Mes Octubre (1689 - 1999)


DEL 1 AL 10 DE OCTUBRE            DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE           DEL 21 AL 31 DE OCTUBRE           Al DecalenDiario


1º DE OCTUBRE DE 1919     El Concejo Deliberante de Rosario (CDR) manifestó su interés por renovar la Estación Rosario Norte a la que "consideraban un verdadero adefesio urbano y un agravio a la dignidad de la población rosarina". Detrás de las necesidades de una nueva estación, se enmascaraban las aspiraciones de emulación de la capital nacional. El FCCA había construido recientemente una estación monumental en Retiro y Rosario aspiraba a una inversión análoga.

 

Fuente: http://www.institutohistoria.com.ar/uploadsarchivos/actas_digitales_

6tas_jornadas_internacionales_e_interdisciplinarias_de_estudios_portuarios-.pdf 

Versiones Taquigráficas Honorable Concejo Deliberante octubre de 1919, f. 330


2 DE OCTUBRE DE 1893     Julio Argentino Roca capturaba en la ciudad de Rosario al revolucionario radical, doctor Leandro N. Alem. Sus hombres armados con bombas y fusiles aportados por oficiales radicales de Zárate, habían tomaron la Jefatura de Policía y lograron que la ciudad cayera en sus manos.  El viejo tribuno arenga a sus muchachos, pero ya nada puede hacerse. Escapando de techo en techo, se entregará en la vieja casa de los Tiscornia, al lado del Correo de la ciudad: “Acá nadie se ha rendido ni nada se ha perdido, cada uno a su casa, guardando bien las armas, Que pueblo este Rosario, que noble pueblo”, rimará en su despedida. Permanecerá preso durante 6 meses. Era el fin de su ciclo político.

 

Fuente: https://www.mininterior.gov.ar/agn/pdf/ArchivosprivadosTomoII.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_radical_de_1893 

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/10/02/las-revoluciones-radicales-de-1893/


2 DE OCTUBRE DE 1978      Cierra una de las salas más populares de Rosario, el Cine San Martín de calle San Martín 655/681, en el interior de las sala se encontraba su café-bar. La empresa Felipe Milla lo había reabierto el 30 de agosto de 1950, con importantes innovaciones.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


3 DE OCTUBRE DE 1895     Según el censo de 1895 había en el país 16 centrales eléctricas, con una potencia instalada de 3.800 HP, una de ellas estaba en Rosario. Las instalaciones fueron de corriente continua, con dínamos accionadas por motores a vapor directamente acoplados o con transmisión a base de correa, efectuándose la distribución a tensiones de 110 ó 220 Volt por líneas bifilares aéreas, que a partir de 1900 fueron reemplazadas por líneas subterráneas.

 

Fuente: Bicentenario de la Argentina Historia de la Energía Eléctrica 1810-2010.pdf 

Por Ing. Andrés Ghía Area de Pensamiento Estratégico Pag.39 


3 DE OCTUBRE DE 1897     Se funda el Hospital Intendente Carrasco. Fue fundado como “Casa de Aislamiento”, primera institución para dar solución a las enfermedades infecto-contagiosas de la época, como lo fueron la tuberculosis y la lepra. Refieren las crónicas históricas que por esos años se decidió construir el edificio en una zona periférica ya que los vientos del oeste eran infrecuentes, situación que limitaba el contagio de algunas enfermedades en el casco urbano de la ciudad. A partir del año 1914, mediante el Decreto Nº 6, se convirtió en el Hospital Intendente Gabriel Carrasco en homenaje a quien estuvo al frente del municipio del 25 de agosto de 1890 hasta el 13 de noviembre de 1891. En la actualidad es un efector de 2º nivel de complejidad y un centro de formación académica. El Hospital Carrasco es además unidad de docencia de Pre y Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario en distintas especialidades.

