Mes Diciembre  (1689 - 1999)


1º DE DICIEMBRE DE 1858     Se establece en Rosario Dn. Eudoro Carrasco joven de 32 años que abre una casa de comercio e imprenta en sociedad con el Dr. Bernardo de Irigoyen, su socio capitalista. Desempeñó numerosos puestos públicos, siendo sucesivamente Alcalde, Juez de Paz, Secretario del Tribunal de Comercio, síndico del mismo y después cónsul; Capitán de la Guardia Nacional, miembro de la Municipalidad varias veces; Diputado Provincial, Secretario de la Jefaturas Política, Jefe de Político sustituto; Secretario, Director y Vice-Presidente del Banco Provincial; miembro y después Presidente de la Comisión Nacional de Inmigración y Archivo General. Fundó en 1856el Periódico “El Comercio” y Co Fundador en 1867 del del “Diario La Capital”; autor del primer “Indice de Archivo del Rosario” publicado en 1881. En marzo de 1878, el Gobernador Bayo lo nombró “Archivero General de Rosario”, puesto que desempeñó con laboriosidad haste el 22 de junio de 1881, día en que falleció.  

 

 

Fuente: http://archive.org/stream/analesdelaciuda00carrgoog#page/n20/mode/2up


1° DE DICIEMBRE DE 1916     Demolición del Mercado Central. Las topadoras y obreros de la Municipalidad de Rosario arremetieron finalmente contra los puestos del Mercado Central, de San Juan y San Martín. De esta manera el intendente Luis Carballo triunfó en su decisión de eliminar aquel foco antihigiénico. La clausura se había dispuesto, según las argumentaciones oficiales, por el estado deplorable de las instalaciones y por la carencia de servicios mínimos como un horno incinerador, cámaras frigoríficas y la falta de higiene. Las crónicas periodísticas señalaron, tal como había sucedido cuando se demolió en antiguo Mercado Sud, que las cuevas de roedores llegaban a los tres metros de profundidad. El 70% de los puesteros afectados fueron ubicados en los mercados Norte y Urquiza. Aquel episodio polémico y que provocó fuertes protestas en los permisionarios, modificó urbanísticamente el centro de la ciudad. Con el fin del Marcado Central también cerraron las fondas, fondines y moteles ubicados en las proximidades.

Fuente:              http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


1 DE DICIEMBRE DE 1927     Se coloca la piedra fundamental de la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe era de la Compañía francesa Fives Lille, en 1888 habia habilitado la línea a Santa Fe. El Dr. Roberto M Ortiz -Ministro de Obras Públicas- de la Presidencia de Marcelo T de Alvear (1922-1928) colocó la piedra fundamental para la construcción de la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, ubicada en la esquina de las actuales calles Santa Fe y Cafferata,  En 1950 fue transformada en Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

 

 

Fuente: http://rosariociudad.blogspot.com.ar/2008_07_01_archive.html


1° DE DICIEMBRE DE 1950     Inauguración de la Terminal de Ómnibus. Con un multitudinario acto se inauguró oficialmente la Estación Terminal de Ómnibus "Coronel Perón", en Cafferata y Santa Fe, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, coronel Juan F. Castro y el gobernador de la provincia Juan Caesar. Fue la primera de su tipo en el país y la más grande de América, cabe recordar que el 1º de enero de 1947 bajo la presidencia del Gral Perón, había comenzado el proceso de nacionalización de los Ferrocarriles.  La torre del edificio central, que había pertenecido a la estación ferroviaria de la empresa francesa, ostentaba un gran cartel luminoso con la leyenda "Perón cumple".  fue proyectada por los Arquitectos Micheletti y Channourdie y construida por la Empresa Constructora L. Falcone. El edificio, representó un hito arquitectónico de referencia urbana en la ciudad de Rosario. A partir de entonces pudieron operar en esas instalaciones 33 empresas de transporte, propietarias de 328 unidades con un total de 8.679 asientos, y con un ingreso diario de 400 coches. La habilitación de la estación “Coronel Perón”, motivó que se eliminaran las pequeñas estaciones situadas en la Plaza Sarmiento, y en 3 de Febrero y Entre Ríos.

 

Fuente: Revista Historia de Rosario, Año 19, Nº 33  pág. 62-84

 http://www.terminalrosario.gob.ar/terminal/galeria-de-imagenes/

 http://www.busesrosarinos.com.ar/historia/Terminal60A/Terminal%20Rosario.htm

 


2 DE DICIEMBRE DE 1717     Fatigados por los continuos ataques de los indios del chaco, los vecino de Santa Fe comenzaron a establecerse en el sur en el Pago de los Arroyos, así lo deja en constancia de queja, el vecino Dn Cristobal Oña y Quiroz en una carta dirigida al  Gobernador Zabala,  Archivo General de la Nación, Santa Fe, 1717, carta del 2 de diciembre. El éxodo se comprueba asimismo cotejando un empadronamiento de la parte de los Arroyos perteneciente a la jurisdicción Buenos Aires, hecho en 1726, donde aparece como rubro especial el de "vecinos de Santa Fe que están poblados en dichos pagos". (Padrones de la ciudad y campaña de Buenos Aires, Facultad de Filosofía v Letras, p. 143).    

