Mes Noviembre  (1689 - 1999)


DEL 11 AL 20 DE NOVIEMBRE        DEL 1 AL 10 DE NOVIEMBRE      DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE        Al DecalenDiario


11 DE NOVIEMBRE DE 1681     Da. Francisca Romero de Pineda, casó en Santa Fe el 11-XI-1681 con D. Cristóbal González (Gómez) Recio, hermano de “El Mozo”, por ser ambos hijos de Juan Gómez Recio “El Viejo”. Desde entonces Gómez Recio-Romero de Pineda fue la protagonista principal de la génesis hispanoamericana propia de Rosario, constituyéndose en su familia troncal.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810) 

por Juan Manuel Castagnino I PARTE  

TIERRA  DE  CRIOLLOS SEÑORES   


11 DE NOVIEMBRE DE 1689     Don Romero de Pineda se presentó al tesorero y juez oficial de la Real hacienda de Santa Fe, Don Antonio Suárez de Altamirano ofreciendo testigos para acreditar el valor de las tierras que por decreto se le habían otorgado el 29 de agosto ppdo., -Capitán Baltazar Ramírez de Arellano, Teniente Bartolomé Calderón y Alférez Diego de Ávila Salazar- estableciendo que (la tierra) podía valer a razón de cincuenta pesos plata por legua. Altamirano, aprobando la información fijo el precio total de la merced en doscientos pesos plata, y el importe de la media anata al cinco por ciento, que fue pagado el día 14 del mismo mes.

 

 

                                                                                                                                                                  Fuente:  Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 35


11 DE NOVIEMBRE DE 1972     Antonio Romera "Severito". Falleció una de las figuras más queridas y populares de la radiofonía local, Antonio Romera, más conocido como "Severito", quien durante 29 años consecutivos condujo el programa "Complaciendo su pedido", junto a su esposa Gloria Méndez, alias "Clarita", primero por LT8 y luego por Radio Splendid. En aquella producción se inició Hugo de Cruz y otros profesionales del medio. Romera había comenzado su carrera en LT9, de Santa Fe, y en el diario El Litoral. Escribió los libros "Juan Manuel" y "Al pasar". En 1942 se radicó en Rosario, y desde entonces "Clarita y Severito" se ganaron un lugar en los hogares rosarinos. También era docente de castellano y francés en distintos colegios de la ciudad.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


11 DE NOVIEMBRE DE 1914      Por Ord. Munic. Nº  48 Desde la promulgación de la presente la Av. 14 Provincias se denominará Av. Pte. José Evaristo Uriburu. Ord. 47. Desde la promulgación de la presente la sección del municipio conocida como barrio Saladillo se denominará Pte. Dr. Roque Sáenz Peña.

 

 -Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-

de-rosario-1941-1945.html


12 de NOVIEMBRE DE 1738     El Sargento Mayor D. José de Benegas de un auto que le dio el Cabildo y acompañado por el Sargento Mayor D. Francisco de Frías (porque éste también conocía el Pago de los Arroyos por haberlo recorrido por leguas y leguas una y otra vez a caballo como Alcalde de la Santa Hermandad en 1725 y 1733), redactaron de memoria desde algún escritorio de Santa Fe el primer listado de las estancias y sus vecinos moradores existentes en el Pago de los Arroyos -primer censo del Pago de los Arroyos-, pero solamente de los establecimientos situados dentro de la jurisdicción del Cabildo de Santa Fe, es decir hasta el límite jurisdiccional con el principal Cabildo de Buenos Aires, fijado en 1721, límite que era el arroyo del Medio en dirección de norte a sur.

  

FUENTE: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  

por juan Castagnino


12 DE NOVIEMBRE DE 1757     La donación de Santiago Montenegro. El capitán Santiago Montenegro, alcalde de Santa Hermandad del Pago de los Arroyos, donó a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario un extenso terreno en el sitio en que actualmente se encuentra, situación que contribuyó a la radicación en ese mismo lugar del centro urbano de la futura ciudad del Rosario.  La donación comprendía el solar existente entre las actuales calles Juan Manuel de Rosas, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Allí se levantó el templo, la casa parroquial y a fines de siglo XIX el Palacio Municipal, frente a la plaza 25 de Mayo. Como bien lo señaló Gabriel Carrasco en 1897: “Este lado de la plaza ha continuado angosto a consecuencia de que el terreno donado sólo tiene setenta y cuatro varas de frente y se formaron calles a sus lados. Tal irregularidad originó también la de la plaza, que no está en ángulos rectos y la de las futuras calles Córdoba y Santa Fe que no son paralelas”. El Capitán Santiago Montenegro, vecino de Rosario, hace donación a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de setenta y cuatro (74) varas de frente al Este con noventa y cuatro (94) de fondo al Oeste“Esta donación vino a radicar la futura ciudad de Rosario en el sitio en que actualmente se encuentra”.     El propio Montenegro lo concibió de esta manera como se desprende de su provisión de dejar espacios para calles y para una plaza pública. Este espacio era conocido como Plaza Principal (actual Plaza 25 de Mayo); ubicado en la parte superior de la barranca y a dos cuadras del río Paraná; centro originario de la ciudad. 

