DEL 21 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 1 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 11 AL 20 DE DICIEMBRE Al DecalenDiario
21 DE DICIEMBRE DE 1852 Se suprime la comandancia militar de Rosario. La fuerza pública queda desde entonces a las órdenes del Juez de Paz, que ve aumentada de esa forma sus atribuciones dentro de su jurisdicción, al pasar a su cargo la autoridad que competía al comandante militar. Por un decreto expedido el 28 de diciembre de 1852 por el Gobernador y Capitán General de la Provincia, designando los funcionarios que actuarían en el año siguiente, nos enteramos del nuevo nombramiento de Marcelino Bayo en carácter de Juez de Paz y dé los comisarios a su cargo, que ahora han aumentado dado el incremento de la población y de los asuntos a tratar. El último nombramiento de Juez de Paz y sus comisarios de campaña, se produjo el 20 de diciembre de 1853 y correspondía al año 1854.
Fuente: Revista de Historia de Rosario Año I N° 3 Jul – Sep 1963 Pag. 8-
22 DE DICIEMRE DE 1906 Creación del Tiro Federal. En tiempos en que se temía una guerra con Chile por problemas limítrofes, se difundió la práctica del tiro en todo el país. En el barrio Talleres o Ludueña, se estableció el stand, que en 1924 pasó al bulevar Rondeau al 2700. El terreno aportado por el Gobierno Nacional tiene un total de 33.155 m2. y se encuentra ubicado en boulevard. Rondeau, entre las calles Valle Hermoso y Vieytes.
Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html
https://www.conclusion.com.ar/sin-categoria/firmaron-el-contrato-para-
construir-500-viviendas-el-predio-del-ex-tiro-federal/05/2017/
23 DE DICIEMBRE DE 1939 Se constituyó "San Cristóbal Sociedad de Seguros Mutuos entre Propietarios de Automóviles Particulares" en la ciudad de Rosario, anclada en los pilares del mutualismo y la solidaridad. Este hecho cambiaría para siempre la industria del seguro en Argentina. • Luego, hacia finales de la década del ‘50, la empresa extendió sus actividades a otras ramas y pasó a llamarse "San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales”. Por ese entonces se abrió la primera sucursal en la ciudad de Santa Fe. En 1959 se aprobó la compra de las primeras oficinas propias de San Cristóbal Seguros Mutuos.
Fuente: Rosario en el Recuerdo
24 DE DICIEMBRE DE 1835 El ministro Domingo Cullen, contestando al juez de paz del Rosario, le dice que ha sido entregado y puesto á disposición del gobierno el doctor Santiago Derqui, que había sido conducido por un sargento que lo custodiaba.
Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=
PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=
sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=
onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 198
24 DE DICIEMBRE DE 1851 Desembarca en la vecina localidad de Granadero Baigorria, en el paraje denominado "El Espinillo", bajo las órdenes de Urquiza, y quien posteriormente establece su cuartel -según lo cuenta la tradición- en un caserón del barrio Lisandro de la Torre, en la Avenida Alberdi Nº 1040, y la ciudadanía tiene que definirse. Tropas y vecindario se reúnen en un terreno baldío -hueco, como se lo denominaba-, propiedad de un tal Cardoso, ubicado en la entonces calle Mensajerías (Juan Manuel de Rosas), entre las de San Luis y San Juan. La definición es clara y patética: un claro pronunciamiento contra Rosas. Al frente de este movimiento popular se suele ubicar a José Agustín Fernández. Hombres y pertrechos se ponen a disposición de Urquiza.
Este es el más nítido antecedente de Caseros, que ocurriría cuarenta días después. Rosario queda, por lo tanto, definitivamente vinculada a la derrota de Rosas y al triunfo de Urquiza.
La Junta de Nomenclatura Municipal rescata el hecho: "Veinticinco de Diciembre". En conmemoración del pronunciamiento del pueblo de Rosario contra la tiranía de Rosas, producido en esa fecha, en 1851, poniendo a disposición del general Urquiza un gran contingente de milicias. El vencedor de Caseros no olvidó aquel oportuno y eficaz apoyo y en su reconocimiento se dirigió al gobernador de Santa Fe, pidiéndole para el Rosario el título de Ciudad, que le fue concedido el 3 de agosto de 1852.