                                     

-Fuente:    Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs.- As. 1943. Pág. 42


2 DE DICIEMBRE DE 1885     Dn. Gabriel Carrasco comienza a publicar como folletín en “El Mensajero del Rosario”, hasta el 15 de agosto de 1896, los hechos históricos relativos a Rosario, que su padre -Dn Eudoro Carrasco- publicara durante 1881 con el nombre de: Rosario Anales, trabajo que había ampliado con agregaciones y correcciones, con material mucho más extenso y elaborado.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://archive.org/stream/analesdelaciuda00carrgoog#page/ n20/mode/2up


3 DE DICIEMBRE DE 1770   Según el comandante Fornell, como la guardia a sus órdenes carecía de caballos, para moverse tenía que pedirlos a los vecinos; y éstos, puestos sobre aviso, prevenían a los contrabandistas, “recordando la suma infelicidad en que se halla porque en Rosario todo cuesta doble que en Buenos Aires y, además ha debido construir nueva casa pues un huracán derribó la que antes alquilara; tras cuyas lamentaciones, pide discretamente se le permita exigir en su provecho personal la coima de un peso por tropa de carretas, caballos o muías que pase por Rosario. Y si no puede ser un peso, "cuatro reales o lo que sea, que los pobres nos contentamos con poco", concluye el escrupuloso funcionario.

 

-Fuente  Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 100-


4 DE DICIEMBRE DE 1812     La “Gaceta Ministerial”, de la fecha, anuncia: “el alcalde de Hermandad del partido de Rosario -D. Celedonio de Escalada-, ha dado parte a este superior gobierno de la heroicidad de Doña Juana Martínez, de estado viuda, quien con la expresión más viva del más acendrado patriotismo, le presentó el único hijo suyo, llamado Serapio Gayoso, pidiéndole lo emplease el servicio de la patria”. Serapio José Gayoso -emparentados con los Pinedas y Gomez Recio-, ofreció su vida valientemente, para enfrentar a los españoles en las vísperas de la batalla de San Lorenzo, lo que mereció se le destacase en dicho documento.

 

 

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo Colimodio Galloso


04 DE DICIEMBRE DE 1901 Se inaugura el Cinematógrafo Nacional, en calle Libertad 739/741 (actual calle Sarmiento). Sus funciones se extendieron hasta 1902.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

                                                      Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


5 DE DICIEMBRE DE 1868     En respuesta a un pedido del Jefe Político de Rosario, Don Pascual Rosas, la Corporación Municipal, en la persona de su Presidente Jacinto Corvalán contesta en forma favorable -acta de sección de la fecha- sobre el nombramiento de una comisión de ciudadanos que se encargue de recolectar las oblaciones con que la población se halla dispuesta a contribuir para la construcción de un Colegio Nacional en la localidad.  

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 103 y 104.


5 DE DICIEMBRE DE 1907     En 1906, se habían iniciado las obras de otra empresa: la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.) cuya sección inicial de Rosario a Buenos Aires –vía Pergamino- fue librada al servicio en la fecha, constituyéndose en el primer vínculo ferroviario de trocha métrica entre Rosario y la Capital. A la altura de la Avenida Uriburu se edificó la estación La Bajada, junto a un patio de maniobras y depósito de locomotoras. La vía principal continuó en dirección Norte hasta la altura de calle Gaboto, virando hacia el Oeste y llegando a la estación Rosario / C.G.B.A. (actual predio de Gendarmería Nacional y futuro Parque Hipólito Yrigoyen –Av. San Martín y Gdor. Virasoro).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html


6 DE DICIEMBRE DE 1768     El teniente de gobernador Maciel, pide a su superior Bucarelli la suprima, cosa a que éste se negó. Los dragones uniformados eran pocos ciertamente, pero nunca faltaban milicianos para caso de apuro. En un anexo de otra carta de Maciel conteniendo lista de los soldados y oficiales de la compañía de la Capilla, hecha en dicho paraje el 20 de enero de 1767, figuran el capitán Isidro Gómez Recio, el teniente Andrés Gallegos, el Alférez Domingo Villarroel, cuatro cabos y ciento setenta y seis soldados, entre los cuales pudieran hallarse ascendientes de no pocos contemporáneos nuestros.

 

-Fuente Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 119-


7 DE DICIEMBRE DE 1859     Araón Castellanos compró el muelle, terrenos y demás bienes de la Asociación de Muelle de Rosario. La escritura correspondiente fue otorgada ante el escribano Ricardo de Xammar, escribano del Tribunal de Comercio de Rosario. Al momento de la quiebra de la Sociedad eran sus dos más fuertes accionistas don Justo José de Urquiza con 290 acciones y don Esteban Rams y Rubert con 250. El fracaso financiero de la Sociedad no significó el incumplimiento de su objeto ya que el muelle se construyó y prestó continuos servicios hasta la construcción del actual puerto de Rosario.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


7 DE DICIEMBRE DE 1929     Se produjo un gran incendio en una de las tiendas Zamboni. La revista Caras y Caretas (editada en Buenos Aires) en su Nº 1027, de la fecha, publicó una nota sobre el siniestro, que también afectó un negocio vecino. Se le dedicó una página de fotos. Su fundador fue Angel Zamboni, a principios del siglo pasado, este italiano se asoció con Emilio Rey. Desde entonces la empresa experimentó un vertiginoso crecimiento, llegando a contar en 1910 con casi 200 empleados y 100 costureras que desempeñaban sus labores en los talleres de confección. Esta gran tienda atraía a una numerosa y heterogénea clientela. Llegó a poseer 4 locales ubicados en pleno centro rosarino. Sus direcciones eran las siguientes: Sarmiento 827, Córdoba 1035, San Martín 844 y Córdoba 1063. Como puede observarse, los 4 inmuebles estaban situados en una misma manzana. “Albergaban departamentos de despensa, sastrería, bonetería, sombrería, confección, modas, bazar, perfumería, camisería, zapatería, tienda y mercería”. Muestra evidente de la gran importancia de esta firma era el hecho de que dispusiera de oficinas de compras en París (Rue Paradis 24), Nueva York (25 Broad Street), Milán (Piazza Borromeo) y Londres (33 Bow Lane).

 

 

-Fuente:             https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


8 DE DICIEMBRE DE 1901     Se inauguro el Hipodromo Independencia de Rosario con una reunión a la que concurrieron alrededor de tres mil personas, verdadero récord para la época y justo premio a los desvelos de sus mentores. Rosario conocía de circos hípicos. En la última década del siglo XIX funcionó el de Sorrento, de auspicioso comienzo pero efímera duración debido principalmente a su lejanía y lo dificultoso de trasladarse hasta el mismo. El 24 de julio de 1900 el Intendente de la ciudad, Luis Lamas presentó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto "para la formación de un parque, e instalaciones destinadas a exposiciones periódicas de la Sociedad Rural, juegos atléticos y pistas hípicas populares. La ciudad de Rosario carece de ornato, paseos y diversiones. Su aspecto exterior no es de una impresión simpática para el viajero que la visita por su hermosísimo río y el que permanece en ella varios días y aún el que viene a habitarla recibe la decepción de que está absorbida su vida tan solo por el comercio y la producción ... y he aquí por que se hace necesaria la adquisición de una zona de terreno donde se levante un parque y se hagan plantaciones que purifiquen la atmósfera, donde se efectúen  las exposiciones periódicas de la producción ganadera, agrícola y fabril de la Provincia, se fomenten los ejercicios atléticos e hípicos que han sido aceptados como una manifestación de progreso y que causan la diversión de las sociedades modernas". El espíritu emprendedor de una generación que obtuvo significativas conquistas en todos los órdenes de nuestro vertiginoso crecimiento se plasma el 18 de setiembre de 1900 con la fundación del Jockey Club de Rosario. Aprobada, en 1901, la expropiación de las tierras de lo que hoy es el Parque de la Independencia la Municipalidad de Rosario dicta la Ordenanza cediendo en arriendo una fracción al Jockey Club para instalar el hipódromo por el término de veinte años. Rezan las Memorias de la época "bajo la dirección del inteligente Ing. H. Thedy, autor de los planos respectivos, contratamos al Sr. Jose Badini la construcción de nuestro Hipódromo ..."

 

 

Fuente: http://www.jockeyclubderosario.com.ar/elclub/hipodromo

_____________________________________________________________________________

8 DE DICIEMBRE DE 1972     Quedó inaugurado el nuevo local del Sindicato de Luz y Fuerza, de Paraguay 1135. El moderno edificio disponía de cinco pisos, planta baja y subsuelo, y había costado 3 millones de pesos, reunidos a través de cinco años de intensa labor. Allí funcionaron consultorios médicos y jurídicos, la Caja Mutual, bar, escuela sindical, biblioteca, el área de alojamiento de afiliados de otras localidades, y un amplio salón de actos, con capacidad para 600 personas, en el que se ofrecerían espectáculos culturales, artísticos y cinematográficos: el gremio había nacido en 1928, y las sucesivas sedes reflejaron el crecimiento de la institución: Ituzaingó y Esmeralda, Ovidio Lagos 474; Montevideo 1960; y Entre Ríos 978. El poderoso gremio contaba además con una colonia de vacaciones, adquirida en Alberdi para campo de recreo. Egidio Perreta, Regulo Martín y Ricardo Rébola, ocupaban la cúpula de la entidad.

 

 

-Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 12/17-


_____________________________________________________________________________

9 DE DICIEMBRE DE 1851     Rosario tiene 4.000 habitantes. La modesta villa alberga una división del ejército de Rosas al mando del coronel Serrano. En la noche del día 9, el alférez Pacheco se rebela contra sus mandos y se hace cargo de las fuerzas. Hay también otras tropas que responden al poder de Buenos Aires, bajo el mando del coronel Martín Santa Coloma y que se encuentran saliendo de la ciudad. Santa Coloma ha dejado ya su casa, la mejor de la villa, en la calle Santa Fe 790. El joven alférez le da alcance y en cruenta batalla es derrotado, perdiendo la vida durante la lucha. El fracaso de Pacheco vuelve a la ciudad como un hecho trágico. Pero la suerte ya ha sido definida: Santa Coloma continúa su repliegue a Buenos Aires convocado por Rosas, bajo la presión del Ejército Grande.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/opinion/25-diciembre-rosario-y-rosas-n257131.html

_____________________________________________________________________________

9 DE DICIEMBRE DE 1910      Por Dec. Munic.  1° Incluyese en el contrato de E. Astengo (Ord. Munic. Nº 13 del 15.4.10) la pavimentación de San Juan, de Santiago a La Plata, en granito;  2° íd. en madera de Moreno y Balcarce, de San Lorenzo a Santa Fe, Urquiza, de España a Bv. Oroño, Italia, de Av. Wheelwright a San Lorenzo, 9 de Julio, de Sarmiento a Corrientes, 3 de Febrero, de Chacabuco a 25 de Diciembre.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


9 DE DICIEMBRE DE 1910      Por Dec. Munc. Se Inclúye en el contrato de Rafael M. Gutiérrez s/construcción de adoquinados en la Refinería, la pavimentación con granito de Monteagudo, de Gorriti a Vélez Sarsfield y Vélez Sársfield, de Monteagudo a Iriondo. Asimismo, Bv. Avellaneda, de 9 de Julio a Av. Godoy.. Id. Gorriti, de Iriondo a Av. Alberdi.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


10 DE DICIEMBRE DE 1740     Trató el Cabildo santafesino un exhorto del cura Rodríguez, motivado por el reclamo interpuesto al respecto contra el cura de los Arroyos Alzugaray, por Fr. Lucas de Leguizamón, doctrinero de la reducción indígena reinstala­da ya al norte de Santa Fe; y previo análisis de los antecedentes se llegó a la conclusión de que tal imagen (la efigie de Nuestra Señora del Rosario), jamás había perteneci­do a los indios. Don Miguel Martínez del Monje, alcalde de primer voto, expresó que la capilla de Nuestra Señora del Ro­sario estuvo sobre el río Salado, desde muchos años antes que se redujesen a pueblo los calchaquíes, siendo usual entre los vecinos españoles concurrir a ella el día de la Virgen y también los primeros domingos de cada mes; y que producido el avance de los bárbaros, la imagen fue llevada paulatinamente hacia el centro del pago, y luego a la Iglesia Matriz de Santa Fe, de don­de pasó al curato de los Arroyos, sitio elegido para sus nuevas poblaciones, por los vecinos españoles que antes poblaron el pago del Salado. Agrega no saber que en esa custodia y traslado de la imagen hubiesen tomado parte alguna los calchaquíes, que estaban casi extinguidos "así por el número de los indios, que no pasaban de cuatro o cinco, como porque el religioso que los asistía se había retirado de esta ciudad (Santa Fe) temeroso del riesgo; y después acá, hasta este presente providencia de habérseles puesto capilla y doctrinante, han vivido en su ley".

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 66 / 67


10 DICIEMBRE DE 1885     Se realizó la primera conexión ferroviaria con la ciudad de Buenos Aires: el Ferro Carril Buenos Aires y Rosario (F.C.B.A. y R.) que tendió su línea de trocha ancha (1,676 m.) al igual que las dos empresas anteriores, ingresando a Rosario por el Sureste, cruzando a nivel con el F.C.O.S. y estableciendo su terminal en la actual estación Rosario Norte (Av. Aristóbulo del Valle y Av. Ovidio Lagos), a partir de la cual casi inmediatamente prosiguió tendiendo su línea en dirección al Noroeste, luego de atravesar a nivel con la línea a Córdoba del F.C.C.A. (luego Cabin Nº 5).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 


10 DE DICIEMBRE DE 1898 Se inaugura el primer cinematógrafo de Rosario el Lumiere, en Rioja 1151, entre Libertad y Progreso (actuales Sarmiento y Mitre), se ofrecían tres secciones diarias, con películas francesas, con la asistencia de numeroso público.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross 

  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


10 DE DICIEMBRE DE 1910     En diciembre de 1903 se le otorga a Dn. Diego de Alvear la concesión de construcción y explotación de una línea férrea entre el puerto de Rosario y Puerto Belgrano, quien transfiere sus derechos a una compañía francesa denominada "Sociedad Anónima Compañía de Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano". Su primer servicio público lo presta el 10 diciembre de 1910.

 

Fuente: http://www.todotren.com.ar/mundo/origen_2.htm

 

 


11 DE DICIEMBRE DE 1810      Aguas turbulentas a orillas del Paraná: un alcalde en la picota. Los acontecimientos pueden resumirse como sigue: el alcalde, de la Capilla del Pago de los arroyo, Don Isidro Noguera habría sido rechazado por su amante. La mujer, que en el pago era forastera y se alojaba en domicilios que él mismo le conseguía para poder verla "sin ser molestados", evitó una visita del alcalde a instancias de una recomendación del cura sobre lo conveniente de terminar con esa relación. Enceguecido por el desplante, Noguera la buscó y cuando la encontró, entre gritos, incriminaciones e insultos le propinó una paliza que según los testimonios la dejó "estropeada", no obstante lo cual Manuela (así se llamaba la víctima) consiguió escapar y esconderse en una casa vecina hasta que finalmente fue hospedada "en depósito" en la casa de Pedro Moreno, el Juez Comisionado del Superior Gobierno, quien de este modo la ponía a salvo de su agresor. El alcalde, borracho y armado, según relatos de los vecinos, había continuado buscándola profiriendo gritos, entrando y saliendo de varias casas del pueblo provocando un escándalo mayúsculo hasta altas horas de la noche.

 

         -Fuente: http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a03/html-


11 DE DICIEMBRE DE 1855    El periódico local anunció la construcción del reloj a cargo del herrero italiano Juan Barbagelata, para ser colocado en la torre sur, de la Iglesia (Catedral), el reloj más antiguo de la ciudad y el primer reloj del país con la hora oficial de la Argentina, construido por el herrero. El gobierno provincial dijo que no era posible adquirirlo e instalarlo por falta de dinero. El vecino y diputado de Rosario, Saturnino Lara presentó un proyecto que establecía el pago de un impuesto por la arena que se introdujera a la ciudad, para solventar los gastos originados por el reloj. Finalmente fue instalado el 12 de febrero de 1860 fue instalado, aunque la máquina no marchó con regularidad por mucho tiempo, por lo deficiente, en 1880 es reemplazado por otro usado de origen italiano, que corre la misma suerte, en 1884 se reparan las torres eliminando el reloj.

 

 

Fuente: http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/primeros-relojes-en-rosario-su-historia.html

http://www.conclusion.com.ar/2015/08/los-relojes-de-la-ciudad-tienen-quien-los-cuide/


11 DE DICIEMBRE DE 1855     Comienza a construirse el nuevo cementerio que en 1897 se conocerá con “San Salvador”. Ocupa unas 5 hectáreas (hoy 11 ha) comprendidas por las calles Ov. Lagos, Av. Pellegrini, Av. Godoy y Av. Francia, sobre terrenos donados por Dn. Manuel Tabarés. Desde allí proliferó la construcción de panteones, tumbas y nichos. Fue inaugurado el 7 de julio de 1856.

  

-Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 134

 

https://www.rosario.gov.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador


12 DE DICIEMBRE DE 1702     Se registra el primer entierro en la estancia “La Concepción”, de los Pineda Recio. El primer entierro documentado de que se tiene noticia histórica en el Pago de los Arroyos es el del Capt. José de Beláustegui. Sucedió cuando aún no había Capilla ni cura párroco en el paraje, el Capt. D. José de Beláustegui fue morador de la ciudad de San Salvador de Jujuy, venía de regreso desde Buenos Aires hacia Tucumán con mercaderías de su propiedad y con cantidad de otras bajo su responsabilidad comercial que estaban cargadas en carretas integrantes de una larga tropa de carretas en viaje de propiedad del Teniente Ambrosio Gil Negrete, cuando al atravesar el Saladillo sufrió un accidente que, no obstante los cuidados que le prodigaron, ocasionó en poco tiempo su muerte en la fecha. Aún no existía Rosario y la vista de los viajeros se perdía a lo lejos en las soledades de los campos del Pago de los Arroyos, pero el hecho les obligaba a deslindar responsabilidades, tanto respecto de la dueña y moradores de la estancia “La Concepción”, que les aceptaba recibir imprevistamente los restos para darles cristiana sepultura, como también respecto del Teniente Ambrosio Gil Negrete en virtud de ser el dueño del tren de las carretas detenidas en su viaje y el patrón del capataz y los conductores carreros.

 

 

FUENTE: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  por juan Castagnin


12 DE DICIEMBRE DE 1805     Don Pedro Tuella y Mompesar envía al Virrey un escrito destinado a su Majestad en procura de fondos para la obra de la iglesia del Rosario, no obteniendo resultado. Por lo visto sus famosas “Décimas” -a la Capilla de la Virgen del Rosario- dieron poco jugo.

 

-Fuente:      Historia de Rosario (1689-1939)   por Juan Álvarez   Buenos Aires 1943 Pág. 148-


12 DE DICIEMBRE DE 1823     La Junta de Representantes de Santa Fe acuerda otorgarle a la Capilla del pago de los Arroyos el título de “Ilustre y Fiel Villa”, con dependencia de la capital de la provincia debiendo reconocer solemnemente por patrona a Nuestra Señora del Rosario. Ya en septiembre de ese mismo año, un grupo de vecinos y hacendados de los alrededores, junto con el cura Pascual Silva Braga y el comandante militar Vicente Basualdo, habían firmado un petitorio al respecto.

 

 

Fuente: Revista Historia de Rosario Año LI N° 49 2012 pág. 72


14 DE DICIEMBRE DE 1914      Se funda el Club Italiano en los salones del Hotel Mayo, Córdoba y Sarmiento. El 11.2.1922 inauguró edificio propio en Buenos Aires 1252. En 1930 adquirió terreno sobre las barrancas del Paraná (Alvarez Thomas 2598), donde estableció el campo de deportes.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


15 DE DICIEMBRE DE 1945     Dn Adolfo Barsante, en una de las oficinas de su padre de calle Cordoba 951, comienza sus actividades en el ramo muebleria. Al poco tiempo se muda a calle Laprida 823 y se establece comercialmente como “Casa Adolfo”. En 1957 se muda a calle 9 de Julio 551 y en 1974 estaba establecido en calle Buenos Aires 1429 – 1431 como “Muebles Barsante” y finalmente se establese en Virasoro 848.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 83


15 DE DICIEMBRE DE 1967     A través de un acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Rosario, Ferrocarriles Argentinos y el Gobierno de Santa Fe, se aprobó el proyecto de construcción del Viaducto Avellaneda. Se inauguró el 9 de julio de 1972 con la habilitación del mismo. El 20 de diciembre de 1991, a través de la Ordenanza 5224, se le dio el nombre de Viaducto Ingeniero Emigdio Pinasco, en recuerdo de quien fuera durante varios períodos Presidente de la Asociación de Ingenieros de Rosario

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_Avellaneda

http://www.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-5224-1991

 http://vivianaforesi.blogspot.com.ar/2012/11/intervencion-urbana-en-viaducto.html


16 DE DICIEMBRE DE 1702     Llegó desde Santa Fe a la Estancia de Romero de Pineda el Alguacil Mayor D. Pablo de Aramburu el “Cajero” (encargado de sus intereses) del Capt. José de Beláustegui,  quién venía de regreso desde Buenos Aires hacia Tucumán con mercaderías de su propiedad y con cantidad de otras bajo su responsabilidad comercial que estaban cargadas en carretas integrantes de una larga tropa de carretas en viaje de propiedad del Teniente Ambrosio Gil Negrete, cuando al atravesar el Saladillo sufrió un accidente que, no obstante los cuidados que le prodigaron, ocasionó en poco tiempo su muerte el 12-XII-1702, y fue enterrado el la estancia “La Concepción”, de los Pineda Recio. El primer entierro documentado de que se tiene noticia histórica en el Pago de los Arroyos.

