______________________________________

Mes Mayo  (1689 -1999)

______________________________________

DEL 11 AL 20 DE MAYO               DEL 1º AL 10 DE MAYO                 DEL 21 AL 31 DE MAYO              Al DecalenDiario

______________________________________

11 DE MAYO DE 1813     Día del Himno Nacional Argentino. La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del XIII, aprobó por aclamación como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata el Himno Nacional Argentino, obra de don Vicente López y Planes y don Blas Parera. La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura. Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrófas. Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_Nacional_Argentino

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/ 

por-que-se-celebra-el-dia-del-himno-nacional-argentino.phtml


11 DE MAYO DE 1828     Reglamento de Policía del Alcalde Mayor de Rosario Tomas Martinez De este reglamento se deduce que en 1828 era costumbre en la Villa del Rosario cerrar las casas de comercio los domingos y días de fiesta á la hora de misa mayor y colocar un farol encendido, en la calle, probablemente durante las primeras horas de la noche.

       La población estaba tan poco extendida, que la prohibición de andar al galope ó hacer arrastrar objetos por los caballos, sólo se extendía á una cuadra en contorno de la plaza, lo que equivale al perímetro actualmente (1897) comprendido dentro de las calles Rioja, Aduana (hoy Maipu), San Lorenzo y 25 de Diciembre, es decir una pequeña fracción del extremo. Este de la ciudad. Parece que debía existir algún sistema de limpieza pública, pues no es de suponer que se dejara en la calle las basuras amontonadas por el barrido que debía hacerse todos los jueves: probablemente habría algún carro que las retiraba en dichos días. 

      Surgió humilde pero firme en un "bando" bajo forma de Decreto de Policía, dictado por el Alcalde Mayor de Rosario Tomás Martínez, el cual ordenaba: “… Toda casa de trato de avasto deberá (debajo la pena de seis pesos de multa por primera ocasión y doce por la segunda) cerrar las puertas de sus casas, todos los días de fiesta al tiempo de la misa mayor; y bajo la misma multa se les aplica a los que no pongan farol encendido a la hora señalada según costumbre..." La Villa crecía y el alumbrado debió extenderse con ella. La acción voluntaria del vecindario y luego exigida por la autoridad, resultaba ya débil e insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. El alumbrado evolucionó.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I N° 3  Jul – Sep 1963  Pag. 43

 https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 187 

______________________________________

11 DE MAYO DE 1836     Por ley de esta fecha se aumenta la representación del Rosario y Coronda á la Honorable Junta, a dos diputados. (Antes sólo tenían uno).


 

 

 

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v= 

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 199


12 MAYO DE 1897     El Ferrocarril Central Argentino, construye próximo a su estación, una torre en calle Wheelweght y Paraguay, instalando un reloj de cuatro cuadrantes; (fabricado en Inglaterra, por la firma Dent de Londres, el mismo constructor del famoso Big Ben), comenzó a solucionar el problema de la hora a los vecinos de la ciudad. 

 

 

 Fuente: http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/primeros-relojes-en-rosario-su-historia.html


11 DE MAYO DE 1899     Fallece en Rosario (SF), el historiador Ángel Justiniano Carranza, autor de ensayos como Las campañas navales de la República Argentina 1810-1870, El patriota Güemes ante la posteridad y Campaña del Chaco en 1883. Fue uno de los primeros investigadores que organizar los estudios históricos de la nación. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros; Campañas navales de la República Argentina; La revolución del ’39 en el sur de Buenos Aires; El general Lavalle ante la justicia póstuma, y El abrazo de Yatasto.Habia nacido en Buenos Aires el 05 de septiembre de 1834.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Justiniano_Carranza


11 DE MAYO DE 1995     Se establece un convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para iniciar el proceso de licitación de las obras del puente Rosario-Victoria. En dicho acuerdo se fija un subsidio máximo de 100 millones de dólares, aportado en un 80% por la Nación y el resto por las provincias.

 

Fuente: http://www.victoriaglobal.com.ar/v3/index.php/ atractivos/principales/770-cronologia-del-puente-rosario-victoria-a-10-anos-de-su-inauguracion


______________________________________

12 DE MAYO DE 1903     La autorización para la construcción del Ferrocarril Central Rosario a Puerto Belgrano data de una concesión otorgada en la fecha, con el objeto de construir y explotar una línea de ferrocarril que partiendo del Puerto de Rosario, sobre el Paraná, termine en Puerto Belgrano, sobre Bahía Blanca. Por las características de su construcción es considerado una de las líneas de ferrocarriles más modernas. El primer tramo de la línea principal, de Puerto Rosario a Alte. Solier, con una extensión, de 791,3 kilómetros fue librado al servicio público a fines del año 1910. El desvío a la Estación Rosario, con una extensión de 3,4 kilómetros, se libró al servicio un año más tarde, en 1911.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infraestructura Ferroviaria 1810-2010 por Càmara Argentina de la Construcciòn.pdf

Area de Pensamiento Estratégico

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

______________________________________

12 DE MAYO DE 1910     F.C.S.F. inició los trabajos de construcción del patio de maniobras Sorrento Cambios, que con sucesivas modificaciones se convirtió en la principal instalación de su tipo en la trocha métrica en Rosario.  Al año siguiente, construyó un ramal industrial entre la estación Sorrento y la Usina Eléctrica que por entonces estaba construyendo la Sociedad de Electricidad del Rosario (S.E.R.) en el Barrio Sarmiento.

 

 

 

 

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1 

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html

______________________________________

12 DE MAYO DE 1938     Se conforma, en asamblea constitutiva, la Union de Confiteros Masiteros y Afines de Rosario, siendo presidente de la primera Comision Directiva el Sr. Pedro Homan. Anos más tarde se constituye como sindicato, cuya sede social se encuentra ubicada en calle Maipu 1171

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                       Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 68

______________________________________

12 DE MAYO DE 1942     Bajo el nombre de Acindar Industria Argentina de Acero S. A.-, se emplaza la fábrica de aceros, ostentando el privilegio de ser la primera planta de la Industria del Acero instalada en el país, en la zona conocida durante mucho tiempo como Bajo Hondo, la zona sudoeste de Rosario era, hacia fines del Siglo XIX, un vasto despoblado donde empezaban a producirse algunos parcelamientos en un paisaje de baldíos interminables, vizcacheras que hacían peligrosa la travesía de caballos y carruajes, altos yuyales, algunas curtiembres, algún almacén de ramos generales y algún adelantado que plantó allí su vivienda, siguió una primera tanda de chalets de muros blancos y tejas rojas dispuestos en torno a grandes centros de manzana parquizadas, bordeadas por calles curvas y rectas que se desentendían del tradicional damero. A lo largo de las vías del ferrocarril, tanto al norte como al oeste, empezaron a formarse en los años 60 algunos asentamientos de viviendas precarias que se extendieron y en parte se consolidaron en las décadas siguientes. Desde hace más de medio siglo, cuando la primera casa fue habitada por una familia obrera, hasta la populosa actualidad,BARRIO ACINDAR no dejó de transformarse. Ubicado en el Distrito Sudoeste, se encuentra delimitado al norte por las vías del ex Ferrocarril Mitre, al sur por el antiguo trazado del Ferrocarril Belgrano, al este por la avenida Ovidio Lagos y al oeste por el bulevar Avellaneda. Hasta la década de 1950, cuando pequeños talleres y algunas industrias metalmecánicas medianas empezaron a instalarse sobre la avenida Ovidio Lagos, La Planta Metalúrgica de Acindar se recortaba casi sola en una dilatada zona de quintas y terrenos que eran fracciones de las viejas lonjas que habían empezado a subdividirse y venderse desde que Rosario se había convertido en el primer puerto de ultramar de la Confederación Argentina, a mediados del siglo XIX.

  

 

FUENTE: Diccionario de Rosario. Soc. Historia de Rosario. Sr. W. Mikielevich.

______________________________________

13 DE MAYO DE 1854     Se dieta el Reglamento para la Aduana y Puerto de Rosario. El progresista, modesto e incipiente puerto ya tenía su Reglamento propio, pero en verdad se carecía de puerto. El movimiento portuario es cada día mayor, la cifra correspondiente al valor de la mercadería introducida lo revela claramente. A su vez, las comunicaciones fluviales y terrestres mejoran poco a poco. En diligencia se puede viajar a todo el interior, y en modernos vapores a Buenos Aires y otros puertos del Paraná y Uruguay. En octubre de ese año,  promovida por el gobernador de la provincia, D . José JH. Cullen, se constituyó en Rosario la Sociedad de Navegación, sociedad por acciones suscripta por capitalistas rosarinos. Un grupo de rosarinos aporta capitales en calidad de accionistas para la compra del vapor Primer Argentino, que surcaría el Paraná en 1858.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862) 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull

______________________________________

13 DE MAYO DE 1868     Por acta de sección de la Corporación Municipal,  de la fecha, se considera el dictamen -favorable- de la Comisión de Educación para el establecimiento de una nueva escuela de instrucción primaria, a cargo de F. A. Caraffa. El cumplimiento de lo resuelto queda a cargo de los miembros de la Comisión. Existían en Rosario solo dos escuela de instrucción primarias oficiales: la deAliau y la de Torres.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 102

______________________________________

13 DE MAYO DE 1910     Inclúyese en el contrato de Enrique Astengo la pavimentación de 9 de Julio entre Chacabuco y 25 de Diciembre.