 

 

Fuente: http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota51986-


3 DE OCTUBRE DE 1910     Se funda la Sociedad Dante Alighieri de Rosario, una de las sedes más importante de la cultura italiana, siendo sus promotores: Guido Butti, Enrique Férgola, Francisco Netri, Victorio Salvani y Ernesto Trucai. Tuvo como causas de origen y fines perseguidos difundir el idioma y la cultura de Italia, sosteniendo desde entonces un establecimiento educacional con Jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias (bachillerato nacional, comercial y escuela normal); estudios superiores y universitarios para la formación de profesionales, investigadores y técnicos. El presidente de la primera comisión Directiva fue el Ingeniero Gaetano Rezzara. La entidad se inició en un edificio particular, calle Entre Ríos 1145, dedicándose a la enseñanza y difusión de la lengua y cultura italiana; en el año 1924 se colocó la piedra fundamental del actual edificio que ocupa la Sociedad en el cual, en 1932, se concretó la adscripción de la escuela primaria que estuvo funcionando desde el jardín de infantes hasta sexto grado. En 1934 se creó el bachillerato Nacional y en 1945 comienza a funcionar la Escuela Comercial, completándose el ciclo de enseñanza secundaria en 1961 con la habilitación de la Escuela Normal. Se dictaron cursos completos de lengua y literatura italianos, como así mismo cursos acelerados. Posee una biblioteca pública con un patrimonio de 25.000 volúmenes. El número de sus asociados en 1965 era de 903, siendo el Presidente de su Comisión Directiva el Sr. Humberto Chiesa.

 

Fuente: La Cultura en Rosario. Comisión redactora de “Historia de las Instituciones de la

Provincia de Santa Fe”. Por Prof. María A. Begnia de Córdoba Lutges Pág 246


3 DE OCTUBRE DE 1925    En su edición de la fecha, la revista Caras y Caretas publicaba las imágenes de un "festival aristocrático" realizado en la ciudad de Rosario, consignando que: "La sociedad rosarina conservará, sin duda alguna, un recuerdo gratísimo e imborrable de la hermosa fiesta realizada con motivo del centenario de la fundación de la ciudad, en la cual se puso en escena el poema «Raquel», original de nuestra colaboradora, la exquisita poetisa Alcira Bonazzola"

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario- 

http://www.acciontv.com.ar/soca/soci/fotos3/rosario.htm


3 DE OCTUBRE DE 1999     El Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviario (ENABieF) transfirió a la Municipalidad de Rosario el solar de la estación Rosario Central, cuyo edificio de pasajeros sería destinado a “Museo de Ciencias”, en tanto que las antiguas oficinas administrativas situadas a la vera de Avenida Wheelwright (incluyendo la torre del reloj) serían dedicadas a la sede del Distrito Central de la Municipalidad.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trenes_Argentinos_Infraestructura 

http://web.archive.org/web/20090916114903/http://www.arar.org.ar/CT_HTFC.html 


4 DE OCTUBRE DE 1744     El Juez censista Capitán Bernardino del Pozo dejó constancia escrita de haber suspendido por cinco (5) días la realización de dicho censo de los pobladores del extremo sur del Pago de los Arroyos, porque ellos se habían ausentado para concurrir a la festividad de la Virgen del Rosario en el Rosario, pues éste aún era el más atractivo sitio de reunión social de todos los pobladores como el único pueblo existente hasta entonces en el Pago y además era ahí donde estaba levantada la Capilla.

 

 

Fuente: http://www.genealogiaderosario.com.ar/pdf/CEGeHR_Boletin_nro_7.pdf  por juan Castagnino


4 DE OCTUBRE DE 1855     Se inaugura el “Hospital de Caridad”, organizado por la “Sociedad de Beneficencia”, fue el primero que funcionó en Rosario al servicio de la comunidad. Al momento de su fundación, el hospital estaba fuera del ejido urbano de la pequeña "Villa de Rosario", que contaba con 3.200 habitantes. El terreno fue donado por el señor José Soaje, respetando la decisión de su anterior propietario, Dn. Domingo Correa, padrino del edificio fue el gobernador José María Cullen. Al momento de su inauguración contaba con 24 camas que seis años más tarde, se duplicarían.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año XIV  Nº 28 Pág. 7.

