_____________________________________________________

Mes Mayo  (1689 - 1999)  

_____________________________________________________

DEL 1 AL 10 DE MAYO               DEL 11 AL 20 DE MAYO               DEL 21 AL 30 DE MAYO                 Al DecalenDiario

_____________________________________________________

1° DE MAYO DE 1866     Se inaugura el primer tramo (114 Km.), de vías ferroviarias de Rosario-Tortugas, del FCCA,  la obra finaliza en Córdoba el 17 de Mayo de 1870. La construcción de esta línea de ferrocarril, cuya proyección comprendía unir a la ciudad de Rosario con la ciudad de Córdoba, se inició en el año 1862. Para 1890 existían 5 estaciones ferroviarias en la ciudad de Rosario: Central Argentino, Oeste Santafesino, Sunchales, Fives Lille y Córdoba – Rosario.

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008-

Infraestructura Ferroviaria 1810-2010 por Càmara Argentina

de la Construcciòn.pdf

Area de Pensamiento Estratégico

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

_____________________________________________________

1° DE MAYO DE 1869   Empieza a operar el enlace telegráfico Buenos Aires-Rosario, contratado con el técnico francés Enrique Tassart (1849-1898). El entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos Justo José de Urquiza escribía al ministro Vélez Sarfield: "Tan señalado servicio será siempre recordado en todo su valor (...) Es así como han de concluir todas las rivalidades, los odios, es así como garantimos a nuestros hijos un porvenir venturoso."  Se habilitó el telégrafo desde Buenos Aires a Rosario y, el 18 de mayo de 1870, hasta Córdoba En el mismo año, el telégrafo comienza a irrumpir en el interior del país. El 1º de mayo se habilita el servicio público de telegramas. Para su construcción y administración se contrató a Enrique Tassart (1849-1898), un técnico francés que había estudiado ingeniería en Londres y que había llegado al país en 1868 para encarar esta obra. El trazado de un plan a nivel nacional continuó el 17 de agosto, al decidirse la construcción de una línea entre Córdoba y Jujuy.

 

Fuente:   http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/42/title/El-Origen

 

http://tassart.blogspot.com.ar/2008/08/ramas-tassart-en-argentina_08.html

_____________________________________________________

1º DE MAYO DE 1885     La dos empresa de teléfono que funcionaban en la ciudad “Compañía Telefónica Siemens” y Sociedad General del Electrófono”, comenzaron a funcionar unidas y los 750 abonados que ambas contaban desde entonces pudieron comunicarse directamente cualquiera fuese la clase de sistema de aparatos (Siemens-Bell) que tuvieran.Las líneas telefónicas del departamento Rosario     

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año X Nº 23-24 pág.  31 y 32. 

_____________________________________________________

1º DE MAYO DE 1890     Por primera vez en Rosario se conmemoró, en la Plaza López, el 1º de Mayo, el “Día del Trabajador”. Anarquistas y socialistas se reunían en el café “La Vieja Bastilla” o “La Bastilla”, en calle Rioja entre Libertad (hoy Sarmiento) y Progreso (hoy Mitre), en donde funcionaba la “Asamblea de Internacionalistas”, integrada por obreros franceses, italianos, alemanes, austriacos, españoles y argentinos. Por otra parte, se había conocido y discutido en la ciudad el “Manifiesto de Constitución de la Primera Internacional”, redactado por Carlos Marx. En dicha asamblea se decidió: convocar al proletariado para realizar distintos actos el 1º de Mayo, para reclamar las ocho horas de trabajo, crear una federación de obreros, editar un periódico para defender los intereses de la clase obrera, y elevar al Congreso Nacional un petitorio reclamando leyes laborales, y dar a conocer un “Manifiesto a los Trabajadores Argentinos”.  Desde las 11 Hs. los manifestantes se fueron acercando portando carteles “negros con letras rojas”, uno de ellos con esta inscripción “1º de Mayo de 1890—Fraternidad Obrera Universal”. En el acto, expresaron las demandas proletarias Domingo Lodi, Juan Ibaldi, Guillermo Schutlze, Alfonso Jullen, Rafael Torrent, Paulino Pallas, y Virginia Bolten. Las crónicas periodísticas destacaron que “Los oradores se expresaron en varios idiomas, y la responsabilidad y el buen criterio de los mismos llamando al orden y la moderación permitieron que el acto transcurra en un ambiente pacífico”.

