Mes Diciembre  (1689 - 1999)


DEL 1 AL 10 DE DICIEMBRE          DEL 11 AL 20 DE DICIEMBRE         DEL 21 AL 31 DE DICIEMBRE         Al DecalenDiario


1º DE DICIEMBRE DE 1858     Se establece en Rosario Dn. Eudoro Carrasco joven de 32 años que abre una casa de comercio e imprenta en sociedad con el Dr. Bernardo de Irigoyen, su socio capitalista. Desempeñó numerosos puestos públicos, siendo sucesivamente Alcalde, Juez de Paz, Secretario del Tribunal de Comercio, síndico del mismo y después cónsul; Capitán de la Guardia Nacional, miembro de la Municipalidad varias veces; Diputado Provincial, Secretario de la Jefaturas Política, Jefe de Político sustituto; Secretario, Director y Vice-Presidente del Banco Provincial; miembro y después Presidente de la Comisión Nacional de Inmigración y Archivo General. Fundó en 1856el Periódico “El Comercio” y Co Fundador en 1867 del del “Diario La Capital”; autor del primer “Indice de Archivo del Rosario” publicado en 1881. En marzo de 1878, el Gobernador Bayo lo nombró “Archivero General de Rosario”, puesto que desempeñó con laboriosidad haste el 22 de junio de 1881, día en que falleció.  

 

 

Fuente: http://archive.org/stream/analesdelaciuda00carrgoog#page/n20/mode/2up


1° DE DICIEMBRE DE 1898     Nace Agustín Magaldi, en Rosario (SF), otros autores sitúan el nacimiento en la localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe. Eximio músico, compositor y cantor de Tango.

 

El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso.

 

Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en Julio de 1924. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930.

 

Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.

 

En la década de 1920 Agustín forma dúos con amigos santafesinos como Héctor Palacios, luego famoso solista, Nicolás Rossi y Espinosa (del cual no se conoce su nombre de pila), entonando piezas del repertorio criollo.

En 1923 decidió radicarse en Buenos Aires y comienza a cantar en cafetines, canciones criollas y tangos, hasta que, en 1924, apadrinado por la famosísima cancionista arrabalera Rosita Quiroga ingresa al sello Víctor.

 

El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos ya que en 1925 por intermedio de Enrique Maciel se forma el dúo Magaldi-Noda.

 

Pedro Noda, cantor de Mataderos (barrio de los suburbios de Buenos Aires) era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín y a partir de entonces comenzará a forjarse la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.

 

En 1933 el dúo junto a las guitarras de Centeno, Spumer y Colia, vuelve a la casa Víctor y realizan una gira por Chile. Dos años después, participan en la película "Monte criollo" donde interpretan "Mi sanjuanina".

 

El 31 de Diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista exclusivamente, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardoso, mientras que Noda se une en dúo con Carlos Dante.

 

Fallece el 8 de septiembre de 1938

 

Obras: Aura y se fue (con Benjamín Tagle y Pedro Noda) - Ausencia (con Diego Novillo y Pedro Noda) - Bulincito (con José Sassone y Pedro Noda) - Cautivo (con José Gallery) - Che cuñataí (con Nicolás Trimani y Pedro Noda) - Cien años (con Enrique Cadícamo y Pedro Noda) - De punta y hacha (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Dios te salve m'ijo (con Luis Acosta García y Pedro Noda) - El negro de San Martin (con Juan Fulginiti) - El penado 14 (con Carlos Pesce y Pedro Noda) -  En la celda (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Honor gaucho (con Juan Fulginiti) - La que nunca tuvo novio (con Carlos Pesce y Pedro Noda) - Las tres Marías (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Levanta la frente (con Antonio Nápoli) - Los arrieros (con Ascencio Rodríguez y Pedro Noda) - Mama ievame pal pueblo (con Arturo Lorusso) - Mañana es Domingo (con Arturo Lorusso y Pedro Noda) - Mis delirios (con Roque Corletto y Pedro Noda) - Nieve (con Manuel Campos Ferrada) - Resentida (con Rafael Jijena Sánchez) - Soñando (con José Sassone y Pedro Noda) - Trenzas de oro (con Pedro Noda) - Triste destino (con Antonio Tello) - Vagabundo (con Emilio Magaldi y Pedro Noda) - Yo te recuerdo madre (con Pedro Noda), entre otras.

