Mes Enero  (1689 -1999)

_____________________________________________________

DEL 21 AL 31 DE ENERO         DEL 1° AL 10 DE ENERO         DEL 11 AL 20 DE ENERO         Al DecalenDiario


21 DE ENERO DE 1824     Del 21 al 24 de enero pasa por Rosario la misión Mussi, en ella viene como secretario Mons. Juan María Mastai Ferretti, luego Pío IX. El Rosario situado sobre la orilla del Río Paraná, tiene una población de setecientos habitantes, y hay allí una iglesia cuyo altar mayor es todo de plata.

 

Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O

/HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf

file:///C:/Users/PC/Downloads/viaje-a-chile-del-canonigo-don-juan-

 

maria-mastaiferreti-oi-sumo-pontifice-pio-papa-ix--0.pdf


21 DE ENERO DE 1882     Un devastador huracán azotó la ciudad de Rosario (SF), dejando su huella en varias edificaciones.

 

 

Fuente: http://www.museolacapital.org.ar/linea-historica/


21 DE ENERO DE 1957     Nace Alberto Daniel Parisi, conocido como "El Pampa Oberá”, en la Rosario (SF), recitador y decidor criollo

 

A los 12 años de edad y junto a su padre se radicó en Entre Ríos, en una estancia llamada Oberá, de allí es que adoptó su nombre artístico.

 

Sus recitados fueron prohibidos en el tiempo de la dictadura militar, fue perseguido y encarcelado en la ciudad de La Plata, quedando a disposición del P.E.N. (Poder Ejecutivo nacional) junto a otros cantores populares.

 

Obras: Cuando canta un Argentino - El cuero del jaguar - El Gurí - El Mugroso - La peonada - La Vaca - Las Putas - Pa que la pise el ganado - Que Dios te perdone.

 

 

http://la-pulperia-folklore.blogspot.com/2014/01/1-enero-efemerides-folkloricas.html

___________________________________________________________________________________________________________

22 DE ENERO DE 1768     En la Aldea del Pago de los Arroyos, nació el Dr. Vicente Anastasio Echevarría, hijo del vasco don Fermín Echevarría y doña María Tomasa Acevedo, criolla hija del maestre de campo don Pedro Pascual Acevedo, terrateniente de campos al sur del arroyo del Medio y con propiedad en la Capilla del Rosario, casa en la que nació nuestro hombre, Fue bautizado el 31 de enero, por el sacerdote Miguel Escudero, teniente cura de esta parroquia del Rosario, partido de los Arroyos, hijo legítimo de Fermín Echevarría y Tomasa Acevedo, vecinos de dicho partido. Fueron padrinos José Laurido residente en este partido, y Lucía Gómez Recio hija de Juan Gómez Recio é Isabel Monzón.

 

 

         Su casa una edificación ubicada calle por medio al costado sur de la Capilla y que, al igual que ésta, eran las dos únicas construcciones con techo de tejas, de las cuarenta y nueve existentes.

 

      Durante su infancia aprendió a leer y escribir, su maestro el cura Miguel Escudero que lo había bautizado a los pocos días de su nacimiento por hallarse en “eminente peligro”, pero vivió hasta los 89 años plenos de intensa actividad. Al entrar en la adolescencia fue enviado a Buenos Aires al cuidado y educación de su tío paterno don José quién, después de cursar estudios medios en San Carlos, lo envió a la universidad de Charcas con la expectativa que, tras doctorarse se consagrara al sacerdocio.

 

        Vicente Anastasio se recibió en leyes, pero desistió de su carrera como sacerdote.Lugo de actuar como abogado, el 1806 es designado Juez de Alzadas del Tribunal del Consulado en Bs. As., cargo que desempeñó con gran eficiencia y le permitio trabar amistad con el Dr. Manuel Belgrano.

 

        Fue el único rosarino invitado a la histórica sección del cabildo del 22 de mayo de 1810, Diputado por Bs. As. en 1817 y en 1820 fue senador nacional con arreglo de la constitución unitaria de 1819.

 

        En 1928 preside el cuerpo de la Convencion Nacional en Santa Fe a la vez que edita dos periódicos con la imprenta que el mismo trasladó de Bs. As. a Santa Fe, según algunos historiadores la primera que existió en la provincia.

 

       El Dr. Vicente Anastasio Echevarría falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1857, siendo trasladadas sus cenizas a Rosario el 21 de setiembre de 1928 en apoteótico acto, según se observa en los diarios de esa época, instalándose la urna en el lugar indicado e ilustrado al comienzo.

 

 

Fuente: http://www.inb.gob.ar/revista/delgesso/echevarria_1.htm-

revista Rosario Express Nº 138 . por Lic. M. Mottola. Julio 2016 Pág. 24 /26.

https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 107

___________________________________________________________________________________________________________

22 DE ENERO DE 1906     Se constituyó la sociedad “Cabanellas & Cía.”, con un capital de 280.000 pesos, 250.000 de los cuales fueron aportados por Juan Cabanellas. En 1906, ampliada su actividad al acopio de cereales, convocó a sus primos residentes en Mercedes (Uruguay), Juan y Toribio Tellechea, como asimismo a Miguel Cabanellas Rotger, que residía en Mallorca, para que colaborasen  en la administración de la panadería, acopio y molino harinero, incorporándose simultáneamente y con los mismos fines Lorenzo Colomar.

 

 

 

 

Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=22-

___________________________________________________________________________________________________________

22 DE ENERO DE 1950     Se editó por última vez el diario Tribuna.  Finalmente, Tribuna fue entregada al personal y se publicó con el título de La Tribuna desde el 29 de marzo de 1950. El lema que llevaba desde su fundación: “Los que saben a donde se dirigen y van marchando por el camino recto no lo recorren solos durante mucho tiempo” (frase de Lisandro de la Torre) fue entonces cambiado por otro: “Los que trabajan en este diario participan con el 50% de sus ganancias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/search/label/rosario  


22 DE ENERO DE 1950     La filial del ACA (Automobiñ Club Argentino) en Rosario (SF), organiza el Premio Ciudad de Rosario sobre el circuito del Parque Independencia con una extensión de 2811,20 metros. El ganador fue Luis Villoresi (Ferrari), 2do. Benedicto Campos y 3ro Jose Farina.2 2.1.50  

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-del-futbol-1950-1955.html

 

http://automovilismo-total.blogspot.com.ar/2015/01/


23 DE ENERO DE 1961     Inicia la Cooperativa Obrera 20 de Junio tomando a su cargo la prestación de la Línea 201, la cual es renumerada a partir de 1987, como linea 125.

 

Fuente: http://busesrosarinosretro.blogspot.com/search/

label/20%20de%20Junio 

___________________________________________________________________________________________________________

24 DE ENERO DE 1767     Don Joaquín Maciel realiza un listado de Oficiales y soldados en actividad en la Capilla del Rosario, en su calidad de Teniente de Gobernador de Santa Fe y elevada a su superior jerárquico, el Gobernador y Capitán General de la Gobernación de Buenos Aires, Don Juan José de Vértiz y Salcedo, el 11 de Febrero de 1771. La nómina corresponde a los soldados y oficiales que Maciel pasó Revista en ocasión de asumir el cargo de mando de las Milicias el 10 diciembre de 1766, función que ocuparía hasta el 31 de octubre de 1771. La remite por pedido de su superior prometiéndole hacer la actualización a la brevedad.  Las Listas incluyen a las Compañías de: Capilla del Rosario, Arroyo de Pavón, Arroyo del Medio, Arroyo de Ramallo y Naturales del Partido de los Arroyos, fueron realizadas entre los días 20 y 24 de enero de 1767 en toda la extensión del histórico Pago de los Arroyos del que el pueblo de Capilla del Rosario era su localidad más antigua y principal. La importancia de la publicación de estas Lista de Revista, inédita hasta ahora, radica en que, para la zona del Pago de los Arroyos es uno de los pocos documentos similares a padrones o censos que permiten ubicar espacial y temporalmente a los pobladores del Pago durante el siglo XVIII. Llena un pronunciado paréntesis entre el Padrón realizado en Santa Fe “de memoria” por el Sargento Mayor Francisco Frías y por el Alcalde de Santa Hermandad Sargento Mayor José (Tiburcio) de Benegas el 12.XI.1738 y el Padrón de 1815 efectuado por Bernardino Moreno. Para la Capilla Rosario revistan: como Oficiales: Capitán Don Isidro Gómez Recio, Teniente Don Andrés Gallegos, Alférez Don Domingo Villarroel, como Cabos de Escuadra: Don Vicente López Barcos, Don Francisco Moraga, Don Juan Mosqueda, Don Juan Figueredo y 168 Soldados.

 

 

Fuente:  http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_5.pdf


24 DE ENERO DE 1856        Llegaron a Rosario, a bordo del vapor “Asunción”, los primeros inmigrantes europeos destinados a la colonia Esperanza. La Colonia de la Esperanza fue proyectada por documento legal el 15 de junio de 1853 por Eduardo Vionnet, colono vasco francés ingresado a Argentina en 1853 legalmente y establecido junto a Aarón Castellanos el, en ese entonces, el pequeño poblado de Esperanza con su pequeño comercio, un contrato de colonización, firmado por el ministro de Gobierno Manuel Leiva en representación del Gobernador de Santa Fe Domingo Crespo,

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/efemerides/01_enero.html

http://www.prensalibresn.com/noticias/efemeride-

llega-a-rosario-el-vapor-asuncion-para-poblar- 

la-primera-colonia-agricola-de-argentina/

https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/

___________________________________________________________________________________________________________

24 DE ENERO DE 1870     Se coloca la piedra fundamental de la futura sede social de la Sociedad de Unione e Benevolenza, bajo el signo del mutualismo, con la presencia del Dr. Jose Benjamin Gorostiaga, Ministro de Hacienda de la Nacion, por indisposicion del Presidente de la Nacion Dn Domingo Faustino Sarmiento. Entre sus socios fundadores estaban Dn Jose Calpini, propietario de una muebleria y una fonda; y Dn Francisco Torlasco, fabricante de velas -ambos presidiron la entidad en el periodo 1875-, El 16 de marzo de 1869 se habian adquirido los terrenos ubicados en calle San Juan entre Puerto (hoy San Martin) y Aduana (hoy Maipu). El moderno edificio fue proyectado por Picasso, Fernández Díaz y Funes es un claro ejemplo de esa época y fue resuelto con alta calidad. La Empresa Constructora a cargo fue la de Muniagurria, Arroyo y Spillet.   El 9 de abril de 1874, se crea la escuela primaria para los hijos de los socios más pobres, y en 1912 pasa a formar parte de la Escuela “Dante Alighieri”. El 6 de noviembre de 1921, bajo la presidencia mutualista del Dr. Francisco Mastrosimone se inauguro el “Ospedale Italiano Unione e Benevolenza” de Rosario.

