Mes Noviembre  (1689 - 1999)


1° DE NOVIEMBRE DE 1904     Nació el Centro Asturiano. Fue fundado el Centro Recreativo Asturiano, la institución asturiana más antigua de América del Sur. La comisión directiva fue encabezada por el doctor Rafael Calzada, como presidente honorario, y el señor Cornelio Peláez, como presidente efectivo. De 1904 La primera secretaría funcionó en la casa de calle Corrientes 852, surgió con finalidades educativas, recreativas, artísticas y solidarias. Fue fundado dos años después del nacimiento del Centre Catalá. Para el cumplimiento de tales propósitos se organizaban veladas, festivales, conferencias, certámenes diversos y se ofrecían becas. Al poco tiempo de fundado ya contaba este centro con 335 socios, quienes abonaban una cuota mensual de $ 1,50 de la época. Disponía por entonces de un amplio y hermoso local en la calle 1° de mayo 1159, en el cual existía una nutrida y selecta biblioteca con sala de lectura. Tuvo por finalidad cobijar a todos aquellos connacionales que quisieran cultivar la confraternidad entre los hermanos de origen y pudieran evocar a diario las costumbres y tradiciones de su terruño. En el año 1907, pasó a llamarse Centro Asturiano, y en 1922 adquirió el inmueble donde hoy está su sede social, en calle San Luis N. 644. Cuatro años más tarde se adquirió un importante predio en el barrio Fisherton, en calle Wilde N.1350, con el objetivo de convertirlo en un campo recreativo y de deportes, conocido hoy como "Prado Asturiano”.

 

                                                             -Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

http://web.archive.org/web/20130808064655/

http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS4.htm#alm89

http://www.nuevaregion.com/centro-asturiano-de-rosario/

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 32

 

 


2 DE NOVIEMBRE DE 1872     Se adjudicó a la firma Rezia y Sala la construcción del primer edificio de Aduana de Rosario, en terrenos de La Bajada Grande - actual bajada Sargento Cabral – por donde habían  circulado carretas, mercaderías, animales de carga y trabajadores. Dejó de ser un camino  irregular y  lodoso para convertirse en una calle calzada ensanchada y pavimentada, donde a los lados se levantaron enormes almacenes. Fue inaugurado el edificio el 17 febrero de 1874.

 

Fuente: Mikielievich Wladimir C: “La Aduana” en Diccionario de Rosario (Obra inédita). Rosario, 1990.

Historias de nuestra región. Fascículo N°9: Ricardo Falcón: La ciudad de Rosario.

 

Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, 1999.


3 DE NOVIEMBRE DE 1855     Se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco. Allan Campbell era una autoridad de reputación internacional en el ámbito de los sistemas ferroviarios. En 1850 actuaba como ingeniero principal en la línea entre Nueva York y Harlem, cuando el también norteamericano William Wheelwright lo contrató para estudiar la línea entre Copiapó y Caldera, en Chile. Campbell calculó en su informe el costo de construcción de la línea de Rosario a Córdoba. Del cálculo realizado resulta un La distancia calculada es de 247 millas o 78 leguas argentinas (396 kilómetros). Los valores están expresados en Pesos Fuertes. (5 Pesos Fuertes equivalían a una Libra Esterlina).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino.

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 

 


3 DE NOVIEMBRE DE 1872     Se inauguró esta primera línea bajo la denominación de Compañía Anónima Tramways del Rosario. Rosario fue la tercera ciudad de la República Argentina en contar con servicio tranviario mediante tracción a sangre –caballos- (luego de Buenos Aires y Paraná). Después de algunos intentos fallidos de Alfredo de Arteaga y José J. Farrel en 1870 y de José María Galarraga un año después, el primero de ellos recibe autorización del gobierno municipal para instalar un servicio de tranvías en el recorrido desde la Plaza López hasta el puerto, aproximadamente en la intersección de las actuales Av. Belgrano y calle Laprida. El empresario uruguayo, A. de Arteaga tenía el compromiso de pavimentar las calles por donde pasarían los rieles y de construir un paseo en la Plaza López, punto terminal del recorrido, instalando luces, bancos y arbolado en lo que pasaría a conocerse como el Jardín de Arteaga una vez terminado. Por ello se la conoció como Paseo Arteaga. El día de la inauguración era tanta la emoción, la alegría y la novedad que los rosarinos no querían bajarse  de los coches, teniendo que ser desalojados por la fuerza para permitir el acceso de los que estaban esperando.  Aparte se colocaron los primeros árboles en su mayoría acacias y paraísos, los que darían origen a uno de los núcleos botánicos  más importantes de América del Sur, por la variedad de especies –algunas originarias de tierras lejanas como Cedros del Himalaya, araucarias australianas, jacarandáes sudamericanos, formios disciplinados y palmeras, entre muchas otras que los rosarinos desconocemos. El empresario fue cumpliendo, como pudo, los plazos de la concesión municipal, aunque el empedrado de cantos rodados distaba mucho de ser óptimo, ya que era desparejo, con una cantidad de baches y protuberancias que hacían difícil el tránsito de otros vehículos. Hacia 1882 esta empresa contaba con 12 coches, 30 empleados y 60 caballos de uso diario con una cantidad mayor en los días festivos. Con todas estas mejoras, la plaza se convirtió  pronto en  uno de los centros más importantes de atracción para la población como fue la primera ascensión en globos aerostáticos  en febrero de 1874.

 

 

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADas_en_Rosario_(Argentina)- 

   http://web.archive.org/web/20090710021338/http://www.arar.org.ar/CT_HTTV.html-

http://www.minube.com/rincon/plaza-lopez-a118731#modal-60115

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_L%C3%B3pez

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/plaza-lopez-de-la-ciudad-de-rosario-su.html

 

http://www.callesderosario.com.ar/lopez_estanislao_plaza.html

 


3 DE NOVIEMBRE DE 1925     Fallece en Rosario el jurisconsulto Dr. Serafín Alvarez. Ejerció como juez en Santa Fe (1887) y en Rosario (desde 1890). En 1892 es nombrado miembro de la Suprema Corte Provincial. Luego retorna a Rosario en calidad de juez de sentencias (1894-1904). Finalmente se retira. Sus cargos no le impidieron seguir escribiendo. En 1891 publica Crisis en la República Argentina, donde efectúa interesantes consideraciones sobre los problemas agrarios y económicos en general del país. En 1893 funda el periódico El Rosario, desde donde critica las atribuciones absorbentes del poder ejecutivo, la intervención clerical en las escuelas y trata cuestiones de interés provincial. Entre sus ensayos figuran: El programa del socialismo en la República Argentina (1895), Teoría moral del socialismo (1896) y Programa de un curso complementario de moral privada para uso de educadores. Serafín Alvarez había nacido en Gadix provincia de granada (Andalucía, España) el 23 de mayo de 1842. Sus familiares reunieron algunos de sus trabajos dispersos en el volumen Cuestiones sociológicas (Rosario, 1916). Los doctores Clemente y Juan Álvarez fueron sus hijos. Junto a su familia (su esposa Felipa Arqués y sus hijos) vivió en Rosario en la casona de  calle Maipú 1428.

 

Fuente: http://rosarioysuzona.blogspot.com.ar/2010/06/un-rosarino-destacado-serafin-alvarez.html?m=1

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-abrazo-salvar-la-casona-familiar-juan-y-clemente-alvarez

 

-n1403719.html

http://web.archive.org/web/20130808064655/

 

http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS4.htm#alm89


3 DE NOVIEMBRE DE 1932    Se funda la AFA. S.C.L. (Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada), formada por 28 chacareros nucleados en la Federación Agraria Argentina, que se reunieron en Asamblea constitutiva, en el edificio gremial, ubicado en la esquina rosarina de Mendoza y Sarmiento, en la que Ireneo Barrios y JosePrieto resultaron elegidos Presidente y Tesoreros respectivamente. En el transcurso de la misma y a propuesta del Sr. Guillermo Castellarin por y votacion unanime se propuso dejar constituida la nueva entidad. 

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 59


4 DE NOVIEMBRE DE 1707     El Capitán José de Gayoso y Andrea Gómez Recio –hija de Juana de Pineda y nieta del Capitan Romero de Pineda- contrajeron matrimonio en Santa Fe en la fecha. El matrimonio se estableció en la campaña del Pago de los Arroyos, seguramente lejos de la Capilla del Rosario, puesto que sus hijos mayores no han sido bautizados allí y aún no se han encontrado partidas de bautismos de ellos, lo que supone que mediaría una gran distancia. Según el historiador Augusto Fernández Díaz, “El Capitán José de Gayoso y su mujer merecen ser considerados como los primeros pobladores de la Merced, a excepción de la estancia La Concepción, fundada mucho antes. Al casarse residieron a más de media legua de la merced de Pineda con un número importante de ganado”. Importante fue la presencia de la familia que los arroyos hoy conocidos como del Medio, Salinas y Ludueña fueron nombrados en documentos de la época como “Arroyos de Gayoso”.

  

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo Colimodio Galloso


4 DE NOVIEMBRE DE 1883     Se inaugura el servicio ferroviario (Ferrocarril del Oeste Santafesino) entre Rosario – La Candelaria (hoy Casilda), con la presencia de las más altas autoridades provinciales y nacionales, encabezando dicha comitiva se hallaba el presidente de la República, Julio Argentino Roca. El primer recorrido comprendía el itinerario Rosario - La Candelaria (Casilda), paso previo para luego prolongarse por el oeste hasta alcanzar colonia Iriondo y más tarde Cruz Alta (provincia de Córdoba), y hacia el sur se había delineado un ramal que concluiría en Melincué, abarcando así una amplia superficie que cubría en gran medida las comunicaciones de la región. La realización de todos los trabajos se desarrollaron en catorce meses, pese a los múltiples inconvenientes que debieron afrontar los ingenieros Ignacio Firmat y Juan Morcll, responsables de la planificación y puesta en práctica del proyecto vial.

  

-Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008 Pág. 14 / 19

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_noviembre.php-


4 DE NOVIEMBRE DE 1899     Por escritura N° 355, en la fecha, la Municipalidad de Rosario dona a la Provincia de Santa Fe el edificio para la construcción del edificio del Palacio de Justicia, de calle Moreno y Córdoba, frente a Plaza San Martín, con entrada principal en calle Moreno N° 750 de la ciudad de Rosario. En el mismo funcionaron los Tribunales Provinciales hasta que se habilitó el nuevo edificio del mismo.  

 

Fuente: http://www.justiciasantafe.gov.ar/js/index.php?go=i&id=4166

 

04 DE NOVIEMBRE DE 1972     Nació el Coro Pablo Casals. Un grupo de entusiastas coreutas, pertenecientes al alumnado del Colegio Sagrado Corazón y Adoratrices, se unieron bajo la dirección de Mario Luis Zeppa, y la asistencia de Patricia Larguía. Tres años más tarde se independizó de la supervisión de los colegios nombrados, se incorporaron a sus cuerdas elementos de distintas extracción, habiéndose ampliado el repertorio, que en diez años de actividad incluyó unas 350 obras de renombrados autores y compositores de distintos períodos. Además, se crearon dentro del organismo los coros de adultos, niños, jóvenes y el conjunto de cámara.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


5 DE NOVIEMBRE DE 1886     En su edición de la fecha el diario “La Capital” se refiere a la falta de higiene en la ciudad, aclarando que el mes de octubre se habían producido más muertes que nacimientos.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 16-  


05 DE NOVIEMBRE DE 1910     Abrió la famosa Casa Cassini. Abrió sus puertas la popular firma "Cassini", comercio que ofreció variedad y buen precio por más de 70 años, primero en la esquina de San Martín y Rioja, y luego en la de Córdoba y Sarmiento. Fue fundada por Roque Cassini, quien la dirigió hasta octubre de 1955. Pronto supo sacar ventajas de contar con una red de agentes en el extranjero, que el mismo estableció en distintos viajes, y su oficina de compras en Buenos Aires, “siempre atenta a captar las inquietudes e iniciativas de los grandes centros creadores”. La firma también tenía sucursales en Santa Fe y Córdoba. El empresario fundó, en las proximidades de Capitán Bermúdez, el barrio “Cassini”, y una fábrica de papel; en su homenaje fue inaugurada la galería que desemboca en Sarmiento 777.    

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


5 DE NOVIEMBRE DE 1939     Se inauguran las piletas del Parque Balneario Ludueña (luego Parque Alem) un emprendimiento de la Municipalidad de Rosario, se constituyo en la primera construccion en ese espacio publico desprovisto aun de desforestacion y ornamentacion.Por aquel entoncers solo se podia accede al mismo viniendo desde Av. Rondeau.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 61


6 DE NOVIEMBRE DE 1758     También hay medidas restrictivas en los acuerdos de enero 26 de 1756 y enero 19 de 1758, habiéndose ordenado, en el primer caso, una leva general de desocupados a fin de conseguir brazos más baratos para la siega, menciona prohibiciones relativas a 1744, a la guerra con Portugal y a otros años posteriores; y da como años malos a 1758, 59, 66 y 67. El mismo cabildo de Buenos Aires, en febrero 21 de 1794 resolvió no permitir que algunos vecinos de los Arroyos, llegados años antes a su jurisdicción, se volvieran con las haciendas que habían traído.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 101


6 DE NOVIEMBRE DE 1933     Nace en cruz de Eje (Pcia. De Córdoba) Raúl Oscar Pietta, más conocido por su nombre de batalla o seudónimo, Oscar “El Chino” Pita, fue el boxeador que conmovió a los fanáticos rosarinos hasta las entrañas y se convirtió en uno de los más grandes ídolos del boxeo en la “Chicago del Sur”. El entrenador Pablo “Lito” Muñiz y el manager José Humberto Natale fueron los pilares en los que se respaldó Pita para hilvanar el registro inmaculado de 30-0 (19 KO) con el que subió a conquistar el título nacional de la categoría welter que por entonces se llamaba medio mediano en nuestro país -hazaña consumada ante Eduardo Moreno y en el Luna Park, el 23 de diciembre de 1953- ganó 49 de las 55 peleas que realizó, 26 antes del límite, perdió 5 y empató 1. Murió el 12 de abril de 2011 en Rosario, a los 78 años. Al poco tiempo, revista Ring Side publicó “El boxeo lo llora”, del periodista Néstor Giuria, quien proclama “las diez campanadas póstumas” en homenaje al símbolo de la llamada “Escuela Rosarina de box”.

  

-Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/05/02/deportes/DEPO-17.html

http://www.elciudadanoweb.com/boxeo-fallecio-oscar-chino-pita/


06 DE NOVIEMBRE DE 1937     Primer dispensario cardíaco público. Fue inaugurado oficialmente el primer dispensario de la Organización de Ayuda al Cardíaco en el Litoral Argentino, que funcionaba desde hacía un año bajo la dirección del profesor Luis González Sabathié en el servicio de la cátedra de clínica médica del profesor David Staffieri, en la sala XVI del Hospital del Centenario. Presenció el acto el doctor Rafael Bullrich, fundador del primer centro de este tipo habilitado en Buenos Aires, dependiente del Departamento de Asistencia Social al Cardíaco. El doctor Staffieri destacó que las enfermedades cardiovasculares constituían el principal motivo de mortalidad en Rosario, por encima del cáncer y la tuberculosis. Asimismo reconoció que el Estado no se había preocupado por establecer una organización profiláctica defensiva contra las grandes causas de las enfermedades cardíacas y que el nuevo dispensario venía a cubrir un vacío ampliamente sentido en nuestra ciudad.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


07 DE NOVIEMBRE DE 1855     Don Nicasio Oroño, Jefe Político de Rosario, propicia nuevas delimitaciones a las calles de Rosario, elevando, al Gobernador Don Juan Francisco Seguí, la propuesta en esta fecha. A su vez el Presidente de la junta Topográfica, Ing. Isola, al Jefe Político Nicasio Oroño le “solicita que se den 16 varas de ancho en lugar de 12 varas”.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 37-


7 DE NOVIEMBRE DE 1888     El Plan de Ensanche y Puerto. La aparición de este plan estaba íntimamente vinculada a la concesión de obras para la construcción de un puerto, dispuesta por el gobierno nacional mediante ley de la fecha. La propuesta reiteraba idénticos criterios organizativos que respondían a la misma voluntad de orden que el del 15 de febrero de 1873. En esa oportunidad, la regularidad de la cuadrícula se alteraba por el surgimiento de diagonales que pretendían crear situaciones urbanas diferenciadas. El Plan de Ensanche sólo contemplaba la disposición de un lugar para la extensión, pero no organizaba el crecimiento. El sur aparecía como el sitio seleccionado para la expansión. La construcción del puerto y los caminos que vinculaban a Rosario con Buenos Aires, fueron las justificaciones de tal decisión.

 

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/pur/pur_i_ii.pdf

 

Archivo Museo de la Ciudad


07 DE NOVIEMBRE DE 1910     Murió Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país.  Se apagó la vida del dramaturgo Florencio Sánchez, ligado a Rosario por tres hechos relevantes: trabajó en la redacción del periódico "La República", dirigido por Lisandro de la Torre; estrenó en 1903 su primera obra teatral: "Canillita", a través de la cual se bautizó a los vendedores de diario con ese nombre, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903; y participó del movimiento sindical. Había nacido en Uruguay en 1875 y su producción escrita incluía dos docenas de textos. Distintas compañías teatrales pusieron en escena sus piezas urbanas y rurales, entre las que se destacan “M´hijo el dotor”, “Moneda falsa”, “El desalojo”, “En familia”, “La tigra”, y “Barranca abajo”. Contrariando las indicaciones de su médico viajó a Europa, donde murió un día como hoy, en Milán.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

 

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_noviembre.php


08 DE NOVIEMBRE DE 1886     Un núcleo da vecinos, quince en total, reunidos en el Club del Fénix, dejaron constituida la Comisión Popular, cuyos fines específicos eran: 1) Ayudar con dinero y medicinas a los enfermos; 2) Establecer un gran local alejado, para camas, medicinas, etc.; 3) Establecer un buque que sirva de lazareto. Los componentes de la Comisión Popular, que tenían su sede en calle San Luis 110 (antigua numeración), eran C. Gimenez, S. Roselli, Eudoro Díaz, Felipe Moré, Crisólogo Rodríguez, Dr. Pellicioni, Elías Alvarado, Dr. Sánchez, Dr. 0. A. Lagos, P. Pizarro, Ramón Lascano,. E. Órtíz, Cousirat, M. Hertz y Gabriel Carrasco. Esta Comisión Popular atendía en su local “donde a toda hora del día y de la noche habría personas de la Comisión y toda clase de auxilios y socorros, como medicamentos, ropas, etc."

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 19-  


8 DE NOVIEMBRE DE 1910     Por Dec. Munic. Nº 119. Se realiza la pavimentación de las calles Salta, de Bvl. Oroño a San Nicolás, calzada de 14 mts. y veredas de 3 mts. También, la de Gorriti, desde Iriondo a Av. Alberdi.

 

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


8 DE NOVIEMBRE DE 1928     Don Carlos Escauriza, inaugura el primer balneario de aguas abiertas de la ciudad de Rosario,  junto con la parrilla La Peña,  con una extención de 200 metros, en las costas ribereñas frente a la zona costera que eligiera para vivir con su familia, funcionó hasta el año 1933, fecha en que en base al proyecto presentado por Escauriza al intendente Dr. Esteban Morcillo, la Municipalidad de Rosario se hizo cargo del balneario, y lo habilitó el 21 de febrero de 1933, con el nombre de balneario La Florida y decide donar al municipio los terrenos para una bajada vehicular al balneario, una franja de 28 metros de ancho que llegaba hasta el río. Dos años más tarde, en 1935 se inaugura lo que hoy se conoce como bajada Escauriza.