 

Fuentes: http://www.laizquierdadiario.com/Rosario-y-el-primero-de-mayo-de-1890

http://argentina.indymedia.org/news/2012/04/813157.php

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/plaza-lopez-de-la-ciudad-de-rosario-su.html

 http://www.callesderosario.com.ar/lopez_estanislao_plaza.html

_____________________________________________________

1° DE MAYO DE 1912     Se crea la iglesia San Antonio Sur, por decreto del obispo de Santa Fe Mons. Juan Agustín Boneo, ya que Rosario dependía aún de la diócesis de Santa Fe. Cabe destacar, dentro del templo parroquial la imagen del santo, ubicada a la entrada a la izquierda, realizada por los indios de La Rioja a fines del siglo XVIII, perteneciente a la familia de Mardonia Granillo de Valdés, y que luego pasó a su hijo Federico B. Valdés. Él y su señora, Sofía Tietjen, fervientes devotos del santo, luego que la imagen permaneciera más de cien años de la familia, la donaron al templo. El primer matrimonio quedó registrado el 25 de mayo de 1912 y el primer bautismo el 13 de agosto de 1912.

 

Fuente:               Arquidiósesis de Rosario

_____________________________________________________

1º DE MAYO DE 1921     Nace en Azul (Pcia Bs. As.) Ángel Oscar Baratucci, jockey argentino, conocido como el viejo o el bara. Compitió durante 53 años en hipódromos argentinos, especialmente en el de Rosario. En 1995 el Concejo Municipal lo declaró "Ciudadano ilustre", título más que merecido, y  la Cámara de Diputados de la Nación también lo condecoró con el título de “Mayores Notables”. El día nacional del jockey profesional del turf argentino se festeja conmemorando un récord de Bartucci: ganó 8 carreras en un mismo día -el domingo 15 de diciembre de 1957-,  un récord mundial nunca superado. Falleció en Rosario, a los 93 años, el 16 de julio de 2014.

 

 

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/fallecio-los-93-anos-don-angel-baratucci-una-leyenda-y-un-maestro-del-turf-rosarino-n460583.html

_____________________________________________________

2 DE MAYO DE 1796     En declaraciones exigidas a agricultores del Pago de los Arroyos, se revela que al menos existían a la fecha, 19 cosecheros que recogían sus fanegas de trigo anualmente -transcribiendo a tal fin una lista con: nombre de cada uno de ellos, fanegas de trigo recogidas, vendidas y sus precios, así mismo las que conservaban en existencia- Encargado de esa tarea es Don Ramón Lerena. La cosecha 1795/1796 fue escasa y las cotizaciones del mercado porteño subieron en pocos meses, un 400 %, motivadas por efectos de sequías, insectos, lluvias excesivas y demás accidentes naturales. (Nota: 1 fanega equivale aproximadamente a 7 toneladas)

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)   por Juan Álvarez   Buenos Aires

 

1943  Pág. 124 / 125-

_____________________________________________________

2 DE MAYO DE 1929     La primera Cátedra de Historia de la Medicina en una carrera de grado se creó en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, fue su titular el Dr. Ricardo Caballero, en esa época, inició sus clases de Historia de la Medicina para los estudiantes que cursaban el sexto año, como materia humanista.

 

Fuente: Historia de la Medicina de Rosario.pdf

Revista de Historia de Rosario, Rosario, Año IV,

julio-diciembre, 1966

Historia de la Facultad de Medicina, Universidad

Nacional del Litoral,

Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, 1966

_____________________________________________________

3 DE MAYO DE 1762     Habiéndose arruinado la primera capilla -levantada por Dn. Domingo Gomez Recio-, el cura Dr. Francisco Cossio y Theran -segundo cura párroco de Rosario- procede a la construcción de una segunda en el mismo sitio, “conforme a aquellos tiempos la hicieron de tapial y sin cimiento”.

 

Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco

 

y Gabriel Carrasco   Pág 101 y 102

_____________________________________________________

3 DE MAYO DE 1773     El Dr. Miguel Escudero de Rosas, tercer cura párroco de la Capilla del Rosario, fue quien recibió y colocó en el altar, la imagen de la Virgen del Rosario (la segunda) que hoy se encuentra en el Camarín de la Catedral de la ciudad de Rosario, y que fuera encargada en la ciudad de Cádiz, España, por su tío -el segundo párroco de la parroquia del Pago de los Arroyos-, Don Francisco Cossio y Terán en reemplazo de la de 1731 (traída por el primer cura párroco del Pago de los Arroyos, el Presbítero Ambrosio de Alzugaray, fallecido el 27-V-1744). La imagen costó ochenta pesos fuertes y su tamaño era de media vara de alto.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  La Imagen Olvidada    Dr. Miguel A. Chiarpenello     4ta Edición Nov. 2014http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf

_____________________________________________________

3 DE MAYO DE 1898      El Concejo Deliberante ordenó por decreto levantar el monumento a la Bandera Argentina, destinando $50.000 a tal fin. los doctores Calixto Lassaga y Jacinto Fernández entregaron su informe el día 2 de julio de 1898 y a los tres días fue aprobado por el Concejo Deliberante, quedando establecido, en consecuencia, que el sitio histórico estaba en la Plaza Almirante Brown, entre las calles Córdoba al sur, Santa Fe al norte, 1º de Mayo al oeste y el Bajo por el este. Se resolvió que en lo sucesivo dicha plaza recibiera el nombre de Plaza General Belgrano y que la piedra fundamental del proyectado monumento debiera colocarse el 9 de julio, coincidiendo con los festejos del día de la Independencia.

 

 

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf

_____________________________________________________

3 DE MAYO DE 1998     La Municipalidad obtuvo el dominio del terreno perteneciente al ex depósito de locomotoras Diesel-Eléctricas Rosario del F.C.G. Mitre, tras lo cual se procedió a su inmediata demolición para dar lugar al “Parque Scalabrini Ortíz”; asimismo se rehabilitó al uso público la antigua calle Central Argentino (contigua al límite Sur de los antiguos Talleres, prolongación oriental de calle Humberto Iº) que fue vinculada en su extremo Oeste con la Avenida de la Travesía y por el Este con una rotonda construída en la cabecera Norte del Pasaje Celedonio Escalada.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trenes_Argentinos_Infraestructura

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 

_____________________________________________________

5 DE MAYO DE 1860     Las exigencias cada vez mayores de la población y la sostenida campaña de la prensa de entonces hicieron ineludible la reglamentación del alumbrado público bajo el régimen de tasa municipal. Su ordenanza creadora es la décima séptima de la novel Municipalidad. La tasa en cuestión era percibida directamente por el concesionario del servicio.

 

Fuente:  Revista de Historia de Rosario   Año I N° 3  Jul – Sep 1963  Pag. 46

_____________________________________________________

5 DE MAYO DE 1906     Se inaugura el cine-teatro “Gran Bar y Café París” en calle Córdoba 864. Años más tarde en 1909 cambio de dueño y de nombre en esa misma dirección, se llamó “Teatro Bijeau” y ese mismo año cambio a “Teatro Córdoba de Variedades”, y luego a “Cinema Lepage”

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

5 DE MAYO DE 1911     La compañía eléctrica anterior había puesto en servicio la usina San Martín, que contaba con una potencia instalada de 4.660 kw. Inmediatamente después de que la SER (Sociedad Eléctrica Rosario), miembro del holding SOFINA (Societé Financiere de Transport et d’Entreprises Industriales), que controlaba también la firma CHADE (Compañía Hispanoamericana de Electricidad de Buenos Aires), regularía el próspero negocio de la energía en la ciudad y su importante área de influencia; ingresara al negocio de la energía en Rosario, y comenzó a construir la Usina Sorrento que inició sus servicios en la fecha. Su primera usina comenzó a funcionar en las calles Catamarca y San Martín, actuando de manera paralela. A partir de octubre de 1913, la central Sorrento monopolizó la producción de energía. Contó desde el comienzo con una  capacidad instalada de 36.000 Kw. La SER poseía siete sub-usinas denominadas: Catamarca, Sorrento, La Plata, Sarmiento, Mendoza, Marcos Paz y Saladillo, y varias cabinas de transformadores, alimentadas por una red de cables subterráneos.

 

Fuentes: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-

 CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p

_____________________________________________________

6 DE MAYO DE 1796     Dentro del género de vida rosarino constituyó un acontecimiento sensacional la inauguración del “Convento de San Lorenzo” (llamado, en rigor, convento de San Carlos Borromeo), -luego de que los jesuitas fueran expulsados, en 1767, la orden franciscana obtuvo esa propiedad, y dado el deterioro que presentaba la estructura, decidieron construir un convento en una baja hacia el río, al que se trasladaron- Se hizo magna peregrinación con tal motivo, no faltando vecino que anticiparan su viaje para no perder detalle. Es de hacer notar que el ambiente de religiosidad hacía innecesario adoptar precauciones para impedir se contagien las ideas lanzadas a través del mar por los revolucionarios franceses que después de guillotinar a Luis XVI ensayaban provocar estallidos antimonárquicos en el resto del planeta.

 

Fuente:      Historia de Rosario (1689-1939)   por Juan Álvarez   Buenos Aires 1943 Pág. 136 / 137-

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Hist%C3%B3rico_del_Convento_de_San_Carlos_Borromeo

 http://www.lanacion.com.ar/646999-un-convento-con-historia-san-carlos

_____________________________________________________

6 DE MAYO DE 1910     Se firma y se hace público un manifiesto dirigido al pueblo de Rosario expresando los dignos fines perseguidos y haciendo un llamado a todos, pero principalmente a los hombres de fortuna a colaborar con donativos. La idea de impulsar la creación de un HOSPITAL CENTENARIO había surgido, en vísperas del aniversario de los cien años de la Revolución de Mayo, tomando la iniciativa y comprometiéndose a recaudar los fondos necesarios el gerente del Banco Español del Río de la Plata, el doctor Cornelio Casablanca, por cuyo impulso se creó la Junta Pública Pro Hospital, que él mismo presidía y que era una verdadera constelación de apellidos reconocidos: Lisandro de la Torre y de Martín de Sarratea como vicepresidentes; José Castagnino y Angel Muzzio como tesorero y pro tesorero, entre otros. Las obras, comenzarían recién en 1913. Es el 11 de abril de 1920. Los autores del más grande homenaje a la Revolución de Mayo a nivel país, por intermedio de su presidente, Casiano Casas, hacen entrega de las instalaciones a las autoridades nacionales.

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 62   Abril 2008 Pág. 8 /12-

_____________________________________________________

6 DE MAYO DE 1910     Acéptase la propuesta de Enrique Astengo para adoquinar con piedra sobre base de hormigón de calle La Plata, desde el cementerio hasta camino de las Animas. Id., de Av. Godoy hasta FCC y R, Av. Alberdi, desde donde termina el macadam hasta el Arroyito y Ayolas, desde Av. Ayacucho hasta el Molino Blanco (sic).

 

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

_____________________________________________________

7 DE MAYO DE 1919      Un grupo de distinguidos miembros de la colectividad española ha resuelto comprar un terreno en Barrio Mendoza para donarlo al Hospital Español a fin de que sirva de lugar de recreo y diversiones. Está situado al final del barrio citado y tiene 167 m.(sic). Línea 14 de tranvías llega hasta los alrededores (sic). Serán comenzados los trabajos de arbolado, etc. y será utilizado para realizar las fiestas tradicionales de las sociedades españolas de Rosario (N.E.: Se conoció como Prado Español).

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

http://www.circulomedicorosario.org/Upload/Directos/Revista/d1b52bAlonso.pdf

 

 

_____________________________________________________

7 DE MAYO DE 1731     Don Ambrosio Alzugaray, cura párroco de la capilla del Rosario abre los libros parroquiales anotando el nacimiento de Petrona Ávalos Medina, a quien E. Carrasco atribuye por tal motivo el honroso título de primera rosarina. Ese bautismo inaugural ocurrió frente a lo que es hoy Plaza de Mayo y en una capilla de paja y barro, humilde antecesora de la Catedral emplazada mucho después en el mismo sitio.

 

Fuente:   Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 46 /47

_____________________________________________________

7 DE MAYO DE 1938     Inicio sus actividades culturales el Ateneo Luis Bello, siendo su promotor Laudelino Ruiz, librero y editor, a través del Centro Español de Unión Republicana. L. Ruiz, fue uno de los principales animadores de la vida cultural de rosario, se ocupaba de traer a escritores e intelectuales. Organizó muchos de los ciclos de conferencias que hubo en Rosario, en particular en los años 40, la época en que más se movió el Ateneo, cuando consiguió que viajaran personas importantes desde Buenos Aires y el extranjero, así mismo su Librería y Editorial Ruiz, de Córdoba 1281, Olga y Leticia Cossettini, Vladimir Mikielevich, Gustavo Cochet, Herminio Blotta, Juan Lazarte y Alberto Maritano eran algunos de los visitantes más asiduos.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 251

http://archivo.lacapital.com.ar/2004/06/13/seniales/noticia_107307.shtml

_____________________________________________________

7 DE MAYO DE 1971     Se funda la Camara de Exportadores de Rosario como una Asociacion Civil adherida a la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyo objetivo es fomentar y defender los intereses de la actividad exportadora, prestando servicio a los operadores de comercio internacional para que inicien o profundicen sus canals y promocion en el exterior. 

 

 

Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 155

_____________________________________________________

8 DE MAYO DE 1874     Teófilo Ceballos, artista circense, se elevaba en el cielo rosarino por tercera y última vez, en el globo aerostático “Unión”,  lo llevó a cabo en el Paseo Artega, la actual Plaza López. Al elevarse el globo un niño que se encontraba entre los espectadores, se tomó de una de las cuerdas, desprendiéndose cuando se hallaba a unos 500 metros de altura, falleciendo trágicamente. El niño era nieto del ex gobernador de la provincia de Santa Fe Dn. Pascual Rosas.

 

 Fuente: Revista de Historia de Rosario Año IV Nº 12 Pág. 90 

_____________________________________________________

8 DE MAYO DE 1950     Se decide ampliar la playa de Rosario Oeste utilizando la otrora zona de vía del F.C.C.G.B.A. aumentando las vías de 3 a 6 con vistas a redirigir a esta todo el tráfico de pasajeros, hecho ocurrido el 8 de mayo de 1950; la vieja estación Rosario del F.C.C.C. se mantuvo para cargas y como playa antepuerto.

 

 

Fuente: http://www.ferrosario.com.ar/2012/05/rosario-oeste-evolucion-de-la-via.html

_____________________________________________________

9 DE MAYO DE 1859     El Vicepresidente en ejercicio, Doctor del Carril, emitió, en la fecha, un decreto por el cual comisionó al Ministro del Interior, Santiago Derqui, para que se trasladara a Rosario, en donde debía adoptar todas las medidas que creyere convenientes y competiera al gobierno nacional.

  

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11618/

Documento_completo__.pdf?sequence=1

_____________________________________________________

9 DE MAYO DE 1891     El por entonces cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el padre Luis Niella, documenta, junto al escribano Junquet, la venta que hizo al intendente municipal Gabriel Carrasco, del terreno en el que este comenzó, posteriormente, la edificación del Palacio Municipal -según consta en el Archivo Judicial de Rosario en forma protocolar de la fecha en el f° 35-, “este documento es la verdadera base de ubicación del pueblo del Rosario”.

 

 

Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe 1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 97

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1845     Se instala en Rosario el Dr. Mauricio Hertz, nacido el Kiel, Alemania en 1820. Médico egresado de la Universidad de Berlín, revalidó su título, y fue el primer médico del Hospital de Caridad (Hoy Hospital Provincial de Rosario), tubo larga y destacada actuación en centros asistenciales sirviendo con abnegación al pueblo de Rosario. Atendió el lazareto, que estaba situado en el establecimiento contiguo a la barraca de don Vicente Silva, pasada la plaza “Gral. López", durante la epidemia de cólera que azotó a la ciudad (1867/68). Falleció en Rosario 1896.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año XIV  Nº 28 Pág. 9. 

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1857     Se funda la Asociacion Española de Socorros Mutuos, a 47 anos de los acontecimientos de la Revolucion de Mayo, cuando Rosario no tenía siquiera 10 mil habitantes, siendo la segunda Asociación Española de Socorros Mutuos de América (tres años antes se había fundado la de Montevideo). Su actual edificio fue asi mismo, la segunda sede de la mutual y se inauguro en 1914, como los grandes edificios dedicados a la hispanidad en Rosario, este también fue proyectado por el arquitecto ibérico Francisco Roca i Simó, discipulo de Gaudí  y obviamente enmarcado en la corriente arquitectónica conocida como modernismo catalán (el art nouveau luego de que lo reformule Gaudí). La primera sede social fue establecida en 1882 en calle comercio 848 (hoy Laprida). 

 

Fuentes: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag 10

https://www.yelp.com.ar/biz/asociacion-espa%C3%B1ola-

de-socorros-mutuos-mutual-rosario

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1863     El gobierno de Argentina le otorgó a la compañía, manejada por el ingeniero William Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El permiso incluía una cláusula por la que las tierras adyacentes cedidas por el Estado Nacional debían ser pobladas.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1881     Se realizó una reunión que tuvo por escenario el Hotel Argentino -en Rosario, con el propósito de fundar una Sociedad Rural-, en la cual quedó constituida una comisión directiva con los señores: Dionisio A. Aldao, presidente; Juan Manuel Coll como vice; Antonio M. Juárez, Engelberto Tietjen, Máximo Uranga, Erasmo Quintana y Francisco Navarro como vocales; y Mariano Marull, José Berdaguer, Federico Somoza, Marcelino Freyre y Pedro Lino Funes, como vocales suplentes. No logrando concretarse la fundación de esa primera sociedad rural rosarina.

 

Fuente: Diario “La Capital” de Rosario, del sábado 28 de agosto de 1971, p. 22.

 CEGeHR Boletín Nro 1  Historia de la Genealogía en Rosario 

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1889     Se inaugura el Banco Sindical, sus creadores fueron importantes comerciantes, empresarios y terratenientes de la época. Entre sus fundadores se encuentran, hombres de negocios, que tendrían otras vinculaciones comerciales con Canals y que conformaban la elite empresaria de la época. En general los integrantes del Banco Sindical, pertenecieron a las diferentes compañías, en las que Canals participó entre ellos se encuentran: Emilio Ortiz, que fue uno de los exponente del Centro Comercial de Rosario, en 1884, junto a un grupo de comerciantes locales, luego esta entidad recibiría el nombre de Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Fuente: Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas. 2009, n. 2.

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1897     Se funda la sociedad colectiva entre A. Calcini y Paolo Baiocchi, para la explotacion del “Comercio, Tienda, Almacen Ferreteria, Pintureria, compra y venta de cereals y frutos del pais y compra y venta de bienes raices”. La inclusión de este ultimo rubro pone de manifiesto la paulatina injerencia de las actividades comerciales en el Mercado Inmobiliario.

  

Fuente: APNSF Esc. Alzola Zabaleta Rosario escr. 131 f* 173

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1905   La afamada Confitería La Florida de Juan y Rafael Lafarga, en calle Córdoba 1178/84, se caracterizó por ofrecer exitosas funciones de biógrafo  para familias, por la tarde y por la noche. Funcionaba con un proyector Gaumont, operado por Emilio Carchano (1887-1966), considerado el decano de los cinematografistas de Rosario. No se cobraba entrada pero la consumición era obligatoria.

 

 Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu EditorialFundaciòn Ross  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1905     Por iniciativa de Augusto J. Wernicke se constituyó la Sociedad Cooperativa Telefónica Rosarino, con el propósito de establecer líneas telefónicas en la ciudad y otros puntos que se consideraran convenientes. No obstante el entusiasta esfuerzo desplegado por los directivos, el proyecto no pasó a mayores. El monopolio sustentado por la Unión Telefónica, de poderosa influencia, no fue ajeno a la frustración.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año X Nº 23-24 Pág.  34. 

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1906     Una nueva línea ferroviaria en trocha métrica se construyó a partir de 1906 desde Rosario: el Ferro Carril Rosario á Buenos Aires (F.C.R.B.A.) luego denominado Ferro Carril Central Córdoba - Extensión a Buenos Aires.  La vía se tendió desde el empalme con el F.C.C. y R., en cercanías del desaparecido cruce a nivel con el F.C.O.S. y se prosiguió en dirección al Sur, atravesando por trinchera bajo la variante mataderos del F.C.C.A. (nueva salida a Casilda, ex F.C.O.S.) y volviendo a quedar a nivel poco antes de la estación Hume, para finalmente atravesar por un puente el Arroyo Saladillo y así salir del ejido urbano rosarino.  En el punto de empalme con el F.C.C. y R. se erigió la estación Triángulo, con patio de maniobras, depósito de locomotoras e instalaciones afines. En el mismo año se iniciaron las obras de otra empresa: la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.) cuya sección inicial de Rosario a Buenos Aires –vía Pergamino- fue librada al servicio en diciembre de 1907, constituyéndose en el primer vínculo ferroviario de trocha métrica entre Rosario y la Capital.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1913      Manuel Barembaund hace construir una sala cinematográfica y reinaugura el cine “La Estrella”, en Jujuy Esquina Bv. Oroño. En poco tiempo, esta amplia sala se convierte en un importante establecimiento cinematográfico, punto de atracción de numerosas familias. Poseía un importante servicio de cafetería. Cambia de dueño en 1924 y reabre con el nombre de “Modelo”, hasta el 6 de julio de 1930, que cerro definitivamente. .  

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

                                                  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

10 DE MAYO DE 1932     Por Ley Nacional 11623, se disponen los fondos para la apertura y pavimentación de la Avda. Belgrano desde calle Córdoba hasta el arroyo Saladillo, hasta Avenida Alberdi por el Norte y desde el arroyo Saladillo hasta Alvear por el Sur, con cien metros de ancho en el último tramo, así como el saneamiento de los terrenos adyacentes y las obras de embellecimiento edilicio sobre la barranca, tendiendo a integrar, como reserva paisajística, las márgenes de ambos arroyos.

 

Fuente: http://www.icomos.org.ar/wp-content/uploads/2009/08/04_cicutti.pdf

La Capital, en su edición del 20 de abril de 1934,

en un artículo titulado “Se ha dado el primer paso

 hacia la construcción de la Avenida Costanera”


Al DecalenDiario           DEL 11 AL 20 DE MAYO        DEL 21 AL 31 DE MAYO

_____________________________________________________