 

                                                                              -Fuente: Historia de Rosario de M. A. De Marco y O. L. Ensinck Ediciones Colmegna. Pàg 15 / 22  

Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 96

http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

                                                                                    https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Montenegro-

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2013/01/plaza-25-de-mayo-

ciudad-de-rosario.html


12 DE NOVIEMBRE DE 1886     Se constituye la empresa “Compañía de Teléfonos Unidos de Rosario”, en nombre de la empresa inglesa, “Unión Telefónica del Río de la Plata”. En 1890 la empresa rosarina sustituye su nombre por “Unión Telefónica”, con edificio en la esquina noreste de la calle Aduana (Maipú) y Santa Fe. En 1903 se muda a su edificio propio en calle Rioja 1477/81, hasta 1925, en el que se muda a sus nuevas oficinas de calle Rioja 1521.

  

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año X Nº 23-24 Pág.  34. 


12 DE NOVIEMBRE DE 1955     La intervención dirigida a todas las universidades del país, dejó cesantes a todos sus integrantes.

 

Fuente: Historia de la Medicina de Rosario.pdf

Revista de Historia de Rosario, Rosario, Año IV,

 julio-diciembre, 1966

Historia de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Litoral, 

 Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, 1966


12 DE NOVIEMBRE DE 1997     Ferrocarriles Argentinos fue declarada en "Estado de Liquidación", por decreto del 7 de julio de 1995, cesando en todas sus funciones. Con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos la administración y titularidad de la infraestructura ferroviaria nacional quedó en manos de un nuevo organismo, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviario (ENABieF) quien, en la fecha, transfirió el edificio de la estación Antártida Argentina, a la Municipalidad de Rosario, la que casi de inmediato dio inicio a trabajos de pretendida restauración solo que agravaron el estado de deterioro de esta bella muestra de arquitectura victoriana, a lo que siguieron trabajos de reformas para permitir su empleo como salón de exposiciones, desvirtuando el objetivo inicial del proyecto.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trenes_Argentinos_Infraestructura

 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 


13 DE NOVIEMBRE DE 1852     Rosarinos por la Constitución Argentina. El sargento Polonio Goytía, comandante militar de Rosario, escribió una carta al director provisorio de la Confederación, Justo José de Urquiza, manifestándole el deseo de los habitantes de la flamante ciudad de exteriorizar su algarabía y regocijo por el inicio de las sesiones de la Convención Constituyente que reunida en Santa Fe habría de encausar definitivamente al país por la senda constitucional. “Tanto los vecinos como los empleados de esta ciudad tienen deseos de celebrar con la solemnidad posible el día veinte del presente mes en que debe instalarse el Soberano Congreso Constituyente”, explicó Goytía, quien pidió entonces permiso para “que el enunciado día veinte se pueda celebrar en esta Iglesia una misa de Gracias con asistencia del batallón y que se hagan las descargas de costumbre; haciendo presente a usted que el señor Cura se ha prestado con toda generosidad para hacer esta función, y todos en general queremos señalar de este modo el día que nos muestra tan inmediato la organización de la República”.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


14 DE NOVIEMBRE DE 1922     El Club Rosarino de Pelota. Fue fundado el Club Rosarino De Pelota, por iniciativa de un grupo de personas amantes del deporte en general y en especial, de la pelota paleta. La reunión inicial se realizó meses antes en el escritorio de Gervasio Colombres, y luego en el Jockey Club. El 21 de junio de 1924 se inauguró oficialmente el edificio social, en la intersección de San Luis y Alem. En sus canchas de pelota actuaron los jugadores más caracterizados del país. Fueron sus socios fundadores: Enrique Astengo, Casiano Casas, Juan B. Castagnino, Gervasio Colombres, Atlántico Dianda, Ciro Echesortu, Odilo Estévez, Alberto M. Gollán, Daniel Infante, Joaquín Marull, Santiago Pinasco, Alfredo Rouillón, Guillermo Sugasti, Juan Tamburini, y Leopoldo Uranga, entre otros.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


