Mes Octubre  (1689 - 1999)


DEL 21 AL 31 DE OCTUBRE               DEL 1 AL 10 DE OCTUBRE            DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE              Al DecalenDiario


21 DE OCTUBRE DE 1854     Los comercios siguen en constante aumento, según el padrón de comercios de la fecha, se registran en el radio céntrico 81 pulperías, 22 negocios de tiendas, 18 negocios de almacenes por mayor, 15 carpinterías, 6 platerías, 5 zapaterías y diversas "boticas ", "ojalaterías", "panaderías", "billar y café", etc. También en este período del año se efectúa la regularización de los “servicios de mensagerías" al interior del país. El gobierno federal presta dinero a la Dirección General de las Mensajerías Argentinas Nacionales, postas y caminos, cuyos titulares eran JoaquÍll Fillol y Juan Rusiñol.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862) 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


21 DE OCTUBRE DE 1867      Primer Matrimonio Civil en el Pais se realizó, en la fecha, en Rosario (SF), (Remembranzas del Rosario de Antaño. Texto y dibujos de su autor: Vladimir Mikielievic publicado en Diario La Tribuna, Febrero de 1957). El acto se cumplió ante el Juez Dr. Carlos Paz. Siendo los contrayentes Pedro Zapata y Antonia Morales. El Gobernador Nicacio Oroño puso en vigencia la ley que lo implementó, en septiembre del mismo año.

Despues del matrimonio civil, realizado en donde hoy està el correo, los novios cruzaron hasta la Catedral. El cura ofuscado por la ceremonia civil, les cerró la puerta y no los dejó entrar. La novia se sacvó un zapato y empezó a golpear la puerta... (testimonio de Jorge Tomasini Freyre)

 

 

 

Fuente: Diario La Tribuna febrero de 1957


21 DE OCTUBRE DE 1910      La CGTER anuncia que aumentará su tren rodante hasta 50 coches más, de cualquiera de los dos tipos que tiene en circulación.

 

 

Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


22 DE OCTUBRE DE 1858     Según el censo oficial de ese año, la ciudad tiene 9.785 habitantes, de los cuales 2.190 son extranjeros, (836 italianos, 486 españoles, 382 franceses, etc.). La ciudad tiene 1728 viviendas, de las cuales 19 son de azotea y altos y 530 de azotea, 10 de teja, 758 de paja y 411 ranchos.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862) 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


23 DE OCTUBRE DE 1730     El Cabildo Eclesiástico de la ciudad de Buenos Aires, por pedido del Gobernador y Capitán General de la Provincia del Río de la Plata accedió, a crear entre otros, el Curato del Partido de los Arroyos, designándole por parroquia propia a una pequeña capilla de barro y paja que sirviera de oratorio, una pequeña capilla de barro y paja que sirviera de oratorio,que levantara el Capitán Gómez Recio, en honor a Nuestra Señora del Rosario.En la misma resolución se ordenaba al cura de los españoles de Santa Fe, oportunamente al de los Arroyos, “los ornamentos y demás alhajas de la capilla de Nuestra Señora del Rosario que desalojó del Salado”  

 

 

Fuente: http://rubentesolin.blogspot.com.ar/2012_12_01_archive.html

Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 44/45 file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/ TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O  /HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf


23 DE OCTUBRE DE 1771     Fallece en la aldea rosarina Don Santiago Montenegro. En su testamento otorgado ese mismo día, dejó expresado su deseo de ser sepultado en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Al día siguiente se le hizo el entierro con cruz alta, dos posas y misa de cuerpo presente con sepultura en el lance de la parroquia por la que tanto hizo. Allí descansan los restos de este hombre visionario que contribuyó extraordinariamente a la urbanización rosarina. En su testamento declara solamente ocho hijos: Elena, José, Ana Josefa, Ventura, Manuel Ramón, María del Rosario, Rosalía y Tomás. Había tenido 11 hijos. También en su testamento declara las ventas y donaciones realizadas por él, desde que comprase las tierras a Suero en 1741 y las dividiese en solares.

 

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 21/23-


23 DE OCTUBRE DE 1859     Se libra la Batalla de Cepeda, en la que parciparon en la vanguardia rosarinos del “Batallón Caseros”, con el triunfo militar de las provincias del interior confederadas comandadas por el general J. J. Urquiza, contra el estado secesionista de Buenos Aires a cuyo frente estaba el general B. Mitre. Este triunfo fortaleció el desarrollo institucional de Rosario que, respondiendo a la voluntad política de Urquiza, convertiría a la ciudad en un baluarte económico, político y social del interior del país.

 

 

Fuente: El Concejo Municipal de Rosario Por Miguel A. De Marco (h). Edicion del CMR 2012 Pág.27


23 DE OCTUBRE DE 1940     Respaldo al presidente Ortíz. Un concurrido mitin en la Plaza San Martín manifestó su respaldo al presidente de la República Roberto M. Ortíz, quién días antes había presentado su renuncia a tan alta envestidura por las denuncias que lo implicaban en el escandaloso negociado de las tierras del Palomar.  El acto fue organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, el Centro de Estudiantes de Ciencias Matemáticas y la Federación Universitaria del Litoral. El día anterior la población de Rosario había recibido con notoria calma la noticia sobre la dimisión del primer mandatario, que fue propalada de inmediato por el boletín radiofónico del periódico La Capital que se transmitió por LT1 Radio del Litoral. Frente a la pizarra de los diarios se aglomeraron grandes núcleos de ciudadanos en procura de mayor información. El 24 de agosto, el Congreso de la Nación no aceptó la renuncia de Ortíz, tal como se preveía.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


24 DE OCTUBRE DE 1868     Iglesia San Bartolomé. Coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, también conocido como Natanael, uno de los doce apóstoles, se inauguró, en el predio de las calles Paraguay y Urquiza, una pequeña capilla de hierro enviada desde Inglaterra para celebrar los oficios religiosos bajo la atención espiritual de la "South American Missionari Society"radicada desde 1835 en la Patagonia, y que contó en Rosario con el apoyo de los residentes británicos de fe anglicana.  Ese pequeño grupo fundador, reunido en el local del Banco de Londres, resolvió arrendar ese terreno por la suma de ciento veinte libras al año.  En 1874 se inició la construcción del actual templo, obra del arquitecto inglés R. Pite con trabajo de Edwin Noel Eddowes. Sus ladrillos fueron construidos con máquinas del entonces Ferrocarril Central Argentino, y su techo de pizarra fue importado de Gales. En 1879 el obispo anglicano Sterling consagró al culto a la nueva iglesia.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


24 DE OCTURE DE 1897     Intendencia Alberto J. Paz. Piedra fundamental Hospital Rosario. El 2 de julio de 1897, el Concejo Deliberante de Rosario aprueba el proyecto del intendente Alberto J. Paz, para adquirir el predio comprendido entre las calles Libertad (Sarmiento en la actualidad), América (Rueda en la actualidad), Progreso (Mitre en la actualidad) y Virasoro, para la construcción del primer Hospital. Tras la aprobación del cuerpo legislativo el 24 de octubre del mismo, se coloca la piedra fundamental del nuevo efector público. Fue inaugurado el 24 de junio de 1898 con el nombre de “Hospital Rosario” con 8 pabellones. Estaba reservado para la atención de mujeres y niños. Las primeras áreas que se construyeron fueron: Casa de Administración, Pabellón de Maternidad, Dos Salas de Niños, Lavaderos y desinfecciones. Según los primeros datos estadísticos, el primer parto se realizó en julio del 1898. Con el paso de los años, se abrirían nuevas salas y pabellones debido al incipiente crecimiento de la ciudad por las inmigraciones de la década de 1910. El 30 de diciembre de 1948 se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico fallecido el 22 de julio de 1948. En 1956 se creó el servicio de Cardiología y dos años después se inauguró el Pabellón Nº2, y en el año 1966 se habilitó la sala de cirugía totalmente equipada para la época. Los antecedentes del hospital como centro de atención de emergencias surgen en 1976. Dos años más tarde se anunció el proyecto de creación de un hospital de emergencias, justificado por la Copa Mundial de Fútbol de 1978 de la cual la ciudad participó como Subsede. El 27 de abril de 1978 queda inaugurada la obra bajo el nombre actual de Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" (HECA) se proyecta entonces como un hospital de Emergencia, Trauma y Alta Complejidad Clínico Quirúrgica atendiendo a pacientes de la ciudad y de zonas aledañas. El 22 de mayo 1997 el Concejo Municipal de Rosario lo declara Institución Benemérita, al encuadrarse su actividad a los considerandos de la Ordenanza Nº 6213 por su trayectoria notable al beneficio del bienestar de la ciudad y sus habitantes, contribuyendo al desarrollo humano local y al progreso urbano. A mediados del 2007 concluye la construcción de las nuevas instalaciones, emplazadas entre las calles Av. Pellegrini, Cochabamba, Crespo y Vera Mujica. Se realizan las pruebas en vacío, sin pacientes, para la puesta a punto de todo el instrumental y servicios. Finalmente en abril de 2008 se efectúa el traslado de todas las áreas y el personal del hospital al nuevo edificio y comienza la prestación de servicios.

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_Emergencias_ Dr._Clemente_%C3%81lvarez

http://www.fundacionheca.org.ar/hospital/index.php?option=com_content&view= 


24 DE OCTUBRE DE 1997     Se “reinauguró” la Biblioteca de la Sociedad Rosarina de Historia de la Medicina, con un acto realizado en la actual sede de la Biblioteca Pública del Área Salud, de calle Córdoba 3150 de la ciudad de Rosario. No obstante el aparente relieve del acontecimiento que radicó en la recuperación de parte del patrimonio histórico y cultural de la Facultad de Ciencias Médicas, el material prácticamente ha permanecido sin uso y ha sufrido deterioros.