 

 

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

______________________________________

14 De Mayo de 1905     Nace en Rosario (SF), Antonio Berni. Fue un pintor, grabador y muralista argentino. Algunos de sus personajes más notables son Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados del país. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Su padre, Napoleón Berni, era un sastre nacido en Italia y fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la ciudad durante esos años. Su madre, Margarita Picco, era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario. Berni nació en la calle España 288 (entre Salta y Catamarca). Una placa con bajorrelieve indica el sitio. En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez en el Salón «Mari». La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores). Expuso nuevamente en 1923, pero esta vez en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Ya por ese entonces recibía los halagos de los críticos en varios artículos publicados el 4 de noviembre de 1923 en los diarios La Nación y La Prensa. Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo. Se lo vincula al grupo de Florida, conjunto informal de escritores y artistas que se reunía en la Confitería Richmond, grupo contrapuesto al grupo de Boedo; éste último publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés. Unos días antes de su muerte, dijo en una entrevista: «El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte». Al año siguiente de su muerte, la Fundación Konex le discernió, en su primera edición de los Premios Konex dedicados a las Artes Visuales, el Konex de Honor.

         Falleció en Bs. As. el 13 de octubre de 1981.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Berni

Suplemento Diario La Capital N° 23  Hombres y Mujeres

de Rosario Protagonista de la Historia


14 DE MAYO DE 1910      Inclúyese en el contrato de Enrique Astengo la pavimentación de Av. Pellegrini, de Ayacucho a Alem y de calle Alem, de Av. Pellegrini a Gral.López.

 

 

 

 

 

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

______________________________________

14 DE MAYO DE 1917     Se constituye el Club Alberdi New Boys, Siendo su presidente fundador el Sr. Francisco Barrera Carrasco. Ascendió a primera en 1919, duró hasta 1932 como amateurs y posteriormente se disolvió.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 51  Abril 2007 Pág. 24

http://histofutbolrosarino.blogspot.com/2015/02/alberdi-new-boys.html

______________________________________

15 DE MAYO DE 1791     Hubo frecuentes quejas de la conducta de los alcaldes, no siempre justificadas. Dos mulatos, uno libre y el otro esclavo, que conducían caballos robados, resistieron con armas la detención que de ellos hizo en Arroyo del Medio el Alcalde de la Hermandad del Rosario y Arroyos,Gavino de Acebedo. Practicada la sumaria y remitida la causa a la Audiencia, el fiscal Herrera descartó que, “como se ejecuta con vilipendio del alcalde aprehensor, que por cubrirse haya hecho esfuerzo a sacarlos reos de este crimen, porque el fiscal no halla descubierto notable y sí alguna falta de inteligencia en el modo de actuar, con que a su entender ha hecho favor a dichos reos, pues si hubiera apurado el reconocimiento de las marcas de los caballos, el de los heridos sus auxiliares y el examen de otros testigos habría resultado desde luego más mérito contra dichos reos, pero es necesario dispensar a los alcaldes del campo, poco habituados a este manejo, y hacerles como jueces el honor que les conceden las leyes para que no desmayen en perseguir gentes de esta clase”. La Audiencia mandó testar las palabras indecorosas para el alcalde.

  

 

FUENTE: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/investigadores/publicaciones/levaggi-alcaldia.pdf

______________________________________

15 DE MAYO DE 1803     Otra nueva posta llamada: Saladillo del Rosario (sobre la barranca de la cañada previa del arroyo Saladillo más barrancoso y de aguas más hondas, con una cascada en la desembocadura al Río Paraná), a 5 leguas de la del Arroyo del Sauce, designándose Maestro de Posta a D. Lino Machuca,que recibió su título el 4-III-1811. Se iba entonces desde el cruce del Saladillo a la posta del Pueblo del Rosario situada en descampado (hoy es la zona de la Plaza López sobre Avenida Pellegrini entre Laprida y Buenos Aires). De ahí el camino proseguía rectamente por el despoblado en dirección a la estafeta dentro del pueblo, penetrando directamente en la traza urbana por la calle Mensajerías que era la más importante de sur a norte (actual calle Juan Manuel de Rosas, antes 25 de Diciembre e inicialmente Mensajerías), así llamada por ser la que recorrían los mensajeros o chasquis. Por lo mismo estaba bien poblada y tenía nombre propio. Mensajerías es el nombre más antiguo de una calle de Rosario. Siendo la más importante el 7-II-1812 entró por ella el Coronel Belgrano a banderas desplegadas al mando del “Regimiento de Patricios”. Hacia el norte, la calle Mensajerías en la cual vivía el estafetero D. Fernando Carbonel, terminaba de punta en la barranca del río Paraná, justo donde hacia el oeste arrancaba otra calle (actual Santa Fe), formándose entonces una esquina.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