 

http://la-pulperia-folklore.blogspot.com/2014/02/

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Magaldi


1° DE DICIEMBRE DE 1916     Demolición del Mercado Central. Las topadoras y obreros de la Municipalidad de Rosario arremetieron finalmente contra los puestos del Mercado Central, de San Juan y San Martín. De esta manera el intendente Luis Carballo triunfó en su decisión de eliminar aquel foco antihigiénico. La clausura se había dispuesto, según las argumentaciones oficiales, por el estado deplorable de las instalaciones y por la carencia de servicios mínimos como un horno incinerador, cámaras frigoríficas y la falta de higiene. Las crónicas periodísticas señalaron, tal como había sucedido cuando se demolió en antiguo Mercado Sud, que las cuevas de roedores llegaban a los tres metros de profundidad. El 70% de los puesteros afectados fueron ubicados en los mercados Norte y Urquiza. Aquel episodio polémico y que provocó fuertes protestas en los permisionarios, modificó urbanísticamente el centro de la ciudad. Con el fin del Marcado Central también cerraron las fondas, fondines y moteles ubicados en las proximidades.

 

Fuente:  http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


1 DE DICIEMBRE DE 1927     Se coloca la piedra fundamental de la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe era de la Compañía francesa Fives Lille, en 1888 habia habilitado la línea a Santa Fe. El Dr. Roberto M Ortiz -Ministro de Obras Públicas- de la Presidencia de Marcelo T de Alvear (1922-1928) colocó la piedra fundamental para la construcción de la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, ubicada en la esquina de las actuales calles Santa Fe y Cafferata,  En 1950 fue transformada en Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

 

 

Fuente: http://rosariociudad.blogspot.com.ar/2008_07_01_archive.html


1° DE DICIEMBRE DE 1950     Inauguración de la Terminal de Ómnibus. Con un multitudinario acto se inauguró oficialmente la Estación Terminal de Ómnibus "Coronel Perón", en Cafferata y Santa Fe, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, coronel Juan F. Castro y el gobernador de la provincia Juan Caesar. Fue la primera de su tipo en el país y la más grande de América, cabe recordar que el 1º de enero de 1947 bajo la presidencia del Gral Perón, había comenzado el proceso de nacionalización de los Ferrocarriles.  La torre del edificio central, que había pertenecido a la estación ferroviaria de la empresa francesa, ostentaba un gran cartel luminoso con la leyenda "Perón cumple".  fue proyectada por los Arquitectos Micheletti y Channourdie y construida por la Empresa Constructora L. Falcone. El edificio, representó un hito arquitectónico de referencia urbana en la ciudad de Rosario. A partir de entonces pudieron operar en esas instalaciones 33 empresas de transporte, propietarias de 328 unidades con un total de 8.679 asientos, y con un ingreso diario de 400 coches. La habilitación de la estación “Coronel Perón”, motivó que se eliminaran las pequeñas estaciones situadas en la Plaza Sarmiento, y en 3 de Febrero y Entre Ríos.

 

Fuente: Revista Historia de Rosario, Año 19, Nº 33  pág. 62-84

 http://www.terminalrosario.gob.ar/terminal/galeria-de-imagenes/

 http://www.busesrosarinos.com.ar/historia/Terminal60A/Terminal%20Rosario.htm

 


2 DE DICIEMBRE DE 1717     Fatigados por los continuos ataques de los indios del chaco, los vecino de Santa Fe comenzaron a establecerse en el sur en el Pago de los Arroyos, así lo deja en constancia de queja, el vecino Dn Cristobal Oña y Quiroz en una carta dirigida al  Gobernador Zabala,  Archivo General de la Nación, Santa Fe, 1717, carta del 2 de diciembre. El éxodo se comprueba asimismo cotejando un empadronamiento de la parte de los Arroyos perteneciente a la jurisdicción Buenos Aires, hecho en 1726, donde aparece como rubro especial el de "vecinos de Santa Fe que están poblados en dichos pagos". (Padrones de la ciudad y campaña de Buenos Aires, Facultad de Filosofía v Letras, p. 143).    