 http://www.beneficenciarosario.org.ar/sbr_archivos/historia.htm


4 DE OCTUBRE DE 1925     Tras una operación "histórica" fraudulenta, se determinó tal fecha "oficialmente" como el 2º centenario de la fundación de la ciudad. En esa oportunidad se realizaron imponentes faustos, con la presencia del presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, gobernadores como el de Santa Fe Ricardo Aldao, cuerpo diplomático. Se realizó intensa actividad artística, se emitieron sellos postales, medallas conmemorativas, y ediciones especiales de La Capital, La Nación de Buenos Aires con panegíricos y críticas sobre las actividades culturales, económicas. Durante diez días a partir del 2 de octubre de 1925, la ciudad estuvo de fiesta corrida conmemorando el segundo centenario de la supuesta fundación en 1725. En su Historia de Rosario, Juan Álvarez cita los eventos realizados... "comenzaron con el arribo de una flotilla de tres barcos de guerra. Al día siguiente llegó por tren el presidente Alvear escoltado por aeroplanos. Luego siguieron el Te Deum, banquetes, función teatral, fuegos artificiales y colocación de piedra fundamental en varias obras. Actos en diversas instituciones y escuelas e inauguración de fuentes y esculturas; faltaron competencias deportivas, conciertos, procesión cívica". Muchas de esas piedras fundamentales se transformaron en obras que hoy existen. Entre los actos debe destacarse la presentación al señor presidente, con la presencia del gobernador de la provincia, doctor Ricardo C. Aldao, y del intendente municipal, doctor Manuel V. Pignetto, del camarín de la Virgen que acababa de terminarse, que Álvarez califica de “joyita arquitectónica”: una obra llevada a cabo bajo la dirección de monseñor Nicolás Grenón.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rosario-


4 DE OCTUBRE DE 1925    Desde 1922 se construye el camarín de la Ssma. Virgen del Rosario, la Patrona, fue bendecido en la fecha. Así mismo se renuevan las dos torres y el frente. 

 

Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O

 

/HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf 


5 DE OCTUBRE DE 1854     Llega a Rosario el general Casimiro Rodríguez a buscar capitales "con el objeto de realizar una empresa para crear capitales con que explotar los ricos minerales que, posee en Catamarca". La sociedad ha formado sus estatutos y reglamentos nombrando una comisión directiva compuesta de los Señores Berdier, Napp y D. Antonio Fragueiro, habiendo resultado electo Secretario y Tesorero el Doctor D. Eugenio Pérez. Las mismas que van a explotarse inmediatamente, están denominadas Santa Cecilia, San Miguel, la Confederación y La Esperanza, las tres primeras son de plata, la última de Cobre.

 

Fuente: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/revista-historia-del-derecho/rihdrl-22-1971.pdf

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES EN ROSARIO (1852-1862) 

Por Oscar Ensinck y Manuel T. Marull

Diario de Confederación 5 de octubre de 1854


05 DE OCTUBRE DE 1861     Deja de editarse el periódico La Confederación de Federico de la Barra, luego de haber informado a la ciudad por espacio de más de 7 años y de haber tirado más de mil ediciones. Había nacido cuando Rosario daba sus primeros pasos hacia el progreso y deja de publicarse cuando lña ciudad era una pujante y magnífica realidad. Durante su existencia al servicio de la Nación, y de la patria chica, apoyó todas las iniciativas útiles tomando parte en su concreción. Predicó con fervor el respeto a la Constitución, y a la Ley y, fue su obra de ejemplar trascendencia para la Organización Nacional.

 

 

Fuente: Origenes de la prensa en Rosario. Por De Marco, Fischer, Diaz Nicolauy Pallavichini. Editorial Colmegna Facultad de Humanidades de Rosario.


5 DE OCTUBRE DE 1927     Se inaugura el Teatro Odeon. Lola Membrives daba vida a la protagonista de "La mariposa que voló sobre el mar", de Jacinto Benavente. Esa noche inaugural Rosario ganó un teatro. La sala del Odeón sería desde entonces el ámbito propicio para albergar el arte de figuras eminentes, algunas ilustres. Años anteriores más precisamente desde 1895, en el predio se levantó el teatro-circo "Nuevo Politeama" la historia del desarrollo teatral vivió episodios inolvidables. Bastaría reunir los nombres de los Podestà, Parravicini y Guillermo Battaglia y un hecho verdaderamente insólito: el estreno de la ópera Tosca de Puccini en la Argentina. El "Nuevo Politeama" fue demolido en 1917. En el mismo lugar donde estuvo este teatro, se levantó luego el elegante Teatro Odeón.

