Mes Octubre  (1689 - 1999)


1º DE OCTUBRE DE 1919     El Concejo Deliberante de Rosario (CDR) manifestó su interés por renovar la Estación Rosario Norte a la que "consideraban un verdadero adefesio urbano y un agravio a la dignidad de la población rosarina". Detrás de las necesidades de una nueva estación, se enmascaraban las aspiraciones de emulación de la capital nacional. El FCCA había construido recientemente una estación monumental en Retiro y Rosario aspiraba a una inversión análoga.

 

Fuente: http://www.institutohistoria.com.ar/uploadsarchivos/actas_digitales_

6tas_jornadas_internacionales_e_interdisciplinarias_de_estudios_portuarios-.pdf

 

Versiones Taquigráficas Honorable Concejo Deliberante octubre de 1919, f. 330


2 DE OCTUBRE DE 1893     Julio Argentino Roca capturaba en la ciudad de Rosario al revolucionario radical, doctor Leandro N. Alem. Sus hombres armados con bombas y fusiles aportados por oficiales radicales de Zárate, habían tomaron la Jefatura de Policía y lograron que la ciudad cayera en sus manos.  El viejo tribuno arenga a sus muchachos, pero ya nada puede hacerse. Escapando de techo en techo, se entregará en la vieja casa de los Tiscornia, al lado del Correo de la ciudad: “Acá nadie se ha rendido ni nada se ha perdido, cada uno a su casa, guardando bien las armas, Que pueblo este Rosario, que noble pueblo”, rimará en su despedida. Permanecerá preso durante 6 meses. Era el fin de su ciclo político.

 

Fuente: https://www.mininterior.gov.ar/agn/pdf/ArchivosprivadosTomoII.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_radical_de_1893

 

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/10/02/las-revoluciones-radicales-de-1893/


2 DE OCTUBRE DE 1978      Cierra una de las salas más populares de Rosario, el Cine San Martín de calle San Martín 655/681, en el interior de las sala se encontraba su café-bar. La empresa Felipe Milla lo había reabierto el 30 de agosto de 1950, con importantes innovaciones.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

                                                           Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


3 DE OCTUBRE DE 1895     Según el censo de 1895 había en el país 16 centrales eléctricas, con una potencia instalada de 3.800 HP, una de ellas estaba en Rosario. Las instalaciones fueron de corriente continua, con dínamos accionadas por motores a vapor directamente acoplados o con transmisión a base de correa, efectuándose la distribución a tensiones de 110 ó 220 Volt por líneas bifilares aéreas, que a partir de 1900 fueron reemplazadas por líneas subterráneas.

 

Fuente: Bicentenario de la Argentina Historia de la Energía Eléctrica 1810-2010.pdf

 

Por Ing. Andrés Ghía Area de Pensamiento Estratégico Pag.39 


3 DE OCTUBRE DE 1897     Se funda el Hospital Intendente Carrasco. Fue fundado como “Casa de Aislamiento”, primera institución para dar solución a las enfermedades infecto-contagiosas de la época, como lo fueron la tuberculosis y la lepra. Refieren las crónicas históricas que por esos años se decidió construir el edificio en una zona periférica ya que los vientos del oeste eran infrecuentes, situación que limitaba el contagio de algunas enfermedades en el casco urbano de la ciudad. A partir del año 1914, mediante el Decreto Nº 6, se convirtió en el Hospital Intendente Gabriel Carrasco en homenaje a quien estuvo al frente del municipio del 25 de agosto de 1890 hasta el 13 de noviembre de 1891. En la actualidad es un efector de 2º nivel de complejidad y un centro de formación académica. El Hospital Carrasco es además unidad de docencia de Pre y Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario en distintas especialidades.

 

 

-Fuente: http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota51986-


3 DE OCTUBRE DE 1910     Se funda la Sociedad Dante Alighieri de Rosario, una de las sedes más importante de la cultura italiana, siendo sus promotores: Guido Butti, Enrique Férgola, Francisco Netri, Victorio Salvani y Ernesto Trucai. Tuvo como causas de origen y fines perseguidos difundir el idioma y la cultura de Italia, sosteniendo desde entonces un establecimiento educacional con Jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias (bachillerato nacional, comercial y escuela normal); estudios superiores y universitarios para la formación de profesionales, investigadores y técnicos. El presidente de la primera comisión Directiva fue el Ingeniero Gaetano Rezzara. La entidad se inició en un edificio particular, calle Entre Ríos 1145, dedicándose a la enseñanza y difusión de la lengua y cultura italiana; en el año 1924 se colocó la piedra fundamental del actual edificio que ocupa la Sociedad en el cual, en 1932, se concretó la adscripción de la escuela primaria que estuvo funcionando desde el jardín de infantes hasta sexto grado. En 1934 se creó el bachillerato Nacional y en 1945 comienza a funcionar la Escuela Comercial, completándose el ciclo de enseñanza secundaria en 1961 con la habilitación de la Escuela Normal. Se dictaron cursos completos de lengua y literatura italianos, como así mismo cursos acelerados. Posee una biblioteca pública con un patrimonio de 25.000 volúmenes. El número de sus asociados en 1965 era de 903, siendo el Presidente de su Comisión Directiva el Sr. Humberto Chiesa.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 246


3 DE OCTUBRE DE 1925    En su edición de la fecha, la revista Caras y Caretas publicaba las imágenes de un "festival aristocrático" realizado en la ciudad de Rosario, consignando que: "La sociedad rosarina conservará, sin duda alguna, un recuerdo gratísimo e imborrable de la hermosa fiesta realizada con motivo del centenario de la fundación de la ciudad, en la cual se puso en escena el poema «Raquel», original de nuestra colaboradora, la exquisita poetisa Alcira Bonazzola"

 

-Fuente:             https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-

 

http://www.acciontv.com.ar/soca/soci/fotos3/rosario.htm


3 DE OCTUBRE DE 1999     El Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviario (ENABieF) transfirió a la Municipalidad de Rosario el solar de la estación Rosario Central, cuyo edificio de pasajeros sería destinado a “Museo de Ciencias”, en tanto que las antiguas oficinas administrativas situadas a la vera de Avenida Wheelwright (incluyendo la torre del reloj) serían dedicadas a la sede del Distrito Central de la Municipalidad.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trenes_Argentinos_Infraestructura

 

http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 


4 DE OCTUBRE DE 1744     El Juez censista Capitán Bernardino del Pozo dejó constancia escrita de haber suspendido por cinco (5) días la realización de dicho censo de los pobladores del extremo sur del Pago de los Arroyos, porque ellos se habían ausentado para concurrir a la festividad de la Virgen del Rosario en el Rosario, pues éste aún era el más atractivo sitio de reunión social de todos los pobladores como el único pueblo existente hasta entonces en el Pago y además era ahí donde estaba levantada la Capilla.

 

 

FUENTE: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  por juan Castagnino


4 DE OCTUBRE DE 1855     Se inaugura el “Hospital de Caridad”, organizado por la “Sociedad de Beneficencia”, fue el primero que funcionó en Rosario al servicio de la comunidad. Al momento de su fundación, el hospital estaba fuera del ejido urbano de la pequeña "Villa de Rosario", que contaba con 3.200 habitantes. El terreno fue donado por el señor José Soaje, respetando la decisión de su anterior propietario, Dn. Domingo Correa, padrino del edificio fue el gobernador José María Cullen. Al momento de su inauguración contaba con 24 camas que seis años más tarde, se duplicarían.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año XIV  Nº 28 Pág. 7.

 http://www.beneficenciarosario.org.ar/sbr_archivos/historia.htm


4 DE OCTUBRE DE 1925     Tras una operación "histórica" fraudulenta, se determinó tal fecha "oficialmente" como el 2º centenario de la fundación de la ciudad. En esa oportunidad se realizaron imponentes faustos, con la presencia del presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, gobernadores como el de Santa Fe Ricardo Aldao, cuerpo diplomático. Se realizó intensa actividad artística, se emitieron sellos postales, medallas conmemorativas, y ediciones especiales de La Capital, La Nación de Buenos Aires con panegíricos y críticas sobre las actividades culturales, económicas. Durante diez días a partir del 2 de octubre de 1925, la ciudad estuvo de fiesta corrida conmemorando el segundo centenario de la supuesta fundación en 1725. En su Historia de Rosario, Juan Álvarez cita los eventos realizados... "comenzaron con el arribo de una flotilla de tres barcos de guerra. Al día siguiente llegó por tren el presidente Alvear escoltado por aeroplanos. Luego siguieron el Te Deum, banquetes, función teatral, fuegos artificiales y colocación de piedra fundamental en varias obras. Actos en diversas instituciones y escuelas e inauguración de fuentes y esculturas; faltaron competencias deportivas, conciertos, procesión cívica". Muchas de esas piedras fundamentales se transformaron en obras que hoy existen. Entre los actos debe destacarse la presentación al señor presidente, con la presencia del gobernador de la provincia, doctor Ricardo C. Aldao, y del intendente municipal, doctor Manuel V. Pignetto, del camarín de la Virgen que acababa de terminarse, que Álvarez califica de “joyita arquitectónica”: una obra llevada a cabo bajo la dirección de monseñor Nicolás Grenón.

 

 

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


5 DE OCTUBRE DE 1854     Llega a Rosario el general Casimiro Rodríguez a buscar capitales "con el objeto de realizar una empresa para crear capitales con que explotar los ricos minerales que, posee en Catamarca". La sociedad ha formado sus estatutos y reglamentos nombrando una comisión directiva compuesta de los Señores Berdier, Napp y D. Antonio Fragueiro, habiendo resultado electo Secretario y Tesorero el Doctor D. Eugenio Pérez. Las mismas que van a explotarse inmediatamente, están denominadas Santa Cecilia, San Miguel, la Confederación y La Esperanza, las tres primeras son de plata, la última de Cobre.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull

Diario de Confederación 5 de octubre de 1854


5 DE OCTUBRE DE 1927     Se inaugura el Teatro Odeon. Lola Membrives daba vida a la protagonista de "La mariposa que voló sobre el mar", de Jacinto Benavente. Esa noche inaugural Rosario ganó un teatro. La sala del Odeón sería desde entonces el ámbito propicio para albergar el arte de figuras eminentes, algunas ilustres. Años anteriores más precisamente desde 1895, en el predio se levantó el teatro-circo "Nuevo Politeama" la historia del desarrollo teatral vivió episodios inolvidables. Bastaría reunir los nombres de los Podestà, Parravicini y Guillermo Battaglia y un hecho verdaderamente insólito: el estreno de la ópera Tosca de Puccini en la Argentina. El "Nuevo Politeama" fue demolido en 1917. En el mismo lugar donde estuvo este teatro, se levantó luego el elegante Teatro Odeón.

 

 

-Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008 Pág. 9-


6 DE OCTUBRE DE 1880, Por decreto se ordena a las dos provincias (Santa Fe y Córdoba), que sancionen sendas leyes por las cuales se “exima a la Compañía de Tierras del Central Argentino del pago de impuestos por los terrenos de su propiedad”, ligada a Ferrocarril Central Argentino, que había construído la línea Rosario-Córdoba.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


6 DE OCTUBRE DE 1887     En los años 1887 y 1888 se presentaron a la Municipalidad de Rosario, distintas propuestas de establecimiento de usinas destinadas a la prestación de los servicios de alumbrado público y privado. La primera la formuló Walter Ritchie Cassels, en la fecha, a título personal e invocando, para acreditar su capacidad técnica, el carácter de representante en la República Argentina de la Brush Electric Company y de la Thompson-Houston International Electric Company estadounidense; y de los Sres. Davey Paxman y Compañía, de Inglaterra. Cassels solicitaba el derecho exclusivo de tender líneas para el suministro de energía eléctrica, en toda la ciudad, por el término de cinco años, arguyendo los inconvenientes técnicos que presentaba sumar a la maraña de líneas de servicio telefónico y telegráfico, la superposición de un tendido por cada compañía. La Municipalidad recibió otras tres ofertas, en 1890, y una ampliación por parte de Cassels de la primera. Los restantes oferentes eran Enrique Boardman; los Sres. Eugenio Pérez, Carlos Paganini y Nicasio Vila, todos ellos “vecinos” de la ciudad, quienes invocaron el carácter de miembros de la Sociedad Anónima Alumbrado Eléctrico Edison; y Ulrich Courtois, en directa representación de la Ulrich Courtois y Compañía, y como intermediario de la Societé des Machines Marneto-Eléctriques de Graume y fundador de la Sociedad Luz Eléctrica de Buenos Aires, quien expresamente solicitó autorización para organizar el suministro en la parte sur de la ciudad.

 

Fuentes: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet-

 

CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p


7 de octubre de 1938     Se efectua el primer sorteo de la Loteria de la provincial de Santa Fe, en el marco de un plan general de creación de hospitales y organización de la asistencia social, a través de un extracto de la lotería nacional. En 1982 se realiza el primer sorteo de la Quiniela de Santa Fe. Estos juegos debieron competir con las quinielas clandestinas, fuertemente arraigadas en la provincia. Para esto se recorruió a distintas medidas comerciales y tecnológicas, como la incorporación de sistemas electrónicos para realizar las apuestas. A mediados de 1988 se implementa un nuevo juego denominado Quini 6 y de forma inédita en el país, los sorteos son televisados en directo a través de un canal de aire. Este juego, que en un primer momento solo se comercializaba en Santa Fe y Entre Ríos, tuvo mucho éxito y al poco tiempo fue lanzado a nivel nacional gracias a convenios interjurisdiccionales celebrados con el resto de las Provincias y con Lotería Nacional.

 

 

-Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 67


8 DE OCTUBRE DE 1859     J. J. Urquiza, por un decreto, de la fecha, declaró en estado de sitio, en la ciudad y departamento de Rosario por treinta días, conforme al art. 83, inc. 19 (hoy 86 inciso 19), con facultades que serían ejercidas por el nombrado comisionado nacional.

 

 

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11618/

Documento_completo__.pdf?sequence=1


8 DE OCTUBRE DE 1859     El general Francisco Solano López (paraguayo), “con poderes del presidente del paraguay –su padre-, en el “Tacuarí”, vapor de guerra de aquella nación”, llega Rosario, con el fin de mediar en el conflicto Buenos Aires-Confederación. La mediación fracasa.

 

-Fuente:             Revista de Historia de Rosario   Año II   N° 5-6   Ene-Jun 1964   Pág. 13-


8 DE OCTUBRE DE 1869     La Ley 572 autorizó al poder ejecutivo a disponer de 102.000 pesos para construir una segunda línea entre Buenos Aires y Córdoba y otra desde Rosario a Santa Fe. La Confederación Argentina con sede en Paraná tampoco se encontraba rezagada con respecto a los adelantos técnicos que ocurrían en el mundo. La Ley del Estatuto de la Administración General de Hacienda y Crédito del 17 de diciembre de 1853, dictada por el Congreso de la Confederación Argentina, preveía la construcción de ferrocarriles, canales y telégrafos. En 1857,Jacinto Febrés de Rovira propuso el tendido de una línea telegráfica que, saliendo de Paraná -sede de la Confederación llegara hasta Santa Fe y desde ahí a Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza. También desde Paraná partiría otra línea con destino a Concepción del Uruguay. Pese a las ventajas que parecían desprenderse de la iniciativa, tanto la Cámara de Senadores -a través del informe del senador Marcos Paz fechado el 6 de julio de 1857- como la Cámara de Diputados -con un informe del diputado Uladislao Frías del 12 de agosto de 1857- se pronunciaron en contra del proyecto, considerando el estado del Tesoro. Ese rechazo de la propuesta hecha por Jacinto Febrés de Rovira para el establecimiento de Telégrafos Eléctricos entre varios puntos de la Confederación fue ratificado por decreto del 25 de septiembre de 1857.

Fuente:               http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/42/title/El-Origen.-


8 DE OCTUBRE DE 1869     Se crea la Inspección General de Telégrafos, con la función de administrar todos los aspectos y la operación de las líneas telegráficas. Carlos Burton, oriundo de Inglaterra, fue el primer empleado del Telégrafo Nacional y su primer director o inspector general, designado el 12 de octubre de 1869. Había trabajado en la telegrafía de su país desde 1861 y había sido contratado por el gobierno argentino para dirigir la construcción de la primera línea Rosario-Paraná.

Fuente:   http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/42/title/El-Origen


8 de octubre de 1872     La Ley 572 autorizó al poder ejecutivo a disponer de 102.000 pesos para construir una segunda línea de telégrafos entre Buenos Aires y Córdoba y otra desde Rosario a Santa Fe.

 

-Fuente:https://es.wiki2.org/wiki/Historia_de_la_telegraf%C3%ADa_argentina#Inicios_de_la_telegraf. C3.ADa_en_el_pa.C3.ADs


8 DE OCTUBRE DE 1882     Se funda el Centro Español de Rosario, cuando un grupo de residentes españoles motivados por “necesidad que había de que los españoles del Rosario tuvieran un local donde reunirse y cimentar los lazos de unión que deben ligar á los hijos de Iberia”. Ostentando la representación de la colectividad, es la  síntesis de todas las instituciones españolas, acordando igualmente nombrar una comisión provisoria a fin de redactar los estatutos. Convirtiéndose en distinguido lugar de encuentro social, para un estrato de hombres en ascenso. Varones de extraordinario temple, estos, capaces de imprimir la dinámica necesaria  para que Rosario, se transformara en opulenta urbe, obra de sus propios hijos nativos y adoptados, de la que el Club es parte integrante. A modo de nimio ejemplo, se puede citar a algunos asociados, comprometidos con el progreso rosarino: Carlos Casado del Alisal, Ignacio Firmat y Julián Bustinza, ligados al trazado del ferrocarril; José Arijón a los negocios inmobiliarios y la exportación; Juan Sagasti y Ciro Echesortu  iniciadores de la fabricación  de cerámicos, éste último también  relacionado con la urbanización como Juan Canals y Daniel Infante, Odilo Estévez prospero comerciante y pilar del negocio yerbatero local, los García dueños de la prestigiosa tienda “La Favorita”, Echeverría y Morcillo se desempeñaron en el negocio de la ferretería, son destacados comerciantes de la ciudad. Don Cayetano Giménez convocó a una reunión en la que le transmitió a sus compatriotas la necesidad de fundar un local donde reunirse y cimentar los lazos de union entre los hijos de España. Al Teatro Olimpo, el día estipulado, concurrieron 85 españoles, resultando el señor Juan Sugasti elegido como primer presidente de la Comisión Directiva en compañía de los señores José Arijón, Ciro Echesortu, Félix Alonso y otros. También resolvieron formar un pequeño patrimonio que les permitiera alquilar un local cito en la calle Laprida 848 y comenzar las actividades. El objetivo, era netamente cultural, querían trasladar al corazón de la Rosario argentina y americana las prácticas, símbolos y manifestaciones culturales experimentadas en la España natal.  Continua el accionar, al ser inaugurada el 9 de julio de 1916, la emblemática casona que hoy ocupa su sede, obra del Arq. Francisco Roca i Simo y el escultor Diego Masana.  El edificio contaba con: subsuelo, planta baja, dos pisos y terraza. En cada uno de aquellos compartimentos deslumbran imponentes salones consignados al regocijo de sus visitantes. Al interior de la imponente casona se estableció un marcado sistema de jerarquías espaciales resuelto a partir de la tensión vertical, anticipada por la fachada y ratificada en el espacio de la escalera y la cúpula con sus vitraux. Todo el edificio y sus prácticas quedaban subordinados a ese gran espacio y orbitaban en torno a él. Destinado a brillar dentro de la urbe rosarina no sólo encantó por su majestuosa fachada sino por sus detalles, imponentes vitrales, los trabajos de herrería, carpintería y en mármol, las obras escultóricas del catalán Diego Masana. Manifiesto exponente del modernismo catalán, motivo de legítimo orgullo para la ciudad de Rosario desde entonces hasta el presente, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

 

-Fuente: http://clubespanol.org.ar/pages/historia.htm

 

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 41


8 DE OCTUBRE DE 1909      Es aprobada la ordenanza municipal con la intención de rendir un homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, que disponía la creación de un museo junto a una biblioteca pública, cumpliéndose esta última disposición (la actual Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez); y el proyecto de un gran museo, en 1925, cuando se conmemoró lo que se creía era el segundo centenario de la fundación de Rosario. El edificio se levantaría en la manzana de Oroño, Pellegrini, Alvear y Montevideo, y albergaría, según nota elevada con la firma de Calixto Lassaga y Antonio Cafferata al gobernador de entonces, Ricardo Aldao, el Museo de Bellas Artes, el Zoológico Etnográfico y Arqueológico y el Colonial Histórico.

 

 

Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=137


8 DE OCTUBRE DE 1952     El Plan Rosario, conocido como Plan Montes. Este plan se basó fundamentalmente en la propuesta de un reordenamiento ferroviario para Rosario contenida en el Plan Ferroviario Nacional, aprobado por decreto nacional Nº 13441/49. El proyecto de reestructuración ferroviaria se sustentó en la definición de una traza de atravesamiento norte-sur, la «troncal ferroviaria», y la supresión de numerosos ramales que quedaban desafectados de la circulación ferrovial. Constituyó en su momento un instrumento de desarrollo urbano vinculado a una estrategia de desarrollo nacional y regional de equipamientos urbanos (surge ciudad universitaria en su actual ubicación), sistema de parques (parque urquiza). Este plan nunca se aplicó.

 

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/pur/pur_i_ii.pdf

Archivo Museo de la Ciudad

 

http://arqcintiaramirez.blogspot.com.ar/2009/05/planes-para-rosario.html


9 DE OCTUBRE DE 1861     El Gral. Bartolomé Mitre, Gobernador de la Confederación, después de la batalla de pavón envía una respuesta a una comunicación de la Municipalidad de Rosario sobre tranquilidad y garantías en la ciudad. En ella Mitre termina la misiva expresando “… establecida la paz a la que la Ciudad de Rosario debe su engrandecimiento, pueda desenvolver a su sombra los poderosos elementos de prosperidad que encierra, fundando su progreso en los intereses recíprocos de los pueblos”. Evacuada la ciudad por las fuerzas de las Confederación que la guarecía, el 7 de octubre, al día siguiente entraron en ellas los pertenecientes a un destacamento, al mando del Cnel. Sandes.  

Fuente: Revista Historia de Rosario   Año I  N°1   Ene-Mar 1963   Pág 71/72


9 de octubre de 1869     Se propuso al Congreso el tendido de una línea de telegrafía  entre Rosario y Córdoba.

 

-Fuente:https://es.wiki2.org/wiki/Historia_de_la_telegraf%C3%ADa_argentina#Inicios_de_la_telegraf. C3.ADa_en_el_pa.C3.ADs


9 DE OCTUBRE DE 1875       Un decreto en la fecha, ordena a la provincia de Córdoba "hacer entrega de las tierras a la Compañía de Tierras del Central Argentino", ligada a Ferrocarril Central Argentino, que estaba estructurando la línea Rosario-Córdoba, compañía de la cual hasta entonces no se tenía noticia. Al año siguiente, la ley 834 del 25 de octubre de 1876 aprueba los estatutos de la nueva empresa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


10 DE OCTUBRE DE 1773     El gobierno establece en forma permanente un correo mensual entre Buenos Aires y Santa Fe, constituyendo así este primer servicio la iniciación del correo rosarino.

 

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16 Pág. 106. 


10 DE OCTUBRE DE 1745     En la esquina de calle Mensajería (actual Juan Manuel de Rosas) y Santa Fe, estuvo estratégicamente situada la famosa pulpería o tienda que antiguamente, había sido de  D. Santiago Montenegro. Este comercio que en 1810/1811 pagaba el impuesto correspondiente llamado alcabala, recaudado por el Receptor D. Pedro Tuella, era entonces propiedad de Da. Josefa Micaela Correa y Gómez Recio, casada con el español D. Juan Fermín Zabala, al quedar viudo, el comercio fue cerrado ausentándose Zabala de Rosario.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino

 

 


10 DE OCTUBRE DE 1856     Fue designado Primer Administrador e Inspector General de Correos y Postas, por decreto, Regis Martínez, debiendo instalar la oficina central en Rosario. Esta resolución refleja el papel preponderante que se asignara a la ciudad, centro virtual de las comunicaciones del país. Regis Martínez había nacido en Córdoba pero a raíz de su nombramiento se afincó en Rosario con su familia; era hombre de reconocidas condiciones morales y preparación, con título de bachiller y licenciado obtenidos en la Universidad de Córdoba.

 

 

                  -Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  118.


10 DE OCTUBRE DE 1857     Un nuevo decreto de la Confederación prorroga por 8 meses la autorización que se había concedido a José Buschental para constituir la Sociedad que debería construir el ferrocarril, entre las ciudades de Rosario y Córdoba, pero, sorprendentemente, la autorización se extiende también a William Wheelwright, debido presumiblemente a las presiones ejercidas por la diplomacia inglesa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


10 DE OCTUBRE DE 1869     El Censo Nacional dio como resultado 23.169 habitantes para Rosario, de los cuales el 75% eran argentinos (no todos nativos de la ciudad) y el 25% extranjeros. Era el inicio de una vertiginosa expansión económica y demográfica que en poco más de medio siglo transformaría a Rosario en una de las ciudades más pujantes del continente, si bien ese progreso no se reflejaría de la misma manera en todas las capas sociales.

 

 

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf


10 DE OCTUBRE DE 1881     Fueron inaugurados los Graneros del Rosario. Capital $230.000.- Personal: 24.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


10 DE OCTUBRE DE 1891     Ferrocarril Central Argentino abrió al público la estación Fisherton en el oeste de Rosario, así como un nuevo ramal entrando a Rosario por el sudoeste y una parada en esa línea en la (estación Eloy Palacios).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


10 DE OCTUBRE DE 1900     Del plano de Rosario 1900. En L.A.1968 Bibl.Arg. Censo 1914): Hospital Francés: Paraguay y Viamonte; Anglo Alemán: San Lorenzo y Suipacha; Buen Pastor: Laprida y Virasoro; Dementes: Ayolas 100; Hospicio Huérfanos: Laprida y Cerrito.

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


10 DE OCTUBRE DE 1908     Inaugura el cinematógrafo “La Estrella”, cuyo propietario era el señor Manuel Barembaun. Funcionaba como cine al aire libre en la esquina de Salta y Balcarce, años después se trasladó a la esquina de Salta y Boulevard Oroño donde continuó con sus espectáculos al aire libre. Debido a la escasa concurrencia de público, cerró.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

 

                                                                                Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


10 DE OCTUBRE DE 1909     Se inaugura el “Cinema Lepage”, de calle Córdoba 864, fue una de las primeras salas estrictamente cinematográfica que tubo Rosario. Adoptó ese nombre en honor al belga Enrique Lepage, propietario de una casa de fotografía en la ciudad de Bs. As., importadora de los primeros proyectores y aparatos filmadores. Max Glucksman, quien había sido empleado de la sucursal en Rosario, se había hecho cargo un año antes e inauguró la sala. Cerró el 16 de octubre de 1914.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

 

                  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


10 DE OCTUBRE DE 1912       La Municipalidad de Rosario autoriza la construcción del Palacio Cabanellas, 21 mts. altura.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


11 DE OCTUBRE DE 1763     De la cuatro cuadras comprendidas entre las calles Santa Fe y San juan por calle Real (hoy desde la actual esquina de calle Buenos Aires y Santa Fe hacia el Sur), no eran más que cinco los propietarios de tierras en Rosario. Informe efectuado por el “agrimensor” Dn. Pedro Manuel de Arismendi quien hizo mediciones de las propiedades sobre calles desde el mojón propiedad de la iglesia hacia el sur resultando en 406 y ½ varas. 

 

 

-Fuente: Anales del Rosario de Santa Fe 1527-1865 por Eudoro Carrasco y Gabriel Carrasco   Pág 103


11 DE OCTUBRE DE 1861        Tras vencer en Pavón el general Bartolomé Mitre ocupa Rosario en la provincia de Santa Fe.


11 DE OCTUBRE DE 1909      Se sancionó la Ordenanza N° 17 Municipal, autorizando la fundación de la Biblioteca Argentina de Rosario, y comenzaron los trabajos de traslado del Corralón Municipal ubicado en el entonces Pje. Centeno, hoy Juan Álvarez, y la construcción de la biblioteca en el Patio del Mercado. La iniciativa fue del Dr. Juan Álvarez, en su carácter de secretario de la Municipalidad de Rosario, quien presentó al intendente Isidro Quiroga, una nota en conmemoración del Centenario de la Independencia argentina que expresaba: “En esta ciudad de 200.000 habitantes no existe una sóla biblioteca pública susceptible de cumplir dignamente la función que a tales establecimientos está asignada. Ha llegado el momento de que esta Provincia de Santa Fe, exponente de la pujanza de la raza cuando la guerra lo hizo necesario, sea hoy, en plena paz y prosperidad, exponente de nuestra cultura”.

 

-Fuente:http://www.rosariocultura.gob.ar/escuelas-y-bibliotecas/biblioteca-argentina-dr.-

 

        juan-alvarez/historia


11 DE OCTUBRE DE 1910      Por Ord. 49. De la Municipalidad de Rosario acéptanse donaciones para apertura calles Dorrego, Moreno, Balcarce, Ayolas, Saavedra, Bul. Seguí, de Italia a Bv. Oroño. También la destinada a plaza Saavedra.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


12 DE OCTUBRE DE 1865     Se hunde la embarcación el “Pampero” frente a a Rosario, sin pérdidas de vida. Realizaba la carrera Montevideo-Buenos Aires-Paraná, a cargo del capitalista Barón de Mauá. Era un pailebot a rueda, con dos chimeneas. Su Capitán Bartolomé Bossi, lo sacó del puerto de Buenos Aires logrando burlar la custodia que tenía. Participó en los comienzo de la guerra del Paraguay como transporte de tropas, llevaba 13 cañones y 150 tripulantes.

 

-Fuente:             Revista de Historia de Rosario   Año II   N° 5-6   Ene-Jun 1964   Pág. 14-

____________________________________________________________________________________________________________________


12 DE OCTUBRE DE 1928     Apareció en Rosario el diario Tribuna, día en que asumía su segundo periodo presidencial Hipólito Irigoyen, como vespertino, para expresar el pensamiento de los demócratas progresistas. Hacía poco más de un año que el P.D.P. había reiniciado su actividad política, luego de años de abstención. La idea del emprendimiento editorial había nacido en una reunión realizada en el estudio de Enzo Bordabehere, de la que participó un grupo de amigos del Partido, ninguno de los cuales, salvo Bordabehere, pasaba de los 30 años de edad. Quedó constancia en el acta de constitución que todos quienes quisieran colaborar económicamente a la obra debían ser afiliados del Partido Demócrata Progresista, pero el diario debía mantener su independencia de las autoridades del Partido. Gracias al esfuerzo denodado, producto del entusiasmo de los jóvenes idealistas, comenzó la vida del diario. 

 

FUENTE: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/search/label/rosario  

___________________________________________________________________________________________________________________

13 DE OCTUBRE DE 1887     El jefe de la oficina municipal de higiene, Francisco Carlés, eleva a la corporación Municipal una nota concebida en estos términos: “No habiendo más agua potable para la población que la que se extrae del río Paraná, y proporcionándola la compañía de aguas corrientes, sería conveniente que esa intendencia dictara una disposición  a fin de que los conventillos y casas de inquilinatos se proveyeran de ella”. La compañía de agua a que hace referencia la nota es la de Juan Stanifort. La medida, plausible y acertada, la resistieron aquellos propietarios pretextando que la Municipalidad carecía de atribuciones para imponer este servicio, siendo facultativo de cada uno, argumentaban, adoptarlo o no. El juego de los intereses seguía oponiéndose al avance del progreso.

 

 

 -Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 52 a 71.


13 DE OCTUBRE DE 1997     Se reabre Villa Hortensia, luego de ser restaurada, como primer Centro Municipal del Distrito Rosario. La casona Villa Hortensia hospeda una Oficina de Asistencia al vecino, Delegación del Banco Municipal de Rosario, oficinas de las Empresas Provinciales de Energía y de Agua, Litoral gas, Registro Civil.  En 1989, se la declara Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 325/1989).

 

-Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-

 

http://www.acciontv.com.ar/soca/soci/fotos3/rosario.htm


14 DE OCTUBRE DE 1805   D. Nicolás Zamora contrae matrimonio en la Catedral de Rosario, con María del Rosario Molina. En Rosario puso una pulpería (negocio de ramos generales), en calle Mensajerías (actuales J.M. de Rosas entre Córdoba y Rioja), al norte de donde estaba la pulpería de Santiago Ponce de León. Fue espectador privilegiado del solemne acto del Gral. Manuel Belgrano,  la creación e izamiento de la Bandera Argentina el 27 de febrero de 1812, frente a las barrancas del majestuoso Paraná, así mismo fue uno de los vecinos que, encabezados por el párroco Pascual Silva Braga, firmó en septiembre de 1823 la petición al gobierno de Santa Fe solicitando se diera a la llamada Capilla del Rosario categoría de villa o ciudad. Nicolás y María tubieron 7 hijos, entre ellos a Da. Dorotea Zamora Molina (1811-1867), que se destacó siendo socia, socia honoraria y consejera vitalicia de la Sociedad de Beneficencia de Rosario.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia López Zamoray su descendencia

 

en Rosario por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra


15 DE OCTUBRE DE 1767     El Alcalde de la Hermandad del Pago de los Arroyos en 1762 y 1767, D. Juan José Morcillo Baylador, fue beneficiario de la renuncia que el clérigo Francisco Antonio de Vera Mujica hizo en su persona del oficio de Provincial de la Hermandad. Morcillo Baylador no se desprendió del mismo hasta 1776, cuando aceptó un nombramiento como Tesorero de la Real Caja y, por este motivo, renunció el oficio en sus hijos, modo legal y legítimo de transferirlo y conservarlo en la familia. Unos pocos casos informan que la experiencia como alcaldes de la hermandad pudo ser la antesala, un paso previo (aunque no necesariamente requerido) a la adquisición del oficio de Provincial, lo cual denota un interés evidente por perpetuarse en la función y por las otras ventajas que un titular de este oficio podía pretender.

 

FUENTE: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S1668-80902013000100001


15 DE OCTUBRE DE 1773     En medio de este abandono administrativo, rayano en desamparo, señalo una mejora que si no destinada especialmente a la Capilla, vino a favorecer sus servicios de comunicaciones: el gobierno estableció en forma permanente el correo mensual entre Buenos Aires y Santa Fe, vía Rosario.

 

Fuente                 Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 121


15 DE OCTUBRE DE 1789     La llegada el primer correo fue todo un acontecimiento en la estafeta en funciones en el “Pueblo Capilla del Rosario”. El perfeccionamiento del sistema de postas real y público continuó introduciendo modificaciones en el tiempo posterior. Estas nuevas postas en el Pago de los Arroyos afirmaban el establecimiento de los pobladores a la vez que continuaba el mejoramiento del servicio del sistema de postas y correos. En plena marcha estaba este sistema de comunicaciones que era el mejor que pudo instalarse con los medios existentes en la época, cuando la aurora de mayo de 1810 comenzó a iluminar al pujante Pago de los Arroyos con su cabeza histórica el pueblo Capilla del Rosario y sus laboriosas gentes trabajando en paz y en orden. 

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino


15 DE OCTUBRE DE 1795     El Alcalde de la hermandad D. Antonio Vazquez, informa al Virrey como los desagües de la lluvia habían socavado la calle frente a la Administración de Tabacos -ocupaba la actual esquina de de las calles Córdoba y 25 de Diciembre (actual Juan Manuel de Rosas)- formando en otras partes verdaderos pantanos. Ello se debía a que en 1780 se había  solicitado al Cabildo de Santa fe un agrimensor para delinear las calles, proyecto que no fue atendido. Por ello el Alcalde de la Hermandad Antonio Vazquez,se permitió “echar mano de los inevitables vagos y someterlos a trabajos compulsivos, con cargo de que la tarea durase poco,  suministraran comida los vecinos y no gastase el gobierno un real”.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939) Por Juan Álvarez

Bs. As. 1943  Pág. 134/135


16 DE OCTUBRE DE 1916     Fallece en Rosario el militar y Escribano Carlos Ladrón de Guevara, nacido el 22-II-1854 en la villa de Nerja. La villa de Nerja, municipio de la provincia de Málaga, es un puerto de excepcional belleza sobre el Mar Mediterráneo. Carlos L. de Guevara fue designado en 1876 Comandante de Caballería. Instalado en nuestra ciudad -se radicó en la década de 1880- se dedicó al comercio y tuvo destacada actuación profesional, como escribano público, fue fundador del Colegio de Escribanos de Rosario. Tenía su escribanía en calle Maipú 907. Fue nombrado cónsul argentino en Tarragona en 1883. Contrajo matrimonio el 12-II-1881 con María Baxeres de Torres y Alzogaray, descendiente, a través de su abuelo el Coronel Álvaro José de Alzogaray, del Cap. Ambrosio de Alzugaray; del tronco Gómez Recio-Romero de Pineda; de los Álvarez de la Vega. Carlos y María fueron padres de 10 hijos.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nº 2 La familia Ladrón de Guevara, de Nerja y su descendencia

 

en Rosario por Sebastián Alonso y Graciela Pinasco de Jolly


16 DE OCTUBRE DE 1939     La Intervención Federal de la Provincia de Santa Fe hizo entrega formal del Palacio de los Tribunales Provinciales de Rosario, al Dr. Julio Marc, Director del Museo Histórico Provincial de Rosario, para ser destinado a nueva sede de la importante institución. Como es sabido, la monumental construcción de fines del siglo pasado, modelo arquitectónico de líneas definidas, se encuentra ubicado sobre calle Moreno, con frente a la Plaza San Martín.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I  N° 1   Ene-Mar 1963   Pág. 73.


17 DE OCTUBRE DE 1881     Por Ley Provincial autorizando a Carlos Casado la construcción del Ferrocarril de Rosario – La Candelaria, (Casilda). La estación ferroviaria "Oeste Santafesino", fue construida en el hoy conocido "Parque Urquiza", (antes denominado Parque de la Ancianidad), en los terrenos conocidos como "Las Baterías". El servicio quedó inaugurado el 4 de Noviembre de 1883, a la que concurrió el presidente Julio A. Roca, el ministro del interior Bernardo de Irigoyen y Benjamín Victorica de Guerra y Marina, llegados desde Bs. As., en el vapor Apolo. Este ferrocarril llegaba hasta Candeleria (hoy Ciudad de Casilda), el tendido de rieles iba por Boulevard Argentino, (hoy Pellegrini), hasta Boulevard Santafesino, (hoy Bv. Oroño), de ahí se bifurcaba, un ramal por la zona del Cementerio El Salvador y luego por calle Godoy, el otro ramal por calle Pueyrredón hacia "Los Graneros" galpones en la zona portuaria, en las barrancas del río Paraná. Entre Rosario y Casilda se construyeron 4 estaciones intermedias, Bajo Hondo, Pérez, Zavalla y Pujato.

 

 -Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008-


18 DE OCTUBRE DE 1856     Las siguientes expresiones son textuales del folleto publicado por el Honorable Consejo Deliberante (de Rosario), en la página 79: "Mucho se habla de poder un día, llegar a establecer una línea férrea, pero el hecho es harto difícil a pesar de existir una autorización acordada el 2 de abril de 1855, a favor de don José Buschental, español de origen judío, para que contratara en el Viejo Mundo la construcción de un ferrocarril que una Rosario y Córdoba."Nuevas prórrogas siguieron acordándole a don José Buschental para que obtuviese los recursos financieros para la construcción de semejante obra, más después de forzadas tratativas con Buenos Aires se le adjudicó en 1857 la concesión de erigir el proyecto de Campbell a otro norteamericano don Guillermo Wheelwright.

-Fuente:            http://www.callesderosario.com.ar/campbell.htm


19 DE OCTUBRE DE 1801     El Alcalde de la ciudad Don Pedro Moreno, acompañados de otros vecinos persigue a tres delincuentes. Ya próximos a intercambiar trabucazos a quemarropa, solo un disparo perforó su amplio sombrero, se consideró un milagro que ante el fuerte enfrentamiento no hubo derramamiento de sangre logrando los representantes de la justicia capturar a los facinerosos.

 

Fuente: La Imagen Olvidada    Dr. Miguel A. Chiarpenello    

 4ta Edición Nov. 201   Pág. 40

           Primer esbozo histórico de nuestra ciudad, publicado

en los números y 16 del semanario El Telégrafo Mercantil,

Rural, Político, Económico é Historiógrafo del Río de la Plata,

el 11 y 18 de Abril de 1802, en Bs. As.


20 DE OCTUBRE DE 1891     En reemplazo de los faroles de gas, se instalan los postes para sosten de los cables conductores de electricidad, situación aprovechada por la Municipalidad para instalar ocho focos en la plaza 25 de Mayo. Con el transcurso del tiempo un importante número de talleres y fábricas adoptaban la energía eléctrica para alumbrar sus instalaciones. La producción local de electricidad aumentó hacia 1903 con la habilitación de la usina San Martín, movida a vapor y ubicada en las calles Catamarca y San Martín.

 

 -Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65

Jul. 2008 Pág. 12/17-


   20 DE OCTUBRE DE 1902     Se coloca la piedra fundamental del nuevo Puerto de Rosario, se realizó el con asistencia del presidente de la República Julio A. Roca (1843-1914). En el año 1905 el puerto de Rosario comenzó a funcionar con nuevos muelles instalados a lo largo de la Avda Belgrano, entre bajada Sargento Cabral y calle 27 de febrero. El primer Muelle había sido construido por Eduardo Hopkins, en la crecida del río Paraná de 1858, la correntada se lleva dicha construcción. Con la llegada del ferrocarril; tareas que se inician en 1863, cobran fuerza los emprendimientos para construir y mejorar la zona portuaria y embarcaderos. Esta misión fue llevada a cabo por inquietos empresarios como: Ignacio Comas quien a finales de 1870 llevó a cabo otro muelle, obra continuada por el ex-militar Aaron Castellanos (1799-1880), quien también bregaba por la construcción de una línea férrea que uniese Rosario con la ciudad de Córdoba.En 1888, el español Juan Canals, comerciante que organiza la Sociedad Anónima del Puerto de Rosario de Santa Fe.

 

                                                              -Fuente: http://historiadelpuerto.blogspot.com.ar/-

http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2012/12/puerto-de-rosaro-argentina-su-historia.html-


20 DE OCTUBRE DE 1906     Se funda el Club Atlético Central Córdoba. El 15 de octubre de 1914, el club cambia su nombre "The Cordoba and Rosario Rallway A.C.", que en castellano los hinchas le decían Ferrocarril Córdoba y Rosario, por Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba, más tarde Club Atlético Central Córdoba. Su primera cancha se instaló en el cruce de las calles Boulevard Argentino (hoy Boulevard 27 de febrero) y 25 de diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas). Luego, la cancha se trasladó a la intersección de las calles Viamonte y Ocampo. Finalmente, se ubicó el estadio en Virasoro y Juan Manuel de Rosas, donde está actualmente. Cabe destacar como máximo éxito la Copa Adrián Beccar Varela de 1934, consagrándose como el primer campeón internacional del interior del país.  Su estadio lleva el nombre de Gabino Sosa y tiene una capacidad de alrededor de 18.000 personas.

 

 

-Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


20 DE OCTUBRE DE 1925   Cierra el Gran Café de la Bolsa de calle San Martín 655/681, Durante sus 15 años tomo diferentes nombres: Gran Café de la Bolsa, Cinematógrafo Concierto Gran Café de la Bolsa, Cine Café de la Bolsa y Gran Cine Varieté la Bolsa.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

 Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


20 DE OCTUBRE DE 1930     Se crea la Fundación Logosófica filial Rosario, tuvo como precursor a Carlos Bernardo González Pecotche, conocido en los ambientes literarios con el seudónimo de Raunisol. Tiene personería jurídica, otorgada en 1958. Reconoce como causa de origen, "la reacción de su promotor, contra la rutina de los conocimientos y sistemas usados para la formación de la cultura, por su falta de conexión con lo interno", teoría que desarrolló y estudió en profundidad, sirviéndole de fundamento a su propio método consagratorio. Su sede está ubicada en calle Santiago 710. Es una Institución privada, y no cuenta con subvención estatal.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 250

https://www.yelp.com.ar/biz/fundaci%C3%B3n-logos%C3%B3fica-rosario


21 DE OCTUBRE DE 1854     Los comercios siguen en constante aumento, según el padrón de comercios de la fecha, se registran en el radio céntrico 81 pulperías, 22 negocios de tiendas, 18 negocios de almacenes por mayor, 15 carpinterías, 6 platerías, 5 zapaterías y diversas "boticas ", "ojalaterías", "panaderías", "billar y café", etc. También en este período del año se efectúa la regularización de los “servicios de mensagerías" al interior del país. El gobierno federal presta dinero a la Dirección General de las Mensajerías Argentinas Nacionales, postas y caminos, cuyos titulares eran JoaquÍll Fillol y Juan Rusiñol.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


21 DE OCTUBRE DE 1910      La CGTER anuncia que aumentará su tren rodante hasta 50 coches más, de cualquiera de los dos tipos que tiene en circulación.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


23 DE OCTUBRE DE 1730     El Cabildo Eclesiástico de la ciudad de Buenos Aires, por pedido del Gobernador y Capitán General de la Provincia del Río de la Plata accedió, a crear entre otros, el Curato del Partido de los Arroyos, designándole por parroquia propia a una pequeña capilla de barro y paja que sirviera de oratorio, una pequeña capilla de barro y paja que sirviera de oratorio,que levantara el Capitán Gómez Recio, en honor a Nuestra Señora del Rosario.En la misma resolución se ordenaba al cura de los españoles de Santa Fe, oportunamente al de los Arroyos, “los ornamentos y demás alhajas de la capilla de Nuestra Señora del Rosario que desalojó del Salado”  

 

 

-Fuente: http://rubentesolin.blogspot.com.ar/2012_12_01_archive.html

Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 44/45

 


23 DE OCTUBRE DE 1771     Fallece en la aldea rosarina Don Santiago Montenegro. En su testamento otorgado ese mismo día, dejó expresado su deseo de ser sepultado en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Al día siguiente se le hizo el entierro con cruz alta, dos posas y misa de cuerpo presente con sepultura en el lance de la parroquia por la que tanto hizo. Allí descansan los restos de este hombre visionario que contribuyó extraordinariamente a la urbanización rosarina. En su testamento declara solamente ocho hijos: Elena, José, Ana Josefa, Ventura, Manuel Ramón, María del Rosario, Rosalía y Tomás. Había tenido 11 hijos. También en su testamento declara las ventas y donaciones realizadas por él, desde que comprase las tierras a Suero en 1741 y las dividiese en solares.

 

 

-Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 65   Jul. 2008 Pág. 21/23-


22 DE OCTUBRE DE 1858     Según el censo oficial de ese año, la ciudad tiene 9.785 habitantes, de los cuales 2.190 son extranjeros, (836 italianos, 486 españoles, 382 franceses, etc.). La ciudad tiene 1728 viviendas, de las cuales 19 son de azotea y altos y 530 de azotea, 10 de teja, 758 de paja y 411 ranchos.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


23 DE OCTUBRE DE 1940     Respaldo al presidente Ortíz. Un concurrido mitin en la Plaza San Martín manifestó su respaldo al presidente de la República Roberto M. Ortíz, quién días antes había presentado su renuncia a tan alta envestidura por las denuncias que lo implicaban en el escandaloso negociado de las tierras del Palomar.  El acto fue organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, el Centro de Estudiantes de Ciencias Matemáticas y la Federación Universitaria del Litoral. El día anterior la población de Rosario había recibido con notoria calma la noticia sobre la dimisión del primer mandatario, que fue propalada de inmediato por el boletín radiofónico del periódico La Capital que se transmitió por LT1 Radio del Litoral. Frente a la pizarra de los diarios se aglomeraron grandes núcleos de ciudadanos en procura de mayor información. El 24 de agosto, el Congreso de la Nación no aceptó la renuncia de Ortíz, tal como se preveía.

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


24 DE OCTUBRE DE 1868     Iglesia San Bartolomé. Coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, también conocido como Natanael, uno de los doce apóstoles, se inauguró, en el predio de las calles Paraguay y Urquiza, una pequeña capilla de hierro enviada desde Inglaterra para celebrar los oficios religiosos bajo la atención espiritual de la "South American Missionari Society", radicada desde 1835 en la Patagonia, y que contó en Rosario con el apoyo de los residentes británicos de fe anglicana.  Ese pequeño grupo fundador, reunido en el local del Banco de Londres, resolvió arrendar ese terreno por la suma de ciento veinte libras al año.  En 1874 se inició la construcción del actual templo, obra del arquitecto inglés R. Pite con trabajo de Edwin Noel Eddowes. Sus ladrillos fueron construidos con máquinas del entonces Ferrocarril Central Argentino, y su techo de pizarra fue importado de Gales. En 1879 el obispo anglicano Sterling consagró al culto a la nueva iglesia.

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


24 DE OCTUBRE DE 1897     Se coloca la piedra fundamental del nuevo efector público, que fue inaugurado el 24 de junio de 1898 con el nombre de Hospital Rosario. El Concejo Deliberante de Rosario había aprobado el proyecto para adquirir el predio comprendido entre las calles Libertad (hoy Sarmiento), América (hoy Rueda), Progreso (hoy Mitre) y Virasoro, para la construcción del primer Hospital, el 2 de julio de 1897. Estaba reservado para la atención de mujeres y niños.  Las primeras áreas que se construyeron fueron: Casa de Administración; Pabellón de Maternidad; Dos Salas de Niños; Lavaderos y desinfecciones. Según los primeros datos estadísticos, el primer parto se realizó en julio del 1898. Con el paso de los años, se abrirían nuevas salas y pabellones debido al incipiente crecimiento de la ciudad por las inmigraciones de la década de 1910. El 30 de diciembre de 1948 se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico fallecido el 22 de julio de 1948. El 30 de diciembre de 1948 se designó con el nombre de Profesor Doctor Clemente Álvarez la sala II del Hospital Rosario, y el 25 de noviembre de 1949 se impuso la redesignación del antiguo Hospital Rosario como Hospital Doctor Clemente Álvarez en honor al ilustre médico fallecido el 22 de julio de 1948. El 27 de abril de 1978 queda inaugurada la obra bajo el nombre actual de Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" (HECA), se proyecta entonces como un hospital de Emergencia, Trauma y Alta Complejidad Clínico Quirúrgica atendiendo a pacientes de la ciudad y de zonas aledañas, justificado por la Copa Mundial de Fútbol de 1978 de la cual la ciudad participó como Subsede.

 

Fuente: http://www.fundacionheca.org.ar/hospital/index.php?option=com_content&view=

 article&id=1&Itemid=9. 

http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


24 DE OCTUBRE DE 1997     Se “reinauguró” la Biblioteca de la Sociedad Rosarina de Historia de la Medicina, con un acto realizado en la actual sede de la Biblioteca Pública del Área Salud, de calle Córdoba 3150 de la ciudad de Rosario. No obstante el aparente relieve del acontecimiento que radicó en la recuperación de parte del patrimonio histórico y cultural de la Facultad de Ciencias Médicas, el material prácticamente ha permanecido sin uso y ha sufrido deterioros.

 

Fuente: Historia de la Medicina de Rosario.pdf

Revista de Historia de Rosario, Rosario, Año IV,

 julio-diciembre, 1966

Historia de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Litoral,

 Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, 1966

Tercer Congreso Nacional de Historia de la Medicina Argentina,

editado por La Semana Médica, Rosario,

 

19 al 21 de Octubre de 1972


25 DE OCTUBRE DE 1730    Don Bruno Mauricio de Zabala en ejercicio del patronato real aprueba lo resuelto por la autoridad eclesiástica -proveer por concurso los prelados de los curatos- ; pero los curas de Santa Fe, disconformes, interponen dos recursos. El de naturales, Tomás de Salazar, pide revocatoria que le es negada(febrero 8 de 1731); el de españoles, apela para ante la Audiencia Arzobispal Metropolitana y el Consejo de su Majestad, siéndole concedido el recurso en efectivo devolutivo, o sea, en buen romance, que ha de cumplirse inmediatamente la orden sin perjuicio de lo que resolviesen los superiores.

 

 Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 45


25 DE OCTUBRE DE 1856     Se firmó un contrato entre el ministro del interior, Santiago Derqui, y la empresa de Rusiñol, Fillol y Cía. -directores de la Administración e Inspección General de Correos y Postas de la Confederación-, tres de cuyos artículos establecen disposiciones directamente relacionadas con Rosario. En cumplimiento de estas cláusulas, la empresa realizaba con toda puntualidad, dos viajes redondos por mes de Rosario a Córdoba y dos de Rosario a San Juan. Esta empresa pionera, jerarquizante de las comunicaciones de Rosario con todo el país a través de sus primeras rutas nacionales, se disolvió el 30 de setiembre de 1858.

 

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  119.


25 DE OCTUBRE DE 1856     En julio de 1856 un movimiento obligó a Cullen a renunciar y proclamó gobernador al Brigadier General Juan Pablo López. Encontrándose éste en Rosario, en la fecha estalló otro movimiento dirigido por el teniente coronel Mariano Rodríguez que depuso al gobernador delegado José de Amenábar, haciéndose nombrar gobernador provisorio por la Asamblea Constituyente. El vicepresidente del Carril, decretó la intervención designando comisionado federal al Ministro del Interior, Doctor Santiago Derqui. Este obligó a los revolucionarios a huir y repuso a las autoridades depuestas.

 

 

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11618/

Documento_completo__.pdf?sequence=1


25 DE OCTUBRE DE 1876    Se aprueban los estatutos de la nueva empresa, ligada a Ferrocarril Central Argentino, que estaba estructurando la línea Rosario-Córdoba. El negocio de las tierras era tal, que se creó una empresa específicamente para su gestión, la “Compañía de Tierras del Central Argentino”, oficializada en la fecha,  cuidando escrupulosamente que los beneficios de las tierras no fueran a engrosar las cuentas del ferrocarril. Esta compañía también se constituye en Londres, es asimismo liberada de toda carga fiscal, y escapa a toda posibilidad de control por parte de las autoridades argentinas. Las tierras nunca se poblaron tal como se había acordado.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

Raúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

 

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


25 DE OCTURE DE 1909      Por Ord. 29 HCD.  Se facultó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad Rosario, para que mande abrir la calle San Juan, desde Entre Ríos a Corrientes y que licite el pavimento con madera. En el centro de la cuadra y en el sitio de conjunción de las Plazas Iriondo y Gral. Urquiza, donde ha de erigirse el monumento a Sarmiento, la calzada se dividirá en dos, dándole forma semicircular.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


25 DE OCTUBRE DE 1968     Murió Juan Casiello. Falleció en Rosario el doctor Juan Casiello, jurista y docente, inspirador y primer decano de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Fue abogado del Banco de la Nación, miembro de la comisión directiva del Colegio de Abogados, concejal municipal, presidente fundador de la Junta Diocesana de  Acción Católica, profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral; organizador del "Movimiento Familiar Cristiano" y vicepresidente de la "Fraterna Ayuda Cristiana". Entre su producción escrita puede mencionarse: "Iglesia y Estado en la Argentina", "Derecho Constitucional Argentino", "La familia frente a la legislación argentina", y "La justicia social como instrumento del Estado".

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


26 DE OCTUBRE DE 1902     Se puso la piedra basal de las obras de modernización del puerto de Rosario, que técnica y operativamente pasó a funcionar como uno de los más importantes del mundo, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente Julio Argentino Roca y que revolucionó a toda la ciudadanía que presenciaba la consecución de la construcción del puerto de Rosario, la obra pública más importante proyectada para el interior del país hasta ese entonces, fruto de la tenaz campaña emprendida cuatro años atrás por la Asociación Popular Canalización de los Ríos y Puerto del Rosario, que a su vez había tomado la posta de un fallido proyecto de 1887 promovido por el Centro Comercial. La Asociación y la flamante Bolsa de Comercio habían delineado las estrategias políticas tendientes a conseguir la sanción legislativa del proyecto, al tiempo que instrumentaron una eficaz campaña publicitaria destinada a convertir la construcción del gran puerto en una causa popular . En el año 1937, las excavaciones promovidas por el fundador del Museo Marc, destinadas a recuperar el hito que se había extraviado tras las obras realizadas, fueron exitosas, y la piedra, desde ese entonces, descansa en el parque de este museo.

 

Fuente:     http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/efemerides/

 http://www.nuestromar.org/noticias/

 

 Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf


26 DE OCTUBRE DE 1910     Murió el ex gobernador Gálvez. Falleció en Buenos Aires el ministro del Interior de la Nación, el doctor José Gálvez, a los 59 años de edad, quien fuera gobernador de la provincia de Santa Fe durante el período 1886-1890, y uno de los mandatarios más progresistas y activos del siglo XIX. Al terminar su mandato fue elegido senador nacional y posteriormente ministro del presidente José Figueroa Alcorta. Defensor acérrimo de los intereses de la ciudad de Santa Fe, tuvo incidencia directa en la evolución de la política rosarina por más de dos décadas. Durante su gestión la ciudad experimentó una gran expansión, y a él se le debe, entre otros logros, la construcción del antiguo Palacio de los Tribunales, sobre Plaza San Martín.  Sin embargo implementó una política centralista en detrimento de Rosario que fue mayoritariamente opositora a su sector político. Sobre bulevar Oroño, entre Rioja y San Luis, construyó su elegante palacete, que actualmente ocupa el Colegio Misericordia. En su honor, una ciudad lindera lleva su nombre: "Villa Gobernador Gálvez".

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


26 DE OCTUBRE DE 1914      Por Ord. Munic. N° 33 Desde la promulgación de la presente la calle Independencia se denominará Presidente Roca.

 

 

-Fuente:http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


27 DE OCTUBRE DE 1760     El propio jefe de la guardia, don Agustín de Arenas, molesto acaso por la hostilidad del ambiente, se permitió observar a Su Excelencia que los rosarinos llevaban muy a mal lo de suministrar reses gratis y trabajar en el cuartel, 'agregando que suprimiría tales prácticas si no se le ordenaba lo contrario. Amoscóse Vértiz al leer semejante oficio, y contestó secamente: "Pasa a relevar a Vuestra Merced de esa Guardia el subteniente de dragones don Juan Fornell, para que otra vez no le sorprendan mis órdenes, reconozca la sumisión con que debe obedecerlas, y aprehenda el modo de exponer su razón, cuando la tenga, a sus superiores". El que manda, manda.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 120


27 DE OCTUBRE DE 1941     Bosques en el ingreso a Rosario. El encargado de embellecimiento de la ruta pavimentada N°9, Alfredo T. Risler, de la Dirección Nacional de Vialidad, inició los trabajos de forestación y formación de parques, montes de refugio y bosquecillos, con la intención de prestar un lugar de recreación a los viajeros y embellecer el ingreso a la ciudad. Se dio comienzo por el tramo comprendido desde Fisherton a Cañada de Gómez, que contemplaba veinticuatro parques de 200 metros de frente por 85 de fondo. Cuatro de ellos se instalaron a las orillas del Arroyo Ludueña, y otros siete se pensaba instalar entre ese punto y Funes. La forestación comprendía treinta variedades de árboles: eucaliptus, jacarandá, grevileas, tipas, fresnos, acacias, y cedros, entre otras. Vialidad obtuvo el apoyo de los propietarios frentistas, obteniendo la cesión de lotes gratuitos de dos hectáreas de los señores Semino y Benito Figallo.

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


28 DE OCTUBRE DE 1852     Apertura del puerto al mundo. El director provisorio de la Confederación Argentina, don Justo José de Urquiza, dictó un "Reglamento" abriendo la navegación de los ríos a la navegación universal, lo que significó un duro golpe al monopolio económico detentado por Buenos Aires. Es el primer documento oficial en que Rosario apareció habilitado como puerto, con aduana propia. Pocas semanas bastaron para que la provincia más rica y poderosa del país organizara un ejército y se alzara en armas en defensa de los privilegios económicos adquiridos para su puerto desde los tiempos virreinales. Urquiza sustituyó a este Reglamento por otro, el 3 de octubre, permitiendo el acceso directo de los buques de ultramar a Rosario y demás puertos, sin la obligación de hacer escala previa en Buenos Aires.

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


28 DE OCTUBRE DE 1998 Dio su última función el cine Comedia, de calle Mitre 945/958 -inaugurado como teatro y Biógrafo en marzo de 1894 y como cine en julio de 1987-. El 24 de noviembre de 1999 es adquirido por la municipalidad de Rosario, reconociendo su valor histórico y su esencia cultural.

 

-Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross

 

                                                                                              Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


29 DE OCTUBRE DE 1744     El Censo llevado a cabo en esa fecha declara para el Pago de los Arroyo un total de 248 vecinos. El recuentro no discrimina cuántos de estos 248 vecinos vivían próximos a la Capilla; calculados a razón de cinco o seis personas por familia, resultaría menos de mil trescientos habitantes para toda la zona sur. Si bien el recuento de 1744 no arroja datos acerca de los medios de vida de las doscientas cuarenta y ocho familias dispersas por el Pago, otro documento algo anterior contiene ciertas informaciones al respecto. Con motivo de una suscripción iniciada en todo el reino y sus posesiones, para contribuir a la reedificación del palacio real, el gobernador de Buenos Aires fijó en 1200 pesos la suma con que debían contribuir los vecinos "de conveniencia" de la jurisdicción de Santa Fe, y el cabildo de esta ciudad encargó a Joseph de Banegas y Francisco de Frías hicieran una lista, puntualizando los recursos del sur, nómina que pudiera equipararse a un incompleto esbozo de censo agropecuario local. Frías y Banegas conocían personalmente a los pobladores: habiendo recibido su comisión el 8 de noviembre de 1738, la dieron por terminada el 12 sin moverse de Santa Fe por no ser "necesario para ello que nos hallemos en dichos Arroyos", dicen). El sargento mayor Banegas era alcalde de Hermandad del Pago; Frías, también sargento mayor, había desempeñado dos veces idéntico cargo, la última en 1733. La nómina comprende ciento veintiún vecinos sin puntualizar cuáles de ellos vivían próximos a la Capilla, y ofrece enunciaciones generales acerca de la importancia de cada estancia o chacra. Demasiado escuetas, pues no detalla la cantidad de haciendas ni a extensión sembrada, limitándose a expresar "corto número", 'corta labranza", "casa y ningunos ganados". Tampoco aclara le qué material fuesen los edificios, salvo alguna "corta casa", aun cuando mencione corrales. Ocho vecinos resultan tener vacas lecheras y veintisiete alguna agricultura. Demás está insistir en que la ganadería era lo principal y muy pequeños huertos lo accesorio, sembrándose junto a las casas el poco maíz o trigo defendible con zanjas o arbustos espinosos, pues a campo abierto hacíase necesario rondar día y noche para que los animales sueltos no destruyeran los plantíos. Llama la atención que sobre esos ciento veintiún terratenientes empadronados, uno —Manuel Maciel— resulte ser maestre de campo o coronel, cuatro sargentos mayores, veintitrés capitanes y reste sitio todavía para varios oficiales de menor graduación. Con toda propiedad, el Pago de los Arroyos pudo haberse llamado en aquella época, Pago de los Capitanes; y es que, a falta de dinero, títulos de nobleza u otras recompensas y honores,, el gobierno premiaba con teóricos grados militares desprovistos de sueldo y uniforme, los servicios de los vecinos en sus campañas contra la indiada. Contrastando con la presencia de tanto jefe y oficial, no aparece un solo artesano a quien se atribuya situación acomodada. Hay, sí, varios dueños de carretas, entre ellos Santiago Montenegro, que más tarde donaría el terreno ocupado por la iglesia; un Nicolás Cabral, dueño de tahona o molino; Pedro Montenegro, ausente "con tráfico en su comercio del Paraguay"; y cantidad de estancieros entre los cuales figuran algunos tan imprecisamente designados como "el cordobés Andrés de Tal". Por supuesto, sabían todos de quien se trataba. Figuran también dos pardos libres y un indio. Algunas personas integrantes de la lista reaparecerán más tarde en escrituras y contratos, como adquirentes de lotes en la Capilla. En cambio, no está catalogada la muy importante estancia San Miguel, de los jesuitas, y faltan datos concretos acerca de la holgura económica de cada vecino. A este respecto, el testamento de Doña Juana Romero de Pineda de Gómez Recio, hecho año y medio después, ofrece interesantes elementos de criterio 4), siquiera sea con referencia a una sola familia.

 

Fuente:               Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez  Buenos Aires 1943  Pág. 77 / 79

 


29 DE OCTUBRE DE 1806     El “oficial mayor Interventor” Don Manuel Llaves a cargo de la estafeta de correo de la Villa del  Rosario, solicitó a Pablo Alsina, administrador general de correos en Bs. As., el nombramiento de una “persona de buena conducta y condiciones” como encargado de la administración de la estafeta de correos de la ciudad, Alsina nombra interinamente a Fernando Carbonel, vecino calificado de Rosario. El nombramiento se le extendió en la fecha, como “Administrador de correos propietario de la estafeta del Rosario”.

 

 -Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág. 110.


29 DE OCTUBRE DE 1950     Perón y Evita en el Congreso Eucarístico. El presidente de la Nación Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte, junto al legado del Papa Pío XII, cardenal Enrique Ruffini, presidieron el multitudinario acto de cierre del V Congreso Eucarístico Nacional, que se celebró en el imponente altar levantado en la esquina de Cochabamba y Oroño, en el Parque Independencia. Millares de fieles asistieron a la sesión de clausura, una jornada que quedó grabada en la memoria de muchos rosarinos. En la oportunidad Perón pidió ante los presentes que “Jesús le diera la luz necesaria para seguir conociendo los mejores caminos del pueblo”. En el palco también se ubicaron prelados extranjeros y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, doctor Hipólito J. Paz.

 

 

Fuente: http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


29 DE OCTUBRE DE 1970     En la sala principal del Museo Provincial Histórico de Rosario “Dr. Julio Marc” se realiza el acto inaugural de las III Jornadas de Historia del Derecho Argentino, durante los días 29,30 y 31 de octubre, con la asistencia de autoridades, académicos, profesores, investigadores y numerosos invitados especiales. Inició el acto, el señor Director del Museo, don Jorge Martínez Díaz, quien al pronunciar su alocución expresó “…No fue desacertada la elección de Rosario y el recogimiento de esta casa para cenáculo de sus deliberaciones. Recordemos que el pabellón Patrio izado por primera vez en las barrancas 'del glorioso Paraná, lo fue por las manos de un gran patriota que era asimismo jurista y lo fue en la medida superior de su época…”.  A continuación hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, doctor Roque V. Sanguinetti.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862)

 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull


30 DE OCTUBRE DE 1748     Fallece en la Capilla del Rosario, Dn. Francisco Frías, siendo enterrado de limosna. Desempeñaba también entonces el cargo de Alcalde dela Santa Hermandad y en la partida de defunción se le da el título de Sargento Mayor, según consta en el Libro I de entierros a f° 37, de la Parroquia del Rosario y firmada por el cura párroco Dr. Francisco Cossio y Theran. 

                                                                                                                                                                                                           Fuente: Historia de Rosario (1689-1939). Juan Alvarez. Bs. As. 1943. Pág. 43

 Anales del Rosario de Santa Fe 1527-1865 por Eudoro Carrasco y

Gabriel Carrasco   Pág 93


30 DE SETIEMBRE DE 1858     Se disuelve la tradicional empresa de correos de Rusiñol, Fillol y Cía. -directores de la Administración e Inspección General de Correos y Postas de la Confederación-, había sido creada el 26 de septiembre de 1856.

  

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  119.


30 DE OCTUBRE DE 1983     Retorno a la democracia. Luego de poco más de una década los argentinos concurrieron a las urnas para elegir democráticamente a sus futuros gobernantes, en comicios que marcaron el inicio de una etapa cargada de esperanzas. Confirmada la tendencia electoral que consagró a Raúl Alfonsín como el nuevo presidente de la República, poco después de las 20.30, las calles céntricas comenzaron a adquirir una fisonomía de fiesta, con predominio de banderas y boinas blancas radicales. En el orden provincial el justicialismo obtuvo la gobernación, con 589.558 votos, apenas 11.895 más que el radicalismo; en tanto que esta última agrupación política se quedó con la intendencia, con 194.442 votos.

 

Fuente:    http://www.rosaríosuhistoríayregion.com/page/efemerides/


31 DE OCTUBRE DE 1763     El teniente de gobernador dictó fallo, y fue caso de justicia rápida si los hubo. Ordenaba a Dn. Manuel Neto Barreiro cerrar las dos zanjas -cerco de la huerta y desagüe a la barranca- en el término de veinte días, dejando libres las dos calles que había cortado, bajo apercibimiento de hacerse la obra a su costa; y le prohibió además ejercer el comercio en lo sucesivo por sí o persona interpósita. Para cumplir lo resuelto se nombró a Dn. Santiago Montenegro, y por ausencia de éste a Lermín de Echeverría.

 

Fuente: Historia de Rosario (1689-1939)  Por Juan Alvarez 

Buenos Aires 1943  Pág. 116


31 DE OCTUBRE DE 1855     Una nueva empresa, denominada Mensajerías Argentinas inicia sus actividades bajo la dirección de Timoteo Gordillo. Este empresario actuaba ya en carácter de contratista de fletes pesados y, como tal, presentó dos propuestas al gobierno de la Confederación, en la fecha: una mediante la cual se construirían varios puentes en el camino de Rosario a la provincia de Mendoza, ubicados en el río Desaguadero de Ruy Díaz, y en el río Desaguadero de San Luis; la otra relativa al establecimiento de "una línea de carros tirados por muías o caballos para el transporte de mercancías de la provincia de Mendoza al Rosario y viceversa, tocando de paso San Luis y la villa de Río IV". Por contrato del 5 de julio de 1858 con el gobierno de Paraná, Gordillo se hizo cargo de las mensajerías y fue nombrado Inspector por decreto del 15 de diciembre de 1859, pero el contrato fue hecho ley recién el 28 de setiembre de 1860. Esta empresa cesó en diciembre de 1861.

 

-Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  119 y 120


31 DE OCTUBRE DE 1860     Don Luis Lamas, municipal accidentalmente a cargo del Departamento de Policía de Rosario, informa al presidente de la Comisión Municipal sobre trabajos realizados y otros necesarios para el mejoramiento edilicio de la ciudad. Así mismo en dicho informe establece que se hace necesario el aumento de personal de vigilancia, mencionando la existencia en el departamento, de dos comisarios de ciudad, diez y seis vigilantes, un sargento y un cabo para todo el servicio.    

-Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año I   N° 2   Abr-Jun 1963   Pág. 76-  


31 DE OCTUBRE DE 1906     Inauguró sus servicios la Compañía General de los Tranvías Eléctricos del Rosario. Rosario fue la cuarta ciudad argentina en contar con un servicio de tranvías, luego de Buenos Aires, La Plata, San Nicolás de los Arroyos. La concesión se acordó por un período de 55 años el 15 de septiembre de 1905 a nombre de la Compañía General de Tramways Eléctricos del Rosario (C.G.T.E.R.). La primera línea en inaugurarse fue la Nº 9, puesta en servicio el 31 de octubre de 1906 (aunque la fecha efectiva de inicio fue la del día siguiente). En el año 2006 se colocó en esta esquina una placa conmemorativa del comienzo de los tranvías eléctricos, en la ciudad. El recorrido de esta línea comenzaba en la esquina de las calles Santa Fe y Maipú, iba por esta última hasta el Bv. Argentino (actual Pellegrini) por el que llegaba hasta el Parque Independencia y al Cementerio El Salvador a la ida. La vuelta era de nuevo por el Bv. Argentino, calle San Martín hasta Santa Fe.

 

                                                                                                                 -Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-

https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADas_en_

Rosario_(Argentina)-