                                     

Fuente:  Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs.- As. 1943. Pág. 42


2 DE DICIEMBRE DE 1885     Dn. Gabriel Carrasco comienza a publicar como folletín en “El Mensajero del Rosario”, hasta el 15 de agosto de 1896, los hechos históricos relativos a Rosario, que su padre -Dn Eudoro Carrasco- publicara durante 1881 con el nombre de: Rosario Anales, trabajo que había ampliado con agregaciones y correcciones, con material mucho más extenso y elaborado.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://archive.org/stream/analesdelaciuda00carrgoog#page/ n20/mode/2up


3 DE DICIEMBRE DE 1834    A las ocho de la mañana se comenzó á abrir los cimientos del templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Este templo se construyó en el mismo sitio en que existió el primer rancho que sirvió de capilla. Una parte de las paredes que se levantaron en este año, existen todavía (1897) en la iglesia que se reedificó, agrandandola, en 1882. La parte que existe es la que forman las dos paredes laterales desde el frente hasta unos treinta metros de fondo, y para refuerzo, se le han agregado por la parte interior, las columnas pareadas que soportan la actual bóveda. Mientras se construía esta iglesia, se ofició utilizando como capilla provisoria una casita situada en la calle Comercio (hoy Laprida), cerca de la esquina Córdoba, en el mismo sitio donde actualmente (1897) se levanta la casa de dos pisos edificada por Sebastián Cana. Este provisoriato duró hasta Mayo de 1836 en que se bendijo el nuevo templo.

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

 

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 196/197


3 DE DICIEMBRE DE 1770   Según el comandante Fornell, como la guardia a sus órdenes carecía de caballos, para moverse tenía que pedirlos a los vecinos; y éstos, puestos sobre aviso, prevenían a los contrabandistas, “recordando la suma infelicidad en que se halla porque en Rosario todo cuesta doble que en Buenos Aires y, además ha debido construir nueva casa pues un huracán derribó la que antes alquilara; tras cuyas lamentaciones, pide discretamente se le permita exigir en su provecho personal la coima de un peso por tropa de carretas, caballos o muías que pase por Rosario. Y si no puede ser un peso, "cuatro reales o lo que sea, que los pobres nos contentamos con poco", concluye el escrupuloso funcionario.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez 

Buenos Aires 1943  Pág. 100-


4 DE DICIEMBRE DE 1812     La “Gaceta Ministerial”, de la fecha, anuncia: “el alcalde de Hermandad del partido de Rosario -D. Celedonio de Escalada-, ha dado parte a este superior gobierno de la heroicidad de Doña Juana Martínez, de estado viuda, quien con la expresión más viva del más acendrado patriotismo, le presentó el único hijo suyo, llamado Serapio Gayoso, pidiéndole lo emplease el servicio de la patria”. Serapio José Gayoso -emparentados con los Pinedas y Gomez Recio-, ofreció su vida valientemente, para enfrentar a los españoles en las vísperas de la batalla de San Lorenzo, lo que mereció se le destacase en dicho documento.

 

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo Colimodio Galloso


04 DE DICIEMBRE DE 1901 Se inaugura el Cinematógrafo Nacional, en calle Libertad 739/741 (actual calle Sarmiento). Sus funciones se extendieron hasta 1902.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu

Editorial Fundaciòn Ross

                                    Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


5 DE DICIEMBRE DE 1868     En respuesta a un pedido del Jefe Político de Rosario, Don Pascual Rosas, la Corporación Municipal, en la persona de su Presidente Jacinto Corvalán contesta en forma favorable -acta de sección de la fecha- sobre el nombramiento de una comisión de ciudadanos que se encargue de recolectar las oblaciones con que la población se halla dispuesta a contribuir para la construcción de un Colegio Nacional en la localidad.  

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 103 y 104.


5 DE DICIEMBRE DE 1907     En 1906, se habían iniciado las obras de otra empresa: la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.) cuya sección inicial de Rosario a Buenos Aires –vía Pergamino- fue librada al servicio en la fecha, constituyéndose en el primer vínculo ferroviario de trocha métrica entre Rosario y la Capital. A la altura de la Avenida Uriburu se edificó la estación La Bajada, junto a un patio de maniobras y depósito de locomotoras. La vía principal continuó en dirección Norte hasta la altura de calle Gaboto, virando hacia el Oeste y llegando a la estación Rosario / C.G.B.A. (actual predio de Gendarmería Nacional y futuro Parque Hipólito Yrigoyen –Av. San Martín y Gdor. Virasoro).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/

http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html


6 DE DICIEMBRE DE 1768     El teniente de gobernador Maciel, pide a su superior Bucarelli la suprima, cosa a que éste se negó. Los dragones uniformados eran pocos ciertamente, pero nunca faltaban milicianos para caso de apuro. En un anexo de otra carta de Maciel conteniendo lista de los soldados y oficiales de la compañía de la Capilla, hecha en dicho paraje el 20 de enero de 1767, figuran el capitán Isidro Gómez Recio, el teniente Andrés Gallegos, el Alférez Domingo Villarroel, cuatro cabos y ciento setenta y seis soldados, entre los cuales pudieran hallarse ascendientes de no pocos contemporáneos nuestros.