 

 

Fuente: Revista Rosario su Historia y Región N° 69   Nov. 2008 Pág. 9-


5 DE OCTUBRE DE 1941  Solemne coronación pontificia de la imagen patronal, en la Catedral de Rosario, por el Cardenal Santiago L. Copello, Arz. de Buenos Aires y Delegado Pontificio. 

 

 Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O

 

/HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf 


6 DE OCTUBRE DE 1880, Por decreto se ordena a las dos provincias (Santa Fe y Córdoba), que sancionen sendas leyes por las cuales se “exima a la Compañía de Tierras del Central Argentino del pago de impuestos por los terrenos de su propiedad”, ligada a Ferrocarril Central Argentino, que había construído la línea Rosario-Córdoba.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


6 DE OCTUBRE DE 1887     En los años 1887 y 1888 se presentaron a la Municipalidad de Rosario, distintas propuestas de establecimiento de usinas destinadas a la prestación de los servicios de alumbrado público y privado. La primera la formuló Walter Ritchie Cassels, en la fecha, a título personal e invocando, para acreditar su capacidad técnica, el carácter de representante en la República Argentina de la Brush Electric Company y de la Thompson-Houston International Electric Company estadounidense; y de los Sres. Davey Paxman y Compañía, de Inglaterra. Cassels solicitaba el derecho exclusivo de tender líneas para el suministro de energía eléctrica, en toda la ciudad, por el término de cinco años, arguyendo los inconvenientes técnicos que presentaba sumar a la maraña de líneas de servicio telefónico y telegráfico, la superposición de un tendido por cada compañía. La Municipalidad recibió otras tres ofertas, en 1890, y una ampliación por parte de Cassels de la primera. Los restantes oferentes eran Enrique Boardman; los Sres. Eugenio Pérez, Carlos Paganini y Nicasio Vila, todos ellos “vecinos” de la ciudad, quienes invocaron el carácter de miembros de la Sociedad Anónima Alumbrado Eléctrico Edison; y Ulrich Courtois, en directa representación de la Ulrich Courtois y Compañía, y como intermediario de la Societé des Machines Marneto-Eléctriques de Graume y fundador de la Sociedad Luz Eléctrica de Buenos Aires, quien expresamente solicitó autorización para organizar el suministro en la parte sur de la ciudad.

 

Fuente: file:///C:/Users/Eduardo/Downloads/Dialnet- 

CrecimientoUrbanoYDesarrolloLocalEmpresasYMunicipi-5104852.p


6 DE OCTUBRE DE 1910     Se consagra la Iglesia Matriz de Rosario, por el Excelentísimo Mons. Juan A. Boneo, 1er Obispo de Santa Fe. 

 

Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O

 

/HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf 


7 DE OCTUBRE DE 1938     Se efectua el primer sorteo de la Loteria de la provincial de Santa Fe, en el marco de un plan general de creación de hospitales y organización de la asistencia social, a través de un extracto de la lotería nacional. En 1982 se realiza el primer sorteo de la Quiniela de Santa Fe. Estos juegos debieron competir con las quinielas clandestinas, fuertemente arraigadas en la provincia. Para esto se recorruió a distintas medidas comerciales y tecnológicas, como la incorporación de sistemas electrónicos para realizar las apuestas. A mediados de 1988 se implementa un nuevo juego denominado Quini 6 y de forma inédita en el país, los sorteos son televisados en directo a través de un canal de aire. Este juego, que en un primer momento solo se comercializaba en Santa Fe y Entre Ríos, tuvo mucho éxito y al poco tiempo fue lanzado a nivel nacional gracias a convenios interjurisdiccionales celebrados con el resto de las Provincias y con Lotería Nacional.