 

Fuente: Historia de la Medicina de Rosario.pdf

Revista de Historia de Rosario, Rosario, Año IV,

 julio-diciembre, 1966

Historia de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Litoral,

 Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, 1966

Tercer Congreso Nacional de Historia de la Medicina Argentina,

editado por La Semana Médica, Rosario, 

19 al 21 de Octubre de 1972


25 DE OCTUBRE DE 1730    Don Bruno Mauricio de Zabala en ejercicio del patronato real aprueba lo resuelto por la autoridad eclesiástica -proveer por concurso los prelados de los curatos- ; pero los curas de Santa Fe, disconformes, interponen dos recursos. El de naturales, Tomás de Salazar, pide revocatoria que le es negada(febrero 8 de 1731); el de españoles, apela para ante la Audiencia Arzobispal Metropolitana y el Consejo de su Majestad, siéndole concedido el recurso en efectivo devolutivo, o sea, en buen romance, que ha de cumplirse inmediatamente la orden sin perjuicio de lo que resolviesen los superiores.

 

 Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 45


25 DE OCTUBRE DE 1819     Grupos artiguistas con Francisco Ramírez y Perico Gómez al frente demedio millar de entrerrianos y orientales, se concentraron en Rosario, para enfrentar a las partidas de Santafesinos por orden del gobernador Estanislao López.   

 

 

Fuente: https://redaccionrosario.com/2017/07/03/el-camino-hacia-a-la-autonomia-confederal


25 DE OCTUBRE DE 1840     Matías Nicolarich, Juez de Paz de Rosario, eleva lista del estado y clasificación de los 38 presos que se hallan en la cárcel a su cargo por robos, “prisioneros del Ejército de Lavalle, tomados por las fuerzas santafesinas y remitidos por orden superior a esta Villa”, “prisioneros del Ejército de Lavalle, tomados por las fuerzas del Rosario en sus inmediaciones”, por vagos y mal entretenidos, por desertores de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, por sospechosos.

 

Fuente: https://www.santafe.gob.ar/actascabildo/default/ficha/6822-25_de_Octubre_de_1840




25 DE OCTUBRE DE 1856     Se firmó un contrato entre el ministro del interior, Santiago Derqui, y la empresa de Rusiñol, Fillol y Cía. -directores de la Administración e Inspección General de Correos y Postas de la Confederación-, tres de cuyos artículos establecen disposiciones directamente relacionadas con Rosario. En cumplimiento de estas cláusulas, la empresa realizaba con toda puntualidad, dos viajes redondos por mes de Rosario a Córdoba y dos de Rosario a San Juan. Esta empresa pionera, jerarquizante de las comunicaciones de Rosario con todo el país a través de sus primeras rutas nacionales, se disolvió el 30 de setiembre de 1858.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  119.


25 DE OCTUBRE DE 1856     En julio de 1856 un movimiento obligó a Cullen a renunciar y proclamó gobernador al Brigadier General Juan Pablo López. Encontrándose éste en Rosario, en la fecha estalló otro movimiento dirigido por el teniente coronel Mariano Rodríguez que depuso al gobernador delegado José de Amenábar, haciéndose nombrar gobernador provisorio por la Asamblea Constituyente. El vicepresidente del Carril, decretó la intervención designando comisionado federal al Ministro del Interior, Doctor Santiago Derqui. Este obligó a los revolucionarios a huir y repuso a las autoridades depuestas.

 

 

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11618/

Documento_completo__.pdf?sequence=1


25 DE OCTUBRE DE 1876    Se aprueban los estatutos de la nueva empresa, ligada a Ferrocarril Central Argentino, que estaba estructurando la línea Rosario-Córdoba. El negocio de las tierras era tal, que se creó una empresa específicamente para su gestión, la “Compañía de Tierras del Central Argentino”, oficializada en la fecha,  cuidando escrupulosamente que los beneficios de las tierras no fueran a engrosar las cuentas del ferrocarril. Esta compañía también se constituye en Londres, es asimismo liberada de toda carga fiscal, y escapa a toda posibilidad de control por parte de las autoridades argentinas. Las tierras nunca se poblaron tal como se había acordado.

 

                                                              Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos, Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


25 DE OCTURE DE 1909      Por Ord. 29 HCD.  Se facultó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad Rosario, para que mande abrir la calle San Juan, desde Entre Ríos a Corrientes y que licite el pavimento con madera. En el centro de la cuadra y en el sitio de conjunción de las Plazas Iriondo y Gral. Urquiza, donde ha de erigirse el monumento a Sarmiento, la calzada se dividirá en dos, dándole forma semicircular.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


25 DE OCTUBRE DE 1946     Fallece EN Buenos Aires, el dirigente fascista Manuel Carlés  a los 71 años de edad. Abogado, escritor y político. Entre 1898 y 1912 fue un dirigente ultranacionalista porteño comisionado para desempeñar diferentes cargos oficiales. Llegó a obtener una banca de diputado. Fue miembro del Unión Cívica Radical. En 1918, el presidente Hipólito Yrigoyen lo nombró interventor de la provincia de Salta. Fue profesor del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela Superior de Guerra.  El 19 de febrero de 1921 fundó la Liga Patriótica Argentina, una organización paramilitar protofascista que alentó la persecución de judíos, anarquistas, socialistas y extranjeros. En 1923, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear (de la Unión Cívica Radical, de derechas) lo nombró interventor (gobernador de facto) de la provincia de San Juan. Fue autor de la primera ley de propiedad literaria en el país. Nació en Rosario (SF) el 20 de mayo de 1875. El 5 de noviembre de 1946, sus restos fueron inhumados en el Cementerio del Salvador de su ciudad natal, Rosario.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Carl%C3%A9s

Mikielievich, Wladimir C: Diccionario de Rosario (inédito). Citado en el artículo «Manuel Carlés (1872-1946)

https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Patri%C3%B3tica_Argentina

https://www.ecured.cu/Manuel_Carl%C3%A9s

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/05/17/opinion/OPIN-03.html

 

http://www.elortiba.org/old/liga.html


25 DE OCTUBRE DE 1968     Murió Juan Casiello. Falleció en Rosario el doctor Juan Casiello, jurista y docente, inspirador y primer decano de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Fue abogado del Banco de la Nación, miembro de la comisión directiva del Colegio de Abogados, concejal municipal, presidente fundador de la Junta Diocesana de  Acción Católica, profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral; organizador del "Movimiento Familiar Cristiano" y vicepresidente de la "Fraterna Ayuda Cristiana". Entre su producción escrita puede mencionarse: "Iglesia y Estado en la Argentina", "Derecho Constitucional Argentino", "La familia frente a la legislación argentina", y "La justicia social como instrumento del Estado".

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


25 DE OCTUBRE DE 1978     Muere en Buenos Aires la educadora Clotilde Sabattini. Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 29 de octubre de 1918.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Clotilde_Sabattini


26 DE OCTUBRE DE 1910     Murió el ex gobernador Gálvez. Falleció en Buenos Aires el ministro del Interior de la Nación, el doctor José Gálvez, a los 59 años de edad, quien fuera gobernador de la provincia de Santa Fe durante el período 1886-1890, y uno de los mandatarios más progresistas y activos del siglo XIX. Al terminar su mandato fue elegido senador nacional y posteriormente ministro del presidente José Figueroa Alcorta. Defensor acérrimo de los intereses de la ciudad de Santa Fe, tuvo incidencia directa en la evolución de la política rosarina por más de dos décadas. Durante su gestión la ciudad experimentó una gran expansión, y a él se le debe, entre otros logros, la construcción del antiguo Palacio de los Tribunales, sobre Plaza San Martín.  Sin embargo implementó una política centralista en detrimento de Rosario que fue mayoritariamente opositora a su sector político. Sobre bulevar Oroño, entre Rioja y San Luis, construyó su elegante palacete, que actualmente ocupa el Colegio Misericordia. En su honor, una ciudad lindera lleva su nombre: "Villa Gobernador Gálvez".

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


26 DE OCTUBRE DE 1902     Tiene lugar la inauguración de las obras del puerto de Rosario, la que había conmemorado en agosto el cincuentenario de su declaratoria de ciudad, y en setiembre inauguraba con gran pompa la apertura de la Exposición Rural, volvió a estar de fiesta echando la casa por la ventana. Al entusiasmo y las perspectivas de progreso que produjo el inicio de la construcción del puerto se agregaron las perspectivas de progreso generadas por la visita del presidente de la República.  El general Julio A. Roca llegó a la ciudad en el buque Libertad escoltado por una escuadrilla de naves que transportaron 900 hombres de las tres armas. Fueron recibidos por el gobernador de Santa Fe, el doctor Roberto Freyre, el intendente de Rosario, Luis Lamas y muchas otras personalidades”.

 


26 DE OCTUBRE DE 1914      Por Ord. Munic. N° 33. Desde la promulgación de la presente la calle Independencia se denominará Presidente Roca.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


26 DE OCTUBRE DE 1916     Ord. N°24. Desde la promulgación de la presente la calle La Plata se denominará Ovidio Lagos.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com/2011/01/apuntes-de-rosario-1872-1919.html


27 DE OCTUBRE DE 1760     El propio jefe de la guardia, don Agustín de Arenas, molesto acaso por la hostilidad del ambiente, se permitió observar a Su Excelencia que los rosarinos llevaban muy a mal lo de suministrar reses gratis y trabajar en el cuartel, 'agregando que suprimiría tales prácticas si no se le ordenaba lo contrario. Amoscóse Vértiz al leer semejante oficio, y contestó secamente: "Pasa a relevar a Vuestra Merced de esa Guardia el subteniente de dragones don Juan Fornell, para que otra vez no le sorprendan mis órdenes, reconozca la sumisión con que debe obedecerlas, y aprehenda el modo de exponer su razón, cuando la tenga, a sus superiores"El que manda, manda.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 120


27 DE OCTUBRE DE 1941     Bosques en el ingreso a Rosario. El encargado de embellecimiento de la ruta pavimentada N°9, Alfredo T. Risler, de la Dirección Nacional de Vialidad, inició los trabajos de forestación y formación de parques, montes de refugio y bosquecillos, con la intención de prestar un lugar de recreación a los viajeros y embellecer el ingreso a la ciudad. Se dio comienzo por el tramo comprendido desde Fisherton a Cañada de Gómez, que contemplaba veinticuatro parques de 200 metros de frente por 85 de fondo. Cuatro de ellos se instalaron a las orillas del Arroyo Ludueña, y otros siete se pensaba instalar entre ese punto y Funes. La forestación comprendía treinta variedades de árboles: eucaliptus, jacarandá, grevileas, tipas, fresnos, acacias, y cedros, entre otras. Vialidad obtuvo el apoyo de los propietarios frentistas, obteniendo la cesión de lotes gratuitos de dos hectáreas de los señores Semino y Benito Figallo.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


28 DE OCTUBRE DE 1852     Apertura del puerto al mundo. El director provisorio de la Confederación Argentina, don Justo José de Urquiza, dictó un "Reglamento" abriendo la navegación de los ríos a la navegación universal, lo que significó un duro golpe al monopolio económico detentado por Buenos AiresEs el primer documento oficial en que Rosario apareció habilitado como puerto, con aduana propia. Pocas semanas bastaron para que la provincia más rica y poderosa del país organizara un ejército y se alzara en armas en defensa de los privilegios económicos adquiridos para su puerto desde los tiempos virreinales. Urquiza sustituyó a este Reglamento por otro, el 3 de octubre, permitiendo el acceso directo de los buques de ultramar a Rosario y demás puertos, sin la obligación de hacer escala previa en Buenos Aires.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


28 DE OCTUBRE DE 1998 Dio su última función el cine Comedia, de calle Mitre 945/958 -inaugurado como teatro y Biógrafo en marzo de 1894 y como cine en julio de 1987-. El 24 de noviembre de 1999 es adquirido por la municipalidad de Rosario, reconociendo su valor histórico y su esencia cultural.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross 

                                                                                              Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


29 DE OCTUBRE DE 1744     El Censo llevado a cabo en esa fecha declara para el Pago de los Arroyo un total de 248 vecinos. El recuentro no discrimina cuántos de estos 248 vecinos vivían próximos a la Capilla; calculados a razón de cinco o seis personas por familia, resultaría menos de mil trescientos habitantes para toda la zona sur. Si bien el recuento de 1744 no arroja datos acerca de los medios de vida de las doscientas cuarenta y ocho familias dispersas por el Pago, otro documento algo anterior contiene ciertas informaciones al respecto. Con motivo de una suscripción iniciada en todo el reino y sus posesiones, para contribuir a la reedificación del palacio real, el gobernador de Buenos Aires fijó en 1200 pesos la suma con que debían contribuir los vecinos "de conveniencia" de la jurisdicción de Santa Fe, y el cabildo de esta ciudad encargó a Joseph de Banegas y Francisco de Frías hicieran una lista, puntualizando los recursos del sur, nómina que pudiera equipararse a un incompleto esbozo de censo agropecuario local. Frías y Banegas conocían personalmente a los pobladores: habiendo recibido su comisión el 8 de noviembre de 1738, la dieron por terminada el 12 sin moverse de Santa Fe por no ser "necesario para ello que nos hallemos en dichos Arroyos", dicen). El sargento mayor Banegas era alcalde de Hermandad del Pago; Frías, también sargento mayor, había desempeñado dos veces idéntico cargo, la última en 1733. La nómina comprende ciento veintiún vecinos sin puntualizar cuáles de ellos vivían próximos a la Capilla, y ofrece enunciaciones generales acerca de la importancia de cada estancia o chacra. Demasiado escuetas, pues no detalla la cantidad de haciendas ni a extensión sembrada, limitándose a expresar "corto número", 'corta labranza", "casa y ningunos ganados". Tampoco aclara le qué material fuesen los edificios, salvo alguna "corta casa", aun cuando mencione corrales. Ocho vecinos resultan tener vacas lecheras y veintisiete alguna agricultura. Demás está insistir en que la ganadería era lo principal y muy pequeños huertos lo accesorio, sembrándose junto a las casas el poco maíz o trigo defendible con zanjas o arbustos espinosos, pues a campo abierto hacíase necesario rondar día y noche para que los animales sueltos no destruyeran los plantíos. Llama la atención que sobre esos ciento veintiún terratenientes empadronados, uno —Manuel Maciel— resulte ser maestre de campo o coronel, cuatro sargentos mayores, veintitrés capitanes y reste sitio todavía para varios oficiales de menor graduación. Con toda propiedad, el Pago de los Arroyos pudo haberse llamado en aquella época, Pago de los Capitanes; y es que, a falta de dinero, títulos de nobleza u otras recompensas y honores,, el gobierno premiaba con teóricos grados militares desprovistos de sueldo y uniforme, los servicios de los vecinos en sus campañas contra la indiada. Contrastando con la presencia de tanto jefe y oficial, no aparece un solo artesano a quien se atribuya situación acomodada. Hay, sí, varios dueños de carretas, entre ellos Santiago Montenegro, que más tarde donaría el terreno ocupado por la iglesia; un Nicolás Cabral, dueño de tahona o molino; Pedro Montenegro, ausente "con tráfico en su comercio del Paraguay"; y cantidad de estancieros entre los cuales figuran algunos tan imprecisamente designados como "el cordobés Andrés de Tal". Por supuesto, sabían todos de quien se trataba. Figuran también dos pardos libres y un indio. Algunas personas integrantes de la lista reaparecerán más tarde en escrituras y contratos, como adquirentes de lotes en la Capilla. En cambio, no está catalogada la muy importante estancia San Miguel, de los jesuitas, y faltan datos concretos acerca de la holgura económica de cada vecino. A este respecto, el testamento de Doña Juana Romero de Pineda de Gómez Recio, hecho año y medio después, ofrece interesantes elementos de criterio 4), siquiera sea con referencia a una sola familia.

 

Fuente:  Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 77 / 79


29 DE OCTUBRE DE 1806     El “oficial mayor Interventor” Don Manuel Llaves a cargo de la estafeta de correo de la Villa del  Rosario, solicitó a Pablo Alsina, administrador general de correos en Bs. As., el nombramiento de una “persona de buena conducta y condiciones” como encargado de la administración de la estafeta de correos de la ciudad, Alsina nombra interinamente a Fernando Carbonel, vecino calificado de Rosario. El nombramiento se le extendió en la fecha, como “Administrador de correos propietario de la estafeta del Rosario”.

 

 Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 110


29 DE OCTUBRE DE 1918     Nace en Rosario (SF), la educadora Clotilde Sabattini. Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Fallece en Buenos Aires el 25 de octubre de 1978.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Clotilde_Sabattini


29 DE OCTUBRE DE 1950     Perón y Evita en el Congreso Eucarístico. El presidente de la Nación Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte, junto al legado del Papa Pío XII, cardenal Enrique Ruffini, presidieron el multitudinario acto de cierre del V Congreso Eucarístico Nacional, que se celebró en el imponente altar levantado en la esquina de Cochabamba y Oroño, en el Parque Independencia. Millares de fieles asistieron a la sesión de clausura, una jornada que quedó grabada en la memoria de muchos rosarinos. En la oportunidad Perón pidió ante los presentes que “Jesús le diera la luz necesaria para seguir conociendo los mejores caminos del pueblo”. En el palco también se ubicaron prelados extranjeros y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, doctor Hipólito J. Paz.

 

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


29 DE OCTUBRE DE 1952     Falleció Emilio Pareto. Un día como hoy murió el doctor Emilio J. Pareto, quien se desempeñó como camarista y presidente de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales de Rosario. Integró la comisión directiva de la Dirección Municipal de Cultura, la Asociación El Círculo y la Comisión pro Monumento a la Bandera.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/30/ articulo_32.html


29 DE OCTUBRE DE 1954     Se creó Hogarcito Don Orione. En el marco de la acción caritativa de la obra Don Orione, de reconocida trayectoria en favor de quienes padecían trastornos psíquicos y físicos y no encontraban un lugar en asilos y hospitales, fue creado el hogarcito de Gorriti 451, que se destinó a los ancianos. Los otros dos institutos fueron habilitados dos meses más tarde en Ibarlucea Sud y pasaje Corbalán 327. Años después fue inaugurado otro edificio puesto bajo la protección de Santa María Magdalena, en Ocampo 452. El trayecto recorrido por el conductor de la obra, el padre Luis Smiriglio y sus colaboradores, no fue fácil y aun así se fueron habilitando refugios para niños en distintos barrios de la ciudad.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/30/articulo_32.html


29 DE OCTUBRE DE 1970     En la sala principal del Museo Provincial Histórico de Rosario “Dr. Julio Marc” se realiza el acto inaugural de las III Jornadas de Historia del Derecho Argentino, durante los días 29,30 y 31 de octubre, con la asistencia de autoridades, académicos, profesores, investigadores y numerosos invitados especiales. Inició el acto, el señor Director del Museo, don Jorge Martínez Díaz, quien al pronunciar su alocución expresó “…No fue desacertada la elección de Rosario y el recogimiento de esta casa para cenáculo de sus deliberaciones. Recordemos que el pabellón Patrio izado por primera vez en las barrancas 'del glorioso Paraná, lo fue por las manos de un gran patriota que era asimismo jurista y lo fue en la medida superior de su época…”.  A continuación hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, doctor Roque V. Sanguinetti.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/

rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862) 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


29 DE OCTUBRE DE 1972     Murió Roberto Cerini. Fueron inhumados los restos del doctor Roberto Luis Cerini, una personalidad en el ámbito de la bioquímica y farmacia, en la docencia y la investigación. Fue uno de los fundadores del Colegio de Farmacéuticos Nacionales de la circunscripción y concejal municipal. Desde 1933 se desempeñó en el área de salud pública municipal, siendo jefe de laboratorio del Hospital Carrasco.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/30/ articulo_32.html


29 DE OCTUBRE DE 1985     Obligatoriedad de la alconafta. A partir de esta fecha se inició la venta de alconafta y por tal motivo quedó totalmente prohibida la venta de las naftas tradicionales en todas las bocas de expendio de Rosario. La Secretaría de Energía de la Nación obligó así el uso de la mezcla de alcohol etílico anhidro desnaturalizado con un 85% de nafta, argumentando un mejor funcionamiento del motor y la venta a más bajo precio del combustible. La experiencia duró un par de años y fue impulsada en la provincia de Santa Fe por el gobernador José Vernet.

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/30/ articulo_32.html


30 DE OCTUBRE DE 1748     Fallece en la Capilla del Rosario, Dn. Francisco Frías, siendo enterrado de limosna. Desempeñaba también entonces el cargo de Alcalde dela Santa Hermandad y en la partida de defunción se le da el título de Sargento Mayor, según consta en el Libro I de entierros a f° 37, de la Parroquia del Rosario y firmada por el cura párroco Dr. Francisco Cossio y Theran. 

                                                                                                                                                                                                           Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943Pág. 43

 Anales del Rosario de Santa Fe 1527-1865 

por Eudoro Carrasco y

Gabriel Carrasco   Pág 93


30 DE SETIEMBRE DE 1858     Se disuelve la tradicional empresa de correos de Rusiñol, Fillol y Cía. -directores de la Administración e Inspección General de Correos y Postas de la Confederación-, había sido creada el 26 de septiembre de 1856.

  

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  119.


30 DE OCTUBRE DE 1983     Retorno a la democracia. Luego de poco más de una década los argentinos concurrieron a las urnas para elegir democráticamente a sus futuros gobernantes, en comicios que marcaron el inicio de una etapa cargada de esperanzas. Confirmada la tendencia electoral que consagró a Raúl Alfonsín como el nuevo presidente de la República, poco después de las 20.30, las calles céntricas comenzaron a adquirir una fisonomía de fiesta, con predominio de banderas y boinas blancas radicales. En el orden provincial el justicialismo obtuvo la gobernación, con 589.558 votos, apenas 11.895 más que el radicalismo; en tanto que esta última agrupación política se quedó con la intendencia, con 194.442 votos.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


31 DE OCTUBRE DE 1763     El teniente de gobernador dictó fallo, y fue caso de justicia rápida si los hubo. Ordenaba a Dn. Manuel Neto Barreiro cerrar las dos zanjas -cerco de la huerta y desagüe a la barranca- en el término de veinte días, dejando libres las dos calles que había cortado, bajo apercibimiento de hacerse la obra a su costa; y le prohibió además ejercer el comercio en lo sucesivo por sí o persona interpósita. Para cumplir lo resuelto se nombró a Dn. Santiago Montenegro, y por ausencia de éste a Lermín de Echeverría.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez 

Buenos Aires 1943  Pág. 116


31 OCTUBRE DE 1767     Queda fallado a favor de los vecinos peticionantes, el pleito contra un portugués llamado Manuel Neto Barreiro, el cual tenía «una quinta» situada en la hoy calle Buenos Aires, que empezaba á 174 varas de la actual esquina de Santa Fé y concluía 230 l/2 varas al sud, es decir que estaba ubicada, próximamente, entre las calles Rioja y San Juan, este vecino practicó un zanjeo en su quinta, que impedía el libre acceso á la capilla y amenazaba formar lagunas por el estancamiento de las aguas pluviales. Con este motivo el vecindario (13 vecinos notables), se presentó ante el señor teniente de gobernador y justicia mayor Francisco Antonio de Vera y Mujica, demandando á Barreiro para que cegara la zanja, y se siguió un pleito, en Santa Fé, cuyo expediente está allí archivado en el tomo 30 de expedientes civiles, mandando cerrar la zanja abierta por Barreiro y desterrando á éste de la América española en virtud de las leyes de Indias que prohibían a los extranjeros habitar en los dominios del rey de España. Barreiro no fue notificado, porque consta que antes de esta fecha había desaparecido del Rosario.

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 103/106


31 DE OCTUBRE DE 1847     El general Garzón, desde el cuartel general en Basualdo (Corrientes) comunica al coronel Vicente González, acampado con su división en el Rosario, que el general Urquiza marcha á Corrientes y que según el número de pasados, entre ellos el coronel Nicanor Cáceres con toda su fuerza y los hermanos Vallejo (conocidos por los mellizos) no se debe dudar que Corrientes quedará recuperada y pacificada.

 

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag. 232


31 DE OCTUBRE DE 1855     Una nueva empresa, denominada Mensajerías Argentinas inicia sus actividades bajo la dirección de Timoteo Gordillo. Este empresario actuaba ya en carácter de contratista de fletes pesados y, como tal, presentó dos propuestas al gobierno de la Confederación, en la fecha: una mediante la cual se construirían varios puentes en el camino de Rosario a la provincia de Mendoza, ubicados en el río Desaguadero de Ruy Díaz, y en el río Desaguadero de San Luis; la otra relativa al establecimiento de "una línea de carros tirados por muías o caballos para el transporte de mercancías de la provincia de Mendoza al Rosario y viceversa, tocando de paso San Luis y la villa de Río IV". Por contrato del 5 de julio de 1858 con el gobierno de Paraná, Gordillo se hizo cargo de las mensajerías y fue nombrado Inspector por decreto del 15 de diciembre de 1859, pero el contrato fue hecho ley recién el 28 de setiembre de 1860. Esta empresa cesó en diciembre de 1861.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  119 y 120


31 DE OCTUBRE DE 1856     Nace en Berna (Suiza) John Godfried Strasser –Juan Federico Strasser- …

 

 

Fuente: Revista Historia de Rosario N° 33  Pág 116.


31 DE OCTUBRE DE 1860     Don Luis Lamas, municipal accidentalmente a cargo del Departamento de Policía de Rosario, informa al presidente de la Comisión Municipal sobre trabajos realizados y otros necesarios para el mejoramiento edilicio de la ciudad. Así mismo en dicho informe establece que se hace necesario el aumento de personal de vigilancia, mencionando la existencia en el departamento, de dos comisarios de ciudad, diez y seis vigilantes, un sargento y un cabo para todo el servicio.    

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 2   Abr-Jun 1963   Pág. 76- 


31 DE OCTUBRE DE 1906     Inauguró sus servicios la Compañía General de los Tranvías Eléctricos del Rosario. Rosario fue la cuarta ciudad argentina en contar con un servicio de tranvías, luego de Buenos Aires, La Plata, San Nicolás de los Arroyos. La concesión se acordó por un período de 55 años el 15 de septiembre de 1905 a nombre de la Compañía General de Tramways Eléctricos del Rosario (C.G.T.E.R.). La primera línea en inaugurarse fue la Nº 9, puesta en servicio el 31 de octubre de 1906 (aunque la fecha efectiva de inicio fue la del día siguiente). En el año 2006 se colocó en esta esquina una placa conmemorativa del comienzo de los tranvías eléctricos, en la ciudad. El recorrido de esta línea comenzaba en la esquina de las calles Santa Fe y Maipú, iba por esta última hasta el Bv. Argentino (actual Pellegrini) por el que llegaba hasta el Parque Independencia y al Cementerio El Salvador a la ida. La vuelta era de nuevo por el Bv. Argentino, calle San Martín hasta Santa Fe.

 

                                                                                                                 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-

https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADas_en_

Rosario_(Argentina)-

http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/31/articulo_36.html


31 de octubre De 1935     Primer comedor universitario. Se inauguró el primer comedor cooperativo estudiantil impulsado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/31/articulo_36.html


31 DE OCTUBRE DE 1942    Víctimas de Stalingrado. Con los auspicios de la sección Echesortu de la Junta de la Victoria, se realizó la asamblea de delegados de las denominadas instituciones democráticas, con el objeto de constituir una comisión encargada de la campaña en favor de las víctimas de Stalingrado. La misma estuvo presidida por Fanny de Gruer. Por su parte, la Comisión Sanitaria de Ayuda a las Democracias, constituida en el orden nacional para hacer llegar recursos a los frentes de lucha, resaltó: "Stalingrado está dando al mundo un ejemplo de heroísmo que difícilmente se olvidará. Como Madrid, Varsovia, Londres y Batán lo fueron ayer, Stalingrado es hoy el símbolo de la lucha de los soldados de las democracias, por la libertad y la dignidad humana".

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/31/articulo_36.html


31 DE OCTUBRE DE 1950     Delegación de la Caja de Ahorro. Fue inaugurada la delegación Rosario de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, la primera filial que esa institución creó en el interior del país, con la intención de intensificar la práctica del ahorro, asegurar vidas y bienes y facilitar el acceso al crédito a otros sectores de la población. La Caja Nacional había iniciado sus actividades en Buenos Aires el 5 de abril de 1915. Hacia principios de la década del 50 el crecimiento de los depósitos había llegado a la elevada suma de 522 millones de pesos, la más alta cifra registrada desde su fundación. Una actividad importante de la Caja se relacionó con el seguro, personal y colectivo y los préstamos personales.

 

 

Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2002/10/31/articulo_36.html


Al DecalenDiario                       DEL 1 AL 10 DE OCTUBRE                          DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE