_____________________________________________________

Mes Marzo  (1689 -1999)

_____________________________________________________

DEL 1 AL 10 DE MARZO             DEL 11 AL 20 DE MARZO           DEL 21 AL 31 DE MARZO               Al DecalenDiario

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1874     Teófilo Ceballos, artista circense, se elevaba en el cielo rosarino por segunda vez, en el globo aerostático “Unión”,  lo llevó a cabo en el Paseo Artega, la actual Plaza López. Luego de recorrer una buena distancia, cayó sobre unos álamos, precipitándose, pero sin mayores consecuencia para el navegante.

 

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario Año IV Nº 12 Pág. 90 

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1877     El empresario Rodrigo Malcoln Ross (1834-1898), más conocido como Mister Ross, inicio los trabajos para surtir el agua filtrada a la ciudad, con el funcionamiento de una moderna máquina que le permitió cargar 2000 pipas al día, Para entonces y hasta 1887, que se estableció el servicio de aguas corrientes, el agua se extraía del río Paraná y era conducida en carros por los distribuidores en pipas filtradas. Empresario multifacético, se destacó, también, como creador y administrador del Tranway Anglo-argentino. Si bien Ross no fue el primero en traer a la ciudad el transporte sobre rieles a tracción a sangre, fue el que le dio la impronta definitiva.

 

Fuente: La Capital 01/03(2017 La Hisstoria Rosarina de cada día por Miguel A. De Marco (h). Pág 39  

 https://www.facebook.com/pg/rosarioenelrecuerdo/photos/

?tab=album&album_id=321309734592671

http://www.callesderosario.com.ar/mister%20ross.htm

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1917    A causa de la grave situación económica en Santa Fe, agravada por la disminución del comercio internacional a raíz de la Primera Guerra Mundial, los desocupados rosarinos marcharon por las calles de la ciudad, para protestar por las pésimas condiciones de vida que soportaban. “Miles de jornaleros faltos de recursos y trabajo vagan famélicos por calles y caminos” denunciaba el diario La Capital          

 

Fuente: Diario La Capital 01/03/2017, en “La historia rosarina de cada día”

 por Miguel A. De marco (h) Pag. 39.

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1927     Desde las columnas del diario La Capital se solicitaba a la policía que prestara atención a situaciones que se daban con los colonos procedentes de diferentes puntos de la Republica, inescrupulosos se acercaban y aprovechaban el desconocimiento que tenían los colonos, de la ciudad, para hacerles el “cuento del tío”, sustraerle sus pertenencias o hacerles pasar un mal rato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Diario La Capital 01/03/2017, en “La historia rosarina de cada día”

 por Miguel A. De marco (h) Pag. 39.

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1927     La ciudad era un Carnaval. La ciudad vivía con entusiasmo sus grandes fiestas de carnaval, con corsos en Av. Pellegrini, Saladillo, Alberdi y el Eden Park; bailes en los teatro Colón y Olimpo; y en los cines Sol de Mayo, Modelo y Argentino. Se realizaban los tradicionales concursos de comparsas y máscaras infantiles en clubes y centros infantiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

-Fuente: Diario La Capital 01/03/2017, en “La historia rosarina de cada día”por Miguel A. De marco (h) Pag. 39.

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1948     Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.) pasa a la órbita estatal al nacionalizarse los ferrocarriles británicos, factor clave en el desarrollo rosarino. Los ferrocarriles de capitales franceses ya habían sido nacionalizados en 1947. A Rosario llegaban la Compañía Francesa del Ferrocarril de Santa Fe y la Compañía de Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano. Esta fecha también puede ser considerada el origen de la futura restructuración urbanística de la ciudad de Rosario.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Capital 01/03/2017 La Hisstoria Rosarina de cada día por Miguel A. De Marco (h). Pág 39  