 

 

Fuente: Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 67


8 DE OCTUBRE DE 1859     J. J. Urquiza, por un decreto, de la fecha, declaró en estado de sitio, en la ciudad y departamento de Rosario por treinta días, conforme al art. 83, inc. 19 (hoy 86 inciso 19), con facultades que serían ejercidas por el nombrado comisionado nacional.

 

 

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11618/

Documento_completo__.pdf?sequence=1


8 DE OCTUBRE DE 1859     El general Francisco Solano López (paraguayo), “con poderes del presidente del paraguay –su padre-, en el “Tacuarí”, vapor de guerra de aquella nación”, llega Rosario, con el fin de mediar en el conflicto Buenos Aires-Confederación. La mediación fracasa.

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario   Año II   N° 5-6   Ene-Jun 1964   Pág. 13-


8 DE OCTUBRE DE 1869     La Ley 572 autorizó al poder ejecutivo a disponer de 102.000 pesos para construir una segunda línea entre Buenos Aires y Córdoba y otra desde Rosario a Santa Fe. La Confederación Argentina con sede en Paraná tampoco se encontraba rezagada con respecto a los adelantos técnicos que ocurrían en el mundo. La Ley del Estatuto de la Administración General de Hacienda y Crédito del 17 de diciembre de 1853, dictada por el Congreso de la Confederación Argentina, preveía la construcción de ferrocarriles, canales y telégrafos. En 1857,Jacinto Febrés de Rovira propuso el tendido de una línea telegráfica que, saliendo de Paraná -sede de la Confederación llegara hasta Santa Fe y desde ahí a Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza. También desde Paraná partiría otra línea con destino a Concepción del Uruguay. Pese a las ventajas que parecían desprenderse de la iniciativa, tanto la Cámara de Senadores -a través del informe del senador Marcos Paz fechado el 6 de julio de 1857- como la Cámara de Diputados -con un informe del diputado Uladislao Frías del 12 de agosto de 1857- se pronunciaron en contra del proyecto, considerando el estado del Tesoro. Ese rechazo de la propuesta hecha por Jacinto Febrés de Rovira para el establecimiento de Telégrafos Eléctricos entre varios puntos de la Confederación fue ratificado por decreto del 25 de septiembre de 1857.

 

Fuente: http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/42/title/El-Origen.


8 DE OCTUBRE DE 1869     Se crea la Inspección General de Telégrafos, con la función de administrar todos los aspectos y la operación de las líneas telegráficas. Carlos Burton, oriundo de Inglaterra, fue el primer empleado del Telégrafo Nacional y su primer director o inspector general, designado el 12 de octubre de 1869. Había trabajado en la telegrafía de su país desde 1861 y había sido contratado por el gobierno argentino para dirigir la construcción de la primera línea Rosario-Paraná.

 

Fuente:   http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/42/title/El-Origen


8 DE OCTUBRE DE 1872     La Ley 572 autorizó al poder ejecutivo a disponer de 102.000 pesos para construir una segunda línea de telégrafos entre Buenos Aires y Córdoba y otra desde Rosario a Santa Fe.

 

Fuentehttps://es.wiki2.org/wiki/Historia_de_la_telegraf%C3%ADa_argentina#Inicios_de_la_telegraf. C3.ADa_en_el_pa.C3.ADs