 

 

 

FUENTE: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  por juan Castagnin


16 DE DICIEMBRE DE 1858     Cansado el juez en lo civil y criminal de Rosario, de que no le pagaran los sueldos, manda al Jefe Político -D. Dámaso Centeno-, las llaves de la oficina, diciéndole “que no quiere desempeñar por más tiempo el cargo”, acto seguido y por orden del gobernador, se le intima a volver a su despacho bajo apercibimiento de arresto.

 

 

Fuente: Diario “La Prensa” del 3 de marzo de 1935


17 DE DICIEMBRE DE 1867     El Capitán Patricio Rodríguez (1809-1871) que para 1848 estaba radicado en Rosario y colaborara con el gobernador Nicasio Oroño, no obstante, debido a la política anticlerical del jefe provincial, en la fecha, Rodríguez se sumó a la revolución dirigida por Mariano Cabal y Simón de Iriondo, avanzó con sus tropas hacia Rosario y sitió la ciudad en medio de las exclamaciones que decían ¡Viva Dios, mueran los masones! Si bien Oroño no renunció, abandonó la capital. El poder fue asumido transitoriamente por Domingo Crespo, quien presidió las elecciones en las que resultó electo Cabal (1868-1871) y en las que Rodríguez fue elector.

 

 

Fuente: https://www.mininterior.gov.ar/agn/pdf/ArchivosprivadosTomoII.pdf


17 DE DICIEMBRE DE 1872     Un informe redactado por los Dres. Nicanor Gonzalez del Solar y Fernando Centeno, por encargo del Presidente de la Municipalidad. Dice en la parte más concluyente: “El Censo da a la ciudad del Rosario solamente 5.128 niños en actitud de educarse y solo concurren a la escuela 1509”.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 68-


17 DE DICIEMBRE DE 1946     La compra de los ferrocarriles de capital francés se efectuó por convenio firmado en la fecha, que  involucró al Estado Nacional, a la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, a la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe y a la Compañía del Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano; mientras que la toma de posesión definitiva de los ferrocarriles de capital ingles fue realizada el 1 de Marzo de 1948. Una vez estatizados los Ferrocarriles de capital privado, fueron reemplazadas las denominaciones originales así: Ferrocarril Central Argentino y Ferrocarril Rosario Pto. Belgrano paso a llamarse… Ferrocarril Nacional General Mitre.

 

Fuente: Infraestructura Ferroviaria 1810-2010 por Càmara Argentina de la Construcciòn.pdf

Area de Pensamiento Estratégico

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


17 DE DICIEMBRE DE 1981     Se habilitó el apeadero Juan Carlos Groenewold (más conocido como apeadero Sur) en Av. San Martín y Muñoz, destinado al descenso de pasajeros procedentes de Buenos Aires por la trocha ancha, a fin de evitar las demoras introducidas por la rediagramación de los servicios motivada por la clausura del acceso directo a estación Rosario Norte por la vía paralela a calle Vera Mujica. En 1986 el F.C.G. Mitre inició la construcción de un nuevo patio de maniobras destinado a reemplazar las antiguas instalaciones situadas al Norte de la estación Rosario Norte. Hacia 1987 el F.C.G. Belgrano clausuró definitivamente las instalaciones de carga en el predio de la antigua terminal del ex F.C. Santa Fe; tras levantarse las vías la Municipalidad de Rosario destinó el sitio al Centro de Convenciones “Patio de la Madera”. En 1987-8 se levantaron las vías del antiguo acceso al Puerto del F.C.C.A. mediante la trinchera y túnel situados a la vera de la estación Rosario Central; la Municipalidad de Rosario construyó a través de dicho sector el tramo inicial de la futura “Avenida Ribereña Central”.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_Avellaneda

http://www.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-5224-1991

 http://vivianaforesi.blogspot.com.ar/2012/11/intervencion-urbana-en-viaducto.html


18 DE DICIEMBRE DE 1858     Se forma en Rosario, la sociedad anónima Empresa del Gas portátil, cuyas acciones, por aviso aparecido en el diario La Confederación, de la fecha, se da a conocer que se pusieron a disposición de los empresarios de Rosario.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


18 DE DICIEMBRE DE 1872     Nace en Rosario, José Mariano Gayoso Benegas -emparentados con los Pinedas y Gómez Recio-, era el menor de los hijos de Tomás Gayoso y Josefa Benegas. Se hizo cargo de la estancia de su padre. Contrajo matrimonio en Rosario Matriz el 22-V-1800 RM (II.300), con María Ignacia Gallegos, hija de Andrés Gallegos y Rosa Ávalos y Mendoza. El matrimonio se radicó en la zona del Saladillo. Se realizó la partición de sus bienes en Rosario 6-VII-1825. El matrimonio Gallegos-Galloso sufrió el hecho de que 5 de sus hijas fueron cautivas de los indios en la zona del  Desmochados. Esta historia fue descrita por Roberto Landaburu en su libro “Relatos de Frontera”.