 

Fuente Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 119-


7 DE DICIEMBRE DE 1859     Araón Castellanos compró el muelle, terrenos y demás bienes de la Asociación de Muelle de Rosario. La escritura correspondiente fue otorgada ante el escribano Ricardo de Xammar, escribano del Tribunal de Comercio de Rosario. Al momento de la quiebra de la Sociedad eran sus dos más fuertes accionistas don Justo José de Urquiza con 290 acciones y don Esteban Rams y Rubert con 250. El fracaso financiero de la Sociedad no significó el incumplimiento de su objeto ya que el muelle se construyó y prestó continuos servicios hasta la construcción del actual puerto de Rosario.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


7 DE DICIEMBRE DE 1929     Se produjo un gran incendio en una de las tiendas Zamboni. La revista Caras y Caretas (editada en Buenos Aires) en su Nº 1027, de la fecha, publicó una nota sobre el siniestro, que también afectó un negocio vecino. Se le dedicó una página de fotos. Su fundador fue Angel Zamboni, a principios del siglo pasado, este italiano se asoció con Emilio Rey. Desde entonces la empresa experimentó un vertiginoso crecimiento, llegando a contar en 1910 con casi 200 empleados y 100 costureras que desempeñaban sus labores en los talleres de confección. Esta gran tienda atraía a una numerosa y heterogénea clientela. Llegó a poseer 4 locales ubicados en pleno centro rosarino. Sus direcciones eran las siguientes: Sarmiento 827, Córdoba 1035, San Martín 844 y Córdoba 1063. Como puede observarse, los 4 inmuebles estaban situados en una misma manzana. “Albergaban departamentos de despensa, sastrería, bonetería, sombrería, confección, modas, bazar, perfumería, camisería, zapatería, tienda y mercería”. Muestra evidente de la gran importancia de esta firma era el hecho de que dispusiera de oficinas de compras en París (Rue Paradis 24), Nueva York (25 Broad Street), Milán (Piazza Borromeo) y Londres (33 Bow Lane).

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


8 DE DICIEMBRE DE 1901     Se inauguro el Hipodromo Independencia de Rosario con una reunión a la que concurrieron alrededor de tres mil personas, verdadero récord para la época y justo premio a los desvelos de sus mentores. Rosario conocía de circos hípicos. En la última década del siglo XIX funcionó el de Sorrento, de auspicioso comienzo pero efímera duración debido principalmente a su lejanía y lo dificultoso de trasladarse hasta el mismo. El 24 de julio de 1900 el Intendente de la ciudad, Luis Lamas presentó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto "para la formación de un parque, e instalaciones destinadas a exposiciones periódicas de la Sociedad Rural, juegos atléticos y pistas hípicas populares. La ciudad de Rosario carece de ornato, paseos y diversiones. Su aspecto exterior no es de una impresión simpática para el viajero que la visita por su hermosísimo río y el que permanece en ella varios días y aún el que viene a habitarla recibe la decepción de que está absorbida su vida tan solo por el comercio y la producción ... y he aquí por que se hace necesaria la adquisición de una zona de terreno donde se levante un parque y se hagan plantaciones que purifiquen la atmósfera, donde se efectúen  las exposiciones periódicas de la producción ganadera, agrícola y fabril de la Provincia, se fomenten los ejercicios atléticos e hípicos que han sido aceptados como una manifestación de progreso y que causan la diversión de las sociedades modernas". El espíritu emprendedor de una generación que obtuvo significativas conquistas en todos los órdenes de nuestro vertiginoso crecimiento se plasma el 18 de setiembre de 1900 con la fundación del Jockey Club de Rosario. Aprobada, en 1901, la expropiación de las tierras de lo que hoy es el Parque de la Independencia la Municipalidad de Rosario dicta la Ordenanza cediendo en arriendo una fracción al Jockey Club para instalar el hipódromo por el término de veinte años. Rezan las Memorias de la época "bajo la dirección del inteligente Ing. H. Thedy, autor de los planos respectivos, contratamos al Sr. Jose Badini la construcción de nuestro Hipódromo ..."