  

-Fuente: http://rubentesolin.blogspot.com.ar/2012_12_01_archive.html

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 61


8 DE NOVIEMBRE DE 1944     Se funda el Centro de la Tradición “El Hornero” son sus promotores el Dr. Jorge J. Bosco, Ernesto de Lorenzi, Juan Caballero, Luis Albornoz, Alfonso Rivas, Emilio Viale Abalos, Mario Cicarelli, Héctor Daminato, Velmiro Ayala Gauna, Alfonso Echezarreta, Juan Amelong, Pablo Sant Angelo, entre otros. En su acta de fundación figuran como causas perseguidas "... el de cultivar y difundir el culto de la tradición de nuestro país, en todas sus manifestaciones accesibles al espíritu humano…”. El presidente de su primer Comisión Directiva fue el Dr. Jorge J. Bosco. La Institución es privada, con personería jurídica. Gracias a un préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, pudo construir su sede propia en 1964, y formar su biblioteca. Muchos escritores, investigadores y cuentistas han ocupado su tribuna, difundiendo nuestra tradición en amenas charlas. Su sede en Rosario está en calle Juan Manuel de Rosas 1147.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 257

 

https://www.facebook.com/pg/elhornero.tradicion/about/?ref=page_internal


08 DE NOVIEMBRE DE 1987     Primera reelección de un intendente. Un hecho político de relevancia lo constituyó la primera reelección en la historia democrática de la ciudad cuando el doctor Horacio Usandizaga, candidato a intendente de Rosario por la Unión Cívica Radical, triunfó en los comicios. Con 230 mil votos superó al candidato del Frente Justicialista, ingeniero Gualberto Venesia, que obtuvo 185 mil. En tantos la Unidad Socialista obtuvo 16.927, y el Partido Demócrata Progresista, 14.236. Los radicales festejaron frente al comité departamental de la Unión Cívica Radical, en Paraguay al 300. El intendente reelecto por cuatro años, desde los balcones de la sede partidaria reconoció "que se trataba de la alegría más grande de su vida", y que "había sido el triunfo de un pueblo que quiere creer en sus gobernantes".

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


9 DE NOVIEMBRE DE 1908     Se firma el acta fundacional de la "Sociedad Anónima Cooperativa Ltda. La Unión Gremial", instalada en el local de la Sociedad Molineros Unidos, en calle Santa Fe 1074. Juan Cabanellas presidió el primer directorio, acompañado por Juan B. Boero, Emilio Werner, Juan Semino y Pablo Ferrando. Juan Cabanellas, con el objetivo de proteger solidariamente intereses comunes, alentó junto con otros colegas molineros la fundación de una sociedad de “Seguros y Créditos”.

  

-Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=22-


09 DE NOVIEMBRE DE 1987     La Universidad compró el Hotel Italia. Se efectuó la subasta pública del edificio del Grand Hotel Italia, de Maipú 1065, y que permitió a la Universidad Nacional de Rosario adquirirlo por el valor de 1.500.000 australes, para que allí funcionaran las oficinas del rectorado. De esa manera se rescató una construcción de significativo valor patrimonial para la cultura local. El hotel había sido inaugurado a fines de 1887 y por su categoría fue uno de los lugares elegidos para hospedar a los visitantes ilustres que vinieron a Rosario: Humberto de Saboya, Carlos Gardel, Giovanni Gronchi. La habitación utilizada por Gardel recibió el nombre de "Zorzal criollo". En la elegante construcción se encontraban arañas de reputadas  firma, parqués de Eslabonia, vitraux y mobiliario traído de Europa.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


10 DE NOVIEMBRE DE 1741     Dn. Narciso José de Suero toma posesión de las lonjas de tierra que comprara a los hijos de Juan Gómez Recio y de Juana Romero de Pineda -su esposa-, y nietos del Capitan Romero de Pineda –primer propietario de la merced de tierras-. Suero “fue por consecuencia, el primer propietario de los terrenos en que hoy (1897) se levanta la casi totalidad de la ciudad de Rosario”.

 

 

-Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 92


10 DE NOVIEMBRE DE 1865     Radicado desde 1858 en Rosario, fallece aquí el Coronel Manuel Alejandro Pueyrredón (1802-1865), sobrino del Director Supremo (1816-1819), Don Juan Martín de Pueyrredón y tío a su vez de José Hernández, inmortal creador del Martín Fierro.  Manuel A. Pueyrredón había nacido en Baradero el 3 de mayo de 1802.

  

-Fuente: Revista de Historia de Rosario Año III Nº 10 Jul-Dic 1965. Pág. 12 a 17-

10 DE NOVIEMBRE DE 1909     Se funda la Sociedad Teosófica de Rosario, la rama Hipatía de la Sociedad Internacional Teosófica nacida en Nueva York en 1875, bajo la inspiración de la Sra Elena Petrona Blavsats y el Coronel del Ejercito Norteamericano Henry Steel Alcott. En Rosario fueron sus promotores el Dr. Benjamín Ávalos y el Esc. Adrian A. Madril, siendo su primer presidente Oscar Gosswiler. El  lazo que une a sus miembros, está solo en una común investigación y aspiración hacia la verdad, sin haber un credo en común, pudiendo estos profesar cualquier religión o ninguna. Está asociada a la Federación Teosófica Interamericana. Sus miembros se congregan en ramas o logias para desenvolver sus actividades. Han pasado por sus filas notables personalidades de los círculos culturales de la ciudad. La actual sede institucional está ubicada en calle Santiago 257. La sociedad realiza publicaciones de revistas y libros referentes a los termas de estudios y trabajos, como así mismo traducciones de libros extranjeros para el logro de sus objetivos.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

 

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 245



10 DE NOVIEMBRE DE 1923     Nace Radio LT3 en la ciudad de Rosario, siendo la primera radio del interior de nuestro país y poco tiempo después del surgimiento de la Radio en la Argentina. Nació con un objetivo definido y necesario para aquella época, informar a los acopiadores de la zona de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sobre el movimiento de mercado de cereals (Radio cerealista de Rosario). Desde su edificio, ubicado en Santa Fe 1270, se emitían cuatro boletines diarios sobre el mercado de cereales en claves alfanuméricas que solo algunos pocos podían decodificar. Un año después, en 1924, el Ministerio de Marina prohibió la emisión de mensajes en clave y autorizó a instalar una estación transmisora, la cual debía poder tener mayor alcance y sumar entretenimiento a su programación. LT3 propone una grilla con programas culturales, musicales, con horarios establecidos, sumados a los cuatro boletines diarios del mercado de cereales. Esta incorporación cautiva y suma oyentes de Rosario y de la región. Después de ubicarse en varios lugares, la radio logra, en 1950 establecer sus estudios de transmisión en la calle Balcarce 840 donde se encuentra hasta estos días. En 1982 el Estado Nacional decide licitar LT3 AM 1340, que luego de varios litigios queda en manos privadas el 15 de diciembre de 1987, como Rosario Difusión SA. Para marzo de 1988 toma otra decisión estratégica, cambia su frecuencia de 1340 khz a 680 khz, ubicándose en el espectro más favorable de la sintonía radial. En el 2008 la radio, vuelve a ser noticia al cambiar su forma de emitir, el estudio se hace visible a través de un ventanal a la calle Balcarce, donde los oyentes también podían ver a los conductores durante la transmisión. En 2013, con una nueva propuesta radial y empresarial, vuelve a presentarse en sociedad con una búsqueda clara: recuperar el protagonismo histórico como radio rosarina y argentina.

 

-Fuente: http://lt3.com.ar/historia/

 

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 52


10 DE NOVIEMBRE DE 1942     Murió don Rodolfo Rivarola. Un día como hoy murió en Buenos Aires un ilustre hijo de Rosario: el doctor Rodolfo Rivarola, jurisconsulto, sociólogo, y filósofo, cuya vida estuvo consagrada al estudio y al servicio del país. Sin ser político, en el sentido profesional de la palabra, se interesó apasionadamente por todos los problemas relacionados con la evolución institucional argentina y formó a gran parte de la dirigencia nacional. Había nacido en Rosario en 1857. Graduado de abogado en 1882, desempeñó la magistratura y se dedicó preferentemente a la enseñanza en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y La Plata. Dejó escritas numerosas obras que se consideran un valioso acervo a la cultura del país y fundó la célebre “Revista Argentina de Ciencias Políticas”. Una avenida de la ciudad lleva su nombre.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


11 DE NOVIEMBRE DE 1681     Da. Francisca Romero de Pineda, casó en Santa Fe el 11-XI-1681 con D. Cristóbal González (Gómez) Recio, hermano de “El Mozo”, por ser ambos hijos de Juan Gómez Recio “El Viejo”. Desde entonces Gómez Recio-Romero de Pineda fue la protagonista principal de la génesis hispanoamericana propia de Rosario, constituyéndose en su familia troncal.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810) 

por Juan Manuel Castagnino I PARTE  

TIERRA  DE  CRIOLLOS SEÑORES   


11 DE NOVIEMBRE DE 1689     Don Romero de Pineda se presentó al tesorero y juez oficial de la Real hacienda de Santa Fe, Don Antonio Suárez de Altamirano ofreciendo testigos para acreditar el valor de las tierras que por decreto se le habían otorgado el 29 de agosto ppdo., -Capitán Baltazar Ramírez de Arellano, Teniente Bartolomé Calderón y Alférez Diego de Ávila Salazar- estableciendo que (la tierra) podía valer a razón de cincuenta pesos plata por legua. Altamirano, aprobando la información fijo el precio total de la merced en doscientos pesos plata, y el importe de la media anata al cinco por ciento, que fue pagado el día 14 del mismo mes.

 

                                                                                                                                                                  Fuente:           Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 35


11 DE NOVIEMBRE DE 1972     Antonio Romera "Severito". Falleció una de las figuras más queridas y populares de la radiofonía local, Antonio Romera, más conocido como "Severito", quien durante 29 años consecutivos condujo el programa "Complaciendo su pedido", junto a su esposa Gloria Méndez, alias "Clarita", primero por LT8 y luego por Radio Splendid. En aquella producción se inició Hugo de Cruz y otros profesionales del medio. Romera había comenzado su carrera en LT9, de Santa Fe, y en el diario El Litoral. Escribió los libros "Juan Manuel" y "Al pasar". En 1942 se radicó en Rosario, y desde entonces "Clarita y Severito" se ganaron un lugar en los hogares rosarinos. También era docente de castellano y francés en distintos colegios de la ciudad.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


12 de NOVIEMBRE DE 1738     El Sargento Mayor D. José de Benegas de un auto que le dio el Cabildo y acompañado por el Sargento Mayor D. Francisco de Frías (porque éste también conocía el Pago de los Arroyos por haberlo recorrido por leguas y leguas una y otra vez a caballo como Alcalde de la Santa Hermandad en 1725 y 1733), redactaron de memoria desde algún escritorio de Santa Fe el primer listado de las estancias y sus vecinos moradores existentes en el Pago de los Arroyos -primer censo del Pago de los Arroyos-, pero solamente de los establecimientos situados dentro de la jurisdicción del Cabildo de Santa Fe, es decir hasta el límite jurisdiccional con el principal Cabildo de Buenos Aires, fijado en 1721, límite que era el arroyo del Medio en dirección de norte a sur.

  

FUENTE: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  

por juan Castagnino


12 DE NOVIEMBRE DE 1757     La donación de Santiago Montenegro. El capitán Santiago Montenegro, alcalde de Santa Hermandad del Pago de los Arroyos, donó a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario un extenso terreno en el sitio en que actualmente se encuentra, situación que contribuyó a la radicación en ese mismo lugar del centro urbano de la futura ciudad del Rosario.  La donación comprendía el solar existente entre las actuales calles Juan Manuel de Rosas, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Allí se levantó el templo, la casa parroquial y a fines de siglo XIX el Palacio Municipal, frente a la plaza 25 de Mayo. Como bien lo señaló Gabriel Carrasco en 1897: “Este lado de la plaza ha continuado angosto a consecuencia de que el terreno donado sólo tiene setenta y cuatro varas de frente y se formaron calles a sus lados. Tal irregularidad originó también la de la plaza, que no está en ángulos rectos y la de las futuras calles Córdoba y Santa Fe que no son paralelas”. El Capitán Santiago Montenegro, vecino de Rosario, hace donación a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de setenta y cuatro (74) varas de frente al Este con noventa y cuatro (94) de fondo al Oeste. “Esta donación vino a radicar la futura ciudad de Rosario en el sitio en que actualmente se encuentra”.     El propio Montenegro lo concibió de esta manera como se desprende de su provisión de dejar espacios para calles y para una plaza pública. Este espacio era conocido como Plaza Principal (actual Plaza 25 de Mayo); ubicado en la parte superior de la barranca y a dos cuadras del río Paraná; centro originario de la ciudad. 

 

                                                                              -Fuente: Historia de Rosario de M. A. De Marco y O. L. Ensinck Ediciones Colmegna. Pàg 15 / 22  

Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 96

http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

                                                                                    https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Montenegro-

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2013/01/plaza-25-de-mayo-

ciudad-de-rosario.html


12 DE NOVIEMBRE DE 1886     Se constituye la empresa “Compañía de Teléfonos Unidos de Rosario”, en nombre de la empresa inglesa, “Unión Telefónica del Río de la Plata”. En 1890 la empresa rosarina sustituye su nombre por “Unión Telefónica”, con edificio en la esquina noreste de la calle Aduana (Maipú) y Santa Fe. En 1903 se muda a su edificio propio en calle Rioja 1477/81, hasta 1925, en el que se muda a sus nuevas oficinas de calle Rioja 1521.

  

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año X Nº 23-24 Pág.  34. 


12 DE NOVIEMBRE DE 1955     La intervención dirigida a todas las universidades del país, dejó cesantes a todos sus integrantes.

 

Fuente: Historia de la Medicina de Rosario.pdf

Revista de Historia de Rosario, Rosario, Año IV,

 julio-diciembre, 1966

Historia de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Litoral,

 

 Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, 1966


12 DE NOVIEMBRE DE 1997     Ferrocarriles Argentinos fue declarada en "Estado de Liquidación", por decreto del 7 de julio de 1995, cesando en todas sus funciones. Con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos la administración y titularidad de la infraestructura ferroviaria nacional quedó en manos de un nuevo organismo, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviario (ENABieF) quien, en la fecha, transfirió el edificio de la estación Antártida Argentina, a la Municipalidad de Rosario, la que casi de inmediato dio inicio a trabajos de pretendida restauración solo que agravaron el estado de deterioro de esta bella muestra de arquitectura victoriana, a lo que siguieron trabajos de reformas para permitir su empleo como salón de exposiciones, desvirtuando el objetivo inicial del proyecto.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trenes_Argentinos_Infraestructura

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 


13 DE NOVIEMBRE DE 1852     Rosarinos por la Constitución Argentina. El sargento Polonio Goytía, comandante militar de Rosario, escribió una carta al director provisorio de la Confederación, Justo José de Urquiza, manifestándole el deseo de los habitantes de la flamante ciudad de exteriorizar su algarabía y regocijo por el inicio de las sesiones de la Convención Constituyente que reunida en Santa Fe habría de encausar definitivamente al país por la senda constitucional. “Tanto los vecinos como los empleados de esta ciudad tienen deseos de celebrar con la solemnidad posible el día veinte del presente mes en que debe instalarse el Soberano Congreso Constituyente”, explicó Goytía, quien pidió entonces permiso para “que el enunciado día veinte se pueda celebrar en esta Iglesia una misa de Gracias con asistencia del batallón y que se hagan las descargas de costumbre; haciendo presente a usted que el señor Cura se ha prestado con toda generosidad para hacer esta función, y todos en general queremos señalar de este modo el día que nos muestra tan inmediato la organización de la República”.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


11 DE NOVIEMBRE DE 1914      Por Ord. Munic. Nº  48 Desde la promulgación de la presente la Av. 14 Provincias se denominará Av. Pte. José Evaristo Uriburu..

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-

de-rosario-1941-1945.html


14 DE NOVIEMBRE DE 1922     El Club Rosarino de Pelota. Fue fundado el Club Rosarino De Pelota, por iniciativa de un grupo de personas amantes del deporte en general y en especial, de la pelota paleta. La reunión inicial se realizó meses antes en el escritorio de Gervasio Colombres, y luego en el Jockey Club. El 21 de junio de 1924 se inauguró oficialmente el edificio social, en la intersección de San Luis y Alem. En sus canchas de pelota actuaron los jugadores más caracterizados del país. Fueron sus socios fundadores: Enrique Astengo, Casiano Casas, Juan B. Castagnino, Gervasio Colombres, Atlántico Dianda, Ciro Echesortu, Odilo Estévez, Alberto M. Gollán, Daniel Infante, Joaquín Marull, Santiago Pinasco, Alfredo Rouillón, Guillermo Sugasti, Juan Tamburini, y Leopoldo Uranga, entre otros.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


14 DE NOVIEMBRE DE 1968     Abre sus puertas al public Fany Perfumeria  S. C. A. en la esquina dela calles Entre Rios y Cordoba, donde anteriormente funcionaba un negocio de refrigeracion, que pertenecia a familiars de su titular. Los mismos, antes del cambio de rubro, delegaron este local local ala Sra. Fani Berestan, muy vinculada a prestigiosos perfumistas de Bs. As., quienes la introdujeron en el sofisticado mundo de la perfumeria selectiva.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 145


11 DE NOVIEMBRE DE 1914      Por Ord. Muic. Nº 47 Desde la promulgación de la presente la sección del municipio conocida como barrio Saladillo se denominará Pte. Dr. Roque Sáenz Peña.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


15 DE NOVIEMBRE DE 1676     Nace y es bautizado en la ciudad de Santa Fe Don Domingo Gomez Recio (1676-1742). Como era habitual en la época, se dedicó a la cría y engorde de vacunos complementado con los negocio de cueros. Fue, tal vez, el primer productor de la zona y su trabajo fue valorado por los sucesivos propietarios. Pionero en las labores de campo fue conductor de una familia que atesoraba una profunda religiosidad. Falleció en Rosario el 2 de junio de 1742.Fue enterrado en la capilla que el acondicionó para sede de la Parroquia del Pago de los Arroyos.

 

Fuente:       http://argentina histórica.com.ar


15 DE NOVIEMBRE DE 1717     El Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz ante la despoblación por razón del éxodo de sus pobladores y de sus estancias -venidos desde allá (al Pago de los Arroyos) por causa de los indígenas belicosos-, designa, en la fecha, una autoridad local para el Pago de los Arroyos, donde los recibían. Esta autoridad local comenzó a ser ejercida en 1718 por el Cap. Ignacio Suárez de Cabrera, casado con Da. Beatriz Gómez Recio; luego le sucedió en 1719 el Cap. José Gómez Recio, hijo de D. Juan Gómez Recio “el Mozo”; en 1720 D. Luis González (Gómez) Recio, hijo de D. Cristóbal González (Gómez) Recio (todos ellos primos entre sí); en 1721 el Maestre de Campo Antonio de Vera Mujica; en 1722 el Cap. J. Ximénez Naharro; en 1723 el Sargento Mayor Antonio de Vargas Machuca y en 1724 D. Pedro Caraballo.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino I PARTE

 TIERRA  DE  CRIOLLOS SEÑORES  


15 DE NOVIEMBRE DE 1769     Dentro de la pobreza general, algunos sucesores de Romero de Pineda seguían gozando de cierta holgura. Lo demuestra una cuenta relativa a los sepelios de Juan Gómez Recio (hijo) e Isabel Monzón, presentada con motivo del inventario que del haber de ambas sucesiones levantó en la Capilla el doctor Mateo Javier López Pintado, venido de Santa Fe a tal efecto. El total de los gastos funerarios suma cuatrocientos treinta y un pesos plata, y ha de agregárseles mil más, importe de la fundación de una capellanía, lo que equivalió a muchos centenares de novillos. Quienes deseen enterarse de cómo se hacía un entierro elegante en el Rosario de esos tiempos, hallarán estos detalles: sepultura y funerales, doscientos cincuenta y ocho pesos; ochenta y nueve misas, a peso cada una; dos novenarios, dieciocho pesos; dos mortajas, cincuenta; ataúdes con forros y gastos complementarios, catorce. Por entonces, la religión y la muerte preocupaban más que hoy a las gentes.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 117


15 DE NOVIEMBRE DE 1867     Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco, fundan el diario La Capital, denominado “decano de la prensa argentina”. Nacio en el marco de las pugnas politicas de la epoca: la candidature de J. J. Urquiza a las elecciones de 1868 y las discuciones por la ciudad capital de la Republica Argentina. Su primer ejemplar fue publicado en la fecha, en pleno debate por el lugar de instalación definitiva de la Capital Federal. A través de sus páginas bregaron para que Rosario fuera declarada capital de Argentina. En su comienzo, la publicación era vespertina y sus ediciones eran anunciadas con la estampida de un cañón. Entonces, los diarios eran considerados tribunas políticas, un lugar de debate de ideas y avisos clasificados que paulatinamente se modificó. Iba a representar para el país lo que años atrás había sido el periódico La Confederación: una excelente herramienta de trabajo aplicada a defender el equilibrio interno argentino. En desempeño de esa difícil tarea, Ovidio Lagos, director de dicha hoja y después dueño exclusivo de ella, afrontó más de una vez peligro de muerte, pues la pasión política no respetaba nada, y con motivo de apremios económicos, hasta le ocurrió ser al mismo tiempo jefe, administrador y cajista. La Capital aportó una innovación a Rosario: poner en las calles, por primera vez, la nota llamativa de pequeños vendedores ambulantes: los canillitas. El 19 de agosto de 1868, el edificio editorial estaba en calle Santa Fe 104, y ese día, de diario vespertino pasa a matutino. En 1870 se muda y en 1874 y nuevamente en 1887 se compran nueva maquinaria de impresión. En 1889, la editorial se traslada a un nuevo edificio en calle Sarmiento 763, y compra en Francia una impresora Marinoni.

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag 13

 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Capital_(Rosario)


15 NOVIEMBRE DE 1885     Ferrocarril Andino continuo expandiéndose llegando a la capital de la Provincia de San Luis en el año 1882, y alcanzando Mendoza y San Juan en 1885, quedando así las tres provincias cuyanas unidas con la ciudad de Rosario, mediante el empalme de Villa María con el Ferrocarril Central Argentino.

 

Fuente: Infraestructura Ferroviaria 1810-2010 por Càmara Argentina de la Construcciòn.pdf

Area de Pensamiento Estratégico

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


15 DE NOVIEMBRE DE 1896     De acuerdo al Primer Censo Municipal de 1895, Rosario estaba dividido en 6 secciones y el área municipal era mucho más reducida, no incluyendo por ejemplo la zona ubicada al norte del arroyo Ludueña, ocupada básicamente por el Pueblo Alberdi y su distrito, que recién se anexaron al municipio en 1919. Gran parte de la población rosarina se hacinaba en casas de inquilinato denominadas conventillos. Los mismos eran antiguas casonas que ya no eran habitadas por sus primitivos dueños o edificaciones construidas especialmente para tal fin. El vertiginoso crecimiento de la ciudad -debido fundamentalmente a la inmigración europea-, provocó un marcado déficit habitacional que se palió básicamente a través de los conventillos. La sección 2ª (sureste del antiguo casco urbano) concentra el mayor número de conventillos. Le siguen las secciones 1ª (centro) y 3ª (vecina al centro hacia el oeste). En el polo opuesto se halla la sección 6ª (suroeste), con ningún conventillo registrado. Mayormente, los propietarios de conventillos eran empresarios, profesionales y altos funcionarios municipales. Los dueños de conventillos obtenían pingües beneficios económicos. Célebres figuras del patriciado rosarino aprovecharon este negocio que descansaba en las necesidades vitales de la mayor parte de la población trabajadora rosarina.

 

-Fuente: http://juanenlacalle.blogspot.com.ar/2015/01/rosario-y-sus-conventillos-1-parte.html

http://juanenlacalle.blogspot.com.ar/2015/01/rosario-y-sus-conventillos-2-parte.html


15 DE NOVIEMBRE DE 1907      Por Ord. 54. Municipal, desde la promulgación de la presente el Enterratorio Municipal ubicado en el Bajo Hondo se denominará Cementerio La Piedad.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


15 DE NOVIEMBRE DE 1952     Monumento a Ovidio Lagos. En ocasión de cumplirse el octogésimo quinto aniversario de la aparición del diario La Capital fue inaugurado el monumento a Ovidio Lagos, situado en la intersección de las avenidas Pellegrini y Ovidio Lagos. El mismo fue construido por la iniciativa de una comisión constituida diez años antes. Convocados los artistas nacionales para un concurso de anteproyectos, fue elegido el suscripto por Nicolás Antonio de San Luis como escultor y los arquitectos Carlos F. Lange y Luis A. Rébora, para la composición y ordenamiento del conjunto. La obra fue así explicada por sus autores: "Seis pilones radialmente dispuestos levantan sus macizos perfiles sobre la superficie del agua, que evoca la ciudad sobre las márgenes del río; en ellos se afirma la pujanza de una urbe que si bien no fue la capital en el aspecto político fue sí para el mundo periodístico argentino. Avanzando sobre firme escollera, sobre las aguas mismas, está la figura de Ovidio Lagos en toda su magnífica dignidad, con la vista distante y el además resuelto de un hombre que, cumplido su destino, ha encontrado su puesto en la eternidad".

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


16 DE NOVIEMBRE DE 1935     Murió el doctor Artemio Zeno. Falleció en la ciudad, a los 51 años de edad, el doctor Artemio Zeno, pilar fundacional de la cirugía rosarina, y un decidido humanista, promotor de empresas culturales. Maestro generoso con sus discípulos y mecenas de artistas, escribió los libros: “Escritos quirúrgicos” y “La cirugía de hoy y de ayer”. Había nacido en 1884 en la Capital Federal, y se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. En 1910 se radicó en Rosario para desempeñar su profesión en la Asistencia Pública, el Hospital Rosario, Hospital Italiano, Hospital Británico,  y el Hospital de Caridad, actual hospital provincial. Fue profesor titular de patología y clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina de Rosario, por concurso, y en adelante representó a la comunidad científica local en instituciones médicas especializadas y congresos internacionales. Fue encargado de la reglamentación de asilos, sanatorios y maternidades; y fundador de la Revista Médica de Rosario, de las Escuelas de Enfermeros, del Círculo Médico de Rosario, y de la Sociedad de Cirugía, de la que además fue su primer presidente.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

 


17 DE NOVIEMBRE DE 1839      En 1838 Don Matías Nicolorich siendo Juez de Paz de Rosario, se dirige al Gral. Juan Pablo López, solicitándole "se nombre una persona para delinear las calles de Rosario", según consta en el Archivo General de la Provincia. El Gobernador responde al Juez Nicolorich, en esta fecha, aprobando la solicitud y estableciendo "que no se edifique la demarcación que se señale". Esta resolución del Gobernador López que publican Eudoro y Gabriel Carrasco en sus "Anales de la Ciudad del Rosario de Santa Fe", no la hemos podido encontrar en la documentación de la época a pesar de nuestra Intensa búsqueda.

 

Fuente: Revista Historia de Rosario  Año 1 N° 1  Ene-Mar 1963  Pág. 32/33


17 DE NOVIEMBRE DE 1958     Inicia sus actividades la firma Gruas Transporte S. R. L. en su primer local de calle San Luis 2444 de Rosario. Después de tres años, el 15 de octubre de 1961 se traslado a calle Pueyrredon 1039. La actividad principal de la empresa es la prevision de equipos especiales de gruas y carretones par todo tipo de movimiento pesado y en general. El 25 de junio de 1978 inaugura su deposito central de calle Callao 4451-99 y el 20 de febrero de 1985 inaugura el gran deposito de Av. Circunvalacion y Lamadrid de 25.000 m2 de superficie.

  

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia año 2010 pag. 108


17 DE NOVIEMBRE DE 1972     La ciudad ante el regreso de Perón. Una fisonomía particular vivió Rosario a raíz del cese de actividades dispuesto por el gobierno y el paro resuelto por la CGT en relación con el retorno al país del ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. La inactividad fue total tanto en el comercio como en la industria. No circuló el transporte urbano ni interurbano de pasajeros. En el Sindicato Industria de la Carne, ubicado en Lucero y Diana, se concentraron  las autoridades sindicales y delegados de gremios de la zona para seguir por televisión las alternativas de la última etapa del regreso del líder. También en la sede gremial de la Unión Ferroviaria, el público vivió por televisión los sucesos de Ezeiza. Cuando apareció por primera vez la imagen del avión "Alitalia" se escucharon repetidos vivas al ex presidente. En el instante en que se vio que era acercada la escalerilla a la aeronave el público coreó las estrofas del Himno Nacional y luego, la marcha "Los muchachos peronistas". Alrededor de las 15 comenzaron a congregarse en las adyacencias de venida Alberdi, Juan José Paso, Reconquista y otras calles de la zona norte, vecinos provenientes de las barrios Empalme Granero y Ludueña. El objetivo era formar una columna para marchar sobre el local de las "62 Organizaciones", ubicado en Callao 133 bis. La misma fue disuelta por la policía, que utilizó bastones y pistolas lanza gases, resultando una persona herida de bala.

 

Fuente:              http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

 


18 DE NOVIEMBRE DE 1964     Primera emisión de Canal 5 (LT 84 Canal 5 Television Federal S. A.)  . La primera señal rosarina en aparecer en las pantallas de los televisores. Quince años antes (1951) había comenzado a operar el Canal 7 en Buenos Aires, el que podía ser captado en Rosario sólo cuando las condiciones de propagación lo permitían y siempre que se contara con una antena elevada y de gran capacidad de captación. En 1961 el gobierno nacional llamó a concurso para el otorgamiento de licencias para televisoras en el interior del país de las cuales dos eran para Rosario, las que fueron otorgadas en agosto de 1964: a Raeder S.A. Teledifusora de Rosario se le adjudicó el canal 5, y a Televisión Litoral S.A., canal 3.

 

Fuente:              http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


19 DE NOVIEMBRE DE 1856     Fallece en Rosario, a la edad de 49 años, D. Antonio López. Pidió ser enterrado en el Convento San Carlos de San Lorenzo. Al referirse a sus funerales, Eudoro Carrasco considera a Antonio López como un “antiguo vecino de esta ciudad”. Se desempeñó como granadero en la Compañía de Cívicos de la Guarnición Rosario durante veinte años, hasta que el 21-IX-1849 pidió que se lo exceptuara de dicho servicio por padecer una penosa enfermedad al hígado. Previo dictamen favorable de Estanislao Zeballos, dicha solicitud le fue concedida el 3-X-1849 por el comandante militar Echagüe. En el año 1842 lo encontramos como propietario del “Hotel del Universo”, sito en la calle Comercio (hoy Laprida) y San Lorenzo; y del inmueble habitado por Federico de la Barra, (donde también funcionaba su imprenta), sito en las mismas calles en el que, el 25-VI-1854, se celebró la primera reunión de la Sociedad de Beneficencia. En su testamento, escrito tres días antes de su fallecimiento, el 28-X-1856, ante el escribano Carlos Raymond, declaró como únicos herederos a su esposa Dorotea Zamora y a sus seis (6) hijos -3 del primer matrimonio y 3 del segundo matrimonio-.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia López Zamoray su descendencia

en Rosario por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra

 

 


19 DE NOVIEMBRE DE 1909     Se funda ROFEX (Rosario Futures Exchange)  Mercado a Término de Rosario S.A.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 35


19 DE NOVIEMBRE DE 1925      La empresa Max Glucksmann anuncia en el Diario La Capital, la reapertura de la sala de calle San Martín 655/681 con el nuevo nombre de Cine Varieté Rosario,  totalmente modernizado. El 1º de febrero de 1930 inauguró su nuevo equipo sonoro. Brindó su última función el 17 de septiembre de 1933. Cerró al día siguiente.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial

Fundaciòn Ross

 Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


19 de NOVIEMBRE de 1982     Se inauguró el Hogar Español. En un marco austero se realizó la ceremonia de inauguración de Hogar Español de Rosario, un albergue para hombres y mujeres de la tercera edad patrocinado por la colectividad española e nuestra ciudad, en el edificio de avenida Uriburu 3875.  Participó del acto el intendente de Rosario, el doctor Alberto Natale, y el ministro plenipotenciario y cónsul general de España, doctor Juan Castrillo. No obstante ser patrocinado por la colectividad española de esta ciudad, el Hogar Español, como entidad civil sin fines de lucro, abrió sus puertas para todos aquellos que necesitaran sus servicios, sin ninguna disposición que limitara su ingreso en razón de la nacionalidad, credo político o religioso. La plausible iniciativa correspondió a la Asociación Española de Socorros Mutuos.