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1953     Sobre la base de LT1 Radio del Litoral se creó LRA Radio del Estado, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón decidió nacionalizar las emisoras, y a partir del 25 de mayo de 1957 pasó a denominarse LRA 5 Nacional. Entre los considerandos de esta última medida se establecía que el alcance territorial previsto para las transmisiones oficiales de radiodifusión asignaba a ese servicio un carácter nacional y que por su elaboración y trascendencia, los programas superaban la órbita del Estado.La emisora funcionó en las amplias instalaciones de Córdoba 1331, -comprendían estudios y un gran auditorio inaugurados en 1946- por iniciativa de los propietarios de Radio del Litoral, Fernando, Oreste y Amadeo Maliandi-quienes habían concretado el 10 de julio de 1932 el inició de la programación de LT1 Radio del Litoral-cuyos estudios se ubicaban en calle Córdoba 1139. Dicha transmisión se captaba en la frecuencia de 780 KHz. En sus transmisiones se destacaron figuras como: el maestro Rotter, Juan Carlos Zorzi, Antonio Agri, Domingo Federico, Alberto Castillo, Alberto Morán,Argentino Ledesma, Los 4 de Córdoba, Antonio Tarragó Ros, Jorge Valdéz,Nelly Vázquez, Nelly Omar, Fernando Ciraolo, Abel Córdoba y demás personalidades del ambiente artístico y cultural del país. El 1 de julio de 1987, por una nueva asignación de frecuencias, Radio Nacional Rosario pasa a transmitir en 1300 KHz. El 9 de Noviembre de 1990 fue inaugurada la FM Nacional Rosario, que transmite en la frecuencia de 104.5 MHz. Durante décadas LRA 5 Radio Nacional, por su carácter de emisora cultural no comercial, debió afrontar el fantasma de ser suprimida por determinación del poder central de turno.

 

Fuente:   http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/-

La Capital 01/03(2017 La Hisstoria Rosarina de cada día por Miguel A. De Marco (h). Pág 39

https://www.scribd.com/document/156350058/El-Periodismo-informativo-y-la-Historia-en-Radio-Nacional-Rosario 

https://radioalgoencomun.blogspot.com.ar/2016/11/fernando-maliandi-se-denominara-la.html 

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1963     Se festejo el cambio de designación de Villa Diego por el de “1 de Marzo”, en homenaje a la fecha de nacionalización de los ferrocarril. El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia el Dr. Luis Carcamo.

 

Fuente: Diario La Capital 01/03/2017, en “La historia rosarina de cada día”por Miguel A. De marco (h) Pag. 39.

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1966     Fallece en Rosario el Dr. Emilio Argonz, médico sanitarista que fuera el primer director de la Maternidad Martin de Rosario, desarrollando una importante actividad en la Asistencia Pública. Fue docente de la UNL, Director de la escuela de Obstetricia y Ginecología de Rosario y Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecologia de Rosario una incansable labor en el Hospital Centenario (n. 1916).

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2006/11/26/ciudad/

noticia_346097.shtml

_____________________________________________________

1º DE MARZO DE 1976     Fallece en Rosario, Ing. Ernesto Juan Daumas. Pionero de la televisión y la radiofonía argentina y uno de los inspiradores junto a Alberto Gollan y Guillermo Strazza de lo que luego fuera Canal 3 de Rosario El Ing. Daumas fue Vicepresidente y Director Técnico del Canal 3 desde el 8 de julio de 1964 hasta el 29 de febrero de 1986, Ingeniero Civil de la UNL, e Ingeniero Electricista de la Escuela Superior de Electricidad, de Francia. Fue aviador y radioaficionado, y desde principios de la década del 30 llevó adelante diversas experiencias pioneras para el envío de imágenes a distancia, experiencia que más tarde fructificarían por el bien de las telecomunicaciones en la ciudad de Rosario. Los ventiladores que fabricaba la empresa DD (Dalavalle-Daumas) en esta ciudad fueron siempre apreciados por su eficacia y durabilidad, y a más de 30 años del cierre de la firma se los puede encontrar aún en buen funcionamiento. El ingeniero Daumas tuvo importante participación en diversas asociaciones empresariales, fue fundador de ALA (Aerotransporte Litoral Argentino), Industrias Electromecánica CIRSA y y Aciel y una figura importante en la Alianza Francesa el Rotary Club y el círculo de aviacoón.  Desde principios de los años 1930, experimentó, en la ciudad de Rosario, con la transmisión de imágenes de televisión (lo hizo con el sistema electromecánico del disco de Nipkow), y más adelante electrónicamente con tubos de rayos catódicos (Philips, de Holanda). En 1956 se promovió en Rosario, por el Estado Nacional, la instalación de emisoras de televisión, donde participaba el Ing. Daumas. De reuniones surgió la asociación "Televisión Rosario", que se presentó a la licitación de frecuencias para televisión en 1958, sin éxito. Posteriormente Don Alberto Gollán junto con el Ing. Daumas y otros importantes representantes de la ciudad lleván adelante la fundación de Televisión Litoral S.A., que en agosto de 1964 recibió la licencia estatal para el Canal 3. El Ing. Ernesto J. Daumas había nacido el 20 de agosto de 1910

