_____________________________________________________

Mes Junio  (1689 -1999)

_____________________________________________________

DEL 1 AL 10 DE JUNIO              DEL 11 AL 20 DE JUNIO              DEL 21 AL 30 DE JJUNIO               Al DecalenDiario

_____________________________________________________

1° DE JUNIO DE 1847     En la calle San Martín 350, la Compañía de Luz Eléctrica del Rosario comenzó a producir electricidad, contándose como primer abonado a la empresa ferroviaria de Central Argentino (F.C.C.A.). La cantidad de fluido que producía aumentó considerablemente gracias a la potencia de calderas, máquinas a vapor y dínamos y, con ello el suministro destinado a casas de comercio y familias. Aunque en esa dirección se construye en 1903 la modernísima usina en calle San Martín entre Tucumán y Catamarca junto al río, a fines de 1949 se promulgó la ley 3644 que declara como servicio público la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica destinada al uso común.

 

  

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 12- 

http://www.epe.santafe.gov.ar/index.php?id=71

_____________________________________________________

1° DE JUNIO DE 1855     Tiene lugar la inauguración del Servicio del “Cuerpo de Serenos” de la ciudad, una de las primeras iniciativas del Dr. Nicasio Oroño, Jefe Político del Departamento Rosario, quien lo había solicitado en el mes de marzo y recién es esta fecha es considerado por la legislatura provincial. Así pues, esa noche, "los guardianes públicos, vestidos con un traje abrigado, con gorra y caperuza, armados de una lanza, y llevando una linterna encendida, comenzaron su tarea recorriendo las calles de la ciudad, cada uno en la sección que le correspondía, y cantando cada hora una información sobre el estado atmosférico"

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 2   Abr-Jun 1963   Pág. 37-

_____________________________________________________

1° DE JUNIO DE 1910     Por decreto del Poder Ejecutivo del 14 de enero de 1910, que lleva la firma del Dr. José Figueroa Alcorta como presidente y del Dr. Rómulo Naón como ministro, se creó la Escuela Normal Nº 2 de Rosario. El mismo decreto nombró director al señor Don Martín Herrera. De manera inmediata comenzaron las gestiones para adquirir el edificio –de Córdoba y Balcarce- perteneciente al Gobierno provincial era ocupado por la “Casa Central de las Escuelas de Rosario”. La piedra fundamental había sido colocada el 8 de mayo de 1904 por el Gobernador Dr. Rodolfo Freyre. El contrato de venta se firmó el 20 de mayo de 1910 y el 1º de junio del mismo año empezó a funcionar la Escuela Normal Nº 2.  Tres años después de la fundación, el Inspector General de Escuelas de Rosario, Don Pedro Arias, instituyó en las oficinas de la Inspección, cursos de asistencia obligatoria para los maestros sin título.

 

 

Fuente:    https://ens35-sfe.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_item=9&wid_seccion=1

_____________________________________________________

2 DE JUNIO DE 1742     Falleció en Rosario Don Domingo Gomez Recio (1676-1742). Como era habitual en la época, se dedicó a la cría y engorde de vacunos complementado con los negocio de cueros. Fue, tal vez, el primer productor de la zona y su trabajo fue valorado por los sucesivos propietarios. Pionero en las labores de campo fue conductor de una familia que atesoraba una profunda religiosidad. Fue enterrado en la capilla que el acondicionó para sede de la Parroquia del Pago de los Arroyos (Libro I de Defunciones, f ª 19).

Fuente: http://argentina histórica.com.ar

_____________________________________________________

2 DE JUNIO DE 1855     Se concede a Don José Fidel Paz un contrato de alumbrado público en el Rosario. El alumbrado mejoró notablemente al principio-, aunque al poco tiempo dio lugar a sucesivas quejas. Así, en "La Confederación" del 2 de agosto de 1855 leemos: "Anoche ha estado engalanada la Plaza 25 de Mayo con la inauguración de los nuevos faroles de la empresa del alumbrado. La felicitarnos mui de veras por el éxito de su primer ensayo. La luz de aceite se va a extender como esa materia a toda la población." Se había dado un segundo paso: las lámparas de aceite sustituían a las velas de sebo. En cambio "El Progreso" del 4 de febrero de 1860 publica: "Yo hemos pedido que se hagan componer los farolea Ayer a las 11 de la mañana estaban los de la calle' Rioja destilando sebo y tuvimos la oportunidad de ver a dos señoras que bajaban a la calle para salvar sus trajes."