El "hueco de Cardoso" se encontraba en la prolongación al este de la actual Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3, en la calle Buenos Aires. Hubo una glorieta que recordaba el hecho y que hoy no existe. La calle Libertad, que conmemoraba la caída de Rosas, cambió su nomenclatura y se llama Sarmiento. La 25 de Diciembre se denomina Juan Manuel de Rosas. Del alférez Pacheco no hay ni una lápida.
Aceptamos la reivindicación de los forjadores de nuestra historia, pero nos duele la mutilación o pérdida de nuestro pasado. No nos preocupa que una calle de Rosario se llame Balcarce, aunque él haya sido su injusto incendiario; tampoco, que una plazoleta se llame Leonardo Rosales, aunque él bombardeara impunemente a la inerme villa.
Pero nos gustaría seguir viendo a la calle 25 de Diciembre en su justo lugar: frente al "hueco de Cardoso". Ello no obstaría para que otra calle o plaza recuerde a Don Juan Manuel de Rosas en sus hechos positivos. La historia y nuestra ciudad tienen cabida para todos.
Fuente: https://www.lacapital.com.ar/opinion/25-diciembre-rosario-y-rosas-n257131.html
24 DE DICIEMBRE DE 1859 Nace en Rosario (SF), Pedro Antonio de Echagüe. El apellido que más nombres dio a las empinadas funciones públicas en la Santa Fe patricia colonial. Sus estudios fueron en el Colegio de la Inmaculada Concepción en Santa Fe capital, bachiller en 1879. En 1884 se doctoró en ambos derechos, es decir el civil y el canónico, en la universidad de Córdoba. El 31 de diciembre de 1887, aparece como juez civil y comercial en Rosario de Santa Fe, El 24 de noviembre de 1891, vocal de la Cámara de Apelaciones. Y desde el 4 de septiembre de 1893 por primera vez juez de la 3a nominación. Desde el 2 de junio de 1898 hasta el 17 de febrero de 1906, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Fue así mismo, profesor en el Colegio Nacional de Rosario, y en la Universidad Provincial creada por José Gálvez en 1890, profesor de derecho comercial; y en 1903 de filosofía del derecho. Ese mismo año, decano de la Facultad. Y presidente del Club del Orden. Echagüe fue gobernador de Santa Fe desde el 18 de febrero de 1906 hasta el mismo día de 1910. Y no se agotaron ahí sus trajines políticos. Pues se desempeñó como senador nacional desde el 29 de abril de 1910. Y en 1919 interventor federal en La Rioja. Echagüe supo repartirse entre Rosario y la capital. Conservador, se mantuvo alejado, y hasta con enconos, respecto a la Liga del Sur.
Echagüe, católico practicante, falleció en Santa Fe el 3 de noviembre de 1939.
Fuente: Crónicas de Rosario. por Julio Chappini. UNR Editora. Pág. 44/46
24 DE DICIEMBRE DE 1867 Tiene lugar una sublevación en Rosario, Santa Fe, encabezada por el Coronel Patricio Rodríguez contra Nicasio Oroño, gobernador de esa provincia. Fuerzas del gobierno nacional pronto sofocaron el golpe sedicioso.
Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-diciembre/
24 DE DICIEMBRE DE 1894 Fallece en Rosario (SF), José Nicolás Puccio, quien estudio en el histórico Colegio de Concepción del Uruguay. Fue el fundador del Pueblo de Alberdi, el 6 de julio de 1876, anexado al municipio de Rosario desde 1919, naturalmente en sus comienzos era de despoblado y baldíos. Gran admirador de Juan Bautista Alberdi, le donó a él una manzana –la manzana N°23- del ejido fundado.