8 DE OCTUBRE DE 1882     Se funda el Centro Español de Rosario, cuando un grupo de residentes españoles motivados por “necesidad que había de que los españoles del Rosario tuvieran un local donde reunirse y cimentar los lazos de unión que deben ligar á los hijos de Iberia”. Ostentando la representación de la colectividad, es la  síntesis de todas las instituciones españolas, acordando igualmente nombrar una comisión provisoria a fin de redactar los estatutos. Convirtiéndose en distinguido lugar de encuentro social, para un estrato de hombres en ascenso. Varones de extraordinario temple, estos, capaces de imprimir la dinámica necesaria  para que Rosario, se transformara en opulenta urbe, obra de sus propios hijos nativos y adoptados, de la que el Club es parte integrante. A modo de nimio ejemplo, se puede citar a algunos asociados, comprometidos con el progreso rosarino: Carlos Casado del Alisal, Ignacio Firmat y Julián Bustinza, ligados al trazado del ferrocarril; José Arijón a los negocios inmobiliarios y la exportación; Juan Sagasti y Ciro Echesortu  iniciadores de la fabricación  de cerámicos, éste último también  relacionado con la urbanización como Juan Canals y Daniel Infante, Odilo Estévez prospero comerciante y pilar del negocio yerbatero local, los García dueños de la prestigiosa tienda “La Favorita”, Echeverría y Morcillo se desempeñaron en el negocio de la ferretería, son destacados comerciantes de la ciudad. Don Cayetano Giménez convocó a una reunión en la que le transmitió a sus compatriotas la necesidad de fundar un local donde reunirse y cimentar los lazos de union entre los hijos de España. Al Teatro Olimpo, el día estipulado, concurrieron 85 españoles, resultando el señor Juan Sugasti elegido como primer presidente de la Comisión Directiva en compañía de los señores José Arijón, Ciro Echesortu, Félix Alonso y otros. También resolvieron formar un pequeño patrimonio que les permitiera alquilar un local cito en la calle Laprida 848 y comenzar las actividades. El objetivo, era netamente cultural, querían trasladar al corazón de la Rosario argentina y americana las prácticas, símbolos y manifestaciones culturales experimentadas en la España natal.  Continua el accionar, al ser inaugurada el 9 de julio de 1916, la emblemática casona que hoy ocupa su sede, obra del Arq. Francisco Roca i Simo y el escultor Diego Masana.  El edificio contaba con: subsuelo, planta baja, dos pisos y terraza. En cada uno de aquellos compartimentos deslumbran imponentes salones consignados al regocijo de sus visitantes. Al interior de la imponente casona se estableció un marcado sistema de jerarquías espaciales resuelto a partir de la tensión vertical, anticipada por la fachada y ratificada en el espacio de la escalera y la cúpula con sus vitraux. Todo el edificio y sus prácticas quedaban subordinados a ese gran espacio y orbitaban en torno a él. Destinado a brillar dentro de la urbe rosarina no sólo encantó por su majestuosa fachada sino por sus detalles, imponentes vitrales, los trabajos de herrería, carpintería y en mármol, las obras escultóricas del catalán Diego Masana. Manifiesto exponente del modernismo catalán, motivo de legítimo orgullo para la ciudad de Rosario desde entonces hasta el presente, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Fuente: http://clubespanol.org.ar/pages/historia.htm 

Revista La Capital 200 anos de Historia ano 2010 pag. 41


8 DE OCTUBRE DE 1909      Es aprobada la ordenanza municipal con la intención de rendir un homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, que disponía la creación de un museo junto a una biblioteca pública, cumpliéndose esta última disposición (la actual Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez); y el proyecto de un gran museo, en 1925, cuando se conmemoró lo que se creía era el segundo centenario de la fundación de Rosario. El edificio se levantaría en la manzana de Oroño, Pellegrini, Alvear y Montevideo, y albergaría, según nota elevada con la firma de Calixto Lassaga y Antonio Cafferata al gobernador de entonces, Ricardo Aldao, el Museo de Bellas Artes, el Zoológico Etnográfico y Arqueológico y el Colonial Histórico.

 

 

Fuente: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=137


8 DE OCTUBRE DE 1952     El Plan Rosario, conocido como Plan Montes. Este plan se basó fundamentalmente en la propuesta de un reordenamiento ferroviario para Rosario contenida en el Plan Ferroviario Nacional, aprobado por decreto nacional Nº 13441/49. El proyecto de reestructuración ferroviaria se sustentó en la definición de una traza de atravesamiento norte-sur, la «troncal ferroviaria», y la supresión de numerosos ramales que quedaban desafectados de la circulación ferrovial. Constituyó en su momento un instrumento de desarrollo urbano vinculado a una estrategia de desarrollo nacional y regional de equipamientos urbanos (surge ciudad universitaria en su actual ubicación), sistema de parques (parque urquiza). Este plan nunca se aplicó.

 

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/pur/pur_i_ii.pdf

Archivo Museo de la Ciudad 

http://arqcintiaramirez.blogspot.com.ar/2009/05/planes-para-rosario.html


9 DE OCTUBRE DE 1861     El Gral. Bartolomé Mitre, Gobernador de la Confederación, después de la batalla de pavón envía una respuesta a una comunicación de la Municipalidad de Rosario sobre tranquilidad y garantías en la ciudad. En ella Mitre termina la misiva expresando “… establecida la paz a la que la Ciudad de Rosario debe su engrandecimiento, pueda desenvolver a su sombra los poderosos elementos de prosperidad que encierra, fundando su progreso en los intereses recíprocos de los pueblos”. Evacuada la ciudad por las fuerzas de las Confederación que la guarecía, el 7 de octubre, al día siguiente entraron en ellas los pertenecientes a un destacamento, al mando del Cnel. Sandes.  

 

Fuente: Revista Historia de Rosario   Año I  N°1   Ene-Mar 1963   Pág 71/72


9 DE OCTUBRE DE 1869     Se propuso al Congreso el tendido de una línea de telegrafía  entre Rosario y Córdoba.

 

Fuentehttps://es.wiki2.org/wiki/Historia_de_la_telegraf%C3%ADa_argentina#Inicios_de_la_telegraf. C3.ADa_en_el_pa.C3.ADs


9 DE OCTUBRE DE 1875       Un decreto en la fecha, ordena a la provincia de Córdoba "hacer entrega de las tierras a la Compañía de Tierras del Central Argentino", ligada a Ferrocarril Central Argentino, que estaba estructurando la línea Rosario-Córdoba, compañía de la cual hasta entonces no se tenía noticia. Al año siguiente, la ley 834 del 25 de octubre de 1876 aprueba los estatutos de la nueva empresa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino Raúl

Scalabrini Ortiz, Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


10 DE OCTUBRE DE 1773     El gobierno establece en forma permanente un correo mensual entre Buenos Aires y Santa Fe, constituyendo así este primer servicio la iniciación del correo rosarino.

 

 

Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16 Pág. 106. 


10 DE OCTUBRE DE 1745     En la esquina de calle Mensajería (actual Juan Manuel de Rosas) y Santa Fe, estuvo estratégicamente situada la famosa pulpería o tienda que antiguamente, había sido de  D. Santiago Montenegro. Este comercio que en 1810/1811 pagaba el impuesto correspondiente llamado alcabala, recaudado por el Receptor D. Pedro Tuella, era entonces propiedad de Da. Josefa Micaela Correa y Gómez Recio, casada con el español D. Juan Fermín Zabala, al quedar viudo, el comercio fue cerrado ausentándose Zabala de Rosario.

 

Fuente: CEGeHR Boletin Nro 7   ROSARIO CABEZA HISTÓRICA

DEL GRAN PAGO DE LOS ARROYOS (1527-1810)

por Juan Manuel Castagnino

 

 


10 DE OCTUBRE DE 1776     La población del Pago de los Arroyos por mediación de la Ssma. Virgen del Rosario, es salvada en la fecha, de una grave epidemia; en 1779 de un malón de indios.

 

Fuente: file:///C:/Users/Familia%20Dautel/Desktop/TODO%20EDU/

TODO%20SOBRE%20%20%20%20R%20O%20S%20A%20R%20I%20O

 

/HISTORIA%20DE%20ROSARIO%20EN%20PDF/virgendelrosario.pdf 


10 DE OCTUBRE DE 1856     Fue designado Primer Administrador e Inspector General de Correos y Postas, por decreto, Regis Martínez, debiendo instalar la oficina central en Rosario. Esta resolución refleja el papel preponderante que se asignara a la ciudad, centro virtual de las comunicaciones del país. Regis Martínez había nacido en Córdoba pero a raíz de su nombramiento se afincó en Rosario con su familia; era hombre de reconocidas condiciones morales y preparación, con título de bachiller y licenciado obtenidos en la Universidad de Córdoba.

 

 

                  Fuente: Revista de Historia de Rosario  Año VI  Nº 15-16  Pág.  118.


10 DE OCTUBRE DE 1857     Un nuevo decreto de la Confederación prorroga por 8 meses la autorización que se había concedido a José Buschental para constituir la Sociedad que debería construir el ferrocarril, entre las ciudades de Rosario y Córdoba, pero, sorprendentemente, la autorización se extiende también a William Wheelwright, debido presumiblemente a las presiones ejercidas por la diplomacia inglesa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, 

Historia de los Ferrocarriles Argentinos,

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


10 DE OCTUBRE DE 1869     El Censo Nacional dio como resultado 23.169 habitantes para Rosario, de los cuales el 75% eran argentinos (no todos nativos de la ciudad) y el 25% extranjeros. Era el inicio de una vertiginosa expansión económica y demográfica que en poco más de medio siglo transformaría a Rosario en una de las ciudades más pujantes del continente, si bien ese progreso no se reflejaría de la misma manera en todas las capas sociales.

 

 

Fuente: Av%20Pellegrini%20y%20Aduana%20(2).pdf


10 DE OCTUBRE DE 1881     Fueron inaugurados los Graneros del Rosario. Capital $230.000.- Personal: 24.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


10 DE OCTUBRE DE 1891     Ferrocarril Central Argentino abrió al público la estación Fisherton en el oeste de Rosario, así como un nuevo ramal entrando a Rosario por el sudoeste y una parada en esa línea en la (estación Eloy Palacios).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_ArgentinoRaúl Scalabrini Ortiz, 

Historia de los Ferrocarriles Argentinos, 

Editorial Lancelot, Buenos Aires, ISBN: 978-987-22621-8-1


10 DE OCTUBRE DE 1900     Del plano de Rosario 1900. En L.A.1968 Bibl.Arg. Censo 1914): Hospital Francés: Paraguay y Viamonte; Anglo Alemán: San Lorenzo y Suipacha; Buen Pastor: Laprida y Virasoro; Dementes: Ayolas 100; Hospicio Huérfanos: Laprida y Cerrito.

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


10 DE OCTUBRE DE 1908     Inaugura el cinematógrafo “La Estrella”, cuyo propietario era el señor Manuel Barembaun. Funcionaba como cine al aire libre en la esquina de Salta y Balcarce, años después se trasladó a la esquina de Salta y Boulevard Oroño donde continuó con sus espectáculos al aire libre. Debido a la escasa concurrencia de público, cerró.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross 

                                                                                Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


10 DE OCTUBRE DE 1909     Se inaugura el “Cinema Lepage”, de calle Córdoba 864, fue una de las primeras salas estrictamente cinematográfica que tubo Rosario. Adoptó ese nombre en honor al belga Enrique Lepage, propietario de una casa de fotografía en la ciudad de Bs. As., importadora de los primeros proyectores y aparatos filmadores. Max Glucksman, quien había sido empleado de la sucursal en Rosario, se había hecho cargo un año antes e inauguró la sala. Cerró el 16 de octubre de 1914.

 

Fuente: Los Cines de Rosario Ayer y Hoy. Sidney Paralieu Editorial Fundaciòn Ross 

                  Memorias de Rosario. Wladimir Mikielievich


10 DE OCTUBRE DE 1910     Como homenaje a la Revolución de Mayo, se sanciona una ordenanza que cambia nombres de los barrios por los de próceres. Calzada será Saavedra; Arribillaga, Castelli; Vila, Belgrano; Mendoza, Azcuénaga; Echesortu, Alberti; Herwig, Matheu; Degreef, Larrea; Abisinia, Passo; Tiro Federal, Moreno; Victoria, Liniers.

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


10 DE OCTUBRE DE 1912       La Municipalidad de Rosario autoriza la construcción del Palacio Cabanellas, 21 mts. altura.

 

 

Fuente: http://rosarioreflexiones.blogspot.com.ar/2011/01/apuntes-de-rosario-1941-1945.html


Al DecalenDiario                    DEL 11 AL 20 DE OCTUBRE                       DEL 21 AL 31 DE OCTUBRE