 

Fuente:  Revista de Historia de Rosario   Año I N° 3  Jul – Sep 1963  Pag. 44 /45

_____________________________________________________

3 DE JUNIO DE 1810     Se funda la Societa Dante Alighieri de Rosario. Un generoso y entusiasta conjunto de italianos radicados en nuestra ciudad fundaron la Asociación Cultural Dante Alighieri inspirados en el espíritu de la Società Dante Alighieri de Roma, creada en 1889.

 

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 36

http://www.danterosario.com.ar/AsocHistoria.es.php

_____________________________________________________

4 DE JUNIO DE 1975     Por su militancia católica, coherencia de vida y su orientación nacionalista que le dieron bastante notoriedad, fue asesinado por la agrupación guerrillera Montoneros, en la fecha, en la esquina de las calles Guatemala y Córdoba, el Ingeniero Raúl Alberto Amelong, como represalia en el conflicto de la empresa Acindar, en la que ocupaba un alto cargo (Gerente de Relaciones Industriales) -donde había ingresado en 1943-. Transitaba en su automóvil llevando a su hija Inés, de 17 años, y a una compañera del colegio y fue interceptado por cuatro hombres jóvenes, que descendieron de una camioneta. De inmediato y sin mediar palabras le dispararon con armas automáticas a través del parabrisas. La revista “Evita Montonera Nro. 6º” del mes de agosto de 1975, se adjudicó el asesinato. Luego de celebrar en familia una misa de cuerpo presente, y cumpliendo con la voluntad del mártir, el último Rosario fue rezado por el perdón de sus asesinos.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/accioncatolicasanfelipeneri/posts/1448124682095527

 CEGeHR Boletin Nº 2 La familia Amelong en Argentina  por Ricardo Alfredo Amelong

_____________________________________________________

5 DE JUNIO DE 1811     Nace en Rosario Da.Dorotea Zamora Molina, hija de D. Nicolás Zamora y María del Rosario Molina. Fue socia honoraria y consejera vitalicia de la Sociedad de Beneficencia de Rosario. Fue así mismo,socia, socia honoraria, consejera titular y consejera vitalicia de la Sociedad Damas de Caridad. Contrajo matrimonio el 25-VIII-1843 con Antonio López, nacido en El Ferrol, Galicia, España, en 1807, quien se desempeñó como granadero en la Compañía de Cívicos de la Guarnición Rosario durante veinte años, hasta el 21-IX-1849. Dorotea y Antonio tuvieron tres hijos. Dorotea falleció de cólera en Rosario el 2-IV-1867.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia López Zamoray su descendencia

 en Rosario por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra

_____________________________________________________

5 DE JUNIO DE 1888     A las 3:20 horas de la madrugada del se produjo el Terremoto del Río de la Plata, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter, con Rosario a apenas 280 km en línea recta del epicentro.

 

 

Fuente: http://rubentesolin.blogspot.com.ar/2012_12_01_archive.html

_____________________________________________________

7 DE JUNIO DE 1999     La Municipalidad de Rosario había ocupado a la fecha la mayor parte del edificio de la estación Rosario Norte e inició una serie de reformas con el propósito de alojar allí alguna dependencia oficial. Finalmente se instaló allí la Secretaría Municipal de Cultura y Educación, aunque el edificio permanece compartido conjuntamente con dependencias administrativas del concesionario de cargas Buenos Aires al Pacífico / América Latina Logística y el operador de pasajeros Tu.Fe.S.A., que mantiene dos servicios a la semana entre Retiro-Tucumán y viceversa.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_Avellaneda

http://www.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-5224-1991

 http://vivianaforesi.blogspot.com.ar/2012/11/intervencion-urbana-en-viaducto.html

_____________________________________________________

7 DE JUNIO DE 1900     En ese entonces Pagliano era un renombrado apellido del rubro hotelero y gastronómico de la época. Sus tres hermanos: Alejandro, Antonio y Albino manejaban importantes edificios en la ciudad. Mientras que, en San Luis al 1000 funcionaba el Hotel y Restaurante Pagliano frente al Mercado Central, el Nuevo Hotel Italia estaba emplazado en la cuadra siguiente. Albino, el menor de los hermanos, tenía a su cargo el Hotel Central, en Urquiza 1264, -vecino al Mercado Norte, que abastecía en la zona a este tipo de establecimientos-. Para mediados de 1900, precisamente en la fecha, el menor de los Pagliano perdería la propiedad que pasaría a manos de Terzano y Compañía, otro de los apellidos de larga tradición en el rubro en la ciudad. El hotel construido en el siglo XIX por el arquitecto José Soler, con líneas de reminiscencias moriscas, sería remodelado en 1978 y convertido en el Hotel Imperio. Ubicado en pleno centro comercial de la ciudad, a sólo tres cuadras de la Peatonal Córdoba, en sus épocas de esplendor el antiguo hospedaje de tres estrellas contaba con 80 habitaciones, un lobby central de 350 m2, bar y restaurante. Además había servicio de piscina al aire libre con solarium, gimnasio completo con sauna y seis salones de usos múltiples con capacidad de 60 a 180 personas.

