Mes Noviembre  (1689 - 1999)


DEL 1 AL 10 DE NOVIEMBRE        DEL 11 AL 20 DE NOVIEMBRE      DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE        Al DecalenDiario


1° DE NOVIEMBRE DE 1904     Nació el Centro Asturiano. Fue fundado el Centro Recreativo Asturiano, la institución asturiana más antigua de América del Sur. La comisión directiva fue encabezada por el doctor Rafael Calzada, como presidente honorario, y el señor Cornelio Peláez, como presidente efectivo. De 1904 La primera secretaría funcionó en la casa de calle Corrientes 852, surgió con finalidades educativas, recreativas, artísticas y solidarias. Fue fundado dos años después del nacimiento del Centre Catalá. Para el cumplimiento de tales propósitos se organizaban veladas, festivales, conferencias, certámenes diversos y se ofrecían becas. Al poco tiempo de fundado ya contaba este centro con 335 socios, quienes abonaban una cuota mensual de $ 1,50 de la época. Disponía por entonces de un amplio y hermoso local en la calle 1° de mayo 1159, en el cual existía una nutrida y selecta biblioteca con sala de lectura. Tuvo por finalidad cobijar a todos aquellos connacionales que quisieran cultivar la confraternidad entre los hermanos de origen y pudieran evocar a diario las costumbres y tradiciones de su terruño. En el año 1907, pasó a llamarse Centro Asturiano, y en 1922 adquirió el inmueble donde hoy está su sede social, en calle San Luis N. 644. Cuatro años más tarde se adquirió un importante predio en el barrio Fisherton, en calle Wilde N.1350, con el objetivo de convertirlo en un campo recreativo y de deportes, conocido hoy como "Prado Asturiano”.

 

                                                             -Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

http://web.archive.org/web/20130808064655/

http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS4.htm#alm89

http://www.nuevaregion.com/centro-asturiano-de-rosario/

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 32

 

 


2 DE NOVIEMBRE DE 1872     Se adjudicó a la firma Rezia y Sala la construcción del primer edificio de Aduana de Rosario, en terrenos de La Bajada Grande - actual bajada Sargento Cabral – por donde habían  circulado carretas, mercaderías, animales de carga y trabajadores. Dejó de ser un camino  irregular y  lodoso para convertirse en una calle calzada ensanchada y pavimentada, donde a los lados se levantaron enormes almacenes. Fue inaugurado el edificio el 17 febrero de 1874.

 

Fuente: Mikielievich Wladimir C: “La Aduana” en Diccionario de Rosario (Obra inédita). Rosario, 1990.

Historias de nuestra región. Fascículo N°9: Ricardo Falcón: La ciudad de Rosario.

 

Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, 1999.


3 DE NOVIEMBRE DE 1838     El comandante interino del departamento del Rosario, Francisco José de Souza, comunica a Matías Nicolorich que ha recibido orden del gobierno para hacerlo reconocer como juez de paz, y que proceda á recibirse del archivo que le entregará su antecesor, Marcelino Bayo.

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 202

 

 


3 DE NOVIEMBRE DE 1855     Se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco. Allan Campbell era una autoridad de reputación internacional en el ámbito de los sistemas ferroviarios. En 1850 actuaba como ingeniero principal en la línea entre Nueva York y Harlem, cuando el también norteamericano William Wheelwright lo contrató para estudiar la línea entre Copiapó y Caldera, en Chile. Campbell calculó en su informe el costo de construcción de la línea de Rosario a Córdoba. Del cálculo realizado resulta un La distancia calculada es de 247 millas o 78 leguas argentinas (396 kilómetros). Los valores están expresados en Pesos Fuertes. (5 Pesos Fuertes equivalían a una Libra Esterlina).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino.

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 

 


3 DE NOVIEMBRE DE 1872     Se inauguró esta primera línea bajo la denominación de Compañía Anónima Tramways del Rosario. Rosario fue la tercera ciudad de la República Argentina en contar con servicio tranviario mediante tracción a sangre –caballos- (luego de Buenos Aires y Paraná). Después de algunos intentos fallidos de Alfredo de Arteaga y José J. Farrel en 1870 y de José María Galarraga un año después, el primero de ellos recibe autorización del gobierno municipal para instalar un servicio de tranvías en el recorrido desde la Plaza López hasta el puerto, aproximadamente en la intersección de las actuales Av. Belgrano y calle Laprida. El empresario uruguayo, A. de Arteaga tenía el compromiso de pavimentar las calles por donde pasarían los rieles y de construir un paseo en la Plaza López, punto terminal del recorrido, instalando luces, bancos y arbolado en lo que pasaría a conocerse como el Jardín de Arteaga una vez terminado. Por ello se la conoció como Paseo Arteaga. El día de la inauguración era tanta la emoción, la alegría y la novedad que los rosarinos no querían bajarse  de los coches, teniendo que ser desalojados por la fuerza para permitir el acceso de los que estaban esperando.  Aparte se colocaron los primeros árboles en su mayoría acacias y paraísos, los que darían origen a uno de los núcleos botánicos  más importantes de América del Sur, por la variedad de especies –algunas originarias de tierras lejanas como Cedros del Himalaya, araucarias australianas, jacarandáes sudamericanos, formios disciplinados y palmeras, entre muchas otras que los rosarinos desconocemos. El empresario fue cumpliendo, como pudo, los plazos de la concesión municipal, aunque el empedrado de cantos rodados distaba mucho de ser óptimo, ya que era desparejo, con una cantidad de baches y protuberancias que hacían difícil el tránsito de otros vehículos. Hacia 1882 esta empresa contaba con 12 coches, 30 empleados y 60 caballos de uso diario con una cantidad mayor en los días festivos. Con todas estas mejoras, la plaza se convirtió  pronto en  uno de los centros más importantes de atracción para la población como fue la primera ascensión en globos aerostáticos  en febrero de 1874.

 

 

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADas_en_Rosario_(Argentina)- 

   http://web.archive.org/web/20090710021338/http://www.arar.org.ar/CT_HTTV.html-

http://www.minube.com/rincon/plaza-lopez-a118731#modal-60115

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_L%C3%B3pez

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/plaza-lopez-de-la-ciudad-de-rosario-su.html

 

http://www.callesderosario.com.ar/lopez_estanislao_plaza.html

 


3 DE NOVIEMBRE DE 1925     Fallece en Rosario el jurisconsulto Dr. Serafín Alvarez. Ejerció como juez en Santa Fe (1887) y en Rosario (desde 1890). En 1892 es nombrado miembro de la Suprema Corte Provincial. Luego retorna a Rosario en calidad de juez de sentencias (1894-1904). Finalmente se retira. Sus cargos no le impidieron seguir escribiendo. En 1891 publica Crisis en la República Argentina, donde efectúa interesantes consideraciones sobre los problemas agrarios y económicos en general del país. En 1893 funda el periódico El Rosario, desde donde critica las atribuciones absorbentes del poder ejecutivo, la intervención clerical en las escuelas y trata cuestiones de interés provincial. Entre sus ensayos figuran: El programa del socialismo en la República Argentina (1895), Teoría moral del socialismo (1896) y Programa de un curso complementario de moral privada para uso de educadores. Serafín Alvarez había nacido en Gadix provincia de granada (Andalucía, España) el 23 de mayo de 1842. Sus familiares reunieron algunos de sus trabajos dispersos en el volumen Cuestiones sociológicas (Rosario, 1916). Los doctores Clemente y Juan Álvarez fueron sus hijos. Junto a su familia (su esposa Felipa Arqués y sus hijos) vivió en Rosario en la casona de  calle Maipú 1428.

 

Fuente: http://rosarioysuzona.blogspot.com.ar/2010/06/un-rosarino-destacado-serafin-alvarez.html?m=1

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-abrazo-salvar-la-casona-familiar-juan-y-clemente-alvarez

 

-n1403719.html

http://web.archive.org/web/20130808064655/

 

http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS4.htm#alm89


3 DE NOVIEMBRE DE 1932    Se funda la AFA. S.C.L. (Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada), formada por 28 chacareros nucleados en la Federación Agraria Argentina, que se reunieron en Asamblea constitutiva, en el edificio gremial, ubicado en la esquina rosarina de Mendoza y Sarmiento, en la que Ireneo Barrios y JosePrieto resultaron elegidos Presidente y Tesoreros respectivamente. En el transcurso de la misma y a propuesta del Sr. Guillermo Castellarin por y votacion unanime se propuso dejar constituida la nueva entidad. 

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 59


4 DE NOVIEMBRE DE 1707     El Capitán José de Gayoso y Andrea Gómez Recio –hija de Juana de Pineda y nieta del Capitan Romero de Pineda- contrajeron matrimonio en Santa Fe en la fecha. El matrimonio se estableció en la campaña del Pago de los Arroyos, seguramente lejos de la Capilla del Rosario, puesto que sus hijos mayores no han sido bautizados allí y aún no se han encontrado partidas de bautismos de ellos, lo que supone que mediaría una gran distancia. Según el historiador Augusto Fernández Díaz, “El Capitán José de Gayoso y su mujer merecen ser considerados como los primeros pobladores de la Merced, a excepción de la estancia La Concepción, fundada mucho antes. Al casarse residieron a más de media legua de la merced de Pineda con un número importante de ganado”. Importante fue la presencia de la familia que los arroyos hoy conocidos como del Medio, Salinas y Ludueña fueron nombrados en documentos de la época como “Arroyos de Gayoso”.

  

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo Colimodio Galloso


4 DE NOVIEMBRE DE 1883     Se inaugura el servicio ferroviario (Ferrocarril del Oeste Santafesino) entre Rosario – La Candelaria (hoy Casilda), con la presencia de las más altas autoridades provinciales y nacionales, encabezando dicha comitiva se hallaba el presidente de la República, Julio Argentino Roca. El primer recorrido comprendía el itinerario Rosario - La Candelaria (Casilda), paso previo para luego prolongarse por el oeste hasta alcanzar colonia Iriondo y más tarde Cruz Alta (provincia de Córdoba), y hacia el sur se había delineado un ramal que concluiría en Melincué, abarcando así una amplia superficie que cubría en gran medida las comunicaciones de la región. La realización de todos los trabajos se desarrollaron en catorce meses, pese a los múltiples inconvenientes que debieron afrontar los ingenieros Ignacio Firmat y Juan Morcll, responsables de la planificación y puesta en práctica del proyecto vial.

  

-Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008 Pág. 14 / 19

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_noviembre.php-


4 DE NOVIEMBRE DE 1899     Por escritura N° 355, en la fecha, la Municipalidad de Rosario dona a la Provincia de Santa Fe el edificio para la construcción del edificio del Palacio de Justicia, de calle Moreno y Córdoba, frente a Plaza San Martín, con entrada principal en calle Moreno N° 750 de la ciudad de Rosario. En el mismo funcionaron los Tribunales Provinciales hasta que se habilitó el nuevo edificio del mismo.  

 

Fuente: http://www.justiciasantafe.gov.ar/js/index.php?go=i&id=4166

 

04 DE NOVIEMBRE DE 1972     Nació el Coro Pablo Casals. Un grupo de entusiastas coreutas, pertenecientes al alumnado del Colegio Sagrado Corazón y Adoratrices, se unieron bajo la dirección de Mario Luis Zeppa, y la asistencia de Patricia Larguía. Tres años más tarde se independizó de la supervisión de los colegios nombrados, se incorporaron a sus cuerdas elementos de distintas extracción, habiéndose ampliado el repertorio, que en diez años de actividad incluyó unas 350 obras de renombrados autores y compositores de distintos períodos. Además, se crearon dentro del organismo los coros de adultos, niños, jóvenes y el conjunto de cámara.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


5 DE NOVIEMBRE DE 1838      Matías Nicolorich acepta ser Juez de Paz de la Villa del Rosario, y fija este día y la hora 10 de la mañana para recibirse. Era de nacionalidad austriaca, habiendo nacido en el Véneto. Sabía poner su firma, pero no escribir.

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 202


5 DE NOVIEMBRE DE 1886     En su edición de la fecha el diario “La Capital” se refiere a la falta de higiene en la ciudad, aclarando que el mes de octubre se habían producido más muertes que nacimientos.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 16-  


05 DE NOVIEMBRE DE 1910     Abrió la famosa Casa Cassini. Abrió sus puertas la popular firma "Cassini", comercio que ofreció variedad y buen precio por más de 70 años, primero en la esquina de San Martín y Rioja, y luego en la de Córdoba y Sarmiento. Fue fundada por Roque Cassini, quien la dirigió hasta octubre de 1955. Pronto supo sacar ventajas de contar con una red de agentes en el extranjero, que el mismo estableció en distintos viajes, y su oficina de compras en Buenos Aires, “siempre atenta a captar las inquietudes e iniciativas de los grandes centros creadores”. La firma también tenía sucursales en Santa Fe y Córdoba. El empresario fundó, en las proximidades de Capitán Bermúdez, el barrio “Cassini”, y una fábrica de papel; en su homenaje fue inaugurada la galería que desemboca en Sarmiento 777.    

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


5 DE NOVIEMBRE DE 1939     Se inauguran las piletas del Parque Balneario Ludueña (luego Parque Alem) un emprendimiento de la Municipalidad de Rosario, se constituyo en la primera construccion en ese espacio publico desprovisto aun de desforestacion y ornamentacion.Por aquel entoncers solo se podia accede al mismo viniendo desde Av. Rondeau.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 61


6 DE NOVIEMBRE DE 1758     También hay medidas restrictivas en los acuerdos de enero 26 de 1756 y enero 19 de 1758, habiéndose ordenado, en el primer caso, una leva general de desocupados a fin de conseguir brazos más baratos para la siega, menciona prohibiciones relativas a 1744, a la guerra con Portugal y a otros años posteriores; y da como años malos a 1758, 59, 66 y 67. El mismo cabildo de Buenos Aires, en febrero 21 de 1794 resolvió no permitir que algunos vecinos de los Arroyos, llegados años antes a su jurisdicción, se volvieran con las haciendas que habían traído.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 101


6 DE NOVIEMBRE DE 1933     Nace en cruz de Eje (Pcia. De Córdoba) Raúl Oscar Pietta, más conocido por su nombre de batalla o seudónimo, Oscar “El Chino” Pita, fue el boxeador que conmovió a los fanáticos rosarinos hasta las entrañas y se convirtió en uno de los más grandes ídolos del boxeo en la “Chicago del Sur”. El entrenador Pablo “Lito” Muñiz y el manager José Humberto Natale fueron los pilares en los que se respaldó Pita para hilvanar el registro inmaculado de 30-0 (19 KO) con el que subió a conquistar el título nacional de la categoría welter que por entonces se llamaba medio mediano en nuestro país -hazaña consumada ante Eduardo Moreno y en el Luna Park, el 23 de diciembre de 1953- ganó 49 de las 55 peleas que realizó, 26 antes del límite, perdió 5 y empató 1. Murió el 12 de abril de 2011 en Rosario, a los 78 años. Al poco tiempo, revista Ring Side publicó “El boxeo lo llora”, del periodista Néstor Giuria, quien proclama “las diez campanadas póstumas” en homenaje al símbolo de la llamada “Escuela Rosarina de box”.

  

-Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/05/02/deportes/DEPO-17.html

http://www.elciudadanoweb.com/boxeo-fallecio-oscar-chino-pita/


06 DE NOVIEMBRE DE 1937     Primer dispensario cardíaco público. Fue inaugurado oficialmente el primer dispensario de la Organización de Ayuda al Cardíaco en el Litoral Argentino, que funcionaba desde hacía un año bajo la dirección del profesor Luis González Sabathié en el servicio de la cátedra de clínica médica del profesor David Staffieri, en la sala XVI del Hospital del Centenario. Presenció el acto el doctor Rafael Bullrich, fundador del primer centro de este tipo habilitado en Buenos Aires, dependiente del Departamento de Asistencia Social al Cardíaco. El doctor Staffieri destacó que las enfermedades cardiovasculares constituían el principal motivo de mortalidad en Rosario, por encima del cáncer y la tuberculosis. Asimismo reconoció que el Estado no se había preocupado por establecer una organización profiláctica defensiva contra las grandes causas de las enfermedades cardíacas y que el nuevo dispensario venía a cubrir un vacío ampliamente sentido en nuestra ciudad.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


07 DE NOVIEMBRE DE 1855     Don Nicasio Oroño, Jefe Político de Rosario, propicia nuevas delimitaciones a las calles de Rosario, elevando, al Gobernador Don Juan Francisco Seguí, la propuesta en esta fecha. A su vez el Presidente de la junta Topográfica, Ing. Isola, al Jefe Político Nicasio Oroño le “solicita que se den 16 varas de ancho en lugar de 12 varas”.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 37-


7 DE NOVIEMBRE DE 1888     El Plan de Ensanche y Puerto. La aparición de este plan estaba íntimamente vinculada a la concesión de obras para la construcción de un puerto, dispuesta por el gobierno nacional mediante ley de la fecha. La propuesta reiteraba idénticos criterios organizativos que respondían a la misma voluntad de orden que el del 15 de febrero de 1873. En esa oportunidad, la regularidad de la cuadrícula se alteraba por el surgimiento de diagonales que pretendían crear situaciones urbanas diferenciadas. El Plan de Ensanche sólo contemplaba la disposición de un lugar para la extensión, pero no organizaba el crecimiento. El sur aparecía como el sitio seleccionado para la expansión. La construcción del puerto y los caminos que vinculaban a Rosario con Buenos Aires, fueron las justificaciones de tal decisión.

 

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/pur/pur_i_ii.pdf

 

Archivo Museo de la Ciudad


07 DE NOVIEMBRE DE 1910     Murió Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país.  Se apagó la vida del dramaturgo Florencio Sánchez, ligado a Rosario por tres hechos relevantes: trabajó en la redacción del periódico "La República", dirigido por Lisandro de la Torre; estrenó en 1903 su primera obra teatral: "Canillita", a través de la cual se bautizó a los vendedores de diario con ese nombre, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903; y participó del movimiento sindical. Había nacido en Uruguay en 1875 y su producción escrita incluía dos docenas de textos. Distintas compañías teatrales pusieron en escena sus piezas urbanas y rurales, entre las que se destacan “M´hijo el dotor”, “Moneda falsa”, “El desalojo”, “En familia”, “La tigra”, y “Barranca abajo”. Contrariando las indicaciones de su médico viajó a Europa, donde murió un día como hoy, en Milán.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/ 

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_noviembre.php


08 DE NOVIEMBRE DE 1886     Un núcleo da vecinos, quince en total, reunidos en el Club del Fénix, dejaron constituida la Comisión Popular, cuyos fines específicos eran: 1) Ayudar con dinero y medicinas a los enfermos; 2) Establecer un gran local alejado, para camas, medicinas, etc.; 3) Establecer un buque que sirva de lazareto. Los componentes de la Comisión Popular, que tenían su sede en calle San Luis 110 (antigua numeración), eran C. Gimenez, S. Roselli, Eudoro Díaz, Felipe Moré, Crisólogo Rodríguez, Dr. Pellicioni, Elías Alvarado, Dr. Sánchez, Dr. 0. A. Lagos, P. Pizarro, Ramón Lascano,. E. Órtíz, Cousirat, M. Hertz y Gabriel Carrasco. Esta Comisión Popular atendía en su local “donde a toda hora del día y de la noche habría personas de la Comisión y toda clase de auxilios y socorros, como medicamentos, ropas, etc."

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 19-  


8 DE NOVIEMBRE DE 1910     Por Dec. Munic. Nº 119. Se realiza la pavimentación de las calles Salta, de Bvl. Oroño a San Nicolás, calzada de 14 mts. y veredas de 3 mts. También, la de Gorriti, desde Iriondo a Av. Alberdi.

 

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


8 DE NOVIEMBRE DE 1928     Don Carlos Escauriza, inaugura el primer balneario de aguas abiertas de la ciudad de Rosario,  junto con la parrilla La Peña,  con una extención de 200 metros, en las costas ribereñas frente a la zona costera que eligiera para vivir con su familia, funcionó hasta el año 1933, fecha en que en base al proyecto presentado por Escauriza al intendente Dr. Esteban Morcillo, la Municipalidad de Rosario se hizo cargo del balneario, y lo habilitó el 21 de febrero de 1933, con el nombre de balneario La Florida y decide donar al municipio los terrenos para una bajada vehicular al balneario, una franja de 28 metros de ancho que llegaba hasta el río. Dos años más tarde, en 1935 se inaugura lo que hoy se conoce como bajada Escauriza. 

   

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 61 


8 DE NOVIEMBRE DE 1944     Se funda el Centro de la Tradición “El Hornero” son sus promotores el Dr. Jorge J. Bosco, Ernesto de Lorenzi, Juan Caballero, Luis Albornoz, Alfonso Rivas, Emilio Viale Abalos, Mario Cicarelli, Héctor Daminato, Velmiro Ayala Gauna, Alfonso Echezarreta, Juan Amelong, Pablo Sant Angelo, entre otros. En su acta de fundación figuran como causas perseguidas "... el de cultivar y difundir el culto de la tradición de nuestro país, en todas sus manifestaciones accesibles al espíritu humano…”. El presidente de su primer Comisión Directiva fue el Dr. Jorge J. Bosco. La Institución es privada, con personería jurídica. Gracias a un préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, pudo construir su sede propia en 1964, y formar su biblioteca. Muchos escritores, investigadores y cuentistas han ocupado su tribuna, difundiendo nuestra tradición en amenas charlas. Su sede en Rosario está en calle Juan Manuel de Rosas 1147.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 257

 

https://www.facebook.com/pg/elhornero.tradicion/about/?ref=page_internal


08 DE NOVIEMBRE DE 1987     Primera reelección de un intendente. Un hecho político de relevancia lo constituyó la primera reelección en la historia democrática de la ciudad cuando el doctor Horacio Usandizaga, candidato a intendente de Rosario por la Unión Cívica Radical, triunfó en los comicios. Con 230 mil votos superó al candidato del Frente Justicialista, ingeniero Gualberto Venesia, que obtuvo 185 mil. En tantos la Unidad Socialista obtuvo 16.927, y el Partido Demócrata Progresista, 14.236. Los radicales festejaron frente al comité departamental de la Unión Cívica Radical, en Paraguay al 300. El intendente reelecto por cuatro años, desde los balcones de la sede partidaria reconoció "que se trataba de la alegría más grande de su vida", y que "había sido el triunfo de un pueblo que quiere creer en sus gobernantes".

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


9 DE NOVIEMBRE DE 1908     Se firma el acta fundacional de la "Sociedad Anónima Cooperativa Ltda. La Unión Gremial", instalada en el local de la Sociedad Molineros Unidos, en calle Santa Fe 1074. Juan Cabanellas presidió el primer directorio, acompañado por Juan B. Boero, Emilio Werner, Juan Semino y Pablo Ferrando. Juan Cabanellas, con el objetivo de proteger solidariamente intereses comunes, alentó junto con otros colegas molineros la fundación de una sociedad de “Seguros y Créditos”.

  

-Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=22-


09 DE NOVIEMBRE DE 1914     El célebre poeta y autor teatral, Belisario Roldan pronuncia su famosa Oracion a la Bandera” desde la antigua residencia de Bv. Rondeau 889, cuyo balcósobresalía hacia la calle como desafiante proa. A partir de ese acontecimiento se le llamó “el balcón de Belisario”. En aquel entonces Roldán era tribuno de leyenda y por eso su presencia fue anunciada como uno de los principales atractivos de los actos conmemorativos del centenario de la creación del “Regimiento 11 General Las Heras”. Llegó procedente de Buenos Aires habló magistralmente durante largos minutos en los actos del Parque de la Independencia, ante unas diez mil personas. En horas de la siesta fue invitado a los cuarteles de ese regimiento, ubicado en calle Marull, en Barrio Sorrento a pocos metros de la citada residencia. Hoy ya no existe. 

 

Fuente: https://www.faceboock.com/matices.derosario?fref=ts 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/ 


09 DE NOVIEMBRE DE 1987     La Universidad compró el Hotel Italia. Se efectuó la subasta pública del edificio del Grand Hotel Italia, de Maipú 1065, y que permitió a la Universidad Nacional de Rosario adquirirlo por el valor de 1.500.000 australes, para que allí funcionaran las oficinas del rectorado. De esa manera se rescató una construcción de significativo valor patrimonial para la cultura local. El hotel había sido inaugurado a fines de 1887 y por su categoría fue uno de los lugares elegidos para hospedar a los visitantes ilustres que vinieron a Rosario: Humberto de Saboya, Carlos Gardel, Giovanni Gronchi. La habitación utilizada por Gardel recibió el nombre de "Zorzal criollo". En la elegante construcción se encontraban arañas de reputadas  firma, parqués de Eslabonia, vitraux y mobiliario traído de Europa.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


10 DE NOVIEMBRE DE 1741     Dn. Narciso José de Suero toma posesión de las lonjas de tierra que comprara a los hijos de Juan Gómez Recio y de Juana Romero de Pineda -su esposa-, y nietos del Capitan Romero de Pineda –primer propietario de la merced de tierras-. Suero “fue por consecuencia, el primer propietario de los terrenos en que hoy (1897) se levanta la casi totalidad de la ciudad de Rosario”.

 

 

-Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 92


10 DE NOVIEMBRE DE 1865     Radicado desde 1858 en Rosario, fallece aquí el Coronel Manuel Alejandro Pueyrredón (1802-1865), sobrino del Director Supremo (1816-1819), Don Juan Martín de Pueyrredón y tío a su vez de José Hernández, inmortal creador del Martín Fierro.  Manuel A. Pueyrredón había nacido en Baradero el 3 de mayo de 1802.

  

-Fuente: Revista de Historia de Rosario Año III Nº 10 Jul-Dic 1965. Pág. 12 a 17-

10 DE NOVIEMBRE DE 1909     Se funda la Sociedad Teosófica de Rosario, la rama Hipatía de la Sociedad Internacional Teosófica nacida en Nueva York en 1875, bajo la inspiración de la Sra Elena Petrona Blavsats y el Coronel del Ejercito Norteamericano Henry Steel Alcott. En Rosario fueron sus promotores el Dr. Benjamín Ávalos y el Esc. Adrian A. Madril, siendo su primer presidente Oscar Gosswiler. El  lazo que une a sus miembros, está solo en una común investigación y aspiración hacia la verdad, sin haber un credo en común, pudiendo estos profesar cualquier religión o ninguna. Está asociada a la Federación Teosófica Interamericana. Sus miembros se congregan en ramas o logias para desenvolver sus actividades. Han pasado por sus filas notables personalidades de los círculos culturales de la ciudad. La actual sede institucional está ubicada en calle Santiago 257. La sociedad realiza publicaciones de revistas y libros referentes a los termas de estudios y trabajos, como así mismo traducciones de libros extranjeros para el logro de sus objetivos.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

 

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 245



10 DE NOVIEMBRE DE 1923     Nace Radio LT3 en la ciudad de Rosario, siendo la primera radio del interior de nuestro país y poco tiempo después del surgimiento de la Radio en la Argentina. Nació con un objetivo definido y necesario para aquella época, informar a los acopiadores de la zona de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sobre el movimiento de mercado de cereals (Radio cerealista de Rosario). Desde su edificio, ubicado en Santa Fe 1270, se emitían cuatro boletines diarios sobre el mercado de cereales en claves alfanuméricas que solo algunos pocos podían decodificar. Un año después, en 1924, el Ministerio de Marina prohibió la emisión de mensajes en clave y autorizó a instalar una estación transmisora, la cual debía poder tener mayor alcance y sumar entretenimiento a su programación. LT3 propone una grilla con programas culturales, musicales, con horarios establecidos, sumados a los cuatro boletines diarios del mercado de cereales. Esta incorporación cautiva y suma oyentes de Rosario y de la región. Después de ubicarse en varios lugares, la radio logra, en 1950 establecer sus estudios de transmisión en la calle Balcarce 840 donde se encuentra hasta estos días. En 1982 el Estado Nacional decide licitar LT3 AM 1340, que luego de varios litigios queda en manos privadas el 15 de diciembre de 1987, como Rosario Difusión SA. Para marzo de 1988 toma otra decisión estratégica, cambia su frecuencia de 1340 khz a 680 khz, ubicándose en el espectro más favorable de la sintonía radial. En el 2008 la radio, vuelve a ser noticia al cambiar su forma de emitir, el estudio se hace visible a través de un ventanal a la calle Balcarce, donde los oyentes también podían ver a los conductores durante la transmisión. En 2013, con una nueva propuesta radial y empresarial, vuelve a presentarse en sociedad con una búsqueda clara: recuperar el protagonismo histórico como radio rosarina y argentina.

 

-Fuente: http://lt3.com.ar/historia/

 

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 52


10 DE NOVIEMBRE DE 1942     Murió don Rodolfo Rivarola. Un día como hoy murió en Buenos Aires un ilustre hijo de Rosario: el doctor Rodolfo Rivarola, jurisconsulto, sociólogo, y filósofo, cuya vida estuvo consagrada al estudio y al servicio del país. Sin ser político, en el sentido profesional de la palabra, se interesó apasionadamente por todos los problemas relacionados con la evolución institucional argentina y formó a gran parte de la dirigencia nacional. Había nacido en Rosario en 1857. Graduado de abogado en 1882, desempeñó la magistratura y se dedicó preferentemente a la enseñanza en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y La Plata. Dejó escritas numerosas obras que se consideran un valioso acervo a la cultura del país y fundó la célebre “Revista Argentina de Ciencias Políticas”. Una avenida de la ciudad lleva su nombre.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


Al DecalenDiario                DEL 11 AL 20 DE NOVIEMBRE                 DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE