Mes Octubre  (1689 - 1999)


DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE            DEL 1 AL 10 DE OCTUBRE           DEL 21 AL 31 DE OCTUBRE           Al DecalenDiario


11 DE OCTUBRE DE 1763     De la cuatro cuadras comprendidas entre las calles Santa Fe y San juan por calle Real (hoy desde la actual esquina de calle Buenos Aires y Santa Fe hacia el Sur), no eran más que cinco los propietarios de tierras en Rosario. Informe efectuado por el “agrimensor” Dn. Pedro Manuel de Arismendi quien hizo mediciones de las propiedades sobre calles desde el mojón propiedad de la iglesia hacia el sur resultando en 406 y ½ varas... «habiendo medido una cuerda de algodón con cien varas castellanas» midió las propiedades de la calle Buenos Aires, á partir del árbol ó mojón de la propiedad de la Iglesia (cerca de la actual esquina Buenos Aires y Santa Fé), hacia el Sur, resultando: Propiedad de la Iglesia donada por Santiago Montenegro 74 varas; Maestre de campo Pedro de Azevedo, comprado á Narciso Joseph de Suero 100 varas; Manuel Neto Barreiro, comprado á Juan Joseph Alzugaray, quien á su vez lo hubo de Narciso Joseph de Suero 100 varas; Capitán Josef Morales (comprendido en la quinta de Barreiro) 60 varas; Bartolo Cuevas (comprendido en la quinta de Barreiro)  72 ½  varas , en total 406 ½ varas. Es decir que en las cuatro cuadras comprendidas entre Santa Fé y San Juan, no había en 1763 más que cinco propietarios en el Rosario.

 

 

 

Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe 1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 103

https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 103


11 DE OCTUBRE DE 1861        Tras

        vencer en Pavón el general Bartolomé Mitre ocupa

        Rosario en la provincia de Santa Fe.

 

 

Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-octubre/


11 DE OCTUBRE DE 1905     Se realiza la reunión en el Centro Español, para concretar la obra de creación del Hospital Español. Los terrenos donde se levanta, actualmente fueron donados por Rafael Calzada y reemplazaron a los que adquiriera inicialmente la Asociación Española de Socorros Mutuos, con aportes de la compañía teatral española de María Guerrero, donaciones de José Arijón y José Piñeiro, fondos de la disuelta Caja de reimpatriación Española y aportes de la misma Asociación.  La asamblea, presidida por el Cónsul de España Manuel Caaveyro vería culminados sus desvelos siete años después, un 24 de Junio de 1912, al inaugurarse el Hospital Español, en el predio "comprendido dentro de las calles Gaboto, Caray, General Mitre y Sarmiento".

 

 

Fuente: Rosario Historias de aquí a la Vuelta  N° 13 Colectividad Española Pág. 13


11 DE OCTUBRE DE 1909     Se sancionó, en la fecha, la Ordenanza N° 17 autorizando la fundación de la Biblioteca Argentina. comenzaron los trabajos de traslado del Corralón Municipal ubicado en el entonces pasaje Centeno, hoy Juan Álvarez, y la construcción en lo que se denominaba Patio del Mercado. Casi un año más tarde, el 7 de septiembre de 1910, a 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental. La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio de 1912. En dicha oportunidad, surgió el lema de la Biblioteca Argentina: “Conocer es amar, ignorar es odiar”, impreso desde entonces en las puertas de acceso al Salón de lectura. Desde 1956, lleva el nombre de su creador "Dr. Juan Álvarez". La iniciativa fue del Dr. Juan Álvarez, en su carácter de secretario de la Municipalidad de Rosario, quien presentó al intendente Isidro Quiroga, una nota en conmemoración del Centenario de la Independencia argentina que expresaba: “En esta ciudad de 200.000 habitantes no existe una sóla biblioteca pública susceptible de cumplir dignamente la función que a tales establecimientos está asignada. Ha llegado el momento de que esta Provincia de Santa Fe, exponente de la pujanza de la raza cuando la guerra lo hizo necesario, sea hoy, en plena paz y prosperidad, exponente de nuestra cultura”. Alfredo Lovell (1880/1973) fue bibliotecario de la institución desde 1911 hasta 1946. Organizó los catálogos y llevó adelante la administración. Aunque el personal era escaso y sin formación específica, se atendían cientos de consultas diarias. Desde sus inicios, la biblioteca se transformó en el espacio cultural más importante de la ciudad.  Intelectuales, artistas y escritores de todo el país y el mundo pasaron por su escenario durante más de un siglo.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/rosario-recupera-uno-sus-edificios-mas-emblematicos-reabre-la-biblioteca-argentina-n2501940.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Argentina_Dr._Juan_%C3%81lvarez


11 DE OCTUBRE DE 1910      Por Ord. 49. De la Municipalidad de Rosario acéptanse donaciones para apertura calles Dorrego, Moreno, Balcarce, Ayolas, Saavedra, Bul. Seguí, de Italia a Bv. Oroño. También la destinada a plaza Saavedra.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


12 DE OCTUBRE DE 1865     Se hunde la embarcación el “Pampero” frente a a Rosario, sin pérdidas de vida. Realizaba la carrera Montevideo-Buenos Aires-Paraná, a cargo del capitalista Barón de Mauá. Era un pailebot a rueda, con dos chimeneas. Su Capitán Bartolomé Bossi, lo sacó del puerto de Buenos Aires logrando burlar la custodia que tenía. Participó en los comienzo de la guerra del Paraguay como transporte de tropas, llevaba 13 cañones y 150 tripulantes.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año II   N° 5-6   Ene-Jun 1964   Pág. 14-


12 DE OCTUBRE DE 1928     Apareció en Rosario el diario Tribuna, día en que asumía su segundo periodo presidencial Hipólito Irigoyen, como vespertino, para expresar el pensamiento de los demócratas progresistas. Hacía poco más de un año que el P.D.P. había reiniciado su actividad política, luego de años de abstención. La idea del emprendimiento editorial había nacido en una reunión realizada en el estudio de Enzo Bordabehere, de la que participó un grupo de amigos del Partido, ninguno de los cuales, salvo Bordabehere, pasaba de los 30 años de edad. Quedó constancia en el acta de constitución que todos quienes quisieran colaborar económicamente a la obra debían ser afiliados del Partido Demócrata Progresista, pero el diario debía mantener su independencia de las autoridades del Partido. Gracias al esfuerzo denodado, producto del entusiasmo de los jóvenes idealistas, comenzó la vida del diario. 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/search/label/rosario 

http://rosarioreflexiones.blogspot.com/search/label/rosario 


13 DE OCTUBRE DE 1887     El jefe de la oficina municipal de higieneFrancisco Carlés, eleva a la corporación Municipal una nota concebida en estos términos: “No habiendo más agua potable para la población que la que se extrae del río Paraná, y proporcionándola la compañía de aguas corrientes, sería conveniente que esa intendencia dictara una disposición  a fin de que los conventillos y casas de inquilinatos se proveyeran de ella”. La compañía de agua a que hace referencia la nota es la de Juan Stanifort. La medida, plausible y acertada, la resistieron aquellos propietarios pretextando que la Municipalidad carecía de atribuciones para imponer este servicio, siendo facultativo de cada uno, argumentaban, adoptarlo o no. El juego de los intereses seguía oponiéndose al avance del progreso.

 

 

 Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 52 a 71.


13 DE OCTUBRE DE 1961     Se constituye "LA SEGUNDA Compañía Argentina de Seguros Generales S.A." y en la fecha, obtiene su Personería Jurídica de cooperativa iniciando su camino como "LA SEGUNDA Cooperativa Limitada de Seguros Generales".

 

Fuente:file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

 

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O/ ROSARIO/WEB%20ROSARIO/Nuestra%20Historia.html 


13 DE OCTUBRE DE 1981     Muere en Buenos Aires Antonio Berni, uno de los más destacados artistas plásticos argentinos. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905.

 

 

Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-octubre/


13 DE OCTUBRE DE 1997     Se reabre Villa Hortensia, luego de ser restaurada, como primer Centro Municipal del Distrito Rosario. La casona Villa Hortensia hospeda una Oficina de Asistencia al vecino, Delegación del Banco Municipal de Rosario, oficinas de las Empresas Provinciales de Energía y de Agua, Litoral gas, Registro Civil.  En 1989, se la declara Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 325/1989).

 

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario- 

http://www.acciontv.com.ar/soca/soci/fotos3/rosario.htm


14 DE OCTUBRE DE 1805   D. Nicolás Zamora contrae matrimonio en la Catedral de Rosario, con María del Rosario Molina. En Rosario puso una pulpería (negocio de ramos generales), en calle Mensajerías (actuales J.M. de Rosas entre Córdoba y Rioja), al norte de donde estaba la pulpería de Santiago Ponce de León. Fue espectador privilegiado del solemne acto del Gral. Manuel Belgrano,  la creación e izamiento de la Bandera Argentina el 27 de febrero de 1812, frente a las barrancas del majestuoso Paraná, así mismo fue uno de los vecinos que, encabezados por el párroco Pascual Silva Braga, firmó en septiembre de 1823 la petición al gobierno de Santa Fe solicitando se diera a la llamada Capilla del Rosario categoría de villa o ciudad. Nicolás y María tubieron 7 hijos, entre ellos a Da. Dorotea Zamora Molina (1811-1867), que se destacó siendo socia, socia honoraria y consejera vitalicia de la Sociedad de Beneficencia de Rosario.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia López Zamoray su descendencia 

en Rosario por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra


14 DE OCTUBRE DE 1817     Nace en Buenos Aires Federico de la Barra.  Hijo de Francisco León de la Barra, chileno, y de Dolores Demaría, porteña. Comenzó su labor periodística en Buenos Aires, en 1840, defendiendo con vehemencia la política de Rosas. Comprendiendo el patriótico anhelo de Urquiza de organizar el país, cesó su prédica adversa y se convirtió en su sincero defensor. En Rosario fue infatigable abanderado de toda iniciativa progresista y desde las páginas de La Confederación bregó como pocos por el engrandecimiento de la urbe. Después de la batalla de Pavón se retiró a la vida privada, colaborando, no obstante, en algunas hojas periodísticas. Redactor político de La Capital, apoyó junto con Ovidio Lagos, la candidatura presidencial de Adolfo Alsina, en memorables artículos en que desplegó su ciencia constitucional y su experiencia política.

 

Fuente: Origenes de la prensa en Rosario. Por De Marco, Fischer, Diaz Nicolauy Pallavichini.

Editorial Colmegna Facultad de Humanidades de Rosario.

https://www.conclusion.com.ar/opiniones/el-primer-periodico-que-tuvo-rosario/05/2016/

 https://www.elciudadanoweb.com/cuando-rosario-tuvo-su-primer-periodico/


14 DE OCTUBRE DE 1932     Se funda un club con el objeto de estrechar vínculos entre el personal de la Unión Telefónica: su nombre era "Club Unión Telefónica". Las primeras reuniones sociales y deportivas se realizaban en la quinta Deliot en Barrio Moderno. En 1935 adquieren los terrenos que posee la entidad en la calle Buchanan 551. Con el correr del tiempo se denominó "Club Teléfonos Rosario" y hoy día constituye un hermoso complejo deportivo para la familia telefónica y el barrio todo.

 

 

Fuente: Rosario, su Historia. N.º 61 de marzo de 2008.-


15 DE OCTUBRE DE 1767     El Alcalde de la Hermandad del Pago de los Arroyos en 1762 y 1767, D. Juan José Morcillo Baylador, fue beneficiario de la renuncia que el clérigo Francisco Antonio de Vera Mujica hizo en su persona del oficio de Provincial de la Hermandad. Morcillo Baylador no se desprendió del mismo hasta 1776, cuando aceptó un nombramiento como Tesorero de la Real Caja y, por este motivo, renunció el oficio en sus hijos, modo legal y legítimo de transferirlo y conservarlo en la familia. Unos pocos casos informan que la experiencia como alcaldes de la hermandad pudo ser la antesala, un paso previo (aunque no necesariamente requerido) a la adquisición del oficio de Provincial, lo cual denota un interés evidente por perpetuarse en la función y por las otras ventajas que un titular de este oficio podía pretender.

 

Fuente: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S1668-80902013000100001


15 DE OCTUBRE DE 1773     En medio de este abandono administrativo, rayano en desamparo, señalo una mejora que si no destinada especialmente a la Capilla, vino a favorecer sus servicios de comunicaciones: el gobierno estableció en forma permanente el correo mensual entre Buenos Aires y Santa Fe, vía Rosario.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 121


15 DE OCTUBRE DE 1789     La llegada el primer correo fue todo un acontecimiento en la estafeta en funciones en el “Pueblo Capilla del Rosario”. El perfeccionamiento del sistema de postas real y público continuó introduciendo modificaciones en el tiempo posterior. Estas nuevas postas en el Pago de los Arroyos afirmaban el establecimiento de los pobladores a la vez que continuaba el mejoramiento del servicio del sistema de postas y correos. En plena marcha estaba este sistema de comunicaciones que era el mejor que pudo instalarse con los medios existentes en la época, cuando la aurora de mayo de 1810 comenzó a iluminar al pujante Pago de los Arroyos con su cabeza histórica el pueblo Capilla del Rosario y sus laboriosas gentes trabajando en paz y en orden. 

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)


15 DE OCTUBRE DE 1795     El Alcalde de la hermandad D. Antonio Vazquez, informa al Virrey como los desagües de la lluvia habían socavado la calle frente a la Administración de Tabacos -ocupaba la actual esquina de de las calles Córdoba y 25 de Diciembre (actual Juan Manuel de Rosas)- formando en otras partes verdaderos pantanos. Ello se debía a que en 1780 se había  solicitado al Cabildo de Santa fe un agrimensor para delinear las calles, proyecto que no fue atendido. Por ello el Alcalde de la Hermandad Antonio Vazquez,se permitió “echar mano de los inevitables vagos y someterlos a trabajos compulsivos, con cargo de que la tarea durase poco,  suministraran comida los vecinos y no gastase el gobierno un real”.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939) Por Juan Álvarez

Bs. As. 1943  Pág. 134/135


16 DE OCTUBRE DE 1916     Fallece en Rosario el militar y Escribano Carlos Ladrón de Guevara, nacido el 22-II-1854 en la villa de Nerja. La villa de Nerja, municipio de la provincia de Málaga, es un puerto de excepcional belleza sobre el Mar Mediterráneo. Carlos L. de Guevara fue designado en 1876 Comandante de Caballería. Instalado en nuestra ciudad -se radicó en la década de 1880- se dedicó al comercio y tuvo destacada actuación profesional, como escribano público, fue fundador del Colegio de Escribanos de Rosario. Tenía su escribanía en calle Maipú 907. Fue nombrado cónsul argentino en Tarragona en 1883. Contrajo matrimonio el 12-II-1881 con María Baxeres de Torres y Alzogaray, descendiente, a través de su abuelo el Coronel Álvaro José de Alzogaray, del Cap. Ambrosio de Alzugaraydel tronco Gómez Recio-Romero de Pineda; de los Álvarez de la Vega. Carlos y María fueron padres de 10 hijos.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia Ladrón de Guevara, de Nerja y su descendencia 

en Rosario por Sebastián Alonso y Graciela Pinasco de Jolly


16 DE OCTUBRE DE 1939     La Intervención Federal de la Provincia de Santa Fe hizo entrega formal del Palacio de los Tribunales Provinciales de Rosario, al Dr. Julio Marc, Director del Museo Histórico Provincial de Rosario, para ser destinado a nueva sede de la importante institución. Como es sabido, la monumental construcción de fines del siglo pasado, modelo arquitectónico de líneas definidas, se encuentra ubicado sobre calle Moreno, con frente a la Plaza San Martín.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I  N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 73.


17 DE OCTUBRE DE 1858     Un grupo de comerciantes se reúne en la fecha, en el Club Mercantil, para dejar constituido el Casino Mercantil —cuya primera comisión directiva presidió don Emiliano Frías, con el que se integró la Bolsa de Comercio de Rosario, constituyendo una entidad con el nombre de Casino y Bolsa Mercantil que publicaba las noticias comerciales, movimientos de buques y otros aspectos del comercio. Esta iniciativa tampoco se consolidó,

 

 

Fuente: Los cien años de la Blisa de Comercio de Rosario Por Miguel Angel De Marco y Oscar Luis Ensinck. Editorial Escela de Artes Gráfica del Colegio SanJose de Rosario. Año 1984. Pag. 21


17 DE OCTUBRE DE 1881     Por Ley Provincial autorizando a Carlos Casado la construcción del Ferrocarril de Rosario – La Candelaria, (Casilda). La estación ferroviaria "Oeste Santafesino", fue construida en el hoy conocido "Parque Urquiza", (antes denominado Parque de la Ancianidad), en los terrenos conocidos como "Las Baterías". El servicio quedó inaugurado el 4 de Noviembre de 1883, a la que concurrió el presidente Julio A. Roca, el ministro del interior Bernardo de Irigoyen y Benjamín Victorica de Guerra y Marina, llegados desde Bs. As., en el vapor Apolo. Este ferrocarril llegaba hasta Candeleria (hoy Ciudad de Casilda), el tendido de rieles iba por Boulevard Argentino, (hoy Pellegrini), hasta Boulevard Santafesino, (hoy Bv. Oroño), de ahí se bifurcaba, un ramal por la zona del Cementerio El Salvador y luego por calle Godoy, el otro ramal por calle Pueyrredón hacia "Los Graneros" galpones en la zona portuaria, en las barrancas del río Paraná. Entre Rosario y Casilda se construyeron 4 estaciones intermedias, Bajo Hondo, Pérez, Zavalla y Pujato.

 

 Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008


18 DE OCTUBRE DE 1856     Las siguientes expresiones son textuales del folleto publicado por el Honorable Consejo Deliberante (de Rosario), en la página 79: "Mucho se habla de poder un día, llegar a establecer una línea férrea, pero el hecho es harto difícil a pesar de existir una autorización acordada el 2 de abril de 1855, a favor de don José Buschental, español de origen judío, para que contratara en el Viejo Mundo la construcción de un ferrocarril que una Rosario y Córdoba."Nuevas prórrogas siguieron acordándole a don José Buschental para que obtuviese los recursos financieros para la construcción de semejante obra, más después de forzadas tratativas con Buenos Aires se le adjudicó en 1857 la concesión de erigir el proyecto de Campbell a otro norteamericano don Guillermo Wheelwright.

Fuente: http://www.callesderosario.com.ar/campbell.htm


19 DE OCTUBRE DE 1801     El Alcalde de la ciudad Don Pedro Moreno, acompañados de otros vecinos persigue a tres delincuentes. Ya próximos a intercambiar trabucazos a quemarropa, solo un disparo perforó su amplio sombrero, se consideró un milagro que ante el fuerte enfrentamiento no hubo derramamiento de sangre logrando los representantes de la justicia capturar a los facinerosos.

 

Fuente: La Imagen Olvidada    Dr. Miguel A. Chiarpenello    

 4ta Edición Nov. 201   Pág. 40

           Primer esbozo histórico de nuestra ciudad, publicado

en los números y 16 del semanario El Telégrafo Mercantil,

Rural, Político, Económico é Historiógrafo del Río de la Plata,el 11 y 18 de Abril de 1802, en Bs. As.


19 DE OCTUBRE DE 1833     Se nombra dependiente de rentas para la receptoría principal de la «Villa del Rosario» á Pedro Nolasco León, con el sueldo de ciento ochenta pesos anuales.

 

Fuente: https://books.google.com/books?id=ImACAAAAYAAJ&pg=PA209&lpg=PA209&dq=

el+vapor+flambeu+en+Rosario&source=bl&ots=Vnp2WV3fYb&sig=

sT46TW2pn2HWMNGfS90AyLhwXmg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiz59nRvbvfAhUsHDQIHWz3CngQ6AEwB3oECAYQAQ#v=

onepage&q=el%20vapor%20flambeu%20en%20Rosario&f=false Pag 196


19 DE OCTUBRE DE 1900     Bajo la administración de Lamas se levantó el primer censo municipal de población. Por él se determinó que por el solo concepto de tráfico descendente de mercaderías provenientes del interior, el puerto de Rosario había sobrepasado al de la Capital Federal, y esto daba la medida de la importancia comercial de la plaza, que se situaba como una de las primeras de Sudamérica. La población de la ciudad, se había elevado de 50.914 habitantes en 1887, a 112.461 en 1900, y de esta última cifra, 46.682 eran extranjeros.

 

Fuente: file:///C:/Users/PC/Downloads/Ciudad_puerto._Universidad_y_desarrollo.pdf  Pag. 129


19 DE OCTUBRE DE 1919     Se inaugura la parroquia San Cayetano. José María Sánchez (abril 1892), se encargó de transformar la humilde Capilla del Hogar del Huérfano en el monumental templo de San Cayetano que hoy conocemos. El caritativo matrimonio Rodríguez-Rosas que fuera el donador de los terrenos donde se levantó el orfanato también fue el que otorgara a la Sociedad Damas de Caridad un solar contiguo a dicha institución para que se pudiera construir un templo católico, el que sería "…costeado por la misma Sociedad, por suscripciones públicas y por otros medios permitidos para estas obras que estuvieran a su alcance...". Con ese objetivo, comenzaron a producirse los primeros trabajos en el terreno situado en la calle Buenos Aires entre Cerrito y Riobamba, siendo el director general de la obra el afamado constructor italiano Ulises Lazzari y presidenta de la Sociedad de Damas de Caridad la distinguida Fidela Ortiz de Somoza, siendo éstos los que tuvieron el honor de colocar la piedra fundamental del Templo el 29 de junio de 1893 bendecida por el padre Sánchez en una nutrida y emotiva ceremonia, en la que - una vez concluida- se dio inicio a la construcción de la iglesia prometida, la que iba erigiéndose sin recurrir a subsidios oficiales sino que lo iba haciendo gracias a la generosidad ilimitada de los fieles a ella vinculados, como oportunamente lo resaltaran las crónicas de la época. No obstante las obras de construcción del nuevo templo y la posterior prime­ra inauguración de la Capilla Mayor en septiembre de 1898 sufrieron una con­siderable detención cuando, al crearse la Diócesis de Santa Fe en 1897 y la consiguiente reestructuración de la or­ganización eclesiástica de la provincia a cargo de su primer Obispo, Monse­ñor Juan A. Boneo, se le otorgó a San Cayetano el rango de Parroquia, lo que fuera rechazado por la Sociedad Damas de Caridad por prohibírselo las disposi­ciones testamentarias de los donadores del terreno y, por otra parte, este hecho implicaba dejar sin atención religiosa al Asilo de Huérfanos al no contar con su capellán, ya que éste debía hacer­se cargo de la nueva parroquia de San José. Por lo que la obra del templo de San Cayetano entró en una etapa de postración y abandono desde abril de 1901 hasta la llegada a la presidencia de la Sociedad de Damas de Caridad de la  señora Mercedes Virasoro de Vila tu 1912, siendo esta ilustre dama la que decidirá la reanudación de las parali­zadas obras, poniendo al frente de la Comisión Pro Construcción del templo a la no menos benemérita Fidela Ortiz de Somoza. Ambas damas, impulsadas por el noble deseo de cumplir con lo establecido por el matrimonio Rosas y contando con la inestimable ayuda de los Padres José María Sánchez y Félix Dutari Rodríguez y las otras distin­guidas damas que las acompañaron, fueron las artífices de que la Iglesia puesta bajo la advocación del Santo de Thiene fuera prestamente concluida y el 19 de octubre de 1919 fuera solem­nemente bendecida e inaugurada – en nombre del Obispo Boneo - por su dele­gado, Monseñor Rafael Canale Oberti. 

 

 

Fuente: “Rosario,su Historia y Región  Fascículo Nº 92 .  de Diciembre de 2010


20 DE OCTUBRE DE 1891     En reemplazo de los faroles de gas, se instalan los postes para sosten de los cables conductores de electricidad, situación aprovechada por la Municipalidad para instalar ocho focos en la plaza 25 de Mayo. Con el transcurso del tiempo un importante número de talleres y fábricas adoptaban la energía eléctrica para alumbrar sus instalaciones. La producción local de electricidad aumentó hacia 1903 con la habilitación de la usina San Martín, movida a vapor y ubicada en las calles Catamarca y San Martín.

 

 Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65

Jul. 2008 Pág. 12/17-


   20 DE OCTUBRE DE 1902     Se coloca la piedra fundamental del nuevo Puerto de Rosario, se realizó el con asistencia del presidente de la República Julio A. Roca (1843-1914). En el año 1905 el puerto de Rosario comenzó a funcionar con nuevos muelles instalados a lo largo de la Avda Belgrano, entre bajada Sargento Cabral y calle 27 de febrero. El primer Muelle había sido construido por Eduardo Hopkins, en la crecida del río Paraná de 1858, la correntada se lleva dicha construcción. Con la llegada del ferrocarril; tareas que se inician en 1863, cobran fuerza los emprendimientos para construir y mejorar la zona portuaria y embarcaderos. Esta misión fue llevada a cabo por inquietos empresarios como: Ignacio Comas quien a finales de 1870 llevó a cabo otro muelle, obra continuada por el ex-militar Aaron Castellanos (1799-1880), quien también bregaba por la construcción de una línea férrea que uniese Rosario con la ciudad de Córdoba.En 1888, el español Juan Canals, comerciante que organiza la Sociedad Anónima del Puerto de Rosario de Santa Fe.

 

                                                              Fuente: http://historiadelpuerto.blogspot.com.ar/

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/

puerto-de-rosaro-argentina-su-historia.html


20 DE OCTUBRE DE 1906     Se funda el Club Atlético Central Córdoba. El 15 de octubre de 1914, el club cambia su nombre "The Cordoba and Rosario Rallway A.C.", que en castellano los hinchas le decían Ferrocarril Córdoba y Rosario, por Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba, más tarde Club Atlético Central Córdoba. Su primera cancha se instaló en el cruce de las calles Boulevard Argentino (hoy Boulevard 27 de febrero) y 25 de diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas). Luego, la cancha se trasladó a la intersección de las calles Viamonte y Ocampo. Finalmente, se ubicó el estadio en Virasoro y Juan Manuel de Rosas, donde está actualmente. Cabe destacar como máximo éxito la Copa Adrián Beccar Varela de 1934, consagrándose como el primer campeón internacional del interior del país.  Su estadio lleva el nombre de Gabino Sosa y tiene una capacidad de alrededor de 18.000 personas.

 

 

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


20 DE OCTUBRE DE 1925   Cierra el Gran Café de la Bolsa de calle San Martín 655/681, Durante sus 15 años tomo diferentes nombres: Gran Café de la Bolsa, Cinematógrafo Concierto Gran Café de la Bolsa, Cine Café de la Bolsa y Gran Cine Varieté la Bolsa.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

 Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


20 DE OCTUBRE DE 1930     Se crea la Fundación Logosófica filial Rosario, tuvo como precursor a Carlos Bernardo González Pecotche, conocido en los ambientes literarios con el seudónimo de Raunisol. Tiene personería jurídica, otorgada en 1958. Reconoce como causa de origen, "la reacción de su promotor, contra la rutina de los conocimientos y sistemas usados para la formación de la cultura, por su falta de conexión con lo interno", teoría que desarrolló y estudió en profundidad, sirviéndole de fundamento a su propio método consagratorio. Su sede está ubicada en calle Santiago 710. Es una Institución privada, y no cuenta con subvención estatal.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 250

https://www.yelp.com.ar/biz/fundaci%C3%B3n-logos%C3%B3fica-rosario


Al DecalenDiario                       DEL 1 AL 10 DE OCTUBRE                          DEL 21 AL 31 DE OCTUBRE