                                                                                                                                                                                                                                                      por Juan Manuel Castagnino

______________________________________

15 DE MAYO DE 1852     Se designa a D. Pedro Lassaga como capitán del puerto y comandante de resguardo de la Villa del Rosario. El asiento de la Capitanía era el Cuartel de Marina ubicado en la intersección se la Bajada Grande (hoy Sgto. Cabral) y la actual Av. Belgrano, que fuera construido en1856 al norte del edificio de la Aduana. Fue demolido en 1913. Un decreto de 1882 cambió la denominación de Capitanía por el de Prefectura Marítima recibiendo, posteriormente, el nombre deSubprefectura del Puerto de Rosario. Cuando se modernizaron las instalaciones del puerto de Rosario, le fue entregado el edificio de su actual sede el 2 de agosto de 1912.

  

 

 Fuente: diario La Capital Un día como hoy. La historia rosarina de cada día por  Miguel A. De Marco (H). lunes 15 de mayo de 2017 

______________________________________

15 DE MAYO DE 1853     Aparece un prospecto anunciando la publicación del periódico “La Confederación”. Fue la primera publicación hecha en imprenta de Rosario, a cuyo frente iba estar Federico de la Barra, periodista que había llegado precedido de justa fama como tal, si bien no falto quien le adjudicara versatilidad política,En la plenitud de su vida -contaba con 37 años- traía en sus alforjas la experiencia de una existencia combativa dedicada a al prensa, actividad que le había dado vigoroso estilo y acerado temple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: diario La Capital Un día como hoy. La historia rosarina de cada día

por  Miguel A. De Marco (H). lunes 15 de mayo de 2017 

Oprigen de la prensa en Rosario por De masrco, Fisscher, Diaz Nicolau y Pallavicini

Ediciones Colmegna Facultad de Humanidades de Rosario

______________________________________

15 DE MAYO DE 1856     Se establece en Rosario la familia de Lazaro Echesortu y Felicia Arana con sus cuatros hijos -Ciro, Aneto, Adela y la pequeña Flora-, al tiempo de llegar, Lazaro sastre de oficio, logro cierta estabilidad económica que le permitio instalar un almacen en el centro de la ciudad.Adela su hija mayor contrajo matrimonio con Casiano Casas, afincado en la ciudad desde la década del 40, su familia había convocado a Dn. Lazaro a establecerse en Rosario. El 19 de marzo de 1907Dn. Casiano Casas compra a Dn Alejandro Moreno el terreno donde hizo construir su residencia familiar. Si bien no hay evidencias pertinentes sobre quien fue el proyectista de la obra, ha sido atribuida a Alejandro Christophersen, cuya ejecución se desarrolló entre 1911 y 1913. El edificio, construido como residencia familiar, es un palacete que evidencia en su planta la forma de proyectar academicista, siendo su estilo el neobarroco francés. En la fachada aparecen en la obra elementos clásicamente afrancesados como el techo en mansarda y la cornisa con modillones.  A los 24 años Ciro Echesortu se asocio a su cuñado Casiano Casas dando origen a la casa de remate Echesortu & Casas, comenzó entonces la expansión de esta sociedad mercantil que a mediado del siglo XX se habría transformado en un grupo empresarial cuyas actividades se extendían, por varias provincias argentinas, abarcando el comercio, la industria y los servicios. La firma efectuó la primera gran inversión de tierras urbanas en 1882, al adquirir una extensa lonja de terreno al Oeste de la ciudad sobre la cual se configuraría el Barrio Echesortu.

 

Fuente: De Europa a las Americas dirigentes y liderazgos (1880-1960) 

  por A. Bernasconi, C. Frid y F. Devoto Editorial Biblos Pag. 170 a 180


15 DE MAYO DE 1858     El empadronamiento confederal indicaba que existían 19 casas de dos pisos con azotea, 10 casa de dos pisos con tejas, 530 casas de un piso,y azotea, 758 casa de un piso y tejas y 411 ranchos de adobe y paja lo que hacia un total de 1728 unidades de viviendas. También comenzaba las instalación de las primeras industrias, tal es el caso del Molino a Vapor de Jaime San Miguel y el Saladero que en las afuera instaló Justo José de Urquiza.

 

 

Fuente: Revista de Rosario de la MR Editorial Amalevi .año 1981 pág. 41


15 DE MAYO DE 1873     La comisión de la Biblioteca Popular de Rosario, en la fecha nombra como bibliotecario a D. Francisco Guzmán, asignándoles $60 bolivianos al mes, fue el primer bibliotecario rentado de la ciudad.

  

 

 Fuente: diario La Capital Un día como hoy. La historia rosarina de cada día por  Miguel A. De Marco (H). lunes 15 de mayo de 2017 

______________________________________

15 DE MAYO DE 1874     El presidente de la República D. Domingo Faustino Sarmiento designa en la fecha al primer rector de Colegio Nacional a instalarse en Rosario, a D. Enrique Corona Martínez, catedrático del Colegio Nacional de Tucumán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: diario La Capital Un día como hoy.

La historia rosarina de cada día por  Miguel A. De Marco (H). lunes 15 de mayo de 2017 

______________________________________

15 DE MAYO DE 1898      Inaugura la Sala Cosmorama Artístico, en calle Libertad 1084 (actual Sarmiento), proyectaba únicamente imágenes fijas, desaparece a principio de 1907.

 

 

 

 

 

 Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial

Fundaciòn Ross  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

______________________________________

15 DE MAYO DE 1900    El F.C.C.A.  -Ferrocarril Central Argentino- adquirió el F.C.O.S. -Ferrocarril Oeste Santafecino- con una longitud total de 206,6 kilómetros de Rosario a San Urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Cámara Argentina de la Construcción 2a Infraestructura_FFCC.pdf

______________________________________

15 DE MAYO DE 1907     F.C.B.A. y R. inauguró la parada Barrio Arroyito, destinada a captar el tráfico de pasajeros generado por la venta de terrenos destinados a la construcción de viviendas para obreros en dicha zona (actual Avenida Génova esquina Avenida de la Travesía).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1 

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html

______________________________________

15 DE MAYO DE 1917     Según el censo de la época en el Dpto. Rosario existían 17.653 analfabetos, 1.856 semianalfabetos y 28.712 alfabetizados. El número de analfabetos era mayor que los que sabían leer y escribir.

 

 

 Fuente: diario La Capital Un día como hoy. La historia rosarina de cada día por  Miguel A. De Marco (H). lunes 15 de mayo de 2017 

______________________________________

15 DE MAYO DE 1957     Hace 60 años se implementó en la ciudad un movimiento promovido por el Club de Leones de Rosario Centro, denominado campaña de las tres “R”: “Rosarinos, Recuperad, Rosario”, en alusión del olvido que se decía sufría la ciudad por parte de las autoridades nacionales y provinciales.

 

 

 

 

 

 

Fuente: diario La Capital Un día como hoy. La historia rosarina de cada día

 por  Miguel A. De Marco (H). lunes 15 de mayo de 2017 

______________________________________

15 DE MAYO DE 1983     La Sra. Rosa Antonia Judith Picabea de Vitri, con el consentimiento de sus familiares más directos, entrega al Instituto Cristo Rey(Roldán, Pcia. de Santa Fe) la imagen de la Virgen del Rosario considerada históricamente como la primera que fuera venerada en la Parroquia del Pago de los Arroyos, hasta el 3 de mayo de 1773, en la Capilla construida con paja y barro, por el Capitán Domingo Gómez Recio y en la que fuera su primer cura párroco elPresbítero Ambrosio Alzugaray.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: La Imagen Olvidada    Dr. Miguel A. Chiarpenello     4ta Edición Nov. 2014 


16 DE MAYO DE 1954     Iniciaron obras construcción barrio Acindar. Conocida durante mucho tiempo como Bajo Hondo, la zona sudoeste de Rosario era, hacia fines del Siglo XIX, un vasto despoblado donde empezaban a producirse algunos parcelamientos en un paisaje de baldíos interminables, vizcacheras que hacían peligrosa la travesía de caballos y carruajes, altos yuyales, algunas curtiembres, algún almacén de ramos generales y algún adelantado que plantó allí su vivienda. Desde hace más de medio siglo, cuando la primera casa fue habitada por una familia obrera, hasta la populosa actualidad, BARRIO ACINDAR no dejó de transformarse.

 

Fuente: El Libro de Barrio Acindar Proyecto Historia, identidad y perspectiva. 

Editorial Municipalidad de rosario Año 20


16 DE MAYO DE 1969     En plena dictadura de Onganía, comienza una ola de protestas en Rosario (SF), conocidas como “el Rosariazo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-mayo/


17 DE MAYO DE 1863     Nace en Palencia (Castilla la Vieja) Julián Daniel Infante Santos, y falleció el 04 de noviembre de 1930 en Rosario (Argentina), ciudad en la que se había radicado en 1889. Tras una larga trayectoria como abogado, periodista y docente adoptó la ciudadanía argentina y adhirió a la Liga del Sur, agrupación política regional fundada en 1908 en Rosario. La militancia política de Infante fue intensa y estuvo signada por los enfrentamientos con Lisandro de la Torre, líder partidario, los cuales le llevaron a abandonar la Liga en 1912. Ese mismo año, en el mes de noviembre, fue designado intendente de Rosario por el gobernador de la provincia de Santa Fe, el radical Manuel Menchaca, cargo al que se vería obligado a renunciar en abril de 1913. El enfrentamiento con el Concejo Deliberante dominado por los liguistas y su apoyo y mediación en las huelgas de trabajadores tranviarios y de peones municipales precipitarían su alejamiento. Durante su tormentosa gestión, el diario rosarino La Capital definió a Infante como un “resumen de todas las contradicciones”. Español y argentino, a resultas de su naturalización, militante de la opositora Liga del Sur y amigo de los radicales que gobernaban la provincia de Santa Fe, no dejaba, por ello, de confesarse “socialista” y de defender los derechos de los trabajadores. Sin embargo, este “resumen” de “contradicciones” que para muchos de sus contemporáneos representaban el discurso político y la acción pública de Daniel Infante, comienza a adquirir sentido si se lo interpreta como el accionar de un republicano español en el exilio.

 

 

Fuente: Dialnet-DanielInfanteUnEspanolPocoHispanista-4193595.pdf

Suplemento Diario La Capital  N°1. Hombres y Mujeres de Rosario Protagonistas de la Historia 


 17 DE MAYO DE 1881     Informa el diario “La Capital” que ha quedado constituida en el Hotel Argentino una nueva “Sociedad Rural”, presidida por Dionisio Aldao.

 

 

Fuente: https://ruralrosario.org/institucional#historia


17 DE MAYO DE 1757     En esta fecha comienza a usarse el título de "Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Curato de los Arroyos", siendo cura párroco el Dr. Francisco de Cosio y Terán; quien encarga a España una nueva imagen de la Ssma. Virgen, la que llega a esta feligresía el 3 de mayo de 1773, es la actual imagen patronal.  colocada en el altar por su sobrino el Dr. Miguel Antonio Escudero de Rozas párroco interino de la Capilla del Rosario.

 

Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O

/HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf

 

http://genealogiaderosario.com.ar/wp/wp-content/uploads/2017/01/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf


17 DE MAYO DE 1923     Vehículo construido en la década de 1920 para Casa Bondino por la Fábrica de Carrocerías de Napoleón Bravo de calle Sarmiento 1858-74. Se especializaba en ómnibus, furgones, camiones y carrocerías de paseo, realizando tareas de niquelado, cromado y pintura.

 

 

Fuente: Rosario en el Recuerdo


17 DE MAYO DE 1935     En 1934 la Iglesia, entonces matriz, es elevada a CATEDRAL y en la fecha, se consagra en ella el primer Obispo de Rosario, Su Excia. Mons. Dr. Antonio Caggiano, nombrado por el Papa Pio XI, asi mismo en 1946, es elevado a Cardenal. Fue fundador y creador del Seminario San Carlos Borromeo, ubicado en Capitán Bermúdez, que abrió sus puertas en 1939.  En 1959 fue designado Presidente de la Conferencia Episcopal, Vicario General Castrense y Cardenal Primado de la Argentina.

 

 

 

 

 

 

Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/TODO

%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O/

 

HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf 

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Caggiano


16 DE MAYO DE 1954     Iniciaron obras construcción barrio Acindar. Conocida durante mucho tiempo como Bajo Hondo, la zona sudoeste de Rosario era, hacia fines del Siglo XIX, un vasto despoblado donde empezaban a producirse algunos parcelamientos en un paisaje de baldíos interminables, vizcacheras que hacían peligrosa la travesía de caballos y carruajes, altos yuyales, algunas curtiembres, algún almacén de ramos generales y algún adelantado que plantó allí su vivienda. Desde hace más de medio siglo, cuando la primera casa fue habitada por una familia obrera, hasta la populosa actualidad, BARRIO ACINDAR no dejó de transformarse.

 

Fuente: El Libro de Barrio Acindar Proyecto Historia, identidad y perspectiva.