 

 

Fuente: http://www.jockeyclubderosario.com.ar/elclub/hipodromo

http://busesrosarinosretro.blogspot.com/search/label/20%20de%20Junio 


8 DE DICIEMBRE DE 1942     Rodríguez Araya renunció a Central. El presidente del club Rosario Central, Agustín Rodríguez Araya, renunció al cargo días después de lograr su objetivo principal: el regreso a primera división del equipo de fútbol, para asumir su nueva función como legislador nacional.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/12/08/articulo_29.html


8 DE DICIEMBRE DE 1948     La Casa del Ciego. Por iniciativa de Víctor Rousselle y el diputado Jorge Sesán, la Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó a ley número 3201, por la cual se creó en Rosario la "Casa del Ciego". Funcionó hasta el año 1952 provisionalmente en una escuela fiscal. Su primer director fue Julián E. González -ciego también- quien fue secundado por varios maestros, entre los que se destacó la figura señera de Lyda Elsa Rouselle de López. El establecimiento creció y se convirtió en la Escuela Especial 2014 para No Videntes "Luis Braille", cuya prioridad era proporcionar enseñanza integral a todo no vidente que estuviera capacitado para recibirla.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/12/08/articulo_29.html


8 DE DICIEMBRE DE 1970     Estreno de "El botón". Canal 5 estrenó el primer programa de "El botón", nueva tira cómica protagonizada por Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Adolfo García Grau, Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista y Javier Portales. Esa misma noche también se repuso "Operación ja ja".

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/12/08/articulo_29.html


8 DE DICIEMBRE DE 1972     Quedó inaugurado el nuevo local del Sindicato de Luz y Fuerza, de Paraguay 1135. El moderno edificio disponía de cinco pisos, planta baja y subsuelo, y había costado 3 millones de pesos, reunidos a través de cinco años de intensa labor. Allí funcionaron consultorios médicos y jurídicos, la Caja Mutual, bar, escuela sindical, biblioteca, el área de alojamiento de afiliados de otras localidades, y un amplio salón de actos, con capacidad para 600 personas, en el que se ofrecerían espectáculos culturales, artísticos y cinematográficos: el gremio había nacido en 1928, y las sucesivas sedes reflejaron el crecimiento de la institución: Ituzaingó y Esmeralda, Ovidio Lagos 474; Montevideo 1960; y Entre Ríos 978. El poderoso gremio contaba además con una colonia de vacaciones, adquirida en Alberdi para campo de recreo. Egidio Perreta, Regulo Martín y Ricardo Rébola, ocupaban la cúpula de la entidad.

 

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 12/17-


8 DE DICIEMBRE DE 1972     Un avión cayó en el Paraná. Dos personas perdieron la vida cuando un avión monomotor "Beech Craft Bonanza", propiedad de una empresa privada de taxis aéreos, cayó en las aguas del río Paraná, en la zona de Remanso Valerio.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/12/08/articulo_29.html


8 DE DICIEMBRE DE 1973     Central Córdoba campeón. El primer equipo de fútbol del Club Central Córdoba, prestigiosa entidad deportiva, cultural y social de la ciudad, fundada el 20 de octubre de 1906, se consagró campeón de la primera "C", y de esa manera volvió a ascender a la división "B".

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/12/08/articulo_29.html

 

 

9 DE DICIEMBRE DE 1851     Rosario tiene 4.000 habitantes. La modesta villa alberga una división del ejército de Rosas al mando del coronel Serrano. En la noche del día 9, el alférez Pacheco se rebela contra sus mandos y se hace cargo de las fuerzas. Hay también otras tropas que responden al poder de Buenos Aires, bajo el mando del coronel Martín Santa Coloma y que se encuentran saliendo de la ciudad. Santa Coloma ha dejado ya su casa, la mejor de la villa, en la calle Santa Fe 790. El joven alférez le da alcance y en cruenta batalla es derrotado, perdiendo la vida durante la lucha. El fracaso de Pacheco vuelve a la ciudad como un hecho trágico. Pero la suerte ya ha sido definida: Santa Coloma continúa su repliegue a Buenos Aires convocado por Rosas, bajo la presión del Ejército Grande.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/opinion/25-diciembre-rosario-y-rosas-n257131.html


9 DE DICIEMBRE DE 1910      Por Dec. Munic.  1° Incluyese en el contrato de E. Astengo (Ord. Munic. Nº 13 del 15.4.10) la pavimentación de San Juan, de Santiago a La Plata, en granito;  2° íd. en madera de Moreno y Balcarce, de San Lorenzo a Santa Fe, Urquiza, de España a Bv. Oroño, Italia, de Av. Wheelwright a San Lorenzo, 9 de Julio, de Sarmiento a Corrientes, 3 de Febrero, de Chacabuco a 25 de Diciembre.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


9 DE DICIEMBRE DE 1910      Por Dec. Munc. Se Inclúye en el contrato de Rafael M. Gutiérrez s/construcción de adoquinados en la Refinería, la pavimentación con granito de Monteagudo, de Gorriti a Vélez Sarsfield y Vélez Sársfield, de Monteagudo a Iriondo. Asimismo, Bv. Avellaneda, de 9 de Julio a Av. Godoy.. Id. Gorriti, de Iriondo a Av. Alberdi.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


10 DE DICIEMBRE DE 1740     Trató el Cabildo santafesino un exhorto del cura Rodríguez, motivado por el reclamo interpuesto al respecto contra el cura de los Arroyos Alzugaray, por Fr. Lucas de Leguizamón, doctrinero de la reducción indígena reinstala­da ya al norte de Santa Fe; y previo análisis de los antecedentes se llegó a la conclusión de que tal imagen (la efigie de Nuestra Señora del Rosario), jamás había perteneci­do a los indios. Don Miguel Martínez del Monje, alcalde de primer voto, expresó que la capilla de Nuestra Señora del Ro­sario estuvo sobre el río Salado, desde muchos años antes que se redujesen a pueblo los calchaquíes, siendo usual entre los vecinos españoles concurrir a ella el día de la Virgen y también los primeros domingos de cada mes; y que producido el avance de los bárbaros, la imagen fue llevada paulatinamente hacia el centro del pago, y luego a la Iglesia Matriz de Santa Fe, de don­de pasó al curato de los Arroyos, sitio elegido para sus nuevas poblaciones, por los vecinos españoles que antes poblaron el pago del Salado. Agrega no saber que en esa custodia y traslado de la imagen hubiesen tomado parte alguna los calchaquíes, que estaban casi extinguidos "así por el número de los indios, que no pasaban de cuatro o cinco, como porque el religioso que los asistía se había retirado de esta ciudad (Santa Fe) temeroso del riesgo; y después acá, hasta este presente providencia de habérseles puesto capilla y doctrinante, han vivido en su ley".

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 66 / 67


10 DICIEMBRE DE 1885     Se realizó la primera conexión ferroviaria con la ciudad de Buenos Aires: el Ferro Carril Buenos Aires y Rosario (F.C.B.A. y R.) que tendió su línea de trocha ancha (1,676 m.) al igual que las dos empresas anteriores, ingresando a Rosario por el Sureste, cruzando a nivel con el F.C.O.S. y estableciendo su terminal en la actual estación Rosario Norte (Av. Aristóbulo del Valle y Av. Ovidio Lagos), a partir de la cual casi inmediatamente prosiguió tendiendo su línea en dirección al Noroeste, luego de atravesar a nivel con la línea a Córdoba del F.C.C.A. (luego Cabin Nº 5).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/

http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 


10 DE DICIEMBRE DE 1898 Se inaugura el primer cinematógrafo de Rosario el Lumiere, en Rioja 1151, entre Libertad y Progreso (actuales Sarmiento y Mitre), se ofrecían tres secciones diarias, con películas francesas, con la asistencia de numeroso público.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu

Editorial Fundaciòn Ross 

  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


10 DE DICIEMBRE DE 1910     En diciembre de 1903 se le otorga a Dn. Diego de Alvear la concesión de construcción y explotación de una línea férrea entre el puerto de Rosario y Puerto Belgrano, quien transfiere sus derechos a una compañía francesa denominada "Sociedad Anónima Compañía de Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano". Su primer servicio público lo presta el 10 diciembre de 1910.

 

Fuente: http://www.todotren.com.ar/mundo/origen_2.htm

 

 


Al DecalenDiario                DEL 11 AL 20 DE DICIEMBRE                 DEL 21 AL 31 DE DICIEMBRE