14 DE NOVIEMBRE DE 1968     Abre sus puertas al public Fany Perfumeria  S. C. A. en la esquina dela calles Entre Rios y Cordoba, donde anteriormente funcionaba un negocio de refrigeracion, que pertenecia a familiars de su titular. Los mismos, antes del cambio de rubro, delegaron este local local ala Sra. Fani Berestan, muy vinculada a prestigiosos perfumistas de Bs. As., quienes la introdujeron en el sofisticado mundo de la perfumeria selectiva.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 145


11 DE NOVIEMBRE DE 1914      Por Ord. Muic. Nº 47 Desde la promulgación de la presente la sección del municipio conocida como barrio Saladillo se denominará Pte. Dr. Roque Sáenz Peña.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


15 DE NOVIEMBRE DE 1676     Nace y es bautizado en la ciudad de Santa Fe Don Domingo Gomez Recio (1676-1742). Como era habitual en la época, se dedicó a la cría y engorde de vacunos complementado con los negocio de cueros. Fue, tal vez, el primer productor de la zona y su trabajo fue valorado por los sucesivos propietarios. Pionero en las labores de campo fue conductor de una familia que atesoraba una profunda religiosidad. Falleció en Rosario el 2 de junio de 1742.Fue enterrado en la capilla que el acondicionó para sede de la Parroquia del Pago de los Arroyos.

 

Fuente: http://argentina histórica.com.ar


15 DE NOVIEMBRE DE 1717     El Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz ante la despoblación por razón del éxodo de sus pobladores y de sus estancias -venidos desde allá (al Pago de los Arroyos) por causa de los indígenas belicosos-, designa, en la fecha, una autoridad local para el Pago de los Arroyos, donde los recibían. Esta autoridad local comenzó a ser ejercida en 1718 por el Cap. Ignacio Suárez de Cabrera, casado con Da. Beatriz Gómez Recio; luego le sucedió en 1719 el Cap. José Gómez Recio, hijo de D. Juan Gómez Recio “el Mozo”; en 1720 D. Luis González (Gómez) Recio, hijo de D. Cristóbal González (Gómez) Recio (todos ellos primos entre sí); en 1721 el Maestre de Campo Antonio de Vera Mujica; en 1722 el Cap. J. Ximénez Naharro; en 1723 el Sargento Mayor Antonio de Vargas Machuca y en 1724 D. Pedro Caraballo.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino I PARTE

 TIERRA  DE  CRIOLLOS SEÑORES  


15 DE NOVIEMBRE DE 1769     Dentro de la pobreza general, algunos sucesores de Romero de Pineda seguían gozando de cierta holgura. Lo demuestra una cuenta relativa a los sepelios de Juan Gómez Recio (hijo) e Isabel Monzón, presentada con motivo del inventario que del haber de ambas sucesiones levantó en la Capilla el doctor Mateo Javier López Pintado, venido de Santa Fe a tal efecto. El total de los gastos funerarios suma cuatrocientos treinta y un pesos plata, y ha de agregárseles mil más, importe de la fundación de una capellanía, lo que equivalió a muchos centenares de novillos. Quienes deseen enterarse de cómo se hacía un entierro elegante en el Rosario de esos tiempos, hallarán estos detalles: sepultura y funerales, doscientos cincuenta y ocho pesos; ochenta y nueve misas, a peso cada una; dos novenarios, dieciocho pesos; dos mortajas, cincuenta; ataúdes con forros y gastos complementarios, catorce. Por entonces, la religión y la muerte preocupaban más que hoy a las gentes.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 117


15 DE NOVIEMBRE DE 1838     Juan Pablo López dice al juez de paz de la Villa del Rosario Matias Nicolorich que observe los decretos y reglamentos que regían en tiempo de su antecesor. Nota refrendada por Calixto de Vera, oficial mayor interino de gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v= 

