del Rosario Juan José Benegas.

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag. 216


17 DE ABRIL DE 1859     Tiene lugar el pronunciamiento de Rosario pidiendo la incorporación de Buenos Aires a la Confederación..

 

 

 

Fuente:  Revista de Historia de Rosario   Año II   N° 5-6   Ene-Jun 1964   Pág. 3-


17 DE ABRIL DE 1859     Se funda la Sala Comercial de Residentes Extranjeros, que contó con 119 socios. Presidente fue don Miguel de Madrid y vicepresidente, don Franklin Plamer.

 

 

Fuente: Los cien años de la Blisa de Comercio de Rosario Por Miguel Angel De Marco y Oscar Luis Ensinck. Editorial Escela de Artes Gráfica del Colegio SanJose de Rosario. Año 1984. Pag. 21

_____________________________________________________

17 DE ABRIL DE 1921     Inauguración oficial del aeródromo del Aero Club Rosario , en el Saladillo. Esta historia comienza en el mes de noviembre del año 1919, cuando don Alfredo Rouillón, junto a un grupo de estusiastas de la aviación, inician los trámites para la fundación de un aero club destinado a la práctica y la enseñanza de ésta actividad. Cabe destacar que el Aero Club Rosario en el Saladillo fué escenario de la presencia de grandes ases de la aviación de aquella época, como lo fueron Santos Dumont, el capitán Almonacid, o el Barón De Marchi. También se contó con la exhibición de la primera aviadora argentina: Amalia Figueredo. Lamentablemente, el tornado que azotó el sur de la provincia el 26/09/1925 lo destruyó, junto a 10 de las 11 aeronaves que poseía el club.

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

https://www.facebook.com/barriosaladillo/posts/10154441188899533:0

 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:UazrA-HMin0J:

www.aeroclubrosario.com/historia/+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=us


17 DE ABRIL DE 1985     Arriba al Aeropuerto de Rosario el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, en visita oficial.

 

 

Fuente: Rosario Historias de aquí a la Vuelta  N° 13 Colectividad Española Pág. 6.


17 DE ABRIL DE 1985     Se descubre la placa fundacional, por parte de los reyes españoles (Juan Calos y Sofía) del Parque de España.

 

 

Fuente: Rosario Historias de aquí a la Vuelta  N° 13 Colectividad Española Pág. 10.


17 DE ABRIL DE 1986     La gran inundación de la fecha, en Empalme Graneros. su arteria principal, la calle Juan José Paso, transformada en vía de dolor y desolación de un barrio que, con cíclica recurrencia, era víctima del agua y la falta de políticas de prevención.

 

 

Fuente: Rosario en el Recuerdo

_____________________________________________________

18 DE ABRIL DE 1911     Se funda el Club Atlético Washington, pero recién en 1921 se afilió a la Liga Rosarina de futbol y, en 1937 se desafilio definitivamente de la entidad. Su cancha está emplazada en Barrio Belgrano entre la Ctda Marcos Paz, y las calles Derqui, Zubiría, Fraga y Perú, mientras que la sede social se situa en la calle Paraguay 1344.

 

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 51 Abril 2007 Pág. 24-


18 DE ABRIL DE 1921     Inauguración oficial del aeródromo del Aero Club, en el Saladillo.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1920-1929.html

_____________________________________________________

19 DE ABRIL DE 1863     Se inaugura en la ciudad, la “Escuela de Artes y Oficio” a instancia del Dr. Nicasio Oroño, propuesta presentada por los Sres. Jacinto Febrés de la Rovira y Tesandro Santa Ana, respondiendo victoriosamente a las objeciones que le hace el municipal Carrasco, y logrando, luego de laboriosas conversaciones con ambos educadores. El establecimiento educacional fue inaugurado durante la visita del presidente Bartolomé Mitre a Rosario.   

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 2   Abr-Jun 1963   Pág. 51-

_____________________________________________________

19 DE ABRIL DE 1970     Comienza a funcionar CAMERCIAR -Centro de Ayuda Mutua entre Comerciantes, Industriales y Afines de Rosario- nucleando a empresarios activos con sede en Av. Eva Peron 4701 (ex Cordoba).

 

 

 

Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 151

_____________________________________________________

20 DE ABRIL DE 1863     Se inician los trabajos del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), de Rosario a Córdoba, el solemne acto inaugural se realizo con la presencia del Presidente de la Nación Bartolomé Mitre y amplia comitiva frente a una entusiasta multitud. A fines de 1912 se habilitó el tramo entre Rosario y Fuentes, del Ferrocarril de Rosario a Mendoza, con ello terminó la construcción de nuevas líneas en la región rosarina. Hay que tener presente que las instalaciones ferroviarias en nuestra ciudad fueron construidas en el transcurso de los años entre 1863 y 1912, por nueve empresas concesionarias, dada una de las cuales contaba por lo general, con sus propios acceso a la ciudad y al puerto; sus patios de recepción, maniobras y despacho de trenes; sus estaciones de cargas por lotes y por vagón completo; una o varias estaciones de pasajeros y en algunos casos, talleres de reparación de su material rodante, de tracción de telégrafo y de señales; a todo lo cual se sumaban las instalaciones de intercambio de los acceso a la ciudad y a su puerto.