 

Editorial Municipalidad de rosario Año 20


______________________________________

18 DE MAYO DE 1730      El Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires se dirige a las autoridades de Santa Fe, pidiendo datos sobre la población y división administrativa del partido de los Arroyos“de esta parte del río Carcarañal”.  La creación del curato de los Arroyos es algo que se halla histórica y plenamente admitido, sin que al respecto hallan contradicciones, pero tanto la iniciativa en su expresado origen, como las  causas de dotarlo al espaciado núcleo de pobladores, constituyendo  empero una zona de atracción y de influencia para la capilla y su culto, han sido objetados por estudiosos de prestigio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: http://www.callesderosario.com.ar/zabala_bruno_mauricio_de.html

______________________________________

18 DE MAYO DE 1869     Inauguraban simultáneamente en la ciudad de Córdoba el ferrocarril que la unía con Rosario y eltelégrafo con Rosario y Buenos Aires. En Córdoba inauguraba el enlace Vélez Sarfield y en Buenos Aires, donde los equipos se habían instalado provisoriamente en la sede del Banco Mauá, en Cangallo (actual Presidente Perón) entre San Martín y Florida, se encontraba Domingo F. Sarmiento con miembros del gabinete, legisladores, militares, diplomáticos y jueces.

 

 

 Fuente:  http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/42 

/title/El-Origen.-

______________________________________

18 DE MAYO DE 1870     El primer ferrocarril que funcionó en la República Argentina fue el del Oeste, su origen fue contemporáneo con las tramitaciones realizadas por el Ing. A. Campbell en setiembre de 1854, ante el gobierno de la Confederación Argentina a fin de obtener la autorización para realizar tareas de reconocimiento, trazos, planos, etc., y construir un ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba. Esta concesión fue otorgada en 1863 a una empresa británica, la que se denominó Ferrocarril Central ArgentinoLas tareas de construcción comenzaron en abril de 1863 y el 18 de mayo de 1870 se realizó la inauguración de este ferrocarril y de acuerdo al contrato de concesión, la empresa comisionó a Europa al Sr. Guillermo Perkins para traer colonos a fin de poblar los predios cedidos por la Nación. La primera colonia agrícola destinada a ese efecto fue situada en la primera estación de la línea (Roldán) y luego los colonos fueron estableciéndose en San Lorenzo, Carcaraña, Cañada de Gómez y Tortugas.

 

 

 Fuente: http://www.todotren.com.ar/mundo/origen_2.htm


18 DE MAYO DE 1884     Fallece en Bs. As. el rosarino Servando Florencio Bayo, fue un pedagogo, militar y político argentino y vigésimo primer (21º) Gobernador de Santa Fe. Servando era hijo de don Marcelino Bayo, Juez de Paz de la ciudad de Rosario, y de doña Petrona Alcácer. Había nacido en Rosario y, había realizado la carrera militar. Su rectitud, buen sentido y carácter afable y llano lo llevaron a ser una de las personas más importantes de la provincia. Cuando en 1859 se libró la batalla de Cepeda, Bayo formaba parte de las fuerzas de la Confederación Argentina con el rango de capitán, siendo ayudante del coronel Nicolás Martínez Fontes, quien cayera gravemente herido. Frente a este hecho, Bayo puso en peligro su vida levantando a su jefe, ayudándolo a subir al caballo y salvándolo de una muerte segura. Tiempo después, Urquiza premiaría ese acto de arrojo. Como político, fue Jefe Político de Rosario (cargo comparable a un intendente no electo), para en 1874 convertirse en gobernador de la provincia de Santa Fe, con Juan Manuel Zavalla como su vicegobernador. Durante su gobierno se creó el Banco Provincial de Santa Fe, con el objetivo de aumentar el acceso al crédito para la empresa y sector productivo. Eran públicas sus reglas de transparencia y austeridad a partir de los más altos círculos gubernamentales, castigando severamente todo intento de malversación de bienes comunes. El gobernador Bayo creó la oficina del Inspector General de Escuelas, que fue la base para el actual Ministerio de Educación provincial, y aprobó una ley que hizo obligatoria la educación primaria para todos los niños. El 28 de febrero de 1875 inauguró el Colegio Nacional en la ciudad de Rosario. Estaba desempeñándose como senador nacional por la provincia de Santa Fe cuando lo sorprendió la muerte. Sus restos fueron transportados desde Buenos Aires hasta Rosario en el Ariete Torpedero Maipú con honores de jefe de estado y reposan en la iglesia del Convento de San Lorenzo.