 

Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag 10

Guia de Comercio y Forasteros de Rosario por A. Chueco Imp. 

La Capital 1870

___________________________________________________________________________________________________________

25 DE ENERO DE 1876     José Gabriel Carrasco edita la primera "Guía civil y comercial de la ciudad de Rosario y su municipio". Imprenta de E. Carrasco .Rosario. 68 páginas con un plano del Rosario de Santa Fe en 1876. 16 x 9,5 cm. En este trabajo figuran los nombres de las autoridades nacionales, provinciales y municipales de Rosario; el detalle de los servicios públicos, bancos, hospitales, bibliotecas, capillas, clubes, sociedades de beneficencia, profesionales y colegios; los nombres de las calles de la ciudad y su historial, completado el informe con los negocios principales existentes en cada una. Se da una descripción completa de alrededor de 40 calles de la ciudad y termina la información con un resumen estadístico de ella, resumen minucioso y claro que revela la importancia de estos estudios. Del relevamiento resultó que el pueblo -de alrededor de 30.000 habitantes- contaba con “244 almacenes, 45 casas de billares, 31 fondas, bodegones o restaurantes, 27 panaderías, 27 zapateros, 23 carnicerías, 23 herrerías, 17 cónsules, 16 médicos, 16 peluquerías, 15 cigarrerías, 13 abogados, 6 sociedades de beneficencia, 5 librerías, 5 clubes, 4 bancos, 4 templos católicos, 4 imprentas, 3 dentistas, 3 cervecerías, 2 hoteles, 2 teatros, 2 bibliotecas, 1 asilo de inmigrantes, 1 hospital y 1 línea de ferrocarril, una línea de tranways, una fábrica de gas y 3 telégrafos que nos ponen en comunicación directa e instantánea con el resto del mundo" (Pág. 53). Las últimas 12 páginas están ocupadas por avisos comerciales. Con algunas variantes, esta guía fue reproducida en la "Guía Comercial de la República Argentina del año 1878", Buenos Aires, páginas 33 a 44. Ejemplar existente en el Museo Mitre (Bs. As.).

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I N° 4  Oct. – Dic, 1963  Pag. 13 / 14

http://www.museolacapital.org.ar/linea-historica/


25 DE ENERO DE1885     Nace en Rosario (SF), José González Castillo, autor de obras de teatro como «La mala reputación» y «El hombre que se volvió cuerdo». Murió el 22 de octubre de 1937.

 

 

Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/


25 DE ENERO DE 1892     Abrió sus puertas la sucursal Rosario del Banco de la Nación Argentina. Bajo la gerencia de Pelayo Ledesma, un personal de quince empleados, y un consejo asesor integrado por personalidades como Elías Alvarado, Isaac Mendieta, Ciro Echesortu, Aquiles Chiesa, Zenón Pereyra y Eugenio Pérez. Las primeras firmas registradas fueron Pellegrín Maseras; M. Hertz y Cía; Gietz y Navarro; Federico Lozano; Blytt y Cía; Parpaglione y Cía. y Echesortu, Casas y Frugoni. Los primeros créditos acordados correspondieron a Recagno, Olcese, Cazanueve, Schlieper, Unamunzaga, Wedenbrug y Mister Ross. Era un ambiente donde abundaban los bancos de préstamo, en una plaza en la que funcionaba el ferrocarril Central Córdoba, Central Argentino, Buenos Aires y Rosario y el Oeste Santafesino, así como un puerto del que salían miles de toneladas de trigo para Europa y gran cantidad de vapores y veleros esperaban turno para colmar sus bodegas. El primer día se presentaron veinte depositantes, que confiaron al nuevo Banco la cantidad de 180 mil pesos. El Banco hizo varias operaciones en giros y remesas.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

___________________________________________________________________________________________________________

26 DE ENERO DE 1876     La guía civil y comercial: Fue puesta a la venta la novedosa "Guía civil y comercial de la ciudad del Rosario", publicada por el joven Gabriel Carrasco. Del relevamiento resultaba que la pujante urbe, de alrededor de 30 mil almas, contaba con: 244 almacenes, 45 casas de billares, 31 fondas, bodegones y restaurantes, 27 panaderías, 27 zapateros, 23 herrerías, 23 carnicerías, 17 cónsules, 16 médicos, 16 peluquerías, 15 cigarrerías, 13 abogados, 6 sociedades de beneficencia, 5 librerías, 5 clubes, 4 bancos, 4 templos católicos, 4 imprentas, 3 cervecerías, 3 dentistas, 2 hoteles, 2 teatros, 2 bibliotecas, 1 asilo de inmigrantes, 1 hospital y 1 ferrocarril.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

 

 


26 DE ENERO DE 1867     Cuartel contra los rebeldes: El presidente Bartolomé Mitre designó al ministro de Guerra y Marina, coronel Julián Martínez, para que se trasladara a Rosario con la finalidad de organizar una fuerza de castigo que reprimiera la rebelión que estalló en Cuyo, liderada por los gobernadores de San Luis y Catamarca, Felipe Saá y Felipe Varela, respectivamente.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/


26 DE ENERO DE 1886     Se libera, en la fecha, el servicio del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, desde Baradero a Rosario, con una extensión de 155,0 Km. La prolongación de Campana a Zárate con una extensión de 12.0 kilómetros fue inaugurada el 30 de diciembre de 1884. De Zárate a Baradero, con una extensión de 55,7 kilómetros, fue inaugurada el 29 de Abril de 1885. El 1 de febrero de 1886 corrió el primer tren entre Buenos Aires y Rosario. El tramo Rosario a Gálvez de 116,7 kilómetros de extensión fue inaugurado en Octubre de 1886. Cabe acotar que DRABBLE, George. Fue importante accionista del Ferrocarril Central Argentino y presidente de Ferrocarril Campana (constructor de la línea Buenos Aires-Rosario).

 

Fuente: Infraestructura Ferroviaria 1810-2010 por Càmara Argentina de la Construcciòn.pdf

Area de Pensamiento Estratégico

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


26 DE ENERO DE 1889     Cordones de vereda. El Concejo Deliberante autorizó la construcción de cordones de vereda de piedra de granito en las calles que se estaban adoquinando en el centro de la ciudad a pagar por los propietarios frentistas.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

___________________________________________________________________________________________________________

26 DE ENERO DE 1908     Se erige en forma canónica la iglesia San Antonio de Padua (Barrio Belgrano), realizándose ese mismo día el primer bautismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Arquidiósesis de Rosario


26 DE ENERO DE 1922     "El auto rosarino": Se publicó el primer número de la revista "El auto rosarino", publicación oficial del "Centro Protección Chaufferus", que dirigía Roberto Sheridan. Desempeñaba esta publicación una doble función: orientaba a sus asociados en cuestiones propias de los vehículos y reproducía artículos culturales de interés general.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/


26 DE ENERO DE 1941     Cereales para España: Anclaron en el puerto de Rosario seis buques de la marina mercante española con la misión de cargar en sus bodegas granos argentinos. La presencia de esas naves vino a quebrar la paralización portuaria que sufría la ciudad como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Según el gobierno español, gracias a la finalización de la guerra civil y a la facilidad que sus buques mercantes disponía para navegar libremente sin el temor de ser atacados por los países en pugna, `podría ahora intensificar el intercambio comercial con la Argentina.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/


26 DE ENERO DE 1951     Actores vocacionales: En el entonces teatro del Ministerio de Agricultura de la Nación, de Mendoza y Sarmiento, se realizó el acto de entrega de los premios que la Asociación Teatral y Cultural Rosarina otorgaba a los actores vocaciones de la ciudad. El premio a primera actriz correspondió a Beatriz Vilamajó; a galán primer actor a Ramón Anello; y el premio revelación a Raúl Prieto.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

 

 


26 DE ENERO DE 1955     Posesión de Central en Arroyito: El club Rosario Central tomó posesión legal definitiva de los terrenos de Arroyito, barrio Lisandro de la Torre, que ocupaba precariamente por autorización municipal desde 1927.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/


26 DE ENERO DE 1971     Creación de la Junta de Defensa Civil: Mediante decreto número 41.925, firmado por el intendente municipal, doctor Luis Beltramo, quedó constituida la "Junta del servicio civil en defensa de la ciudad de Rosario", que debía funcionar de conformidad con lo establecido por la ley nacional número 17.192. La misma quedó presidida por el intendente, e integrada por los secretarios de Salud Pública y Asistencia Social; los directores de Atención Médica, Obras Públicas y Promoción Comunitaria, y el presidente de la Cruz Roja Argentina, filial Rosario. De esta manera la ciudad adhirió a la corriente internacional que daba cada vez mayor importancia a los programas de defensa civil, efectuando con periodicidad simulacros de salvamento o de cobertura ante distintos tipos de emergencia.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

___________________________________________________________________________________________________________

26 DE ENERO DE 1972     Adjudicación de la autopista Rosario-Buenos Aires: Fue adjudicada a la empresa Semaco S.A. la construcción de la autopista Rosario-San Nicolás, cuyo plazo de ejecución se fijó en treinta meses, es decir, para septiembre de 1974, porque se preveía comenzar de inmediato. La empresa se impuso sobre otras once propuestas. Ofreció un presupuesto de 8.741.704 pesos viejos.

 

Fuente : https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

 

 


27 DE ENERO DE 1709     Un bando del teniente de gobernador Juan José Ahumada, propalado en  la villa del Rosario, con cajas de guerra según los usos, por el indio Juan que hacía de pregonero: "Por cuanto estoy informado y sobradamente recargado de quejas de las personas que tienen faenas de campo, estancias, trajín de carretas, y otros ministerios, que necesitan conchavar todo género de gentes para el logro de ellas, de las sinrazones que ejecutan con poco temor de Dios y graves cargos de sus conciencias, dejando y desamparando las faenas cuando se les antoja, y las más veces en el estado que más se necesita de ellos, sin reparar que su concierto se hiciese para asistir hasta la conclusión de las faenas, mayormente cuando es común llevar adelantada la paga I además de estos perjuicios se dan otros de menor entidad pues tienen la costumbre, estando empeñados con uno y debiendo la plata, irse a conchavar con otro ." . Por entonces haraganeaban más los pobres que los ricos.

 

 

      Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 39

___________________________________________________________________________________________________________

27 DE ENERO DE 1809     Asume como cura párroco de la Capilla del Pago de los arroyos el Dr. Don Julian Navarro, el 21 de noviembre de 1808 fue designado por concurso como cura del Rosario, donde llegó acompañado de su madre y asumió funciones el 20 de febrero de 1809. El padre Julián Navarro nació en la ciudad de Buenos Aires el 16 de febrero de 1777 y murió en Santiago de Chile el 4 de septiembre de 1814. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y en el colegio Monserrat de Córdoba, doctorándose en Sagrada Teología en la universidad cordobesa. Producida la revolución de mayo de 1810. Navarro entonces cura de la parroquia de Rosario manifiesta su total adhesión a la Primera Junta. Fue uno de los primeros patriotas que aportaron sus auxilios pecuniarios a la obra emancipadora ya que puso al servicio de ese movimiento todos sus bienes. Fue cabildante el 22 de mayo de 1810. En febrero de 1812 llega el General Manuel Belgrano a Rosario y el padre Navarro convoca a los vecinos y ofrece materiales, herramientas y la ayuda de todos para la construcción de la batería a orillas del Paraná. El mismo Navarro a pocos metros de la iglesia parroquial bendice el 27 de febrero de 1812, la bandera celeste y blanca que crea y enarbola por primera vez Belgrano en la batería libertad, frente a las barrancas de río Paraná. Durante su curato en esa parroquia, tuvo lugar el combate de San Lorenzo, y por su proceder en esa acción, mereció elogiosas palabras del general José de San Martín, cuando expresó que el benemérito párroco “se presentó con valor animando y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla”. El conocimiento que San Martín tenía de sus altas condiciones morales, hizo que en 1817 lo nombrara capellán del Ejército de los Andes, realizando con el ejército libertador el paso a Chile. En el país vecino obtuvo gran prestigio por la resonancia de sus oraciones sagradas, principalmente la pronunciada por los caídos en la batalla de Maipú.

 

 

Fuente: http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_libros.php?tema=25&doc=110&cap=726-http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Navarro

___________________________________________________________________________________________________________

27 DE ENERO DE 1812     El supremo Triunvirato (Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Alvarez Jonte),  pidieron informe, con toda la extensión posible, al Cura de la Capilla del Rosario, el Dr. Julián Navarro, dado que las naves realistas de Montevideo planeaban sus depredaciones por las costas del Paraná, la duda sobre el patriotismo de los Frailes del Convento de San Lorenzo, trepó como la hiedra los paredones del Fuerte de la Capital. El sacerdote J.Navarro, redactó sus cuartillas, acaecido ya el histórico encuentro, sus líneas revelan pormenores y circunstancias de enjundia singular, concluyendo que “la generosidad y hospitalidad de cuantos han invocado a sus puertas el nombre de la Patria acreditan de un modo inequívoco su adhesión a la causa del País”. 

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Navarro

___________________________________________________________________________________________________________

27 DE ENERO DE 1868     Luego de la revolución del 24 de diciembre de 1867 el gobernador Nicasio Oroñotrasladó a Rosario la sede del gobierno provincial manteniéndose en sus funciones hasta la fecha -27/01/1868- en que los rebeldes situados en los alrededores de la ciudad, se dispersaron ante la aproximación de las fuerzas nacionales comandadas por el Ministro de Guerra Julián Martinez. Oroño reasumió sus funciones el 14 de febrero hasta el 23 del mimo mes, fecha del vencimiento de su período constitucional.  

 

 

 FuenteRevista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 99.

___________________________________________________________________________________________________________

27 DE ENERO DE 1868     Luego de la revolución del 24 de diciembre de 1867 el gobernador Nicasio Oroñotrasladó a Rosario la sede del gobierno provincial manteniéndose en sus funciones hasta la fecha -27/01/1868- en que los rebeldes situados en los alrededores de la ciudad, se dispersaron ante la aproximación de las fuerzas nacionales comandadas por el Ministro de Guerra Julián Martinez. Oroño reasumió sus funciones el 14 de febrero hasta el 23 del mimo mes, fecha del vencimiento de su período constitucional.  

 

 

FuenteRevista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 99.


27 DE ENERO DE 1942     Comenzaron los trabajos de refacción de "La montañita" del Rosedal del Parque Independencia. Las obras consistían en la construcción de una escalinata, la plantación de plantas de adorno y la construcción de un templete que sirviera de mirador.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

___________________________________________________________________________________________________________

28 DE ENERO DE 1722     En escritura de esa fecha consta que el llamado Arroyo del Medio sea el que divide ambas jurisdicciones -Buenos Aires y Santa Fe-. A partir del deslinde hubo así dos Pagos de los Arroyos:   uno dependiente de Santa Fe, al norte del Arroyo del medio, y otro, al sur, sujeto a la jurisdicción del Cabildo de Buenos Aires, de donde emergería la denominación “arroyeros” conservada a los vecinos de San Nicolás.

 

 

Fuente:Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág.32-

___________________________________________________________________________________________________________

28 DE ENERO DE 1833     A consecuencia de la ley sancionada en esa fecha se dispone la sustitución de los antiguos alcaldes -en el Pago de los Arroyos- por JUECES DE PAZ. Desde 1725 a 1730 la autoridad máxima del "Pago de los Arroyos" era el Alcalde de la Santa Hermandad. De 1731, en la entonces "Capilla del Pago de los Arroyos" a1822, la autoridad suprema continúa siendo el Alcalde de la Santa Hermandad. A partir de ese entonces, la ahora "Villa del Rosario" sigue a cargo de la misma jefatura hasta 1826, fecha en que la máxima autoridad se denomina "Alcalde Mayor". Desaparece ésta con motivo de la creación del cargo de Juez de Paz. El capítulo 1°de dicha ley, que trataba de la "Administración de Justicia", establecía en su artículo 6o.: "se establece un Juez de Paz en la Villa del Rosario, con jurisdicción ordinaria en todo aquel departamento y gozará el sueldo de cien pesos anuales. Este tendrá dos comisario auxiliares en dicha Villa y en la campaña se crearán lo que se juzguen necesarios, unos y otros a propuesta de Juez de Paz y sin sueldo alguno."  El primer Juez de Paz de la Villa del Rosario fue Antonio Esquivel (1833) a quien le sucedieron Marcelino Bayo (1834), Pedro Santa Cruz (1835), Marcelino Bayo (1835), Matías Nicolorich (1838), Juan José Benegas (1841), Juan Manuel Alcácer (1842) y Marcelino Bayo (1847)». Declarada ciudad la Villa del Rosario el 3 de agosto de 1852, continúa bajo la autoridad del Juez de Paz hasta el 14 de agosto de 1854. Por decreto del 7 de enero de 1835 quedaron reelectos "Comisarios de campaña en el Departamento del Rosario. En total son trece' las comisarias que dependían del Juez de Paz de Rosario .Este cargo sería rentado, tendría dos comisarios auxiliares en dicha villa y en la campaña se crearían los que fueran necesarios a propuesta del juez de paz y sin sueldo alguno. El mandato duraría un año y podía ser elegido nuevamente. Sus atribuciones eran muy amplias y resumían las que poseía en Santa Fe el juez de primera instancia en lo civil, en lo criminal, el juez de policía, el defensor general de pobres y menores, y el juez de paz propiamente dicho.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I N° 3  Jul – Sep 1963  Pag. 5 / 7-

 https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-

http://rubentesolin.blogspot.com.ar/2012_12_01_archive.html

Historia Institucional de Rosario . Por >Oscar Luis Ensinck.UNL 1967

https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=

2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

 

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 196


28 DE ENERO DE 1942     Se estrenó en el cine Astral la película "Yo conocí a esa mujer", de Argentina Sono Film, con el papel protagónico de Libertad Lamarque y el debut del joven rosarino Carlos Cores, "un galán prometedor", como se lo definió. Fue el comienzo de una dilatada actuación en la pantalla grande. El cine Astral, antes denominado Smart se ubicaba en calle Rioja 960. Abre el 10 de diciembre de 1910, como “Gran Biógrafo Rioja”. En 1915: se llama “Social Theatre”. En 1932: adopta el nombre definitivo. La sala disponía de 700 butacas. En 1961: instalan proyectores Victoria X de 70 mm (único cine de Rosario con ese tamaño). El cierre se produce el 17 de enero de 1970, mientras se proyectaba “La Novicia Rebelde” en 70 mm, se destruye la sala por un incendio. Es muy lamentable la destrucción del Astral, de su estado original por su fantástica decoración de culto Art Decó.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

 

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

___________________________________________________________________________________________________________

29 DE ENERO DE 1841     El coronel Garretón felicita al juez de paz del Rosario Matías Nicolorich, por las jornadas de «San Cala» y «Alto de los loros».

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag. 213


29 DE ENERO DE 1852    El Gobernador Domingo Crespo nombra, por decreto de la fecha, “Administrador de Correos de la Villa del Rosario” a Manuel de la Mata, de profesión farmacéutico, en remplazo de Fernando Carbonel, que había renunciado a su cargo. De la Mata estableció la oficina -la primera que hubo en Rosario  bajo la administración provincial-, en la casa de altos de Matías Nicolorich, situada en la calle Santa Fe con frente a la plaza 25 de Mayo -a menos de 100 metros del actual Palacio Central de Correos-.

   

-FuenteRevista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16 Pág. 113. 

___________________________________________________________________________________________________________

29 DE ENERO DE 1872     Nace en Málaga (España) el médico Dr. Clemente Álvarez. Clemente hizo sus estudios secundarios en Buenos Aires y estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, graduándose con diploma de honor, en 1894, cuando apenas contaba con 22 años de edad. El 7 de diciembre de 1899 contrajo matrimonio con Josefa Fontanarrosa. Viajaron a Francia y Alemania, estudiando con clínicos notables de la época. En Berlín nace su primer hija María Elena en octubre de 1900. Luego nacerían siete hijos más. Se destacó por su capacidad técnica y científica, por su concepto de ética, por su comprensión del dolor humano y por su desinterés de cargos honoríficos. En 1900 se radicó con sus padres en la ciudad de Rosario donde comenzó a ejercer su profesión, siendo Médico de Policía y de la Sociedad de Socorros Mutuos. El 22 de julio de 1898 se incorpora como profesional al Hospital Rosario. Trabajó en la Sala de Niños en el año 1901 y luego fue Jefe de la Sala de Clínica de Mujeres hasta 1906. Posteriormente asume la Jefatura de la Sala de Clínica de Hombres hasta su muerte. El 14 de Setiembre de 1910 participó en la fundación del Círculo Médico de Rosario, creando la Revista Científica del Círculo que dirigió durante 32 años, contribuyendo con dineros propios para su mantenimiento. Entre los años 1911 y 1914 fue Director del Hospital Rosario. En 1920, cuando  inaugura sus cursos la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, dependiente de la flamante Universidad Nacional del Litoral, Álvarez se inscribió para concursar por la cátedra de Patología Médica dando por domicilio el de la calle Laprida 1350, de Rosario, y lo ganó. Integró por lo tanto el plantel de destacados docentes fundadores de esa Facultad. Figura entre uno de los miembros fundadores de la Escuela Médica. (Está al surgir la Universidad del Litoral se transformó en Facultad de Ciencias Médicas). Propulsó la formación de la Escuela de Enfermeros y la Cruz Roja. Junto a su familia (su padre el Dr. Serafín Álvarez, su madre Felipa Arqués y su hermano el abogado, juez e historiador Dr. Juan Álvarez. Posteriormente  vivió en Rosario en la casona de  calle Maipú 1428. Fallece en Rosario a los 76 años, el 22 de julio de 1948.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_%C3%81lvarez_(m%C3%A9dico)

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-abrazo-salvar-la-casona

-familiar-juan-y-clemente-alvarez-n1403719.html


29 DE ENERO DE 1886     La Municipalidad autorizó la construcción del empedrado de la bajada de la calle Santa Fe, entre 25 de Diciembre y 1º de Mayo, y la colocación sobre la misma de los rieles de la empresa del tramway Anglo-Argentino.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

 

 


30 DE ENERO DE 1813     Llegaba a las costas de la “Capilla del Pago de los Arroyos” una escuadrilla realista, compuesta de once embarcaciones armadas en guerra y dirigidas por el “corsario” Rafael Ruiz, que traía a bordo trescientos hombres de combate mandados por el Capitán Juan Antonio de Zabala, como desafío el pabellón español fue izado en la nave capitana,pero la escuadrilla levó anclas por la noche y se dirigió hacia San Lorenzo  . 

 

Fuente: Biografía de Rosario El Mito Francisco Godoy por Fausto Hernandez  Baltasar Editora Dic. 2016 pag 60

 

https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag. 141

___________________________________________________________________________________________________________

30 DE ENERO DE 1813     Llega a la aldea del Rosario la escuadra realista. Compuesta por 11 embarcacio0nes armadas en guerra y dirigida por el coronel Rafael Ruiz, que traía a bordo 300 hombres de combate, mandados por el capitán Juan Antonio Zabala. Como desafío, el pabellón español fue izado al tope de la nave capitana. El comandante militar de la aldea de Rosario, Celedonio Escalada, reunía apresuradamente 58 hombres -22 armados con fusiles-, 30 de caballería armados con pistolas, sables y chuzas y otros seis debían manejar un cañoncito de montaña. Pero la escuadrilla levó anclas para dirigirse hacia San Lorenzo. Escalada los siguió y hostilizó con su pequeño cañon, pero debio desistir porque los cañones españoles eran de mayor alcance.

 

 

Fuente: Biografía de Rosario por Fausto Hernandez Ed. Ciencia Rosario 1939 Pág.25


30 DE ENERO DE 1839     El gobernador de Santa Fe Juan Pablo López pidió al juez de paz de Rosario Matias Nicolarich, que leyera a los vecinos la nota original en la que el coronel Hilario Lago daba las gracias por la suma de dinero remitida para gratificar a los milicianos que a sus órdenes lucharon y vencieron a los indios en el combate de Loreto. De esta manera, el mandatario quiso demostrar que el aporte del vecindario había efectivamente llegado a su destino. La Plaza López que se ubica por Av. Pellegrini entre Laprida y Buenos Aires recuerda a aquel gobernador de nuestra provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

                                                              http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 206

 

 


30 DE ENERO DE 1889     El intendente Pedro T. de Larrechea, en vista a un informe oficial que indicaba que el estado de las líneas de Tramways existentes en el municipio era “en general poco satisfactorio”, fijó el término de 30 días para que las empresas prestatarias de este servicio efectuaran las reparaciones del caso, y dejaran en perfecto estado los cambios, curvas y cruces de vía. Asimismo, se facultó a los inspectores para ordenar el retiro de circulación de los coches que no reunieran las condiciones de seguridad y limpieza fijadas por el reglamento en vigencia.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

                                                              http://rosariociudad.blogspot.com.ar/

___________________________________________________________________________________________________________

30 DE ENERO 1897   Se hacen algunas proyecciones cinematográficas ocasionales, en el Salón Kaiser Halle ubicado en calle Libertad y Santa Fe.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial

Fundaciòn RosarioMemorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


30 DE ENERO DE 1935     Nace COTAR. El Sr. Jose Carlos Rolt y un grupo de tamberos, constituyeron la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada. desalentados por el enorme esfuerzo, sin gratificación, que la obtención y la comercialización de la leche les demandaba, decidieron unirse para modificar las condiciones de trabajo y obtener así la recompensa justa a una tarea realizada con sacrificio y honestidad.

El 08 de Noviembre de 1963 se inaugura la Usina Pasteurizadora “Josè C. Rolt. Ubicada en nuestra ciudad. Modelo en su género, constituyéndose en unas de las Plantas Lácteas más importantes de Latinoamérica, que garantizaba la llegada en perfecto estado de los 200.000 litros de leche que recibida la planta por día, como parte de los 350.000 que procesaba.

En 1962 el nombre de la ”Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario” se sintetiza en la marca “COTAR", convirtiéndose en el símbolo de los productores tamberos, y tomando un fuerte protagonismo de pureza y confiabilidad para los hogares Rosarinos, contando con el liderazgo y el mayor porcentaje del mercado.

 

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/cotar-cumple-85-anos-n2560551.html


30 DE ENERO DE 1936     Se inició la pavimentación de la faja este del Bv. Rondeau, una obra cuya conveniencia era evidente para el tráfico y el progreso de la zona norte de la ciudad.

 

Fuente: https://www.facebook.com/matices.derosario?fref=ts

http://rosariociudad.blogspot.com.ar/


30 DE ENERO 1939     El gobernador Juan Pablo López remite al juez de paz del Rosario Matias Nicolarich, la nota original en la que el coronel Hilario Lagos da las gracias por la suma de dinero que se le remitió para gratificar á los milicianos que a sus órdenes pelearon y vencieron á los indios en Loreto, á efecto de que reuna a los vecinos y se las lea, devolviéndola en seguida á la secretaría de gobierno.

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

 

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 206

___________________________________________________________________________________________________________

31 DE ENERO DE 1813     Primeros en enfrentar a las tropas realistas. Unos cien hombres de la escuadrilla realista que fondeó frente a San Lorenzo bajaron a tierra a buscar provisiones pero debieron volver a las naves cuando observaron en dirección sur una nube de polvo que anunciaba la llegada de jinetes. Se trataba de los milicianos rosarinos del comandante Celedonio Escalada que acudían a darles batalla. Con un modesto cañoncito los patriotas comenzaron a disparar sobre la flota, desde donde llegó la respuesta a través de la artillería de los buques. Fue el preludio del combate de San Lorenzo, bautismo del fuego de José de San Martín, quién se benefició de los informes obtenidos por los rosarinos acerca de la fuerza invasora. "Los vecinos del Rosario, con su autoridad a la cabeza, fueron pues los primeros que hostilizaron al enemigo en la guerra de la independencia argentina en las costas del río Paraná", destacó al respecto Gabriel Carrasco.

___________________________________________________________________________________________________________

31 DE ENERO DE 1855     El primer presupuesto. La legislatura santafesina sancionó el primer presupuesto de gastos y recursos del gobierno provincial, un hito en la historia de la evolución administrativa del Estado, porque hasta ese momento se gastaba y recaudaba sin la menor previsión y sin más objetivo que cubrir las necesidades del momento. 

___________________________________________________________________________________________________________

31 DE ENERO DE 1912     Titularidad en la construcción de obras. Se estipuló que en toda obra que se edificara o refaccionara debería colocarse un cartel a la vista con el nombre del constructor interviniente en la misma, para facilitar de esta manera la fiscalización por parte del Departamento de Obras Públicas.

___________________________________________________________________________________________________________

31 DE ENERO DE 1971     Hogarcito Don Bosco. Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de san Juan Bosco, Se inauguró el Hogarcito "Don Bosco" para atender a las mujeres ancianas que carecían de todo vínculo familiar y no tenían un lugar donde albergarse. Fue creado por un grupo de religiosos de la parroquia María Auxiliadora, a muy pocas cuadras de la misma. Lo dotaron de un consultorio médico correctamente equipado.

___________________________________________________________________________________________________________

31 DE ENERO DE 1977     Newell's jugó contra la selección nacional. En la ciudad de Mar del Plata se midieron el primer equipo de Newell's, puntero absoluto e invicto de la Copa de Oro, y la selección argentina de fútbol que se alistaba para competir en el Mundial. El partido terminó con un empate en dos tantos, logrados por Moyano, Irigoyen, Villa y Bertoni. El equipo nacional, dirigido por César Menotti, fue despedido con una silbatina generalizada.

___________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________