 

           Fuente:               http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


20 DE NOVIEMBRE DE 1679     Nace Andrea Gómez Recio, hermana de Domingo Gómez Recio, y nieta del Capitán Romero de Pineda, fue bautizada en SF el 21-IX-1681 “de un año y diez meses”. Contrajo matrimonio con el Capitán José de Gayoso en Santa Fe el 4-XI-1707. El matrimonio se estableció en la campaña del Pago de los Arroyos, seguramente lejos de la Capilla del Rosario, puesto que sus hijos mayores no han sido bautizados allí.

 

 

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo

Colimodio Galloso


20 DE NOVIEMBRE DE 1764     El Obispo de Buenos Aires, Dr. Manuel Antonio de la Torre, visito el Rosario, y el 19 de diciembre dio confirmaciones, siendo padrinos Dn. Juan Gomez Recio por los niños y su esposa Da. Isabel Monzón, por las niñas, vecinos de este partido de los Arroyos.

 

 

-Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 106


20 DE NOVIEMBRE DE 1852     Después de haber participado en el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos (31 de mayo de 1852), le tocó a Crespo el honor de intervenir en la instalación del Soberano Congreso General Constituyente de Santa Fe cuyas sesiones abrió en nombre del general Justo José de Urquiza en la fecha, Congreso que el 19 de mayo de 1853 dictaría la Constitución de la Confederación Argentina. La provincia se dividía a lo largo del Paraná en cuatro departamentos (Capital, San José, San Jerónimo y Rosario), situación que perduró hasta 1883. Los tres primeros conservaron sus rasgos tradicionales, Rosario en cambio comenzó a transformarse con el aporte de la inmigración extranjera. A instancias del general Urquiza, Rosario fue declarada Ciudad (3 de agosto de 1852) y no tardó en tener gobierno municipal propio (ley del 20 de setiembre de 1858), compuesto de diez concejales titulares y tres suplentes, el que se instaló en 1860. El Jefe Político del Departamento fue el Presidente de la Municipalidad hasta 1868.

 

 

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11618/Documento_completo__.pdf?sequence=1

 http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides/


20 DE NOVIEMBRE DE 1904     Se funda la Sociedad Filatélica de Rosario, Vicedecana de las instituciones Filatélicas y Decana de las del interior. Su misión fue “propender a la culturas intelectual y artística”. Para la década de 1970 mantenía una biblioteca especializada y pública, la revista “El Coleccionista”, la que mediante el canje le permite establecer relaciones de amistad con todos los filatelistas del país y del extranjero y propender a la comprensión humana a través de un hobby de características netamente culturales. Afiliada a la FAEF (Federación Argentinas de Entidades Filatélicas)    

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

 

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 244


20 DE NOVIEMBRE DE 1904     Se produjo en Rosario la huelga preparada por los dependientes de comercio. Un enérgico manifiesto suscrito por los miembros de la Unión Dependientes de Comercio, congregó el domingo por la tarde una asamblea numerosa en el teatro Colón, asamblea que proclamó la huelga y presentó un pliego de condiciones a los patrones, en el cual se estipulaban las siguientes como indispensables para volver al trabajo: reconocimiento de la Unión Dependientes de Comercio, descanso dominical, ocho horas de trabajo, vida externa y supresión de multas aparte del compromiso de no despedir a ningún dependiente por haber tomado participación en la huelga.

 

 

-Fuente: Caras y caretas 1904

 http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides


20 DE NOVIEMBRE DE 1921     Derrumbe de muelles. Se produjo el derrumbe de todo el muelle alto y una parte del muelle bajo de la Refinería Argentina, como también el silo de carbón con capacidad para 5 mil toneladas. 

 

Fuente:     http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides/

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1970     Planetario Escolar. El Museo Didáctico de Rosario inauguró un Planetario Escolar, que funcionó en Laprida 1145, en el marco de los festejos por los 20 años de vida de la entidad

 

Fuente:     http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides/


20 DE NOVIEMBRE DE 1982     Estadio Cubierto del Club Provincial. Quedó habilitado el monumental estadio cubierto del Club Atlético Provincial, con capacidad para 7.500 personas, 6 mil en gradas y 1.500 en plateas. El edificio, con ingreso principal por bulevar 27 de Febrero 2762, se levantó en los terrenos que la entidad ocupaba en el Parque Independencia, comprendía una superficie total de 61 metros de largo por 40 de ancho y una altura de 18 metros. Fue construido con fondos del Ente Autárquico II Juegos Deportivos Cruz del Sur, aportes oficiales y de la propia institución, presidida por entonces por Salvador Bonilla, quién en el acto inaugural señaló: “Habíamos prometido que en nueve meses se concretaría el gimnasio y así lo hicimos... Hemos trabajado con 150 hombres durante las veinticuatro horas del día... En él se desarrollaron todos los deportes que nosotros practicamos. Será un aporte más para los 43 mil asociados del club”.

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


21 DE NOVIEMBRE DE 1904     Los huelguistas, miembros de la Unión Dependientes de Comercio, estaban citados para nueva asamblea y congregados en el local de San Luis 982, a las 3 de la tarde decidieron trasladarse al de la Federación Gremial, San Luis 1442, en vista de resultar estrecho el anterior. Escoltados por el escuadrón de seguridad al mando de un teniente el cual había tramitido la orden impartida por el jefe político coronel Hernández de no permitir grupos de más de 7 personas. Mientras esta asamblea se estaba verificando, el escuadrón de seguridad permanecía en la calle con la mano en la empuñadura de los sables y bien a la vista el reluciente revólver Colt. Serían aproximadamente las cuatro de la tarde, cuando empezó a salir la gente de la Federación. El citado escuadrón de seguridad, sin nada ni nadie que lo provocase, comenzó a atropellar con sus caballos briosos a la gente que se disolvía tranquilamente, hombres y niños, llevando los corceles hasta la vereda. La batalla duró una media hora, repitiéndose a intervalos con los curiosos que se hallaban en las veredas en toda la extensión de la calle San Luis, desde Paraguay hasta Laprida. Han resultado varios heridos de estos atropellos armados.

 

 

-Fuente: Caras y caretas 1904


21 DE NOVIEMBRE DE 1952     El Colegio de la Santa Unión. La comunidad de la Santa Unión de los Sagrados Corazones festejó solemnemente el sexagésimo aniversario del arribo a Rosario de las primeras religiosas. La congregación había sido fundada en Douale (Francia), por el abate Juan Bautista Debrabant. Pronto se extendió la actividad apostólica y educativa a América. El 1 de junio de 1892, arribaron a nuestra ciudad las primeras religiosas, quienes se instalaron en un modesto local del entonces bulevar Santafesino, hoy Oroño, para pasar luego al Palacio Puccio, en Alberdi. En septiembre de 1893, se colocó la piedra fundamental del espacioso edificio de calle Salta, entre Callao y Ovidio Lagos, que por entonces era una zona despoblada. Allí funciona actualmente el colegio Virgen del Rosario. En 1903 fue inaugurado el sólido edificio de calle Entre Ríos, actual Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, donde funcionó el colegio para externas.

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


22 de noviembre de 1904     Fue muerto por un oficial de policía el obrero Jesús Pereyra, tras la huelga preparada por los dependientes de comercio del día 20 y la asamblea de 21, en momentos que se realizaba una manifestación tranquila por la calle Maipú, profiriendo aclamaciones a determinadas personas y vivas a la huelga. El cadáver de Pereyra fue velado en la casa de la familia pero según se aseguró después, había sido trasladado por orden del jefe político. En el local de la Federación Obrera se congregaron los huelguistas y de allí partió la numerosa columna que debía ir al cementerio. Los manifestantes se dirigieron a la calle Paraguay, donde se les incorporó el Centro Socialista. El escuadrón de seguridad se presentó en ese momento, armados los agentes con mauser, lo que alarmó algo a los obreros. Con gran sorpresa y poniendo en confusión los grupos que la constituían, iniciándose una serie de descargas que dejaron como víctimas a Luis Carré, zapatero, 40 años, casado, herido de mucha gravedad en el estómago y que falleció; Ceferino García, Francisco Herrera, Jacobo Giacomeli, Lorenzo Barione, Enrique Spagani, italiano, 15 años; Alfredo Seré, argentino, de 10 años, domiciliado General López 864, herido de bala en la región glútea derecha, habiendo salido el proyectil por el hipocondrio derecho, fallecido horas más tarde; Alfredo Herrera.  La repetición de tan luctuosos sucesos puso en alarma a toda la población rosarina y tuvieron todos, honda repercusión en toda la república.

 

 

-Fuente: Caras y caretas 1904


22 DE NOVIEMBRE DE 1927     Creación del Mercado de Valores. En el antiguo edificio de la Bolsa de Comercio, ubicado en la calle San Lorenzo 1027, se fundó el Mercado de Títulos y Cambios del Rosario, que contribuyó al desenvolvimiento de la economía regional. El 1 de junio de 1928 se celebró la primera “rueda” de operaciones. Los antecedentes de su fundación se remontan a 1885, cuando en el recientemente constituido Centro Comercial comenzó a funcionar el primer mercado de cotización de oro y títulos de crédito. Sus primeros diez presidentes fueron: Pedro Santiago Beristain, José Minetti Colombo, Alfredo J. Rouillón, Eugenio Voght, Claudio Andino, Víctor Recagno, Ernesto Fábrega, Alejandro E. Daminato, Nicolás Cerrutti, y Branko Rúbesa. A partir de 1954 se adoptó el nombre de Mercado de Valores de Rosario S.A

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


23 DE NOVIEMBRE DE 1904     El diputado socialista, doctor Alfredo Palacios, se trasladó al Rosario donde fue recibido por una cantidad enorme de obreros en huelga, sustentada por miembros de la Unión Dependientes de Comercio, que le aclamaron sin descanso tras los incidentes ocurridos desde el día 20, 21 y 22. El mismo doctor Palacios hubo de ser también víctima de los atropellos de la policía y sólo pudo salvarse haciéndose reconocer en su carácter de diputado nacional. Celebró conferencias con distintos personajes de la situación rosarina exponiendo sus quejas por los atentados de que fueron víctimas los obreros. Dióles también varias conferencias a éstos y así pudo calmar un tanto los ánimos de los huelguistas dados como es lógico de suponer, a las represalias, las que agravarían aún más la situación anormal del Rosario. Se persigue ahora el justo castigo de los culpables. La acción de quienes se han tomado tan humana tarea hállase estimulada por el deseo de todos los habitantes de la república para que terminen de una vez estos abusos y atropellos que desdicen de la cultura de que nos jactamos entre propios y ajenos.

 

 

-Fuente: Caras y caretas 1904


23 DE NOVIEMBRE DE 1912     Fundación de la Alianza Francesa. Un día como hoy fue fundada la Alianza Francesa de Rosario, con la finalidad de difundir en la ciudad las múltiples exteriorizaciones de la cultura de Francia, y muy especialmente su idioma. Fueron sus principales impulsores Enrique Stein; Auguste Flondrois, su primer presidente; y el ingeniero Luis Albertini, quien como delegado especial de la Alianza Francesa para la América Latina viajó a Rosario para dejar constituido el comité local. La primera profesora fue la señorita Guibert du Blaymont y en 1915 se incorporó la señorita Berthe Toledo, sobre quien recayó la mayor parte de la labor educativa durante 35 años. Los primeros cursos se dictaron en el Banco Francés, en la Escuela Normal de Mujeres y en la Biblioteca Argentina, sucesivamente, hasta la adquisición de la propiedad de calle San Luis 846.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


24 DE NOVIEMBRE DE 1938     Inauguración de los edificios del correo y la aduana. El presidente de la República Roberto M. Ortiz inauguró los imponentes edificios públicos nacionales del Correo Central, de Buenos Aires y Santa Fe; y la Aduana, en avenida Belgrano y Bajada Sargento Cabral. Con la presencia de estos elegantes palacios la fisonomía urbana de la ciudad ya no fue la misma. El mandatario recorrió las calles céntricas en un automóvil descapotable, escoltado por sus guardaespaldas personales y la policía motorizada, saludando a la multitud que lo aguardaba a su paso. El coche disminuyó su velocidad en la Plaza 25 de Mayo y las delegaciones escolares allí reunidas pudieron saludar con aplausos y vivas al sucesor del presidente Justo. En el interior del Correo se montó un auditorio para 500 invitados, que contó con la presencia de las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de ese momento. El nuevo edificio del Palacio de la Aduana. Sus autores fueron los ingenieros Ochoa y Thomas. Se trata de un palacio diseñado con un lenguaje arquitectónico de fuerte estilo francés, que transmite el vigor que la institución requería. En 1914, sobre el final de la Bajada, la antigua Aduana -una pintoresca construcción con almenas y torres de reminiscencias medievales levantada en la década de 1870- fue reemplazada por el nuevo y espacioso edificio que perdura hasta hoy.

 

                               -Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/-

                                      http://www.biblioteca.fapyd.unr.edu.ar/leaves/archivo/arquitectura-

argentina/mas-info/aduana-rosario.htm-

           http://www.museodelaciudad.gob.ar/wp-content/uploads/exhibiciones-

temporarias/ciudad-de-rosario-libro.pdf-


24 DE NOVIEMBRE DE 1999 La sala del antiguo cine Comedia, de calle Mitre 945/958, es adquirida por la municipalidad de Rosario, reconociendo su valor histórico y su esencia cultural.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu

Editorial Fundaciòn Ross

                                                                                Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

 

 


25 DE NOVIEMBRE DE 1776     D. Mateo Fernández contrajo matrimonio con  Da. Teresa Gayoso -emparentada con los Pinedas y Gómez Recio-, en RM L II F° 77. Con numerosa descendencia y de activa participación ciudadana como Alcalde de Hermandad, Fernández adquirió la lonja que fue de Suero. Tenía pulpería en 1810. Sus descendientes litigaron con los de Montenegro por propiedades que fueron de Santiago Montenegro.

 

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo Colimodio Galloso


25 DE NOVIEMBRE DE 1938     La última visita de la Fragata Sarmiento. Una multitud presenció el arribó al puerto de Rosario de la vieja y gloriosa Fragata Sarmiento, en su último viaje de instrucción antes de ser retirada del servicio y convertida en Museo Naval.  Al respecto escribió La Capital: “La Sarmiento es algo vivo: un barco al cual ha prestado alma nuestro pueblo desde el momento que le confió sus hijos para que los paseara a través de los mares”. Había sido construida en los astilleros británicos de Lair, bajo la supervisión del entonces capitán de fragata Manuel Domeq García, y entrado en servicio en 1898. Entre los distintos actos desarrollados en aquella jornada de 1938, merece destacarse el desfile de sus cadetes por calle Córdoba hasta la plaza San Martín, que fue seguido por varios miles de rosarinos. La fragata volvió a la ciudad en otras oportunidades pero remolcada, ya convertida en museo.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


25 DE NOVIEMBRE DE 1949     Se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico. El 30 de diciembre de 1948 se había designado con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_%C3%81lvarez_(m%C3%A9dico)


26 DE NOVIEMBRE DE 1857     Se constituye la Asociación de la Empresa del Mercado. Esta sociedad anónima adquiere la concesión para la construcción y explotación de un mercado en la ciudad de Rosario de la que eran titulares los Sres. Monteverde y Cía. por contrato con el Superior Gobierno de Santa Fe celebrado el 23 de septiembre de 1856. Fueron sus socios firmantes  Juan B. Monteverde - por Santiago IIfeahe, A. Guhelzu - por el Sr. General J. J. de Urquiza, Miguel Rueda - por Guillermo Orr y Ca., Santiago J. Wild - por Lucllter Ditthorn, Santiago J. Wild - por Juan Best Hnos, José I. de Paz - por Valladares y Chávarri, Felipe Dodero - por Fels y Ca., Henry A. Green y C. J. Peter, Estehan Solari - por D. Rosendo M. Fraga, Pascual Rosas - por D. Felipe Bausis, Juan.  El capital social se fijó en $ 82.000 representados por 410 acciones de $ 200 cada una.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


26 DE NOVIEMBRE DE 1968     Por ley 17.987 se crea la Universidad Nacional de Rosario, fue creada durante la dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía. Su estructura fundante fue un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral de quien toma sus primeros organismos académicos y administrativos que en aquel entonces consistían en: las facultades de Ciencias Médicas, de Ciencias ,de Ingeniería y de Arquitectura, de Ciencias Económicas, de Filosofía, de Derecho y Ciencias Políticas, de Odontología, de Ciencias Agrarias y los Hospitales-escuela y las escuelas secundarias que de ella dependían además del Instituto Superior de Música de Rosario. Desde sus comienzos la Universidad Nacional de Rosario inició con la sociedad rosarina una relación activa desde la cual fue generando cada uno de los proyectos que puso en marcha y que se expresó en un crecimiento sostenido acorde a las demandas de la región. Su estructura actual es de 12 facultades, 3 institutos de enseñanza media y 1 centro de estudios interdisciplinarios. Cuenta con una superficie edilicia es de 68.000 metros cuadrados donde se brinda una oferta académica compuesta por 124 carreras de postgrado, 63 títulos de grado, 15 tecnicaturas, 53 títulos intermedios, 26 títulos por articulación con el sistema de educación superior no universitario y 32 postítulos. A esta oferta académica se le sumó en los últimos años el campus virtual desde el cual brindan cursos en la modalidad a distancia y empleando como ambiente de enseñanza el soporte Web. Es una de las 5 mejores universidades públicas de Argentina y fue clasificada en el puesto 49 de las mejores instituciones educativas de América Latina.

 

Fuente: http://www.unr.edu.ar/universidad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_Rosario

 

http://www.campusvirtualunr.edu.ar/


26 DE NOVIEMBRE DE 1982     Los II Juegos Deportivos Cruz del Sur. Se inauguraron los II Juegos Deportivos Cruz del Sur, en una multitudinaria ceremonia, de más de veinte mil personas, que se realizó en el estadio del Club Rosario Central. La presencia de la mayoría de los 1.500 atletas participantes, así como la de escolares de todos los puntos de la provincia realzó el espectáculo que alcanzó su punto culminante cuando María Fernanda Peyronel puso en manos de Gerardo Costantini la llama olímpica con la que éste, luego de dar una vuelta completa al campo de juego, se dirigió hacia el pebetero instalado en el sector noroeste del estadio para encender la llama que presidió los juegos. Las competencias se iniciaron esa noche con un partido de fútbol en el cual la selección Argentina de Fútbol se impuso ante Ecuador, por cinco a cero, con la lucida labor de Zárate y Gabrich.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


27 DE NOVIEMBRE DE 1912      Por Ord. Munic. N° 69 1º se acepta la donación de 323.343,84 m2 de los herederos de Teodolina F. de Alvear en extremo sur del municipio, lindando al este con F.C.C-A., al NO con F.C.C.G.B.A., al O. con calle San Martín y al S. con terrenos que fueran de los Ricardo, hoy Rafael Bensuley) y el arroyo Saladillo, 2° se acepta la donación de 16267 m2 para la prolongación de la calle San Martín, dentro de la lonja de T. F. de Alvear, 3° en compensación adoquinado San Martín a su costo. Destino: Matadero.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


27 DE NOVIEMBRE DE 1944     Asociación contra la parálisis infantil. Fue creada la Asociación de Rosario para la Lucha contra la Parálisis Infantil (Arlpi), institución pionera en el país en la lucha contra el flagelo de la poliomielitis.  Surgió de la sensibilidad de un grupo de damas bajo el impulso y organización del profesor doctor Oscar Maróttoli. Desde entonces y hasta su fallecimiento, ocurrido también un 27 de noviembre de 1981, fue asesor médico de la entidad, a la que se brindó íntegramente.  En épocas en que aún no existía a vacuna preventiva, hubo momentos de desazón y desaliento frente a grandes epidemias con sus secuelas de dolor. La aparición de la vacuna Salk, en un primer momento, y luego la Sabin, ambas de una total efectividad contra el mal impulsaron a las autoridades de Arlpi a dedicar todos sus esfuerzos a la prevención del mal. Su consultorio de vacunación comenzó a funcionar diariamente. Vencida la poliomielitis quedaban todos aquellos para los que la vacuna había llegado demasiado tarde, y de ahí surgió la idea de crear el departamento de rehabilitación.

 

Fuente:  http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


28 DE NOVIEMBRE DE 1854     Nace en Rosario el Dr. Gabriel CarrascoNació en el «PALACIO ARIJÓN» (que estaba ubicado en la esquina noroeste de Laprida y Santa Fe, sobre parte del terreno que había ocupado hasta 1886 la casa del partidario rosista Martín Santa Coloma y que había sido tomada por Domingo Faustino Sarmiento para instalar la imprenta con la que editaba el boletín del Ejército Grande. Fue demolido en 1982. Pocos hombres han tenido en su vida una actuación tan fecunda, tan extraordinaria. Este estudioso rosarino, ocupó los cargos más diversos y escribió sobre los temas más heterogéneos. Nuestro hombre, que mereció de la prensa toda del país los mejores elogios, "que trabajó mucho, manejó intereses cuantiosos y vivió pobre, rasgos que por cierto no son el distintivo de muchos otros hombres que compartieron con él los favores del éxito"

         Era hijo del maestro y concejal Eudoro Carrasco y de Eutemia Benítez. Su padre fue fundador -junto con Ovidio Lagos (1825-1891)- del diario La Capital (1867), y fundador del periódico El Comercio. Como concejal, diseñó el escudo oficial de la ciudad.

A él se debe en gran medida la construcción del Palacio Municipal, y es por eso que el salón principal lleva su nombre. Carrasco realizó sus estudios en el Convento de San Francisco (en Santa Fe). En 1879 obtuvo el título de abogado. Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1908, a los 53 años de edad.

Desempeñó numerosas funciones públicas en su provincia natal: secretario de la Jefatura de la Policía de Rosario; miembro de la Convención Constituyente de Santa Fe; oficial mayor del Ministerio del Interior; intendente municipal de Rosario; ministro de Instrucción Pública y Hacienda, y procurador fiscal de la provincia. Ejerció la docencia como profesor de física en el Colegio Nacional de Rosario; inspector de escuelas y vocal del Consejo Nacional de Educación. Perteneció a varias instituciones académicas de Rosario, siendo miembro de la Junta de Historia y Numismática. Fue autor de obras de investigación histórica y de estudios estadísticos. Colaboró asiduamente en periódicos y revistas.En 1862 escribió con su padre Eudoro los Anales de la ciudad de Rosario.

 Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I N° 4  Oct. – Dic, 1963  Pag. 11. 

                                https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Carrasco_(intendente)


28 DE NOVIEMBRE DE 1858     Se firma el contrato entre Ireneo Evangelista de Souza, más conocido como Barón de Mauá, para establecer un Banco en Rosario, que se dominaría Banco Barón de Mauá y Cia. Por parte de la Confederación firma el Dr. Elías Bedoya, su Ministro de Hacienda. El capital inicial se fijaba en 800.000 patacones, representados por acciones de diez onzas de oro sellado cada una. La concesión se otorgaba por el término de quince años e indefectiblemente sus operaciones debían comenzar el 2 de enero de 1858. El Banco empezó sus operaciones en una finca adquirida a Clodomiro Arteaga por la suma de 1.400 onzas de oro, situada en la calle Córdoba N° 82. Poco propicio para las especulaciones financieras fue el período durante el cual desarrolló sus actividades el Banco, debido a la inestabilidad económica derivada de sucesos trascendentales en el orden político. El Banco tuvo muy escaso funcionamiento y el 16 de octubre de 1860, el gobierno declara la caducidad del contrato y cesa las concesiones y privilegios, no obstante siguió operando hasta el último día del año 1872. Así terminó ese Banco precursor sus actividades en nuestra ciudad, la que reconocida a ese esfuerzo, por Ordenanza 211del año 1942, perpetuó el nombre de su fundador, el Barón de Mauá, aplicándolo a la antigua portada Riva, que corre de norte a sud, entre las calles San Martín y Sarmiento, desde la de San Luis a la de San Juan.

 

           -Fuente: Revista de Historia de Rosario. Año III N° 9. Ene-Jun 1965. Pág. 17 a 24-


28 DE NOVIEMBRE DE 1942     El templo de Nuestra Señora de la Guardia. Quedó solemnemente inaugurado el nuevo templo y casa parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia, en un acto que congregó a autoridades, funcionarios, y a centenares de habitantes de la zona sur. En el año 1905, un grupo de agricultores devotos de la Virgen de la Guardia, patrona de los quinteros, decidió construir una capilla en terrenos donados por Pedro Ghiglione Piano, en calle Uriburu y Presidente Roca. En el año 1908 se colocó la piedra fundamental bendecida por Natalio Bértolo y de inmediato se edificó la mitad de una nave. Se hizo cargo del templo el presbítero Gustavo Mingoni. Su sucesor, Andrés Parody, levantó en 1926 la torre central. Unos años más tarde se construyó una escuela, y hacia 1936 se inauguraron las nuevas naves del lado sur, centro y norte, mediante las donaciones de Juan Pozzo. En el acto de 1942 hicieron de padrinos el intendente Agustín Repetto, el senador nacional Ricardo Caballero, el diputado Francisco Casiello y el cónsul de Italia Lorenzo Nicolai, entre otros.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


29 DE NOVIEMRE DE 1906     Desde la promulgación de la presente la Av. Sarmiento se denominará Av. Aristóbulo del Valle.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


29 DE NOVIEMBRE DE 1908     Nació la Liga del Sur. En el Teatro Opera de Rosario se constituyó definitivamente como partido la Liga del Sur, con la presencia de cinco mil personas.  En la oportunidad habló Emilio Ortíz, y luego el presidente de la junta ejecutiva, Lisandro de la Torre, quién señaló: "La Liga del Sur no es la liga del sur contra el norte, es la concentración de voluntades de los habitantes del sur en defensa de su autonomía y en contra del localismo absorvente de la ciudad capital". Entre sus primeros organizadores figuraron Joaquín Lejarza, Pedro Sánchez, Federico Valdés, J.D. Infante, José Martinoli, Felipe Carreras, Luis Colombo, Angel Muzzio, Fernando Pessán, Francisco Chiesa, y José Castagnino, entre otros. El primer punto del programa inicial de la agrupación fue propiciar una amplia reforma de la constitución provincial para la descentralización.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


29 DE NOVIEMBRE DE 1968     Se crea la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por ley 17.987 de la fecha. La fecha de constitución oficial es el 16 de diciembre del mismo año. La integraron 7 facultades, 2 escuelas y un instituto. Todas ellas dependientes del a Universidad Nacional del Litoral hasta ese momento. La Facultades de Ciencias Médicas (antes Facultad de Medicina, Farmacia y Ramos Menores); de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura -nombre que se le dio al crearse la Universidad Nacional de Rosario (antes Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria); de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas; de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (luego Filosofía y Letras y posteriormente Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre. Hoy Facultad de Humanidades y Artes)), de Odontología, de Ciencias Agrarias y la nuestra de Derecho y Ciencias Políticas. Escuelas Superior de Comercio y Politécnico (antes Escuela Industrial Superior de la Nación). y el Instituto Superior de Música,.acentando su sede de rectorado en calle Cordoba 1814 y la de Gobierno en calle Maipu 1065 de Rosario.

 

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Facultad_de_Derecho_(UNR)

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 148

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_Rosario

29 DE NOVIEMRE DE 1909      Se facultó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad Rosario, para que proceda a la apertura de una calle de 20 mts. de ancho, desde Av. Godoy, partiendo del ángulo que ésta forma con el F.C.C y R. hasta Provincias Unidas, doble al sur al llegar a la propiedad de Félix Woelflin hasta terrenos de los Sres. Lynch, previa cesión gratuita de las tierras. El D.E. dispondrá el adoquinado, con calzada de 6 mts. (Bv. 27 de Febrero)

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


30 DE NOVIEMBRE DE 1907      Por Ord. N°39 Municipal apruébase el trazado de calles propuesto por Hugo Herwig entre San Martín, Sarmiento, Juan Canals y Garibaldi.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


30 DE NOVIEMBRE DE 1907     Por Ord. N°41. Municipal autorízase al D.E. a pavimentar con la piedra y cordones extraídos de las calles que se pavimenten con madera, la pavimentación de Córdoba entre Vera Mujica y Río de Janeiro, La Plata de Rioja a Salta, Rioja, de Alvear a La Plata, Montevideo, de España a Bv. Oroño y otras que se indican.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


30 DE NOVIEMBRE DE 1909     Por Ordenanza Nº 55 en la fecha, se autoríza al Departamento Ejecutivo Municipal para llamar a licitación, para el adoquinado de granito con base de 0,12 m. de hormigón de piedra, portland y arena, de calle Mendoza desde La Plata a EE.UU., con calzada de 8 mts. de ancho.

 

 

-Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


30 DE NOVIEMBRE DE 1974     La parroquia de Villa Manuelita. Fue bendecida la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, de Villa Manuelita, con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Pío Laghi. El templo, ubicado Güiraldes 526 bis, había sido levantado el 1 de noviembre de 1954, con capilla, escuela y dispensario, a iniciativa de padre Rinaldo Fidel Bredice, actual obispo de La Pampa, y con la activa colaboración de los vecinos de “Grandoli y el tanque”. Hasta entonces el barrio carecía de estos servicios. La moderna construcción fue proyectada por el arquitecto César Castillo. Atesora en su interior el Santo Cristo, escultura de tamaño natural, y el Sagrario de Bronce, los últimos trabajos del destacado artista rosarino Eduardo Barnes, quién tenía una íntima vinculación afectiva con esa humilde parroquia.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/