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 206


15 DE NOVIEMBRE DE 1867     Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco, fundan el diario La Capital, denominado “decano de la prensa argentina”. Nacio en el marco de las pugnas politicas de la epoca: la candidature de J. J. Urquiza a las elecciones de 1868 y las discuciones por la ciudad capital de la Republica Argentina. Su primer ejemplar fue publicado en la fecha, en pleno debate por el lugar de instalación definitiva de la Capital Federal. A través de sus páginas bregaron para que Rosario fuera declarada capital de Argentina. En su comienzo, la publicación era vespertina y sus ediciones eran anunciadas con la estampida de un cañón. Entonces, los diarios eran considerados tribunas políticas, un lugar de debate de ideas y avisos clasificados que paulatinamente se modificó. Iba a representar para el país lo que años atrás había sido el periódico La Confederación: una excelente herramienta de trabajo aplicada a defender el equilibrio interno argentino. En desempeño de esa difícil tarea, Ovidio Lagos, director de dicha hoja y después dueño exclusivo de ella, afrontó más de una vez peligro de muerte, pues la pasión política no respetaba nada, y con motivo de apremios económicos, hasta le ocurrió ser al mismo tiempo jefe, administrador y cajista. La Capital aportó una innovación a Rosario: poner en las calles, por primera vez, la nota llamativa de pequeños vendedores ambulantes: los canillitas. El 19 de agosto de 1868, el edificio editorial estaba en calle Santa Fe 104, y ese día, de diario vespertino pasa a matutino. En 1870 se muda y en 1874 y nuevamente en 1887 se compran nueva maquinaria de impresión. En 1889, la editorial se traslada a un nuevo edificio en calle Sarmiento 763, y compra en Francia una impresora Marinoni.

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag 13 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Capital_(Rosario)


15 NOVIEMBRE DE 1885     Ferrocarril Andino continuo expandiéndose llegando a la capital de la Provincia de San Luis en el año 1882, y alcanzando Mendoza y San Juan en 1885, quedando así las tres provincias cuyanas unidas con la ciudad de Rosario, mediante el empalme de Villa María con el Ferrocarril Central Argentino.

 

Fuente: Infraestructura Ferroviaria 1810-2010 por Càmara Argentina de la Construcciòn.pdf

Area de Pensamiento Estratégico

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


15 DE NOVIEMBRE DE 1896     De acuerdo al Primer Censo Municipal de 1895, Rosario estaba dividido en 6 secciones y el área municipal era mucho más reducida, no incluyendo por ejemplo la zona ubicada al norte del arroyo Ludueña, ocupada básicamente por el Pueblo Alberdi y su distrito, que recién se anexaron al municipio en 1919. Gran parte de la población rosarina se hacinaba en casas de inquilinato denominadas conventillos. Los mismos eran antiguas casonas que ya no eran habitadas por sus primitivos dueños o edificaciones construidas especialmente para tal fin. El vertiginoso crecimiento de la ciudad -debido fundamentalmente a la inmigración europea-, provocó un marcado déficit habitacional que se palió básicamente a través de los conventillos. La sección 2ª (sureste del antiguo casco urbano) concentra el mayor número de conventillos. Le siguen las secciones 1ª (centro) y 3ª (vecina al centro hacia el oeste). En el polo opuesto se halla la sección 6ª (suroeste), con ningún conventillo registrado. Mayormente, los propietarios de conventillos eran empresarios, profesionales y altos funcionarios municipales. Los dueños de conventillos obtenían pingües beneficios económicos. Célebres figuras del patriciado rosarino aprovecharon este negocio que descansaba en las necesidades vitales de la mayor parte de la población trabajadora rosarina.

 

-Fuente: http://juanenlacalle.blogspot.com.ar/2015/01/rosario-y-sus-conventillos-1-parte.html

http://juanenlacalle.blogspot.com.ar/2015/01/rosario-y-sus-conventillos-2-parte.html


15 DE NOVIEMBRE DE 1907      Por Ord. 54. Municipal, desde la promulgación de la presente el Enterratorio Municipal ubicado en el Bajo Hondo se denominará Cementerio La Piedad. El cementerio La Piedad se inauguró en 1886 como enterratorio municipal y recién 1907 se lo conoce con el nombre actual. Se finalizó su construcción en al año 1897, en terrenos donados por el Sr. Antonio Torrigino y por la familia Aldao. Esta necrópolis ocupa una extensión de 24 hectáreas, con un amplio espacio verde y sectores de descanso. Ofrece un importante potencial de uso y espacios redefinidos y variedad de sepulcros. Actualmente, cuenta con unas 40.000 sepulturas aproximadamente. Dentro del cementerio se pueden encontrar obras del escultor ítalo-«argentino»» Erminio Blotta. También se puede advertir la presencia de simbolismo masónico dentro del cementerio; dos ejemplos de eso son una bóveda con un delta, y un panteón masónico en estado de abandono. Dicho panteón posee una forma rectangular con tres triángulos superpuestos en su centro, y en su entrada puede observarse un frontón triangular con un compás y una escuadra, encontrándose los mismos símbolos en cada hoja de la puerta.

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/la-piedad

 https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_La_Piedad


15 DE NOVIEMBRE DE 1952     Monumento a Ovidio Lagos. En ocasión de cumplirse el octogésimo quinto aniversario de la aparición del diario La Capital fue inaugurado el monumento a Ovidio Lagos, situado en la intersección de las avenidas Pellegrini y Ovidio Lagos. El mismo fue construido por la iniciativa de una comisión constituida diez años antes. Convocados los artistas nacionales para un concurso de anteproyectos, fue elegido el suscripto por Nicolás Antonio de San Luis como escultor y los arquitectos Carlos F. Lange y Luis A. Rébora, para la composición y ordenamiento del conjunto.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

 

https://www.fmaeme.com/efem…/rosarinas-1/mes-de-noviembre-1/


16 DE NOVIEMBRE DE 1935     Murió el doctor Artemio Zeno. Falleció en la ciudad, a los 51 años de edad, el doctor Artemio Zeno, pilar fundacional de la cirugía rosarina, y un decidido humanista, promotor de empresas culturales. Maestro generoso con sus discípulos y mecenas de artistas, escribió los libros: “Escritos quirúrgicos” y “La cirugía de hoy y de ayer”. Había nacido en 1884 en la Capital Federal, y se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. En 1910 se radicó en Rosario para desempeñar su profesión en la Asistencia Pública, el Hospital Rosario, Hospital Italiano, Hospital Británico,  y el Hospital de Caridad, actual hospital provincial. Fue profesor titular de patología y clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina de Rosario, por concurso, y en adelante representó a la comunidad científica local en instituciones médicas especializadas y congresos internacionales. Fue encargado de la reglamentación de asilos, sanatorios y maternidades; y fundador de la Revista Médica de Rosario, de las Escuelas de Enfermeros, del Círculo Médico de Rosario, y de la Sociedad de Cirugía, de la que además fue su primer presidente.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


17 DE NOVIEMBRE DE 1839      En 1838 Don Matías Nicolorich siendo Juez de Paz de Rosario, se dirige al Gral. Juan Pablo López, solicitándole "se nombre una persona para delinear las calles de Rosario", según consta en el Archivo General de la Provincia. El Gobernador responde al Juez Nicolorich, en esta fecha, aprobando la solicitud y estableciendo "que no se edifique la demarcación que se señale". Esta resolución del Gobernador López que publican Eudoro y Gabriel Carrasco en sus "Anales de la Ciudad del Rosario de Santa Fe", no la hemos podido encontrar en la documentación de la época a pesar de nuestra Intensa búsqueda.

 

Fuente: Revista Historia de Rosario  Año 1 N° 1  Ene-Mar 1963  Pág. 32/33


17 DE NOVIEMBRE DE 1855     Había dos tipos de trazados de  Lonjas que diferían en 14º y,  causaban conflictos entre los vecinos, en la fecha se soluciona por medio del llamado “Convenio de las Lonjas”.

 

 

Fuente: Biografía de Rosario El Mito Francisco Godoy por Fausto Hernandez  Baltasar Editora Dic. 2016 pag 45


 

 