         Había nacido en Rosario el 27 de octubre de 1822.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Servando_Bayo 

Suplemento Diario La Capital N° 9 . Hombres y Mujeres de Rosario Protagosnistas de la Historia


18 DE MAYO DE 1943     Fue habilitado al tránsito el nuevo puente del Parque Alem (Nansen), que reemplaza a otro destruido por la inundación.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


______________________________________

19 DE MAYO DE 1904     Se inaugura el “Teatro Colón”, de Corrientes 481/85, el arquitecto fue Augusto Plou. El edificio a medida que se fue construyendo fue modificado Para su inauguración se interpretó Tosca de Puccini.  La compañía, que trajo como primer director y concertador de orquesta al maestro Giovanni Zuccari, actuó en el escenario de esta desde el 19 de mayo hasta el 30 de junio, casi un mes y medio, causando a los propietarios un déficit de cien mil pesos, no obstante, el concurso de la sociedad rosarina que asistió en forma numerosas a los variados e interesantes espectáculos. Uno de los primeros programas cinematográficos, correspondió al 4 de octubre de 1907, que anunciara en su cartelera de espectáculo el diario “La Capital”. Su esplendor cinematográfico se manifiesta a partir de la década de 1930. Este magnífico Teatro fue demolido en 1958, hecho que representó una pérdida cultural, teatral y edilicia irreparable para la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

           Memorias de Rosario. Wladimir Mikielevich

 

“Rosario era un espectáculo” “¡ arriba el Telón ¡” de Héctor Nicolás Zinni  


20 DE MAYO DE 1732     Tiene lugar la primera visita de inspección á los libros parroquiales del Rosario, que fué hecha por el visitador general Alonso Delgadillo, el cual aprobó el libro de bautismos, según consta en él, bajo su firma.

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 91


20 DE MAYO DE 1838     El juez de paz de San Nicolás, Juan Andrés Figueredo, ruega al del Rosario, Matías Nicoñarich, le comunique cuándo llegará el señor Domingo Cullen, pues ha recibido orden del señor gobernador Juan Manuel de Rosas para obsequiarlo, y le pide día y hora, para tener todo pronto para el recibimiento. Esta nota es contestada en el acto con el mismo chasque'. Cullen iba á Buenos Aires, delegado por López, para tratar con Rosas respecto á los asuntos políticos de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

 onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 201

______________________________________

20 DE MAYO DE 1877     Don Luis González Recio aparece citado como dueño de la fracción menor de la superficie comprendida entre los arroyos que bañan la Estancia de los Arroyos -por el agrimensor José de Urquizu-, a la muerte de Don Romero de Pineda y de su esposa Doña Antonia Álvarez de Vega, quien debieron confiar en sus hijos la organización y cuidado de sus posesiones. La urbe fue dividida en dos porciones irregulares correspondientes a otras tantas hijas del matrimonio: Juana, viuda de Juan Gomez Recio, y Francisca esposa de Cristóbal González Recio, Luis González Recio era hijo de Francisca.

 

 

                                                                                                                                    Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 37/38.

______________________________________

20 DE MAYO DE 1909     El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad Rosario, aprueba ad referéndum varios contratos con propietarios para prolongar calle Córdoba hacia el oeste.

 

 

 Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


20 DE MAYO DE 1909     Se coloca la piedra fundacional de la Escuela N° 56 “Almafuerte”. La escuela pertenece a la llamada “guardia vieja”. Fue fundada en el mes de abril de 1917. La piedra fundamental se colocó en la fecha, y se terminó de construir en el año 1916 (así lo indica un bajorrelieve en su fachada); el inicio de actividades escolares sucedió al año siguiente.

Su nombre lo obtiene del poeta Pedro Bonifacio Palacios, quien fue conocido por su seudónimo “Almafuerte”. Fue un poeta y maestro argentino, nacido en la localidad de San Justo en el año 1854. Falleció en 1917 cuando tenía 62 años de edad. La escuela se funda ese mismo año, y adopta su nombre en un merecido homenaje.

El primer personal de la escuela estuvo integrado por el Sr. Juan Cabanillas como director; Rufina Rodriguez como vicedirectora. El plantel docente se completaba por las maestras Margarita Hoffman; Elvira Ghioldi, Luisa de Oroño; Borja Milán, Clelia Colombo; Alcira Franke, María del Castillo, Angesina Martino, Mercedes Curto. La maestra de música era la Sra. Gabina Guridi de Quijada. En el mes de julio de 2017 comenzó a funcionar el turno tarde a cargo de las maestras Julia Roldán; Zulema Gligorri, Ermida Porcel; Pascual Maciá; y las profesoras de labores Elena Alcácer y Blanca Bernard.

 

Fuente: https://www.barriopichincha.com.ar/escuela-almafuerte-100-anos/

  Rosario Biográfico. Editorial Tradiciones Argentinas.1955 Pág. 386 a 442

______________________________________

Al DecalenDiario                  DEL 1 AL 10 DE MAYO                 DEL 21 AL 31 DE MAYO

______________________________________