Fuente:  http://puntobiz.com.ar/noticias/val/110183/

Con_nuevos_duenos_reabre_historico_hotel_centrico_de_Rosario.html

_____________________________________________________

8 DE JUNIO DE 1854     Se designa por contrato -nacional y privado al mismo tiempo- a Juan Rusiñol y Joaquín Fillol (catalanes ambos), “Directores de Mensajerias Nacionales, Postas y Caminos” quienes eligieron como sede del nuevo organismo a Rosario. Ambos establecieron sus domicilios en la ciudad.

 

    Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  117.

_____________________________________________________

9 DE JUNIO DE 1852     Urquiza escribió al gobernador Crespo para que procurara erigir a Rosario en ciudad. El mandatario provincial gestionó por sí mismo, ante la Junta de Representantes, para que sancionara la ley respectiva. Entre sus argumentos, se destacó “su posición local, que la pone en contacto directo con el interior y exterior, por su crecido número de habitantes y por su comercio activo con todos los pueblos de la república”. Dicha declaración abrió además puertas a otros acontecimientos no menos relevantes, como la apertura de los ríos a la libre navegación, lo que significó terminar con el monopolio de Buenos Aires e iniciar camino para el desarrollo del puerto de Rosario.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-

_____________________________________________________

10 DE JUNIO DE 1876     El gobernador Servando Bayo continuó respondiendo a las autoritarias decisiones del Banco de Londres -que buscaba destruir la competencia- con un decreto del 19 de mayo de 1876, en el que consideró que “la sociedad anónima denominada Banco de Londres y Río de La Plata se ha convertido en una institución ruinosa a los intereses públicos, hostil y peligrosa en las actuales circunstancias al crédito interior y exterior de la provincia”. Asimismo, S. Bayo dispuso el cierre de la sucursal del Banco de Londres en Rosario y la detención del gerente. A su vez, ordenó “un embargo, con exigencia de depositar 50.600 pesos oro en el Banco Provincial, en garantía del papel moneda cuya conversión la provincia había dispuesto, sin que el banco inglés hubiera cumplido”. Las propuestas de solución del Banco de Londres no tuvieron respuesta inmediata, por lo que debieron resolver la situación rápidamente. El encargado de negocios británicos en Buenos Aires, Federico St. John, solicitó al capitán del barco de guerra británico “Beacon”, que se avanzara por el río Paraná y se ubicara en los alrededores del puerto de Rosario. Manuel Quintana, que era asesor legal del Banco de Londres -además de senador nacional por Buenos Aires- viajó a Inglaterra el 10 de junio de 1876. En su visita, propuso a los dirigentes más importantes el bombardeo a la ciudad de Rosario. Casi 30 años después, en 1904, M. Quintana, fue elegido presidente del país por una junta de notables. El famoso episodio se había olvidado.

 

Fuente: http://www.eltradicional.com.ar/contenidos/item/154-manuel-quintana-queria- 

bombardear-rosario

_____________________________________________________

10 DE JUNIO DE 1880     Las líneas manejadas por el F.C.O.S. se encontraban en el sudoeste de la Provincia de Santa Fe y el sur de Córdoba (hasta la ciudad de Cruz Alta), al unirse con aquéllas el Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.) el 20 de septiembre de 1900, todos los servicios de pasajeros comenzaban, a partir de la fecha, desde la Estación Rosario Central. La estación terminal de la empresa absorbida, la Estación Rosario Oeste Santafesino cambió de nombre a Rosario Este. Entre 1935 y 1940, ya pasada la "época dorada" de los ferrocarriles argentinos, la Estación Rosario Central operaba 70 servicios de trenes diarios, con un promedio anual de 438.000 pasajeros.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

_____________________________________________________

10 DE JUNIO DE 1880     Rosario contaba entonces con almacenes especializados, con un abanico de ofertas de productos italianos en general -conservas, embutidos, queso, vinos, etc.-. Por lo menos,  dos negocios -un almacen y una casa introductora-, ofrecian productos piamonteses –quesos,  fiambres, vinos-, producidos en el area de Cuneo-Alessandria (Italia).

 

Fuente: De Europa a las Americas dirigentes y liderazgos (1880-1960)

por A. Bernasconi, C. Frid y F. Devoto Editorial Biblos Pag. 170 a 180

_____________________________________________________

10 DE  JUNIO DE 1886     F.C.C.A. comienza el traslado de sus talleres a las nuevas instalaciones construidas junto a la Avenida Castellanos (actual Avenida Alberdi), cuatro años (1886-1890) demandó las tareas, a la vez que construyó un acceso propio al Muelle Nacional mediante la excavación de una trinchera seguida de un túnel en vía doble.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl calabrini Ortiz, 

Historia de los Ferrocarriles Argentinos,Editorial ancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar

CT_HTFC.html

_____________________________________________________

10 DE JUNIO DE 1908     Se inaugura el “Café Concierto Monte Cristo”, de Guemes 2054/60, también conocido como La Gruta. De acuerdo a su propaganda era un verdadero Music Hall, único en Rosario. Durante 1915 tomo el nombre Nuevo Monte Cristo”.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

           Memorias de Rosario. Wladimi

_____________________________________________________

10 DE JUNIO DE 1914      Se realiza el III Censo Nacional, en el que figura en la documentación el nombre de los directores de: Colegio Nacional: Rector Isidro Quiroga; Escuela de Comercio: Julio Bello; Escuela Industrial: Luis B. Laporte; Escuela Nacional de Profesoras: Celia C. de Arias; Escuela Normal N°2: Antonio Herrera.

 

 

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

_____________________________________________________

10 DE JUNIO DE 1956     Estalla la noticia: "Proyecto de subterráneo para Rosario". El ingeniero Pedro J. Cristiá es el autor de un plan para dotar a la ciudad con este servicio. Concibió una línea troncal sur-norte corriendo por la zona más poblada entre esos extremos, con inicio en Av. Arijón, 21 estaciones bajo San Martín y desvío por Entre Ríos con viraje en plaza Sarmiento por San Luis hacia la Estación Terminal de Omnibus, y desde allí alcanzar Alberdi hasta calle Baigorria. En la Terminal habría combinación hacia el oeste bajo Rioja-San Luis-Mendoza alcanzando Estados Unidos en seis paradas más. Todo el túnel necesario, salvo los puntos de San Martín-Gaboto-Entre Ríos, plaza Sarmiento y Terminal de Omnibus, se haría a calle abierta sin tocar edificios, con posibilidad de canalizar servicios como electricidad, luz, aguas, gas, sin destrucción de calles. Un gran volumen de tierra sobrante se aplicaría a bajo costo en el relleno de la laguna existente sobre "La Basurita" en el nacimiento de calle Ayolas, verdadero foco infeccioso de unas 20 hectáreas y profundidad de 3 metros. El recorrido total del servicio en sus tres tramos cubriría unos 20 kilómetros de extensión con una frecuencia de trenes cada 3 minutos promedio, con estaciones ubicadas entre 550 y 700 metros, permitiendo enlaces orgánicos con el transporte automotor. Un ejemplo es pensar la unión del extremo sur con plaza Sarmiento en 11 minutos, y desde allí otros l5 hasta el extremo norte, mientras la derivación hacia el oeste desde la Estación de Omnibus, insumiría 10 minutos. El plan Cristiá incluía cálculos de insumos materiales, costos, financiación y ventajas complementarias en preservación de las calles al combinar recorridos de fácil acceso en los puntos a unir con el túnel subterráneo, y la segura liberación del tránsito automotor, ya que el servicio propuesto permitiría su uso masivo en las entrañas de una zona densamente poblada, calculada en un ancho de 400 metros a cada lado de su trazado. No debe ignorarse lo que pudo haber significado esto para la ciudad, y seguramente el beneficio principal hubiera sido rapidez y calidad de transporte masivo contrapuesto al calamitoso sistema que la gente soporta desde hace más de medio siglo, sin solución inmediata a la vista.

 

 

Fuente:     http://archivo.lacapital.com.ar/2003/09/14/turismo/noticia_35976.shtml

_____________________________________________________

Al DecalenDiario                    DEL 11 AL 20 DE JUNIO                 DEL 21 AL 31 DE JUNIO

_____________________________________________________