 17 DE NOVIEMBRE DE 1922     Por Dec. 309 HCD Municipal, acuerdase permiso a la S.A. Agrícola Ganadera Juan Fuentes para que construya en la esquina NE formada por las calles Sarmiento y Santa Fe un edificio de renta con una altura de 25,40 m., entrándose 4 m. sobre la línea municipal, y construir un piso más de una luz interior de 3,50 m., s/planos. Arq. Juan B. Durand (Palacio Fuentes). El Palacio Fuentes es un edificio emblemático de la ciudad de Rosario. Su construcción fue encargada por Juan Fuentes Echeverría, un inmigrante español que prosperó en los negocios agrícola ganaderos, su diseño fue realizado por el arquitecto Juan B. Durand y la construcción llevada a cabo por la firma Ferrarese Hnos. y Cía. entre 1922 y 1927. Se destacan su reloj campanario de cuatro cuadrantes que reproduce el sonido del Big Ben, las lámparas de bronce que iluminaban ambas caras del edificio y su portal de ingreso construido en Grecia en bronce electrolítico, con diseño de Manuel Ocampo, inspirado en "Las Puertas del Paraíso" del Baptisterio de San Juan en Florencia. Los materiales utilizados en su construcción fueron importados de Alemania e Italia. En la planta baja y entrepiso hay negocios y oficinas, y en los pisos superiores departamentos con lujosos adelantos para la época de su construcción (calefacción central, dormitorios en suite, portero eléctrico) En el sexto piso se halla la que fuera vivienda del propietario, y en la azotea un conjunto de pérgolas desde donde se podía apreciar toda la ciudad y el Río Paraná.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a34b51f660bf02f0d85703e741bfdc7/Palacio-Fuentes

 


17 DE NOVIEMBRE DE 1958     Inicia sus actividades la firma Gruas Transporte S. R. L. en su primer local de calle San Luis 2444 de Rosario. Después de tres años, el 15 de octubre de 1961 se traslado a calle Pueyrredon 1039. La actividad principal de la empresa es la prevision de equipos especiales de gruas y carretones par todo tipo de movimiento pesado y en general. El 25 de junio de 1978 inaugura su deposito central de calle Callao 4451-99 y el 20 de febrero de 1985 inaugura el gran deposito de Av. Circunvalacion y Lamadrid de 25.000 m2 de superficie.

  

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia año 2010 pag. 108


17 DE NOVIEMBRE DE 1972     La ciudad ante el regreso de Perón. Una fisonomía particular vivió Rosario a raíz del cese de actividades dispuesto por el gobierno y el paro resuelto por la CGT en relación con el retorno al país del ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. La inactividad fue total tanto en el comercio como en la industria. No circuló el transporte urbano ni interurbano de pasajeros. En el Sindicato Industria de la Carne, ubicado en Lucero y Diana, se concentraron  las autoridades sindicales y delegados de gremios de la zona para seguir por televisión las alternativas de la última etapa del regreso del líder. También en la sede gremial de la Unión Ferroviaria, el público vivió por televisión los sucesos de Ezeiza. Cuando apareció por primera vez la imagen del avión "Alitalia" se escucharon repetidos vivas al ex presidente. En el instante en que se vio que era acercada la escalerilla a la aeronave el público coreó las estrofas del Himno Nacional y luego, la marcha "Los muchachos peronistas". Alrededor de las 15 comenzaron a congregarse en las adyacencias de venida Alberdi, Juan José Paso, Reconquista y otras calles de la zona norte, vecinos provenientes de las barrios Empalme Granero y Ludueña. El objetivo era formar una columna para marchar sobre el local de las "62 Organizaciones", ubicado en Callao 133 bis. La misma fue disuelta por la policía, que utilizó bastones y pistolas lanza gases, resultando una persona herida de bala.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


18 DE NOVIEMBRE DE 1964     Primera emisión de Canal 5 (LT 84 Canal 5 Television Federal S. A.)  . La primera señal rosarina en aparecer en las pantallas de los televisores. Quince años antes (1951) había comenzado a operar el Canal 7 en Buenos Aires, el que podía ser captado en Rosario sólo cuando las condiciones de propagación lo permitían y siempre que se contara con una antena elevada y de gran capacidad de captación. En 1961 el gobierno nacional llamó a concurso para el otorgamiento de licencias para televisoras en el interior del país de las cuales dos eran para Rosario, las que fueron otorgadas en agosto de 1964: a Raeder S.A. Teledifusora de Rosario se le adjudicó el canal 5, y a Televisión Litoral S.A., canal 3.

 

Fuente:              http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


19 DE NOVIEMBRE DE 1824     El cura Dr. Pascual Silva Braga, pide copia del testamento de Antonia del Pozo y Naharro, para comenzar el trabajo de la capilla titulada «Oratorio de Morante».

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

 

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 185/186


19 DE NOVIEMBRE DE 1856     Fallece en Rosario, a la edad de 49 años, D. Antonio López. Pidió ser enterrado en el Convento San Carlos de San Lorenzo. Al referirse a sus funerales, Eudoro Carrasco considera a Antonio López como un “antiguo vecino de esta ciudad”. Se desempeñó como granadero en la Compañía de Cívicos de la Guarnición Rosario durante veinte años, hasta que el 21-IX-1849 pidió que se lo exceptuara de dicho servicio por padecer una penosa enfermedad al hígado. Previo dictamen favorable de Estanislao Zeballos, dicha solicitud le fue concedida el 3-X-1849 por el comandante militar Echagüe. En el año 1842 lo encontramos como propietario del “Hotel del Universo”, sito en la calle Comercio (hoy Laprida) y San Lorenzo; y del inmueble habitado por Federico de la Barra, (donde también funcionaba su imprenta), sito en las mismas calles en el que, el 25-VI-1854, se celebró la primera reunión de la Sociedad de Beneficencia. En su testamento, escrito tres días antes de su fallecimiento, el 28-X-1856, ante el escribano Carlos Raymond, declaró como únicos herederos a su esposa Dorotea Zamora y a sus seis (6) hijos -3 del primer matrimonio y 3 del segundo matrimonio-.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia López Zamoray su descendencia

en Rosario por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra


19 DE NOVIEMBRE DE 1909     Se funda ROFEX (Rosario Futures Exchange)  Mercado a Término de Rosario S.A.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 35



19 DE NOVIEMBRE DE 1982     Se inauguró el Hogar Español. En un marco austero se realizó la ceremonia de inauguración de Hogar Español de Rosario, un albergue para hombres y mujeres de la tercera edad patrocinado por la colectividad española e nuestra ciudad, en el edificio de avenida Uriburu 3875.  Participó del acto el intendente de Rosario, el doctor Alberto Natale, y el ministro plenipotenciario y cónsul general de España, doctor Juan Castrillo. No obstante ser patrocinado por la colectividad española de esta ciudad, el Hogar Español, como entidad civil sin fines de lucro, abrió sus puertas para todos aquellos que necesitaran sus servicios, sin ninguna disposición que limitara su ingreso en razón de la nacionalidad, credo político o religioso. La plausible iniciativa correspondió a la Asociación Española de Socorros Mutuos.

 

           Fuente:               http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


20 DE NOVIEMBRE DE 1679     Nace Andrea Gómez Recio, hermana de Domingo Gómez Recio, y nieta del Capitán Romero de Pineda, fue bautizada en SF el 21-IX-1681 “de un año y diez meses”. Contrajo matrimonio con el Capitán José de Gayoso en Santa Fe el 4-XI-1707. El matrimonio se estableció en la campaña del Pago de los Arroyos, seguramente lejos de la Capilla del Rosario, puesto que sus hijos mayores no han sido bautizados allí.

 

 

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro 2 Los Galloso por Roberto Alfredo

Colimodio Galloso


20 DE NOVIEMBRE DE 1764     El Obispo de Buenos Aires, Dr. Manuel Antonio de la Torre, visito el Rosario, y el 19 de diciembre dio confirmaciones, siendo padrinos Dn. Juan Gomez Recio por los niños y su esposa Da. Isabel Monzón, por las niñas, vecinos de este partido de los Arroyos.

 

 

-Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 106

https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 103/106



20 DE NOVIEMBRE DE 1852     Presidido por el gobernador de la provincia, Domingo Crespo, y con asistencia del director provisorio de la Confederación, general Justo J. de Urquiza, se instaló en la ciudad de Santa Fe el Congreso General Constituyente que dictó la Constitución definitiva de la República.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2001/11/20/articulo_32.html


20 DE NOVIEMBRE DE 1852     Después de haber participado en el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos (31 de mayo de 1852), le tocó a Crespo el honor de intervenir en la instalación del Soberano Congreso General Constituyente de Santa Fe cuyas sesiones abrió en nombre del general Justo José de Urquiza en la fecha, Congreso que el 19 de mayo de 1853 dictaría la Constitución de la Confederación Argentina. La provincia se dividía a lo largo del Paraná en cuatro departamentos (Capital, San José, San Jerónimo y Rosario), situación que perduró hasta 1883. Los tres primeros conservaron sus rasgos tradicionales, Rosario en cambio comenzó a transformarse con el aporte de la inmigración extranjera. A instancias del general Urquiza, Rosario fue declarada Ciudad (3 de agosto de 1852) y no tardó en tener gobierno municipal propio (ley del 20 de setiembre de 1858), compuesto de diez concejales titulares y tres suplentes, el que se instaló en 1860. El Jefe Político del Departamento fue el Presidente de la Municipalidad hasta 1868.

 

 

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11618/Documento_completo__.pdf?sequence=1

 http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides/


20 DE NOVIEMBRE DE 1904     Se funda la Sociedad Filatélica de Rosario, Vicedecana de las instituciones Filatélicas y Decana de las del interior. Su misión fue “propender a la culturas intelectual y artística”. Para la década de 1970 mantenía una biblioteca especializada y pública, la revista “El Coleccionista”, la que mediante el canje le permite establecer relaciones de amistad con todos los filatelistas del país y del extranjero y propender a la comprensión humana a través de un hobby de características netamente culturales. Afiliada a la FAEF (Federación Argentinas de Entidades Filatélicas)    

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la 

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 244


20 DE NOVIEMBRE DE 1904     Se produjo en Rosario la huelga preparada por los dependientes de comercio. Un enérgico manifiesto suscrito por los miembros de la Unión Dependientes de Comercio, congregó el domingo por la tarde una asamblea numerosa en el teatro Colón, asamblea que proclamó la huelga y presentó un pliego de condiciones a los patrones, en el cual se estipulaban las siguientes como indispensables para volver al trabajo: reconocimiento de la Unión Dependientes de Comercio, descanso dominical, ocho horas de trabajo, vida externa y supresión de multas aparte del compromiso de no despedir a ningún dependiente por haber tomado participación en la huelga.

 

 

-Fuente: Caras y caretas 1904

 http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides


20 DE NOVIEMBRE DE 1904     En el marco de la represión de la huelga iniciada en Rosario por los trabajadores dependientes de comercio, que exigían el descanso dominical y una jornada laboral de ocho horas, el escuadrón de seguridad de la policía, a caballo, cargó sobre un grupo de obreros a la salida de una asamblea efectuada en el barrio de Refinería. En la refriega murió un niño y resultaron heridos varios obreros.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2001/11/20/articulo_32.html


20 DE NOVIEMBRE DE 1920     El gobierno de la provincia de Santa Fe designó como intendente de Rosario al doctor J. Daniel Infante, quien supo imprimir a su gestión un carácter innovador y progresista. Este republicano español se había caracterizado por un profundo humanismo, siendo uno de los fundadores de la Cruz Roja de la ciudad. También participó en el nacimiento de la Liga del Sur. La ciudad tenía por entonces 200 mil habitantes y presentaba preocupantes limitaciones urbanísticas. De allí que propuso la apertura de una avenida central, que partiendo de la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida), llegara en diagonal hasta el parque Independencia, para seguir luego hacia la localidad de Pérez. La obra no se concretó. Había nacido en Palencia, España, en 1863, graduándose como abogado en Valladolid. Debió emigrar en 1889 por razones ideológicas y en Rosario fundó el Centro Republicano Español. Murió el 4 de noviembre de 1930.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2001/11/20/articulo_32.html


20 DE NOVIEMBRE DE 1921     Se produjo el derrumbe de todo el muelle alto y una parte del muelle bajo de la Refinería Argentina, como también el silo de carbón con capacidad para 5 mil toneladas.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2001/11/20/articulo_32.html


20 DE NOVIEMBRE DE 1970     El Museo Didáctico de Rosario inauguró un Planetario Escolar, que funcionó en Laprida 1145, en el marco de los festejos por los 20 años de vida de la entidad.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2001/11/20/articulo_32.html


20 DE NOVIEMBRE DE 1982     Estadio Cubierto del Club Provincial. Quedó habilitado el monumental estadio cubierto del Club Atlético Provincial, con capacidad para 7.500 personas, 6 mil en gradas y 1.500 en plateas. El edificio, con ingreso principal por bulevar 27 de Febrero 2762, se levantó en los terrenos que la entidad ocupaba en el Parque Independencia, comprendía una superficie total de 61 metros de largo por 40 de ancho y una altura de 18 metrosFue construido con fondos del Ente Autárquico II Juegos Deportivos Cruz del Sur, aportes oficiales y de la propia institución, presidida por entonces por Salvador Bonilla, quién en el acto inaugural señaló: “Habíamos prometido que en nueve meses se concretaría el gimnasio y así lo hicimos... Hemos trabajado con 150 hombres durante las veinticuatro horas del día... En él se desarrollaron todos los deportes que nosotros practicamos. Será un aporte más para los 43 mil asociados del club”.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


Al DecalenDiario                     DEL 1 AL 10 DE NOVIEMBRE                     DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE