Mes Setiembre  (1689 -1999)


DEL 1 AL 10 DE SEPTIEMBRE     DEL 11 AL 20 DE SEPTIEMBRE     DEL 21 AL 30 DE SEPTIEMBRE     Al DecalenDiario


1° DE SEPTIEMBRE DE 1774     Don Pedro Tuella y Mompesar, comienza a desempeñarse como maestro para la escuela de la Capilla del Pago de los Arroyos.

                 -Fuente: Diario la Capital 16 de noviembre de 1943-

                                                                                       Historia de Rosario (1689-1939) Juan Alvarez Bs. As. 1943


1 DE SEPTIEMBRE DE 1867     En la construcción de la línea Rosario-Córdoba, se llega hasta Villa Nueva (hoy Villa María), a 253 km. de su inicio, y en ese punto se paralizan las obras. El ministro del Interior Dr. Rawson presenta su protesta por la paralización de los trabajos. Además, las quejas de los usuarios por la deficiente calidad del servicio prestado no dejan de aumentar. La Estación Central de Rosario ni siquiera se ha comenzado a construir. Las estaciones intermedias no existen. El telégrafo no se ha implantado. La compañía argumenta que si no se hace entrega de las tierras pendientes no pueden continuar los trabajos. La realidad es que requieren nuevos aportes financieros que, nuevamente, saldrán de las arcas públicas. Casi todas esas tierras cayeron también en manos de ingleses. El Ministerio del Interior, en su Memoria de 1868, se congratula de la creciente extensión de propiedades en manos extranjeras. Los bancos extranjeros no fueron ajenos a la brillante operación, formando compañías como la “Córdoba Land Company”. El Banco Mauá, institución inglesa, aunque oculta bajo su designación brasileña, llega a ser considerado el más grande propietario de tierras del Río de la Plata.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


1º DE SEPTIEMBRE DE 1872     El ingeniero Nicolás Grondona dirigió al presidente del Consejo Ejecutor de Rosario una nota en la que manifestaba que “en varios vecinos de esta ciudad ha surgido la idea de levantar dos monumentos conmemorativos en los puntos donde se enarboló por primera vez el glorioso pabellón argentino”. Agregaba que el propósito de los ciudadanos –cuyas ideas él debía llevar a la práctica– era el de levantar una pirámide en la isla de El Espinillo, frente a la ciudad, en el sitio en que según sostenían diversos testimonios había estado la Batería Independencia, y otro monumento más importante en el sitio de las barrancas donde el General Manuel Belgrano había instalado la Batería Libertad, entre las calles 25 de Diciembre al oeste, la Bajada de Santa Fe al sur y el río Paraná al norte y al este. Todo según planos que adjuntaba y sin carácter oficial, porque las obras debían realizarse por suscripción popular. Grondona terminaba su nota solicitando la aprobación y protección del Consejo Ejecutor.

 

 

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf


1° DE SEPTIEMBRE DE 1874     Abrió sus puertas el Banco Provincial de Santa Fe, llamado a convertirse en la palanca del crédito productivo para la región. En 1874, el Gobernador de la provincia, Servando Bayo, fundó el Banco Provincial de Santa Fe, y Carlos Casado se convirtió en su primer presidente, cargo al que renunció a los pocos días. Años después, en 1878, reasumió como director general, por disposición del gobierno de la provincia de Santa Fe.

 

 

 Fuente:     http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides

 https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Casado_del_Alisal

1º DE SEPTIEMBRE DE 1911     Rosario de Santa Fe. Plan de las disposiciones proyectadas para el embellecimiento, mejoramiento y desarrollo futuro de la ciudad.  Este plan fue realizado por el arquitecto francés Joseph Bouvard, quien fue convocado para tal tarea por el intendente Isidro Quiroga. El encargo se efectuó aprovechando su estada en Buenos Aires donde tuvo a su cargo la preparación de un plan, para el cual fue contratado por el intendente Carlos de Alvear.

 

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/pur/pur_i_ii.pdf

 

Archivo Museo de la Ciudad


2 DE SEPTIEMBRE DE 1862   Pasa a ser ley nacional el Código de Comercio de la Provincia de Bs. As., que regía desde el 23 de enero de 1861, también en la Provincia de Santa Fe.  Desde el 22 de agosto de 1855 hasta el 23 de enero de 1861 se rigieron por el código de Comercio Español de 1829, pero en este lapso éste código tenía vigencia legal en Rosario. La amplia libertad que el código reconocía para la constitución de las sociedades anónimas era análoga a la usada por los empresarios rosarinos. En el lapso 1852 a 1862 existieron en Rosario seis sociedades por acciones (S. A.), fueron: Sociedad de Minas, Sociedad de Navegación, Asociación del Muelle en el Rosario, Asociación Anónima del Teatro; Asociación de la Empresa del Mercado y Empresa del Gas portátil. las sociedades anónimas, en ese período,dividen su capital en acciones que eran transferibles y limitaron la responsabilidad de los socios al capital aportado. Las otras sociedades, con fines comerciales comunes en el Rosario de aquella época, se constituían como sociedades colectivas. 

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


 2 DE SEPTIEMBRE DE 1894     Fue bendecida y colocada la piedra fundamental de la Iglesia de la Congregación del Buen Pastor  y en 1896 había en el nuevo monasterio entre 20 y 30 detenidas.  En 1926 el Instituto Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor queda conformado como “Carcel de Mujeres y Reformatorios y Patronato de Menores”, siendo reglamentado en fecha 8 de septiembre de 1926 por la Cámara de Apelaciones de Rosario. 

 

-Fuente: http://derechoarchivos.weebly.com/uploads/2/0/4/5/20459918/unidad_4.pdf

http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


3 DE SEPTIEMBRE DE 1792       La Posta del “Pueblo de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario” a cargo, desde 1774, del Maestro de Postas D. Juan Fernandez -primera posta-,  le sucede, en la fecha,  D. Gabino de Acevedo y Obelar. Así mismo, Don Gabino es designado Alcalde de la Santa Hermandad en 1790 y 1791. Fallecido este al poco tiempo y a propuesta del Administrador de correos, Don Pablo Alsina, fue designado D. Gregorio Aguirre.

 

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16 pág. 109. 

http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/

CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  por juan Castagnino


3 DE SEPTIEMBRE DE 1854     Se eligieron los ciudadanos para desempeñar funciones en del tribunal de Comercio de Rosario, en forma definitiva, siendo electores todos los comerciantes matriculados en el Registro de Comercio con arreglo a las ordenanzas de Bilbao. Resultaron electos: prior, Baldomero Martínez, cónsul 1º, José María Echagüe, cónsul 2º, Camilo Aldao, síndico: Belisario Ortiz y suplentes: Agustín Arrotea, Domingo Correa, Jacinto Corvalán y Bernardo Gigena. Fue electo escribano Eudoro Carrasco. El Tribunal de Comercio se instaló en la casa de Santa Coloma donde, años más tarde, José Arijón construiría su residencia, en las actuales calles Santa Fe esquina Laprida. El 19 de septiembre de 1854 Eudoro Carrasco fue reemplazado por el escribano Carlos Raymond.

 

 

Fuente: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf

http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/03/articulo_23.html


3 DE SEPTIEMBRE DE 1877     Nació Eduardo Kehoe. Caracterizado miembro de la colectividad irlandesa. Integró los cuadros directivos de la Unión Cívica Radical, presidiendo el club "Prudencio B. Arnold". Fue jefe político de San Lorenzo, fundador del primer club de polo de la ciudad e integró la comisión directiva de la Sociedad Deportiva Rosarina. Asimismo, fue socio fundador de la Asociación Católica San Patricio.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/03/articulo_23.html


3 DE SEPTIEMBRE 1878     Nace en Gualeguaychu (Prov. Entre Ríos, Argentina) el abogado, juez e historiador Dr. Juan Alvarez. Estudió en la Facultad de Derecho en Buenos Aires, donde se generaban las clases dominantes. Su tesis doctoral versó sobre la capacidad de las provincias para cobrar impuestos, sin que el gobierno nacional intervenga. Luego de graduarse, alternó una trayectoria profesional y académica con viajes por diversos países incluidos Nueva Zelanda y Tahití. Durante su vida fue testigo de la dinámica y rápida ascensión de la ciudad en el concierto de otras ciudades de la provincia de Santa Fe, e hizo amigos en la elite profesional y comercial, tanto como con otros intelectuales argentinos. Era un liberal, opuesto al nacionalismo y a las tradiciones conservadoras. Ejerció como profesor en el Colegio Nacional de Rosario. En su primer libro, Orígenes de la música argentina (1908), se dedica a reñir el nacionalismo telúrico dominaba en las vísperas del Centenario. En 1913 Álvarez es fundador y primer director ad-honorem en Rosario de una biblioteca pública conocida bajo el nombre de Biblioteca Argentina. Ésta, la más grande de la ciudad, actualmente lleva su nombre: Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez». Además, fue el primer presidente de El Círculo, y otras tantas instituciones culturales de la ciudad como el Instituto Social. También fue autor del primer proyecto de Universidad Nacional de Rosario, presentado en el parlamento por Joaquín V. González en 1913; y de un Instituto de Ciencias Políticas para formar cuadros en la administración pública. Ambas iniciativas se malograron, o como en el caso de la Universidad, subsumida en la creación de la Universidad Nacional del Litoral, en 1919. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. En 1943, escribió Historia de Rosario (1689-1939), donde, como en otros trabajos, interactúa con la geografía, la economía y la política, considerado un trabajo fundacional, introduciendo el concepto de la ciudad como un sujeto de estudio, dando comienzo a la identidad local, sin forzar referencias a lo nacional. Su tesis acerca de las relaciones asimétricas entre su ciudad adoptiva, Rosario, y la ciudad capital Santa Fe, oponiendo el dinamismo a lo formal (debido a un pasado colonial y a su clase aristocrática) y las tradiciones burocráticas. Esa idea es aún considerada válida y continúa en el discurso popular e intelectual. Junto a su familia (su padre el Dr. Serafín  Álvarez, su madre Felipa Arqués y su hermano el médico Dr. Clemente Álvarez)  vivió en Rosario en la casona de  calle Maipú 1428. Falleció en Rosario a los 75 años de edad el 8 de abril de 1954.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_%C3%81lvarez_(historiador)

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-abrazo-salvar-la-casona

-familiar-juan-y-clemente-alvarez-n1403719.html


3 DE SEPTIEMBRE DE 1892     Walter R. Cassels representante de la empresa Brush Electric de Estados Unidos, que había iniciado gestiones para obtener la concesión del alumbrado público y privado, instaló servicios eléctricos en San Nicolás, Tucumán, Rosario y en una zona de la Capital Federal. Muchas ciudades del interior, como Córdoba y Rosario, realizaron ensayos antes que Buenos Aires.

 

Fuente: Bicentenario de la Argentina Historia de la Energía

Eléctrica 1810-2010.pdf 

Por Ing. Andrés Ghía Area de Pensamiento Estratégico Pag.52 


3 DE SEPTIEMBRE DE 1941     Se realiza la asamblea constitutiva de la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa (ARCI), en las instalaciones de la Biblioteca Argentina, integrada por 180 miembros entre los cuales se constituyó la primera C. D. cuyo Consejo Directivo estaba integrado por: Presidente Dr. José Soler, Vice-Presidente Dr. Luis A. Premoli, Secretario Juan T. Lewis, Tesorero    Sr. Carlos Godward entre otros, eligiéndose como primer Director de los cursos de Inglés a Carlos N. Jates. Su Biblioteca posee más de 10300 volúmenes reflejando lo más destacado de la cultura anglo-argentina. ARCI es miembro de LABCI (Asociaciones de Cultura Inglesa de América Latina)  y el único centro abierto autorizado en la ciudad de Rosario de los exámenes de la Universidad de Cambridge ESOL.  Su sede, en Rosario, está ubicada en Buenos Aires 1174.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 256

                                                                                                                                                                                http://www.arci.org.ar/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=31


3 DE SEPTIEMBRE DE 1971     Falleció Rosa Wernicke de Vanzo. Falleció en Rosario Rosa Wernicke, una escritora de nota, apasionada por las letras y autora de trabajos de trascendencia para la literatura argentina, a través de novelas, cuentos y poemas. Nacida en Buenos Aires, se afincó en nuestra ciudad en 1934. Entre sus textos más ponderados por la crítica se encuentran "El mejor amigo de Simón Lesseps", "Los treinta dineros", "La estrella ciega", "El héroe", "La obra maestra" y "El amor de las furias". Se convirtió en colaboradora de La Capital, La Prensa y La Tribuna. Escribió para cine y el radioteatro, mostrando en su labor ingenio y femineidad. Estaba unida en matrimonio con el reconocido artista Julio Vanzo, quien la acompañó y atendió hasta los últimos momentos de su vida.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/03/articulo_23.html


3 DE SEPTIEMBRE DE 1982: debut de Orquesta Juvenil. La flamante Orquesta Juvenil, dependiente de la Escuela Municipal de Música, realizó su primer concierto, en el local de dicha institución, Sarmiento 307. La agrupación reunía 40 jóvenes ejecutantes y fue dirigida por el profesor Jorge E. Spooner \

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/03/articulo_23.html


3 DE SEPTIEMBRE DE 1987     Iluminación del Acceso Sur. Quedó inaugurada la nueva iluminación del Acceso Sur a puerto, en el tramo comprendido entre Villa Gobernador Gálvez y bulevar 27 de Febrero. Se instalaron 104 columnas rectas de hierro de 13 metros de altura libre, con capuchón para dos luminarias colocadas en la pista central del acceso, y otras 273 columnas rectas de hierro.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/03/articulo_23.html


4 DE SEPTIEMBRE DE 1854     Fallece en Santiago (Chile) el Dr. Julián Navarro, quien fuera párroco de la Capilla de Rosario de los Arroyos, desde el 21 de febrero de 1808 hasta el 14 de marzo de 1814. Entre sus muchos méritos, le cupo el honor de bendecir la primera bandera nacional, creada y juramentada por el general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario. Por Wladimir Mikielievich.

Año 12 N° 26 1974 Pag. 3 a 6

                               Tesis Rosarina sostenida por Jorge Tomasini Freyre (IBR)


4 DE SEPTIEMBRE DE 1858     Por ley Provincial, se concede a la firma Casinelli y Cia., el permiso para instalar un Mercado de Frutos con el nombre Gral. Juan Pablo López, Estos señores deberán ceder a perpetuidad una manzana cuadrada., entre las actuales… calle Real (hoy Bs. As), Pasaje Cullen (hoy  A. Storni), calle Comercio (hoy Laprida) y el que aún no tenía trazado, el Bulevard Argentino (hoy Av. Pellegrini). El mercado no se hizo prospero. En 1865 durante la guerra del Paraguay, Rosario es el puerto de embarque de casi todas las fuerzas, y el lugar se transforma en corral de caballos y mulas para la provisión del ejército en campaña y punto de partida de las tropas. Obviamente se eligió dicho lugar por su proximidad al río, ya que dichos animales debían ser embarcados con los soldados. En esa época Rosario contaba con 23.000 habitantes y en el predio sólo podían concurrir carretas que transportaran cueros, cerda, lana, maíz y trigo, se la conocía entonces como “Plaza de las Carretas”. Originariamente en este espacio funcionó por poco tiempo una Plaza de Toros. Luego fue utilizada para concentrar pertrechos para una parte del ejército que se destinaría a la “Campaña al Desierto”, (1878-1879), dirigida por el General Julio A. Roca (1843-1914, militar y político argentino, presidente de la República). Posteriormente Tuvo un pozo de extracción de agua para la población. Luís Laflor poseía una flota de carruajes para llevar pasajeros a diferentes sitios de la ciudad. En 1872 se decide trazar una plaza pública. El 3 de noviembre de 1872 por gestión del empresario Alfredo Arteaga se inaugura en la plaza el servicio de "Tranway". Por estos años se agregaron varias especies vegetales. El 22 de febrero 1874 se llevó acabo desde este lugar la ascención del globo aerostático "Unión". En 1888 se construyeron las veredas. En 1890 por primera vez en Rosario, se conmemoró en la Plaza Lopez, el 1ero. de Mayo “Día del Trabajador”. Entre los años 1901 y 1910 es vecina de la plaza la poetisa Alfonsina Storni. En 1927 bajo la intendencia del Dr. Manuel Pigneto se colocaron los mosaicos en los senderos centrales.

 

Fuente: http://www.minube.com/rincon/plaza-lopez-a118731#modal-60115

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_L%C3%B3pez

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/plaza-lopez-de-la-ciudad-de-

rosario-su.html

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/2008_07_01_archive.html

http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/04/articulo_36.html


4 DE SEPTIEMBRE DE 1882     Nació Joaquín Lagos. Nació Joaquín Lagos, nieto del fundador del diario La Capital. Participó de la Liga del Sur, fue legislador provincial y nacional entre 1912 y 1928 y bajo su dirección La Capital pudo concluir su edificio de calle Sarmiento, incorporar la más moderna rotativa de su tiempo e inaugurar LRR Radio Ovidio Lagos. Falleció en 1966.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/04/articulo_36.html


4 DE SEPTIEMBRE DE 1932     Nació la Asociación Sinfónica de Rosario. Nació la Asociación Sinfónica de Rosario, surgida por el ideal puro de sus músicos fundadores y sin apoyo económico oficial alguno. Le cupo el privilegio de estimular, en la amplia zona del litoral argentino, el gusto por la música de una orquesta sinfónica moderna. Por su integración, el músico ejecutante era socio activo con capacidad de tener voz y voto en las asambleas en las que se resolvía la ejecución del espectáculo, gobernaba y administraba la institución. Así fue electo José Francisco Berrini como guía y director, y las primeras actuaciones se realizaron en Paraná, Santa Fe, Casilda y San Lorenzo. En 1950, por gestiones realizadas con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Angel Guido, se resolvió la incorporación del conjunto orquestal a la referida institución, pasando a depender del Instituto Superior de Bellas Artes.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/04/articulo_36.html


4 DE SEPTIEMBRE DE 1972     La planta de Canal 3. Quedaron inaugurados los nuevos estudios de Canal 3, montados en las instalaciones de Av. Perón 8101 con un total de más de mil metros cubiertos y la utilización de los más modernos equipos técnicos.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/04/articulo_36.html



5 DE SEPTIEMBRE DE 1854     El ingeniero norteamericano Allan Campbell (1816-1894), propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, el capitán general Justo José de Urquiza, realizar el estudio completo del trazado de una línea ferroviaria entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El 3 de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco. Allan Campbell era una autoridad de reputación internacional en el ámbito de los sistemas ferroviarios.

 

 

 

 

 

 

 

               

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos, 

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


5 DE SEPTIEMBRE DE 1862     En el recientemente constituido Congreso Nacional, se vota, en la fecha, la ley que permite finalmente celebrar el contrato de construcción del ferrocarril Rosario-Córdoba. Sorprendentemente, la valoración es ahora de 30.000 pesos fuertes (unas 6.000 Libras) por milla. Casi el doble de la valoración inicial de Campbell. Pero William Wheelwright se ha apropiado en 1857 de los documentos originales de Campbell, documentos de los que no se han conservado más copias. La ley garantiza a la empresa un interés del 7% sobre el costo estimado para la construcción, pero no ofrece las tierras que ofrecía el decreto de la antigua Confederación. Los comerciantes y propietarios del área de influencia de la línea, en vista de los enormes beneficios, garantizados, que se podrían obtener, se organizan, y Aarón Castellanos presenta, en nombre de dichos propietarios, la solicitud de autorización para la construcción de la línea. La ley del 5 de septiembre exigía al contratista un depósito en caución de 1.700.000 pesos fuertes. La petición de Aarón Castellanos se denegó por no poder hacer frente a dicha cantidad. La empresa de William Wheelwright tampoco dispondrá de esa cantidad pero, sin embargo, el gobierno le concederá igualmente la autorización, y le exonerará de dicho importe, aportando él mismo los fondos públicos equivalentes.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


5 DE SEPTIEMBRE DE 1966     La casi totalidad de sus docentes de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre, renunció a sus cargos en repudio por la intervención que el gobierno de Onganía estableció a todas las Universidades Nacionales, y por la represión que sufrieran los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UBA.

 

 

 Fuente: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/index.php?id=historia


6 DE SEPTIEMBRE DE 1884     El primer Intendente municipal de Rosario, Octavio Grandoli, por contrato, otorgo la concesión del servicio de aguas corrientes a Dn Andrés Mac Innes. La construcción de las obras estaban a cargo del Ing. Dawney quien, en la fecha, deposita en poder del escribano municipal Andrés Gonzalez del Solar, la suma de diez mil patacones, estipulada como garantía. El día 10 de septiembre  se procedió a la firma del contrato. El mismo preveía que las obras debían ser iniciadas a los ocho meses de ese acto, con el compromiso de ser liberadas al servicio público un año después.  Recién el 19 de septiembre de 1887 comenzó el funcionamiento de las bombas, pero se lo interrumpió escasos minutos después en razón de no existir aún abonados a quienes proveer. Fue en realidad una prueba.  

-Fuente: Revista Historia de Rosario Año VI  N°15-16.  1968 Pág. 58/71


7 DE SETIEMBRE DE 1910     A 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental, de la Biblioteca Argentina de Rosario. La iniciativa fue del Dr. Juan Álvarez, en su carácter de secretario de la Municipalidad de Rosario.

 

-Fuente:http://www.rosariocultura.gob.ar/escuelas-y-bibliotecas/biblioteca-argentina-dr.- 

        juan-alvarez/historia


8 DE SEPTIEMBRE DE 1909     Edificio de la Jefatura Política. Se colocó la piedra fundamental del palacio de la Jefatura Política de Rosario, que se levantó en la calle Santa Fe, entre Dorrego y Moreno, frente a la plaza San Martín. 

 

            Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/08/articulo_40.html 


8 DE SEPTIEMBRE DE 1916     Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el bandoneonista y compositor Angel Maria Belia. Debutó en 1936. Acompañó a Héctor Pacheco e integró las orquestas de Roberto Zerrillo (1941), Argentino Galván, Luciano Leocata. Autor de "Chiquilín de mi barrio", "Pena de alcohol" y "Vieja cantina", entre otros.

 

 

Fuente: http://www.clubdetango.com.ar/efemer/sept.htm#1


8 DE SEPTIEMBRE DE 1922     Nació el Rotary Club Rosario. Un día como hoy, en los salones del Jockey Club de Rosario, fue fundado el Rotary Club Rosario, el tercero en su tipo creado en Sudamérica, luego del de Montevideo (1919) y Buenos Aires (1920). Fue el primero del interior del país. La primera junta directiva de esta meritoria entidad de servicio humanitario, creada por Paul Harris en 1905, en Chicago, fue presidida por Arturo Coverton e integrada por Gervasio Colombres, Alberto Gollán, Alvan Ferguson, Luis Laporte, Leopoldo Uranga y Alfredo Casas. En ese mismo año se incorporaron Nicanor de Elía, Juan Muzzio, Bartolomé Danieri, Santos Manfredi, Angel García, José Mayer, José Benjamín Avalos, Hugo Ferguson, Lorenzo Migotti, E. Knight, Ignacio Granados, Salvador Diez Mori y Juan Duclos. Dos líderes se destacaron en el orden local: Ricardo Calatroni y Adolfo Casablanca, este último organizó la Editorial Rotaria Argentina que desde 1954 hace en Rosario las publicaciones de orden nacional. 

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/08/articulo_40.html 


8 DE SEPTIEMBRE DE 1942     La presencia de Alcalá Zamora. Con el patrocinio del Colegio de Abogados disertó en el Jockey Club de Rosario el ex presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora, sobre el tema "Ideales de paz en realidades de guerra". Días más tarde, invitado por la Asociación El Círculo se refirió, en la Biblioteca Argentina al tema "Reflejos literarios de la psicología femenina"

 

           Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/08/articulo_

40.html 


8 DE SEPTIEMBRE DE 1952     El retrato del poeta Bufano. En el Museo Municipal de Bellas Artes fue habilitado el XXXI Salón de Rosario, como también el Salón Regional de la zona litoral. En la muestra se exhibió el óleo de Julio Vanzo "Retrato del poeta Bufano", que mereció el premio Gobernador de la Provincia de Santa Fe. 

 

Fuente:http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/08/articulo_40.html 


8 DE SEPTIEMBRE DE 1962     Escuela República de Lituania. En coincidencia con la fiesta tradicional lituana, que conmemora la coronación del rey Mingagas en 1253, fue puesta la piedra fundamental de la Escuela Nº 160 República de Lituania, de Av. del Rosario 1552, barrio Tiro Suizo. Fue puesta bajo la protección de la Virgen Santísima

      

            Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/08/articulo_40.html 


8 DE SEPTIEMBRE DE 1972      Edificio de la Escuela Las Heras. El ministro de Cultura y Educación de la Nación Gustavo Malek presidió la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nacional de Comercio General Las Heras, en Falucho 238 bis

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/08/articulo_40.html


8 DE SEPTIEMBRE DE 1974     Atentados con bombas. Varios atentados con bombas sobresaltaron en un solo día a la ciudad, siendo particularmente afectada la agencia local de Télam.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/08/articulo_40.html


9 DE SEPTIEMBRE DE 1854     Fallece en Rosario Carl Max August Amelong, nacido el 27-VIII-1854 en Hamburgo, vino de Alemania a instancias de su tío Johann Heinrich, y tras una breve estadía en Montevideo, se radicó en Rosario, donde se dedicó a la importación de cerveza y otros productos de Alemania. También tuvo una barraca de cueros (en la zona del actual cruce Alberdi). Fue un hábil administrador de los bienes de la familia. Adquirió varias propiedades en la ciudad de Rosario y un campo en Carcarañá. Casado el 6-V-1886 con su prima Juana Enriqueta Amelong. Vivieron en calle Entre Ríos Nº 338 y tuvieron 4 hijos.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia Amelong en Argentina 

                                                                               por Ricardo Alfredo Amelong


9 DE SEPTIEMBRE DE 1856     La ciudad fue azotada por un terrible huracán, los campos fueron arrasados por completo y los árboles arrancados de cuajo, gran parte de la ciudad quedó desbastada.


10 DE SEPTIEMBRE DE 1816     Según el censo realizado ese año por el Alcalde de Santa Hermandad, Bernardino Moreno, el Pago de Rosario (desde Arroyo del Medio al convento de San Lorenzo) contaba con 5.115 habitantes, de los que solo 763 permanecían en el núcleo de viviendas que se levantaban en el poblado de la Capilla de la Virgen del Rosario. En la aldea permanecían 436 mujeres y 130 niños. El reducido porcentual de varones se vincula con las guerras intentinas. El sector con mayores casas era el espacio hoy delimitado por las calles Juan Manuel de Rosas, San Luis, 1º de Mayo y San Juan, y en mucho menor medida las construcciones ubicadas hacia los lindes del oeste y norte, (que se podría trazar en la actual calle San Martín y el río Paraná). De los jefes de familia, 112 eran nativos del país y 19 extranjeros. 45 esclavos eran propiedad de tres familias. Los principales oficios registrados en el empadronamiento del Alcalde fueron: personal doméstico (56), peones (39), comerciantes (19), hacendados estancieros (18), carpinteros (13), pulperos (12), zapateros (11) y en menor número albañiles, y un barbero, un escribano, un herrero, un presbítero, un sombrerero, un maestro, un jabonero, un sastre, etc., y además se presume la existencia de gran cantidad de vendedores ambulantes dedicados al abastecimiento diario.

 

-Fuente: http://www.lacapital.com.ar/rosario-1816-arroyo-del-medio-san-lorenzo-n1188062.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1869     Dalmacio Vélez Sarfield habilitaba la línea subacuática Rosario-Paraná, de 217 Km de extensión, tendida por Fuzzoni y Maveroff a un costo de 64.500 patacones o $f (17 $f=1 onza de oro).

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/42/title/El-Origen.-


10 DE SEPTIEMBRE DE 1870     Vélez Sarfield habilitaba la línea subacuática Rosario-Paraná, de 217 Km de extensión, tendida por Fuzzoni y Maveroff a un costo de 64.500 patacones o $f (17 $f=1 onza de oro).

 

 

Fuente: https://es.wiki2.org/wiki/Historia_de_la_telegraf%C3%ADa_

argentina


10 DE SEPTIEMBRE DE 1882     Obras ferroviarias. Se inauguraron en Rosario los trabajos del Ferrocarril Oeste Santafesino que debía unir a la ciudad con la Colonia Candelaria. La obra fue habilitada el 4 de noviembre de 1883.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/10/articulo_33.html

 

 


10 DE SEPTIEMBRE DE 1887     En la segunda mitad del siglo XIX las tierras que originariamente habían pertenecido a Romero de Pineda fueron divididas en lonjas largas, estrechas y con frente al río Paraná. Los terrenos donde se ubica Empalme Graneros estaban divididos en tres lonjas. La lonja del norte pertenecía a Echesortu y Casas y la del sur a Pedro Mauleón. Mientras que la lonja central primero perteneció a Justiniano Adalid y luego a José Arijón. En la lonja de José Arijón aparece una porción de tierra a nombre de José Ortolani, señalando el temprano acceso a la propiedad de una de las primeras familias de inmigrante europeos establecidos en el barrio de Empalme Granero.

 

-Fuente: http://nuestrafamiliaenelmundo.blogspot.com.ar/2010/02/la-fundacion-de-un-pueblo-argentino-en.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1888     Cámara de Apelaciones. La legislatura provincial sancionó la ley creando una Cámara de Apelaciones para los Tribunales de Rosario. Por primera vez la ciudad contó con un tribunal de segunda instancia.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/10/articulo_33.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1898     Diario "La República". Se publicó el primer número del diario matutino "La República", bajo la dirección de Lisandro de la Torre.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/10/articulo_33.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1904     Nació el club Gimnasia y Esgrima. Se fundó el Club Gimnasia y Esgrima, prestigiosa entidad cultural, deportiva y social de nuestra ciudad, que inició sus actividades en el incipiente parque Independencia con el nombre de Club Atlético Argentino, denominación que mantuvo hasta 1914. Asimismo, un día como hoy, pero de 1970, se inauguró el amplio y moderno edificio de su sede, situado en calle Laprida 951. El 30 de julio de 1916 había establecido su sede central en Corrientes 932 y durante esos primeros lustros fue una de las instituciones rectoras de actividades deportivas con trascendencia nacional. Bajo el lema "Mens sana in corpore sano" fomentó la práctica de distintos deportes. El 3 de diciembre de 1921 adquirió el magnífico predio de Laprida 947 y después los de Buenos Aires 944 y 950.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/10/articulo_33.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1905   Durante varios años, en forma sucesiva  funcionaron -en calle Sarmiento 977- el Gran Café Rosarino, el Teatro Cinematógrafo París y el Salón Paris. El primero propiedad de los Sres. Esparreguera y Riera, proyectaban vistas de Europa en siete secciones, con gran asistencia de público. En 1909 comenzó a funcionar el segundo, con días en secciones de matiné. Ese mismo año cambia de dueño y nombre y ofrece secciones de inmejorable calidad, sobresaliendo así mismo sus comodidades e instalaciones, funcionó hasta el año 1910.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial undaciòn Ross

                                     Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


10 DE SEPTIEMBRE DE 1908     Se completó la fusión de los ferrocarriles Central Argentino y Buenos Aires y Rosario, adoptando en conjunto el nombre del primero.  Con la nueva empresa F.C.C.A. se unificaron los servicios de pasajeros: La Estación Rosario Central se utilizaba para servicios de corta y media distancia e intermedias, mientras que la Estación Rosario Norte se reservó para los servicios de larga distancia y expresos; asimismo se racionalizó la gestión del uso de los numerosos patios de maniobras. . La empresa fusionada abrió dos nuevas paradas en Rosario, Parada Cruce Alberdi (actualmente Patio Parada) en el centro-norte de la ciudad, y Parada Golf (también conocida como parada Links), ubicada esta última sobre la vía a Córdoba, en el límite Oeste del municipio, cerca del actual Rosario Golf Club.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

                                                                                                                                 http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 


10 DE SEPTIEMBRE DE 1924     Diario "Democracia". Vio la luz el primer número del periódico "Democracia", vespertino rosarino que se editó por más de dos décadas.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/10/articulo_33.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1936     Asociación "Nosotras". Por iniciativa de Dora López Zamora de Torres y María Aguilar de Billicich, nació una asociación literaria femenina con el nombre de "Nosotras", para estimular la producción literaria de Rosario, establecer lazos de camaradería entre las escritoras locales y propender a su mayor perfeccionamiento cultural.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/10/articulo_33.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1939      La Administración de los Ferrocarriles del Estado, que había adquirido el año anterior el F.C.C.C. y lo había incorporado al sistema del Ferro Carril Central Norte Argentino (F.C.C.N.A.) rebautizó la parada Kilómetro 302 con el nombre de estación Rosario Oeste; a mediados de la década siguiente se demolería la edificación existente y se construiría el edificio actual, destinado a ser la parada local de los trenes de larga distancia de trocha métrica en la ciudad de Rosario, evitándose así el engorroso ingreso e inversión de locomotoras en estación Rosario / Central Córdoba.

 

Fuentes: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-

CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1969     Se produjo una grave convulsión socio-política que desembocó en un feroz motín que afecto especialmente a los medios de transporte: en el F.C.G. Belgrano resultó totalmente destruida la estación Empalme Graneros, la estación Rosario Oeste fue saqueada e incendiada (aunque los daños no fueron totales) y varias garitas de guarda-barreras y cabinas de señales fueron inutilizadas.  En el F.C.G. Mitre se incendiaron varias cabinas de señales y se destruyó la parada Barrio Arroyito, además de otras dependencias.  Con la excepción de la estación Rosario Oeste y de las garitas de los pasos a nivel, nunca se reconstruyeron las estaciones ni paradas ferroviarias dañadas.

 

Fuentes: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-

CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1972     La fábrica Mil Hojas. En el local de la calle Ovidio Lagos y Zeballos, nació la fábrica de pastas y tapas para empanadas Mil Hojas. En 1983 se trasladó a su edificio de Alsina 1030, donde funcionó una planta modelo.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/09/10/articulo_33.html


10 DE SEPTIEMBRE DE 1974     Abre el primer local la Inmobiliaria Badaloni, sus propietarios fueron Dn. Juan Badaloni y Da. Vilma Manassero, ubicada en Bv. Avellaneda 2380 a metros de Av. Godoy, referents del Barrio Bella Vista y luego toda la zona Oeste de Rosario. Badaloni Negocios Inmobiliarios sigue siendo la unica empresa del sector especializadas en inmuebles para la producción.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 163


Al DecalenDiario                  DEL 11 AL 20 DE SEPTIEMBRE                   DEL 21 AL 20 DE SEPTIEMBRE