 

 

 

           Fuente:  Revista de Historia de Rosario. Año I N° 2. Abr-Jun 1963. Pág. 8-

Ferrocarriles en Rosario. por A. Ferrer, C. A. F. Priotti. ARMR Pag. 5

http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/efemerides/04_abril.html

_____________________________________________________

20 DE ABRIL DE 1747     Tomás Gayoso Gomez Recio -emparentada con los Pinedas y Gómez Recio-, contrajo matrimonio con Josefa Benegas. Tomás falleció en Rosario el 29-VI-1792 (L II F° 244v) y Josefa el 25-III-1794, también en Rosario (L II F° 260).

 

 

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo Colimodio Galloso


20 DE ABRIL DE 1879: El Dr. Nicolas Avellaneda envía en la fecha un telegrama. en oportunidad de la ceremonia inaugural de la Escuela Normal de Mujeres y brinda un testimonio histórico de su visión, a través de las siguientes palabras: “Inaugurar una escuela es hacer un llamamiento a todos los poderes del bien, y siendo el acto más benéfico es al mismo tiempo el más solemne, porque importa ponerse como nunca en presencia del porvenir. ¿Quién podrá decir cuánto influirá en la suerte humana un solo niño que se educa, si al hacerse hombre, piensa como Newton, gobierna como Washington o inventa como Fulton?. Asisto con ustedes a la majestuosa ceremonia y pido al Sr. Obispo de Cuyo que la termine, dejando caer sus bendiciones sobre el nuevo edificio para que quede santificado como un templo, y las extienda enseguida sobre la cuna del niño, sobre la tierna solicitud de la madre, sobre los campos y sus cosechas, sobre nuestro pueblo y sus destinos!”.  La escuela arrancó con 139 alumnas que inauguraron la educación secundaria femenina y de maestras en la ciudad, sólo cinco años después de que el Colegio Nacional abriera esa misma posibilidad para los varones. Casi una osadía para la época. La primera sede del Normal 1, creado por una ley que impulsaba la fundación de esos colegios en el interior del país durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda, fue el local de la escuela nocturna anexa al Nacional, en Rioja entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas. El decreto de creación fue firmado el 27 de enero de 1879 y dos meses más tarde ya abría sus puertas la Escuela Normal para Mujeres, aún bajo la órbita del Nacional. La falta de local propio hizo que en 1885 el Normal pasara a funcionar temporariamente en Tucumán al 1300, pero un año más tarde el municipio cedió los terrenos donde actualmente se levanta la escuela, frente a la plaza Santa Rosa y la famosa laguna de Sánchez. Una vez expropiados, disecados y saneados esos lotes, la obra del Normal (valuada por entonces en 237.426 pesos) no se detuvo hasta la inauguración del edificio en 1897. El 20 de febrero de 1897 se efectua la entrega del edificio de la Escuela Normal. En marzo se inician las clases con 500 alumnas. En 1881, brinda su primer valioso aporte a la cultura de Rosario: las primeras diez maestras egresadas. La institución crece y ocupa diferentes inmuebles hasta que en 1897 se culminan las obras de su actual edificio, ubicado en Plaza Sarmiento, en pleno centro de la ciudad de Rosario. El edificio fue realizado en 1905, por el arquitecto Augusto Plou, argentino de ascendencia francesa y educado en París, el acto inaugural concurrió el gobernador Freyre. En 1914 Escuela Nacional de Profesoras. En 1936 Profesorado de Inglés y Francés.

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

https://ens34-sfe.infd.edu.ar/sitio/historia/

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/cumple-130-antildeos-

el-normal-1-la-mayor-escuela-rosario-n328199.html

 

http://www.arnoldogualino.com.ar/colegios_oficiales.html


20 DE ABRIL DE 1879    Se inauguró el Asilo de Huérfanos, en Laprida 2129.

 

 

Fuente: http://www.museolacapital.org.ar/linea-historica/

_____________________________________________________

20 DE ABRIL DE 1909     El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad Rosario, nombra una comisión integrada por Fermín Lejarza, Emilio Lamas y Pascual Ortolani para que gestione la donación o celebren contratos ad referéndum para adquirir terrenos para trazado de calle de comunicación entre barrios Fisherton y Degreef y prolongación de la calle Córdoba hacia el límite oeste.

 

 

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

_____________________________________________________

 Al DecalenDiario               DE 1º AL 10 DE ABRIL                  DEL 21 AL 30 DE ABRIL

_____________________________________________________