 

 

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro. 2 Los Galloso por Roberto Alfredo Colimodio Galloso


18 DE DICIEMBRE DE 1976     El ultimo CHINCHERO. Con el apodo de “Chinchero” se conocía al tren mixto (remolca vagones de carga y coches de pasajeros) que unía las estaciones Buenos Aires, en la actual C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con Rosario Oeste, ubicada en la ciudad de Rosario, siguiendo la línea principal de la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (F.C.C.G.B.A.), posteriormente denominada Línea Principal “G” por el Ferrocarril Gral. Belgrano. Circuló durante el período inmediatamente posterior a la nacionalización, luego de la modernización de la playa de Rosario Oeste -7 Km antes de la estación de Bvr. Rosarino (27 de Febrero) y 25 de Diciembre (Juan Manuel de Rosas)-, es decir, después del año 1950 y hasta el 18 de diciembre de 1976, día en que circuló el último mixto. Por supuesto que durante la vida de la Compañía General circularon trenes de pasajeros entre Buenos Aires y su estación cabecera en Rosario, pero no hay referencia de que también se utilizara este sobrenombre con ellos.

 

Fuente: http://www.ferrosario.com.ar/2013/02/el-chinchero-mixto-

entre-buenos-aires-y.html 

http://www.ferrosario.com.ar/2012/05/rosario-oeste-

 

evolucion-de-la-via.html 


20 DE DICIEMBRE DE 1858     La legislatura provincial sancionó la ley de Constitución de la Municipalidad de Rosario, compuesta de diez municipales y tres suplentes, presidida por el Jefe Político del Departamento, autoridad electa desde Santa Fe. Asimismo se le asignó como límites: por el este y el norte el Paraná, y por el sur y oeste, los arroyos Saladillo y Ludueña. La instalación de la primera Municipalidad ocurrió el 12 de febrero de 1860, puso punto final a la etapa "teórica" de la ciudad, administrada por jefes políticos o de policía nombrados desde Santa Fe, en un contexto de gran inestabilidad. Meses más tarde, Eudoro Carrasco impulsó con éxito la creación del escudo de Rosario, definitorios de una identidad ya distintiva

 

-Fuente:  http://www.rosarioclub.com/biografias/historia.htm-


20 DE DICIEMBRE DE 1911      Se Inaugura del monumento a Domingo F. Sarmiento en Rosario. En representación del presidente R. Sáenz Peña, asistió el interventor federal Cnel. Eduardo Broquen

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


20 DE DICIEMBRE DE 1912      Por Ord. Munic. Nº 76, se aprueban los planos de la 3ª. sección B° Saladillo, con sujeción a la ordenanza Nº 46, del 11.11.11. Las prolongaciones de las calles San Martín y Ayacucho tendrán 26 m. de ancho.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


20 DE DICIEMBRE DE 1912      Por Ord. Munic. Nº 77 se autoríza a Vicente Palenque a urbanizar fracción ubicada entre Córdoba, Zuviría, Garzón, Magallanes, Solís, Vías FCCA y Sin Nombre.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


21 DE DICIEMBRE DE 1852     Se suprime la comandancia militar de Rosario. La fuerza pública queda desde entonces a las órdenes del Juez de Paz, que ve aumentada de esa forma sus atribuciones dentro de su jurisdicción, al pasar a su cargo la autoridad que competía al comandante militar. Por un decreto expedido el 28 de diciembre de 1852 por el Gobernador y Capitán General de la Provincia, designando los funcionarios que actuarían en el año siguiente, nos enteramos del nuevo nombramiento de Marcelino Bayo en carácter de Juez de Paz y dé los comisarios a su cargo, que ahora han aumentado dado el incremento de la población y de los asuntos a tratar. El último nombramiento de Juez de Paz y sus comisarios de campaña, se produjo el 20 de diciembre de 1853 y correspondía al año 1854.

 

-Fuente:  Revista de Historia de Rosario   Año I N° 3  Jul – Sep 1963  Pag. 8-


22 DE DICIEMRE DE 1906     Creación del Tiro Federal. En tiempos en que se temía una guerra con Chile por problemas limítrofes, se difundió la práctica del tiro en todo el país. En el barrio Talleres o Ludueña, se estableció el stand, que en 1924 pasó al bulevar Rondeau al 2700.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


24 DE DICIEMBRE DE 1889     Se fundó el Club Atlético Rosario Central, originalmente nomenclado como Central Argentine Railway Club. Posteriormente, se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popularEn la víspera de la Navidad de 1889 cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un Británico Inglés llamado Thomas Mutton propuso formalmente la creación de aquél proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de “Central Argentine Railway Atlhetic Club”. Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. Se nombró vicepresidente al inglés Thomas Hooper y a C. Chamberlain como secretario. 

  

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


25 DE DICIEMBRE DE 1921     Fallece en Rosario, el empresario Ciro Echesortu, nacido el 29 de marzo de 1852 en Bilbao, España. En 1875 funda Echesortu y Casas; comenzando una notabilísima trayectoria: Presidente Sociedad Popular Pro Puerto de Rosario (1902), presidente Bolsa de Comercio de Rosario, vicepresidente Concejo Deliberante de Rosario, vicepresidente Comisión Pro Hospital del Centenario y director del Banco de la Nación Argentina, cargo que desempeñaba al momento de su muerte.

 

-Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-

http://www.acciontv.com.ar/soca/soci/fotos3/rosario.htm


26 DE DICIEMRE DE 1907     Aprúebase el contrato por el cual Ernesto Jewell vende a la Municipalidad 11 fracciones por un total de 35.065,12 m2 (46.756,07 v2.) entre San Lorenzo, Santa Fe, Vera Mujica y bulevar Timbúes, comprados por el vendedor a The London & Produce Co. Ltd un año antes. El precio es de $4,50 la V2 nacional; total $210.403,29, 1/10 al contado y el resto en 9 cuotas anuales, con 6% de interés. En este terreno se construyó años después el Hospital del Centenario.

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


26 DE DICIEMBRE DE 1941     Se funda el Club Policial de Rosario, por el entonces jefe de policia Dn Nicolas Vallaro junto a un grupo de funcionarios policiales.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 74


26 DE DICIEMBRE DE 1944     Se inicia comercialmente Optica Gallo, en calle San Martin 1015,  concretándose el anhelo de Dn. Silvio primo Gallo, de abrir su propio negocio de óptica y fotografía.  

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 82


26 DE DICIEMBRE DE 1951     Queda constituido el Colegio de Odontologo de la Prov. de Santa Fe 2a. Circunscripcion, con personería jurídica, como colorario de la promulgada ley provincial Nº 3950 conocida como ley de colegiación. Su cede esta ubicada en calle 9 de julio 1668, en Rosario.

 

 

 -Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 93


27 DE DICIEMBRE DE 1689     Como pidiera Don Romero de Pineda, ser puesto en posesión, el capitán Juan Gómez Recio, yerno del solicitante y alcalde ordinario de Santa Fe, comisionó a don Agustín Gómez Recio de Villagrán para que se la diese, levantando vara alta de la Real justicia. Se Cumplió el encargo por acta formal, "en este paraje de Saladillo, jurisdicción de esta ciudad de Santa Fe de la Veracruz, como a veintiocho leguas, de la dicha ciudad de Santa Fe, cae entre medio del paraje que llaman de Salinas y Matanzas”. y agrega el comisionado, "di posesión al capitán Luis Romero de Pineda de las tierras referidas, y lo cogí por la mano, y lo metí en posesión real y actual jure domine bel quasi de dichas tierras, de día claro, como a las cuatro de la tarde, en concurso de gente…” Ello ocurrió el 27 de diciembre de 1689, a presencia de cuatro testigos, dos de los cuales, Juan Montero y Pascual Ramírez, firmaron el documento. Si se estimaba que el arroyo Salinas (Ludueña) distara veintisiete leguas de Santa Fe, y tomó Romero de Pineda posesión a veintiocho, puede inferirse que lo hizo no lejos de la actual plaza de Mayo; mas no caben al respecto afirmaciones categóricas y es mucho más verosímil que instalase su estancia hacia el Saladillo, que dista alrededor de doce kilómetros de la boca del Ludueña, se halla casi en medio de la merced y es el más importante de sus arroyos por traer agua todo el año y por lo dilatado de su curso, pues tiene nacientes hasta cerca del Carcarañá, proximidades de San José de la Esquina.

                                                                                                                                           

-Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 36-


28 DE DICIEMBRE DE 1888     Nace en Rosario el diplomático, periodista, escritor, historiador, crítico de arte y político Alberto Candioti. Perteneciente a una familia tradicional santafesina integrada por Mariano Nicanor Candioti de la Quintana y Amalia Fournier, cursó los estudios secundarios en su ciudad natal y, desde muy joven, actuó en el periodismo y en la política. el presidente Hipólito Yrigoyen lo nombró, por decreto del 30 de abril de 1929, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en comisión a los Balcanes y Grecia. Volvió a la diplomacia en septiembre de 1955, con el cargo de embajador extraordinario y ministro plenipotenciario en Gran Bretaña. Falleció en Buenos Aires el 14 de agosto de 1968.

 

 

Fuente: https://www.mininterior.gov.ar/agn/pdf/Archivos%20privados.TomoI.pdf


29 DE DICIEMBRE DE 1887     La corporación municipal de Rosario dicta una ordenanza concediendo a Juan Stanifort privilegio de explotación por 70 años de un sistema de cloacas y desagües a construirse en nuestra ciudad debiendo el empresario negociar con la empresa de aguas corrientes -de Andrés Mac Innes- distintas bases. Consecuencia lógica de este acuerdo es que ambas explotaciones tuvieron en el futuro actividad y desarrollo concurrente.

 

 

                                                                                 -Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 52 a 71. 


30 DE DICIEMBRE DE 1948     Se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_%C3%81lvarez_(m%C3%A9dico)


31 DE DICIEMBRE DE 1921     Se declaró un incendio de gran magnitud que destruyó completamente el bloque central de la estación Rosario / Central Córdoba; casi de inmediato se dispuso la reconstrucción del edificio, lo que se culminó en 1926 con la construcción de su característica “cúpula” que conserva hasta el presente.

 

Fuentes: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-

CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html