_____________________________________________________

Mes Enero  (1689 -1999)

_____________________________________________________

DEL 11 AL 20 DE ENERO             DEL 1º AL 10 DE ENERO             DEL 21 AL 31 DE ENERO            Al DecalenDiario

_____________________________________________________

11 DE ENERO DE 1836    Se comunica al juez de paz de la Villa del Rosario que continúa de juez de 1a Instancia el ciudadano Pedro Lassaga y defensor de pobres y menores Baltazar Roteta.

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=

PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 199

 

 

11 DE ENERO DE 1905     La afamada Confitería Florida de Juan y Rafael Lafarga ubicada en calle Córdoba 1178/84, se caracterizó por ofrecer en 1905 exitosas funciones de biógrafo para familias. Estas últimas se proyectaban por la tarde y por la noche. El operador era Emilio Careliano. No se cobraba entrada, pero la consumición era obligatoria. El proyector que funcionaba en esta confitería era marca "Gaumont". Había sido comprado e instalado por el padre de Emilio Careliano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy, por Sidney Paralieu. Editorial Fundación Ross. Octubre 2000 Pág. 17

 

 

11 DE ENERO DE 1947     Casino flotante Balneario Los Angeles. Inauguración, en la fecha,  modernas instalaciones. Animación Iván Caseros. Típica Nito Farace (LT3)y gran jazz. Tranvía 26. Ómnibus 50, 51, 52 y 61 y ómnibus hasta balneario.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1920-1955.html

 

 

11 DE ENERO DE 1957     Hidroavión. El Hidroavión de Aerolíneas Argentinas que unía Rosario con Buenos Aires ante de emprender un vuelo de prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

11 DE ENERO DE 1958     Trabajos en el centro rosarino. Repavimentación de baches que dificultan el tránsito vehicular en la zona de calle Tucumán entre San Martín y Sarmiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

 

 

_____________________________________________________

12 DE ENERO DE 1775     De la declaratoria que efectúa Don Juan Fornell y remite al Gobernador de Buenos Aires sobre la “Relación del trigo recogido en la Capilla del Rosario” entre los que probablemente se incluyó algunos otros dispersos en el Pago de los Arroyos, ascendía a 2.256 fanegas, equivalentes a 389 toneladas, o 3.890 quintales. (Nota: 1 fanega equivale aproximadamente a 7 toneladas)

 

 

 

 

Fuente:  Historia de Rosario (1689-1939)   por Juan Álvarez   Buenos Aires 1943  Pág. 126-

 

 

12 DE ENERO DE 1816     El Alcalde la Hermandad Don Bernardino Moreno, elabora el Padrón General del Partido de los Arroyos, constatando para la Capilla de Rosario, 327 varones y 436 mujeres. Ello muestra con elocuencia que el excedente de 109 mujeres sobre el sexo masculino, se debe a los efectos de guerras y levas. Este primer censo del Partido de Rosario, provincia de Santa Fe, registra 5.115 habitantes. 

 

 

Fuente: Historia de Rosario (1699.1939) Por Juan Alvarez Bs. As. Mayo de 1943 Pág. 237/238

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/

 

 


12 DE ENERO DE 1816     Según el censo del año, “la Capilla del Rosario” sólo estaba constituida por 15 manzanas, 12 de las cuales estaban habitadas. La población era de 761 personas, de las cuales 436 eran mujeres y 130 eran niños, el resto -195-  los varones mayores que quedaban. El reducido porcentual de varones se vincula con la guerra. En cuanto a su origen, 579 habían nacido en estas tierras, y había 16 europeos. Sus ocupaciones u oficios eran los siguientes: personal doméstico ( esclavos y criados): 56; peones: 39; comerciantes: 19; hacendados o estancieros: 18; carpinteros: 13; pulperos: 12 y zapateros: 11.. El resto se repartía entre diversas ocupaciones: albañiles, barberos, escribano, herreros, presbítero, sombrerero, maestro, jabonero, sastre. El total de ocupados era de 219 y sin obtener ninguna información: 542. Y esta población tenía 522 solteros , 190 casados, y 49 viudos. Las casas eran “de fondos enteros”. Cada una contaba con una huerta para la provisión de frutas y verduras. Las clases acomodadas almorzaban a las 14 hs., al sonar de las llamadas “campanas de San Juan”. En cambio, el resto de la población, lo hacía rigurosamente al mediodía, cuando sonaban las campanas de la iglesia. Este momento era conocido como “agonía de las ollas”. La siesta se imponía a unos y otros. Eran los únicos momentos en que cerraban sus casas con llave. Los vendedores ambulantes, torteros, aceituneros, hormiguereros, vendedores de velas, lecheros, aguateros, alterarían el ritmo de la vida en la Capilla con sus pregones. Tres años después, en 1819, las tropas porteñas mandadas por Juan Ramón Balcarce, en retirada luego de enfrentar a las montoneras del gobernador santafesino Estanislao López, incendiaron el poblado. Se salvó la capilla.

 

 

Fuente: Revista Rosario y la región N°  Dr. Victor nardiello

 

 


12 DE ENERO DE 1920     Muere en Rosario Cayetano Alberto Silva, fue un músico uruguayo con ascendencia africana y nacionalizado argentino, autor entre otras de la conocida marcha de San LorenzoFue director de banda en el Regimiento 7 de Infantería (Rosario). Radicado en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe) fundó un centro musical. Su marcha San Lorenzo ha alcanzado difusión universal y fue ejecutada, en 1911, en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra.  Cayetano Silva fue también empleado policial, pero al morir por serios problemas de salud en Rosario, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser negro, y entonces fue sepultado sin nombre. Sin embargo sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano A. SilvaEsta casa, sede del museo regional, archivo histórico, y sede de la Banda Municipal «Cayetano A. Silva», tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto, y es en la que vivió el compositor. Había nacido en San Carlos (Uruguay) el 7 de agosto de 1868. 

 

  

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Alberto_Silva

http://www.radioorion.com.ar/efemerides-del-mes-de-enero/

https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/

 

 


12 DE ENERO DE 1934     La espantosa inundación que asoló Mendoza. El diario La Capital dio extenso despliegue, ese viernes en página 5, a la inundación que sufriera Mendoza, que causó la muerte de más de 60 personas. Con varias fotografías ilustrando el fenómeno señalaba: “Mendoza.11- Una comunicación recibida anoche a la hora 24, procedente de Las Cuevas, paraje situado al pie del macizo central de la cordillera, anuncia haberse desencadenado una lluvia torrencial, en aquella región. El aluvión llegó a la una a Cacheuta, inundando el hotel de Las Termas”. Personal y pasajeros debieron refugiarse en una planicie más arriba para ponerse a salvo. son muchas las personas que perecieron ahogadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Libro 150° Años del diario La Capital. Ed. diario La Capital. Pág. 141

 

 

12 DE ENERO DE 1947     En el balcón. El presidente Juan D. Perón y su esposa Eva Duarte, visitaron Rosario. En el balcón de la Jefatura de Policía de Rosario, hablaron ante una multitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

12 DE ENERO DE 1969     El viejo Mercado de Abasto de Rosario. Estaba ubicado en la manzana comprendido por las calles Sarmiento, Mitre, Pasco e Ituzaingo. Debido a su estrechez hubo que construir uno nuevo. Fue clausurado en la fecha y se lo mudó al Mercado de Concentración de Fisherton.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

12 DE ENERO DE 1978     En una jornada correspondiente al torneo Nacional ’77, debutaron en Primera dos grandes defensores del fútbol rosarino. En Newell’s 0-Banfield 0, hizo su estreno Juan Simón (después consagrado en Boca), y en Rosario Central 4-Quilmes 0, debutó Edgardo Bauza, el “Patón”, símbolo del “Canaya”.

 

 

Fuente: https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/

 

12 DE ENERO DE 1980     Dulce espera. Muchos se agolpan en la estación Rosario Norte aguardando el tren que los llevará de vacaciones. Tiempos idos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

 

 

_____________________________________________________

13 DE ENERO DE 1778     Entre 1788 y 1790 se crearon nuevas postas intermedias, para acortar la gran distancia entre algunas postas. La multiplicación de las postas en realidad estaba escribiendo la historia inicial de algunas poblaciones en el Pago de los Arroyos. El mismo Pago en 1771 era también cruzado en diagonal desde el sureste al noroeste por la huella en los pastos en la carrera del correo de Buenos Aires a Chile y Perú vía Córdoba. Se hizo necesario en 1779 trazar un nuevo camino para esta carrera a Córdoba, que pasara por lugares del Pago de los Arroyos más cercanos a Rosario y más protegidos así de cualquier acción indígena, dejando hacia el oeste afuera del camino real del Fuerte de Pergamino a la citada Posta del Fuerte de la India Muerta por ser este tramo del recorrido demasiado peligroso.

 

-Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino


13 DE ENERO DE 1847     El oficial mayor del ministerio de gobierno José María Echagüe, comunica á Marcelino Bayo haber sido nombrado juez de paz del departamento del Rosario, y le dice que espera consagrará al desempeño de ese puesto la conocida rectitud, saber y honradez que le son características, y le acompaña el decreto de su referencia.

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag. 232

 

 

13 DE ENERO DE 1852     El gobernador Domingo Crespo decreta el establecimiento del correo desde Santa Fe a Rosario y desde Rosario al cuartel General Del Grande Ejercito Libertador.

 

 

 

 

 

  

-FuenteRevista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16 Pág. 107 y 108. 

 

 


13 DE ENERO DE 1873     Se funda el club social, en una tertulia en casa de doña Tomasa Gómez de Guillén (calle Aduana 181), Salvador S. Suárez expuso la idea de constituir un Centro "con el fin de tener un sitio de reunión de los vecinos de la ciudad donde realizar tertulias o fiestas y estrechar vínculos".

El 15 de Enero se dispuso comisionar a Camilo Aldao y Benjamín Ledesma con el fin de examinar las casas en mejor condición para establecer el club, y dos días más tarde, el 17 de Enero, inician las tratativas con el señor Grasso, cuya casa había resultado la más adecuada para los fines de la entidad. No se llegó, empero, a un acuerdo y el 2 de Febrero se decidió formalizar contrato con el señor Juan José Andino, alquilando su casa de calle Córdoba (al lado de La Favorita), donde funcionó el club hasta la década del 30, cuando se decidió comprar un terreno en el pasaje Centeno (hoy Juan Alvarez) y Paraguay. Pero para salvar al club de su situación financiera y evitarle una posible fusión con otra entidad, se vendió ese importante y estratégico terreno y con el dinero obtenido se compró el terreno de Mitre 848, donde se edificó una casa que tenía en los fondos una pileta construida y revestida de mayólica española regalada por el socio Odilo Estévez. En 1953 nuevamente hubo que venderla para preservar al club y a mediados de la década del 50 se trasladó a la casa de la familia Columbres en calle Santa Fe y Maipú. El 2 de Marzo de 1873 se realizó el primer baile y desde el 25 de Mayo de 1873, la fecha patria se celebra con cena y baile, entonándose las estrofas del Himno Nacional en la medianoche del 24 con la misma unción y fervor por la Patria. Los bailes del Club Social fueron desde el principio grandes reuniones de familia y el Club cumplió a lo largo de su historia con los propósitos fundacionales, solo que la mayor o menor actividad social, fue reflejando los avatares que iba atravesando el país. No obstante, siempre fue un recinto celosamente custodiado por quienes tuvieron el honor y privilegio de conducirlo. El nombre de quienes pasaron por la Institución están resguardados en sus libros de actas que permanecen en la Sede Social, con excepción del primer libro que quedó depositado en el Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" con motivo del Centenario del club. Estos libros constituyen un testimonio valioso de participación ciudadana y se pueden encontrar allí los nombres de familias tradicionales de la ciudad de Rosario y de personalidades que la trascendieron alcanzando destacada figuración en el ámbito Nacional.

 

La 1º COMISION DIRECTIVA estaba conformada así:

Presidente                  Federico de la Barra

Vicepresidente Benjamín Ledesma

Secretario          Salvador S. Suárez

Tesorero            Angel Sastre

Vocales Titulares

Camilo Aldao

Gabino Suárez

Desiderio Marquardt

Nicanor González del Solar

Vocales Suplentes

Gualberto Escalera y Zuviría

Elías Alvarado

E. Rodríguez

 

Su Sede Social actual está ubicada en calle Santa Fe 88O pisos 2 y 3

 

 

Fuente: https://clubsocial-rosario.com.ar/page/home

 

 

_____________________________________________________

13 DE ENERO DE 1888     Se lleva a cabo, en Rosario, la inauguración del primer servicio oficial de aguas corrientes y cloacas, con asistencia del gobernador Dr. José Gálvez; el Intendente de la ciudad Pedro T. Larrechea; del Jefe de Policía Cosme Maciel y el empresario, concesionario del servicio, Juan Stanifort. La concurrencia fue de unas 250 personas, según un cronista de la época, y se llevó a cabo en un edificio construido por la empresa concesionaria sobre las barrancas del río Paraná -calle libertad Nº 96 y 98-, local donde estaban emplazada las bombas y tanques colectores de agua.  La obra tuvo a cargo del Ing. Carlos Dawney. Para la época 2.888 domicilios contaban con el servicio. con la puesta en marcha de la red a través de una concesión otorgada por la Municipalidad a la Compañía de Aguas Corrientes, de capitales ingleses, que pronto se hizo extensiva a los servicios de desagües pluviocloacales…“la relación entre el concedente (Municipalidad de Rosario) y las firma inglesa concesionaria de la red cloacal (grupo Morrison) es bastante conflictiva, porque no cumple con las condiciones mínimas de servicio”. Con la empresa de aguas corrientes -del mismo dueño, pero diferenciada de la de cloacas- no hubo mayores conflictos porque ese servicio requiere menos inversiones que la red cloacal. Incluso la empresa se ufabana de poseer la planta “de aguas corrientes más moderna que existe en Sudamérica”, además de dos tanques elevados considerados como “los más grandes del mundo”, según crónicas de la época. Justamente, el tanque ubicado en Alem y Ayacucho -todavía en pie aunque fuera de uso- fue la última obra de envergadura realizada por la empresa en la ciudad, en 1929.

 

 

                                 FuenteRevista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 69.

http://notife.com/49764-la-municipalidad-de-rosario-era-

oncedente-hasta- que-aparecio-la-nacion/ 

 

 

_____________________________________________________

13 DE ENERO DE 1847     El oficial mayor del ministerio de gobierno José María Echagüe, comunica á Marcelino Bayo haber sido nombrado juez de paz del departamento del Rosario, y le dice que espera consagrará al desempeño de ese puesto la conocida rectitud, saber y honradez que le son características, y le acompaña el decreto de su referencia.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag. 232

 

 

13 DE ENERO DE 1858     Inicio de la lotería. Se realizó en la plaza 25 de Mayo el primer sorteo de la lotería pública. El premio mayor fue de 400 pesos bolivianos.

 

Fuente:http://archivo.lacapital.com.ar/2002/01/13/articulo_35.html

 

 

13 DE ENERO DE 1942     Asistencia de los empleados municipales. Con motivo de haber comprobado que el personal que prestaba servicios en oficinas situadas fuera del Palacio Municipal no concurría ni permanecía en las mismas en el horario asignado, el intendente resolvió que los jefes de las reparticiones debían exigir a sus empleados firmar las planillas de asistencia diaria.

 

Fuente:http://archivo.lacapital.com.ar/2002/01/13/articulo_35.html

 

 

13 DE ENERO DE 1942     Escuela de Artes Plásticas. El gobernador de Santa Fe designó al galardonado pintor Cesar A. Caggiano (1894-1954) como director de la Escuela Provincial de Artes Plástica de Rosario, de reconocida actuación en los centros artísticos del país y el extranjero. Asimismo, fue designado Félix Molina Téllez, poeta y ensayista, como secretario general del establecimiento.

 

 

 

 

 

Fuente:http://archivo.lacapital.com.ar/2002/01/13/articulo_35.html

 

 

13 DE ENERO DE 1953     Se han reiniciado (luego de 3 años) los trabajos en el monumento a la Bandera. Los cierres se harán de mampostería en lugar de piedra (por la carestía)

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1920-1955.html

 

 

13 DE ENERO DE 1956     El Poder Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N° 310 que creaba la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENTEL), como empresa de capital estatal. En los considerandos del mismo, se pone de manifiesto la necesidad de crear una empresa de capital Estatal que preste los servicios telefónicos, telegráficos y radiotelegráficos, en forma conjunta. En 1948 el Gobierno la rebautiza como Teléfonos del Estado. En 1956 la empresa cambió de nombre pasándose a llamar ENTel, denominación que mantuvo hasta su disolución en 1990, salvo durante un breve lapso en 1960 en el que se llamó Empresa Nacional de Teléfonos.

 

 

Fuente: http://mepriv.mecon.gov.ar/entel/ResHist-entel.htm

 https://es.wikipedia.org/wiki/ENTel_(Argentina)

http://mepriv.mecon.gov.ar/entel/ResHist-entel.htm

 

 

13 DE ENERO DE 1957     Aguas mansas. Paseo del Arroyo Saladillo ubicado en la zona Sur de Rosario. Con un paisaje calmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

13 DE ENERO DE 1962     Escuela integral de Fisherton. Un grupo de padres y vecinos del Barrio de Fisherton lograron la creación de una escuela de educación integral, con enseñanza primaria graduada y un jardín de infantes. Con ese propósito adquirieron un chalet ubicado en Morrison 1471, con un parque de 2.600 metros cuadrados. Fue precisamente un día como hoy que se inició la inscripción para el primer ciclo lectivo; las clases se dictaron a partir de marzo, en el horario de 9 a 16, funcionando allí mismo un comedor escolar. Aparte del dictado de las materias correspondientes a la escuela primaria de acuerdo con los planes y programas oficiales, se procuró otorgar a los niños formación estética, musical, manual y física, y el aprendizaje del idioma inglés, enfatizando la educación para la democracia y las virtudes republicanas. Para facilitar la asistencia de alumnos de distintos puntos de la ciudad se contrató un ómnibus. Comenzó a funcionar con el jardín de infantes, un primer grado inicial, otro superior, y un segundo grado. El plantel de profesores de la escuela fue seleccionado por un jurado integrado por Olga Cossetini; Rosa W. de Ziperovich; Fernando Prieto y la directora de la institución, Silvana S. de Méndez.

 

Fuente:http://archivo.lacapital.com.ar/2002/01/13/articulo_35.html

 

 

13 DE ENERO DE 1970     Fallece en Rosario Da. Emma Costanti López Zamora, nacida en San Miguel de Tucumán el 11-V-1881. Desarrolló una intensa actividad en diversas entidades sociales. En su juventud, el 9-VII-1898 conjuntamente con las señoritas Julia de Vedia y Mitre Mercedes González del Solar, fue designada por el entonces gobernador Marcelino Freyre y el intendente Luis Lamas, para portar en una carroza alegórica la bandera creada y enarbolada por Belgrano en esta ciudad, traída especialmente para el acto en el que se colocaría la piedra fundamental del Monumento a la Bandera. Contrajo matrimonio con Estevan Manuel Peyrano, el 26-XII-1902, escribano, hijo de Estevan Peyrano, argentino y Rosa Gighliani, italiana. El escribano E. M. Peirano fue poseedor del Regsitro Nº 1 de la 2º Circunscripción y fundador del Colegio de Escribanos de Rosario.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia López Zamora y su descendencia

en Rosario por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra

 

 

 

 

13 DE ENERO DE 1976     Falleció en Rosario (SF), el maestro T. Santesteban. El maestro Tomás Santesteban fue uno de los impulsores del movimiento orquestal rosarino del siglo XX. Eximio violinista, ocupó el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Fue director de la Sinfónica Estable de LT1 Radio Nacional, y de la Sociedad Filarmónica, y maestro de estudio de la orquesta de LRA 5 Radio Nacional y la de Cámara de Rosario. En 1960 el gobierno de Santa Fe lo designó maestro de la Orquesta Sinfónica Provincial. Obtuvo en 1956 la titularidad de las cátedras de dirección instrumental y música de cámara en las Escuelas Superior de Música de Rosario y de Santa Fe.

 

Fuente:http://archivo.lacapital.com.ar/2002/01/13/articulo_35.html

 

 

_____________________________________________________

14 DE ENERO DE 1825     Al comenzar su ministerio en la Capilla de Rosario de los Arroyos el Dr. Pascual Silva Braga, continúa anotando las partidas en los libros habilitados al efecto en la iglesia. Así el libro 5° de Bautismos, iniciado el 1° de enero de 1815 por el cura y vicario excusador Atanasio de Sanmartín, contiene 1816 asientos hasta la fecha, desde 1815 a 1825. En el folio 109 del libro mencionado el Dr. Pascual Silva Braga, consigna que en enero de 1819 y hasta diciembre de ese mismo año había sido separado del cargo por el gobernador Estanislao Lopez.

  

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario. Por Wladimir Mikielievich.  Año 12 N° 26 1974 Pag. 3 a 12

 

 

14 DE ENERO DE 1863     William Wheelwright llega a Buenos Aires y se inicia la verdadera historia del Ferrocarril Central Argentino y su línea Rosario-Córdoba. El mismo día de su llegada se entrevista con el Ministro del Interior, Dr. Rawson, y le manifiesta su indignación porque la ley del 5 de septiembre no concede a los constructores las tierras marginales de la línea ferroviaria, tal como ofrecía la antigua ley de la Confederación.                                                                         

 William Wheelwright 

 

 

 

 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

 Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos, 

 Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

 

 

14 DE ENERO DE 1908     Atentado dinamitero contra un colegio. Ese martes el diario La Capital relata en una extensa crónica las alternativas de un atentado dinamitero. bajo el título “Los Sucesos” Atentado Anarquista. En la bajada aclaraba: “En el Colegio de los Sagrados Corazones. Explosión de dos bombas. Pánico en el barrio. Un herido. Durante la madrugada de ayer a las 2.15, se gha llevado a cabo un atentado criminal contra un colegio religioso La Santa Unión de los Sagrado Corazones, ubicado en la calle Rntre Ríos entre Córdoba y Santa Fe (sede actual de la Facultad de Humanidades y Artes). Tras la explosión muchos se lanzaron a la calle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Libro 150° Años del diario La Capital. Ed. diario La Capital. Pág. 92

 

 

14 DE ENERO DE 1961     Fuerte tormenta. En la fecha se desató un temporal sobre la ciudad, en Av. Francia entre Córdoba y Rioja cayeron gran cantidad de árboles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

14 DE ENERO DE 1995     Muere en Rosario (SF), Estebán Laureano Maradona. Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la Provincia de Formosa.  Consagró su vida y profesión a los aborígenes. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás, logrando erradicar de la zona terribles enfermedades como la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Por todo esto, los indios lo llamaban Piognak (que significa “Dr. Dios” en pilagá).     En su homenaje el cantautor Daniel Altamirano escribió la canción titulada: "El viaje de Maradona". Tenía 99 años.

 

 

 

Fuente:https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/

http://la-pulperia-folklore.blogspot.com/2014/01/1-enero-efemerides-folkloricas.html

 

 

_____________________________________________________

15 DE ENERO DE 1813     A mediados de enero de 1813, continuando con las acciones de hostigamiento que realizaban para doblegar al Gobierno de Buenos Aires las fuerzas realistas instaladas en la Banda Oriental, una expedición naval, compuesta por tres buques de guerra de la escuadrilla realista apostada en Montevideo y 11 embarcaciones tripuladas por algo más de 300 hombres, penetró por las bocas del río Paraná-Guazú e inició su marcha hacia el sur en dirección a la ciudad de Rosario.

 

Fuente: https://elarcondelahistoria.com/page/2/

?s=Rosario&searchsubmit_x=0&searchsubmit_y=0#038;

 searchsubmit_x=0&searchsubmit_y=0

 

 

15 DE ENERO DE 1838     Es nombrado Juez de Ia Instancia en lo Civil y criminal el ciudadano José Elías Galisteo, y comisarios Dámaso Centeno y Javier César, para el cuartel norte de la villa del Rosario. Anastasio Palacios, para el distrito de Arroyo del Medio Arriba. Santiago Cardoso, para Arroyo del Medio Abajo. Polonio Goytea, para el Puerto de Piedras y Rincón del Arroyo del Medio. José María Rodríguez, para Pavón y Posta de Pacheco. Carlos Albornoz, para el partido de los Cerrillos. Juan Pío Lencina, para Arroyo Seco y Boquerón. Francisco Rodríguez, para Manantiales de la Horqueta. Silverio Bueno, para el Saladillo. Teodoro Sierra, para Desmochado. Carlos Gómez, para Chacras del Rosario. Mariano Alcacer, para Arroyo de Ludueña. José María Correa, para San Lorenzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

 onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 200


15 DE ENERO DE 1869     Se realizó una reunión de comerciantes y se eligió una comisión encargada de redactar el reglamento. La integraban algunos de los nombrados y los señores Eusebio Machain, Carlos Grognet, Salvador Carbó, Rosendo Olivé y Engelberto Tietjen, y era presidida por don Francisco Weldon. Esta nueva Bolsa de Comercio, comenzó a funcionar el 17 de marzo de 1869. En el local de la misma se instaló el primer telégrafo con Buenos Aires, que empezó a funcionar el 4 de mayo de ese año. Su vida fue también efímera.

 

 

 

 

 

Fuente: Los cien años de la Blisa de Comercio de Rosario Por Miguel Angel De Marco y Oscar Luis Ensinck. Editorial Escela de Artes Gráfica del Colegio SanJose de Rosario. Año 1984. Pag. 23


15 DE ENERO DE 1874     Podemos señalar a este año, cuando José Gabriel Carrasco contaba con 18 años de edad, como el de la iniciación de su producción literaria y periodística de toda índole. Su primer obra es el "Almanaque para 1874, aprobado en la parte eclesiástica por su Señoría Ilustrísima el Obispo del litoral. Que contiene a más del calendario del año los eclipses, las fases de la luna y puesta del sol (cálculos hechos expresamente para el Rosario), las épocas memorables, fundación de las colonias, el plano y descripción de la ciudad de Rosario, etc.". Imprenta de E. Carrasco. Rosario. 40 páginas. 16X9,5. Esta interesante obrita con datos especiales para Rosario y con provechosos apuntes de su historia, se vuelve a publicar en 1875 y 1876, ambas con 32 páginas y en la misma imprenta. Ejemplar existente en la Academia Nacional de la Historia.

José Gabriel Carrasco

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I N° 4  Oct. – Dic, 1963  Pag. 13.


15 DE ENERO DE 1878     Don Ovidio Lagos se refugió en Buenos Aires y la redacción del diario La Capital de Rosario, quedó a cargo de José Antonio Álvarez Condarco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.museolacapital.org.ar/linea-historica/ 

 

 

15 DE ENERO DE 1912     Se fundó el Club Atlético ARGENTINO de Rosario, los “Salaítos”, tradicional equipo que milita en las categorías del ascenso nacional. En la mayor parte de su historia estuvo en Primera B y Primera CFundado el 15 de Enero de 1912 en el barrio Refineria. El primero nombre del Club fue "Embarcaderos" por su proximidad con la estación ferroviaria de mismo nombre y ante la imposibilidad de que se 1º de Mayo porque ya existia un club con dicho nombre. En 1915 paso a de Embarcaderos a llamarse "Club Atlético Nacional", nombre con el cual comenzó a hacerse conocido en el Futbol Argentino. Quedaba un cambio más de nombre, ajeno a los socios e hinchas, ya que en 1935 el entonces presidente Justo mediante un decreto dictamino que la palabra Nacional seria de uso exclusivo del Estado, por lo que el club paso a llamarse, Club Atlético Argentino, como en la actualidad.

 

 

 

Fuente: https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/


15 DE ENERO DE 1918     Nacimiento en Rosario de otro grande: Vicente de la MataCon apenas 19 años llegó de Central Córdoba a la selección y marcó los dos goles que le dieron la victoria a Argentina ante Brasil en la Copa América de 1937.  Inmediatamente inició su campaña en Independiente, tan larga como exitosa. Uno de los grandes goleadores que destacamos en el libro “Centenarios del Gol”.  Falleció en Rosario el 4 de agosto de 1980

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_de_la_Mata

 

 

15 DE ENERO DE 1920     Museo Municipal de Bellas Artes. El Museo Municipal de Bellas Artes fue inaugurado el 15 de enero de 1920. El presidente de la Comisión Municipal, Dr. Nicolás Amuchástegui, expresó en esa oportunidad sus deseos de que, siendo el museo “del pueblo y para el pueblo, los beneficiados por la fortuna dejaran la huella de su paso con donativos de obras que perpetuaran sus nombres o de recursos para adquirirlas”. Estas ideas continuaron expresándose durante largo tiempo; pertenecían a los mismos coleccionistas que propiciaron, mediante la fundación del museo, el traspaso de sus colecciones privadas al ámbito público. Juan Bautista Castagnino (1884-1925) fue un gran protagonista de esa primera conformación de un campo cultural y artístico rosarino.

 

 

Fuente: Ciudad de Rosario / Agustina Prieto ... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de Rosario, 2010.

 

 

15 DE ENERO DE 1956     Nace Jorge Fandermole en la localidad de Pueblo Andino, a 55 kilómetros al Noroeste de Rosario en Provincia de Santa Fe. guitarrista y cantautor. Allá por 1982 integro la "Trova Rosarina" junto a músicos de la talla de: Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garre, Adrián Abonizio, Rubén Goldin, Lalo de Los Santos, Daniel Wirtz y Manuel Wirtz entre otros, esa trova que supo conquistar Buenos Aires y el país con su propuesta musical. En 1988 fundó junto a otros músicos la “Escuela de Músicos de Rosario”; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por muchos intérpretes, entre otros: Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Guadalupe Farías Gómez, Silvina Garre, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Luna Monti, Juan Quintero, Suna Rocha y Mercedes SosaObras: Agua en la luna (con Héctor De Benedictis) – Ando – Canción de navegantes – Canción del Litoral – Canto versos - Corazón de luz y sombra – El limonero real – Era en Abril – Fuegos antiguos – Generaciones – Huayno del diablo (con Luis González Carpena) – La luminosa (con Raúl Carnota) – La torcida - Los locos y los niños – Madrecita cautiva (con Víctor Heredia) - Marina - Navega - Oración del Remanso – Retrato del hombre – Sueñero, entre otras.

 

 

Fuente: http://la-pulperia-folklore.blogspot.com/2014/01/1-enero-efemerides-folkloricas.html


15 DE ENERO DE 1976     Los hermanos Ermindo y Daniel Onega, Jorge Solari y Luis Artime, ex compañeros en River, fundan en Rosario el club Renato Cesarini, en homenaje a su viejo maestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/

 

 

 

 

_____________________________________________________

16 DE ENERO DE 1767     Gerónimo de Acevedo. Fallecido en Rosario el 16 enero 1767. Fue alcalde de la Santa Hermandad de Coronda y Rosario, maestre de campo, sargento mayor, y uno de los primeros habitantes de San Nicolás de los Arroyos y de la Villa del Rosario, donde en 1741 compró a Narciso José de Suero una lonja de 100 varas de frente sobre el Paraná, conocida como la lonja de Acevedo. Por sucesiones y ventas fue luego la lonja de Leguizamón y la de Morcillo Baylador. La vivienda de Pedro Pascual se ubicaba frente a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, actual Iglesia Catedral, en la esquina de las calles Córdoba y Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

Fuente: CEGeHR_Rosario.pdf

 

 

16 DE ENERO DE 1835     Se nombra comandante interino de las milicias del Rosario, al capitán de la 1a compañía Pedro Pablo Moreira.


Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

 onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 197

 

 

16 DE ENERO DE 1874     Nota del juez del Crimen Ramón Contreras al jefe político, 19 de febrero de 1872. El 16 de enero de 1874, el jefe político Servando Bayo, informaba al presidente del Consejo Ejecutor Municipal, Ignacio Comas, sobre las disposiciones que había dado al Comisario de Órdenes para que le entregue al Comisario Municipal los presos que por sus faltas puedan ser destinados a los trabajos públicos. De esta manera, facilitaba la comunicación entre ambos comisarios, Municipal y de Órdenes, para acordar sobre el envío de presos para el trabajo. Las quejas elevadas por los presos ante el Tribunal de visita por ser obligados a realizar trabajos forzados. Para el Juez estos trabajos resultaban una pena anticipada (existieron quejas previas en visitas anteriores) y pidió al Jefe Político que haga saber al Departamento de Policía la resolución de que no se apliquen en los trabajos forzados a los encarcelados que no estuvieran destinados a ello por sentencia.

                  

Fuente: AJPR, 1875 2B, Archivo, (AJPR, Copiador de notas, año 1874, 16 de enero de 1874, f. 5).

                 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5778/pr.5778.pdf

 

 

16 DE ENERO DE 1955     La orquesta de Horacio Salgan, con Roberto Goyeneche y Angel Díaz actúo el domingo en CANOB. Jazz Casaloma, típica Víctor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1920-1955.html

 

 


16 DE ENERO DE 1970     La Fiesta Inolvidable. Aquel día fue inolvidable para los muchachos de seleccionado de básquet de Santas Fe. Midieron fuerza con los mejores en el Torneo Provincial Inter-asociaciones., y con gran performance se coronaron campeones. Fue una Fiesta.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capita

 

 

_____________________________________________________

17 DE ENERO DE 1953    Abre en pleno centro rosarino, Bar Junior, en calle Mitre 849, de la mano de Dn. Josee Pelaez y su esposa Da. Juana Armoa, emprendimiento gastronómico especializado en sandwicheria, siempre atendido por sus propios dueños. Su actual atención esta en manos de Maria Jose Pelaez, nieta de aquellos.

 

 

 

 

 

Fuente: Revista La Capital 200 años de Historia año 2010 pag. 96

 

 

17 DE ENERO DE 1861     Nace en Rosario (SF), Emma de la Barra, hija de Federico de la Barra (1817-1897), activo periodista, y de la cordobesa Emilia Gonzalez Funes. Emma fue conocida por el seudónimo César Duayen, usado en su obra literaria. Radicada su familia en Buenos Aires, se casó con su tío paterno Juan de la Barra, instalándose en la suntuosa mansión de su marido en la avenida Alvear. Enviudó en 1904 y entonces se dedicó a la literatura, la pintura y la música. Fundó la Sociedad Musical Santa Cecilia y fomentó la creación de la Cruz Roja, iniciativa de Elisa Funes de Juárez Celman en las postrimerías de la presidencia de su esposo. También un barrio obrero en Tolosa, cerca de La Plata, el barrio "de las mil casas". Lily Sosa de Newton atribuye a Emma, y de puro confianzudos la llamamos ahora así de nuevo, "una notable voz que sabía manejar con la mejor escuela en los conciertos familiares". Conoce a Julio Llanos, periodista del diario La Nación que se había encargado de los trámites para la edición de Stella, y con quien más tarde contraería matrimonio. Ya para ese momento, Stella era un éxito de ventas. Salían sucesivas ediciones, con prólogo del famoso escritor Edmundo de Amicis. La obra es traducida al italiano en 1908,y prologada por D'Amicis. Julio Llanos organiza un concurso que premiará a quien devele quien es César Duayen. El periodista de El Diario, Manuel Láinez, responde a esta incógnita: "Corresponde a una bellísima dama, la señora Emma de la Barra"

         Falleció en Buenos Aires, el 05 de abril de 1947

 

Fuente: Crónicas de Rosario. por Julio Chappini. UNR Editora. Pág. 195

 https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_de_la_Barra

 

 


17 ENERO DE 1867     En uno de los avisos del periódico rosarino El FerroCarril de la fecha, se consigna que…“De orden superior llámese a propuesta a los arquitectos, albañiles y carpinteros para la construcción del resto del edificio fiscal de la Gefatura de Policía del Departamento; comprendiendo dicho edificio la parte baja y altas, solamente sobre el cuerpo que da frente a la Plaza 25 de Mayo. La construcción dee hacerse conforme a los planos que al efecto han sido trazados y al pliego de condiciones… ”. El edificio estaba ubicado en lo que hoy es el Correo Central.

 

 

Fuente: El Ferro-Carril Año V N° 1153 del jueves 17 de enero de 1867°

 Calle Rioja N° 41- Redactor D. Eduardo Vila

17 ENERO DE 1867     En otro de los avisos del periódico rosarino El Ferro-Carril de la fecha, se consigna que… “Por resolución de la Asamblea General de Accionistas, que tuvo lugar el día 5 del corriente y con la aprobación del Exmo. Gobierno de la Provincia el Banco de Rosario se denominaré en adelante Banco Argentino”. Dicha resolución es de fecha 26 de agosto de 1866, firmada por su Vicepresidente  P. L. Ramayo y su Secretario Eujenio Menendez. Así mismo cabe consignar que la entidad funcionaba en calle Córdoba 161 y era su Gerente J. M. Gutierrez.  

 

Fuente: El Ferro-Carril Año V N° 1153 del jueves 17 de enero de 1867°

 Calle Rioja N° 41- Redactor D. Eduardo Vila

17 ENERO DE 1867     En otro de los avisos del periódico rosarino El Ferro-Carril de la fecha, se consigna que…”en calle del Puerto N° 172 el Sr. Julio Perrin abre una nueva tienda de sombreros de muy buena calidad y precios módicos, se efectúan arreglos y lavados, de toda clase de sombreros sin distinción de hechura ni color”

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Ferro-Carril Año V N° 1153 del jueves 17 de enero de 1867°

 Calle Rioja N° 41- Redactor D. Eduardo Vila

 

 

17 ENERO DE 1867     Otro de los avisos del periódico rosarino El Ferro-Carril de la fecha, se consigna…”Colejio Ingles para Señoritas de calle del Puerto N° 42 Sucursal del Colegio Inglés cerca del Jarf{in del Recreo”.

 

Fuente: El Ferro-Carril Año V N° 1153 del jueves 17 de enero de 1867°

 Calle Rioja N° 41- Redactor D. Eduardo Vila


17 DE ENERO DE 1875     Nace en Montevideo, Uruguay. Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país.  La vida del dramaturgo Florencio Sánchez, estuvo ligada a Rosario (SF), por tres hechos relevantes: trabajó en la redacción del periódico rosarino "La República", dirigido por Lisandro de la Torre; estrenó en 1903 su primera obra teatral: "Canillita", a través de la cual se bautizó a los vendedores de diario con ese nombre, estrenada esta última en el Teatro Comedia de Rosario, en 1903; y participó del movimiento sindical de Rosario. Su producción escrita incluía dos docenas de textos. Distintas compañías teatrales pusieron en escena sus piezas urbanas y rurales, entre las que se destacan “M´hijo el dotor”, “Moneda falsa”, “El desalojo”, “En familia”, “La tigra”, y “Barranca abajo”. Contrariando las indicaciones de su médico viajó a Europa, donde murió en Milán. Falleció el 7 de noviembre de 1910 en Milán, Italia.

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_noviembre.php

 https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-noviembre/


17 DE ENERO DE 1898     Toma posesión en la Iglesia Matriz de Rosario el primer párroco santafesino, Pbro. Don Nicolás Grenón, luego Monseñor. En 1898 Se coloca el actual altar mayor, comprado en Italia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O 

/HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf 

 

 

17 DE ENERO DE 1937     Falleció en Rosario (SF), don Hermenegildo A. Ivancich, presidente hasta hace unos días de CANOB y actual presidente de la Asoc. Rosarina de Fútbol.  El croata Hermenegildo Ivancich, llego a la Argentina en 1887, cuando contaba con 16 años de edad. A él habían llegado noticias de que en el sur santafesino estaban surgiendo comunidades conformadas por compatriotas, con los que podría compartir raíces culturales y superar una de las barreras más infranqueables de la integración: el idioma croata. Ivancich fue empleado en la estancia de María Sa Pereyra de Acebal y cumplió su cometido de relacionarse con sus compatriotas allí afincados, asistir a fiestas croatas, donde conoció a su mujer, casándose en 1892 y puede comprar sus primeras tierras a su patrona, la que había iniciado un proceso de loteo de su estancia. Junto con su cuñado Juan Kokic conocieron a Santiago Jakas, también de Hvar, frecuentando el “boliche de Zamboni”, existente en la localidad de Cuatro Esquinas. Luego de varias reuniones decidieron formar una sociedad para realizar las ventas de los cereales directamente en Rosario, teniendo entre su clientela a la colectividad croata. Esposa Ma. Isabel Monserrat, hijos Sergio, Carlos y Marcelo, padre Hermenegildo, padre pol. Miguel Monserrat. C. m.: Laprida 1587.

 

Fuente: ://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1872-1919.html

 http://www.utopiasargentinas.com/2015/08/1887-rosario-y-sus-inmigrantes-croatas.html

 

 

17 DE ENERO DE 1948     Rodeados de Libros. En la Biblioteca Popular “Dr. Nicolás Avellaneda”, se aprecia a los niños consultando libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

17 DE ENERO DE 1953    Abre en pleno centro rosarino, Bar Junior, en calle Mitre 849,  de la mano de Dn. Josee Pelaez y su esposa Da. Juana Armoa, emprendimiento gastronomico especializado en sandwicheria, siempre atendido por sus propios duenos. Su actual atención esta en manos de Maria Jose Pelaez, nieta de aquellos.

 

 

 

Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 96

 

 

 

17 DE ENERO DE 1970     Se incendia el cine teatro Astral de Rosario. Desafortunadamente, en la madrugada del sábado 17 de enero de 1970, un incendio originado por causas que se desconocen, destruyó totalmente el cine8. De esta forma, la calle Rioja quedó privada Tradicional sala que supo brindar gozo y entretenimiento a varias generaciones de rosarinos. Desde 1957 hasta 1961, el Astral brindó numerosas primicias. El 24 de julio de 1961, inauguró sus equipos de proyección para películas de 70 mm y su nueva pantalla. El 12 de noviembre de 1963, presentó el M. C. S. 70 Modern Cinema. Hay que destacar que este cinematógrafo era el único en Rosario que poseía equipos de 70 mm. El Astral estaba considerado en el momento de su apertura como uno de los cines más elegantes de Rosario. Poseía los además los propios de un gran cinematógrafo: amplio escenario, fina; ración, confortables butacas pullman, platea alta escalonada, amplios palcos para cuatro o más personas, proyectores y equipo sonoro de renombradas marcas y una excelente acústica. Los señores Gerbino, Schwarz y Ocampo fueron sus arquitectos.

 

Fuente: Libro Historia de los cines de Rosario

 

 

17 DE ENERO DE 1991     La Tormenta del Desierto. El diario La Capital hacía tapa con el inicio de los ataques aéreos y misilísticos contra Irak y Kuwait. Relataba que fuerzas multinacionales “Bombardearon refinerías y Centro de Comunicaciones de Bagdady posiciones en el Emirato de Kuwait”. La Operación “Tormenta del Desierto” está en marcha anunciaba Washington. Cañones antiaéreos respondieron al ataque. La nota iba acompañada de infografías y un mapa de los lugares invadidos. En una foto el vocero de la Casa Blanca anunciaba el comienzo de las hostilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Libro 150° Años del diario La Capital. Ed. diario La Capital. Pág. 249

 

 

___________________________________________________________________________________________________________

18 DE ENERO DE 1888     La capilla Santa Rosa, ubicada sobre calle Mendoza, entre Corrientes y Entre Ríos, en las proximidades de la Laguna de Sánchez, fue elevada a la categoría de parroquia, pasando a ser la segunda de Rosario, tal como se desprende de la resolución del obispo José María Gelabert. En adelante la iglesia de Nuestra Señora del Rosario tuvo como jurisdicción la mitad este del municipio, dividido por la calle Progreso (Mitre), prolongada hasta el límite del municipio y los distritos Arroyo Seco, Monte Flores y Pavón Norte. En tanto que la de Santa Rosa se extendió desde calle Progreso hacia el oeste, incluyendo los distritos Avila (Funes), Bajo Hondo, Cerrillos, Saladillo Sur y Carmen del Sauce. Esta historia comenzó en el año 1863, cuando Ramón Sánchez donó un terreno para edificar allí una humilde y pequeña capilla, a pedido de los vecinos de la laguna, la que bajo la advocación de Santa Rosa de Lima abrió sus puertas ese mismo año. En 1898 fue inaugurado el actual templo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

 

 

18 DE ENERO DE 1902     Por Ley Nacional N° 3885 de 1899, en la fecha, se llama a concurso para la construcción y explotación del Puerto de Rosario (SF), de acuerdo a lineamientos generales que se estableció. Estudiadas las propuestas, fue aceptada la de la firma francesa compuesta por Hersent et Fils et Schneider et Cie (12 de abril de 1902), adjudicándosele la concesión por un término de 40 años que vence en octubre de 1942, después del cual las obras pasaran a poder del Estado, sin cargo alguno.

 

 

Fuente: https://www.histarmar.com.ar/Puertos/Rosario/PuertodeRosario-ViasNavegables.htm

 https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/05/rems-nc2ba-2-28x21-18-11-09_p61-70-2.pdf

 

 

 

18 DE ENERO DE 1943     Comenzaron las obras del 12° ensanche de La Buena Vista (hay boceto con frente unificado por las dos calles: Urquiza y Cafferata).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1872-1955.html

 

 

 

18 DE ENERO DE 1944     El Gran Terremoto que devastó San Juan. El diario La Capital informaba sobre las consecuencias del terremoto que había asolado a San Juan, tres días antes. Los titulares de ese día indicaban que llegaban a 800 muertos y que la ciudad presentaba un espectáculo de terror y de miseria. En la tapa también se destacaba la campaña de socorro que se estaba llevando a cabo en Rosario para ayudar a los damnificados. En la páina 5 ampliaba la información “La magnitud de la catástrofe rebasa los límites de lo concebible. Caravanas de dolientes expresan el dolor de sus rostros demacrados. Afluyen múltiples socorros al lugar del suceso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Libro 150° Años del diario La Capital. Ed. diario La Capital. Pág. 160

 

 

 

________________________________________________________________

19 DE ENERO DE 1819     El coronel Juan Ramón Balcarce al frente de una invasora expedición militar es derrotado en Rosario por el ejército del Gobernador de Santa Fe General Estanislao López. La victoria santafesina fue tan rotunda que obligó a Balcarce a refugiarse en barcos porteños de su cuadrilla y alejarse prontamente hacia Buenos Aires de donde habían partido para doblegar a Santa Fe. Antes de retirarse en un acto vandálico incendiaron la población local. El párroco de entonces Pascual Silva Braga y Constantino Carbonel, en compañía del carpintero Benjamín Suarez y el albañil Juan Angel Palacio a guisa de expertos constataron los enormes daños producidos por la batalla y por el incendio que prácticamente destrozaron la aldea. Se comprobó, sin embargo, que la iglesia no había sufrido daño alguno. No podemos dejar de recordar las sentenciosa frase de Mitre: "Este fuego de paja encendió odios entre las provincias que ha durado casi medio siglo." Yo diría: "Este incendio fue la chispa que provocó el ardiente fuego de desencuentros, odios y guerras civiles que culminó en Caseros".

 

Fuente:  Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 245 / 247

Biografía de Rosario por Fausto Hernandez Ed. Ciencia Rosario 1939 Pág.29

 

 

19 DE ENERO DE 1878     Art. 4°: Nómbrase Capitán de la 1a Compañía del Escuadrón de Abastecedores y Carreros, á D. Pedro R. Lucero, Teniente 1° D. Rómulo Gómez, Teniente 2° D. Juan Balbuena, Sub-teniente 1° D. Benedicto Correa, y Sub-teniente 2° D. Pedro Lianes. Decreto nombrando oficiales para los batallones 1° de Mayo, General Alvear, 3 de Febrero y escuadrón de abastecedoras del Rosario.

 

 

Fuente: Santa Fe, enero 19 de 1878. “Registro Oficial de la Provincia de Santa Fe 1878-1880”, Tomo X, 14.IX.1868

 

 

19 DE ENERO DE 1937     Inauguróse sede Club Italiano. Alvarez Thomas y Mitre (Alberdi)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1872-1955.html

 

 

19 DE ENERO DE 1943     En la fecha se habilita el edificio de la Dirección Municipal de Tránsito, en calle Moreno y Ocampo. Funcionaba en el local de la Sociedad Rural.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1920-1955.html

 

 

19 DE ENERO DE 1954     Nace Omar Ramón Merlo, apodado "Monchito", en Rosario (SF), heredando el nombre de su padre Ramón Merlo "El cambacito de las Tres Hileras".

 

Siguiendo los pasos de su padre es también Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor  de música del Litoral. A los trece años realizó su primera presentación y a los quince presentó su primer disco Monchito Merlo: "El  Cambacito del Litoral".

 

Obras: A fuerza y coraje (con Simón y Raúl Merlo) - A la Villa del Rosario – Al tigre de Los Arenales (con Roberto Pinnesi y Simón Merlo) – Arroyo Ñaro (con José Salinas) – Bien Yacarecero (Con Ramón Merlo) - Campereando – Costeando el pago (con Francisco Escalada) – De fiesta en Guachana – Despacito y por la orilla (con Juan Carlos Carabajal) – El cruce (con Ramón Merlo) – El templo del chamamé (con Lázaro Moreno) - Fiesta campera (con Alfredo Grahsmugg) - Fracaso (con Elpidio Herrera) - Galopando por llegar - La Verbena – Mi picazo overo – No me hieras (con Elpidio Herrera) - Ojos cansados - Paso laguna (con Ramón Merlo) - Por el atajo - Por llegar a San Javier – Sabes (con Elpidio Herrera) – Sapucai de mi tierra (con Ramón Cáceres y Aníbal Toledo) – Tu jazmín en flor (con Teresa Parodi) - Zapateando, entre otros.

 

 

Fuente: http://la-pulperia-folklore.blogspot.com/2014/01/1-enero-efemerides-folkloricas.html

 

 

 

________________________________________________________________

20 DE ENERO DE 1777     Una lista de revista de la Compañía de la Capilla del Rosario, hecha en dicho paraje en la fecha, arroja un total de 170 hombres comandados por el Capitán Isidro Gómez Recio, que era hijo de Domingo Gómez Recio y nieto de Dn. Romero de Pineda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino I PARTE

 TIERRA  DE  CRIOLLOS SEÑORES 

 

 

20 DE ENERO DE 1845     Nace en la ciudad de Génova (Italia), Ventura Brignardello. Se estableció en Rosario en 1845. En 1855 poseía almacén de ramos generales, tienda de su propiedad y finca, ubicada en las actuales calles de Maipú y San Juan. Casó 22-XI-1848 con Petrona Paredes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 DE ENERO DE 1854     En la guerra económica que la Confederación sostiene con el Estado de Buenos Aires, aquella carecía de establecimientos bancarios. La idea pronto prospera; es necesario obtener fondos para la obra de progreso que se alentaba. El Congreso General sancionó con fuerza de ley, el 9 de diciembre de 1852 el Estatuto para la Organización de la Hacienda y Crédito Público que en su título V incluye el capítulo de "las operaciones del Banco". En cumplimiento de esta disposición y de conformidad con el decreto de la fecha, abre sus puertas el Banco Nacional de la Confederación con sus sucursales en Rosario y Santa Fe, el 3 de febrero de 1854. De esta manera, Rosario ya tiene Banco con un capital superior a todas las otras sucursales del país: $ 100.500.  

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull

20 DE ENERO DE 1889     Caluroso comentario del diario “La Capital”, invitando a constituir la “Sociedad Rural Santafesina”. Se pide al gobernador Dr. Gálvez, apoyo a la iniciativa. El 13 de Julio, el mismo diario publica íntegramente el proyecto de los estatutos. La nueva entidad dispone de local, administración y biblioteca. Cuenta con 300 socios. Paralelamente surge la “Sociedad Cooperativa de Feria”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://ruralrosario.org/institucional#historia

 

 

20 DE ENERO DE 1914     Vereda este de la calle Mitre. La zona céntrica rosarina se caracterizaba por construcciones de una o dos plantas con marcado estilo europeo. Fotografía tomada eL 20 de enero de 1914. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 DE ENERO DE 1945     A raíz de la escasez de neumáticos, a partir del lunes 22 del cte. será cortado el servicio de las líneas de ómnibus 51 y 52, en Av. San Martín y Ayolas. Serán reforzadas las líneas de tranvías 8 y 18, que expenderán boletos de combinación con los ómnibus. En breve será puesto en servicio un acoplado reconstituido en los talleres de la EMTR.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1920-1955.html

 

 

20 DE ENERO DE 1948     Un chapuzón en la Pileta del Saladillo. Una jornada de mucho calor en Rosario y en la Pileta del Saladillo gran cantidad de público busca refrescarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La foto histórica de Archivo diario La Capital

 

 

20 DE ENERO DE 1955     Se iniciarán trabajos en el aeródromo de Fisherton. Se han hecho expropiaciones. Están las máquinas para construir una pista de tierra de 1.600 mts., habrá una plataforma de hormigón, otras obras y el balizamiento con gas de kerosén para vuelos nocturnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1920-1955.html

 

 

________________________________________________________________

Al DecalenDiario        DEL 1º AL 10 DE ENERO       DEL 21 AL 31 DE ENERO

________________________________________________________________