Fuente: Crónicas de Rosario por Julio Chappini. UNR Editora. Pág 30
24 DE DICIEMBRE DE 1889 Se fundó el Club Atlético Rosario Central, originalmente nomenclado como Central Argentine Railway Club. Posteriormente, se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popular. En la víspera de la Navidad de 1889 cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un Británico Inglés llamado Thomas Mutton propuso formalmente la creación de aquél proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de “Central Argentine Railway Atlhetic Club”. Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. Se nombró vicepresidente al inglés Thomas Hooper y a C. Chamberlain como secretario.
-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-
25 DE DICIEMBRE DE 1851 El general Justo José de Urquiza había establecido su cuartel, el día anterior -según lo cuenta la tradición- en un caserón del barrio Lisandro de la Torre, en la Avenida Alberdi Nº 1040, y la ciudadanía tenía que definirse. Tropas y vecindario se reúnen, en la fecha, en un terreno baldío -hueco, como se lo denominaba-, propiedad de un tal Cardoso, - de allí el nombre “hueco de Cardoso”-ubicado en la entonces calle Mensajerías (actual Juan Manuel de Rosas), entre las de San Luis y San Juan, -predio donde después se construyera la residencia natal del Tte. Coronel José Luis Carbonell, el único rosarino conocido que participara en la guerra con el Brasil y quien fuera fusilado en San Nicolás de los Arroyos el 28 de octubre de 1831 por orden del régimen rosista-. Al frente de aquella reunión popular se suele ubicar a José Agustín Fernández. Hombres y pertrechos se ponen a disposición de Urquiza. Este es el más nítido antecedente de Caseros, que ocurriría cuarenta días después. Rosario queda, por lo tanto, definitivamente vinculada a la derrota de Rosas y al triunfo de Urquiza. El vencedor de Caseros no olvidó aquel oportuno y eficaz apoyo y en su reconocimiento se dirigió al gobernador de Santa Fe, pidiéndole para el Rosario el título de Ciudad, que le fue concedido el 3 de agosto de 1852.
Fuente: https://www.lacapital.com.ar/opinion/25-diciembre-rosario-y-rosas-n257131.html
http://www.callesderosario.com.ar/rosas%20juan%20manuel%20.htm
25 DE DICIEMBRE DE 1921 Fallece en Rosario, el empresario Ciro Echesortu, nacido el 29 de marzo de 1852 en Bilbao, España. En 1875 funda Echesortu y Casas; comenzando una notabilísima trayectoria: Presidente Sociedad Popular Pro Puerto de Rosario (1902), presidente Bolsa de Comercio de Rosario, vicepresidente Concejo Deliberante de Rosario, vicepresidente Comisión Pro Hospital del Centenario y director del Banco de la Nación Argentina, cargo que desempeñaba al momento de su muerte.
-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-
http://www.acciontv.com.ar/soca/soci/fotos3/rosario.htm
26 DE DICIEMRE DE 1907 Aprúebase el contrato por el cual Ernesto Jewell vende a la Municipalidad 11 fracciones por un total de 35.065,12 m2 (46.756,07 v2.) entre San Lorenzo, Santa Fe, Vera Mujica y bulevar Timbúes, comprados por el vendedor a The London & Produce Co. Ltd un año antes. El precio es de $4,50 la V2 nacional; total $210.403,29, 1/10 al contado y el resto en 9 cuotas anuales, con 6% de interés. En este terreno se construyó años después el Hospital del Centenario.
-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html
26 DE DICIEMBRE DE 1941 Se funda el Club Policial de Rosario, por el entonces jefe de policia Dn Nicolas Vallaro junto a un grupo de funcionarios policiales.
-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 74
26 DE DICIEMBRE DE 1944 Se inicia comercialmente Optica Gallo, en calle San Martin 1015, concretándose el anhelo de Dn. Silvio primo Gallo, de abrir su propio negocio de óptica y fotografía.
-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 82
26 DE DICIEMBRE DE 1951 Queda constituido el Colegio de Odontologo de la Prov. de Santa Fe 2a. Circunscripcion, con personería jurídica, como colorario de la promulgada ley provincial Nº 3950 conocida como ley de colegiación. Su cede esta ubicada en calle 9 de julio 1668, en Rosario.
-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 93
27 DE DICIEMBRE DE 1689 Como pidiera Don Romero de Pineda, ser puesto en posesión, el capitán Juan Gómez Recio, yerno del solicitante y alcalde ordinario de Santa Fe, comisionó a don Agustín Gómez Recio de Villagrán para que se la diese, levantando vara alta de la Real justicia. Se Cumplió el encargo por acta formal, "en este paraje de Saladillo, jurisdicción de esta ciudad de Santa Fe de la Veracruz, como a veintiocho leguas, de la dicha ciudad de Santa Fe, cae entre medio del paraje que llaman de Salinas y Matanzas”. y agrega el comisionado, "di posesión al capitán Luis Romero de Pineda de las tierras referidas, y lo cogí por la mano, y lo metí en posesión real y actual jure domine bel quasi de dichas tierras, de día claro, como a las cuatro de la tarde, en concurso de gente…” Ello ocurrió el 27 de diciembre de 1689, a presencia de cuatro testigos, dos de los cuales, Juan Montero y Pascual Ramírez, firmaron el documento. Si se estimaba que el arroyo Salinas (Ludueña) distara veintisiete leguas de Santa Fe, y tomó Romero de Pineda posesión a veintiocho, puede inferirse que lo hizo no lejos de la actual plaza de Mayo; mas no caben al respecto afirmaciones categóricas y es mucho más verosímil que instalase su estancia hacia el Saladillo, que dista alrededor de doce kilómetros de la boca del Ludueña, se halla casi en medio de la merced y es el más importante de sus arroyos por traer agua todo el año y por lo dilatado de su curso, pues tiene nacientes hasta cerca del Carcarañá, proximidades de San José de la Esquina.
-Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 36-
27 DE DICIEMBRE DE 1831 Tiene lugar en el Rosario una conferencia entre los generales Juan Manuel Rosas y Estanislao López, relativa á la suerte que debería caber al general José María Paz, tomado prisionero recientemente por las fuerzas de López. Se resolvió, no solamente su salvación, sino también que se le tratara con las consideraciones debidas á sus antiguos servicios. No hemos tenido noticia sobre si esta conferencia se celebró en el mismo pueblo ó en la campaña: el general Paz en sus Memorias, habla de la «conferencia del Arroyo del Medio»; el historiador Lassaga dice: «López se dirigió al Rosario, donde lo esperaba el general Rosas».
Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=
el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=
sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=
onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 195
27 DE DICIEMBRE DE 1837
Se nombra
comandante militar del departamento del Rosario al sargento mayor Ramón Godoy.
Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=
el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=
sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=
onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 199
28 DE DICIEMBRE DE 1849 Es nombrado juez de paz para el año 1850 el ciudadano Marcelino Bayo, y capitán del puerto el sargento mayor graduado Estanislao Zeballos.Por decreto de esta fecha, en cinco artículos, se designa el día y hora y con qué solemnidad han de prestar juramento las autoridades electas.
28 DE DICIEMBRE DE 1850 Es nombrado juez de paz para el año 1851 el ciudadano Marcelino Bayo y comisarios de sección — para la Ia Saturnino Lara — para la 2a Jacinto Corvalán — para la 3a Bartolo González — y para la 4a Bartolomé Roldán.
27 DE DICIEMBRE DE 1851 El general Urquiza, con el ejército libertador ocupa al Rosario, estableciendo su campamento en el Espinillo, á dos leguas al oeste del pueblo.
28 DE DICIEMBRE DE 1888 Nace en Rosario el diplomático, periodista, escritor, historiador, crítico de arte y político Alberto Candioti. Perteneciente a una familia tradicional santafesina integrada por Mariano Nicanor Candioti de la Quintana y Amalia Fournier, cursó los estudios secundarios en su ciudad natal y, desde muy joven, actuó en el periodismo y en la política. el presidente Hipólito Yrigoyen lo nombró, por decreto del 30 de abril de 1929, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en comisión a los Balcanes y Grecia. Volvió a la diplomacia en septiembre de 1955, con el cargo de embajador extraordinario y ministro plenipotenciario en Gran Bretaña. Falleció en Buenos Aires el 14 de agosto de 1968.
