Mes Junio  (1689 -1999)


DEL 21 AL 30 DE JUNIO          DEL 1° AL 10 JUNIO                 DEL 11 AL 20 DE JUNIO                       Al DecalenDiario


21 DE JUNIO DE 1881     Muere en Rosario, Santa Fe, el ilustrador, periodista e historiógrafo Eudoro Carrasco.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-junio/


22 DE JUNIO DE 1931     Se funda la Asociación Rosarina de Futbol. En el local de Maipú 1025, sede por entonces de Newell's Oíd Boys, se reúnen, en la fecha. Flynn por Rosario Central; Domingo Brabbia por N. O. Boys; Dr. Antonio Onis por Central Córdoba; Emilio Navarini por Provincial, Angel Rossini por Belgrano; Sixto Martínez por Nacional y por Tiro Federal, Francisco Ciuro.

Allí nació el profesionalismo en Rosario, que días después inauguraría su primer torneo con Rosario Central, Newell's Oíd Boys, Belgrano, Central Córdoba, Nacional Provincial, Tiro Federal, Sparta y Washington. Estos dos últimos fueron incorporados a la Asociación pese a no haber participado de la fundación.

 

 

Fuente: Historia de Rosario Central . Autor Andrés Bossio


24 DE JUNIO DE 1699     El Alférez Ambrosio de Alzugaray  contrae matrimonio, en Santa Fe, con Da. Bartolina Gómez Recio y Romero de Pineda, hija de Juana Romero de Pineda -ambos serán futuros progenitores de cinco hijos, el mayor de ellos, el Presbítero Ambrosio Vicente  Alzugaray (n. 04-01-1700), fue el primer cura párroco y Vicario delCurato del Pago de los Arroyos con sede en la Capilla de los Arroyos, que en 1730 construiría su tío D. Domingo Gómez Recio y Romero de Pineda en el solar actual de la Iglesia Catedral de Rosario. El Alférez Ambrosio de Alzugaray falleció el 11-VII-1714 luchando cuerpo a cuerpo con los aborígenes en el Salado. Su esposa Bartolina fue sepultada en Rosario el 31-VIII-1733 (Libro Difuntos nº1, folio 2v.) siendo el Cura Párroco del sepelio su propio hijo mayor, Ambrosio Vicente.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

 por Juan Manuel Castagnino


24 DE JUNIO DE 1854     Se constituye la Sociedad de Beneficencia por iniciativa de respetadas matronas. Laureana Correa de Venegas fue su primera presidenta. Es necesario subrayar el carácter humanitario de aquella noble iniciativa y que por lo tanto también constituye uno de los rasgos esenciales del actual “Hospital Provincial”, fundado por dichas institución, que abrió sus puertas con el nombre de “Hospital de Caridad”, el 4 de octubre de 1855.

 

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 34  Sep 2005 Pág. 4 / 6-


24 DE JUNIO DE 1861     Se Funda en Rosario la Logia Masónica. Albañiles del Gran Arquitecto del Universo, los masones rosarinos se destacaron por su práctica de la solidaridad y su compromiso social: entre 1860 y 1870, la logia Unión se ocupó de rescatar cautivos de los malones que caían sobre el sur santafesino y de asistir a los enfermos durante la epidemia de cólera de 1867. El templo de calle comercio (hoy Laprida 1027) fue hospital de sangre en la revolución que, en 1893 y desde Rosario, lideró el radical y masón Leandro N. Alem contra el presidente liberal y también masón Miguel Juárez Celman.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/07/14/articulo_0.html


24 DE JUNIO DE 1871     Se inaugura el Teatro Olimpo en calle Progreso Nº 534 (hoy Mitre)

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año XIV  Nº 28 Pág. 7. 

 

 


24 DE JUNIO DE 1898     Se inaugura el primer efector público oficial en Rosario, el Hospital Rosario. La piedra fundamental había sido colocada el 24 de octubre de 1897. El Concejo Deliberante de Rosario había aprobado el proyecto para adquirir el predio comprendido entre las calles Libertad (hoy Sarmiento), América (hoy Rueda), Progreso (hoy Mitre) y Virasoro, para la construcción del primer Hospital, el 2 de julio de 1897. Estaba reservado para la atención de mujeres y niños.  Las primeras áreas que se construyeron fueron: Casa de Administración; Pabellón de Maternidad; Dos Salas de Niños; Lavaderos y desinfecciones. El Dr. Ignacio Firmat fue el primer Director. Según los primeros datos estadísticos, el primer parto se realizó en julio del 1898. En 1913 el Dr. Clemente Alvarez fue su Director.  Con el paso de los años, se abrirían nuevas salas y pabellones debido al incipiente crecimiento de la ciudad por las inmigraciones de la década de 1910. En 1921, siendo Gobernador de la Provincia de Santa Fe el Dr. Enrique Mosca e Intendente Municipal el Sr. Cecilio Juanto, se decide confiar a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, la dirección y el gobierno administrativo del Hospital Rosario.  El 30 de diciembre de 1948se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico y se dispuso que sea erigido en dicha sala un busto del maestro fallecido el 22 de julio de 1948. El 27 de abril de 1978 queda inaugurada la obra bajo el nombre actual de Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" (HECA), se proyecta entonces como un hospital de Emergencia, Trauma y Alta Complejidad Clínico Quirúrgica atendiendo a pacientes de la ciudad y de zonas aledañas, justificado por la Copa Mundial de Fútbol de 1978 de la cual la ciudad participó como Subsede.

 

Fuente: http://www.fundacionheca.org.ar/hospital/index.php?option=com_content&view=

article&id=1&Itemid=9.


24 DE JUNIO DE 1911     La Revista Monos y Monadas recuerda que el 24 de junio de 1861 nace la Logia Masónica en Rosario. En su 50 º Aniversario se celebra en el Teatro Colón, de Rosario, con la presencia de sobrevivientes de los 19 fundadores: Isidro Aliau, Juan Aletta de Sylvas, Santiago Caccia, Víctor Pessan. Otros fundadores fueron: Manuel Granados Presidente (1911); Luis T. Saint George, Eugenio Pérez, Zenón Pereira, Luis Pinasco, Lisandro Paganini, Carlos Paganini, Víctor R. Pesenti, Claudio Newell, Laureano Araya, Julio Bello.

 

 

 Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


24 DE JUNIO DE 1912     Se inaugura el Hospital Español, se produjo la inauguración del mismo, acto en el cual Juan B. Quintana definió su objetivo: "Al doliente que llame a su puer¬ta, no le será preguntado cuál es su patria, ni cuál es su religión. Será atendido en la medida de nuestras fuerzas para que alivie sus dolores y refuerce su moral." . Los terrenos donde se levanta, actualmente fueron donados por Rafael Calzada y reemplazaron a los que adquiriera inicialmente la Asociación Española de Socorros Mutuos, con aportes de la compañía teatral española de María Guerrero, donaciones de José Arijón y José Piñeiro, fondos de la disuelta Caja de reimpatriación Española y aportes de la misma Asociación. El 11 de octubre de 1905 se había realizado la reunión en el Centro Español, para concretar la obra de creación del Hospital Español. La asamblea, presidida por el Cónsul de España Manuel Caaveyro vería culminados sus desvelos siete años después, al inaugurarse el Hospital Español, en el predio "comprendido dentro de las calles Gaboto, Caray, General Mitre y Sarmiento"Dos años después de conformada la misma, el 12 de octubre de 1907, se colocó la piedra fundamental.

 

 

Fuente: Rosario Historias de aquí a la Vuelta  N° 13 Colectividad Española Pág. 13


25 DE JUNIO DE 1854     Se funda la “Sociedad de Beneficencia de Rosario”, merced a las gestiones de Don Federico de la Barra y Don Nicasio Oroño. El primero, destacado periodista y director del diario La Confederación, tuvo la virtud de reunir e interesar a todos los ciudadanos altruístas y supo aprovechar su amistad con el gobernador D. Crespo para obtener apoyo provincial para la fundación de la Sociedad. El segundo, hizo lo propio con el presidente de la Confederación, don Justo José de Urquiza, obteniendo el auxilio monetario necesario para la construcción de un hospital. La primera comisión quedó integrada por las señoras Laureana Correa de Benegas, como presidenta y las señoras Eugenia Carbonell de Vidal y Rosa Freyre de Fayó, como secretaria y tesorera, respectivamente. La Sociedad nació con el máximo apoyo político, que se hiciera extensivo durante los primeros siete años de vida.

 

 

 Fuente: http://www.beneficenciarosario.org.ar/sbr_archivos/historia.htm


26 DE JUNIO DE 1917      Se innaugura la Escuela Normal N° 3 en el edificio de calle Mitre 1650, donde funcionaba otra escuela: “Olegario V. Andrade” y, sus alumnos son incorporados a la nueva institución en un edificio alquilado por Nación, aunque las clases arrancan el 14 de julio de ese año 1917. En el año 1940, se coloca la piedra fundacional del nuevo edificio, de la que egresó la primera promoción de maestros normales varones de Rosario. La primaria se inició con 319 alumnos y la secundaria con 36. En 1920 tuvo sus primeros 25 egresados: los primeros maestros normales varones de Rosario. Recién en 1973 la escuela le abre las puertas a las niñas, primero en la primaria y más tarde en la secundaria. Las crónicas de La Capital también cuentan parte de la historia de esta escuela. En una publicación del 14 de julio de 1967 se recuerdan los 50 años del inicio de las clases de la Escuela Normal Nº3. Y en especial la figura comprometida del primer director, Aníbal Chizzini. “En reiteradas ocasiones el profesor Chizzini salía en busca de los que por factores económicos casi siempre abandonaban la carrera. Entonces los alumnos que se sentían moralmente obligados, conquistados por su noble prédica, volvían al aula”, se lee en las páginas impresas en blanco y negro. En 1939 se incorpora el jardín de infantes al edificio de Mitre al 1600. Y, como quedaba chico para tantos alumnos, se alquila una casa vecina que antes había sido un inquilinato y despensa. También el Archivo Histórico de La Capital conserva un ejemplar de la Revista de la Asociación Pro Escuela Normal Nacional Nº3 de Maestros del año 1947. Es el Nº 22 de esta publicación, casi todo dedicado al nuevo edificio de Entre Ríos y La Paz que comenzaría a ser ocupado por los alumnos desde ese año. La Escuela Normal Nº3 es la única pública de Rosario en contar con pileta climatizada en su edificio. El 19 de julio de 1965, La Capital dedica un extenso artículo sobre el espacio valioso que el Normal 3 le dedica al deporte, en particular a las clases de natación a la que asisten de manera obligatoria los alumnos de 4° grado al 5° año. Destaca que esta pileta climatizada es anterior a la de Gimnasia y Esgrima, club al que le facilitó sus instalaciones para que los nadadores pudieran entrenarse. También el Club Rosarino de Lisiados (CROL) usó las instalaciones del natatorio.

 

Fuente: http://notife.com/557323-rosario-la-primera-escuela-de-maestros-varones-cumple-100-anos/ 

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota182682


27 DE JUNIO DE 1857     Se realiza la asamblea constitutiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos, las reuniones se llevaron a cabo en el domicilio de José Maria Arteaga, en Córdoba y Maipú. Muy pronto, numerosas filiales se concretaron en el país, inspiradas en el espíritu y el empuje de la asociación nacida en nuestro medio. Su inspirador, y uno de sus miembros fundadores, fue José Maria Buyó, nativo de Cádiz, donde naciera en 1829. Emigrado de España, se radicó sucesivamente en Montevideo, Buenos Aires y finalmente Rosario, en 1856. La obra, La Casa de España, fue obra del afamado barcelonés arquitecto Francisco Roca i Simó, quien además diseñara edificios notables para la burguesía inmigratoria española.

 

 

Fuente: Rosario Historias de aquí a la Vuelta  N° 13 Colectividad Española Pág. 13/14

https://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=130366


27 DE JUNIO DE 1905     El Bar Florida de Calle San Martín 759/763, presentó durante algunos meses de 1905 y 1906, vistas recibidas de Europa, que significaron un acontecimiento cinematográfico para el público rosarino.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


28 DE JUNIO DE 1901     En su edición de la fecha, "La Capital" pinta el panorama que presentaban “los conventillos”de la ciudad, expresando que estas viviendas colectivas: "... sin ventanas y sin puertas muchas de ellas, construidas de maderas, con pavimento de tierra endurecida y techos de zinc, que recalentados por el sol formaban una atmósfera de fuego y que por sus muchas aberturas penetraba el agua copiosamente, careciendo de resumideros y de lo más indispensable para la higiene, era un verdadero foco de infección no solo para las familias de obreros hacinados de una manera lamentable en esas inmundas pocilgas, sino también para todo el vecindario de esos alrededores que se hallaban bajo la constante amenaza de adquirir una dañosa enfermedad." Además de las influencias ya mencionadas, otro elemento conspiraba contra el mejoramiento de las condiciones de vida en conventillos y barrios populosos: la desidia de una parte significativa de la población, reacia para adoptar medidas higiénicas básicas.

 

 

Fuente: http://web.archive.org/web/20130808064655/  http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS4.htm#alm89


28 DE JUNIO DE 1926     Da comienzo la historia del Rugby rosarino cuan se enfrentaron Rosario Atletic Club (Hoy Atletico del Rosario) con Buenos Aires FC. El desquite se jugo el 9 de julio de aquel año y en ambos encuentros triunfaron los porteños.

 

 

 

Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 57


28 DE JUNIO DE 1928     Nació la primera formación del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Una nueva “Sociedad de Resistencia” conformada por obreros de Luz y Fuerza. La patronal, Sociedad Electricidad Rosario (SER), era una sociedad anónima, constituida en Bruselas en mayo de 1910 vinculada al holding empresario SOFINA, dedicada a la explotación y construcción en América del Sud, especialmente en Argentina y Rosario, de estaciones centrales y redes de distribución de la energía eléctrica para la producción y abastecimiento de dicha corriente. En esa primera asamblea los obreros reunidos en el local de la Sociedad de Resistencia de los obreros portuarios prepararon un pliego solicitando a la patronal diversas mejoras.

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 12/17-


30 DE JUNIO DE 1915     Se inaugura el elegante y familiar cine “Smart Palace” en calle Córdoba 864 -donde funcionara el “Cinema Lepage”-, se distinguió por ser uno de los cines de estrenos más importantes de la ciudad. Cerró el 3 de junio de 1918.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

                                      Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


Al DecalenDiario                    DEL 1° AL 10 DE JUNIO                 DEL 11 AL 21 DE JUNIO