 

Fuente: La Capital 1º de marzo de 2017 Pág. 39 La Historia rosarina de cadfa día por Miguel A. De Martco (H)

http://archivo.lacapital.com.ar/2005/08/20/cartas/noticia_222292.shtml

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/214661/Canal

http://www.academiaperiodismo.org.ar/publicaciones/ElperiodismoenSantaFeweb.pdf

_____________________________________________________

2 DE MARZO DE 1902     Nace el Centre Catalá en el transcurso de una asamblea celebrada en el viejo teatro Olimpo, de Mitre al 500. En la oportunidad se nombró una comisión provisional que se encargó de la redacción de los primeros estatutos, en el que se definió uno de sus objetivos básicos: "Enaltecer a Cataluña y a todos sus hijos, robustecer los vínculos de fraternidad entre Argentina y Cataluña y procurar la más sólida unión por medio de la cultura en todas sus manifestaciones". La primera comisión estuvo presidida por Juan B. Quintana e integrada por Luis Mandrés, Guitart Babi, Antonio Subirana, Juan Maristany, y Antonio Audet. En marzo de 1903, la sede de la entidad, ubicada en la calle Santa Fe 1286, se trasladó a la calle Libertad (hoy Sarmiento) 867, para en 1905 adquirir y afincarse en la actual propiedad de Entre Ríos 761.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/

La Capital 02/03/2017 La Hisstoria Rosarina de cada día por Miguel A. De Marco (h). Pág 39

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2013/01/centre-catala-de-rosario.html 

_____________________________________________________

2 DE MARZO DE 1917     Fueron recibidos con honores los restos mortales del periodista Jaime Casajuana, fallecido en Bs. As. el día anterior. Se desempeñaba como corresponsal del Diario La Nación en Rosario, era una de las figuras más notorias el periodismo local, en el que se había iniciado en 1892. Un cotejo trasladó a pulso el féretro, desde su domicilio al cementerio El Salvador, en señal de cariño y respeto. La Municipalidad lo declaro decano del periodismo y entrego a sus deudos un nicho de ”1ra. clase”

 

Fuente: Diario La Capital 01/03/2017, en “La historia rosarina de cada día”

por Miguel A. De marco (h) Pag. 39.

_____________________________________________________

2 DE MARZO DE 1947     Fue un día de gran emoción para los amantes del deporte motor y la población en general, se reanudaron las carreras automovilística en el Parque Independencia, suspendidas a partir de 1939, al estallar la segunda Guerra Mundial. El Gran Premio Internacional de Rosario organizado por la filial Rosario del Automóvil Club Argentino, contó con la presencia de los maestro del volante Luis Villoresi y Aquiles Varzi y sus máquinas “Maseratti” y “Alfa Romeo”, respectivamente, y las populares figuras del brasilero Francisco Landi, el italiano Giacomo Palmieri, el francés George Raph y los argentinos Oscar y Juan Galvez, Juan Manuel Fangio, y Pablo Pesatti. Luego d 50 vueltas, la bandera a cuadros dio el triunfo a A. Varzi, y el público invadió la pista para saludar a los afamados competidores.

 Achille Varzi, Oscar Gálvez y Luigi Villoresi.

Foto: Vértigo en el Parque de la Independencia.

 

Fuente: Diario La Capital 01/03/2017, en “La historia rosarina de cada día” 

por Miguel A. De marco (h) Pag. 39.


2 DE MARZO DE 1963     Fallece en Rosario el artista plástico Leónidas Gambartes. Comienza a cursar sus estudios en 1915, en el colegio Pueyrredón Nro 66, de Rosario. Su interés por el arte comienza en 1927, siendo autodidacta. En 1928, con 19 años de edad, pinta un autorretrato. En 1933 comienza a trabajar como dibujante cartógrafo en el Ministerio de Obras Públicas.1 De forma amateur comienza a dedicarse a la pintura en su tiempo libre, conformando un grupo con otros artistas como Medardo Pantoja, Domingo Garrone y Juan Grela. En 1934 el pintor Antonio Berni regresa al país, y junto con el grupo integrado por Gambartes funda en Rosario la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos. Este grupo sería cerrado durante la dictadura de Uriburu. Había nacido en Rosario el 13 de febrero de 1909.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_Gambartes

_____________________________________________________

3 DE MARZO DE 1900     Ferrocarril Central Argentino (FCCA) adquirió el Ferrocarril Oeste Santafecino (FCOS) con una longitud total de 206,6 kilómetros de Rosario a San Urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                      Fuente: Infraestructura Ferroviaria 1810-2010 por Càmara Argentina de la Construcciòn.pdf

Area de Pensamiento Estratégico

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1

_____________________________________________________

3 DE MARZO DE 1927     Se inaugura la sede de la FAA. En el año 1925, en la esquina de Sarmiento y Mendoza, se coloca la piedra fundamental para la construcción del edificio de la Federación Agraria Argentina, bajo el proyecto del arquitecto Durán y la ejecución por parte de los arquitectos Isella y Candia. Esta institución tenía como objetivo fomentar el cooperativismo y el mutualismo rural, así como la difusión de la enseñanza y las técnicas agrícolas. Afrancesado en su fachada e interiores, distinguido por las pinturas murales de Alfredo Guido, alma del campo en la ciudad cosmopolita. El edificio, cuya superficie llega a los 1.242 metros cuadrados, cuenta con seis pisos y dos subsuelos, y su costo fue de $1.600.000. El Museo Agrícola -ubicado en la planta baja- enseñaría la producción rural y el hotel -ubicado en los pisos cuarto, quinto y sexto- hospedaría a los agricultores en sus viajes a la ciudad de Rosario. En el segundo piso se encontraban los salones para la presidencia, el consejo directivo, la secretaría, la tesorería, laboratorios y biblioteca. Al acto inaugural concurrieron autoridades nacionales, provinciales y municipales y también, representantes de diversas provincias.

 

Fuente: http://www.plataformalavarden.com.ar/historia-del-edificio/

_____________________________________________________

3 DE MARZO DE 1931     El grupo SOFINA-CITRA (Société Financière de Transports et d´Entreprises industrielles), compuesto de capitales españoles y belgas, actuaba a través de su filial, la CHADE. Estas empresas eran monopólicas, pues trabajaban en regiones oportunamente repartidas, que había comprado la CATE a los alemanes, manejaba la prestación de servicios eléctricos de la Ciudad de Buenos Aires (que compartía con la Ítalo o CIAE), como así también del gran Buenos Aires y de Rosario. Cabe destacar, que en la región de la CHADE e Ítalo (CIAE), se consumía más del 50% de toda la energía eléctrica del país.

 

                                                                                                         

 

 

                                                                                                                           Fuente: Bicentenario de la Argentina Historia de la Energía Eléctrica 1810

                                                                                                                                                   -2010.pdf Por Ing. Andrés Ghía Area de Pensamiento Estratégico Pag.52 

_____________________________________________________

3 DE MARZO DE 1935     Se presenta el Plan Regulador de Rosario, en el Angel Guido, junto a los Ingenieros Carlos M. Della Paolera y Adolfo P. Farengo, analizan la ciudad, mediante lo que ellos consideraban un "método científico", y redactan un plan que consta de dos partes: un diagnóstico detallado de los problemas de la ciudad que debían ser resueltos; y la propuesta de una serie de transformaciones y gestiones para que su resolución sea posible. Algunos de los temas tratados por este plan son: el sistema vial, el sistema ferro-portuario, sistema de espacios verdes y la vivienda obrera. Realmente, considerando el año en que fue pensado el plan (1928, presentado en 1935) es sorprendente la cantidad de contenido en los que se innova y la cantidad de problemas que persisten aún porque ese plan nunca se aplicó. Entre lo más destacado puede mencionarse la construcción de una red subterránea, complemento del sistema de transformación ferroviaria, fue proyectada para satisfacer las necesidades de la ciudad en un plazo de 30 años.

 

Fuente: http://www.biblioteca.fapyd.unr.edu.ar/leaves/archivo/urbanismo/rosario/

plan_guido/plan-guido-1935.htm

http://archivo.lacapital.com.ar/2003/09/14/turismo/noticia_35976.shtml

 http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=291081&page=2

_____________________________________________________

5 DE MARZO DE 1867     Aparece la primera epidemia de cólera en Rosario, traído según creencia general de la época, aguas abajo, provenientes de los campos de batalla paraguayos, escenario de la “Guerra de la Triple Alianza”. Se atribuía, la epidemia a la gran cantidad de cadáveres que infectaban el agua del río Paraná. De esas aguas contaminadas, los aguateros extraían su mercancía para el consumo e higiene de la ciudad. Los cinco primeros  casos se produce a partir del 15 de marzo,  en una misma casa, lo que hacía temer la transmisión por la infección en conjunto.   

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Historia de Rosario Año I  N°1 Enero-Marzo 1963 Pág. 5 / 7

_____________________________________________________

6 DE MARZO DE 1872     La corporación municipal de Rosario produce un informe sobre las tres propuestas presentadas para instalar un servicio de tramways, de Alfredo Arteaga, José Hernández -el inmortal autor del “Martín Fierro”- y Jaime Viera y Cia. Considerando las propuestas, aconseja aceptar la de A. Arteaga. Ello lleva a continuos debates municipales hasta abril de ese año, en que el 16 de abril se firma definitivamente el contrato con A. Arteaga.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario Año III Nº 10 Jul-Dic 1965.

Pág. 109 a 121-

_____________________________________________________

7 DE MARZO DE 1970     Da comienzo a sus actividades la firma Grimolizi Producciones, producciones artisticas, en sus oficinas de calle Mitre al 757 -1er. Piso Of. 2-, a cuyo frente estuvo siempre Dn. Jose Grimolizi y desde 1986 su hijo Sergio. Meses antes de la fecha, Jose, se habia separado de su entranable amigo Ercilio Pedro Gianserra, con quien habia conformado una agencia artistica publicitaria y radial denominada “El Club de la Gente Joven”.

 

 

Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 152

_____________________________________________________

8 DE MARZO DE 1793     Un ejemplo de los abusos que cometían los Alcaldes de la Hermandad, pero, también, de las venganzas a que se exponían, es lo sucedido al alcalde de la villa del Rosario, D. Gregorio Cardoso, con Marcelo Peralta, a quien prendió por atribuírsele permitir gente vaga, ociosa y malentretenida en su casa, la que se ocupaba en juegos, con los que despojaba a hijos de familia. Como hubo testigos que, si bien mantuvieron contra Peralta el cargo de jugador, no lo hicieron con las circunstancias agravantes aducidas por Cardoso, el alcalde ordinario Manuel del Cerro Sáenz condenó al reo al pago de una corta multa y lo puso en libertad. Según declaró el testigo Juan Monteros, a raíz de esa acción Peralta le tomó a Cardoso “algún odio” e -invertidos los papeles- lo prendió dos o tres veces y una de ellas lo mandó desterrado a la frontera.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/investigadores/

publicaciones/levaggi-alcaldia.pdf

_____________________________________________________

9 DE MARZO DE 1902     Se inaugura el Cinematógrafo Americano de Flo Hnos. y Cia en calle Córdoba y Laprida, colocando en la terraza de una cigarrería sitio actual del edificio “Bola de Nieve”,  fue el primer cine al aire libre que tuvo la ciudad de Rosario, las proyecciones se realizaban desde la terraza de la cigarrería de los Hnos. Flo, eran gratuitas y en horario nocturno, y el público las observaba desde la Plaza 25 de Mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross 

Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich.

_____________________________________________________

10 DE MARZO DE 1863     Se radica en Rosario el fotógrafo Antonio Rave, de origen alemán, al igual que su colega y compatriota G. H. Alfeld, quienes son los primeros en tomar fotografías de lugares importantes de la ciudad en esa época (1866) del álbum “Recuerdos del Rosario”; con negocio ubicado en calle 25 de Mayo Nº 42 (Juan M. de Rosas), Alfeld era también propietario (1869) del café, salón de billares y juegos de bolos…”Casino de la Bolsa” de calle Santa Fe Nº 29, el más conocido de los puntos de cita de comerciantes y viajeros de la época.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16 Pág. 30 y 31. 

_____________________________________________________

10 MARZO DE 1872     Se decide trazar una plaza pública (hoy Plaza López) el predio ocupado por el mercado de frutos Gral. Juan Pablo López, cuya administración estuvo a cargo de la Corporación de Rosario (Municipalidad)  según consta  en los archivos municipales donde se hace referencias a las medidas tomadas respecto al lugar, entre ellas encontramos el “impuesto de piso” por estacionamiento de carretas y se agregan varias especies vegetales a las ya existentes.

 

Fuente: http://www.minube.com/rincon/plaza-lopez-a118731#modal-60115

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_L%C3%B3pez

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/plaza-lopez-de-la-ciudad-de-rosario-su.html

 http://www.callesderosario.com.ar/lopez_estanislao_plaza.html

_____________________________________________________

10 DE MARZO DE 1905         EL Teatro Japonés, de San Luis Esquina San Martín, ofrecía vistas fijas en funciones nocturnas reflejando los sucesos más importantes de la época.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu

Editorial Fundaciòn Ross

 Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

10 DE MARZO DE 1908     Inaugura el “Café Viógrafo La Veronesa” de calle Velez Sarsfield 196, cuyo propietario era el Sr. Imperiale, se caracterizó por ofrecer programaciones muy populares. Cerró en 1910.

 

 

 

                Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich

_____________________________________________________

10 DE MARZO DE 1913     La Revista Monos y Monadas con domicilio en calle B. Mitre 982. En dichas oficinas Abel Elizagaray, director de la revista, entrevista al doctor Enrique del Valle Iberlucea, quien ha sido elegido senador nacional, ha estado ahora en Rosario. Expresa que mantiene antiguos lazos con la ciudad, donde estudió en el Colegio Nacional y que, convertido al protestantismo, fue alumno del Colegio Inglés. En 1895 fundó el 1er. Centro Socialista en Rosario, con algunos obreros y estudiantes del Colegio Nacional. Poco después fundó el Centro Liberal y el 20.9.1895, cuando tenía 17 años, pronunció su 1er. discurso en la plaza pública por el citado Centro Liberal. Ahora hubo un banquete en su homenaje al que concurrieron, entre otros, P. Pacheco, Claudio Newell, Roberto Ortiz Grognet, Pedro Curutchet, Angel Chávarri, Enrique Thedy, Carlos Brebbia y Martín Munuce.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-

de-rosario-1941-1945.html

_____________________________________________________

10 DE MARZO DE 1914     Hacia 1888 en la ciudad de Rosario (segunda urbe de la Argentina después de su capital: Buenos Aires) se hacía pública una ordenanza que reglamentaba la instalación de usinas eléctricas en el ámbito urbano, así como se regulaban las concesiones del Estado municipal sobre las compañías que explotaran este servicio. Tales medidas se encontraban contenidas y justificadas por un explosivo crecimiento urbano tanto en su dimensión económica como en la dinámica social y poblacional. Así, un encadenamiento progresivo de empresas privadas –en general de capitales europeos–, que finalmente se consolidaría en la fecha, con la sociedad anónima belga Sociedad Eléctrica Rosario (SER), miembro del holding SOFINA (Societé Financiere de Transport et d’Entreprises Industriales), que controlaba también la firma CHADE (Compañía Hispanoamericana de Electricidad de Buenos Aires), regularía el próspero negocio de la energía en la ciudad y su importante área de influencia. Las empresas productoras de energía, y en especial la SER, son un buen ejemplo para historizar la implantación de sociedades anónimas de capitales europeos en la Argentina a partir del paradigmático caso de Rosario en uno de los momentos más importantes de su desarrollo como ciudad comercial e industrial.

 

Fuente: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-

CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.pdf

_____________________________________________________

10 DE MARZO DE 1985     Una vez recuperada la democracia en 1983; en el año 1985, se creó la Dirección General del Plan Director Rosario (hoy Dirección General de Ordenamiento Territorial). Este hecho representó un punto de inflexión en la historia de la planificación urbana, al convertirse esta dependencia en un ámbito técnico permanente y estable de pensamiento y reflexión sobre el futuro de la ciudad.

 

-Fuente: http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/pur/pur_i_ii.pdf

Archivo Museo de la Ciudad

_____________________________________________________

Al DecalenDiario             DEL 11 AL 20 DE MARZO             DEL 21 AL 31 DE MARZO

_____________________________________________________