Fuente: https://www.mininterior.gov.ar/agn/pdf/Archivos%20privados.TomoI.pdf
29 DE DICIEMBRE DE 1851 Llegó á la entonces Villa del Rosario, Domingo Faustino Sarmiento, siendo alojado en la mejor casa que existía, que era la edificada por el coronel Santa Coloma, situada en la esquina de las calles Santa Fé y Comercio (hoy Laprida), con frente á la plaza 25 de Mayo, mirando al Sud. Recibido allí y felicitado por las autoridades y principales vecinos de la villa, hizo desembarcar la imprenta que fué instalada el 31 de Diciembre de 1851. Esa es la fecha memorable que marca la introducción de la primera imprenta en el Rosario, asociando á ese progreso el nombre de uno de los hombres más ilustres que haya producido la América. El mismo día escribió su carta á los habitantes del Rosario, prediciendo los progresos de la futura ciudad, y «asociando su nombre al recuerdo de día tan feliz». La composición tipográfica de esa carta, se hizo el 31 de Diciembre, aunque se repartió al siguiente día con la fecha Enero 1ro de 1852.
29 DE DICIEMBRE DE 1882 Llegó a Rosario el general Julio A. Roca, a las fiestas oficiales con que el señor presidente de la República fue obsequiado, hay que agregar las dos funciones que la compañía de zarzuelas tenía anunciadas para los días domingo y lunes en el teatro Olimpo. Se interpretó primero "El anillo de hierro" y después "Mantos y capas". La noche del lunes sé dio una función de gala en su honorem.
Mikielievich, Wladimir C: Diccionario de Rosario (inédito).
29 DE DICIEMBRE DE 1887 La corporación municipal de Rosario dicta una ordenanza concediendo a Juan Stanifort privilegio de explotación por 70 años de un sistema de cloacas y desagües a construirse en nuestra ciudad debiendo el empresario negociar con la empresa de aguas corrientes -de Andrés Mac Innes- distintas bases. Consecuencia lógica de este acuerdo es que ambas explotaciones tuvieron en el futuro actividad y desarrollo concurrente.
-Fuente: Revista de Historia de Rosario Año VI Nº 15-16 Pág. 52 a 71.
30 DE DICIEMBRE DE 1847 Por el ministerio de gobierno se comunica el decreto por el que Marcelino Bayo es nombrado juez de paz para el año de 1848.
30 DE DICIEMBRE DE 1948 Se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_%C3%81lvarez_(m%C3%A9dico)
31 DE DICIEMBRE DE 1835 Se nombran comisarios de la Villa del Rosario á Benito Zavala y Miguel Antonio Cardoso. En este año, y siendo guardián del convento de San Lorenzo el padre Viaña, se terminó la construcción del templo tal como se encuentra en la* actualidad (1897 ). Como se había dado comienzo á la edificación en 1810, resulta que se necesitaron 25 años para terminarla.
Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=
el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=
sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=
onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 198
31 DE DICIEMBRE DE 1842 La población de la Villa del Rosario , contando sus alrededores, podía evaluarse en mil quinientos habitantes, de los cuales solamente 39 eran extranjeros europeos: 26 españoles, 1 francés, 1 inglés, 10 italianos y 1 portugués. Las calles del Rosario no tenían nombre, ni tampoco la Plaza Principal (hoy Plaza 25 de Mayo). Se conocían por el de algunos de sus principales vecinos. No existían más que unas cuarenta casas de azotea; la mayor parte de la población vivía en ranchos de paja. He aquí el detalle sobre la edificación y principales casas que en aquella época había: Calle Córdoba—En la esquina á 25 de Diciembre existía la casa de teja de los Fernández, enfrente la esquina de la señora Belmúdez, edificio que aun existe (1897). En la cuadra de la plaza, estaban la policía y unas cuantas casas de azotea; en la cuadra entre Comercio y Aduana, la casa de la esquina á la primera, propiedad de los Correa, que se construyó en 1839 y enfrente la de Angel Cereti: el resto de esa cuadra, vacío. La cuadra siguiente no tenía más que tres casas: la de Esquivel (donde hoy están los altos de Lejarza) y enfrente las de Amestoy y Terrosa. Las cuadras siguientes estaban vacías. Calle Santa Fé —En la cuadra entre Buenos Aires y Comercio, estaban las principales casas del pueblo: toda la cuadra edificada; una casa de altos, de Nicolorich, donde hoy está la que edificó Aldao; la cuadra siguiente, tenía también algunas casas de azotea: lo demás, eran ranchos de paja. Calle 25 de Diciembre —Además de las casas mencionadas en la esquina Córdoba, estaban las de Carbonell, las demás eran de paja, pero había mucha población. Calle Buenos Aires —En la esquina Santa Fé estaba una antigua casa, de las Fuentes, que fué ocupada hasta 1880 (más ó menos) por la Biblioteca Popular; es el sitio que hoy ocupa la esquina norte del palacio municipal; seguían las casas que ocupó la Municipalidad, el curato y el templo; la Policía y una casa en la esquina Rioja, que aun existe (1897), estando vacío el resto de la cuadra hasta San Luis. En la esquina San Juan estaba la casa del señor Sauza, portugués; en la de Mendoza, la de Juan Alvarez, y en la 3 de Febrero, la de Gómez. No había más casas de azotea en esta calle: el resto eran ranchos. Calle Comercio (hoy Laprida) —Estaba edificado el frente de la plaza y la cuadra siguiente al Sud, en parte. La última casa de azotea, era la de Gabriel López, en la esquina de Rioja, que aún existe (1897) aunque más edificada; en la cuadra siguiente había una casa de paja, y en la subsiguiente, entre San Juan y Mendoza, otra casa pajiza; más afuera ya no era calle. Calle Aduana (hoy Maipu) — No tenemos datos: probablemente no había más que tres ó cuatro casas de azotea. Calle Puerto (hoy San Martín) —No había más que dos casas de azotea: la de Elías Muñoz, en la esquina Córdoba, donde se edificó después el Banco de la Nación, y otra en la esquina San Juan, de Gregorio Munilla. La primera casa de dos pisos que hubo, fué la que edificó en la calle Santa Fé, frente á la plaza, Matías Nicolorich, en el mismo sitio en que hoy se encuentra el hermoso edificio, también de dos pisos, construído hacia 1870 por Camilo Aldao: en la casa de Nicolorich se estableció el primer correo que hubo en el Rosario, siendo administrador Juan Manuel Mata. Se conserva una vista fotográfica, tomada en 1860, de aquella casa, confundida entre los edificios del resto de esa cuadra. La segunda casa de altos fué la de Hipólito Correa, situada en la calle Córdoba, con frente á la iglesia, donde después edificó una casa el Dr. Juan Bautista Arengo. Data también aproximadamente de esta época, el edificio de la antigua policía ó comandancia, que tenía una pieza de altos en la esquina de Córdoba y Buenos Aires, que fué edificada por Matheo Fernández, padre del Coronel Manuel Feliciano Fernández, y abuelo de Cipriano María Fernández, cuyos descendientes son hoy muy numerosos. La tercera ó cuarta casa de altos que hubo en el Rosario, fué la de Laureana Correa de Benegas, edificada en la calle Aduana entre Santa Fe y San Lorenzo, que es la única de ellas que se conserva hasta hoy (1897), encontrándose ocupada por la imprenta de «El Mensagero», diario de la tarde en que se publicaron por primera vez, completos, estos Anales. (Debemos algunos de estos datos á la señora Feliza Juárez de Zeballos, que nos ha suministrado también muchos otros que conocía por las tradiciones de su familia, ó posteriormente por haber sido testigo presencial).
31 DE DICIEMBRE DE 1921 Se declaró un incendio de gran magnitud que destruyó completamente el bloque central de la estación Rosario / Central Córdoba; casi de inmediato se dispuso la reconstrucción del edificio, lo que se culminó en 1926 con la construcción de su característica “cúpula” que conserva hasta el presente.
Fuentes: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-
CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.r/CT_HTFC.html